Sidebar

03
Mié, Jun
-

Política

A pesar de que el humo llega hasta sus narices, el FMI y el gobierno niegan el incendio. La cuarta misión del Fondo en un año llegó para asistir al gobierno en su hora más difícil. Inflación interanual de más del 50 por ciento, tasa de interés por encima de los 73 puntos, la industria nacional parada y fuga de capitales récord. El próximo gobierno deberá afrontar vencimientos por más de 150 mil millones de dólares.

Luego de reunirse con la cúpula de la CGT para conocer la posición de la central obrera ante la situación económica, el representante del FMI Roberto Cardarelli, afirmó que “lo peor ya pasó” y que el Fondo está preparado para cualquier escenario, por lo que no “teme” a la posibilidad de que Cristina Kirchner gane las elecciones presidenciales de diciembre.

Las declaraciones de Cardarelli, que encabeza una nueva misión del Fondo en Argentina, coincide con la visión que el gobierno de Macri intenta implantar sobre la actualidad del país de cara a la contienda electoral. Por supuesto que no sorprende.  

Con esta nueva misión queda a la vista como el macrismo, una vez más, decide entregar al organismo internacional las llaves del país hasta las elecciones de octubre. ¿Qué pasará después? La hoja de ruta, en el caso de que Cambiemos logre la reelección, se encuentra detallada en la rápidamente perecida propuesta de “Diez puntos de acuerdo” que el gobierno preparó para convocar a una mesa de diálogo a la oposición, justo días antes del desembarco de Cardarelli y compañía.

Se trata de la cuarta visita del FMI en menos de un año y la misma tiene como objetivo efectuar una revisión in situ del programa de obligaciones económicas que el Fondo impuso al gobierno para desembolsar, en tramos, 57 mil millones de dólares. A diferencia de las tres visitas anteriores, esta tiene la particularidad de ser la primera luego de que el Directorio habilitará al Banco Central a intervenir en el mercado de cambios con los dólares del préstamo. Se trata de una decisión inédita que desnuda los intereses del organismo en el país, ya que no solo es la primera vez que el FMI otorga un permiso de este tipo, sino que se trata de una concesión que el propio Convenio Constitutivo del Fondo prohíbe expresamente.

Como consecuencia de este permiso y a un mes del último desembolso del Fondo, las reservas del Banco Central ya perdieron el 86,7 por ciento del total. Los dólares de cada desembolso duran cada vez menos. Esto demuestra que el gobierno abrió el grifo del Central para que los empresarios amigos fugen capitales ante la incertidumbre electoral. La afirmación no es caprichosa ya que el pez por la boca muere: la decisión de Sandleris -avalada por Macri y que derriba el tan mentado mito de la “independencia” del Banco Central- de no informar más el nivel de reservas del Central y para qué se usan los dólares del Fondo sirven a modo de indicio, como el humo que delata la existencia de un incendio.

Pese a lo descabellado de la decisión, la misma no generó el pánico que generan en los mercados, por ejemplo, la difusión de encuestas nacionales. La explicación hay que buscarla en la “estabilidad cambiaria” que demandan los acreedores y que necesita el Fondo para que Argentina pueda afrontar las obligaciones y vencimientos de, al menos, este año, cuando el FMI termine de entregar la última partida dólares que completarán los 57 mil millones acordados. Los pagos futuros, evalúan desde el Fondo, dependerá de los resultados de las elecciones de octubre. Es esta convicción la que explica el apoyo abierto y total del organismo internacional a la gestión de Cambiemos y su apuesta a que triunfe, como sea, en los comicios presidenciales.

Por las dudas, el gobierno ratificó públicamente esta convicción en el punto 10 de la propuesta tardía, marketinera y oportunista a la oposición: “cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores”. El resto de los puntos es, para decirlo en criollo, sanata.

Sin embargo, esta es una parte del contexto en el que llega la comisión revisora del Fondo. La otra, obviamente, es escamoteada por completo tanto en la misiva macrista como en las apariciones públicas de Cardarelli: aumento de la pobreza y la indigencia, destrucción del mercado interno, incremento del desempleo, desindustrialización y fuga de capitales.

