Los docentes de La Pampa demandan una recomposición salarial integral y mejoras en las condiciones laborales. "La crisis económica sacude a los compañeros”, puntualizó desde La Violeta Carlos Urmente.
“Reclamamos la reapertura de la paritaria de manera urgente”, dijo el secretario general de la seccional Santa Rosa de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Carlos Urmente, quien en tal sentido argumentó que “la crisis económica sacude a los compañeros”. De cara al comienzo del ciclo lectivo hizo referencia a que “va a ser muy crítico para los docentes, que como la mayoría de los trabajadores de la República Argentina estamos perdiendo poder adquisitivo”.
Esta solicitud fue formalizada el miércoles de la semana pasada por Utelpa, a través de una nota que también firma la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica y en la que se especifica que “el objetivo es abordar la urgente necesidad de recomposición salarial y frenar la pérdida del poder adquisitivo de los docentes pampeanos”, dado que “la negociación salarial docente que quedó sin resolver en diciembre de 2025”.
Con estos antecedentes, el dirigente de La Violeta y la CTA destacó que los trabajadores de la educación de La Pampa “seguimos pidiendo que se abone la suma compensatoria y una actualización salarial”. Además de lo cual reclaman mejores condiciones laborales ya que, aunque la demanda “es principalmente económica, también queremos que se garanticen condiciones de trabajo dignas y lo queremos discutir en el ámbito paritario, que es donde como trabajadores nos podemos sentar con la patronal que en este caso es el Estado”.
En este sentido, el integrante de La Violeta Docente recordó que lo trabajadores de la educación “no recuperamos lo perdido con las devaluaciones de Macri, Alberto Fernández y Massa, a lo que hay que sumar las que ya hizo el gobierno de Milei”. A raíz del retraso que sufren los salarios “la situación de muchos compañeros y compañeras es tétrica”, calificó. Y, sin dudarlo recalcó que “la mayoría de los docentes de La Pampa, hoy son pobres”.
Por último, Urmente recordó que en las actuales condiciones “corre riesgo el normal inicio del ciclo lectivo 2026”, por lo que “ahora quien tiene la decisión es la patronal”, sostuvo. En la indispensable vinculación de la resistencia a las reformas laboral y educativa y al plan de ajuste en general contra la clase que busca profundizar este año el gobierno nacional, trabajadores estatales pampeanos participaron en Santa Rosa de una multitudinaria movilización la semana pasada convocada por ambas CTA.