Sidebar

29
Mié, Jul
-

Sindical

Ahora comandada por Ramón Ayala, la Uatre despidió a veinte trabajadores de su obra social. “Repudiamos esa actitud y denunciamos que Uatre se convirtió en una herramienta de las políticas de Macri”, recalcó Raúl Toto Galván.

El referente de la Unión de Campesinos Poriahjú, Raúl Toto Galván, fustigó la decisión de la Uatre de dejar en la calle a veinte trabajadores de la obra social Osprera, en el contexto de un plan de ajuste que, según trascendió, incluye el despido de otros trescientos. 

Al respecto, Galván recordó que el actual titular de la Uatre, Ramón Ayala, es el heredero de Gerónimo Momo Venegas en la conducción del gremio y el Partido Fe, fuerza aliada al oficialismo de Mauricio Macri e integrante de Juntos por el Cambio.

“Cuando hablamos de Uatre, ya no se puede hablar ni siquiera de burocracia sindical, porque directamente son la patronal”, aseveró Galván, quien también es secretario adjunto de la CTA de la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña.

Para despedir trabajadores, la Uatre utilizó modos muy similares a los que durante los últimos años fueron modus operandi en el estado y el sector privado: al llegar a su lugar de trabajo, se encontraron con que los aguardaba personal de seguridad privada del edificio, que los llevó hasta la oficina de Recursos Humanos, donde se les informó que estaban despedidos.

“Desde la CTA repudiamos esa actitud y denunciamos que Uatre se convirtió en una herramienta de las políticas de Macri”, indicó Galván y señaló que “viniendo de la Uatre, esto no puede sorprender”, ya que este sindicato es así desde que Momo Venegas se hizo con su dirección y su impronta es ser parte de la patronal y, por lo tanto, sus sucesores actúan de igual manera”.

Así, tras solidarizarse “con los compañeros que trabajaron toda la vida con miedo a las presiones mafiosas de la dirección de este tipo de sindicalistas” remarcó que, “como Conat y Movimiento Campesino Liberación, tenemos que salir fuertemente a defender los derechos de los trabajadores  de estos sindicatos y demostrarles que no están solos”.

 

Amigos son los amigos

 

Significativamente, mientras despide trabajadores de la obra social, documentos publicados el año pasado, señalan que Ayala percibía -al menos hasta entonces- 439.219,61 pesos de Osprera.

También un sueldo de 200.637,07 pesos de parte de la Uatre y otro por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) de 162.363.

Como se recordará, ante las falencias, irregularidades y opacidad que presentaba el Renatre había sido reemplazado por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).

Fue en enero de 2012 y su creación complementó el estatuto del peón rural, con la finalidad de ampliar derechos de los trabajadores rurales.

Durante sus cuatro años de existencia, este organismo registró a 154 mil trabajadores, llevó a cabo talleres para los trabajadores migrantes sobre sus derechos, otorgó quince mil coberturas por desempleo, abrió 260 puntos de alfabetización y protegió a personas víctimas de trata.

En esos años se multiplicaron operativos de fiscalización que dieron con trabajadores que eran sometidos a condiciones cercanas al esclavismo. Entre ellos se destacan los realizados en propiedades rurales de Ramón Puerta y Luis Miguel Etchevehere.  

Pero la creación del Renatea, también significó transparentar el uso de los aportes, lo que privó al sindicato entonces conducido por Venegas, de una suculenta caja.

Quizás por eso, Mauricio Macri cumplió con lo que le prometió a Venegas y Ayala: el 1º de enero de 2017 volvió el Renatre y, así, la caja para la Uatre.

Pero Macri también fue generoso con otros dos implicados en esta historia: a Puerta lo premiaron con la Embajada ante España y el ex titular de la Sociedad Rural, sigue siendo ministro de Agroindustria.

No hay un registro que dé cuenta cabalmente de los estragos que provocó la disolución del Renatea, pero los datos parciales que se conocen, son escalofriantes.

