Territorio

Las palabras de Cristina Fernández... 26.05.2017

Vista por ojos comunistas

El secretario general del PC, Víctor Kot, analiza el contenido del reportaje que, ayer, brindó la ex presidenta a periodistas de C5N.

Entrevistada por los periodistas Gustavo Sylvestre, Víctor Hugo Morales, Roberto Navarro y Daniela Ballester, la ex presidenta Cristina Fernández lanzó una convocatoria hacia la oposición a “construir la unidad para frenar la política económica que lleva a cabo el gobierno nacional”.

Fue en la sede del Instituto Patria, donde ante la requisitoria de los periodistas de C5N, la ex mandataria habló sobre la necesidad de construir una propuesta, de cara a la sociedad, que garantice que se pongan límites al despliegue de políticas que impone la Gestión Macri.

Así las cosas, a lo largo de su mensaje, se metió en la coyuntura electoral y en la política, con definiciones fuertes que pueden agruparse en dos grandes ejes, el de construcción de un frente que salga al cruce de las políticas gubernamentales y el de la necesidad de avanzar hacia un acuerdo programático que lo nutra.

En este sentido, hay que recordar que el PC elaboró un documento de suficiente densidad programática y política, abarcativo del abanico y del despliegue de línea de Partido -en lo conceptual y en lo militante- que puede y está dispuesto a poner como aporte al servicio de una construcción que podría contactar con esta propuesta que hizo Cristina Fernández.

“Hemos seguido con mucho interés y con la debida atención el reportaje realizado ayer a la ex presidenta, compañera Cristina Fernández de Kirchner, y rescatamos de manera positiva que se haya detenido en varios aspectos que coinciden con preocupaciones que tenemos nosotros, en relación al desarrollo de la acción política y del escenario político que estamos viviendo”, señaló en secretario general del PC, Víctor Kot.

Y, en esta dirección, recordó que la ex presidenta “planteó de manera fuerte -y en varias oportunidades- la necesidad de construir un gran frente que pueda enfrentar las políticas de este gobierno que calificó cuando habló de la crisis, de precios y tarifazos, de cómo esto afecta el nivel de vida de la población, de los sectores más débiles y sobre todo el tema de los jubilados en el que se detuvo con mucha profundidad”.

Al respecto, reflexionó Kot, “ya empieza a observarse un grado de reacción del movimiento de jubilados, en la calle y en diferentes foros”, tras lo que recordó que esta semana, “nuestros compañeros –entre ellos Juan Carlos Serra- denunciaron en la televisión las políticas del gobierno que está liquidando todas las conquistas de los jubilados”.

Pero como un correlato de este “gran frente”, cuya necesidad quedó formulada, Cristina Fernández, planteó propuestas programáticas. “Aunque aún no son abarcativas, son suficientes como para iniciar un debate programático al que el PC puede darle un grado abarcativo que vaya en dirección a poner en debate las propuestas que –recientemente- hemos hecho en el Hotel Castelar”, dijo Kot y destacó que “son propuestas documentadas y fundamentadas que deben llevarse al debate del frente”.

Pero asimismo, “tienen que ponerse en la acción, en la lucha callejera, para construir un gran frente contra el ajuste, la represión y el resto de políticas del gobierno”. Y enfatizó: “reivindicamos los ejes programáticos y la acción popular para llevarlos a cabo, en la unidad de acción, en la lucha callejera”.

 

Hablar claro

Kot fue claro cuando reconoció que “mucho de lo que dijo Cristina Fernández, me hace pensar en argumentos que hemos venido desarrollando últimamente desde la Dirección del Partido”, tópicos que “debatimos en nuestras reuniones, congresos, comité centrales y regionales”.

Tras lo que planteó otro punto de encuentro con el mensaje de la ex presidenta: “nada de subestimar a la derecha que, desde el Gobierno, está aplicando este tipo de políticas”, recalcó y reflexionó sobre “los límites de un capitalismo serio que no nos va a sacar de esta encrucijada”.

Y fue contundente cuando aseveró que es necesario revisar este concepto, “para poder construir a un gran frente de liberación nacional, que esa es la salida para nuestro pueblo”.

En este contexto, el secretario general del PC insistió en que es preciso “plantearse políticas de unidad y de acción más profundas para sacar a nuestro país de la crisis tan grave que vive”, algo que “graficó la ex presidenta cuando señaló el nivel fabuloso de endeudamiento y sometimiento a las políticas del FMI, al que somete al país el Gobierno de Macri”.

Al respecto, celebró la propuesta de auditar la deuda para averiguar quiénes están haciendo negocios con la bicicleta financiera a costa del sufrimiento popular. Y recordó que el planteo de revisar la deuda, “es algo que nosotros venimos reclamando desde que Fidel Castro habló sobre la inequidad y la consecuencia que la deuda externa tiene para la vida de nuestros pueblos”.

Otro punto de coincidencia es aquel donde Cristina Fernández habló sobre los motivos que llevan al Gobierno a rearmar –con niveles preocupantes- a las fuerzas policiales. “No lo hacen en función de enfrentar la inseguridad, sino como herramienta al servicio de los mecanismos represivos que se necesitan para aplicar esta política de ajuste”, remarcó Kot y alertó que, “fundamentalmente, para el hiperajuste que piensa imponer el ejecutivo tras las elecciones de octubre”.

Entonces, volvió a proponer construir ejes programáticos, “que podemos enriquecer en un debate amplio”. Pero también “llevarlos a la práctica, porque conformar este gran frente contra el ajuste requiere movilización, construcción de la multisectoriales, unidad del movimiento popular y obrero”, así como de masa crítica “y de un PC capaz de contribuir a toda este desarrollo político”.

 

Ya se hace camino

Por otra parte, el secretario general del PC recordó que ya están en marcha experiencias que contactan con la propuesta que hizo Cristina Fernández. “En relación a la conformación de este gran frente que propone la ex presidenta, hay antecedentes que quiero valorar porque son experiencias que están en desarrollo, como la constitución del FpV en la ciudad de Corrientes donde, encabezado por la compañera Sonia López, se está haciendo una campaña frentista programática”.

Pero también “ahí están otras provincias donde se constituyen experiencias frentistas importantes que también valoramos mucho, como la de Rosario”.

Y, en La Rioja, recordó, “el PC, desde su propia lista, encabeza también una formulación programática abarcativa”, en tanto que en Chaco, San Luis y Mar del Plata viene ocurriendo otro tanto con iniciativas que estamos impulsando los comunistas, en función de construir política frentista que no sea una entelequia, que no se resuma en acuerdos de cúpula, sino en la movilización popular”.

Tras lo que resaltó que “esta represión se acaba de manifestar en el Carlos Pellegrini contra un compañero de la Fede, no hace mucho contra el local partidario de La Boca, en San Rafael Mendoza y en las amenazas que recibió el secretario de Rosario, Norberto Champa Galioti, entre otros intentos por amedrentar a nuestra militancia”. Y definió: “hay una matriz represiva en marcha que va a ser perfeccionada con la adquisición de nuevas herramientas de inteligencia y represión”.

 

 

Parque Industrial de Pehuajó 26.05.2017

Resisten despidos en cerealera

“No es casual que una multinacional se anime a echar trabajadores porque se quieren sindicalizar, cuando el gobierno avanza contra los derechos laborales y va por la flexibilización.

Horas de tensión se viven en el Parque Industrial de la localidad bonaerense de Pehuajó, como consecuencia de la negativa de la cerealera CHS de dialogar con los trabajadores que exigen la reincorporación de tres operarios despedidos como represalia porque quisieron sindicalizarse.

Ahí, desde la delegación regional de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina, se recalcó que la protesta persiste porque la empresa, de capitales estadounidenses, “hizo una propuesta realmente indecente”, ya que la patronal pretende reincorporar sólo a uno de los despedidos.

Esto es inaceptable para los trabajadores que se mantienen en el acceso al Parque Industrial, una medida que según anticiparon desde el sindicato, “se va a profundizar si la empresa sigue con su postura”.

Asimismo, denuncian que el Ministerio de Trabajo tampoco los escucha y hacen hincapié en que este es un caso de claro de “persecución gremial, intimación y amenazas”, tras lo que destaca que todos los empleados que apoyan el paro, están amenazados con el descuento de los días y posibles despidos.

Mirta del Valle es integrante de la CTA y el MTL, además de ser secretaria de Género de Suteba-Pehuajó y, como tal, integró una delegación que llevó la solidaridad activa a los trabajadores de la cerealera.

“Los echan porque se quieren sindicalizar” destacó y recordó que en Pehuajó “tenemos muchos problemas por el desempleo y, para estos compañeros, es importantísimo conservar la fuente de trabajo, pero también las condiciones laborales y que puedan estar sindicalizados como corresponde para defender sus derechos”.

Asimismo, hace hincapié en que, en un contexto nacional y provincial en el que el gobierno avanza contra los derechos laborales y va por la flexibilización, “no es casual que una multinacional se anime a echar trabajadores porque se quieren sindicalizar”, tras lo que sin dudarlo insistió en que “fuimos a dar nuestro apoyo y acompañamiento como lo hacemos con todos los trabajadores y continuaremos estando ahí donde haya un conflicto que perjudique a la clase trabajadora”.

CORRIENTES 26.05.2017

Locro en Las Mil

En el populoso barrio de la capital provincial, el FpV, cuyas listas preside la comunista Sonia López, realizó un locro patrio con motivo del 25 de mayo.

Cientos de vecinos del populoso barrio Las Mil, en Corrientes capital, se dieron cita el 25 de mayo en ocasión de un “locro patrio” organizado por el Frente para la Victoria (FpV) para recordar el 207º aniversario de la primera junta argentina de gobierno. Así dieron su apoyo al frente y sus listas de cara a la elección del 4 de junio.

Los candidatos de la fuerza política encabezada por la comunista Sonia López como candidata a intendenta, aprovecharon la ocasión para recorrer el barrio y hacer, de esa manera, contacto directo con sus habitantes, que tienen múltiples problemas que compartir con los referentes políticos.

“Estamos encontrando una adhesión importante de la gente, que interpreta que el FpV es una opción válida ante el oficialismo provincial y el municipal”, dijo Sonia López, quien, además, puntualizó: “los vecinos también entienden que con Cristina Kirchner vivíamos mejor, y por eso es necesario que el FpV empiece a ganar elecciones comunales y provinciales para recuperar el gobierno nacional en el 2019”.

Acompañaron a Sonia López su candidato a viceintendente, Edgardo Solís, más los candidatos a concejales Belén Galarza, Diego Silva, María Araujo, Gerardo Aguirre y Dora Lemos.

Dijo Solís: “el contacto directo con los vecinos nos permite tener un diagnóstico certero de los problemas que tiene la ciudad y así plantear las propuestas necesarias para resolver esas cuestiones”. Luego remarcó: “vamos a llevar adelante la entrega de lotes sociales para que cada familia pueda construir su vivienda con la única condición que paguen los servicios básicos que serán garantizados por la municipalidad”.

Por su parte, Belén Galarza, apuntó: “con el FpV volverá el puerta a puerta en la recolección de residuos, como también apostaremos a una diversidad empresaria que garantice más trazas y mejores frecuencias en el transporte público”.

El FpV ya recorrió, además, los barrios Quintana y Virgen de los Dolores. En tanto, prevé visitar con sus candidatos los barrios San Benito y Cremonte, así como otros lugares de la ciudad de Corrientes.

 

 

Escuela Pública Itinerante 26.05.2017

En Chaco y todo el país

Ya está en Resistencia y en jornadas posteriores viajará a Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. “Es un espacio de debate”, celebró el secretario adjunto de la CTA provincial, Raúl Toto Galván.

Bajo el lema “La escuela pública enseña, resiste y sueña”, continua la Escuela Itinerante de Ctera, ahora su estadía de seis días es en Chaco, y sus próximos destinos serán Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Vale recordar que se presentó frente al Congreso de la Nación el miércoles 12 de abril, luego de la represión sufrida por los docentes el domingo anterior cuando intentaban instalarla.

Ahí, el 1º de mayo, la CTA realizó un acto por el Día de los Trabajadores, junto al MTL y la CoNaT. Además de las diferentes actividades pedagógicas, culturales y artísticas que diariamente se realizaron y a esto se suma la Carpa de la Dignidad Docente en La Plata.

Al respecto, Pedro Ponce, secretario adjunto del Suteba de Lomas de Zamora analiza la experiencia de la Escuela Pública Itinerante, como “una herramienta de lucha y participación de la comunidad educativa”.

“Las carpas educativas son otro formato de lucha, teniendo en cuenta que muchas veces a los docentes los paros muy largos se nos vienen en contra, porque no es como en una fábrica que si paras la producción, por ejemplo de metales, genera menos ganancia al patrón”, reflexionó Ponce.

Y siguió: “cuando paramos la producción, estamos deteniendo la producción de conocimiento, de sentido, y llega a un punto de que en los conflictos docentes, las huelgas se pueden volver en contra, más cuando el enemigo que tenemos enfrente posee los medios para hacer volcar a los padres en contra nuestra, como ya sucedió en otros momentos”.

Así que, recalcó, “las carpas docentes son otro formato de lucha, intercalado con los paros vienen bien” y, en este sentido, recordó que la Carpa Blanca “fue todo un icono de la lucha docente en los 90, por eso no quiso que la Escuela Itinerante se instalara ante el Congreso y por eso mandó a reprimirnos”.

Así las cosas, la Escuela Itinerante instala el conflicto docente, logra que la comunidad, el pueblo junto con sus organizaciones, abracen el conflicto “y es por eso que quizás les duele mucho más la Escuela Itinerante que una medida de fuerza, porque la huelga o el paro tiene un componente más reivindicativo que político, en cambio, la Escuela Itinerante genera daño político, ya que es abrazada por el pueblo”.

Ponce también aclaró que “muchas de nuestras reivindicaciones se podrán resolver cuando derrotemos a Macri y a Vidal en las urnas y esto se tiene que realizar en cada una de las provincias, sobre todo en aquellas en las que no pueden resolver la situación de la educación porque no hay paritaria nacional”.

Y denunció que el ejecutivo “quiere eliminar la ley de financiamiento y el fondo compensador, porque son las exigencias del FMI, lo tiene escrito en el Plan Maestro que prevé más ajuste y represión, viene por los convenios colectivos de trabajo y por el Estatuto Docente” ya que “tienen otra concepción de la educación, vinculada al proyecto privatizador y a las necesidades del mercado”.

 

Ya está en Chaco

En la continuidad de su gira por las provincias del NEA, la Escuela Itinerante se instaló en la Plaza 25 de Mayo, en la ciudad de Resistencia, donde es visitada por miembros de la comunidad educativa local, estudiantes de escuelas de expresión artística, música, cine y plástica qeu participan de diferentes actividades.

En este contexto, el 25 de Mayo se llevó a cabo ahí un plenario de la CTA local en el que, entre otros, estuvieron su secretario adjunto, Raúl Toto Galván, y el titular de la central nacional, Hugo Yasky, así como delegaciones de Formosa, Corrientes y Misiones.

“En la reunión se analizaron las repercusiones del ajuste en nuestras provincias y las diferentes respuestas y movilizaciones previstas, junto a la preparación de la próxima movilización a Plaza de Mayo en el marco de la Marcha Federal”, dijo Galván y recalcó que “la idea es que toda la región confluya en Jujuy, para pedir por la libertad de Milagro Sala y, de ahí, partir hacia Buenos Aires”.

La jornada, fue caracterizada por el dirigente de la CoNaT como “muy importante por el debate que se dio sobre la profundización que tiene que hacer el sindicalismo en Argentina”, tras lo que hizo hincapié en la importancia “de esta iniciativa que instala el conflicto docente en cada una de las ciudades donde se convoca al movimiento popular a realizar un debate por toda la situación nacional y local”.

Ante el Congreso25.05.2017

Reclamo de trabajadores jubilados

La CTA acompañó a la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del país en la movilización realizada, ayer jueves, hasta el Congreso de la Nación en defensa de los derechos del sector. La Confederación exige una jubilación digna, se pronuncia por la defensa de la cajas previsionales y del sistema jubilatorio público, solidario y de reparto.

 

 

Rematan propiedades de chacareros 25.05.2017

¡Vuelven los 90!

En Allen pequeños productos no pudieron impedir que la multinacional Expofrut se quede con la finca. “Esto significa la quintaesencia de la restauración conservadora”, dijo al respecto el coordinador del MCL, José Luis Livolti.

Como en los 90 y los primeros años del siglo 21, vuelven los remates de pequeñas propiedades rurales, cuyos propietarios se ven acorralados por la presión de los bancos y de un gobierno que –lejos de sus promesas de campaña- destruye las economías regionales.

El caso testigo tuvo lugar ayer en la localidad rionegrina de Allen, donde pese a la movilización de productores y trabajadores, no se pudo impedir el remate de una chacra que se llevó a cabo bajo la protección de, al menos, un centenar de policías.

El férreo cerco que establecieron los uniformados, evitó que los manifestantes se pudieran acercar, pero también hizo lo propio con la senadora Magdalena Odarda y la diputada María Emilia Soria, con lo que prosperó el trámite judicial que cerró la operación en 5.200.000 pesos.

Así se despojó a otro pequeño productor. La propiedad fue adquirida por la firma Expofrut que, además, fue la que impulsó la subasta.

Vale recordar que, en octubre de 2016, esta multinacional anunció que iba a despedir a alrededor de 260 operarios de la planta que posee en General Roca, pero la movilización popular que esto despertó, la obligó a dar marcha atrás.

Ahora se quedó con esta chacra de 39 hectáreas que, según señalan en Allen, fue fundada por Luis Tortarolo en 1913, un “productor pionero con más de cien años produciendo peras y manzanas y que generó casi doscientos puestos de trabajo”.

 

Restauración conservadora

“Esto significa la quintaesencia de la restauración conservadora”, dijo al respecto el coordinador del MCL, José Luis Livolti, tras lo que recalcó que esto se inscribe en la misma dirección “de la desaparición de la Secretaría de Agricultura Familiar y el resto de los procesos de desinstitucionalización que está llevando adelante el Gobierno”.

Pero nada de esto es casual y así lo puntualiza Livolti. “Esto es parte de las políticas que vinieron a aplicar para que todo vuelva a una etapa neocolonial”, destacó.

Asimismo, este hecho “es un ejemplo de la crisis de las economías regionales que deviene de una concentración que fomenta el Gobierno, lejos de intentar resolverla, como debería, por la vía del protección y fomento estatal e impulso del mercado interno”.

De ahí que no dudara cuando hizo hincapié en que “las crisis dentro del sistema capitalista y más en un proceso marco de restauración conservadora de tipo neocolonial, se resuelven con más concentración”.

El avance de este fenómeno, más aún en un sitio que como el Alto Valle del Río negro se caracteriza por el minifundio, abre la puerta a “la agudización de las políticas monopólicas”, ya que “plantea un horizonte catastrófico” porque “son empresas exportadoras las que se van quedando con las tierras productivas regionales de alimentos y son las mismas que llevan a cabo la exportación sin ningún tipo de control, como lo tampoco lo hay en el mercado interno”.

Y sentenció: “así corremos el riesgo de quedar en manos de dos o tres empresas que controlarán toda el proceso que va desde la producción hasta la comercialización y exportación”.

Tras lo que advirtió que, “cuando una multinacional extranjera se apropia de las tierras productivas, de su comercialización y exportación, podemos decir que esa tierra deja de pertenecer al país”.

Por lo que recordó que “aquí está pasando lo de SanCor, donde tras el desaguace y desarticulación se la redujo a la mínima expresión para que se la queden las empresas concentradas por dos o tres ceos del Gobierno” y añadió que es preciso “frenar a tiempo este proceso de concentración”.

GRAN BUENOS AIRES 25.05.2017

Moreno bajo Emergencia Alimentaria

La declaró el Concejo Deliberante de la localidad tras la presión de los movimientos territoriales.

“Es algo por lo que venimos presionando en cada territorio”, dijo el responsable del MTL zona oeste del Gran Buenos Aires, Gustavo Muñoz, al referirse a la declaración de la Emergencia Alimentaria en el Partido de Moreno, que el Concejo Deliberante de Moreno local, acaba de sancionar por medio de una ordenanza que otorga distintas herramientas al Ejecutivo para intentar paliar la crisis alimentaria que atraviesa este partido del conurbano bonaerense.

La medida que fue rechazada por los tres concejales del PRO, estuvo impulsada por la Mesa Intersectorial para la Promoción del Diálogo Social y aprobada por las bancadas del FpV y el Frente Renovador, desde donde se coincidió en que fue preciso declarar la emergencia como consecuencia de “la creciente demanda social, la falta de empleo y aumento de precios que golpea de manera directa a los sectores populares que componen las grandes barriadas de nuestro distrito”.

Asimismo, se señaló que van a pedir, “en forma urgente”, audiencias con legisladores y el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, para buscar una solución a esta problemática.

De acuerdo a su propio texto, la Ordenanza busca “dar respuesta al deterioro de las condiciones sociales y la caída en el poder adquisitivo que surgen como consecuencia de las medidas económicas y políticas aplicadas por el Gobierno nacional”, pero también “generar herramientas para el trabajo social y solicitar a la Nación y a la Provincia que refuercen su capacidad de asistencia alimentaria a Moreno”.

Vale recordar que la Mesa Intersectorial está conformada por diferentes organizaciones del distrito, entre ellos, la CTA y la CGT, movimientos sociales, el Obispado Merlo-Moreno, así como pequeños y medianos comerciantes.

En esta localidad, desde que Mauricio Macri es presidente, el número de merenderos pasó de 36 a 125. En 2015 había 39 comedores populares y hoy son 84. La mayor parte de la población del distrito trabaja en la construcción y en el sector informal, por lo que la caída de este sector golpeó drásticamente.

 

El buitre del hambre

Gustavo Muñoz, quien también es secretario adjunto de la CTA regional Merlo-Moreno, apuntó que “no es casualidad que el Concejo votara esta ley” sino que “es algo por lo que venimos presionando en cada territorio”. “Moreno es hoy uno de los lugares más marginados por el poder político provincial y nacional”, especificó y observó que “en momentos como estos no se puede ni caminar por las calles”.

“Baja muy poco dinero de Provincia y Nación”, sostuvo y señaló que en Moreno “la desocupación ha crecido terriblemente”. Y le sumó: “los recortes en lo social hacen que concretamente estemos hablando de una cantidad de compañeros que ya pasan hambre”. E informó de mucha gente “que venía comiendo bien” y que en estos días ha pasado “de cuatro comidas diarias a una o dos”.

Luego recordó los esfuerzos de los movimientos sociales de la zona, que lograron nuclearse en la Coordinadora de Lucha Zona Oeste”, con la que oportunamente desarrollaron una movilización de 5 mil personas con objeto de cortar el Acceso Oeste en protesta por la situación que están atravesando, momento en que, recordó Muñoz, “había 600 gendarmes esperándonos”.

“El gesto del municipio ha sido de diálogo y nosotros los mismo con ellos”, destacó el dirigente y resaltó que entre el Ejecutivo local y los movimientos “no hay opuestos” si se cae en la consideración de que “necesitamos resolver la situación de los barrios, que está cada día más complicada”.

Además, remarcó que la mala alimentación tiene en los adultos mayores y a los niños a los “dos sectores más comprometidos”. “A nuestros padres y nuestros abuelos no les alcanza ya para los remedios”, dijo al respecto y adujo que en Moreno “no tenemos farmacias en cada barrio”.

“Los chicos que están esperando para tener un refuerzo de meriendas o algún comedor”, volvió a informar. Ante ello, destacó que “el MTL de Moreno tiene organización en 16 barrios populares” y que “nuestra tarea fundamental es por el plato de comida, por la tierra y la salud pero sabiendo que en el fondo lo que tenemos que hacer es cambiar la sociedad de mierda en la que vivimos”.

Asimismo, dio a conocer que se prevé para el 2 de junio un corte de ruta en General Rodríguez para exigir a La Serenísima, a la que sitúa entre los “formadores de precios”, un lista de productos de primera necesidad a precios populares. Para hablar de esto especificó que la empresa “al litro de leche al tambero se lo compran a 4,5 pesos mientras que estamos pagándolo en góndola de 20 a 28”.

 

 

Despidos en Colorín 25.05.2017

Algo que pinta feo

Un operativo con fuerzas policiales regulares y de Infantería y hasta un helicóptero para impedir que ocho trabajadores entre la fábrica. Cristian Poli denunció connivencia entre la empresa y la burocracia sindical “para sacar a los compañeros”.

Una delegación de la CTA de la Ribera del Paraná se reunió con trabajadores de la planta que la empresa Colorín posee en la localidad de Garín, de la que fueron echados seis operarios y otros dos –en este caso delegados- fueron suspendidos por treinta días.

Eran alrededor de las seis de mañana del lunes pasado, cuando los obreros que se aprestaban a ingresar a la fábrica, fueron interceptados por un abogado penalista, un escribano y personal de seguridad al servicio de Colorín, además de policías que les impidieron el paso.

Ahí los notificaron sobre la decisión que sobre su destino había tomado la patronal, argumentando que hubo una denuncia sobre un supuesto robo de mercadería.

Así, los trabajadores fueron despedidos en medio de un inusual operativo que protagonizaron fuerzas regulares y de Infantería de la Policía, personal de una firma privada que realiza tareas de vigilancia en la fábrica, escribanos y hasta un helicóptero. Todo para interceptar a los obreros e impedirles el ingreso a la planta.

Vale citar que estas medidas se inscriben en un plan -que también incluye suspensiones- que se lleva a cabo en el contexto de un programa de reestructuración que hace Colorín, como paso previo a la venta de la planta a Tersuave.

“Consideramos esta operación como un grave riesgo para los trabajadores de Colorín de Garín, Bernal y San Luis, ya que la compradora Tersuave tiene sus propias plantas”, señaló el secretario de la CTA de la Ribera, Cristian Poli, tras lo que anticipó que en el encuentro que mantuvieron con los operarios represaliados, se acordó avanzar en un plan de defensa de sus puestos laborales, para el que la Central “brindará todo el acompañamiento a los trabajadores de Colorín para frenar esta avanzada patronal”.

 

Cambio de firma

Poli resaltó que el contexto para comprender cabalmente este episodio “es el cambio de firma de la empresa que, en perspectiva, va a plantear una reestructuración”, por lo que “les molesta la representación sindical”.

Y en esta dirección, recordó que los delegados sancionados forman parte de la Agrupación 8 de Octubre que tiene una clara postura en defensa de los intereses de los trabajadores y está enfrentada a la burocracia sindical.

“Los compañeros vienen construyendo una agrupación y un colectivo, no sólo de esta empresa, sino en otras también”, algo que para los intereses de la patronal “es peligroso”, dijo Poli y recordó que “la causa que se les pretende armar a estos compañeros, es similar a las armadas por otras empresas contra delegados y trabajadores combativos”.

Asimismo, recordó que, “desde hace prácticamente un año, venimos teniendo un trabajo militante con ellos” de ahí que ante esta situación “estemos junto a ellos, ayudando a que se visibilice en los medios y con apoyo legal para defender su situación ante el Ministerio de Trabajo donde la empresa presentó la denuncia”.

Pero también se espera que, la semana próxima, “llevemos adelante un acto ante la puerta de la empresa”, ya que “como CTA acompañamos este proceso de lucha”.

Lo cierto es que la actitud de la patronal en este caso no desentona en un contexto, en el que desde el Gobierno se avanza en el camino de la flexibilización de las relaciones entre trabajo y capital, algo para lo que cuenta con la colaboración de la burocracia sindical.

“Estos compañeros pertenecen a una agrupación que viene disputando la conducción nacional en el sindicato de la pintura” que mientras se le impedía a los trabajadores el ingreso a la fábrica, “se hizo presente con su propio secretario, entró a la fábrica y ni si quiera se detuvo a hablar con los compañeros despedidos”.