Sin más, en estos días se conocieron datos que por más esperados que hayan sido no dejan de ser escalofriantes: la actividad industrial se derrumbó en marzo un 13,4 por ciento interanual. La debacle en relación al primer trimestre del 2018 es de más de 11 puntos. La baja en la actividad es el correlato de la altísima capacidad ociosa de la industria nacional: según el Indec la capacidad ociosa alcanza al 57,7 por ciento del parque industrial. En sectores como el automotriz ronda el 35.

Así las cosas y con una inflación proyectada en 40 por ciento según las consultoras privadas que miden el alza de precios para el Banco Central, parece que los brotes verdes no van a crecer en ningún periodo de los cuatro años de gestión macrista en el país. La economía argentina es hoy un campo regado con kerosene.


Futuro

 

El año pasado, tras la crisis cambiaria de abril motivada por las fuga de divisas que perpetraron, entre otros, el JP Morgan y Blackrock, el gobierno anunció que recurriría al FMI para sortear la crisis y la imposibilidad del país para acceder al crédito en los mercados internacionales. Un año después, el saldo es catastrófico: el gobierno abrochó el crédito más importante emitido por el Fondo a lo largo de toda su historia y, sin embargo, no pudo contener la devaluación. La corrida no se detuvo, el dólar aumentó un 102 por ciento y la tasa de interés del Banco Central pasó del 40 al 73 por ciento.

La herencia para el próximo gobierno será catastrófica. Entre 2021 y 2023 Argentina deberá pagar al FMI 50.000 millones de dólares. En 2023 se concentra el pago más fuerte: 23.300 millones, el 47 por ciento del total del préstamo en un solo año. Si se agregan los pagos por el resto de la deuda emitida por este gobierno, entre 2020 y 2023, los mismos superan los 150.000 millones.

 

Grid List

Maximiliano Pullaro impulsó una reforma al Código Procesal Penal presentada por su Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, el proyecto habilita la persecución política. La periodista Melisa Giancristósomo nos cuenta desde Rosario los pormenores de este nuevo intento de criminalizar la protesta social por parte del gobiernador de Santa Fe.

Leer más…El espionaje como herramienta de...

Así lo demostró durante las recientes jornadas vividas en Tucumán donde participaron representantes de distintas provincias de esa región. “Vivimos un momento de reconstrucción que debe ir de la mano de la formación política para nuestros militantes”, recalcó el titular del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y subrayó el papel que en esta tarea debe cumplir La Fede.

Leer más…El PC se organiza y crece en el NOA

Lilana Etlis militó junto a Rubén Poggioni en la Federación Juvenil Comunista durante la década del 70. En este artículo para Nuestra Propuesta recuerda a su camarada y amigo asesinado por la Triple A, con una semblanza íntima que rescata en sus detalles la esencia humana de la militancia.

Leer más…La amistad y la huella del asesinato:...

ATE denunció que el gobierno nacional quiere pasar a disponibilidad a los trabajadores de esa Unidad Turística, así como a la de Río Tercero. “Estamos decididos a resistir y a luchar”, recalcó la delegada de ATE del Complejo de Chapadmalal Florencia Marco Ruiz.

Leer más…Avanza el remate de Chapadmalal

Los Jubilados  Autoconvocados marcharon hacia la sede del Pami de la capital catamarqueña para entregar un petitorio pero la policía los reprimió para intentar evitarlo. “El abandono que vivimos es cruel, esto es un genocidio social”, sentenció Aurora Silva y apuntó sus dardos contra Javier Milei y el gobernador Raúl Jalil.

Leer más…Catamarca. Represión contra jubilados...

Mañana, en el marco del 57 aniversario del Cordobazo, tendrá lugar en el Museo Ferroviario de Tafí Viejo la presentación del libro “Víctor Vázquez toma un tren”, En tanto que el sábado se va a llevar a cabo un encuentro con representantes políticos y sindicales de distintas provincias del Noroeste argentino, que contará con la presencia de Rogelio De Leonardi,  Secretario General de la AMP de La Rioja.

Leer más… La CoNAT pisa con fuerza en el NOA

Junto a otras fuerzas políticas, el Partido Comunista pampeano participó este 25 de mayo en Villa Germinal de una convocatoria para reflexionar sobre los desafíos que la hora plantea en la tarea de construir “una Patria igualitaria, justa, libre y soberana”.