Grid List

Por medio de una resolución adoptada por el gobierno de Rogelio Frigerio, en Entre Ríos los colegios van a reemplazar una dieta saludable por productos ultraprocesados suministrados por una empresa de Buenos Aires. “El gobierno no puede explicar qué beneficios traería todo esto para la gurisada”, puntualizó el Secretario Adjunto de Agmer Gualeguaychú, Gabriel Velázquez. 

Leer más…Chatarra para los comedores escolares...

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja para hoy lunes porque la recomposición impuesta por decreto del gobernador Ricardo Quintela es insuficiente y en negro. “Evaluaremos continuar con paros progresivos”, dijo el titular de la AMP, Rogelio de Leonardi, y puntualizó que “nadie puede estar tranquilo con salarios que no llegan a cubrir mínimamente los costos de la canasta básica”.

Leer más…En defensa del salario docente y...

Lo hacen ante la decisión de la Gestión Frigerio de suspender la negociación salarial y de avanzar con la reforma previsional. “Continuamos convocando a la lucha y denunciando que esta reforma es a favor de los sectores del poder y contra los derechos de los trabajadores”, recalcó Leandro Pozzi desde La Violeta.

Leer más…Los maestros entrerrianos siguen...

Los docentes se plantan ante el gobierno y cuestionan el proyecto de ley de Libertad Educativa de Javier Milei “que pone en riesgo al sistema de educación y también a nuestra fuente de trabajo”. Así lo explicó la Secretaria de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social del Suteba, Laura Altamirano, de cara al paro nacional docente previsto para el lunes 3 por la Ctera.

Leer más…Contra la mercantilización de la...

El Secretario General de AMP de La Rioja, Rogelio De Leonardi, dio cuenta de esta medida de fuerza que llevarán a cabo los trabajadores de la educación de su provincia en rechazo a  la magra recomposición salarial que de manera inconsulta presentó el gobernador Ricardo Quintela. “Esto ha producido indignación en la docencia”, contó y adelantó que la lucha “va a continuar”.

Leer más…Docentes en Asamblea Permanente

El miércoles las dos CTA, la CGT y la UTEP se movilizan junto a los jubilados. También se prevé marchar en lo inmediato hacia el Ministerio de Economía en ocasión de la visita de Kristalina Georgieva. “Llamamos a la movilización popular para resistir el fuerte embate que hace este gobierno entreguista”, remarcó Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Si hay entrega, que haya lucha

Mañana miércoles en Paraná, donde los senadores tratarán la reforma previsional que intenta imponer la Gestión Frigerio, las calles aledañas al Palacio Legislativo serán el epicentro de una lucha que viene desarrollándonse por toda la provincia contra esta ley regresiva. En la jornada convocada por la Multisectorial en Defensa del Sistema Previsional, estará presente AGMER. El objetivo del gobierno es “transformar el sistema previsional de modo tal que se empobrecería a los jubilados actuales, pero también a los trabajadores activos en el futuro”, señaló desde este sindacto docente el dirigente de la CoNAT Leandro Pozzi.

Leer más… La lucha en Entre Ríos no se detiene

El epicentro de la jornada convocada este miércoles por ambas CTA y la seccional local de la CGT estuvo en tres puntos de la ruta nacional 14, donde se protestó contra la situación que atraviesa la provincia, marcada por cierres y despidos en plantas como Unión Bat, Pyam y Granja Tres Arroyos, la precarización de trabajadores docentes y estatales y una reforma previsional regresiva. La Corriente Nacional Agustín Tosco dijo presente.

Leer más…Unidad de las luchas en Entre Ríos

Así lo aclaró un fallo que desestima una denuncia contra trabajadores del Garrahan. “Esta decisión judicial debe incentivarnos para continuar luchando, porque es un ejemplo de que se puede enfrentar a los constantes intentos de disciplinamiento que recibimos por parte de la Dirección del Hospital”, recalcó desde la CoNaT el técnico en Patología Anatómica de este nosocomio pediátrico, Víctor Pichihua.

Leer más…“Protestar no es delito”

La planta que Granja Tres Arroyos posee en Concepción del Uruguay continúa cerrada y sus operarios, que no cobran desde abril, cortaron la ruta 14 y se manifestaron ante el Monumento a Artigas.