Hacia fines de 2016, la burocracia impidió que la lista opositora, en la que está la Agrupación 8 de Octubre, participara en las elecciones. “Estos compañeros de la agrupación son delegados en diferentes empresas, en diciembre no los dejaron participar en las elecciones y, ahora vienen con esto de buscar excusas para dejarlos afuera de las fábricas, cuando a muchos se les está por vencer el mandato”, denunció Poli y no dudó cuando aseveró que “hay connivencia entre la empresa, el sindicato, las fuerzas policiales y el Poder Judicial para ir sacando a los compañeros”.

Árbol genealógico del saqueo 25.05.2017

Todo queda en familia

La ceocracia monta una sofisticada arquitectura de negocios y entrecruzamientos entre corporaciones y Estado para dificultarel rastreo de apellidos que forman las sociedades que nutren. Hay una matriz que se repite: el apellido Macri y los miembros del gabinete.

La incursión de Socma-Chery en el mercado aún inexplorado de los autos eléctricos en Argentina, va de la mano con las facilidades que el gobierno nacional otorga a los grandes empresarios de la electricidad en el país, como es el caso de su amigo personal Josep Lewis. Amigos son los amigos.

Otro que no se quiere quedar afuera del negocio es el actual ministro de finanzas, Luis Caputo, quien junto a Macripresionó para otorgar licitaciones en el sector energético a las empresas Araucaria y SpiEnergy que, a pesar de no tener experiencia en esa unidad de negocios, fueron adjudicadas para realizar las obras de construcción de cinco centrales termoeléctricas por un valor aproximado de 2.400 millones de dólares.

Pero la lógica “pacman” de la ceocracia que administra el Estado no se queda ahí. Los dueños de ambas empresas son los empresarios José IrustaCornet, Rogelio Nores y Jorge Nuñez, quienes, además, colocaron un bono de deuda privada por unos quinientos millones dólares.

Los que en la actualidad apuestan a la bicicleta financiera, la obra pública, la agroexportación y la explotación minera son los grandes ganadores del modelo económico. Claro está que no cualquiera puede acceder a estos negocios, cuyos beneficios son sólo para los ceos que ocupan espacios en la administración pública y sus “amigos”.

Así las cosas, una vez más queda expuesta ante la luz de los hechos la fuerte simbiosis existente entre los grupos económicos y el Estado Liberal Burgués que, como nunca antes en la historia reciente de nuestro país, se encuentran realizando en conjunto la cirugía mayor sobre la estructura económica argentina que garantice la mayor transferencia de recursos en el menor tiempo posible.

 

Genealogía de los negocios

Vale recordar que tras los tarifazos en luz y gas que castigan a millones de personas en todo el país, fueron varios los socios y amigos del presidente que se lanzaron al negocio de la producción energética, las energías renovables y los servicios públicos. El caso de Joe Lewis es el más conocido: poseedor de una estancia en la que vacaciona el presidente, dueño del helicóptero que lo trasladó durante la visita de Obama y usurpador del Lago Escondido en Río Negro, es además accionista de Pampa Energía -que entre otras es dueña de Edenor-, firma que fue beneficiada con la condonación de la deuda que tenía con Cammesa -Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico y cuyo veinte por ciento pertenece al Ministerio de Energía que encabeza Juanjo Aranguren- por unos 1.229 millones de pesos.

Pero la lista no culmina allí. Otro de los dueños de Pampa Energía es Marcelo Midlin, quien aprovechó el contexto favorable para realizar negocios en el sector y compró la mayoría de las acciones de la filian local de Petrobras. Midlin es, además, como Lewis, socio de los IrustaCornet -dueños de Araucaria y SpiEnergy- y forman parte de las casi ochocientas grandes empresas que, por ser “usuarios electrointensivos”, quedaron exentos de los tarifazos y pagan la energía a un costo mucho menor que el de cualquier argentino de a pie.

También, vale recordar que Midlin adquirió recientemente la constructora IecSA que, antes, Macri le había vendido a su primo AngeloCalcaterra. Como se ve, todo lo que hace el Grupo Macri queda entre amigos y parientes, es decir, queda en el Grupo Macri.

La relación de los empresarios con el Estado les permite que, además de incursionar en estos negocios, se conviertan en los principales beneficiarios de la bicicleta financiera que el Estado nacional y sus socios provinciales estimulan con la emisión de bonos.

La creación del Ministerio de Finanzas no persigue otro objetivo más que el de diseñar la arquitectura legal y política para sostener un alto nivel de endeudamiento y mantener el consumo y la inversión planchadas con altas tasas de interés que hacen más rentable apostar a Lebacs, Letes y demás que a la inversión productiva.

Es así como -en la actualidad- la cantidad de pesos colocados en letras del tesoro nacional equivalen a 1,2 veces la base monetaria, lo cual, constituye una verdadera bomba de tiempo ¿Qué ocurrirá si, tal como parece ser la tendencia en los últimos días, el dólar sigue en aumento y se produce una corrida? A pesar del ingreso de divisas vía endeudamiento, en las últimas horas se produjo una minidevaluación que llevó a la moneda estadounidense de 15,80 a 16,35. Encima, el Banco Central emitió Letes por 1.500 millones de dólares, lo que constituye un nuevo estímulo a la bicicleta financiera.

En ese contexto, son los amigos de la ceocracia los principales beneficiados tras la emisión de deuda por parte de las provincias. El hermano del vice-jefe de gabinete, Mario Quintana, es el dueño del Buffet de abogados Holland y Knight LPP que colocó ya seis veces bonos de deuda emitidos en el país. En Tierra del Fuego, por ejemplo, se hizo de doscientos millones de dólares en bonos y el Estado puso como garantía regalías petroleras.

Además, Norberto Eladio Quintana es dueño de StonewayCorporation -con sede en Dubai-, una de las empresas socias de Araucaria y SpiEnergy de los IrustaCornet que a su vez son socios de Joe Lewis y Marcelo Midlin, amigos del presidente y del ministro de finanzas.

Entre amigos y familiares se conforma un árbol genealógico del saqueo que, de seguir profundizándose, llevara décadas de cambios estructurales para poder recuperarse.

 

 

Socma, Chery y el Estado Liberal Burgués 25.05.2017

De los dos lados del mostrador

El reciente viaje de Macri a China dejó como saldo un claro ejemplo de cómo los grupos económicos se sirven de la administración del Estado nacional para acrecentar sus negocios y ganancias.

Desde que retomó la administración del Estado con la llegada de Macri a La Rosada, la derecha no da puntadas sin hilo. Si doce años de kirchnerismo fue demasiado tiempo en el cual un sector del bloque de poder halló importantes dificultades para acrecentar sus negocios, ahora se encuentran decididos a recuperar el terreno perdido lo más rápido posible.

El viaje del presidente y su comitiva a la República Popular China y el anunció de YPF de que colocará surtidores para cargar autos eléctricos en todo el país, es una clara muestra de ello ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? El grupo Socma (Sociedad Macri) es el importador oficial en Argentina de la automotriz Chery, una empresa china cuyo principal capital es estatal y que viene presentando batalla en el mercado automotriz a gigantes como General Motors, Toyota y Volkswagen. Esta estrecha relación entre el Grupo Macri y la empresa oriental es uno de los motivos que explican la gira presidencial en el gigante asiático.

A la hora de hacer negocios nuestras clases dominantes exhiben un pragmatismo que deja impávido a cualquiera: la ofrenda floral que el presidente de la nación ofreciera al Gran Timonel, en el Mausoleo de Mao Zedong, es un claro ejemplo.

A fin de cuentas, el fuerte perfil liberal burgués que el macrismo le está imprimiendo al Estado nacional requiere un fuerte entrelaza miento entre grupos económicos y Estado. Es una simbiosis beneficiosa para los intereses del gran capital, por ello, tras el viaje presidencial a China es difícil distinguir si se trató de una comitiva que realizó negocios en nombre de la Argentina o de las empresas del Grupo Macri.

Así las cosas, el presidente de la nación se reunió en Beijing con sus socios de Chery y realizó acuerdos comerciales que, por su carácter de jefe de Estado, dan cuenta de las enormes ventajas comparativas que otorga administrar al mismo tiempo el Estado nacional y uno de los principales grupos económicos del país.

En ese marco, se discutió la posibilidad de aumentar en un veinte por ciento la participación en el mercado argentino de la automotriz china. Para ello, una semana antes, el presidente firmó el Decreto 331/2017 en el que resolvió una sustancial baja de aranceles del 35 al cinco por ciento para la importación de vehículos híbridos, eléctricos y a hidrógeno, al tiempo que YPF anunció una inversión inicial de trece millones de dólares para instalar más de doscientos postes de recarga rápida de baterías en más de cien estaciones de servicio en todo el país.

De no contar con la protección mediática de la que goza la administración Cambiemos, la sociedad entera estaría debatiendo en torno a estos anuncios que dejan a las claras los objetivos del proyecto económico y social de la derecha en el país. Varios elementos permiten sostener tal aseveración. Por un lado, mientras se desploma el mercado interno y el empleo a causa de la apertura indiscriminada de importaciones, el presidente firma un decreto que reduce a casi cero los aranceles para importar autos híbridos y eléctricos, en una medida que favorece claramente a Socma. Por el otro, el anuncio de YPF es un claro ejemplo de una práctica que el macrismo extendió a lo largo de toda su gestión en la Ciudad de Buenos Aires, donde logró consolidar el modelo de ciudad-empresa: allí donde no existen las condiciones para expandir un negocio, es el Estado el que hace la inversión inicial para que luego los privados obtengan una rentabilidad que sin la intervención estatal no sería posible.

Está última condición es una de las principales características del neoliberalismo y de la fuerte simbiosis entre los grupos económicos y los estados nacionales. Son innumerables los ejemplos que echan por tierra la falacia de que bajo un esquema neoliberal el Estado se retira, está ausente o adquiere la forma de Estado bobo.

Si para muchos la década del 90 resulta ya lejana para recordar como fue el Estado el que construyó el ordenamiento jurídico y las condiciones políticas que permitieron el saqueo y las privatizaciones, hoy alcanza tan sólo con enfatizar cómo el macrismo le imprime un fuerte perfil liberal burgués al Estado, en su nueva fase de neoliberalismo del siglo 21.

 

Nuevos horizontes

La misión comercial de la ceocracia en China dejó como saldo, además, la posibilidad de que Chery -es decir, Socma- expanda sus unidades de negocio al plano de las fabricaciones militares y el cemento. Para despejar dudas, no se trata de dar asidero a teorías conspirativas sobre negocios tras bambalinas, sino que fue la misma Casa Rosada la que en un comunicado anunció los deseos de Socma -mediante la firma china- de incursionar en el negocio de la construcción de embarcaciones civiles y militares como así también en el cemento, una de las materias primas más importantes para la construcción.

La misiva pública revela que, tras la reunión celebrada en Beijing, el Estado nacional y Chery -es decir Macri y Socma- "expresaron su interés en avanzar en la construcción de embarcaciones para uso civil y militar y de abrir una fábrica de cemento en sintonía con el plan nacional de infraestructura” y recalcaron que la importancia de la reunión residió en que "el interés por incursionar en el sector naviero nacional podría llevar a una asociación con la empresa Tandanor”.

De esta manera, la empresa de la familia presidencial se aseguró el monopolio de la importación de autos híbridos y eléctricos en el país, la asociación con la principal empresa naval del país y la posibilidad de penetrar en el negocio de la construcción mediante la instalación de una fábrica de cemento en momentos en que la llave de la obra pública la tiene Macri ¿Su primo Calcaterra tendrá un nuevo contrincante en el negocio de la obra pública o se repartirán las mismas y todo quedará en famiglia?

A esta altura, lo queda claro es que los grupos económicos están utilizando al Estado como pacman para devorar, en el menor tiempo posible, la mayor cantidad de recursos y negocios.

Chaco 24.05.2017

Por un frente popular

El partido Comunista se apresta a participar en la Paso de junio, de cara a las elecciones que van a tener lugar un mes más tarde.

El Frente Popular Chaco se prepara de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que, en esta provincia, se van a llevar a cabo el 4 de junio para determinar la grilla que va a participar de los comicios donde se renovarán 16 bancas en la Legislatura provincial, en julio.

Ahí, además del Partido Comunista, se suman el Frente Grande, el Partido Popular y Unidad y Lealtad Popular un espacio que, con entusiasmo, “pretende tener continuidad”, según destaca el titular del PC provincial, Raúl Toto Galván.

“Hemos constituido un acuerdo electoral que se denomina Frente Popular Chaco integrado, presentando los candidatos a diputados provinciales”, celebra Galván y recalca que “además, hemos trabajado con la idea de ir a las elecciones y, al estar desdoblados los comicios, es una oportunidad para crecer”.

Porque, insistió el dirigente, “la idea que tenemos en esta alianza electoral, es darle continuidad después de las elecciones a la construcción frentista, como un espacio que plantea una salida real a la crisis” ya que, remarcó, “a este frente lo constituimos por fuera de la estructura del PJ y del frente Chaco Merece Más”.

Asimismo, resaltó que “vamos a estos comicios con listas propias, no con el PJ, porque ellos han cerrado las posibilidades de ingresar a las listas al kirchnerismo en la provincia” por lo que “estos sectores nos han llamado y hemos constituido este frente para darle continuidad más allá del resultado electoral”.

 

Candidatos

La lista 41K lleva en su nómina de titulares a Germán Bittel de Movimiento Unidad y Lealtad, Daniel San Cristóbal del Frente Grande, Daniela Zamudio de Corriente Peronista Descamisados, al comunista Raúl Toto Galván, a Mario Rolón del Partido Proyecto Popular, a Ursula Sabarece quien es activista TLGBI, a Hernán Ciravolo de Los Irrompibles y a Florencia Calvo de Comunicadores Populares Autoconvocados.

/p>También la integran Patricia Carballo de Agrupación Municipales 8 de Noviembre, Darío Sartori de Movimiento Unidad y Lealtad, Mariela Chará de Agrupación Aborigen Mujeres Valientes, Valeria Castillo de la Juventud del Frente Grande, Joana López de Descamisados-Las Palmas, Juan Carlos Núñez de Agrupación Indígena 19 de Abril, Gloria Rivero Atienza del Partido Comunista y Daniel Souilhé de Movimiento Unidad y Lealtad.

 

 

Ciudad de Corrientes 24.05.2017

Problemas que requieren respuesta

“La gente ya no cree en las promesas que le puedan hacer los que vienen gobernando la Provincia y el Municipio”, afirmó Sonia López.

“La gente ya no cree en los que gobiernan la Provincia hace 16 años o el Municipio hace ocho”, sentenció la candidata del Frente para la Victoria (FpV) a intendenta de Corrientes, Sonia López, en una nueva recorridapor barrios de esa ciudad.

En todos los casos, los reclamos vecinales coinciden en que la ausencia del Estado provincial y municipal es notoria. “las quejas y pedidos de solución se multiplican”, recalcó la presidenta del Partido Comunista local, tras lo que señaló hay un factor común en las demandas de mejoras en las calles, por la falta de luminarias y las deficiencias en los servicios de transporte público y recolección de residuos domiciliarios.

“La gente ya no cree en las promesas que le puedan hacer los que vienen gobernando la Provincia y el Municipio”, afirmó al visitar los barrios Lomas del Mirador, Antártida y Esperanzadonde dialogó con los vecinos sobre los problemas de cada lugar.

“La gente en muchos lugares se siente desamparada ante la falta de presencia del Estado, tanto provincial como municipal”, sostuvo la postulante a la Intendencia e hizo hincapié en que “los reclamos se multiplican por lo que reafirmamos nuestro compromiso de dar respuesta a cada uno, siempre junto a los vecinos”.

Sonia López estuvo acompañada por su compañero de fórmula, Edgardo Solis, y los candidatos a concejal por el FpV, lista que es encabezada por Belén Galarza.

 

Sigue la recorrida

“Los vecinos se dan cuenta que una pavimentación mal hecha, sin desagües y cloacas, trae más problemas que soluciones”, señaló Belén Galarza y fue clara cuando remarcó que “eso lo estamos notando con las últimas lluvias, donde se inundaron zonas que antes no se inundaban”.

Por su parte, Edgardo Solis, puntualizó que con las calles anegadas“los colectivos no entran a muchos lugares y hay gente que queda aislada durante varios días” y, en el plano estrictamente político, el candidato a viceintendente recalcó “queremos recuperar la Municipalidad para la visión de inclusión que caracteriza al FpV”.

En este contexto, los candidatos por el FpV van a continuarsus recorridas por los barriosPatono, Galván, Cremonte, San Benito, Molina Punta, entre otros. A la vez, está preparando un gran Locro Patrio en las Mil Viviendas para mañana jueves al mediodía.

Fuerte recorte en Acumar 24.05.2017

A medida de las empresas

La autoridad abandonó la atención sanitaria de miles de personas y permite que empresas descarguen en la cuenca sustancias prohibidas por tratados internacionales. “Es un modelo de gestión acorde a los intereses empresarios”, explicó Lucatelli.

“Las consecuencias socio-sanitarias son imposibles de calcular”, aseveró Néstor Lucatelli, médico sanitarista del Partido Comunista y magíster en gestión ambiental, tras conocerse que la Acumar redujo en un sesenta por ciento la atención sanitaria sobre la población que vive a la vera de la cuenca Matanza-Riachuelo.

“Las zonas más afectadas son, no por casualidad, donde se concentra la mayor cantidad de población en condiciones de hábitat inhumanas, como es el caso de Villa Zabaleta en la Ciudad de Buenos Aires y Bunge y Villa Fiorito en Lomas de Zamora”, detalló el médico especialista.

El desencadenante fue la desarticulación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (Pisa) que, por disposición de la Corte Suprema de Justicia, fue creado en 2008 para brindar atención socio-sanitaria a la población perjudicada por la contaminación del riachuelo.

Vale recordar que, por aquel entonces, el máximo tribunal instó a los Estados nacionales, provinciales y locales a cumplir con los objetivos de la Acumar: mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca; lograr la recomposición del ambiente tanto en el agua como en el suelo y aire; y prevenir los posibles daños con suficiente y razonable previsión.

“Está a las claras que estas metas no se están cumpliendo”, advirtió Lucatelli, tras lo que añadió que “la gestión de la actual titular de la autoridad, Gladys González, es profundamente deficitaria para las personas afectadas y ampliamente favorable a las empresas emplazadas sobre la región”.

La desarticulación del Plan Pisa es lo que explica tamaña reducción. En 2015 -con el programa todavía en actividad- fueron asistidas 32 mil personas mientras que, durante 2016, el número descendió a 13 mil. “Ya el año pasado se advertía fuertemente la desinversión por parte del gobierno”, recordó. Por su parte, las dosis de vacunas se redujeron a la mitad como así también las personas vacunadas.

 

A medida de las empresas

La nueva administradora de la Acumar, la ex diputada PRO Gladys González, “permitió directamente -sin consultar al cuerpo colegiado que se constituyó por orden de la Corte Suprema de Justicia para sanear el Riachuelo- que las empresas viertan nuevamente sobre las aguas del Riachuelo los desechos que ellos llaman ‘externalidades’ y que no son más que sustancias que afectan seriamente la salud de las personas que habitan en la ribera”, denunció Lucatelli.

¿Qué son las externalidades? Es un eufemismo al que recurren las cámaras empresarias para referir al costo socio-sanitario que producen los vertidos industriales sobre el ambiente y la población” comentóy agregó que “por eso nosotros hablamos de costos sociales de la producción industrial capitalista”.

La autorización de la funcionaria de Cambiemos “permite que las empresas descarguen sobre el río y sus afluentes siete sustancias expresamente prohibidas por el Convenio de Estocolmo”.

El sanitarista puntualizó que “como observamos día a día desde el Foro Hídrico de Lomas de Zamora -del cual Lucatelli es un referente histórico- uno de los principales problemas proviene de los trastornos que el plomo produce en los niños de Bunge y Fiorito”.

El dirigente recordó que “en un momento Acumar acudía a las zonas más comprometidas y realizaba diagnósticos in situ para tratar las anomalías producidas por los afluentes de las empresas”.

Ahora, “el gobierno quitó estas unidades sanitarias como así también todos los planes y programas complementarios”, exclamó. “Estas políticas públicas brindaban atención en odontología, oftalmología, infectología y medicina clínica” detalló, y agregó que “ahora toda esta gente está a la deriva, abandonada por el Estado”.

Como respuesta a ello, “el pueblo se ha organizado para tratar de dar una solución a la problemática”. Así, comentó que “tanto los maestros de las escuelas como los referentes de las organizaciones que componen el Foro Hídrico, llevan a los chicos al Garraham”.

Ahora bien “estas medidas tienen un claro ganador: las empresas cuyas instalaciones se encuentran sobre la cuenca Matanza-Riachuelo y sus afluentes” detalló. A la hora de consultar por qué el gobierno permite que se descarguen sobre estas aguas sustancias prohibidas por el Convenio de Estocolmo, fue claro: “porque favorece a las empresas y perjudica a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Por último, el médico sanitarista develó que “para estas empresas -frigoríficos, curtiembres, etc.- realizar el tratamiento recomendado por estándares internacionales y la legislación vigente en el país tiene un costo mucho más alto en comparación a los utilizados frecuentemente cuando no hay controles o permisos extraoficiales”.

 

 

Alerta en Jujuy 24.05.2017

300 trabajadores en zona de riesgo

En Perico el Frigorífico Proyajo está en la cuerda floja. “Aquísi te caes del laburo, entras a la pobreza”, advirtió el secretario del Partido Comunista provincial, Leonardo Rosales.

Trescientas personas sin trabajo, de un día para el otro, son muchas para un municipio habitado por menos de cincuenta mil donde, además, los principales empleadores son fincas tabacaleras de propiedad muy concentrada y el propio Estado.

Pero esto es peor aún si pasa en la provincia de Jujuy y en los días que corren, cuando quien gobierna es la alianza Cambiemos que con Gerardo Morales en el ejecutivo, que lleva a cabo una política de persecución de los sectores populares que apunta, en especial, hacia los trabajadores organizados.

Este es el contexto en el que desde ayer, en la localidad de Perico, la clausura del Frigorífico Proyajopor parte del Gobierno provincial, amenaza con dejar en la calle a trescientos operarios.

“Esto se da en un contexto represivo del gobierno de Morales, que cuenta blindaje mediático que hace que todoeste tipo de noticias no trascienda”, denunció el secretario del Partido Comunista de Jujuy, Leonardo Rosales, tras lo que advirtió que “la situación derivada de la posibilidad de que trescientos compañeros pierdan el trabajo, es muy grave”.

En este sentido, Rosales no dudó cuando aseveró que “esto viene en sintonía con lo que se aplica en Jujuy y que ya denunciamos enreiteradas oportunidades, que es un intento de domesticar al movimiento obrero en su conjunto, a través de la criminalizaciónde la protesta social y situaciones como la que vive Milagro Sala y el resto de los compañeros de la Tupac Amaru”.

Asimismo, remarcó que si se confirman los trescientos despidos, “el impacto va a ser muy fuerte en una localidad como Perico y en una provincia como la nuestra, donde el trabajo en alguna actividad privada es muy necesaria, porque el mayorempleador es el Estado”. Y, además, “Perico es una localidad tabacalera que se ha visto devasta por la crisis del sector y es imposible que otro sector privado absorba a tantos trabajadores”, tras lo que sentenció: “aquísi te caes del laburo y entras a la pobreza”.

 

Corte en la ruta 40

Pero esto no es todo, al cierre de esta edición, obreros de Mina Pirquitas, llevaban a cabo un bloqueo vehicular en la ruta 40, para exigir que se habilite una alternativa laboral para ellos, ya que se quedaron sin trabajo tras el cierre de lafuente de producción.

El cierre se produjo cuando la zona se quedó sin mineral, tras varios años de explotación y la fábrica anunció el cierre paulatino hace un año y medio. A raíz de esto, casi seiscientos trabajadores quedaron en la calle.

Al respecto, Rosales advirtió que “se supo que trabajadores están mandandofuerzas represivas del Estado para despejar la ruta”, algo que pone otra vez sobre superficie “la sintonía que hay entre los gobierno provincial y nacional que recurren a la represión comoúnica alternativapara destrabarcualquier conflicto gremial”.

Y volvió a hacer hincapié en el “cerco mediático” que obtura el derecho a la información en su provincia. “Cuando reprimen en Buenos Aires, quizás, lo piensan dos veces porque saben que entre las cámaras que los están filmando habrá algún medio que va a decir la verdad”, pero en Jujuy, “lamentablemente, el cerco mediático es muy fuerte, porque domestican a cualquier voz opositora con la distribución de la pauta oficial”, ya que “principalmente, los medios dependen en buena parte de esa pauta y están alineados a las necesidades del gobierno, salvo honrosas excepciones de medios digitales y periodistas comprometidos con la información y la verdad”.

Gobierno de La Rioja 23.05.2017

Descuentos como en la dictadura

De la mano del Decreto Cavero, el ejecutivo que preside, Sergio Casas, insiste en no pagar los días de paro. “Es una carnicería de descuentos”, denunció Rogelio De Leonardi.

Los responsables de todas las delegaciones departamentales y Junta Ejecutiva de Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), exigieron al gobernador, Sergio Casas, que “tome cartas en el asunto” ante la “carnicería de descuentos” perpetrada desde el Ministerio de Educación provincial por medio de la aplicación automática del Decreto Cavero.

En este sentido, en asamblea la AMP resolvió el quite de colaboración a los actos que organice el Gobierno al que, además, le exigió el pago de un bono de tres mil pesos que “sea volcado al ítem Estado Docente”.

Fue en la 196 Asamblea de Delegados Escolares que también decidió que la gremial docente riojana se sume al itinerario previsto para la Escuela Itinerante de Cetera que, actualmente, está en Formosa.

Cale recordar que este decreto fue sancionado cuando Carlos Menem era gobernador, y se lo denomina así porque su mentor fue quien era el vicegobernador, Alberto Cavero, vicegobernador. El decreto que se basa en una norma dictada durante la dictadura, penaliza el derecho de huelga y pretende disciplinar a los empelados públicos, ya que “autoriza a los organismos de la administración pública provincial y todas las ramas, a descontar la jornada a sus agentes, cuando estos se hubieran plegado a movimientos de fuerza, suspendiendo totalmente las actividades durante la jornada o parte de ella, pudiendo hacerse efectiva a las situaciones declaradas de trabajo a desgano, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que pudieran corresponder”.

Ahora, el Gobierno que encabeza Casas echa mano a este decreto para descontar las jornadas en las que los trabajadores de la Educación llevaron a cabo medidas de fuerza, “paros que realizamos en reclamo por la Paritaria Nacional”, según recalcó la AMP.

Por otro lado, la Asamblea determinó que la AMP insista en su reclamo de aumento salarial acorde a la inflación prevista para este año 2017 pero que, además, permita recuperar el poder adquisitivo que se perdió durante 2016.

En este contexto, el titular de la AMP, Rogelio De Leonardi, alertó que el gobernador Casas “va tener que tomar cartas en el asunto y dar alguna explicación por parte del Poder Ejecutivo ante la carnicería de descuentos”, pero asimismo “va a tener que decir cuándo van a devolver ese dinero”.

 

Juicio político

Mientras tanto, la AMP denunció a los integrantes de Tribunal Superior de Justicia de La Rioja por mal desempeño e incumplimiento en los deberes a su cargo.

La denuncia, que se traduce en un pedido de Juicio Político en la Legislatura, lleva la firma de docentes de la AMP y de referentes de otras organizaciones que avalan el pedido fundamentado en la inacción de este Tribunal ante los descuentos de días de paro que van de los 2.500 pesos en adelante.

Esto se suma a otras medidas colectivas pero también los recursos administrativos individuales que más de cien docentes presentaron, avalados por la AMP, ante el Ministerio de Educación, para exigir la devolución de los días de paro, tras la falta de respuestas de la Justicia a los amparos presentados por la violación al derecho constitucional de huelga.