Leer más…Encuentro Patriótico en La Pampa

Se conocieron cuáles fueron las exigencias que el organismo multilateral puso para habilitar el reciente préstamo de mil millones de dólares que le dio al gobierno en el marco del crédito de Facilidades Extendidas acordado. La reforma previsional asoma en el horizonte inmediato y ambas CTA convocan para mañana a un “Segundo Jubilazo Federal” con un acto central en Ferro.

Leer más…El FMI va por los jubilados

Para exigir la continuidad del Programa Volver al Trabajo y el financiamiento a comedores populares que ven aumentada su demanda mientras el hambre avanza, el Movimiento Territorial Liberación participó de la protesta que el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores organizó en la entrada del barrio privado donde vive la ministra de Capital Humano.

Leer más…Escrache a Petovello

Así se pronunció la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al describir, en el marco de la Semana de Mayo, el momento que atraviesa el sector a raíz de las políticas de ajuste y destrucción que impone la Presidencia Milei.

Leer más…“Honda preocupación por lo que vive la...

Ayer 25 de mayo en Moreno se llevó a cabo una movilziación para protestar contra la presencia de tropas yanquis, establecidas en esa localidad del conurbano bonaerense en el marco del ejercicio Daga Atlántica. Participaron el Partido Comunista y el  MTL, desde donde Gustavo Muñoz destacó que se marchó “con mucha mística antiimperialista”.

Leer más…Moreno contra el Imperio

El ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires se entrevistó con una delegación del Partido Comunista y La Fede. Participaron por la dirección regional partidaria Christian Poli, Guadalupe Viñuela, y Tania Caputo. El PC bonaerense hizo hincapié en “la necesidad de fortalecer la unidad del campo popular con profundidad programática de carácter soberanista y en defensa de los derechos históricos de la clase”. 

Leer más…Bianco recibió al PC

La movilización de la semana pasada volvió a poner de relieve que, frente al desguace que el gobierno implementa sobre todas las áreas del Estado que deberían estar al servicio de garantizar derechos, la resistencia no afloja.  “La motosierra viene acompañada de una necropolítica que no nos sorprende de un gobierno neofascista como el que padecemos en Argentina”, manifestó Pablo Torres desde la Cicop tras balancear positivamente otra multitudinaria jornada de lucha.

Leer más…Balance positivo de la Marcha Federal...

El filósofo y politólogo Santiago Polop analiza cómo esos fenómenos, exacerbados por la hiperconectividad y el neoliberalismo, moldean un presente que desafía la construcción de un futuro colectivo. Una reflexión profunda sobre la exclusión, la individualidad y el rol de la tecnología en la sociedad argentina y global. (*)

Leer más…Santiago Polop: la lógica de la...

¿Qué enseñanzas dejaron las jornadas de mayo de 1810? ¿Cómo se puede leer, a más de dos siglos, aquella gesta que nació a la vera del Río de la Plata pero que tuvo un alcance continental? Sobre esto reflexiona en la siguente columna el historiador Horacio López.

Leer más…25 de Mayo de 1810: Una revolución...

Así definió Carlos Urmente al proyecto que prevé modificar la Ley de Zonas Frías. Lo hizo desde el Partido Comunista de La Pampa, que es una de las provincias que se ven afectadas por este proyecto que ya votó favorablemente Diputados y ahora espera ser tratado por la Cámara Alta.

Leer más…“Es otro golpe más contra el bolsillo...

El modelo económico de Javier Milei es la expresión política de los intereses de los grandes grupos económicos, con un nuevo actor protagónico, el capital tecnológico, que en su financiarización desarrolla un carácter ultra parasitario. Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre y Mercado Pago, sintetiza como pocos la articulación entre privilegio estatal, acumulación financiera y ofensiva ideológica contra los derechos del pueblo.

Leer más…Galperin, Milei y el saqueo...

En la ciudad de Corrientes se llevó a cabo un acto a 57 años de aquella gesta obrero-estudiantil donde se honró la memoria de Juan José Cabral. Participaron el MUI, el PC y La Fede.