Leer más…Granja Tres Arroyos: la patronal...

A poco de anunciar que se planteaba construir un paro general y una marcha federal, el Consejo Directivo cegetista salió a ponerle paños fríos a la cosa. “Esto es algo a lo que lamentablemente y desde hace mucho tiempo nos tiene acostumbrados la CGT”, sostuvo el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…La CGT retrocede en chancletas

Los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial del Magisterio llevarán a cabo mañana esta medida de fuerza para reclamar recomposición salarial y rechazar la reforma previsional de Frigerio. Junto con otros integrantes de la Multisectorial en Defensa de la Caja de Jubilaciones, cerrarán la jornada con un acto frente a la sede del gobierno provincial.

Leer más…Paro y movilización docente en Entre...

La empresa dedicada a la producción de gases industriales y medicinales había despedido trabajadores de la planta que posee en Campana, pero “gracias a la unidad, la solidaridad y la firme decisión de los compañeros de no resignarse, se logró la reincorporación de los despedidos”, tal como desde la Corriente Nacional Agustín Tosco sostuvo Líber Maidana.

Leer más…La CoNAT contra los despidos en Air...

Mientras el intendente Davico se pasea por Israel, otra fábrica cierra en Gualeguaychú dejando más de cien obreros en la calle. “Hay que fortalecer la unidad de los trabajadores y de todo el pueblo para poder derrotar a esta derecha destructora, genocida y antipatria”, dijo desde la CoNAT local Diego Sánchez al hacer pública la solidaridad con los despedidos.

Leer más…Acampe ante Unión Bat

La presión del Ministerio de Desarrollo Humano por renegociar más de 400 convenios colectivos en el marco de la reforma laboral y en un contexto donde el ajuste apremia, los despidos no se detienen y el empleo informal, según reconoce el INDEC, ya alcanza al 44 por ciento de la clase trabajadora, provocó distintas reacciones en los sindicatos y las centrales obreras. La cúpula de la CGT evalúa para después del mundial de fútbol paros escalonados y una marcha federal. Desde distintos gremios de base se reclama un paro general por 36 horas. Por su parte, la Ctera anunció en un acto realizado ante el Palacio Pizzurno la convocatoria a un paro nacional docente.

Leer más…La necesidad urgente de un paro general

Desde hace más de diez días los trabajadores de la educación de Entre Ríos montaron una Carpa Blanca en Paraná, ante la sede gubernamental de la provincia, en defensa del sistema previsional y con el apoyo de distintos sectores sociales. “Desde Agmer continuamos con el acampe, logrando constituir una caja de resonancia para la lucha que llevamos adelante”, puntualizó Leandro Pozzi, Secretario de Condiciones Laborales del sindicato docente y dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco.

Leer más…Continúa el acampe contra la reforma...

Con la excusa de “agilizar todos los procesos administrativos del sector”, el gobernador de Corrientes quiere cambiar el Estatuto que rige la actividad laboral de los maestros desde 1982. La iniciativa es resistida por los sindicatos docentes y los maestros autoconvocados.

Leer más…Valdés contra los docentes

Los trabajadores de la educación agrupados en Agmer resisten con un acampe frente a la gobernación la reforma previsional que intenta imponer Rogelio Frigerio. “Se trata de un saqueo a las jubilaciones presentes y futuras”, advirtió el dirigente de La Violeta Leandro Pozzi.

Leer más…Sigue la lucha de los docentes...

La Asociación de Maestros y Profesores indicó a través de su Secretario General, Rogelio De Leonardi, que este hecho no es sólo un problema que tiene el sistema educativo, sino que se trata “del reflejo de una crisis más profunda que afecta a las comunidades”.

Leer más…Preocupa el cierre de escuelas rurales...

Es lo que dijo desde la CoNAT el técnico de Patología Anatómica del Garrahan, Víctor Pichihua, al salir al cruce del documental que con recursos públicos hizo el gobierno nacional para denostar la lucha de los trabajadores del nosocomio pediátrico.

Leer más…“No queremos héroes, queremos trabajo...