 

 

Ciudad de Corrientes 23.05.2017

Se realizó un foro de mujeres

“Debemos disputar todos los espacios”, dijo Sonia López en este espacio dedicado a debatir sobre políticas públicas con perspectiva de género.

El Frente para la Victoria (FpV) realizó un Foro de Mujeres en el que se discutió sobre políticas públicas que serían implementas desde la Municipalidad de Corrientes, si en los comicios del 4 de junio Sonia López se convierte en intendenta.

Por tal motivo, se dieron cita militantes feministas de diferentes sectores, además de Sonia López y los postulantes a concejal Belén Galarza, Dora Lemos y Lorena Guarilla.

Ahí, la presidenta del Partido Comunista de Corrientes, instó a que las mujeres “disputemos poder en todos los espacios, tanto dentro de los mismos partidos políticos, como los ámbitos académicos, barriales y laborales”.

En este sentido, recalcó que “debemos dejar el lugar de victimas al que nos relega el Estado cada vez que una compañera aparece muerta, para ocupar los espacios que nos corresponden como sujetas políticas y pensantes”.

Se consensuó en que es preciso que la gestión comunal incluya a mujeres en todas las áreas, así como sobre la necesidad de que se creen espacios de educación popular “donde mujeres, niñas y niños puedan empoderarse”, así como gabinetes “que formen y atiendan los casos de mujeres en estado de vulnerabilidad, con profesionales formados integralmente” ya que “es común que la asistencia legal, jurídica y medica a mujeres en situación de vulnerabilidad carezca de esta formación exponiendo y violentando doblemente a las compañeras”.

También se habló acerca de la creación de centros culturales “con perspectiva de género” porque, se aseveró, “la cultura es un eje que articula, solventa y reproduce el machismo”, por lo que se consideró pertinente “la creación de espacios productores de cultura antipatriacal, atacando el machismo en lo existentes y de la misma forma generando y aprendiendo nuevas formas de concebir el arte”.

Asimismo, se demandó que se ponga en funcionamiento el refugio de mujeres dependiente de la Municipalidad de Corrientes, cuyo edificio está terminado pero cuestiones burocráticas impidieron, hasta ahora, su apertura “mientras los índices de femicidio y violencia exacerbada se acrecientan día a día”.

Campana 23.05.2017

Seguridad ¿qué seguridad?

Integrante de Hijos pidió que policías se identifiquen y terminó presa. Piden indagatoria a uniformados que golpearon a una mujer en Villa Lugano.

“Esta brutalidad de la policía de Campana la hemos repudiado junto con un amplísimo arco de agrupaciones sociales, políticas y sindicales, no sólo en el accionar contra nuestra compañera, sino también contra los pibes que fueron detenidos”, recalcó el secretario de la CTA Ribera Paraná, Cristian Poli, al referirse al violento ataque perpetrado –días atrás- contra la militante de Hijos, Victoria Paz, por parte de uniformados de las policías local y Bonaerense.

El hecho se desencadenó un patrullero atropelló a dos jóvenes que se iban en una moto. Los policía que viajaban en el móvil esposaron a los jóvenes y revisan sus pertenencias.

Victoria era ocasional testigo del episodio y, ante esto, preguntó por qué los esposaban, tras lo que solicitó que los policías se conduzcan de acuerdo a los protocolos establecidos y se identifiquen.

Ante esto, Victoria fue violentada por los uniformados que la esposaron y detenida, incomunicada, en la Comisaría de Campana.

“Estamos en contacto con ella, le llevamos nuestra solidaridad, ya que ha sufrido una situación de violencia institucional, puntualmente la policial, lo que es otra forma de la más vil, de la cara más fuerte que tiene nuestro sistema represivo en nuestro país”, puntualizó Poli.

Y sin dudarlo, hizo hincapié en que “lo que pasó con ella, muestra el programa represivo que este gobierno, tanto nacional como provincial, están llevando a cabo para acompañar el planes de ajuste y de entrega de la soberanía nacional al imperio”.

Tras lo que insistió en que el Gobierno “tiene un programa y una estructura represiva que apunta a los más pobres y a los trabajadores” y que, por ello, “es capaz de pasar por encima cualquier garantía constitucional como si fuera alambre caído” porque precisa “infundir temor y miedo, justamente, para desarrollar mecanismo de control más efectivo”.

 

Justicia lenta

Mientras tanto, pidieron la indagatoria para tres policías a quienes vecinos del barrio de Villa Lugano, en la Ciudad de Buenos Aires, acusan de amenazarlos y golpearlos. Se trata de tres agentes de la Unidad de Prevención Barrial 7 que intimidaron a una mujer, golpearon a su hijo y dañaron la casa de la víctima, en febrero de 2015.

El hecho de violencia institucional fue protagonizado por un grupo de efectivos de la Unidad de Prevención Barrial de las Comisarías 48 y 42 de la Policía Federal. La investigación del Ministerio Público Fiscal, determinó que un agente de apellido Radinovich amenazó de muerte a una vecina del barrio Los Perales, al tiempo que otros efectivos policiales -Alagastino e Ysla- golpeaban al hijo de la mujer.

Además, los integrantes de la fuerza de seguridad rompieron los vidrios de dos ventanas de la vivienda, con sus armas reglamentarias y arrojaron gas pimienta hacia el interior de la casa.

 

 

Córdoba 22.05.2017

Amenazan a Graciela Bialet

La reconocida escritora cordobesa fue amenazada tras repudiar el fallo de la Corte que avalaba el 2x1 a favor de Muiña y, por ende, de todos los genocidas presos. Tanto la artista -como el PC provincial al cual es afiliada- responsabilizaron al macrismo por las amenazas.

El clima de impunidad que se instala desde la Rosada, apoyada en el fomento de la teoría de los dos demonios y el negacionismo, llegó fuerte a la Córdoba de José Manuel De La Sota y Juan Schiaretti.

Allí la escritora Graciela Bialet, autora de “Los sapos de la memoria” –entre otras obras reconocidas- fue amenazada tras manifestarse en contra del fallo del máximo tribunal que beneficiaba a los condenados por delitos de lesa humanidad. Ante este hecho, se presentó ante la Fiscalía Federal 3 de Córdoba y denunció las amenazas y anteriores intimidaciones.

Las mismas fueron realizadas desde la cuenta de Facebook de quien dice ser Alfredo Vega, militar del Ejército, integrante de fuerzas especiales e instructor de taekwondo, radicado en la localidad de La Calera, a cuarenta kilómetros de donde vive Bialet.

Para la referente literaria hoy en día existe “un aval implícito” por parte del gobierno a quienes reivindican la dictadura. Las amenazas proferidas en su muro personal de Facebook hacían referencia a Graciela como “una terrorista tira bombas” que “atenta contra el gobierno de Macri” y advertían: “la próxima te escrachamos en tu casa”.

Es preciso recordar que Bialet es la autora de “Los sapos de la memoria”, un clásico que en las escuelas secundarias aportó a la construcción de la memoria histórica tras el genocidio y fue el primer libro que abordó el tema de la apropiación de niños durante la última dictadura. Por este texto, fue citada a declarar en la megacausa de La Perla.

Por su parte el Partido Comunista de Córdoba, organización a la que pertenece Bialet salió fuertemente a apoyar a la artista en la voz de Solana López, su titular, quien afirmó que “repudiamos enérgicamente las amenazas e intimidaciones que ha recibido Graciela Bialet, compañera afiliada y militante del Partido”.

La dirigente remarcó que la autora cordobesa es destacada por su abordaje de géneros como la literatura infanto-juvenil, novela, ensayo y textos pedagógicos para niños y para docentes.

Tras remarcar estos rasgos de su trayectoria, López recordó que Graciela “fue compañera Mario Bialet, un gran militante del PC fallecido hace poco, que había sido condecorado por la Dirección Nacional de la Juventud Comunista por su labor militante durante El Cordobazo, la resistencia a la dictadura que, además, continuó su militancia hasta los últimos días de su vida, en las filas del Partido”.

Y no dudó cuando aseveró que “Graciela es una gran escritora reconocida internacionalmente, autora entre otros cuantos de Los sapos de la Memoria, una obra literaria para chicos que reivindica y trabaja la temática de la memoria histórica, con la que se trabaja tanto en escuelas primarias como secundarias”, pero asimismo “es una activa militante por los derechos humanos en la provincia”.

Ciudad de Corrientes 22.05.2017

Una propuesta que camina

Sonia López encabezó una vista al barrio Laguna Seca donde acercó sus propuestas y escucho los reclamos de los vecinos. “La gente nos recibe muy bien y ya no cree en promesas de los que gobiernan hace 16 años la Provincia y ocho el Municipio”, aseveró la candidata a intendenta.

Los candidatos del Frente para la Victoria (FpV) siguen recorriendo los barrios capitalinos de cara a las elecciones del 4 de junio, esta vez, en Laguna Seca, hasta donde se trasladaron para conversar con vecinos del lugar.

“Es muy buena la recepción de la gente, porque entiende que somos una alternativa a ambos oficialismos: el provincial y el municipal”, afirmó Sonia López, postulante a intendente, quien estuvo acompañada por su compañero de fórmula Edgardo Solis, y por los candidatos a concejales, cuya grilla es encabezada por Belén Galarza.

La presidenta del Partido Comunista provincial, también recalcó que el acompañamiento que se percibe en la calle es porque “la gente advierte que su calidad de vida disminuyó durante este último año y medio debido a las políticas económicas implementadas desde Nación, e identifica al FpV con Cristina Kirchner”.

Las quejas de los vecinos del barrio giraron en torno a la falta de iluminación en calles y espacios verdes, como también a la deficiencia de cañerías, tanto cloacas como desagües. Al respecto, Belén Galarza, puntualizó que “son cuestiones básicas que el Municipio debería resolver, como por ejemplo la iluminación en los lugares de esparcimiento para que las familias puedan tomar un mate con tranquilidad, o los jóvenes practicar algún deporte”.

Por su parte, el postulante a viceintendente, Edgardo Solis, destacó que “los vecinos también nos advirtieron que se quitaron los contenedores para la basura que había en el barrio”, tras lo que subrayó que “así, la Municipalidad fomenta la aparición de basurales a cielo abierto”.

Al finalizar la caminata, los candidatos y militantes del FpV compartieron con el público presente una intervención artística con un grupo de jóvenes y adolescentes que practican hip hop en el barrio.

 

 

La Rioja 22.05.2017

Volvió la Ferifiesta

Fue en La Rioja y en el contexto de la campaña electoral de cara a los comicios del 4 de junio. Ahí, Rogelio de Leonardi recordó a José de Leonardi “fundador de periódicos y sindicatos en nuestra provincia”.

La cultura partidaria de comunistas se abrió a la comunidad en la ciudad de La Rioja donde, en Plaza 9 de Julio, volvió la Ferifiesta en el contexto de la campaña electoral que el PC lleva a cabo de cara a las elecciones legislativas que se van a llevar a cabo el 4 de junio.

Ahí durante una jornada que despertó la tención y participación de ichos riojanos, se exhibieron publicaciones históricas y producción literaria contemporánea, también hubo música y puestos vinculados a la economía popular.

En este contexto, la esquina de Rivadavia e Irigoyen se vistió con banderas y la ornamentación partidaria desde las primeras horas del sábado pasado y, sobre el paseo de la Plaza, se montó una exposición de libros, periódicos y fotografías.

También, los entusiastas militantes comunistas participaron en una radio abierta sostenida por el colectivo comunicacional El Yunque, un medio fundado por José De Leonardi durante la década de los años 50 que fue reeditada en estos días por la militancia.

Ahí, quien encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales, Rogelio De Leonardi, recalcó que “la jornada, además de agradable por el clima y entretenida por la variedad de la propuesta, sirvió como marco de destacada legitimidad para promocionar la lista del Partido”.

Tras lo que recordó que la Ferifiesta de la prensa comunista, “es una tradicional iniciativa a nivel nacional, surgida justamente como una forma de disputar el sentido en el seno de la sociedad ante la tiranía mediática y la censura”.

Y fue claro cuando hizo hincapié en que “exhibir y difundir la cultura contra hegemónica y revolucionaria que el Partido cultivó durante su larga historia en nuestra provincia y el país, fue siempre un desafío, pero es sobre todo una tarea que nos imponemos para abrir a la comunidad nuestras ideas y disputar un sentido común forjado por el poder dominante en función de sus intereses”.

Por lo que sin dudarlo parafraseó a Ernesto Guevara: “seamos realistas, soñemos lo imposible, como nos decía el Che, justamente para disputar ese sentido común que mira la injusticia como algo inevitable”.

Tras lo que finalizó recordando que, “a lo largo de sus casi cien años de historia en el país, los comunistas fueron proscriptos, perseguidos y asesinados por proponer ideas y luchar contra la explotación y la impunidad” y en este contexto, aseveró que “la historia de José de Leonardi, fundador de periódicos y sindicatos en nuestra provincia, nos habla de esa gesta que sigue vigente, con una militancia que es protagonista de la lucha de clases, cotidiana, en nuestra provincia”.

Pertenecer tiene sus privilegios 19.05.2017

Estos zafan del tarifazo

Si usted es asalariado, jubilado o acaso se quedó sin trabajo, debe pagar hasta el último centavo de la factura, pero es dueño de una ultraelectrointensiva, va a abonar sólo un cuarto del costo real de la energía.

Alrededor de ochocientas grandes empresas serán beneficiadas con subsidios –promedio- del once por ciento en las facturas de energía eléctrica. La lista no incluye a pobres ni a sectores medios, tampoco a Pymes, pero sí a firmas de capital concentrado y a otras que todavía van a recibir mayores beneficios. Este es el caso de Electrometalúrgica Andina, Aluar y Ferroglobe que, como son consideradas “ultraelectrointensivas”, sólo pagarán un cuarto del costo real de la energía.

Así lo acaba de resolver el Gobierno al prorrogar –hasta diciembre de 2019- el régimen de subsidio de la boleta eléctrica que alcanza a quienes están dentro la categoría de “grandes usuarios electrointensivos”.

Pero eso no es todo. Como para que quede claro que, incluso dentro de los que ganan hay algunos que ganan más, resolvió inaugurar un segmento nuevo, el de los “ultraelectrointensivos” que incluye a firmas que se dedican a la ferroaleación, que pagarán todavía menos que los anteriores.

Esto, por supuesto, no cayó nada bien entre las Pymes que, lejos de este tipo de beneficios, carecen de un régimen específico que contemple sus necesidades.

Vale recordar que el sector Pyme representa al noventa por ciento de las empresas y el setenta por ciento del empleo asalariado del país y que por sus características fomenta la competencia y no la cartelización, algo que -en la teoría ligth- sería un fundamento del sistema capitalista. Paradójicamente, este sector sigue en la lista de espera para un gobierno que continúa otorgando beneficios, por ejemplo en este caso a Aluar, empresa monopólica en la producción de aluminios que fija precios que arrastran a gran parte del resto de los precios de la economía.

 

Para las pymes, nada

Mientras tanto, la Mesa Productiva Nacional hizo una presentación ante la Cámara de Diputados bonaerense y se manifestó frente el Ministerio de la Producción, en La Plata, para pedir que se declare la emergencia Mipyme en la Provincia de Buenos Aires.

Vale recordar que, de acuerdo a datos de la Federación Económica de Buenos Aires, la actividad industrial bonaerense retrocedió interanualmente casi un cinco por ciento y cerró el primer trimestre con una caída cercana al seis por ciento en relación al mismo período de 2016.

Esta situación no es exclusiva de la Provincia. A nivel nacional la caída consecutiva de la industria lleva la Marca Macri, ya que es constante desde diciembre de 2015.

Así las cosas, recesión y alta inflación constituyen un cóctel letal para la producción y el mercado interno, algo que pone al sector Pyme en la zona de riesgo, por lo que nadie debería sorprenderse cuando advierte que, en lo que va de la Presidencia Macri, más de siete mil pymes se vieron obligadas a bajar las persianas.

Y, además, las perspectivas no son las mejores en base a las proyecciones que, para el resto del año, presenta una economía que quedó encorsetada por las restricciones que le impone la brutal transferencia regresiva de riqueza que tiene entre sus principales ganadores a el agronegocio y la extracción minera, así como los sectores energéticos y financiero.

Un reciente informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que coordinan Claudio Lozano y Tomás Raffo, da cuenta de que, durante 2016, el ochenta por ciento de las utilidades se concentraron en petroleras y bancos.

Este trabajo revela que, si la comparación se lleva a cabo sobre la base del nivel de ventas brutas, estos dos sectores están al tope con un tercio de la torta y, apenas atrás, aparece la siderurgia –uno de los beneficiados por los recientes subsidios- con casi el catorce por ciento.

Esto en un año en el que la mayoría de las paritarias se quedaron mirando la luneta de las inflación –algo que se profundiza en 2017-, al tiempo que se hace lo propio con el ataque contra el entramado productivo nacional.

 

 

Crece la pobreza en menores de 18 años 19.05.2017

Los pibes nacen pobres

La máquina de hacer pobres no descansa y afecta especialmente a niños y adolescentes, según un informe del Cippec. “Con el capitalismo no hay futuro para la juventud”, dijo el titular de la FJC, Ariel Elger

“La juventud y la niñez son dos de los sectores más afectados por las políticas neoliberales de Macri”, exclamó Ariel Elger, secretario General de la FJC, tras conocerse que alrededor de seis millones de niños y adolescentes -menores de 18 años- se encuentran en la pobreza, según un informe publicado por el Cippec.

La cifra equivale al 46 por ciento de la población menor de edad y corresponde al último trimestre del 2016, es decir, no contempla la inflación y el deterioro en el nivel de vida y en los ingresos que se viene acentuando durante este 2017.

La imposibilidad de acceder a los productos que componen la canasta básica en Argentina es una problemática que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad a lo largo y ancho del país. En un repaso por cada uno de las provincias, el informe revela que en San Juan, Córdoba, Santiago del Estero y Corrientes son las más afectadas y, en todos los casos, superan el cincuenta por ciento, cinco puntos por encima de la media nacional. El caso más extremo es el sanjuanino, donde la pobreza infantil y adolescente supera el sesenta por ciento.

Uno de los elementos más relevantes del estudio -elaborado con datos brindados por el propio Indec- es que la pobreza en menores de 18 años es una vez y media superior a la tasa de pobreza de la población total. Este dato no es menor y plantea, una vez más, la falta de perspectiva que el capitalismo le propone a los jóvenes. Al respecto, Elger afirmó que “la derecha le propone a la juventud una sociedad sin presente ni futuro”.

Por su parte la indigencia en este sector etario golpea fuertemente, especialmente en el Gran Córdoba donde se registran los índices más altos: 15,38 por ciento. Vale recordar que, tal como fuese expuesto en este diario, la inflación durante el primer trimestre del 2017 en la provincia mediterránea estuvo un punto por encima de la media nacional.

 

Represión y falta de perspectiva

“Los datos evidencian las consecuencias de las políticas que lleva adelante el gobierno de Macri y que nosotros denunciamos desde antes que asumiera”, advirtió el dirigente juvenil quien valoró el informe del Cippec como “una clara muestra de cómo el neoliberalismo ataca a los sectores populares”.

En ese sentido, hizo hincapié en que la política económica del gobierno “es de ajuste y entrega que genera desocupados y que, obviamente, a los primeros que golpea y más fuerte es a los sectores más débiles de la sociedad”. Razón no le falta a Elger: desde diciembre de 2015 a esta parte se han acentuado las desigualdades en la sociedad, configurándose un escenario donde “hay un sector que cada vez concentra mayor riqueza gracias a la quita a las retenciones y la bicicleta financiera mientras otro, el de los trabajadores, pierde poder adquisitivo y derechos”.

Estas políticas coinciden y redundan en un incremento de la violencia institucional en los barrios y las calles de todo el país, especialmente, contra los jóvenes pobres. En ese sentido, el dirigente comunista ejemplificó con los casos recientes de Arrecifes, Berisso y Banfield, donde en distintas circunstancias, la policía reprimió a estudiantes secundarios, incluso dentro del establecimiento educativo como sucedió en el Enam de Lomas de Zamora.

Elger fue claro al afirmar que “no hay posibilidad de llevar adelante un proyecto económico basado en el ajuste y la entrega sin represión” e hizo hincapié que “en ese contexto es lógico que los principales afectados sean los primeros en caerse de la economía”.

Por ello, “no sorprende a nadie que sean los jóvenes trabajadores uno de los sectores más afectados por la violencia institucional cuando se sabe que la mitad de los menores de 18 años no puede acceder a los productos que componen la canasta básica”.

Para el titular de la Fede “la derecha le propone a la juventud una sociedad sin presente ni futuro” y, en ese marco, refirió que “el intento de aplicar el 2x1 a los genocidas fue un intento del gobierno para garantizar la impunidad del pasado y legitimar la represión en el presente”.

CONTRA LA MEGAMINERÍA 18.05.2017

Cabildo abierto en Buenos Aires

Será el lunes venidero y busca debatir sobre las delicada situación en nuestro país al respecto. Sobre la megaminería, el PC de San Juan brindó sus propuestas

El lunes 22 de mayo la ciudad de Buenos Aires tendrá su cabildo abierto con el fin de analizar la minería contaminante realizada por grandes empresas trasnacionales en nuestro país, las cuales cuentan con indudables beneficios por parte del gobierno nacional y dejan en los lugares en donde trabajan el mínimo rédito de los salarios obreros y una larga y triste huella de contaminación e ignominia.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh) se plegó al cabildo abierto, recordando que estos eran “una modalidad extraordinaria de reunión de los pobladores durante la colonización española, en caso de emergencias o desastres” y enfatizando: “los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad y tomar decisiones al respecto”.

“Nuestra soberanía, y la de toda América Latina se encuentra amenazada por corporaciones multinacionales que se instalan en los países del Tercer Mundo con el fin de saquear sus recursos”, dicen desde el organismo y declaran que “la megaminería comete delito de lesa humanidad” y que “la presencia de la megamineria en el territorio afecta el derecho a la autodeterminacion de los pueblos, saquea y expropia territorios y no respeta la plena soberania”.

 

El plan del PC

El Partido Comunista de la provincia de San Juan, en donde los emprendimientos mineros de la Barrick Gold son mayúsculos como los “accidentes” ambientales que han provocado, está activamente presente en todos los conflictos suscitados y ha desarrollado al respecto una serie de observaciones y propuestas.

Para elucidarlas hemos conversado con Rogelio Roldán, miembro del secretariado del PC sanjuanino, quien planteó que a la Barrick “hay que expropiarla y nacionalizarla sin indemnización ni nada”. Agregó: “hay que hacer una refinería para que los trabajadores ahí tengan empleo digno y no trabajo precario”.

Concentrado en las fuentes de trabajo que la minería genera en San Juan sólo por cuenta de las prospecciones de la empresa de origen canadiense, Roldán también pidió “que en vez de exportar cascotes exportemos lingotes, no sólo de oro sino de demás minerales”.

Con respecto a los graves perjuicios ambientales, recordó que desde el PC “planteamos prohibir la lixivización taxativamente porque hay otros métodos, que son un poco más caros, pero no son dañinos”. Añadió: “planteamos una empresa nacional minera que planifique la minería y no ande haciendo agujeros en cualquier parte y a lo tonto”.

Por otro lado, sugirió que es difícil remediar lo ya destruido por la megaminería “porque un placer destruido no se reconstruye llevando camiones con cubitos de hielo”, sumándole: “el daño que han hecho, con la lluvia ácida y todo, va a estar décadas”.

En ese sentido, reclamó de los empresarios “que paguen los daños y perjuicios causados al pueblo de Jáchal y la provincia”. Luego enfatizó que “el problema de fondo es el saqueo” y que “no habría contaminación si no hubieran las condiciones de saqueo con que trabajan estas empresas”.

En ese camino, Roldán consideró: “el problema es que desde la época de Cavallo y Menem modificaron el código minero para sacar todo lo que les molestaba a las trasnacionales y dejarlos actuar como se les ocurra”. Entendió que “darles un tres por ciento de regalía es una cosa irrisoria” y destacó que ahora “Macri les regaló las retenciones” a las empresas mineras trasnacionales.

Apuntó sobre la minería: “lo tienen como un negocio financiero y no un negocio productivo”. Y remarcó que desde el PC “planteamos otra cosa”.

También analizó que “la población económicamente activa de San Juan es de alrededor de 220 mil personas y el trabajo de la Barrick y el indirecto no llega a 6 mil personas”, por lo que, entendió, “no es tan cierto que dinamiza la economía sanjuanina”. Y expresó con firmeza que “el Partido Comunista de San Juan tiene un programa al respecto”, cuya línea general ha sido meramente esbozada en esta nota.

 

 

Ciudad de Corrientes 18.05.2017

Hora de construir

El FpV recorrió los barrios Montaña, La Chola, Juan XXIII y Juan de Vera. Se viene el Foro Ciudadano en Laguna Seca.

El FpV continúa llevando sus propuestas a los distintos barrios de la capital provincial que el 4 de junio va a elegir a su nuevo intendente, al tiempo que renovará parte de su deliberativo.

Esta vez, la postulante a intendenta, Sonia López, estuvo en los barrios Montaña, Juan XXIII, Juan de Vera y La Chola, donde expuso ante los vecinos. “Cada vez nos encontramos con más lugares donde la presencia del Estado, tanto provincial como municipal, es nula”, recalcó.

La presidenta del Partido Comunista de la cuidad estuvo acompañada por los postulantes a concejal por el FpV, cuya lista encabeza Belén Galarza.

Para la candidata a jefa comunal, “las lluvias han dejado en evidencia la falta de planificación que sigue habiendo en la ciudad de Corrientes” y en este sentido denunció que “mucha gente se encuentra con agua dentro de sus viviendas”.

Un caso preocupante es el del barrio La Chola, donde todavía hay familias que deben dormir afuera de sus viviendas “porque adentro tienen agua que aún no escurrió”, detalló López y recalcó que en el Juan XXIII y los asentamientos aledaños, “las calles siguen intransitables por el mal estado en que se encuentran”.

En ese sentido, la candidata a concejal Belén Galarza dijo que “la nuestra será una gestión municipal que llegará a todos los barrios de la ciudad, sobre todo a los que más lo necesitan”, tras lo que subrayó que “nuestra preocupación no será solo el centro y alrededores”.

 

Foro en Laguna Seca

Asimismo, el FpV prepara una nueva edición del Foro Ciudadano que, esta vez, va a llevarse a cabo en el populoso barrio de Laguna Seca el sábado 20 de mayo en la plaza San Pantaleón, a partir de la hora 17.

Ahí, los candidatos encabezados por Sonia López van a dialogar con los vecinos del Circuito 5A, recibirán quejas, inquietudes, preocupaciones y propuestas.

“No concebimos una administración municipal sin la participación de los vecinos”, sostuvo Sonia López, tras lo que hizo hincapié en que “por eso es que desde la campaña ya imponemos nuestra impronta de escuchar siempre las necesidades de la gente”.

Zárate y Lomas18.05.2017

Para que no queden dudas

Mayoritariamente los maestros de la provincia avalaron el camino que señala la actual conducción. “Fue un triunfazo de la clase obrera”, recalcó Emanuel Ríos.

El 92 por ciento de los votos avaló a Cristian Poli como secretario de Suteba-Zárate, algo que el dirigente de la CoNaT destacó como un hecho que “ratifica la conducción unitaria de la Lista Celeste-Violeta” pero que, además, fue un correlato de la victoria que se obtuvo en el orden provincial.

“Es un gran orgullo, porque esta es una victoria de los sectores populares y todos los trabajadores” dijo Poli y recordó que “durante varios meses combatimos contra el gobierno la derecha y las patronales que aportaron todo lo que tenían para posicionar a la Multicolor”.