Leer más…La memoria del Correntinazo

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la Marcha Federal de la Salud en un contexto en el que, producto de las políticas del gobierno de Javier Milei, crece a pasos agigantados el deterioro del sistema sanitario púbico, universal y gratuito.

Leer más…A marchar por la Vida

Florencia Dahbar, médica clínica y cardióloga, trazó un mapa del ajuste en vísperas de la Marcha Federal por la Salud Pública: del desmantelamiento del Remediar al ataque a personas con discapacidad, del PAMI en crisis a los brotes de enfermedades ya erradicadas.

Leer más…“Nos están liquidando el sistema de...

Los jubilados que cada miércoles se movilizan por el derecho a una jubilación digna, participaron en distintos puntos del país de la última Marcha Federal Universitaria y mañana estarán presentes en la convocatoria en defensa de la salud pública, donde también llevarán su reclamo contra el vaciamiento al PAMI.

Leer más…Por la salud, por la educación por todxs

Convocado por este colectivo de base, el sábado pasado en Parque Lezama se llevó a cabo una asamblea en la que se analizó la situación de creciente hostigamiento contra los vecinos de las barriadas históricamente más relegadas de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que se necesita con urgencia es la “implementación de políticas públicas reales que generen trabajo, cultura y educación”, recalcó el MVBP.

Leer más…El Movimiento de Villas y Barrios...

El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza en esta columna para NP la agudización de la entrega de nuestros recursos naturales energéticos estratégicos y alerta sobre el aumento exponencial de los costos en el servicio de gas, que llegarán en simultáneo a los beneficios fiscales que propone el gobierno para quienes vengan a extraer nuestras riquezas de la mano del Súper Rigi.

Leer más…La soberanía energética de remate: el...

Medicamentos que no llegan, vacunas que faltan, sistema público de salud que se desmantela, obras sociales en crisis, y avances sobre la ley de salud mental. Frente a la necropolítica sanitaria del gobierno, la marcha federal por la salud, pone el cuerpo.

Por Marcela Belardo (*)

Leer más…Recortar la vida

La Marcha Federal Universitaria recorrió las principales ciudades del país y el PC y la Fede fueron importantes protagonistas. “Existe un consenso acerca de que debemos defender la universidad pública, gratuita y de calidad”, recalcó desde el MUI de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Emma Torres.

Leer más…El eco del reclamo universitario sigue...

El gobierno de Jorge Macri avanzó con razzias policiales en las villas porteñas bajo la excusa del combate al narcotráfico. En el marco de una creciente estigmatización contra los barrios populares, asoman las intenciones del macrismo de erradicar la Villa 31. El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires se sumó al repudio generalizado del movimiento popular y reafirmó su histórico apoyo al derecho de los habitantes de las villas porteñas a vivir en condiciones dignas.

Leer más…Los delincuentes no están en las...

Así describe Raúl Carrizo, desde el Partido Comunista de Santa Fe, a la situación crítica que atraviesan los trabajadores y la producción de esa provincia, donde se suceden cierres y despidos como contracara del modelo reprimarizador y agroexportador.

Leer más…“Crónica de una catástrofe anunciada”

La cuarta Marcha Federal Universitaria reunió a más de un millón de personas en todo el país y reactivó el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias coincidieron en advertir sobre el deterioro del sistema y la necesidad de sostener la organización. Lucas Alfieri, dirigente del MUI, señaló que “la movilización volvió a poner de manifiesto el amplio respaldo social a la universidad pública y el consenso básico en torno a la necesidad de su financiamiento estatal”.

Leer más…Una multitud en defensa de la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lamentó la decisión gubernamental de eliminar más de novecientas funciones vinculadas al control de calidad y seguridad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Leer más…Advertencia de Apyme contra el...

Estudiantes y docentes de todo el país se movilizan en defensa del sistema público universitario, desfinanciado por Javier Milei, con un fuerte apoyo de distintos sectores de la sociedad. Desde el MUI de la Universidad Nacional de La Matanza, Ulises Sánchez sostuvo que “la Universidad no es sólo de los estudiantes, sino que realiza un aporte fundamental para toda la comunidad”. Y aseguró que “no estamos dispuestos a resignarnos”.

Leer más…Que la universidad se pinte de pueblo