Se agrava la situación de alrededor de mil trabajadores de la planta “La China” perteneciente a esta corporación avícola, en Concepción del Uruguay, que no cobran desde hace casi dos meses. Marchas, ollas populares y un corte de ruta sacaron nuevamente el conflicto a las calles.

Leer más…Granja Tres Arroyos bajó otra persiana

En el sentido contrario a la Reforma Laboral de Milei ordenada por el FMI y las patronales, la Corte Internacional de Justicia confirmó un convenio de la Organización Internacional del Trabajo que protege el derecho de huelga. “Este fallo es un triunfo de la lucha colectiva  de los trabajadores del mundo y demuestra la inconstitucionalidad de la Ley de Modernización Laboral: una reforma esclavista y antiobrera” sostuvo Hugo Mir, abogado laboralista de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. 

Leer más…Derecho a huelga

El viernes pasado en la Ciudad de Buenos Aires la Corriente Nacional Agustín Tosco realizó un acto a 57 años de la rebelión obrero-estudiantil que marcó el principio del fin de la dictadura de Onganía y probó que el sindicalismo de liberación puede ser un actor político determinante para cambiar la historia. “La unidad se hace con los que luchan y no a toda costa, con los sectores que van a especular y que están dispuestos a entregar a nuestra clase”, afirmó Ignacio Cámpora.  

Leer más…La CoNAT conmemoró el Cordobazo y...

“Nadie se salva solo, esta es una de las enseñanzas más importantes que nos dejó el Cordobazo”, asevera en esta columna el secretario Sindical del Partido Comunista de Córdoba y delegado de Luz y Fuerza, Rodolfo Leyría.

Leer más…El Cordobazo sigue vivo

De cara al acto que realizará la CoNAT hoy por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires con la consigna “Por el camino del Cordobazo: unidad, lucha y resistencia”, Ignacio Cámpora rescató el legado de Tosco y de aquella gesta obrero-estudiantil por la “unidad de acción y un sindicalismo que plantee la lucha por el socialismo”.

Leer más…Por un Sindicalismo de Liberación

Con la consigna Por el Camino del Cordobazo, la CoNAT realizará un acto este viernes 29 de mayo a las 18 en el Polo Cultural Tacheles, Alsina 1475, de la Ciudad de Buenos Aires. En un contexto marcado por el ajuste y la entrega, la propuesta no pasa sólo por la necesidad de unir y fortalecer todas las luchas contra las políticas de Milei y el FMI, sino por reivindicar en la práctica un sindicalismo clasista que pueda aportar a la liberación nacional y social.

Leer más…Homenaje al Cordobazo y relanzamiento...

La hizo pública el Partido Comunista después de que una decisión judicial declarara la nulidad de las elecciones en la seccional Campana y a nivel nacional, al tiempo que determinó el cese inmediato de toda la conducción y dispuso la intervención judicial de la organización por un plazo de 180 días.

Leer más… Solidaridad con la UOM

La lista Celeste-Violeta triunfó en las elecciones del sindicato docente bonaerense, afianzando así una construcción unitaria desde las bases. “Tenemos la doble responsabilidad de defender el salario y las condiciones dignas de enseñar y aprender en la escuela pública”, remarcó Alba Werenchuk desde La Violeta de Lomas de Zamora.

Leer más…Se fortalece la unidad Celeste-Violeta...

La planta de la multinacional Cabot baja sus persianas y deja a 150 trabajadores en la calle. La CTA de los Trabajadores Ribera del Paraná y la CTA Autónoma Zárate-Campana hicieron pública su solidaridad con los operarios y convocaron “a la más amplia solidaridad del pueblo de la región con los trabajadores en lucha”.

Leer más…Cierre y despidos en Campana

Junto al Foro por el Derecho a la Salud, ambas CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco, los trabajadores del Garrahan participaron ayer de la Marcha Federal y llevaron sus reclamos ante el Ministerio a cargo de Mario Lugones. A su vez, la Asociación de Profesionales y Técnicos de este hospital pediátrico modelo denunció penalmente a María Fernanda Marino, interventora designada por el gobierno nacional en el nosocomio.

Leer más…El Garrahan y la Corriente Nacional...