Pero, celebró, “la militancia cotidiana, el trabajo en las escuelas y la coherencia de la lucha, ayer emergieron fuerte y quedo demostrado que la lista opositora no fue más que una construcción mediática que se pincho como cualquier globo que estas patronales intentan inflar”.

Poli fue contundente cuando hizo hincapié en que el resultado electoral “avala la política de unidad que llevamos adelante”, una práctica caracterizada “por la combatividad y lucha” pero también “por la consulta permanente a los trabajadores y, fundamentalmente, la no claudicación que es lo que rescatan los compañeros”.

Y, en este sentido, resaltó que “los compañeros saben que nunca vamos a firmar salarios a la baja ni condiciones laborales y de enseñanza que afecten a la cotidianeidad de los trabajadores y de los estudiantes”.

Asimismo, el titular del Suteba-Zárate remarcó “el profundo carácter democrático de este sindicato al que, con la intervención del gobierno, quisieron fracturar” pero, insistió, “somos un sindicato profundamente democrático donde los trabajadores de base elegimos a los dirigentes locales y provinciales”, algo que “pocos sindicatos que pueden decir”.

Y anticipó que Suteba va a continuar, junto a los otros gremios docentes de la Provincia, “luchando para que el gobierno convoque a paritarias que superen ampliamente el veinte por ciento en cuotas propuesto por Vidal”.

 

Lomas de Zamora

Por su parte, en Lomas de Zamora la Lista Magenta –integrada entre otras por la Celeste y la Violeta- ganó con casi el ochenta por ciento de los votos. Ahí, el militante de la CoNaT, Emanuel Ríos, se convirtió en el secretario adjunto y sin dudarlo exclama que fue “un triunfazo de la clase obrera”.

Ríos señala que “los compañeros se expresaron democráticamente en el voto pese a la gran campaña de difamación en contra que tuvimos”, tras lo que insiste en que “somos los trabajadores quienes vamos a seguir dirigiendo el sindicato y no un partido político como hubiera pasado si ganaba la Multicolor”.

Y, al respecto, remarcó que “tenemos una responsabilidad con todos los compañeros afiliados y con la defensa de la escuela pública”, por eso “este triunfazo de la clase obrera en su conjunto, también lo es de la escuela pública, porque vamos a seguir defendiéndola con uñas y dientes”.

 

 

Elecciones en Suteba17.05.2017

Gana la Celeste-Violeta

Al cierre de esta edición, la Lista Celeste Violeta que postula la reelección del actual titular de Suteba, Roberto Baradel, se imponía en las elecciones del gremio docente bonaerense.

Vale recordar que acompañan a Baradel, Silvia Almazán y María Laura Torre como candidatas a secretarias adjuntas. Y que los trabajadores de la educación nucleados en la CoNaT, integran la lista con candidaturas en diferentes seccionales. En Zárate, ya comenzaban a festejar.

Sustancias tóxicas en los alimentos17.05.2017

¿Qué comemos cuando comemos?

Un estudio da cuenta que el 63 por ciento de las frutas, hortalizas y las verduras consumidas nuestro país presentan residuos de agrotóxicos. Mientras tanto, continúa la fumigación.

Durante los últimos meses, comer se constituyó en un problema para gran parte de quienes vivimos en Argentina ¿Pero también comer puede ser un peligro? Así parece señalarlo la médica, Vanesa Rosales de la Quintana, quien en una columna que recientemente escribió para la Agencia Paco Urondo, denunció que el 63 por ciento de las frutas, hortalizas y las verduras que se consumen en nuestro país tienen residuos de agrotóxicos.

Los datos se desprenden de un informe que presentó el Senasa en base a controles que se llevaron a cabo a partir de 2012, que da cuenta de que se encontraron 52 tipos de pesticidas, de los que dos -DDT y Endosulfan- están prohibidos y otros cuatro nunca fueron autorizados para su uso: Diazinon, Aldicarb, Acrinatrina y Hexaconazole.

En este sentido, la médica resalta que el organismo omitió controlar la presencia de Glifosato, Atrazina y Paraquat “que son los tres más utilizados en nuestro país”, pero tampoco informo sobre qué medidas va a implementar “ante la verificación del exceso de residuos agrotoxicos”.

Y fue clara cuando señaló que estos resultados “confirman la gran exposición a la cual estamos sometidos todos”, tras lo que hizo hincapié en que el consumo directo de alimentos contaminados, el aumento del número de casos de cáncer, alergias y trastornos inmunes “son consecuencia de un modelo de producción nocivo”.

Vale recordar que poco más de un mes atrás, una decisión de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, confirmó el rechazo de una cautelar que buscó que se suspendan las pulverizaciones con glifosato en Argentina.

La cautelar demandó a las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos, al Consejo Federal de Medio Ambiente y a las empresas Monsanto Argentina, Dow AgroSciences, Nidera y Syngenta.

Pero la Sala III consideró que hay una “evidente dificultad probatoria” para demostrar la existencia “de efectos nocivos”, para la salud de las personas y el ambiente, provocados por la utilización de organismos “genéticamente modificados”.

Para argumentar en favor del uso de este tipo de productos, la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia), evaluó que estos organismos genéticamente modificados no generan impacto sobre el ambiente diferente “del que produciría el organismo homólogo no modificado genéticamente”.

Martín Lema preside la Conaiba y publica artículos sobre el tema, en los que comparte firma con miembros de Monsanto, y de otras empresas que el organismo que preside debe ayudar a controlar.

Entre los aportantes y los thinktanks de Cambiemos están también estas empresas. Tal es el caso deSyngenta que aparece en la nóminadel Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, cuyo director ejecutivo es el secretario de Comercio, Miguel Braun.

Según la agencia Bloomberg, Monsanto avanza con Syngenta en una fusión que, si se concreta, crearía en el mercado de las semillas y los agroquímicos, un monstruo que superaría los treinta mil millones de dólares de ingresos.

 

Connivencia

“Lo excepcional sería que el Poder Judicial impartiera justicia en favor de los que menos tienen” remarcó el coordinador nacional del MCL, José Luis Livolti, quien además señaló que el fallo no lo sorprendió.

Tras lo que hizo hincapié que “como un resorte más del poder real, el Poder Judicial actúa en favor de los grupos concentrados y los agronegocios”.

La Plata17.05.2017

Atacan a referente trans

Un individuo ingresó a la vivienda de Claudia Vázquez Haro y la agredió. “Esto tiene que ver con el contexto que se vive desde que asumió el Gobierno Cambiemos”, dijo Florencia Guimaraes García.

“Lo que pasó con Claudia es un tema que provoca bastante preocupación, un hecho que repudiamos”, señaló la integrante de Furia Trava Florencia Guimaraes García al referirse a intento de asesinato en su contra que denunció la referente trans Claudia Vázquez Haro.

El sábado por la noche, un sujeto identificado como Leo Mendoza ingresó violentamente a la vivienda de la referente de Otrans que recientemente fue elegida representante del Fondo Internacional Trans.

Este individuo llevaba un arma blanca con la atacó a Claudia Vázquez Haro, quien debió ser trasladada al Hospital Gutiérrez, de La Plata, donde recibió atención médica.

La referente de Otrans formuló la denuncia en la Comisaría 4 de esa ciudad, tras lo que la investigación quedó a cargo de la fiscal, Ana Medina.

Claudia hizo hincapié en que no se trató de un hecho aislado, sino que la agresión perpetrada en su contra “tiene una íntima relación con el lugar que ocupo en este momento histórico”, pero advirtió que “no me van a callar, porque estoy convencida de que hay que dar testimonio en tiempos difíciles y voy a seguir denunciando y voy a dar con estas personas que pergeñaron este intento de asesinato”.

 

Persecución

Al respecto, Florencia Guimaraes fue clara cuando recalcó que “decimos basta de persecución a nuestras militantes y referentes políticas”, al tiempo que insistió en que lo que hicieron con Claudia “es de total gravedad”, tras lo que recordó que “no es la primera vez que amenazan a una compañera referente, ahora pasó con Claudia pero ha pasado con muchísimas compañeras que han sido amenazadas de muerte y golpeadas”.

Asimismo, vinculó estos ataques a militantes del colectivo Lgtb con la política de Cambiemos que intenta avasallar los Derechos Humanos.

“Todo esto tiene que ver con el contexto que estamos viviendo, porque ya desde que asumió el Gobierno que venimos con esta persecución constante a compañeras travestis y trans, no sólo en el caso de Claudia que es activista y militante, sino a todas las compañeras que están en situación de prostitución, sobre todo en La Plata que es una ciudad super hostil para la comunidad travesti-trans”.

Y, en esta dirección, recordó que el intendente, Julio Garro, “fue quien salió a decir que a las travestis hay que darle un psiquiatra y no un trabajo, cuando le preguntaron sobre la ley de cupo laboral trans”.

Tras lo que “en La Plata se vive una represión muy fuerte hacia todas las compañeras que, constantemente, son llevadas presas, humilladas, requisadas y violentadas por la policía en la vía pública, que les inventa causas”.

Además, continuó, “está el agravante de que son perseguidas porque muchas de ellas son migrantes, entonces las persiguen con la estigmatización de las narco-travesti-inmigrantes porque son peruanas y colombianas”.

Por eso, remarcó, “queda claro que esto tiene que ver con el cambio de gobierno que le apunta a la comunidad trans y travesti que tenemos importante visibilización gracias a los caminos que abrieron Lohana Berkins y Diana Sacayán en la lucha por las leyes de identidad de género y de cupo laboral trans”.

Florencia también denunció que este cambio de época, implica asimismo “fuertes retrocesos en materia de Derechos Humanos hacia toda la sociedad y, específicamente, hacia nosotras que se materializa en recortes en el derecho de acceso a la salud para las compañeras que conviven con VIH-sida en la implementación de programas destinados a personas travestis y trans”.

Provincia de Buenos Aires 17.05.2017

Tarifazo por dos

Las tarifas de electricidad subieron hasta casi un sesenta por ciento, como consecuencia de dos incrementos autorizados por el gobierno nacional y por la administración que preside María Eugenia Vidal.

“Macri y Vidal vuelven a actuar al unísono para favorecer los intereses de los grupos económicos concentrados, en una ronda más que incrementa sus abultados ingresos”, denunció el secretario del PC de La Plata, Gastón Ángel Varesi, a referirse al nuevo tarifazo registrado en gran parte de la provincia de Buenos Aires, donde aumentó por encima de lo establecido por la Nación.

Las tarifas de electricidad subieron hasta casi un sesenta por ciento, como consecuencia de dos incrementos autorizados por el gobierno nacional y por la administración que preside María Eugenia Vidal. El incremento surge de la suma de dos alzas: la del 39,2 por ciento que autorizó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y otra del 18,9 que tuvo luz verde por decisión de Vidal.

Y recordó que, “tras meses de conflictos salariales sin resolución, como los que vienen llevando adelante -entre otros- los docentes-, el gobierno vuelve a dar una muestra más del carácter de clase de su proyecto”, ya que “favorece al capital concentrado del cual es expresión y representación”.

Por lo que sin dudarlo aseveró que, con Cambiemos, “asumió la conducción del Estado un genuina ceocracia, un gobierno de cuadros provenientes de las principales corporaciones económicas extranjeras y nacionales que utilizan las políticas públicas para motivar una brutal transferencia de recursos desde trabajadores a los grandes capitalistas”.

Por lo que, en este contexto, “el aumento de la desocupación, la pobreza y la indigencia no son producto de errores de la conducción política, sino de un objetivo planificado: achicar el Estado para aumentar los negocios de los grandes grupos económicos, incrementar la desocupación para restar capacidad de disputa al movimiento obrero y reinstalar el miedo al desempleo para poder bajar salarios, bajo el amparo de un ministerio de trabajo que oficia para los patrones”.

 

De pie

Pese a esto, Varesi es optimista. “Nuestro pueblo viene poniéndose de pie para dar batalla por sus derechos, no claudica en sus demandas y va consiguiendo frenar al macrismo en algunos frentes” tal como lo exhibe “el rechazo masivo al 2x1 que mostró el poder que tiene un pueblo movilizado”.

Pero, aclaró, “esta potente fuerza popular necesita unirse en un mismo curso de acción y en una propuesta integradora, para superar la dispersión y poder avanzar”, por lo que “se hace más necesario articular un gran frente contra el ajuste, la entrega y la represión que logre frenar a Cambiemos en sus políticas de regresión neoliberal y logre conformar una alternativa política popular que nos permita recuperar los derechos vulnerados, mejorar las condiciones de empleo y los salarios y ponga como actor principal a los trabajadores y sus necesidades, como primer paso para un camino de liberación nacional y social”.

Un modelo al que le sobra la mitad17.05.2017

Del granero al super

Para Macri la industria y los trabajadores nunca existieron. Crece la demanda en comedores populares ¿Qué pasa si China deja de comprar soja?

La gira presidencial, también llevó a Macri a Emiratos Árabes Unidos y Japón, pero el plato fuerte estuvo en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se celebró en Beijing donde, además, ayer presidió el Foro de Negocios Argentina-China, en el que participaron alrededor de quinientos empresarios de ambos países.

“Asociación estratégica” es la frase que, casi obsesivamente es pronunciada por cada integrante de la delegación oficial al que le ponen cerca un micrófono. Pero asimismo, se habla del “nuevo clima de negocios y oportunidades” que ofrece Argentina desde la llegada de Cambiemos a La Rosada, lo que desde esa perspectiva, propiciaría la posibilidad de que se incrementen las exportaciones de nuestro país al mercado de la República Popular.

“Queremos dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo”, definió Macri en Beijin desde una peculiar lectura histórica que desconoce que, después de la época del “Granero del Mundo” y la “Manteca al Techo” que tanto añora el staff Cambiemos, Argentina atravesó –con vaivenes- pero a paso firme, por procesos de sustitución de importaciones, industrialización y generación de tecnología que –en algunos caso- es de punta.

Lejos de ser azarosos, los dichos de Macri revelan mucho acerca del verdadero paradigma de sociedad que tiene el tándem de poder que ahora también gobierna.

Si del granero pasamos al supermercado, es porque no hubo industrialización y, sin industria, no hay proletarios o peor aún, ni siquiera trabajadores. Por eso, para el diseño social del Modelo Cambiemos, la mitad de argentinos sobran.

 

Hambre

Así las cosas, si se tiene en cuenta el acelerado proceso de destrucción de la industria que se verifica desde diciembre de 2015, parece que el supermercado del mundo que pretende Macri, no tiene sección de electrodomésticos ni de de línea blanca.

Además, paradójicamente, en este país-supermercado cada vez más personas pasan hambre. Esta semana el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) reveló que, sólo en el Gran Buenos Aires, más de cien mil personas deben concurrir a comedores populares para poder alimentarse cada día.

El Isepci también señala que, en lo que va de la Presidencia Macri, la demanda de comedores comunitarios dependientes de movimientos sociales o de la Iglesia, se incrementó en un cincuenta por ciento. Y añade que la Canasta Básica Alimentaria aumentó en marzo un 3,05 por ciento, con lo que trepa al siete por ciento en lo que va de 2017. Por eso, si se mantiene este espiral inflacionario, el incremento de precios anualizado no va a ser menor al 34,16 por ciento.

Asimismo, el relevamiento del Isepci da cuenta de que, sólo en el conurbano bonaerense, hay novecientas mil personas en situación de indigencia.

¿Pero entonces de qué habla Macri? Sin dudas, la expectativa gubernamental tiene que ver con el acelerado tránsito hacia la estructura productiva reprimarizada que está forzando.

¿Ahora bien, este diseño tiene alguna perspectiva que supere el corto plazo? Un dato interesante en este sentido, lo aporta el coordinador Nacional del Movimiento Campesino Liberación.

“Un modelo productivo basado en la reprimarización de la economía nunca puede tener un buen fin, porque es un modelo condenado a implosionar”, reflexiona José Luis Livolti. Tras lo que recuerda que “China es el principal productor de soja mundial, pero también son los principales consumidores e importadores de soja, ya que tienen más de 1.300 millones de bocas para alimentar y lo hacen con carnes que, a su vez, son alimentadas con alimento balanceado elaborado a base de soja”.

De ahí que sin dudarlo advirtiera que “ya hay voces, incluso dentro de las Fuerzas Armadas de China, que hablan de la importancia de disminuir el consumo de este tipo de soja transgénica”, por lo que instó a reflexionar sobre “¿qué pasaría si, mañana, China dijera basta con esto? ¿Qué pasaría con todo el sistema productivo agrario argentino que está basado en este modelo?”. Y finalizó: “con el macrismo, Argentina se adentra, peligrosamente, en la fase suicida del capitalismo”.

Macri en Beijin17.05.2017

Una larga marcha

El presidente le puso la firma a lo que ya estaba acordado ¿De qué están hablando cuando se refieren a venta de productos primarios e inversión con valor agregado? Algunas claves para comprender la relación con China.

La del Gobierno Cambiemos a Beijín fue una larga marcha, aunque a diferencia de la encabezada por Mao cuando promediaba el siglo 20, en este caso, estuvo atravesada por torpezas conceptuales que pudieron poner en peligro toda una ingeniería diplomática que se venía construyendo durante los últimos años, en lo que quizás pueda considerarse como uno de los logros más importantes que en materia de política exterior tuvo la gestión de Cristina Fernández.

Apenas establecido en La Rosada, Mauricio Macri siguió con la verborragia de campaña, que relativizaba la trascendencia de aquello en lo que se había avanzado en términos de relaciones bilaterales entre Argentina y la República Popular China (RPCh).

Es que, está claro, los acuerdos que trabajosamente se venían tejiendo entre ambos gobiernos, abrían la puerta a una dimensión multipolar de las relaciones internacionales argentinas, algo que se aborrece desde la cosmovisión del tándem de poder que ahora también gobierna el país.

En esta línea, durante 2015 desde el espacio político que devino en Cambiemos y las propaladoras massmediáticas que ya por entonces lo apuntalaban, se denostó el swap de monedas acordado entre los bancos centrales de los dos países. De todos modos ni Macri ni Federico Sturzenegger pensaron en eso cuando, a poco de asumir, echaron mano a esas reservas para “salir al mundo” porque, después de todo y pese a sus propios pronósticos, la moneda china era convertible.

En ese mismo camino parecieron irse disipando las sospechas que despertaba para este espacio la base satelital china instalada en Neuquén porque, al parecer, ahora los conspiranoicos massmediáticos se convencieron de que no tiene un uso militar secreto.

Otro tanto pasó con las represas, Néstor Kirchner y Raúl Sepernic. Los dolores estomacales que estos apellidos provocan en la gestión Cambiemos, parecen no preocupar a la contraparte china que exigió que Argentina respete lo acordado por lo que, finalmente, el Gobierno Nacional parece que dará luz verde a las obras. También pasa lo mismo con las centrales nucleares, entre otras inversiones. Por eso, tras reunirse con Xi Jinping, el jefe del Estado argentino hizo hincapié en que encontró “muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral”.

Así las cosas, en el barrio se diría que Macri tiró la escupidera. Pero el presidente poco sabe de barrio y mucho de negocios, un escenario donde lo que prima es el –a veces- extremísimo pragmatismo.

 

Sin cuento

¿Entonces, a qué fue a China? Básicamente el saldo del viaje presidencial es la confirmación de mucho de lo que ya estaba acordado, pero Macri también afianzó la venta de productos primarios y abrió la puerta a inversión con valor agregado, al menos eso se desprende del comunicado que se emitió después de la entrevista oficial de ambos mandatarios, donde se habla de “la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse en Argentina, a producir, a agregarle valor a la materia prima”.

¿Pero de qué hablarán cuando dicen eso? Una clave para comprenderlo está en el acelerado proceso de desarrollo que protagonizó la RPCh a partir de la década del 80 del siglo 20. Para sintetizarlo, desde un esquema de planificación central del Estado, la RPCh aprovechó las ventajas comparativas que podía ofrecer al por entonces incipiente proceso de deslocalización que, a escala global, comenzaban a llevar a cabo las principales corporaciones transnacionales.

Por medio de este proceso, las corporaciones trasladan sus unidades productivas, desde las matrices ubicadas en países con economías capitalistas centrales, a otros que ofrecen condiciones que la legislación estatal de sus lugares de origen no permite.

Para este esquema, la clave está en obtener mayor tasa de ganancia a expensas de las ventajas que les otorga contar con relaciones laborales favorables al capital en detrimento del trabajo, como asimismo, con regulaciones muy flexibles o nulas en aspectos inherentes a la protección del medioambiente.

Pero a diferencia de lo que pasó en otros países donde este proceso sólo dejó maquilas, en el caso de la RPCh, la introducción del capital privado se efectuó a partir de la creación de empresas mixtas en las que la acción dorada quedaba en manos del Estado, así como en otras a las que aportó el capital de empresarios chinos de la diáspora.

Este dato no es para nada menor, ya que permitió que sea el Estado -y por supuesto el Partido Comunista- quien diseñe la estrategia y las medidas tácticas que permitieron el crecimiento exponencial que, aún hoy, sorprende a muchos y preocupa a otros tantos.

Así, a poco más de tres décadas, este proceso devino en otro en el que la RPCh comenzó a comprar las empresas y la transferencia tecnológica, para ganar en desarrollo autónomo.

En este punto, vale destacar que, ahora, es la propia RPCh quien desde hace varios años se expande más allá de su zona de influencia tradicional, pero asimismo, consolida un mercado de consumo interno de alrededor de 1.400 millones de personas, algo que también se inscribe como un elemento central a la hora de explicar la clave del éxito del modelo chino.

Ahora bien, la RPCh encabeza –de alguna manera- el segundo capítulo del proceso de deslocalización. Es decir, las corporaciones ahora con matriz china, empiezan a consolidar mercados, pero también buscan escenarios favorables para llevar a cabo su propio proceso de deslocalización.

¿Será esto lo que despierta tanto entusiasmo en el Gobierno Cambiemos cuando se refiere a la “inversión con valor agregado” que podría venir desde China?

Queda claro que esta idea contacta bastante con la estrategia de avance del universo del capital sobre aquel del trabajo, que el Gobierno Cambiemos viene desarrollando con particular virulencia.

¿Pero, acaso se puede soñar con que la dinámica de la deslocalización puede traer –a mediano o largo plazo- condiciones que propicien una suerte de proceso de acumulación capitalista originaria en pleno siglo 21?

Lejos de esto la intención gubernamental revela un rasgo cortoplacista. Para que la RPCh llegue hasta donde está, fue preciso un papel central del Estado, también ayudó significativamente la condición que le brinda la escala de su propia economía: 1.400 millones de habitantes no es lo mismo que 45 millones. En tal caso, para ir por ese lado sería preciso consolidar y profundizar los espacios de articulación y complementación regional, algo que dese su asunción, Macri se encargó de dinamitar.

Pero asimismo, buscar por ese camino es desconocer la dinámica propia de reproducción del capital y el momento que atraviesa el capitalismo inmerso en el que, quizás, sea el capítulo más álgido de su segunda crisis de larga duración.

La RPCh rompió con esta dinámica a un alto costo, pero también porque lo hizo utilizando recetas enmarcadas en otro paradigma diferente a las reglas que tiene reservado el capitalismo para las relaciones entre capital y trabajo. Pero para el Gobierno Cambiemos, ese paradigma es imposible.

Rosario caliente16.05.2017

Amenazan al secretario del PC

Fue por medio de una llamada telefónica. Hace poco personal de la Brigada Motorizada irrumpióen una actividad por el Día Nacional contra la Violencia Institucional. Una mujer murió en una comisaría en circunstancias sospechosas.

Ayer intentaron amedrentar al secretario del Partido Comunista de Rosario, Norberto Champa Galiotti, que también es dirigente de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande. Lo hicieron por mediode una llamada telefónica que atendió su hijo en la que aludieron a una columna escrita por Galiotti en La Capital.

Pero este no es un hecho aislado. Se da en un contexto histórico, pero también en uno reciente atravesado por episodios de violencia institucional e intentos por intimidar a los sectores populares.

Un día después de que se cumpliera un mes de la brutal represión policial perpetrada en el barrio Toba, la docente y bibliotecaria Angeles París, ingresó a la comisaría 10 del barrio Alberdi, supuestamente, para hacer una denuncia.

Tenía 45 años, entró a la hora 21y, dos horas más tarde, estaba muerta y esposada.El informe policial señala que tuvo un brote psicótico y deja muchas dudas sobre qué hicieron los uniformados para enfrentar esa contingencia, si es que en realidad fue lo que pasó.

Y cuando aún no había pasado una semana de esto, policías de la Brigada Motorizada irrumpieron durante una actividad en el Museo de la Memoria donde se llevaba a cabo la última actividad programada por el Día Nacional contra la Violencia Institucional. Significativamente lo hicieron cuando, en el patio del Museo, se realizaba una intervención teatral que recrea el asesinato de Jonatán Herrera, que fuera perpetrado por personal de la policía santafesina.

El clima se siguió enrareciendo cuando la Fundación Bases, lanzó una campaña tendiente a sumar adhesiones para que, en Rosario, se retiren lo que señaló como “honoresa una figura con legado asesino”, por Ernesto Che Guevara.

Ate esto, Galiotti, salió al cruce por medio de una columna que publicó el diario La Capital, en la que recordó que el deliberativo comunal aprobó unánimemente que, cada año, se conmemorara la Semana del Che, un “rosarino de nacimiento y trascendencia internacionalpor su coherente accionar político, su decidida militancia revolucionaria y su comprometido idealismo latinoamericano”.

 

Narcoindustria

Galiotti vincula el intento de amedrentamiento que sufrió con este hecho, pero también con un clima de época favorecido por abiertas decisiones del Gobierno Nacional.

“Comenzaron diciendo que se iba a terminar el ‘curro de los derechos humanos’, siguieron con la estigmatización de dirigentes entre ellos Roberto Baradel y Pedro Ponce, y recientemente esta arremetida tuvo un pico elevado con el fallo de la Corte en favor del 2x1 a los genocidas”, todos actos y medidas que –recalcó el titular del PC rosarino- “alientan a estos sectores que nunca se fueron y que ahora cuentan con políticas gubernamentales que les son favorables”.

Y fue claro cuando señaló que “el Gobierno Nacional habilita a todo este tipo de acciones” que, recordó, “los comunistas vivimos con ataques a nuestros locales y amenazas a camaradas”.

En Santa Fe y en particular en Rosario, esta situación está imbricada con el accionar de una de las fuerzas policiales que desde hace mucho tiempo presenta importantes grados de autonomía respecto al poder político e incluso en relación a las propias autoridades de la institución.

“Desde hace mucho tiempo tenemos una situación complicada con la Policía”, recalcó Galiotti a lo que “se sumó el accionar de las fuerzas federales en Rosario”.

Tras lo que puntualizó que en Rosario la policía provincial está “estrechamente vinculada al negocio de la droga”, pero aclaró que “no es sólo la policía, sino también sectores de la política y el Poder Judicial”.

Por eso, “no puede sorprender que en muchos delitos graves esté implicada la policía, también en apremios ilegales gatillo fácil”, de ahí que “lo que ocurre en la provincia de Santa Fe, tiene que ver con una historia de una policía vinculada al delito” y recordó que, Hugo Tognoli, que fuera jefe de la policía provincial, está condenado por delitos de narcotráfico.

Y aportó una cifra escalofriante: “en Rosario hay aproximadamente 1.500 bunker de droga y por cada bunker hay entre ocho y diez soldaditos”, tras lo que añadió “las armas y la munición que usan no las compran en la panadería, las provee la policía”.

Elecciones en Corrientes16.05.2017

En los barrios, con el pueblo.

Sonia López visitó el barrio Pujol donde anticipó que, si se convierte en intendenta, va a mejorar el servicio de transporte público de pasajeros y la red clocal.

“Hay que ir hacia otro sistema de transporte público”, dijo la candidata a intendenta de la ciudad de Corrientes por el FpV, Sonia López, al participar de una reunión con vecinos del barrio Pujol, quienesplantearon las deficiencias que presenta el sistema de transportepúblico de pasajeros.

Acompañada por los postulantes a vice Edgardo Solis, y a concejal Belén Galarza,María Araujo, Gerardo Aguirre y Dora Lemos, la presidenta del Partido Comunista provincial hizo hincapié en que es la Municipalidad quien debe garantizar más frecuencias, pero también mayores trazas y recorridos en el sistema.

En este sentido, Sonia López fue clara cuando dijo que “desde el Municipio vamos a apostar a una diversidad empresaria, como también impulsaremos gestiones mixtas y estatales”.

Asimismo, en la reunión que los candidatos del FpV tuvieron con vecinos de esta popular barriada, se plantearon inquietudes vinculadas a los problemas que se presentan en la recolección de residuos y como consecuencia de la falta de extensión de la red cloacal.

Los vecinos denunciaron que el Municipio retiró del barrio dos contenedores que estaban destinados al sistema de recolección de residuos domiciliarios, por lo que “ahora la zona es proclive a generar focos infecciosos y congestión de desagües”.

Ante esto, Belén Galarza, prometió que “vamos a volver al servicio puerta por puerta, con un sistema de recolección más ágil y dinámico que el actual”, tras lo que aseveró que Sonia López aseveró que “intimaremos a la empresa concesionaria del Agua Potable que tiene también la responsabilidad sobre las cloacas, para que haga las conexiones correspondientes”, porque “el Estado debe controlar que los privados cumplan con las inversiones comprometidas”.

Se agudiza el conflicto en Entre Ríos16.05.2017

La carpa se mantiene

Agmer rechazó la propuesta de Bordet y llamó a los trabajadores de la educación a sostener la lucha por la educación pública. “Tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario”, dijo Milocco.

Así como en la provincia de Buenos Aires la paritaria se encuentra estancada por decisión de Vidal, en Entre Ríos el panorama es similar: Agmer desestimó la propuesta de incremento salarial del 23,5 por ciento en cuatro cuotas ya que la consideró “insuficiente” y reactivó el plan de lucha por la educación pública y el poder adquisitivo docente.

“Este es el contexto que explica que la Carpa Itinerante continué montada en Entre Ríos”, explicó Alejandro Milocco, quien es secretario del Partido Comunista de la provincia.

La carpa continuará ahí, se puntualizó desde Agmer, “hasta que logremos la reapertura de la paritaria nacional y la paritaria provincial que permitan recomponer el salario docente al ritmo de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo”.

Por su parte, Milocco detalló que “si bien desde Agmer rechazamos la última propuesta, estamos abiertos al diálogo para lograr una mejora salarial acorde a las necesidades de los trabajadores” y fue claro al puntualizar que “ello depende del gobierno nacional que es el que tiene que habilitar la paritaria nacional y del gobernador Bordet que debe hacer una propuesta digna a los maestros”.

 

Lucha

La lucha está encabezada por el Frente Sindical Docente que lo componen Agmer -que es el gremio mayoritario-, UDA, ATE y Sadop y su objetivo es inmediato es “establecer un salario mínimo docente y que el Estado nacional de los fondos necesarios a las provincias”.

Respecto a las próximas reuniones, Milocco expresó que “esperamos que el ejecutivo realice una oferta acorde a los reclamos y la situación social de los trabajadores, la cual, es cada vez más crítica debido a las medidas económicas del gobierno nacional”.

Y añadió que “le exigimos al gobernador que recuerde de dónde viene”. Esta exigencia surge del hecho de que Bordet llegó a la gobernación encabezando la lista del Frente Para la Victoria, un espacio que “venía estableciendo aumentos salariales superiores a lo que marcaba la pauta inflacionaria”.

Por eso, en este contexto, reclamó que “el gobernador retome las discusiones salariales, que tenga en cuenta el punto de vista de los trabajadores y que le exija al gobierno nacional los fondos suficientes para que Entre Ríos tenga la capacidad monetaria de solventar los aumentos salariales”.

La voz de los comunistas16.05.2017

Una opción de y por los trabajadores

La CoNaT conformó espacios de unidad y lucha en las seccionales para enfrentar al gobierno y a la Multicolor. Se destacan la amplitud y el compromiso para defender la escuela pública y los derechos de los maestros.

Los militantes comunistas también son protagonistas de las elecciones en Suteba en dos de las ciudades más importantes de la provincia: La Plata y Mar del Plata. "Presentamos una voluntad unitaria para derrotar el ajuste del gobierno", exclamó Pedro Ferrer, titular del PC en el distrito de la costa atlántica e integrante de la lista Celeste-Violeta.

En coincidencia, Lidia Fernández, candidata a secretaria Adjunta en La Plata por el Frente Stella Maldonado-Lista Turquesa, manifestó que "sólo la unidad nos hará lo suficientemente fuerte para resistir los embates del macrismo" y valoró que "enfrentamos a la Multicolor que es la opción a la que apuesta el macrismo".

Las intenciones de la Multicolor quedan al descubierto tras las dos presentaciones -ambas rechazadas- en el Ministerio de Trabajo para que se suspendan los comicios en los que la Celeste-Violeta es amplia favorita. "La Multicolor se equivoca al hacer un frente unido con esta patronal que viene por todo", puntualizó Ferrer y añadió "me parece que la Celeste-Violeta llama a la reflexión para que una gran cantidad de compañeros y compañeras comiencen a entender que del Pla trae planteos de la derecha". Y, por ello, "llamamos a todos los militantes a reflexionar y tener una mirada crítica sobre la orientación político-sindical de la Multicolor" .

Estas "son unas elecciones muy complejas porque se dan en el marco de la negativa del gobierno de darle las paritarias a los docentes", analizó Ferrer y advirtió que "hay un interés más profundo del gobierno que es el de cercenar más derechos a los trabajadores".

En esa lógica se inscribe la amenaza de quitarle la personería gremial a Suteba que es "uno de los gremios más combativos contra este gobierno y su plan de ajuste", por lo que "buscan pasar por arriba a los docentes para luego aleccionar contra toda la clase obrera".

Ante este escenario "desde la lista Violeta tratamos de darle más profundidad al conflicto" y además "trabajamos priorizando la unidad del gremio", ya que "hoy la discusión es como lograr una mejor posición para tener una mayor fortaleza de los reclamos de los trabajadores docentes, a partir de la participación activa de los mismo".

 

La Turquesa en La Plata

Lidia Fernández no dudó en afirmar que "el camino tiene que ser el de la unidad entre la lucha nacional y provincial, unidad entre los diferentes gremios docentes, entre los docentes y los dirigentes sindicales, unidad al interior de las escuelas y entre los sindicatos docentes y las centrales de trabajadores".

De esta manera, la candidata platense puso el eje en uno de los aspectos centrales del sindicalismo de liberación nacional que impulsa la CoNaT: la unidad política y de clase para enfrentar a la explotación capitalista y su variante radicalizada: el neoliberalismo. "Toda acción que contribuya a ligar, mantener y sostener la unidad en esta línea es el camino correcto", valoró.

El marco general de los comicios es el de la avanzada contra el salario, la pérdida del poder adquisitivo, la profunda crisis social y la destrucción de la educación pública. De ahí que "la mayor preocupación de los docentes es por el clima social que está generándose en las escuelas y entre los maestros en particular".

Además, "la situación social comienza a notarse en las escuelas, ya que aumenta la cantidad de alumnos que van a los comedores, presentando una situación social que coloca nuevamente en el centro de la escuela al comedor, como una política de contención, y no a las políticas de educación".

Y, respecto a la situación distrital, la candidata enfatizó que "hay una necesidad imperiosa de que triunfe la lista Turquesa ya que la conducción Multicolor abona al divisionismo y tiene una posición sectaria que no colabora para enfrentar al gobierno" y fue tajante al decir que "la opción de del Pla debilita las afiliaciones del sindicato ya que su sectarismo hizo que en esta seccional desciendan las afiliaciones al gremio y se incrementen las de otros sindicatos docentes".

Ciudad de Corrientes 15.05.2017

Una voz para los inundados

Dirigentes que integran la lista del FpV que participará en las elecciones del 4 de junio en la Ciudad de Corrientes, colaboraron con de los barrios Río Paraná, San Roque, Ongay y el asentamiento del Pirayuíafectados por las inundaciones que se produjeronel sábado pasado.

“Se sigue notando que hay muchas zonas de la Ciudad de Corrientes en donde la presencia del Estado no existe”, lamentó la candidata a intendenta, Sonia López y explicó que “hay mucha gente con agua en su casa que esperaque llegue la asistencia del Gobierno provincial o municipal”.

Esta es recurrente en estas barriadas ribereñas, tal como lo es la apatía gubernamental para asistir a los damnificados. “Hubieron muchas calles que eran intransitables y gente desahuciada porque volvió a perder lo poco que tenía”, dijo la postulante a intendenta quien visitó a los vecinos junto a los candidatos a concejalBelén Galarza, Diego Silva, Dora Lemos y Pablo Rinesi.

Por su parte, Belén Galarza fue contundente cuando señaló que “no puede ser que todas las semanas tengamos este tipo de problemas y siempre se le eche la culpa al clima”, tras lo que añadió que “recorremos la ciudad y vemos, en todos lados, obras a medio hacer o mal hechas que perjudican el normal escurrimiento del agua”.

Provincia de Buenos Aires

Jornada de protesta docente

“Sigue el plan de ajuste que venimos denunciado desde 2016”, recalcó el candidato a secretario general de Suteba-Zarate, Cristián Poli.

“El gobierno de Macri y de Vidal siguen con una propuesta salarial paupérrima que sigue deteriorando el poder adquisitivo y las condiciones de vida de los docentes”, pero asimismo “reduce el acceso a los bienes culturales y materiales de los trabajadores de la educación”, dijo el candidato a secretario general de Suteba-Zarate Cristián Poli, en contexto de la jornada llevada a cabo el viernes por losseis gremios docentes bonaerenses para exigiraumento salarial digno y que el Gobierno de la Provincia cumpla con el fallo judicial que lo obliga a pagar el sueldo que descontó, correspondiente a los días de paro, entre otros puntos.

En este sentido, Poli recalcó que “sigue el plan de ajuste que venimosdenunciado desde 2016” que, entre otras cosas, “implica un recorte de 17 mil millones de pesos en el presupuesto para la educación de este año, algo que afecta a toda la comunidad educativa en lo cotidiano”.

Así las cosas, durante la jornada hubo movilizaciones en todos los distritos como parte del plan de lucha que llevan adelante los trabajadores de la Educación para denunciar la actitud de la gobernadora que, tal como lo recordó el titular de Suteba, Roberto Baradel, “mientras los datos del Indechablan de una inflación que va a rondar entre el 28 por ciento, continúa ofreciendo el veinte”, algo que calificó como “indigno”.

Pero tambiénBaradelreclamópor los problemas de infraestructura que presentan muchos de los edificios escolares bonaerenses y advirtió que “no vamos a permitir que queden docentes por debajo de la línea de la pobreza y que la recomposición salarial del 2016 deje afuera a nuestros compañeros jubilados”.

 

Recorte

La situación es crítica. Así lo señala Poli cuando hace hincapié en que la merma presupuestaria “se ve en la falta de cargos docentes en muchas escuelas” y recordó que “tenemos siete mil alumnos que no han podido comenzar las clases al día de hoy, ya que no se han creado los cargos necesarios”.

Esa realidad se palpa en Zarate donde “hicimos un relevamiento y tenemos cien cursos que no tienen docentes en diferentes áreas, porque el gobierno de la provincia no firmó los cupos necesarios para que allí estén los profesores”. Y añadió: “en otros casos, los docentes están ahí trabajando, pero sin cobrar porque falta la firma del Ejecutivo provincial”.

A estos datos se suma que en ese partido bonaerense, “sobre un total de 29 mil estudiantes, sólo 13 mil están cubiertos por los equipos de orientación escolar, faltan cargos para elárea de Educación Física, hay muchísimas escuelas primarias y secundarias que no tienen clases de Educación Físicapor este plan de ajuste del gobierno”, lamentó.

Pero, continuó el integrante de la CoNAT, “también tenemos problemas de infraestructura, ya que hayobras con elpresupuesto aprobado para ejecutar desde 2015 a las que, hasta ahora, no se colocó un sólo ladrillo”. Todo esto, “provoca condiciones absolutamente complejas que atentan contra el proceso de enseñanza aprendizaje, porque tenemos cursos con hasta setenta estudiantes”.

Otro problema derivado del recorte y ajuste presupuestario, es el de la formación docente “que recibió una embestida impresionante del gobierno nacional y provincial que despidió a los trabajadores del Plan Nacional de Formación y neutralizó los planes de formación que estaban funcionando”.

De ahí que Poli no dude cuando asevera que “tenemos un panorama complejo”, pero al mismo tiempo “disposición de los trabajadores de los sindicatos docentes a continuar la lucha en forma sostenida”.

Gobierno y CGT 15.05.2017

La mesa está servida

¿Donde hubo amor, cenizas quedan? Los triunviros cegetistas vuelven a conversar con La Rosada. Presionar –un poquito- para después negociar a la baja, el viejo apotegma de la burocracia sindical.

¿Al final, era sólo para descomprimir? Así parece señalarlo la actitud adoptada por el Triunvirato de la CGT que, a poco más de un mes del paro nacional del 6 de abril, retomó de manera formal con el Gobierno, un diálogo que –todo parece indicarlo así-, tras bambalinas nunca se suspendió.

Las señales que da la CGT no son las mejores, sobre todo si se tiene en cuenta cómo está dilapidando el acumulado que dejó la jornada del 6 de abril. En este sentido, el viernes la Mesa Chica de esa central se entrevistó con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana, en la sede central de la Unión del Personal Civil de la Nación.

Ahí estuvieron José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Jorge Sola, Mario Caligari y Héctor Daer quienes –según se informó- hablaron con Triaca y Quintana sobre una agenda abierta en la que tuvo un lugar destacado la convocatoria al Consejo del Salario.

“El diálogo entre la CGT y el gobierno se reanudó formalmente, aunque para ser efectivo deben producirse respuestas concretas sobre varios temas en beneficio de los trabajadores”, dijo al respecto quien sí le dio una respuesta concreta al Gobierno, Carlos Acuña, cuando -casi en simultáneo con la reunión- acordó para el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento que preside, una recomposición salarial del veinte por ciento pagadera en dos tramos.

Este acuerdo que firmó el propio Acuña con directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, encabezados por Carlos Gold, es celebrado en La Rosada porque tiene un peso específico propio ya que, quien lo suscribe, es parte del Triunvirato cegetista. Pero no es el único.

 

Satisfacción

Acuña también festejó. Dijo que está satisfecho “porque además el convenio salarial incluyó una cláusula gatillo de revisión del proceso inflacionario”. Este es el argumento de la hora para el Gobierno, que pretende utilizarlo para cerrar a la baja la mayor parte de acuerdos y aislar a aquellos sindicatos que se mantengan firmes en la demanda de recomposición salarial.

De alguna manera, el argumento de la cláusula gatillo se parece al de la productividad, que es el paso siguiente por el que va el ejecutivo en su intento por reformular la relación entre trabajo y capital.

En este punto hay algo que debe quedar claro: quien tiene la responsabilidad de establecer estrategias para que la inflación no se desboque, es el Gobierno, para eso lo eligieron. Por ello, es inadmisible que se utilice la retracción salarial y el consumo para intentar controlar la inflación.

Pero también lo es que el salario –es decir el precio que el capital le pone al trabajo- esté supeditado a una variable que los trabajadores no pueden controlar. Lejos de esto, ese precio de la economía debería fijarse en el ámbito paritario que es el único espacio en el que –como lo indica su nombre- el trabajo y capital se encuentran en una situación de presunta paridad.

¿Ahora bien, es verdad que quieren controlar la inflación cueste lo que cueste? Básicamente no. El tándem de poder que ahora también tiene Gobierno, de ninguna manera está dispuesto a resignar tasa de rentabilidad, por lo que la inflación forma parte de un esquema de transferencia regresiva de riqueza: los trabajadores pierden salario y con ello poder adquisitivo, se contrae el mercado interno pero, pese a esto, todavía sigue un escenario de puja distributiva, sencillamente, porque desde la cadena formadora de precios saben que aún en el universo del trabajo hay colchón y, esto sí, es parte de la “pesada herencia”.

De ahí que La Rosada continué con la ruleta rusa de emisión de pesos para comprar dólares que necesita –entre otras cosas- para cancelar compromisos externos a corto plazo que el propio Gobierno toma. Pero después absorbe esos pesos con una altísima tasa de referencia, lo que vuelve casi imposible la toma de crédito productivo, en el caso de particulares y de pymes.

Por eso, para la estrategia gubernamental, ubicar la meta inflacionaria en el rango que pretende el Banco Central, es sólo posible a costa de una fuerte caída del PBI y de la contracción salarial que sólo profundiza, aún más, la brecha entre los más ricos y los más pobres, pero también respecto a los sectores medios asalariados.

Sólo durante el primer año de Gobierno Cambiemos, la diferencia entre los ingresos entre el decil más rico y el del decil más bajo pasó de 18,7 veces a 23,2 veces, según un estudio del Centro de Economía Política (Cepa).

Así las cosas, el objetivo del Gobierno –y en esto está poniendo todo el énfasis en estos días- es llegar a las elecciones en una pax que la CGT vuelve a estar dispuesta a garantizarle.

Durante la última semana, los ministros Dujovne y Dietrich coincidieron en recalcar que, tras los comicios de medio término, no va a venir una vuelta de rosca más del ajuste.

“Está mal dicho ajuste fiscal”, corrigió el titular de la cartera de de Transporte y pidió que se hable de “responsabilidad fiscal”.

Queda claro que Dietrich debe hablarle a un sujeto social más complejo que aquel al que se dirige el diario fundado por Bartolomé Mitre que, por ello, prefiere evitar eufemismos y –como de costumbre- anticipa en sus páginas mucho de lo que después hará La Rosada.

Y, a la hora de explicar qué quiso decir Dietrich, La Nación tituló hace una semana: “Para bajar el gasto, el Gobierno prepara una reestructuración del Estado después de octubre”.

Vale recordar que para el glosario de La Nación, “gasto” es inversión en promoción social, salud y educación pública. Y cita “un funcionario cercano al Presidente” que le habría dicho a ese diario que hasta las elecciones “no se toca nada para evitar ruidos”, porque –recalca La Nación- “Macri necesita dar señales fuertes de freno a la inflación para acelerar inversiones”.

En ese camino, la cláusula gatillo es sólo un peldaño de la escalera descendente hacia la que el Gobierno pretende empujar al universo del trabajo. Después hablarán de productividad, de la caída de los convenios laborales y, finalmente, de flexibilización absoluta.

Ciudad de Corrientes 12.05.2017

Con una nutrida agenda avanza el FpV

Sus candidatos se reunieron con vecinos de Villa García. Propuestas y demandas de cara a las elecciones del 10 de junio.

Los candidatos a intendente y vice de la ciudad de Corrientes por el FpV, Sonia López y Edgardo Solis visitaron Villa García -junto a la postulante a concejal, Belén Galarza- donde se reunieron con vecinos del lugar, quienes trasmitieron su preocupación por los problemas derivados del mal estado de las calles de la zona donde también faltan luminarias y la recolección de los residuos domiciliarios es deficiente.

Uno de los temas que más preocupa a la gente del lugar es la creciente inseguridad y, en este sentido, Sonia López recalcó que “la seguridad es un tema que compete a la Provincia, pero la Municipalidad debe aportar su grano de arena mejorando, por ejemplo, la iluminación del barrio”, al tiempo que “debe alertar cuando la Policía no realiza su trabajo como corresponde”.

Asimismo, sobre el estado de las calles, la candidata a intendenta y presidenta del PC local, dijo que “es un déficit de esta gestión el mantenimiento de los caminos de tierra”, tras lo que puntualizó que “se invierte mucho en cemento pero muy poco en que sean transitables las calles que aún no están pavimentadas”.

Por su parte, Solis propuso que los vecinos se constituyan en cooperativas para adoquinar las calles de tierra y prometió que si el FpV gana la selecciones, el Municipio va a facilitar el material para este tipo de obras.

Y Belén Galarza indicó que va a impulsar un proyecto para que la recolección de basura vuelva a realizarse “puerta por puerta” porque este mecanismo “fue la forma más eficaz que se encontró para recoger los residuos”.

 

Pavimento, desagües y cloacas

La obra tan retrasada en la capital provincial, es uno de los ejes de la campaña del FpV, “Hay que hacer pavimento, pero primero desagües y cloacas”, destacó Sonia López y planteó también se propone “embellecer las plazas de los barrios alejados del centro y para ello deben volver los placeros que fueron erradicados desde 1999” y crear espacios deportivos.

La postulante a intendenta dijo que es preciso descentralizar la ciudad de Corrientes determinando, “por lo menos, cinco zonas y que cada una tenga su vida administrativa y comercial propia, para descomprimir la situación que hoy se vive en la ciudad”.

Tras lo que explico que es necesario que el Municipio se haga cargo del ordenamiento territorial, “recuperando el suelo urbano para dar respuestas a demandas de la sociedad”.

Y fue clara cuando hizo hincapié en que, si es elegida intendenta, va a demandar a Aguas de Corrientes para que haga la Planta de Tratamiento de Desechos Cloacales, ya que, advirtió, “está en el pliego de licitación pero nunca se cumplió”.

Al respecto, alertó sobre las perforaciones que se realizan en zonas donde el agua está contaminada. “La empresa concesionaria no realiza las extensiones de la Red de Agua Potable y, en varios lugares de la Ciudad, los vecinos toman agua en mal estado”, indicó.

Finalmente, la ex diputada provincial pidió que “se relance el Presupuesto Participativo que no se sabe por qué se dejó de usar”, ya que “hay que fomentar la participación ciudadana, porque en el día a día los vecinos no son escuchados”.

COIMAS DE ODEBRECHT 12.05.2017

La mirada de Calloni

La periodista analizó el caso y las limitaciones de la Justicia para resolver los escándalos y qué hay arriba de Arribas.

Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, fue señalado por Leonardo Meirelles en la marco de la causa Lava Jato de Brasil, como beneficiario de una dádiva de 850 mil dólares para favorecer con concesiones a la empresa Odebrecht en nuestro país.

El hecho no es menor, ya que Arribas se reconoce amigo personal del presidente argentino, Mauricio Macri y Leonardo Meirelles, ex financista u arbolito de alto vuelo, acogido por el beneficio de “delación premiada” que le concede la Justicia brasileña, destapó una olla cuyo contenido es mucho más voluminoso que el propio Arribas.

Para ahondar en el caso, conversamos en exclusividad con la destacada periodista Stella Calloni, quien nos brindó no sólo sus puntos de vista sobre el asunto sino que también observó las delicadas redes internacionales que se elucidan en él.

“Lo grave de la situación es que hay una cantidad de funcionarios del gobierno actual, incluido el presidente Macri con sus muchas cuentas off shore, denunciados por corrupción”, recordó y dijo que en Argentina para investigar estos casos “no hay ningún juez que se anime”.

“El juez (Sebastián) Casanello tuvo que dejar una causa porque no sólo no lo ayudaban sino que lo pusieron en una lista negra”, observó y dijo: “estamos ante una situación gravísima, puesto que justamente el jefe de Inteligencia, amparado en su amistad con el presidente, ha podido zafar de la Justicia”.

“Cada vez más el presidente pone jueces favorables a sus necesidades”, denunció y recordó el tono mafioso que tiñe el caso puntualizando que a poco de ser publicada una nota en un importante matutino argentino en donde se implicaba a Arribas con las coimas de la empresa, este viajó a Brasil y, días después, el avión que llevaba a Teori Zavascki, juez del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil que llevaba adelante la investigación por el Lava Jato, cayó al mar cerca de Río de Janeiro, pereciendo en el siniestro el magistrado.

“Estos que se entregaron como testigos protegidos, como en el caso de Fariña acá, al que le dieron un guión, en el caso Odebrecht también hablan con guión”, sostuvo la periodista para luego afirmar que hay “verdaderos responsables de muchísimos de los delitos que se cometieron con Odebrecht”. “Vamos a encontrar más funcionarios del actual gobierno implicados”, aventuró en ese sentido.

 

La pista cubana

Odebrecht además es una de las empresas más capitalizadas de América Latina y es la que se está encargando, entre otras cuestiones, de las obras del puerto de Mariel, en Cuba, frente a los Estados Unidos. Observando esta cuestión, Calloni destacó que “la diferencia es que la decisión de hacer ese puerto se tomó a nivel gubernamental” y no por vía de concesiones privadas.

“Molestó que Brasil haya decidido ayudar a Cuba para hacer un puerto”, sostuvo y agregó que “eso causó una conmoción muy fuerte en Estados Unidos en el marco de un golpe institucional en Brasil”.

“El golpe también tuvo que ver con la posibilidad de que Brasil, una potencia en el mundo, la novena o la sexta, dentro del esquema de integración de América Latina comenzara a moverse haciendo una serie de trabajos en la región que siempre tomaban empresas estadounidenses o trasnacionales”, reveló.

 

Una Justicia de poco fiar

Para investigar este caso de hondas implicaciones internacionales y todavía insospechados alcances políticos, la Justicia de Argentina, Brasil y otras naciones es crucial. Sin embargo, Stella Calloni brindó sus resquemores sobre ello.

Dijo: “en El Salvador existe una escuela para policías y judiciales, una suerte de escuelita de las Américas por donde han pasado muchos de los jueces que están trabajando contra nuestros gobiernos, como por ejemplo Sergio Moro, de Brasil”. Añadió: “O Bonadío, de acá, que ha sido una de los invitados de la Fundación Libertad, que es de la Heritage de Estados Unidos y está clavada en Rosario”.

En este marco, hay que recordar que el juez Rodolfo Canicoba Corral había sobreseído a Arribas, lo que fue apelado por el fiscal Federico Delgado aunque su colega, el fiscal Germán Moldes, no sostuvo ese reclamo. De este, Calloni sostuvo: “es un personaje ligado a la corporación judicial, un grupo de jueces que hoy está en el candelero y fue el que intentó producir un golpe de Estado en nuestro país con el tema de Nisman”.

Pidió: “así como estudiamos la Escuela de las Américas con los militares, tenemos que estudiar urgentemente la Justicia”. En ese camino, enfatizó que “uno de los pocos lugares en donde no ha alcanzado esa mano a la Justicia es en Venezuela”.

Calloni consideró que si la ciudadanía argentina y nuestroamericana se diera cuenta de que su Justicia o un sector importante de ella representa intereses injerencistas imperiales, debería “salir a las calles multitudinariamente”.

“No tenemos ninguna diferencia con Brasil, en donde subió la oposición al gobierno por un golpe evidente”, le sumó y explicó que en Argentina “se hizo una injerencia impresionante en las elecciones”.

Sobre ello, imputó: “estuvo Paul Singer, de los fondos buitre, que donó 10 millones de dólares y que en ese grupo de tareas que armó abiertamente y anunció, estaban muchos de los actuales ministros, como la de seguridad Patricia Bullrich y la secretaria anticorrupción, Laura Alonso”.

Doble estándar del gobierno 12.05.2017

Una regla desigual

El gobierno nacional profundiza su política represiva y negacionista desconociendo estándares internacionales sobre Derechos Humanos mientras acata imposiciones de los organismos multilaterales que organizan el sistema financiero ¿Qué hay detrás de ello?

La rápida aceptación del fallo del Ciadi contra Argentina, por parte del gobierno nacional, desnudó un peligroso doble estándar internacional al que es sometido el país por parte del macrismo, al tiempo que revela el carácter del proyecto político, económico y social de la derecha en la región.

La afirmación no resulta caprichosa y se desprende del acatamiento con gusto de una resolución de un tribunal perteneciente a un organismo multilateral del crédito, que lesiona la soberanía nacional mientras en materia de Derechos Humanos desconoce todos los tratados y estándares internacionales con rango de constitucionalidad para nuestro cuerpo jurídico.

Esta disparidad no es casual y revela un modus operandi. Se trata de la nueva red de relaciones internacionales que la derecha teje en el continente para garantizar los dividendos de los grupos económicos al interior de cada uno de los países que cayeron bajo la ola restauradora, como es el caso de Argentina, Brasil y Paraguay.

Esta es la clave de lectura que permite desentrañar los objetivos del proyecto económico-social que el imperialismo yanqui impulsa en el continente y al que el macrismo tributa con entusiasmo y alegría. Por ello la decisión del ministro Dujovne de llamar a “negociar” a los accionistas de Suez, Vivendi y Aguas de Barcelona para determinar las condiciones de pago de la multa que el Ciadi impuso al país, confirma la pérdida de soberanía del país ante las multinacionales.

Sin embargo, una lectura parcial del fallo y la reacción del gobierno puede llevar a conclusiones incompletas. Estos hechos deben integrarse en una cadena de sucesos que, vistos en conjunto y perspectiva, delatan la consolidación del perfil liberal burgués del Estado nacional. Por qué si por un lado el rediseño económico y social del país se apoya en un marco legal e institucional brindado por organismos internacionales, leyes vigentes y fallos del poder judicial, también se sustenta en el desconocimiento y rechazo a normas y estándares internacionales que instan a preservar los Derechos Humanos, económicos y sociales de las personas.

Si el ajuste se sostiene con represión, la misma debe ser legitimada política, judicial y culturalmente y a ese objetivo abonan las distintas fracciones que componen el bloque de poder real.

 

Antecedente peligroso

Bajo estas coordenadas debe interpretarse el fallo que la Corte Suprema de Justicia emitió a principio de año en la causa “Fontevecchia contra República Argentina”, donde resolvió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) no puede revocar una decisión del Máximo tribunal del país ni tampoco constituirse en una cuarta instancia revisora de las sentencias que esta emite.

Esto sienta un antecedente muy peligroso en momentos en los que la Corte debe expedirse sobre la situación de Milagro Sala y ante lo cual la Cidh ya se expidió exigiendo la inmediata liberación de la dirigente de la Túpac Amaru.

También sentó las bases para el fallo que los supremos realizaron en la causa Muiña, que despertó la gigantesca movilización popular de este miércoles, en rechazo al beneficio del 2x1 para los genocidas. Con ambos fallos -Fontevecchia y Muiña- la Corte Suprema desconoció tratados internacionales como los de Roma y San José de Costa Rica, deslegitimó a la Cidh y cometió el delito de prevaricato, es decir, emitir sentencia que contradice la ley vigente.

Vale recordar que, desde la reforma constitucional de 1994, en la que participaron constitucionalistas como Eduardo Barcesat, los tratados internacionales a los que suscribe el país tienen rango constitucional. Por lo que la Corte no puede establecer si las resoluciones de la Cidh son vinculantes o no, como tampoco puede desconocer los principios que establecen que los delitos de lesa humanidad, al no ser delitos comunes, no pueden gozar de ningún tipo de beneficio que abran la puerta a una posible amnistía, como lo hacía en el caso Muiña.

No hay errores en estos fallos del Máximo Tribunal como tampoco es inocente que la estructura burocrática que administra la hacienda y finanzas del país se someta a los edictos de organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Como venimos sosteniendo en este diario, se trata de un proyecto integral de rediseño de la estructura económico-social de la Argentina para favorecer su reprimerización y la concentración de la riqueza que, para sostenerse, necesita de un cambio cultural que lo legitime y, además, de la aplicación de políticas represivas contra los que se oponen y organizan, porque como se sabe, el único derrame que hay con el capitalismo es el de la sangre de los trabajadores.

El Ciadi contra la Argentina por Aysa 12.05.2017

Un fallo con muchas consecuencias

La nueva correlación de fuerzas regional y nacional es propicia para el avance de grupos económicos contra la soberanía política y económica argentina. En esa línea, el Ciadi impuso una dura multa y La Rosada va a pagar, lo que desnuda un operativo pinzas sobre el país ¿Qué escenario se cuece con estos fallos?

Un nuevo fallo de un tribunal perteneciente a un organismo multilateral de crédito vuelve a poner en cuestión la soberanía del Estado argentino en materia económica y política. Se trata de la sentencia dictada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, que obliga a Argentina a pagar una indemnización por 384 millones de dólares a los accionistas de las francesas Suez y Vivendi y a la española Aguas de Barcelona, por la quita de la concesión del servicio de distribución de agua corriente e infraestructura sanitaria efectuada por Néstor Kirchner, en 2006.

El laudo confirmado por el Ciadi y la rápida aceptación del pago de la multa que hizo el ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, habla a las claras del nuevo escenario local y regional en el que llega el veredicto.

La creación de Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa), fue una de las tantas medidas políticas y económicas adoptadas por el kirchnerismo al calor del descrédito que las privatizaciones tenían en el seno de la sociedad. Estas medidas, lejos de ser caprichosas, se fundamentaban en dos hechos materiales y concretos que se observaban en todos los servicios y obligaciones que el Estado había delegado al sector privado durante la década del 90: el incumplimiento casi absoluto de los convenios marco bajo los que se realizaron las privatizaciones, lo que redundó en falta de inversión y un pésimo servicio público; y el vaciamiento y destrucción del patrimonio de las empresas estatales que se utilizó para fugar divisas o “invertir” en la timba financiera. El resultado fue tan evidente que, salvo los litigios internacionales iniciados por los dueños de las multinacionales afectadas por estas medidas, la sociedad en su conjunto acompañó la política de reestatización parcial o total de los servicios y empresas públicas.

El caso Suez-Vivendi-Aguas de Barcelona tuvo menos repercusión mediática y social que el de Iberia, Repsol o Trenes de Buenos Aires (TBA), pero no por ello deja de ser paradigmático.

Desde que Suez se hizo con la concesión de Aguas Argentinas y Aguas de Santa Fe hasta 2006, transcurrieron trece años en los que la gigante francesa esquivó todo tipo de obligaciones y negoció entre cuatro paredes los aumentos de tarifas, mientras desinvertía y gambeteaba sanciones y multas por el pésimo servicio que brindaba.

De esta manera, con la complicidad del menemismo y bajo una relación entre sector privado y Estado que el macrismo reedita, la francesa contó en todo momento con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. A este último pertenece el Ciadi, la instancia supranacional que falló en contra de una decisión de soberanía política y económica del país.

Cabe preguntarse sobre la competencia de este tribunal que se presenta como juez cuando en la práctica es parte. En realidad, este es un debate que expresa algunas de las contradicciones que se pusieron en tensión -en lo que va del siglo 21- en el continente americano a partir de la llegada de gobiernos que encararon procesos antineoliberales como los de Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Evo Morales, Lula Da Silva y Rafael Correa.

Y, yendo más allá, se trata de contradicciones que se reflejan también en la misma Unión Europea, de la que –quizás- el Bréxit su máximo ejemplo, pero también los ajustes leoninos a los que vienen siendo sometidos los pueblos de Grecia, Italia, España o Portugal a instancias del FMI y acreedores como el Deutsche Bank.

 

Legalidad y legitimidad

Lo que resulta claro ante este escenario es el cambio de correlaciones de fuerzas en la región y, especialmente, en el país. Instancias supranacionales como el Ciadi ya habían fallado contra el Estado en 2010, por ejemplo, pero el gobierno de Cristina Fernández desestimó la sentencia. Ahora, siete años después, cuando se confirma el laudo, el Ministerio de Economía aclara -sin que nadie le pregunte- que acatará el fallo y que hará el reembolso que los accionistas de Suez reclaman.

Esta decisión insta a preguntarse no ya por la legalidad de esta sentencia ya que, como se sabe, el sistema financiero nacional e internacional fija las reglas de juego de modo tal que siempre ganen los mismos, sino por la legitimidad con la que cuenta. Sin dudas, es un escenario en el que la correlación de fuerzas entre los estados nacionales y los organismos internacionales como el Ciadi, se encuentra fuertemente condicionada por la hegemonía política y social que se teje hacia el interior de cada Estado-nación y el tipo de relaciones que se establecen entre ellos.

Con el proceso de integración regional debilitado por la contraofensiva restauradora de la derecha en el continente y con el fuerte perfil liberal burgués que el macrismo le imprime al Estado, la derecha se encuentra comprometida a recomponer el esquema neoliberal. Ello implica resarcir a las empresas afectadas por decisiones de política económica como en el caso de Suez, Aguas de Barcelona y Vivendi y también a comenzar un proceso de reprivatización allí donde se instalaron esquemas de empresas públicas o sociedades mixtas, como en el caso de Aerolíneas Argentinas o YPF.

Esta sintonía fina de los grupos económicos, compone una melodía en la que cada fracción ejecuta su instrumento: el macrismo consolida el perfil liberal burgués del Estado nacional, mientras los organismos multilaterales de crédito inyectan divisas para financiar la fuga de capitales, hacer andar la bicicleta financiera y cubrir gastos corrientes configurando así un esquema de negocios en el que todos quieren recuperar el terreno perdido y otros, apoyarse sobre el ganado para seguir creciendo.

En ese sentido hay que interpretar la escalada de la tasa de interés de referencia que ya supera los 26 puntos o el anunció que hizo ayer el ministro de finanzas, Luis Caputo, quien aseguró que el gobierno tomará deuda en Europa en los próximos sesenta días por un monto de 2.500 millones de dólares. La excusa mediática es bajar la inflación, objetivo que según los propios indicadores económicos del gobierno se presenta como una utopía, pero en realidad lo que se busca son dólares para la fuga de divisas y sostener la bicicleta financiera.

De esta manera, los que prestan dinero son los mismos que después fallan contra Argentina cuando en un acto de soberanía política y económica el país toma una decisión que afecta intereses del poder económico internacional y favorece a los usuarios de servicios públicos, como en el caso de Aysa.

Esta es la nueva hegemonía que, instalada en La Rosada, busca saquear los recursos económicos y naturales a costa de los trabajadores y amputar soberanía para consolidar un Estado Liberal Burgués que garantice la legalidad y legitimidad del proyecto económico-social de la derecha en el país y la región.

BAHÍA BLANCA 11.05.2017

La impunidad de los viejitos

Con el molde del 2x1 de la Corte Suprema, se otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a otro represor de la última dictadura.

Un juez federal de Bahía Blanca benefició con la prisión domiciliaria al represor Julio Guillermo González Chipont, quien durante los años en que gozó de impunidad hasta hacía alardes públicos de sus asesinatos cometidos durante la última dictadura. El responsable de esa medida, sujeta ahora a la instancia de apelación, es el juez Walter López Da Silva y su beneficiado se retirará a vivir a un lujoso barrio en el suburbio semirural porteño de Exaltación de la Cruz.

El fallo del juez se basó en gran medida en el fallo de la Suprema Corte denominado del 2x1, que alcanzó a beneficiar a los represores Luis Muiña y Norberto Bianco, que quedaron en la calle y cuyos alcances se detuvieron ante el repudio popular y las manifestaciones masivas del día de ayer, cuyas repercusiones recorrieron los grandes medios de todo el mundo.

“Esta maniobra que están haciendo retrotrae a la época del 76 y es parte de un plan de dominación”, dijo al respecto de la liberación de González Chipont el responsable político del PC bahiense, Guillermo Memo Colantuono.

Recordó que desde el PC y ya desde el gobierno nacional anterior “veníamos denunciando que si no se profundizaba en las medidas del gobierno lo que iba a haber en nuestro país era la restauración conservadora que ahora se está dando y que pone los recursos del país al servicio de los Ceos y las multinacionales”.

Luego opinó sobre el 2x1 de la Suprema Corte de Justicia: “le viene como anillo al dedo a esos intereses, aunque haya tenido Macri que salir a decir que estaba en contra”. Le sumó que ese fallo “es una verguenza nacional e internacional” y “un retraso tremendo que pone de manifiesto los verdaderos intereses que tienen y representan estos tipos”.

“No queremos caminar por la calle y encontrarnos con este tipo de gente”, sostuvo el referente comunista y resaltó: que González Chipont “no es el único” represor suelto en Bahía Blanca. En ese sentido, remarcó: “aquí anduvo suelto un integrante de las Tres A conocido como el Loco”. Se refería al piloto de speedway Juan Carlos Curzio, investigado por el juez federal subrogante Alejo Ramos Padilla por delitos de lesa humanidad y el cual sólo recientemente fue detenido.

 

La respuesta del Pueblo

Colantuono resaltó, pese a la liberación de represores, que con respecto al 2x1 la “respuesta es extraordinaria”. Aunque remarcó que “la resistencia y el cambio para que estos tipos no vuelvan nunca más, se debe construir desde el terreno de la unidad con un proyecto político que pueda ser construido y respaldado desde las bases”.

Adujo que ello “en Bahía Blanca todavía no se da porque hay mucho sectarismo aunque “estamos trabajando con paciencia para ir profundizando todas las iniciativas que podamos tener para poder, no sólo debatir esta necesidad, sino expresarla desde la lucha y la resistencia y la ofensiva”.

 

Impunidad

Colantuono también opinó sobre la reciente detención del ex subjefe de Inteligencia del Ejército, José Osvaldo Balita Riveiro, quien permanecía prófugo de la Justicia (que lo investigaba por crímenes de lesa humanidad) y quedara detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cuando intentara atenderse en el Hospital Militar Cosme Argerich.

Tenía sobre él un pedido de captura internacional por parte de Francia y una causa del Juzgado Federal 1 de Mendoza. Fue jefe de Inteligencia en Mendoza y Bahía Blanca durante la última dictadura y principal asesor y entrenador de los grupos de tareas que operaron contra la Nicaragua sandinista.

Dijo Colantuono que “esta gente se mueve con una impunidad muy grande” en lo que definió como “una de las características más de este momento que tienen los genocidas a su favor”.

“Es bueno que, en el marco de esa impunidad que vienen sosteniendo los genocidas y con una desigual correlación de fuerzas del campo popular, este represor quede detenido”, expresó y le sumó: “es un bálsamo que inspira a tomar más fuerza e impulso en la unidad del campo popular, para poder resistir esta ofensiva de retraso, entrega y colonización que está imponiendo este gobierno neoliberal”.

Violencia institucional en Misiones 11.05.2017

Nuevo ataque al PC y la Fede

Mientras cientos de miles de personas se movilizaron en todo el país contra el fallo que benificiaba a los genocidas, la policía salió a hacer de las suyas y detuvo a un militante de la Fede en Posadas. Brian Ojeda repudió el accionar policial y especificó que “no nos van a asustar”.

La policía de Misiones detuvo e incomunicó por más de cinco horas a un militante de la FJC misionera que, junto a dos personas más, se dirigían a Plaza San Martín en Posadas para participar de las masivas movilizaciones en rechazo al fallo de la Corte que habilitaba la aplicación del llamado 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad. “Esto es algo que sucede a menudo y que desde la llegada de Macri a la Rosada se profundizó”, manifestó Braian Ojeda, Secretario de la FJC de la provincia.

La agudización de la represión y la violencia institucional es un dato que, junto a la inflación y pérdida del poder adquisitivo, forma parte de la realidad de millones de personas en el país. “El proyecto económico y social de la derecha necesita se apoya en la represión” fustigó Ojeda y agregó que “pese a estos intentos de amedrentamiento, los comunistas seguiremos luchando como lo hicimos siempre”.

La detención del joven militante de la Fede no es un hecho aislado y se enmarca en una escalada represiva contra el campo popular en general y el Partido Comunista en particular. Los hechos así lo confirman: en San Rafael, Mendoza, Carla Colchicini recibió amenazas telefónicas; en San Juan Capital, una militante de la Fede fue amenazada por Facebook por un personaje que se presentó como miembro de la Policía Federal; el local del PC de La Boca fue violentado el mes pasado, como así también el Comité de Callao, de la Avenida Entre Ríos y Rosario en distintas oportunidades.

Todo ello forma parte de un escenario represivo que se complementa con el negacionismo sobre el terrorismo de Estado que práctica el gobierno nacional y el discurso legitimador de la represión por parte de los medios de comunicación. Por ello no es de extrañar que, como lo señala el último informe del Registro de Casos de Violencia Institucional (Recave), los casos se hayan multiplicado desde diciembre de 2015 a esta parte.

 

Continuar la lucha

“La policía de la provincia tiene antecedentes muy pesados” exclamó Braian Ojeda y rememoró los casos de Mario Bolemba y David Gómez, ambos secuestrados y asesinados por miembros de la fuerza.

La detención de Leandro, como se identificó públicamente al joven militante, contó con una serie de irregularidades que dan cuenta de la situación en Misiones. En primera instancia, “no fue alojado en la comisaría que correspondía por jurisdicción” denunció el dirigente juvenil y detalló que “lo llevaron a Posadas 3ra donde fue revisado ilegalmente por efectivos en un baño de la seccional”.

Así fue como “al enterarnos lo ocurrido acudimos de inmediato al lugar y solicitamos la asistencia del Ministerio de Derechos Humanos provincial, el cual, sin demora envío dos abogados que se pusieron a disposición al instante”.

El titular de la FJC valoró el accionar de los abogados y destacó que “al llegar los oficiales comenzaron a actuar como es debido”. Esto, evidencia la difícil situación que atraviesan los cientos de jóvenes que son detenidos y que no cuentan con el respaldo de una organización y abogados.

Tras la liberación de Leandro, la Fede emitió un comunicado donde denunció este accionar y anunció que “nos comprometemos a seguir desarrollando la Campaña Provincial Contra la violencia Institucional que venimos caminando hace más de un año con otras organizaciones”.

LA ONU Y MILAGRO SALA 11.05.2017

Llamado internacional por su liberación

El principal organismo internacional ratificó, a través de una delegación que se reunió con los defensores de la dirigente, su reclamo por su inmediata libertad.

Una delegación del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) arribó ayer a la provincia de Jujuy con el objeto de interiorizarse más sobre la prisión política de la dirigente Milagro Sala.

En su visita, la legación extranjera ya mantuvo un encuentro en Buenos Aires con la defensa legal de la líder política y en ese marco ratificó la posición de la ONU sobre el caso. En tal sentido, reafirmaron el reclamo internacional por su inmediata liberación.

Ya en Jujuy, los legatarios mantuvieron encuentros con autoridades políticas y judiciales de la provincia, las cuales se limitaron a objetar que la información con que cuentan en la ONU sobre la detención de Milagro Sala es “parcial”. Ante esto, los visitantes calmaron el ánimo de los poderosos de Jujuy explicitando que las tareas que fueron a ejercer a la provincia no tienen nada que ver con juzgar.

En la reunión en Buenos Aires con los abogados de Sala, la ONU ratificó que su pedido por la libertad de la líder de la Tupac Amaru, reviste “carácter inapelable”. En ese sentido informaron los letrados: “nos confirmaron que el caso de Milagro es inapelable y que lo que resta es que sea cumplido”, tal cual informara la abogada Elizabeth Gómez Alcorta.

Permanecerán en el país hasta el 18 de mayo, fecha en que también será emitido su informe sobre la situación. Vale destacar que no sólo es la ONU la que pide por la liberación de Sala sino también la OEA, que en noviembre de 2016 se sumó al reclamo en la voz de su secretario, el uruguayo Luis Almagro.

 

El pañuelito de Milagro

En tanto, Milagro Sala esperaba el viaje de la comisión a Jujuy recibiendo a sus visitas en el penal de Alto Comedero. En el día de ayer, la visitaban dirigentes de ATE Capital como su secretario, Daniel Tano Catalano.

Durante esa visita, Sala salió al patio del penal y levantó en alto hacia la vecina ruta, en donde suelen esperarla y brindarle su apoyo los amigos que no pueden ingresar a verla, un pañuelo blanco que le habían regalado desde Abuelas de Plaza de Mayo. Fue su forma de sumarse a las masivas movilizaciones que contemporáneamente se desarrollaban en todo el país en contra del beneficio del 2x1 a los represores.

A eso sumó una carta que remitió a los organismos de derechos humanos que decía: “nuestro pueblo tiene memoria, no nos van a hacer retroceder” y “aunque estoy detenida, sepan que estoy con las Madres, con las Abuelas, con los Hijos, con los Familiares, con todos los organismos de derechos humanos en la plaza, luchando”.

Asimismo, Catalano contó que Sala le habló de “actos de tortura, aislamientos, patadas y maltratos verbales” cometidos contra las presas por parte de las carceleras. “Desde los pabellones, gritan para que quien está siendo golpeada no se sienta sola y sepa que están escuchando lo que ocurre”, remarcó el dirigente de ATE.

Los organismos y la comisión

Al cierre de esta edición, Leonardo Rosales, secretario del Partido Comunista de Jujuy e integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh), mantenía una reunión, junto con otros representantes de organismos de derechos humanos, con la delegación de la ONU en la provincia.

Adelantó que los organismos irán a “ratificar al planteo y a sostener los argumentos que siempre expusimos en todos lados sobre la vulneración de los derechos en la provincia”. Dijo que también informarán que en Jujuy “no hay independencia en la Justicia y hay una sumatoria de poder público que ejerce el oficialismo”.

“Hay una clara persecución y criminalización de la protesta social, con amenazas a todos aquellos que resulten opositores a las políticas del gobierno provincial y nacional”, remarcó el dirigente comunista y expresó que “en al caso particular de Milagro es evidente que el proceso legal ha estado plagado de irregularidades”.

“La Tupac no es el único sector que viene siendo agredido”, repuso y explicitó, entre otras cosas, que “hay compañeros sindicalistas denunciados”, que “hay presencia policial en las asambleas de trabajadores”, que hay “casos de violencia institucional” y que “la policía tiene carta libre para accionar de forma violenta”.

Con respecto a las movilizaciones en contra del 2x1, destacó que “acá también hubo una importante movilización” y adujo, en referencia a las políticas reaccionarias en Jujuy y el país, que “este es un accionar a los que recurren los sectores dominantes para disciplinar a los sectores populares”.

La decisión suprema 10.05.2017

¿Sólo ensayo y error?

Macri leyó los sondeos y saltó de vereda ¿A quiénes protegen desde la Corte? ¿El 2x1 es una decisión autónoma del Poder Judicial?

Una semana después y con los resultados de los sondeos de opinión pública sobre su escritorio, Mauricio Macri, abrió la boca. “Estoy en contra de cualquier herramienta que facilite la impunidad”, dijo en alusión al 2x1 con que los supremos Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti favorecieron al genocida Luis Muiña, en una decisión que dejó abierta la puerta para que otros criminales de lesa humanidad busquen el mismo atajo para eludir la cárcel y a la Justicia.

Pero se apuró a señalar que, tal determinación fue “desafortunada”, con lo que intentó descontextulizarla de un escenario en el que nada de lo que ocurre es casual.

Es que desde el momento en que asumió, el Gobierno Cambiemos puso un particular énfasis en la destrucción de la política de Derechos Humanos que se fue construyendo desde 2003.

¿No fue acaso Macri quien a poco de convertirse en presidente, públicamente, hizo punta de lanza con la cantinela de que no fueron 30 mil? En la saga de esos dichos se fueron anotando connotados referentes gubernamentales. Y la cosa comenzó a pasar de castaño oscuro cuando el propio ministro de Justicia, Germán Garavano, empezó a recibir –al principio en forma privada y después abiertamente- a familiares de genocidas y defensores de la dictadura.

Su secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, no se quedó atrás y utilizó, para esas reuniones, el predio del espacio de la Memoria donde funcionara la Esma.

Por otra parte, el Ejecutivo se encargó de desfinanciar, ahogar y dar de baja a diferentes programas vinculados a la Memoria y la defensa de los Derechos Humanos, de ayer y hoy.

De ahí que no resulte sorprendente que –con ese clima de fondo- las fuerzas policiales, Gendarmería y Prefectura tenga carta blanca para actuar con peligrosísimos niveles de autonomía que nunca dejaron de tener, pero que ahora se profundizaron. La consecuencia directa de esto es un exponencial incremento en los casos de violencia institucional, detenciones y apremios ilegales que se objetivan –fundamentalmente- en quienes ejercen el derecho a la protesta y el reclamo, así como entre jóvenes y pobres.

Otro tanto ocurrió con los servicios de Inteligencia que, tras el proceso depurador que se intentó con la creación de la AFI, volvieron a ser los de siempre y con los de siempre. El Gobierno también le dio la capacidad de realizar escuchas a la Corte Suprema, tarea que según el esquema anterior estaban a cargo de un organismo dependiente de la Procuración.

La Corte aceptó gustosa el regalo del Ejecutivo y le volvió a entregar a los servicios esta verdadera “acción de oro”. Es la misma Corte que, con los votos de Rosenkrantz y Rosatti –sí, los mismo que Macri quiso designar por decreto- más el sugestivo pulgar en alto de Highton de Nolasco, decidieron una semana atrás que las cárceles para genocidas tengan puerta giratoria.

 

Criminalidad

El 2x1 es, entre otras cosas, un descarado intento de poner tope al proceso de Memoria, Verdad y Justicia, justo cuando el Poder Judicial debe comenzar a profundizar su tarea sobre los delitos de lesa humanidad perpetrados por civiles –fundamentalmente empresarios- durante el terrorismo de Estado.

La corporación es criminal. En determinadas condiciones ejerce su carácter criminal destruyendo el medio ambiente; siempre lo hace extrayendo plusvalía a costa del dolor y muerte de trabajadores.

También, siempre lo hace imbricado con el Estado Liberal Burgués con quien mantiene una relación de mutua necesidad. Y, cuando el momento histórico lo requiere, avanza todavía más sobre derechos elementales para la condición humana.

Esto explica por qué los grupos económicos que se beneficiaron con la dictadura –entre ellos el Clan Macri- siguieron haciéndolo con todos los gobiernos posteriores a 2003 que, con más o menos énfasis, les proveyeron de condiciones para su desarrollo.

Pero por sobre todas las cosas, ninguno de ellos siquiera intentó fomentar avances legislativos tendientes a favorecer espacios de reproducción de riqueza y creación de trabajo por afuera de la estructura y la lógica corporativa o su par simbiótico el Estado Liberal Burgués.

Entonces, esta intención de frenar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia por medio de un fallo que –según pretenden- provoque un efecto dominó que desande aquello en lo que se avanzó, no es otra cosa que un intento de proteger a la corporación y, por lo tanto, a su socio el Estado Liberal Burgués.

Es que la corporación –es decir, el capital- le da nutriente al Estado Liberal Burgués al que constituye y le brinda paradigmas, a cambio de que este tipo de Estado garantice las condiciones que el capital necesita para reproducirse.

Con el 2x1, el Estado Liberal Burgués, por medio de uno de sus órganos de poder, el Judicial, hizo exactamente esto.

Desde el todo el país 10.05.2017

No a la impunidad

“Esta decisión deja en claro que Macri viene a aplicar un plan neoliberal y una transformación regresiva del propio sistema democrático”, dijo la titular del PC de Corrientes, Sonia López.

En todo el país hubo réplicas de la movilización que acaba de finalizar en la Ciudad de Buenos Aires. Corrientes y

Chaco también dijeron presente con actos y marchas en las que se dejó en claro el repudio a la decisión de la Corte que “constituye una medida de impunidad para los genocidas”, según recalcó la presidenta del Partido Comunista de Corrientes y candidata a intendenta de la capital provincial, Sonia López.

“Esta decisión deja en claro que el gobierno de Macri no sólo viene a aplicar un plan neoliberal, sino que viene a hacerlo en una transformación regresiva del propio sistema democrático”, reflexionó y resaltó que, en este contexto, se perpetra “una restauración conservadora que hace que, en algunas cosas, retrocedemos un siglo, como en lo que hace a derechos laborales y sociales”.

Tras lo que hizo hincapié en que, todo esto, “además implica represión y, para ello, necesitan tener contentos a los sectores fascistas, por eso es que toman medidas como estas”.

Por su parte, desde el otro lado del Paraná, el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván, celebró que “la respuesta haya sido contundente, porque el avance que ha hecho el macrismo sobre la Justicia, hace que todo el pueblo salga a repudiar esta medida de la Corte”.

Pero, aclaró, “esta respuesta no es sólo contra la el avance que el macrismo lleva a cabo contra los Derechos Humanos, sino todas las políticas con las que avasalla a nuestro pueblo”.

Y con contundencia puntualizó que, “a pesar de que salieron a despegarse, nadie puede ignorar que esta es la Justicia que puso el macrismo” porque, recordó en alusión aRosatti y Rosenkrantz “ahí están los dos jueces que intentó designar por decreto”. Tras lo que, finalizó, destacando la importancia de que “el pueblo haya tomado conciencia de lo que implica esta decisión de largar a los genocidas que cometieron delitos de lesa humanidad y por eso salga a la calle con toda la fuerza”.

CON LA EXCUSA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 09.05.2017

Desembarca una ONG en Buenos Aires

Un Centro Integral de la Mujer de la comuna 7 será gestionado por una entidad de ese tipo y no por el Estado. Las críticas.

A mediados de abril de este año, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, gobernado por la alianza de derechas Cambiemos, inauguró otro Centro Integral de la Mujer (CIM). El mismo está tercerizado, ya que lo regentea una ONG llamada “Dign@s de ser”, lo cual ha despertado críticas direccionadas a lo que representa este tipo de gestión para las políticas que debieran ser estatales.

Se trata del CIM de la comuna 7, en Flores, que se encuentra en Lautaro 188 de ese barrio. Fue inaugurado por el propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su ministra de Desarrollo Urbano y Hábitat, Guadalupe Taglieferri. Es el octavo con que cuenta la ciudad. Pero el primero que, tal como se sospechaba desde que por ley se estableciera a fines del 2015 que debe haber un CIM por comuna, es gestionado por una ONG.

Pese a toda crítica al respecto de la tercerización en un programa muy caro a la comunidad femenina (que está sufriendo un ataque bestial por parte del patriarcado), Tagliaferri señaló en la inauguración del CIM de la comuna 7 que no importa a qué organismo se haga la denuncia sino que la denuncia se haga. Del Estado ausente no habló.

Esta tercerización, que implica la injerencia de una ONG en asuntos que debiera asumir el Estado, implica que esta firma será la encargada de gestionar la asistencia a las mujeres violentadas y de que dispongan, además, de un equipo de asesores profesionales, lo cual ahora está en dudas al no garantizarlo el estado.

 

Con el recuerdo de la Usaid

Adrian Lomlodjian, secretario político del PC de Flores, dijo que la inauguración de un CIM gestionado por una ONG “es consecuencia lógica de una política que se viene aplicando permanentemente en la ciudad desde hace ocho o diez años y que ahora han llevado a la política nacional”. Sostuvo también que por la “la lógica de las ONG” en el Estado no “el poder internacional va inmiscuyéndose en la vida de las distintas sociedades y países”.

“En la Argentina esto ha tenido un desarrollo en el gobierno del PRO”, agregó y especificó este tipo de organizaciones “sirve de pantalla para llevar adelante otra actividad”.

“En el caso de las mujeres que están violentadas tiene que ver con una política que están aplicando y que tiene sus consecuencias, más que nada en los últimos meses, en la violencia de género contra las mujeres, en donde el Estado a nivel nacional casi brilla por su ausencia”, analizó.

Luego adujo que sobre la violencia de género “lo mínimo que se debe hacer, que es una política de prevención a través de propaganda y publicidad y de difusión es lo básico, tampoco se desarrolla porque no se aplica el presupuesto que hay, que a su vez han disminuido”.

Explicitó que “ya vimos a qué se han dedicado y ya vimos cuál es el accionar de las ONG, que no tiene nada de positivo el desarrollo que han tenido y nada que ver con otras organizaciones, desde clubes de barrio a organizaciones sociales, de la sociedad civil”.

“Lavan dinero”, sugirió para luego remarcar que “las ONG en este gobierno han cumplido mayoritariamente con esta función”. En ese camino resaltó a una ONG de triste fama: “la Usaid está en todo el mundo” y “en las ex repúblicas soviéticas la Usaid ha hecho base en casi todas y el trabajo que llevan adelante es así como quisieron hacer en Bolivia, como en Ucrania y como quisieron desarrollar en Armenia”.

“Este auge de las ONG tiene la misma matriz”, apuntó Lomlomdjian y, finalmente, remarcó: “responden a un mismo centro de operaciones que es el congreso de Estados Unidos y el departamento de Estado”.

Mala leche en SanCor 08.05.2017

Con olor a Vaca Muerta

Los trabajadores fueron al paro y el Gobierno dice que habilita la línea de salvataje para la esta cooperativa láctea. Paritarias y convenios en la mira.

El viernes pasado, la Asociación de Trabajadores de la Industria de la República Argentina (Atilra), levantó el paro por tiempo indeterminado que había dispuesto poco antes. Lo hizo tras arribar a un nuevo principio de acuerdo que, según anticipó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destraba 450 millones de pesos para que SanCor pueda seguir operando.

Las condiciones van en sintonía con las que anticipó -la semana pasada- Mauricio Macri en Santa Fe, donde dijo que SanCor “requiere que se reviertan muchos errores cometidos en los últimos diez años” y apuntó que el principal mal es “un pésimo convenio laboral casi inviable para la industria”.

¿Hace falta explicar a qué se refiere el presidente cuando habla de lo “pésimo” del convenio laboral? La receta no es otra que flexibilización impuesta aprovechando la desesperación de personas que se aferran a su trabajo.

Pero esto no es todo lo que dijo entonces Macri. También le recomendó a SanCor que se busque un socio privado. Al respecto, desde el Gobierno de Santa Fe, su ministro de la Producción, Luis Contigiani, advirtió que el vicejefe de Gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui, no podía formar parte del equipo de “salvataje” oficial porque, recordó, es accionista y fundador de la empresa láctea Pampa Chesse que opera en la cuenca lechera santafesina y fue director de Milkaut, antes de que quiebre.

Vale recordar que el Ejecutivo dilató la decisión de liberar los fondos tras la firma del acuerdo entre las partes suscripto hace casi un mes. Ahora volvió a comprometerse a aceitar ese canal, después de que fueron al paro alrededor de treinta mil trabajadores nucleados en Atilra, que respondieron solidariamente al llamado de las 4.400 familias de SanCor.

Este acuerdo supone un plan que contempla quita de intereses a los acreedores financieros y alargar los plazos en el caso de los proveedores de insumos y los tamberos. Por su lado, el gremio va a dejar de percibir la suma de aporte patronal extraordinario que por cada trabajador paga la industria láctea, durante seis meses. Y, durante un año, los trabajadores tendrán una merma salarial del quince por ciento. Otra vez, prevaleció la lógica del zapato de Prat Gay.

No hace mucho, el diario La Nación adelantó que el Gobierno, Atilra y la industria lechera negociaban una agenda que incluye paritarias y Convenio Colectivo de Trabajo. Así las cosas, al parecer, desde La Rosada se aprestan a avanzar sobre SanCor, para que se convierta en una prueba piloto –dentro de la industria de los alimentos- de aquello que ya hicieron en Vaca Muerta.

 

El Estado y su rol

“El proyecto capitalista neoliberal tiene como eje la reducción de la intervención estatal y propicia el libre mercado”, señaló el coordinador del MCL, José Luis Livoltil, quien recalcó que esto fomenta un proceso de concentración en toda la cadena de producción láctea.

En este sentido, explicó que los pequeños y medianos productores tamberos “se caen porque el Estado no los sostiene -por medio de un precio sostén- para que produzcan leche y tengan un margen de ganancia”, esto se suma a la ausencia de control de precios en las góndola y en la fábrica concentrada productora de leche.

De ahí que Livolti advirtiera que “debe haber control estatal, que cada vez tendría que ser más profundo, para que el mecanismo pueda funcionar”, algo que sólo sería posible “si el Estado asumiera un papel central y democratizador de este mecanismo de producción, elaboración y comercialización de los lácteos en particular y de todos los alimentos en general”.

Pero, lamentó, “esto está lejos de ser la realidad actual, donde todo está atado a la decisión del Dios Mercado”, lo que explica por qué “hay concentración, desaparición de productores, precios en alza y baja el poder adquisitivo de la gente”, algo que “configura una espiral negativa que tiene un correlato en el menor consumo de lácteos”.

Y fue contundente cuando resaltó que la ausencia de intervención estatal “es una de las causas que suman a hundir el sector lácteo, llevándose puesta a SanCor”, tras lo que añadió “nada es casual en esto, apuntan a destruir SanCor en favor de una concentración mayor de la industria láctea”.

Asimismo, aclaró que SanCor “viene siendo agredida por actores que ahora dicen que hay que hacerla eficiente”, algo en lo que “está involucrado el mismo gobierno” que aquí también “actúa de acuerdo a su idiosincrasia, lo que anticipa despidos para producir menor cantidad de leche con menos personal y más ganancias para quien se quede con SanCor”.

Moreno, provincia de Buenos Aires 08.05.2017

Atentan contra un busto del Che

Fue en la Plaza San Martín. “Esta gente tiene mucho odio pero les vamos a responder con más solidaridad y organización”, dijo el coordinador del MTL local, Gustavo Muñoz.

La coordinación nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (Mascuba), repudió el ataque perpetrado contra el busto de Ernesto Che Guevara ubicado en la Plaza San Martín, de la localidad bonaerense de Moreno.

Este busto que fue brutalmente descabezado, que es obra de los escultores Pablo y Martha Ibarra, fue colocado en la Plaza San Martín en 2002, por una iniciativa del Movimiento de Amigos de Cuba, a la que se sumaron fuerzas políticas de izquierda y todo campo popular.

“Esta es una grave ofensa al Che y su familia, pero también a los pueblos de Argentina, de Cuba y el mundo que lo referencian como un ejemplo de lucha antiimperialista y por un mundo mejor para los humildes”, denunció Mascuba, tras lo que solicitó que el intendente local, Walter Festa, disponga la reconstrucción del monumento, para que se pueda reinaugurar el próximo 14 de junio, el día que se celebra el natalicio del Che.

Pero asimismo, pidió que el Municipio apele a las cámaras de vigilancia existentes en el lugar que pueden aportar datos tendientes a dar con los autores del atentado, “para que este hecho lamentable no quede impune”.

 

Molestos con la resistencia

Gustavo Muñoz es coordinador del MTL de Moreno y no duda cuando hace hincapié en que el atentad “viene vinculado a varias cosas”, ya que “acá hay sectores reaccionarios y de derecha a los que, realmente, les molesta el movimiento popular que desarrollamos”, pero asimismo, “el grado de resistencia al neoliberaiismo y el marco de unidad que hemos logrado”.

Y, en esta dirección, recordó que “venimos llevando a cabo movilizaciones muy grandes, conjuntamente entre la CGT, la CTA y los movimientos sociales que hemos armado la Coordinadora de Lucha del Oeste”.

Vale citar que este espacio “suma a compañeros de todos los municipios del oeste del conurbano, pero tiene cabeza en Moreno, justamente, por el gran marco de unidad que hemos podido lograr”.

Tas lo que recalcó que “hemos realizado movilizaciones con más de tres mil personas para repudiar a los gobiernos nacional y provincial que tanto hambre generan en esta zona”, por lo que “creemos que esto provoca este tipo de actitudes de los fascistas que reaccionan con cosas como esta, atacando un símbolo tan importante como es el monumento del Che”.

También recordó que este busto ya fue dañado otras veces “pero nunca con el nivel de violencia que lo hicieron ahora”. Pero esto no es todo: “hace pocos días, un mural que hicimos frente a la Municipalidad contra la violencia de género, fue dañado de la misma manera”.

Por eso, Muñoz es claro cuando reflexiona que “se nota que esta gente tiene mucho odio” pero advierte que “les vamos a responder con más solidaridad y organización”, así como “exigiendo que los responsables sean castigados”. Y finalizó resaltando que “el ataque no fue al azar, porque el Che es un ejemplo para los trabajadores y, en Moreno, hay un fuerte sentimiento guevarista y eso es lo que les molesta”.

La industria textil en la mira 05.05.2017

Puntada sin hilo

Uno de las zonas más perjudicadas es La Rioja donde el parque industrial languidece. “Esto es por la apertura de las importaciones que favorece el gobierno de Cambiemos”, denunció el titular del PC local, Rogelio De Leonardi.

“Se está acrecentado la desocupación a partir del cierre de fábricas en el Parque Industrial de La Rioja”, denunció el secretario del Partido Comunista provincial, Rogelio De Leonardi y fue claro cuando recalcó que esta situación es consecuencia del ajuste que contrae el mercado interno y de la apertura indiscriminada de las importaciones.

De Leonardi recordó, en este sentido, que “la denuncia más sostenida, contundente y fuerte es la que realizamos los comunistas en la provincia de La Rioja por la apertura de las importaciones que favoreció el gobierno de Cambiemos” que en esta provincia afecta, fundamentalmente, al sector textil.

“La apertura que se hizo de la importación de indumentaria, entre otros productos, trae desocupación”, lamentó quien también encabeza la lista de candidatos a legislador por el PC que participará en los comicios del 4 de junio.

“Se vienen registrando suspensiones, pagos parciales de salarios” dijo De Leonardi y advirtió que las dos CGT que coexisten en su provincia, no atienden estos conflictos. “No hay presencia de los dirigentes de las dos CGT”, puntualizó y aclaró que “los que siempre estamos en el centro de la lucha por los compañeros del Parque Industrial somos las CTA que, además, estamos muy castigados por un Estado muy autoritario como el de la Provincia y el Nacional”.

 

Nada es casualidad

Los dichos de De Leonardi no son antojadizos. Sobre fines de 2016, las textiles Hilados y Colortex, dejaron en la calle a 263 operarios y desde el propio gobierno riojano se reconoció que otros cinco mil están en zona de riesgo.

Es que el ingreso indiscriminado de productos textiles, es devastador para un Parque Industrial en el que, durante los últimos años, esta industria se había hecho fuerte.

El textil es uno de los sectores de la producción más agredidos por el Gobierno Cambiemos. Durante los primeros catorce meses de la Presidencia Macri –según se reconoció desde la Fundación ProTejer-, este sector registró ocho mil despidos de operarios registrados, pero también una cantidad casi idéntica de trabajadores no registrados se quedó en la calle, a lo que se suman alrededor de cinco mil suspendidos.

Asimismo, se alertó que sólo la mitad de la capacidad instalada la industria textil está en funcionamiento.

Entre las firmas más conocidas que echaron y suspendieron trabajadores, están Broderie Suizo-Argentina, Felsom, Hilados I y II, TN Planex, Coteminas, Guilford, Unisol (Puma), así como varias Pymes.

A estos datos hay que agregarle las 1.100 suspensiones que –el mes pasado- Alpargatas perpetró en la planta que posee Tucumán, después de que aplicara medidas similares en las que tiene en Catamarca, Florencio Varela y La Pampa.

Y el cierre de la fábrica textil ubicada en el Parque Industrial de Río Grande que, ayer jueves, anunció la empresa Yámana. En este caso, treinta operarios se quedan en la calle.

Así las cosas, para el sector textil el panorama es sombrío y el futuro inmediato pinta para peor. Sólo durante los dos primeros meses del año, el ingreso de ropa de punto confeccionada en el exterior, se incrementó en un 91 por ciento y las de tejidos planos creció en un sesenta.

Ante este escenario, la Secretaría de Comercio adelantó que el ingreso de productos va a ser menor que el registrado durante el año pasado, cuando la propia dependencia que comanda Miguel Braun, incumplió con el cupo que se había acordado.

ACOSADAS Y VIOLENTADAS 05.05.2017

Por ser mujeres, por ser militantes

Una militante de Las Rojas sufrió un ataque sexual por cuatro cadetes de Campo de Mayo. Una joven de la FJC mendocina es hostigada por teléfono.

En la ciudad de San Rafael, en Mendoza, las cosas, como en el resto del país, no están calmas para la militancia del campo popular. Nunca lo estuvieron, ciertamente, pero estos últimos tiempos traen a la militancia tristes recuerdos. Como los que seguramente surgieron en la FJC de la ciudad mendocina, en donde buscan asustarlos con Falcones verdes en sus actos y amenazas a su dirección.

Carla Colchicini es la secretaria de la Fede sanrafaelina y destinataria reciente de mensajes de amenaza o coerción. Los mismos merecieron la emisión de una gacetilla de prensa de la organización política en la que se repudió el “hostigamiento”, que se dio durante toda esta semana a través de llamadas telefónicas de números de desconocidos.

“Los hechos de esta semana no son aislados”, dicen desde la Fede y agregan que “la escalada de agresiones tuvo un momento tenso y álgido cuando en la actividad de vigilia del 24 de Marzo un Ford Falcon verde se mostró intimidando a la militancia que se concentraba”.

“Desde entonces comprobamos y denunciamos varios seguimientos a nuestros compañeros (…) así como también vigilancia sobre nuestro local partidario y también un atentado a las instalaciones del mismo”, le sumaron.

Por su parte, Colchicini, dijo que todo se trata de “un hostigamiento que claramente tiene que ver con los avances que viene consolidando el gobierno de Cornejo en la provincia y el de Macri en el país”.

Asimismo, manifestó que la gente que intentó varias veces amedrentar a la militancia desde el Falco verde “está identificada y quien anda en ese auto es el hijo de uno de los imputados del juicio (por crímenes de lesa humanidad) que se está realizando en San Rafael”. Apuntó que se trata del hijo de Oscar Pérez, ex policía acusado, entre otras cosas de 5 homicidios y la violación de una niña de 12 años.

 

Violar de uniforme

No sabemos aún si el agente Pérez se quitaba el uniforme policial para violar o intentar hacerlo. Sí sabemos que en estos tiempos se estila, no sea cosa que se manche la institución. Como hicieron en estos días cuatro cadetes de la Escuela de Suboficiales de Campo de Mayo (que fuera el mayor campo de concentración de Sudamérica), que no llevaban sus uniformes y entorchados cuando agredieron sexualmente a Laura Lescano, militante de la organización feminista Las Rojas.

La Comisaría 2 de Polvorines oportunamente apresó a los cuatro militares, pero ya los liberó porque la causa quedó caratulada como “agresión sexual breve”.

Lescano salía de sus clases en la Universidad General Sarmiento cuando uno de los atacantes se le fue al humo y, mientras era sometida por este a ultrajantes manoseos, escuchaba los comentarios obscenos de los otros tres milicos. Eran tres soldados y un cabo.

Romina Pereyra, responsable de diversidad del PC y referente feminista, fue tajante al respecto: “fue un ataque de poder que tuvo como herramienta la intención de intervenirte sexualmente”. Explicó que “hay una demostración clara de que fue un crimen de poder en el hecho de que sean estudiantes de una escuela militar”. Agregó: “son tres varones y ya eso construye simbólicamente poder”.

“Laura está bastante contenida porque es una activista política, lo que va construyendo mecanismos de defensa y protección además de los mecanismos judiciales que existen”, informó después.

Por otro lado, observó que “no es que a lo tipos de pronto les agarró un ataque en el que empiezan a agredir a las mujeres, la realidad es que esto es propio del sistema patriarcal capitalista y es cíclico”. Y profundizó: “nos enfrentamos a una reacción del fascismo patriarcal contra la organización de mujeres”.

En tal sentido, recordó que “en marzo y abril los actores centrales que le han puesto el pecho a las políticas macristas son el movimiento de mujeres y el movimiento docente” y que “el sistema nunca actúa de manera pasiva, lo que va a hacer son acciones como las de este caso, individuales, que tienen que ver con lo que le ocurrió a Laura y con lo que viene ocurriendo a una cantidad de mujeres”.

Recalcó que “el Estado es responsable” aunque “tiene una múltiple cantidad de leyes muy interesantes que van desde una que habla de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género a la Ley de Identidad”.

“Las leyes caen en las instituciones” y “una de las instituciones es el poder judicial y la otra es el aparato represivo, es decir el sistema de seguridad del Estado burgués”, le sumó y, en ese camino, adujo: “la ministra Bullrich no ha dado respuesta absolutamente en ninguno de los casos, pero si sos un carnicero que mata a un tipo que te quiere robar hasta el presidente sale en tu defensa, y si sos una estudiante de la Sarmiento y te atacan tres tipos no le importa absolutamente a nadie”. “Hay un corte de clase muy claro”, expresó.

Aumento de precios en Córdoba 05.05.2017

Un lugar difícil para vivir

La provincia en la que Cambiemos ganó con el setenta por ciento de los votos atraviesa una crisis económica y habitacional profunda. La inflación está por encima de la nacional y los alquileres son un setenta por ciento más caros que en 2016.

Que la inflación anual estará muy por encima de la estimada por el gobierno ya casi nadie lo discute, pero lo que no se sabe es hasta donde va a llegar. Córdoba es un claro ejemplo de ello: según la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, la inflación de marzo en territorio mediterráneo fue del 3,4 por ciento, un punto por encima de la medida por el Indec a nivel nacional. Así, el encarecimiento de los precios de la economía cordobesa durante el primer trimestre acumula un 7,6 por ciento.

En este contexto, los precios de los alquileres se dispararon en relación al año paso y ya experimentan un incremento de hasta el setenta por ciento, según denunció la Asociación de Inquilinos de Córdoba que, como tantas otras, pugna para que la cámara de diputados se digne a tratar el proyecto de ley que pretende regular el precio de los alquileres.

Una iniciativa en tal sentido cuenta con media sanción del Senado desde el año pasado, pero actualmente está cajoneada por el bloque de Cambiemos.

Así las cosas, el aumento de los precios de la canasta básica alimenticia, sumado a los tarifazos y los incrementos en indumentaria, transporte y educación generan una difícil situación social que aporta a que se agudice un problema que crece en todas las grandes ciudades del país: el déficit habitacional.

Al respecto Solana López, secretaria del Partido Comunista de Córdoba, afirmó que “en la provincia el problema habitacional excede ampliamente a la zona capital y repercute en todo el territorio” y explicó que “los principales afectados son los jóvenes que vienen del interior a la capital para estudiar en la universidad”.

El ritmo acelerado con el que crece la inflación “hace imposible emprender un proyecto de independencia económica”, aseveró la dirigente. De esta manera, “un joven hijo de trabajador que quiere comenzar sus estudios de grado, ya no cuenta con un contexto favorable que le permita sostener los gastos necesarios para independizarse y estudiar”.

El problema al que remite López es uno de los grandes déficits que el kirchnerismo no resolvió aunque con medidas complementarias y el estímulo del mercado interno, generó condiciones mínimas para que una importante cantidad de jóvenes accedan por primera vez a una universidad y cubrir, al mismo tiempo, los costes de un alquiler.

“Hoy esa realidad es imposible”, exclamó y detalló que “mientras las medidas económicas del gobierno favorecen a los grupos económicos, por otro lado, se evidencia una ausencia total y absoluta por parte del Estado”. Es así como “no se implementan programas de acceso a la vivienda, no se facilita el acceso a los servicios públicos ni se brinda asistencia”.

Como si no fuera poco, “tampoco hay control sobre los precios de propiedades y alquileres”, denunció y no dudó en sostener que “el problema habitacional es realmente grave, especialmente en las zonas aledañas a las principales ciudades de la provincia”.

 

Especulación y vivienda

El agravamiento del déficit de vivienda digna en Córdoba tiene una explicación. La misma da cuenta de la situación económica y política en la que está sumergido el país y la provincia. Sucede que, al calor de la suba de la tasa de interés –lo que quita liquidez y estimula la bicicleta financiera- y la destrucción del mercado interno, los sectores exportadores del campo obtienen ganancias extraordinarias gracias a la baja –en el caso de la soja- y la quita –en el caso del trigo y maíz- de las retenciones móviles.

¿El costo de esta bicicleta? “Que cada vez más cordobeses tienen dificultades para acceder a un techo propio o un alquiler”, denunció López.

“Los principales beneficiarios de este modelo son los dueños de la tierra, los pooles de siembra y las empresas constructoras vinculadas al negocio inmobiliario”, recalcó la dirigente. Bajo estas condiciones, se fue desarrollando una nueva bicicleta especulativa en la que intervienen las tres partes, que se asienta en las ventajas que otorga la política económica del gobierno nacional a estos sectores.

Sucede que la enorme renta de la tierra a la que acceden los dueños y las ganancias de los pooles de siembra son destinadas a la construcción de viviendas, especialmente horizontal, para pasar a formar parte de la especulación inmobiliaria.

“Esto es lo que explica que haya cada vez menos dueños, más viviendas deshabitadas y mayor déficit habitacional”, aseguró López. Es que, echando por tierra los principios del liberalismo, a mayor oferta de propiedades para alquilar, más caros son los alquileres.

El fenómeno se entiende porque “los que invierten en este negocio tienen el capital suficiente como para fijar los precios y esperar a que aparezca un inquilino con las posibilidades de pagar lo exigido por los dueños”.

Por lo expuesto, no es descabellado afirmar que el monocultivo de la soja está fuertemente vinculado con el déficit habitacional en la provincia. El crecimiento de los pooles de siembra ha desplazado a miles de personas a las ciudades y sus alrededores. Este fenómeno se combina con las dificultades ya conocidas para acceder, mínimamente, a un alquiler: precios exorbitantes, condiciones leoninas, aumentos no regulados y requisitos difíciles de cumplir como garantía bancaria o propietaria.

“Los pooles de siembra generaron una nueva clase social que vive de la especulación sobre el alquiler de los campos”, dijo López. Ahora bien, como explicamos el negocio no termina allí: “las ganancias de estos sectores fueron invertidas, en su gran mayoría, en la construcción de viviendas para el negocio inmobiliario”.

De esta manera Córdoba replica un modelo que en la Ciudad de Buenos Aires ya tiene sus años: cada vez hay más viviendas, con menos dueños y más inquilinos. Además, “existe una importante cantidad de viviendas ociosas sobre las que el Estado no interviene para regular y, mínimamente, estimular a los propietarios a alquilarlas”.

Todos estos factores, combinados, “generan una crisis socio-ambiental muy grande con personas viviendo en los alrededores de la ciudad en viviendas y condiciones muy precarias e inhumanas”, dijo la dirigente y añadió que “las zonas en las que se asientan no son aptas para vivir, son muy bajas por lo que sufren inundaciones -cada vez más frecuentes producto del monocultivo y la deforestación- y el entorno sanitario no es el mejor.

ESCUELA ITINERANTE 05.05.2017

Volando sobre el cielo argentino

Los docentes que enseñan a cantar el Himno Nacional por primera vez, salieron hoy con su reclamo a recorrer el país.

La Escuela Itinerante montada por los docentes, no sin resistencia por parte del gobierno y consecuente represión, frente al Congreso nacional, hoy agarró vuelo y, haciendo honor a su nombre, salió a volar por toda la Argentina llevando por su extensa geografía el mensaje preocupado y comprometido de los maestros hacia la educación pública.

Antes de partir, los trabajadores hicieron ruido. Fue con un festival del que participaron referentes políticos, músicos y artistas a casi un mes de instalada la escuela y habiendo recogido apoyos unánimes y masivos hacia sus reclamos por mejoras salariales y en sus condiciones laborales, así como por paritarias nacionales irrestrictas.

Pedro Ponce, secretario de artística de Suteba y de Cultura de la CTA bonaerense dijo que la modalidad itinerante que comienza “es una forma distinta de mantener la llama encendida de nuestros reclamos” que, dijo, “principalmente son en contra del proyecto educativo que quiere imponer Mauricio Macri, que viene, como en los noventa, a privatizar la educación”.

Brindó ante la posibilidad de los docentes de “romper el cerco mediático que imponen los medios hegemónicos, que ocultan nuestros reclamos” y dijo que “la idea con la carpa itinerante es también instalar que quieren colonizar nuestra educación”.

En ese sentido, advirtió contra el proyecto macrista de “una educación pensada en los países centrales y no en el marco de un proyecto nacional, popular, latinoamericano, revolucionario y emancipador”. “Que los ingleses vengan a decirnos lo que tenemos que hacer es realmente de no creer”, se quejó.

ROGELIO DE LEONARDI 04.05.2017

“Han colmado la pasividad de los riojanos”

El titular de la AMP y candidato a diputado provincial por el PC habló tras su pedido de juicio político a la Suprema Corte provincial.

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) de La Rioja realizó una presentación formal para exigir el juicio político a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de esa provincia, que son Claudio José Ana, Mario Emilio Pagotto, Luis Alberto Brizuela.

La entidad, cuya presentación ya fue admitida en la Legislatura provincial, acusa a estos jueces por mal desempeño de sus funciones públicas e incumplimiento en los deberes a su cargo.

Del contenido del pedido de juicio político se desgrana que el tribunal reincide en la falta de respuestas a los amparos y otras medidas judiciales presentadas por el organismo sindical, que encabeza la lucha docente y se ha negado a los acuerdos salariales con ínfimos aumentos en nada compensatorios de la tasa inflacionaria.

Desde AMP destacaron que la iniciativa política sale al paso a lo que denominaron “morosidad” en la Justicia riojana y su “complicidad” con el poder Ejecutivo local.

En este marco se dio el descuento salarial de los días que los docentes dedicaron a la lucha a través del paro en reclamo de la paritaria nacional, que es un reclamo orgánico del gremio de una punta a otra del país, independientemente de las particularidades de cada provincia. Este descuento implica una pérdida de hasta 2,5 mil pesos en el ya castigado bolsillo de los maestros riojanos.

Más de un centenar de estos, a través de AMP presentaron “recursos administrativos individuales” para caracterizar de “ilegítimos” los descuentos, exigiendo la devolución de los días de paro descontados, lo que propende, también, a subsanar la falta de respuesta a los amparos presentados por el organismo ante la Justicia que en todo esto no se ha expedido o lo ha hecho en forma favorable al gobierno.

Pero los legisladores provinciales aún no se expidieron al respecto del pedido de juicio político, lo que no es de extrañar en un año electoral en el que Rogelio De Leonardi, titular de la AMP, también es candidato a diputado provincial.

 

El maestro candidato

Rogelio De Leonardi reconoció que con el pedido de juicio político “estamos tratando de forzar una situación delicada” en una provincia, apuntó, “sin división de poderes” y cuyos diputados se hallan “en complicidad con el poder ejecutivo actual, de Sergio Casas gobernador y validan o convalidan todas las acciones de la Justicia riojana”.

“Estamos denunciando la dependencia política y la notaria carencia de trascendencia jurídica de los fallos, más la morosidad en los mismos, del superior tribunal de Justicia de la provincia de La Rioja”, fue la clara definición del candidato, a lo que agregó: “esa complicidad con el poder político que se enquistado en la provincia desde hace 30 años y lesiona los intereses laborales de los trabajadores”.

“Hay inseguridad jurídica”, apuntó y condenó el “veto constante de los jueces a los planteos y a las demandas”. “Han colmado la pasividad de los riojanos arrastrándola por el sendero de la Justicia por mano propia”, sentenció después.

Asimismo, fustigó al llamado ‘decreto Cavero’, que lleva como nombre al apellido del vicegobernador de Carlos Menem, entonces al frente del Ejecutivo provincial y que desde 1988 limita en La Rioja el derecho constitucional de huelga. “Nos sentimos agredidos en lo que hace al tratamiento del decreto 2255”, dijo sobre ello.

Por otro lado, consideró que “lo mismo que pasa con el gobierno de Cambiemos pasa en la provincia de La Rioja” y que “la diferencia es que, por ejemplo, la Justicia en la provincia de Buenos Aires ha ordenado la devolución de días descontados por huelga”.

“Están convirtiendo en una carnicería lo que tendría que significar el respeto al derecho constitucional de huelga”, manifestó y recalcó que en la Justicia local “no ha prosperado ninguna medida cautelar de AMP como no ha prosperado ningún recurso de amparo”. “Hay una negación total de Justicia”, repuso.

Además, sinceró que sobre la viabilidad del juicio político “no tenemos muchas expectativas” aunque “tenemos conciencia de que tiene que ser acompañado con la movilización con los compañeros estatales”.

Crisis económica y social en Rosario04.05.2017

Un umbral cada vez más alto

En Rosario el costo de vida es cada vez más alto. “La calle está tensa porque no alcanza ni para comer”, recalcó el titular del PC rosarino.

“Es una realidad palpable que se advierte en la calle, comercios y fábricas”, expresó Norberto Champa Galiotti, secretario del Partido Comunista de Rosario, tras conocerse que según el Indec durante marzo el costo de vida para una persona pobre aumentó un doce por ciento.

Según el estudio, una familia tipo de los llamados barrios populares Rosario y alrededores necesita más de 17 mil pesos mensuales para permanecer por encima del umbral de la pobreza.

“En donde más se puede evidenciar este aumento es en los precios de los alquileres, los alimentos y las tarifas de servicio público”, puntualizó el dirigente y recordó que “aquí tenemos la tarifa eléctrica más cara del país”.

Esta escalada inflacionaria combinada con pérdida del poder adquisitivo, “repercute en toda la economía” y se replica en una fuerte caída del consumo manifestó, por eso “desde un año a esta parte es notorio, especialmente, en la cantidad de comercios y locales que han cerrado”, puntualizó Galiotti.

En esa línea, remarcó que “ésta caída del consumo tiene causas y los rosarinos podemos dar cuenta de ello”. Es que situaciones como las de SanCor o General Motors -que despidió a seiscientos trabajadores, la mayoría de la zona rosarina- golpean fuertemente a la ciudad emblema de Santa Fe.

Y a esto se suma “el cierre de pequeñas y medianas empresas, los despidos en grandes multinacionales y la caída del poder adquisitivo del salario configuran un combo mortal para la economía local”.

El titular del PC rosarino hizo hincapié en que “las estadísticas dicen que las ventas cayeron un treinta por ciento en lo que va de 2017 y eso sólo se explica porque la gente no puede consumir”, tras lo que alertó que esta es una realidad creciente en todo el territorio nacional que en las grandes urbes se empieza a visibilizar masivamente: “los ingresos se destinan enteramente a comprar alimentos y cuando estos no existen, se recurre a lo que sea para poder conseguir algo de comida”.

 

Fotografía

De esta manera, cada vez es más frecuente una fotografía que remite a las peores épocas del neoliberalismo en la Argentina y no es -ni más ni menos- que la de desocupados revolviendo la basura en busca de algo para comer.

En ese sentido, el titular del PC local expresó que, “lamentablemente es una imagen conocida y dolorosa pero que forma parte de una realidad que tiene un sólo responsable: el gobierno nacional”, aunque remarcó que “la Municipalidad tampoco implementa políticas sociales y económicas para mejorar la situación”.

En esta dirección, comentó que “desde hace un año la intendenta, Mónica Fein, está esperando que el gobierno nacional le apruebe un endeudamiento por doscientos millones de dólares”. Esto es una clara muestra de que “los números no cierran, pero el gobierno local es responsable por ello”.

Ante este escenario y como medida urgente, “los comunistas proponemos el desarrollo de un plan de obras públicas para dar empleo a los desocupados de la ciudad y así organizar cooperativas”, pero “para implementar está política es preciso afectar intereses poderosos con los que la Intendencia no se mete”. Y recalcó: “la obtención de fondos para financiar las obras y la conformación de cooperativas implica hacer una transferencia de recursos desde grandes empresas económicas hacía los trabajadores”.

Por último, Galiotti alertó que “la política económica del macrismo, está llevando la situación social al extremo”, por lo que no dudó en asemejar el presente con los meses previos a la crisis de 2001: “la calle es una bomba de tiempo porque no hay plata ni para comer”, concluyó.

Pobreza y transferencia de recursos04.05.2017

Muchos pierden, pocos ganan

En Córdoba crece el número de familias obligadas a vivir en asentamientos, un estudio de la CTA confirma el proceso de transferencia de recursos desde el trabajo hacia el capital. No hay casualidades ni hechos aislados.

Las consecuencias del plan político y económico de la derecha, cuyo objetivo es realizar la mayor transferencia de recursos desde el trabajo hacia el capital en el menor tiempo posible, se sienten en todo el país y Córdoba no es la excepción.

De esta manera, las estadísticas difundidas tanto por el Indec como por organismo privados, confirman el crecimiento de los índices de pobreza, indigencia e inflación.

“Ese es el principal motivo que explica el crecimiento de asentamientos en los alrededores de las principales ciudades de la provincia”, explicó Solana López, secretaria del Partido Comunista de Córdoba, después de que la ONG Un techo para mi país, difundiera un estudio que señala que casi veinte mil familias viven en lo que popularmente se conocen como villas.

“Las condiciones son muy precarias, no hay acceso a servicios públicos y el entorno socio-ambiental no garantiza el desarrollo de una vida digna”, enfatizó López.

El informe cuyo título es “Asentamientos Informales 2016”, da cuenta del vertiginoso crecimiento de la crisis económica, social y habitacional que atraviesa la provincia.

Uno de los datos más significativos de este trabajo asegura que en los últimos dos años surgieron once asentamientos nuevos, la mayoría en la periferia de Córdoba Capital.

“Los datos no sorprenden porque es una realidad que podemos apreciar en el día a día”, dijo la dirigente del PC y añadió que “lo que es evidente es la ausencia total del Estado, tanto nacional como provincial” ya que “no se implementan programas de acceso a la vivienda, no se facilita el acceso a los servicios públicos ni se brinda asistencia”.

 

Números que hablan (fuerte)

Los casos de Córdoba, como los de Rosario, Concordia y la provincia de Buenos Aires, expuestos con claridad en diversos artículos publicados en este Diario, muestran a las claras como la derecha va avanzando seriamente en su objetivo de concentrar la riqueza, al tiempo que diseña un cambio cultural profundo que justifique el tipo de Estado que las clases dirigentes y dominantes precisan: el Estado Liberal Burgués.

En ese sentido, el estudio elaborado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), perteneciente a la CTA de los Trabajadores es contundente: en 2016 la transferencia de recursos desde los trabajadores hacia las patronales fue de 256 mil millones de pesos. Esa pérdida del trabajo frente al capital –equivalente a 16 mil millones de dólares- significa, ni más ni menos, que tres puntos del producto bruto interno.

Por más que suene trillado, no puede ser más acertada en este caso la expresión los números hablan por sí solos. El estudio del Cifra pone blanco sobre negro al proyecto económico-social de la derecha. De esta manera, la participación de los trabajadores en el ingreso descendió del 37 al 34 por ciento, una caída abrupta sólo equiparable a las sufridas durante la última dictadura militar y el menemismo.

Estos datos explican el crecimiento de la violencia institucional y la represión policial a lo largo y ancho del país. Mientras, crece la timba financiera, la colocación de bonos en Lebacs equipara a las reservas del Banco Central y el endeudamiento al que recurre el gobierno nacional –a tasas de interés altísimas en comparación, por ejemplo, a Chile y Perú- se destina a gastos corrientes y a financiar la fuga de capitales.

“La situación es crítica en Córdoba y todo el país”, exclamó Solana López. La relación entre el crecimiento de asentamientos y la transferencia de recursos desde el trabajo al capital es directa, como lo es con el crecimiento de la pobreza, la indigencia y el déficit habitacional.

Cabildeos en Trabajo03.05.2017

Algo huele mal

El Gobierno no quiere más fallos adversos que frenen su intento de congelar las paritarias.

Según se supo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, almorzó días atrás con un grupo de jueces y camaristas con quienes acordó pautas de convivencia, tendientes a evitarfallos que entorpezcan el plan que el Gobierno Cambiemos está llevando a cabo para aplastar el salario, en el contexto delas negociaciones colectivas.

En la reunión, además de almorzar, se habría hablado sobre los pliegos de ascenso a camarista de –por lo menos- tres de los asistentes que, por supuesto, estarían condicionados a la buena voluntad que pongan para garantizar un momento prolongado de pax judicial.

Otro tema que estuvo sobre la mesa, fue la posibilidad de que –por ahora- se le pongan paños fríos al traspaso del Fuero Laboral a laCiudad de Buenos Aires a cambio de complacencia judicial con los lineamientos del Ministerio, verificable en las sentencias.

Esto preocupa al Gobierno que quedó mal parado tras los fallos judiciales sobre los conflictos abiertos en los gremios que agrupan a los trabajadores del azúcar, los bancarios y de la Educación.

Con este escenario de fondo, elabogado laboralista de la CoNaT, Hugo Mir, recordó que “este gobierno enemigo del pueblo y de los trabajadores, está sublevado contra el Poder Judicial”, ya que “lleva casi un mes sin cumplir la orden de la jueza, Dora Temi, que le impuso la obligación de convocar a la Paritaria Nacional Docente”.

En este sentido, Mir no se sorprende cuando advierte que el Gobierno va a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar un Poder Judicial adepto a sus fines. Y, en este caso concreto, la finalidad no es otra que garantizar normas que recorten derechos laborales adquiridos con años de lucha.

De ahí que pugnen por el traslado del Fuero Laboral a la Ciudad. “Este traslado, va a implicar que la resolución de los conflictos laborales se dé en un fuero mucho más permeable al poder político de Cambiemos, que desde 2007 gobierna en la Ciudad”.

Así las cosas, lo que estos cabildeos entre representantes de dos de los órganos de poder del Estado deja en claro, es una de las principales características del Estado Liberal Burgués.

Es que el derecho es una de las principales herramientas que tiene a su disposición el poder para garantizar la continuidad de la ronda de acumulación de beneficio para la corporación.

De ahí que en el capitalismo, el cuerpo que provee el derecho no sea otra cosa que una herramienta de clase, por supuesto, siempre dispuesta a actuar contra la clase trabajadora.

Ciudad de Corrientes02.05.2017

Un Foro para los ciudadanos

Sonia López se volvió a reunir con vecinos de zonas periféricas de la ciudad y dejó su compromiso de “construir una ciudad mejor y para todos”.

En la Plaza Mercosur de la capital provincial, el Frente para la Victoria (FpV), realizó su primer Foro Ciudadano en el que participaron vecinos de los barrios 17 de Agosto, Cremonte, Ponce y Virgen de los Dolores, donde la candidata a intendenta, Sonia López fustigó a los gobiernos provincial y municipal, que “le echan la culpa al clima por las recientes inundaciones que sufrió la ciudad de Corrientes” y recalcó: “voy a ser una intendente en los días de sol pero también en los días de lluvia”.

Junto a los vecinos convocados, la presidenta del PC insto a “construir una ciudad mejor y para todos” y atendió reclamos vinculados a la falta de iluminación y de desagües pluviales, así como por el mal estado de las calles de tierra y la falta de pavimentación.

Y, al respecto, dijo que “para pavimentar es necesaria una buena planificación”, por eso “hay que realizar zanjeos, luego el cordón cuneta con sus desagües y veredas correspondientes”.

Por su parte, la candidata a concejal, Belén Galarza señaló que escucha las necesidades de los vecinos “para orientar nuestro plan de gobierno” e hizo hincapié en que es preciso “resolver cuestiones de lote y vivienda social” para que los ocupantes de asentamientos puedan tener su vivienda propia, digna y de manera legal.

Y fue contundente cuando recalcó que se proponen resolver cosas que la actual gestión no pudo como aquellas inherentes “a la salud pública, la regularización de servicios públicos, la recolección de residuos y la frecuencia del transporte público”.

 

Vivienda social

Asimismo, al referirse a la problemática derivada de la carencia de vivienda social, Sonia López remarcó que hace falta “planificar para urbanizar” las barriadas irregulares y carentes de servicios básicos esenciales.

También resaltó que “vecinos de distintos asentamientos me comentaron que están dispuestos a pagar una cuota accesible” para acceder a un lote y construir allí su casa, por lo que es el Estado municipal quien debe brindar los servicios públicos correspondientes.

Tras lo que destacó que el “Derecho a la Ciudad comprende que todos seamos parte y participemos de las gestiones de gobierno”, ya que “todos los correntinos tenemos los mismos problemas” en mayor o menor medida.

Cuando Camau Espínola fue intendente de Corrientes, Sonia López estaba a cargo de la Dirección de Presupuesto Participativo que después Fabián Ríos removió. Desde esa dependencia se construyeron diez salones de usos múltiples (SUM), en tanto que los vecinos decidían qué se hacía con la plata del municipio.

Reunión del Comité Central del PC 01.05.2017

Un partido para frenar a la derecha

Dirigentes de todo el país se dieron cita en Buenos Aires para celebrar el Comité Central del PC, el cual, eligió la nueva comisión política de 27 miembros por unanimidad y analizó, discutió y diseñó las tareas políticas que la etapa demanda.

En la previa del acto que las dos CTA en proceso de reunificación celebraron en Plaza Congreso por el 1 de mayo, se realizó la primera reunión del nuevo Comité Central del Partido Comunista, electo durante el 26 Congreso celebrado en noviembre del año pasado.

Dirigentes de la organización se dieron cita para discutir, reflexionar y diseñar las acciones políticas del Partido en el contexto de una fuerte avanzada de la derecha en el país y la región. Con esa premisa y con la pretensión de coordinar las luchas bajo un gran frente contra el ajuste, la entrega y la represión, los miembros del Comité se adentraron en la difícil situación económica y social que atraviesa la clase obrera argentina.

Así, los referentes del PC en el movimiento obrero, campesino, estudiantil, territorial, cultural y científico analizaron la situación y propusieron líneas de acción para cohesionar los actos de resistencia al proyecto político-económico del imperialismo y la derecha en el país.

El informe al pleno del Comité estuvo a cargo de su Secretario General, el camarada Víctor Kot. El presidente del partido, Patricio Echegaray envió un saludo al pleno, así como el camarada Quique Guglielmotti, ambos ausentes por motivos medicos. También fueron de la partida el Coordinador Nacional de la Conat, Mario Alderete; el Coordinador Nacional del MTL, ChapuUrrelli; el Coordinador Nacional del MCL y secretario del PC de Santa Fe, Luis Livolti y el Secretario General de la FJC, Ariel Elger junto a dirigentes comunistas nacionales y locales.

La sesión tuvo la particularidad de desenvolverse al calor de los datos duros de la economía argentina, los cuales, dan cuenta del ajuste al que está siendo sometido el pueblo argentino en su conjunto.

Siguiendo la premisa marxista que sostiene que la revolución es nacional por su forma e internacional por su contenido, parte importante de la reunión también estuvo abocada a analizar la situación internacional y latinoamericana. En ese sentido, se coincidió en que ambas se encuentran atravesadas por una fuerte escalada del imperialismo que profundiza su política de agresión contra los pueblos y se resaltó la necesidad de estrechar lazos de solidaridad continental con la Revolución Bolivariana.

 

Crisis y clima de guerra

El informe político estuvo a cargo de Víctor Kot, quién realizó un recorrido desde lo internacional a lo nacional para dar cuenta de cómo impacta en nuestro país y la región la crisis del capitalismo y la profundización de las políticas guerrerista del imperialismo.

Según remarcó el dirigente, este contexto da forma a “un escenario de rápida derechización de la política nacional, regional y mundial”, el cual, “se agudiza con los cambios de gobierno en Brasil y Argentina, con el triunfo de Donald Trump en los EE. UU y el avance de la derecha en Europa”.

Esto se debe en gran parte a que “el capitalismo mundial ha iniciado un proceso de reformas regresivas, con cierto peligro de fascistización al interior de los EE.UU. y de extrema instrumentalización colonial de las instancias de integración mundial y regional”.

De esta manera y para sostener su “mellada hegemonía”, el imperialismo “recurre cada vez con más asiduidad a bombardeos, invasiones, golpes blandos, planes de desestabilización provocando una suerte de tercera guerra mundial en partes” puntualizó y no dudó en afirmar que “en su crisis el imperio se vuelve más salvaje y más peligroso”.

Kot hizo hincapié en que “si bien todos los analistas coinciden en que el fenómeno visible más significativo de estos cambios es el del triunfo de Donald Trump, hay que remarcar enfáticamente que el poder en Washington no está solo en el Salón Oval de la Casa Blanca”. Si se trata de alertar a desprevenidos, hay que ser claros en que “si bien Trump tiene a su cargo la Presidencia de la potencia capitalista más importante, hay que ampliar el foco de análisis y ver como se conjugaban los diferentes factores de poder sobre el que se apoya el poderío económico, militar y cultural de los EE. UU”.

En ese sentido, remarcó que “es muy poderoso el aparato financiero, así como también el sector militar, mediático y el de las corporaciones transnacionales en general”. Este es el “poder permanente por sobre matices y diferenciaciones” aseveró y agregó que “aunque estas diferencias no son nada despreciables, es menester señalar que el rasgo principal es el de la continuidad”.

Pese a ello, “es necesario reconocer que los EE. UU están en crisis: una crisis que es económica y militar y que al interior de sus fronteras se expresa como una crisis de representación política”.

Si como muestra basta con un botón, el secretario del PC recordó que “la derrota de Hillary Clinton, que fuera la favorita del establishment, y la emergencia de figuras que, aunque opuestas, aparecieron como outsiders, son expresión de ello” y ejemplificó: “los casos del mismo Trump en el Partido Republicano y de Bernie Sanders en el Demócrata dan cuenta de ello”.

En referencia a la figura de Trump, evocó que “hasta el disparo de los Tomahawk de Crucero sobre Siria y de la denominada Madre de todas las bombas en Afganistán, Trump no tenía el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación, tampoco del Partido Demócrata y ni siquiera el de una mayoría de su propio partido”.

Pero un dato insoslayable es que “una vez descargada la batería armamentista, todos los nombrados se alinearon con el gobierno”. Por eso, alertó el dirigente, “hay quienes dicen que, por sobre la extrema gravedad de las agresiones y las víctimas causadas, los lanzamientos fueron, además, un acto de política interna de los EEUU con el que Trump mejora su popularidad”.

Estas acciones, además, persiguen el objetivo de generar un “clima al de la guerra en diversas latitudes” explicó y rápidamente advirtió que las mismas tienen una clara direccionalidad: “intimidar a China y Rusia” ya que “se trata de dos potencias emergentes, una en lo económico y la otra en lo militar”. La meta final de Washington es que “ambos países se vean obligados a invertir nuevos recursos en defensa afectado así sus presupuestos”.

Kot denunció que, tal como lo viene explicitando el mismo Trump, “el militarismo es la única forma que tienen los EEUU para volver a ser grandes”.

Para dar con esos objetivos, “el Pentágono ha puesto el foco sobre Siria, Medio Oriente y la península coreana” y puntualizó que pese a ello “de ninguna manera podemos descartar el recrudecimiento de las agresiones sobre América Latina”. En ese sentido, remarcó que “un caso testigo es el de Venezuela, donde la injerencia yanqui llega al límite de que el riesgo de una intervención militar extranjera sea factible al día de hoy” y alertó que “la realidad demuestra que los llamados golpes suaves no son ni tan suaves ni tan blandos”.

 

Unidad y programa

El análisis de la crisis internacional del capitalismo y la profundización de las agresiones imperialistas en el mundo y América Latina fue el punto de partida sobre el que se discutió acerca de la realidad nacional.

Dado el carácter del actual gobierno argentino, el cual, es una pieza clave en el armado regional de la derecha, Kot insistió en la necesidad de articular un gran frente contra el ajuste, la entrega y la represión.

Estos tres elementos, “configuran y caracterizan el proyecto político, económico y social del imperialismo en Argentina. Por ello, aclaró el dirigente, “los comunistas trabajamos por la amplia unidad de las fuerzas democráticas, populares, socialistas y revolucionarias, sin sectarismos ni dogmatismos, de modo de ayudar con nuestros granitos de arena a la creación de una correlación de fuerzas regional y global en favor de las transformaciones estructurales necesarias”.

En ese sentido “en nuestro Congreso ratificamos la necesidad impulsar, en esta coyuntura, un gran Frente contra el ajuste, la entrega y la represión” dijo y valoró que “esta propuesta fue visibilizándose en experiencias como las que llevaron adelante las multisectoriales, que en varios puntos del país se conformaron contra los tarifazos que impulsó el gobierno”.

Para el dirigente “estas experiencias deben ser valoradas más allá de lo cíclico que ha resultado su accionar” y explicó que “si las mismas no pudieron ir más allá de lo inmediato fue por la falta de un programa con objetivos más amplios que articule los reclamos”.

Por esto es que “las diversas acciones que surgen para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno aún carecen de un grado de articulación que pueda conformar un centro coordinador de las luchas a nivel nacional”. Para dar un salto de calidad en vistas a ese objetivo, “nos comprometemos a trabajar para lograr la articulación de estos espacios como parte importante en la construcción de una alternativa política”.

Esta alternativa puede emerger “en medio del creciente malestar social por las políticas del gobierno y el deterioro en las condiciones de vida de la población” y para dar muestra de ello, sostuvo que “vivimos un mes de marzo que podemos calificar de histórico en cuanto a movilizaciones en repudio a las políticas de la derecha en el país”.

El ejemplo citado por Kot no es caprichoso. El dirigente detalló que “solo en marzo cientos de miles de personas se movilizaron en la marcha docente del día 6, en la concentración del movimiento obrero del 7, en la marcha y paro de Mujeres del 8, la manifestación de los movimientos sociales del día 15, la marcha federal por la educación del 22, la histórica marcha del 24 de marzo y la movilización de las dos CTA y sectores de la CGT del 30 de marzo”.

Ante ese escenario, “surge un balance positivo de la participación del Partido, la Fede, la Conat y el MTL en esas jornadas de lucha”. En todas ellas, “el PC ha ganado un protagonismo que, entendemos, debe fortalecer la organización partidaria” y valoró que “es en el conflicto social donde tenemos que nutrirnos”.

Espacio para ello habrá ya que “el gobierno sigue adelante con su plan de ajuste, entrega y represión” exclamó y enumeró: “continúan los aumentos de tarifas, los despidos, la destrucción del mercado interno y se siguen hostigando las luchas del pueblo –como en el caso docente- con el fin de quebrar la organización de los trabajadores y así disciplinar a la clase obrera”.

La Rioja 01.05.2017

Encuentro de Formación Político-Sindical

Se realiza en la Asociación de Maestros y Profesores sobre la temática “Globalización y Educación”.

Con una importante cantidad de participantes, en el marco del 70 aniversario de Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, se inició ayer el Primer Encuentro del Curso de Formación Político-Sindical en el que se desarrolla el debate y exposiciones sobre la temática “Globalización y Educación”.

El Encuentro está destinado a delegados escolares y se realiza con el objeto de fortalecer la educación sindical y mejorar la organización de las bases.

Durante la jornada inicial, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi, desarrolló el tema “Sindicalismo de Liberación: Desafío de la lucha sindical en el contexto actual”. Y, posteriormente, se proyectó el video “La historia de las cosas” y se desarrolló el taller “Las formas de explotación del capitalismo”.

Desde la AMP se destacó el nivel de las exposiciones de los participantes, al tiempo que se hizo hincapié en que “la formación político sindical es una necesidad permanente para las organizaciones de trabajadores, en principio por el cambiante ritmo de acontecimientos que se presentan, pero en general porque sus luchas en pro de mantener y mejorar las condiciones de trabajo, hacen que la vida política sea, además de la acción, una lucha teórica, de argumentos”.

Durante el año tendrán lugar otros encuentros de formación en los que abordarán las temáticas: Sindicalismo de Liberación e historia del Movimiento Obrero; Economía Política; Legislación Laboral y Políticas Públicas; Análisis crítico de los medio de comunicación.