Política

Decenas de miles de trabajadores debieron soportar el pico histórico de calor sin luz ni agua. Mientras tanto, el Gobierno pone multas, la concesionaria mira de reojo hacia el Ciadi y la derecha se relame. Así es el capitalismo.

Si para muestra alcanza con un botón, lo que pasó la semana pasada en los barrios ubicados a la vera de la autopista Dellepiane en Villa Lugano, es un ejemplo claro de lo que puede esperarse que arrecie si en diciembre el bloque de derecha vuelve a hacerse con el Gobierno Nacional.

Es que en apenas cinco horas se precipitó todo. Vecinos de un barrio poblado por trabajadores hartos después de cinco días sin agua ni electricidad y, encima, en medio de una ola de calor que llevó la temperatura hasta los 40°. Y en ese contexto la protesta a la que el Estado, en este caso el de la Ciudad gobernada por el PRO, respondió con una brutal represión policial que se privó de muy poco: ahí pudo volver a verse a los Hells Angels de Horacio Rodríguez Larreta irrumpir en el barrio repartiendo golpes y disparos a jóvenes, pibes y ancianos.

Pero también, si para muestra basta con un botón, ahí está la situación de Edesur y la respuesta que le dio el Gobierno Nacional a esta situación crítica, que vuelve a poner a la concesionaria en el ojo del huracán, pero también vuelve a exhibir las limitaciones que tiene el Estado Liberal Burgués (ELB) para ponerle al universo del capital, ciertos límites que permitan armonizar su inagotable voracidad a la hora de maximizar su tasa de rentabilidad, con los intereses de la sociedad, en este caso, los que le asisten a los usuarios del servicio que presta Edesur.

Durante el pico de la ola de calor que se extendió durante ocho jornadas alrededor de 180 mil usuarios de la zona Amba sufrieron cortes del suministro eléctrico, pero la peor parte se la llevaron los de Edesur. Esto tiene varias explicaciones, y una de ellas se desprende de datos que suministra el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

Es que mientras Edenor tiene 149 cuadrillas de mantenimiento, Edesur sólo posee 82, en tanto que en el caso de las guardias operativas, la prestadora de la zona norte cuenta con 243 y la otra con apenas 149. Si bien en los dos casos son pocas y se terciariza la tarea, al comparar lo que dispone una y lo que tiene la otra, queda claro por qué los cortes en la zona de Edesur suelen ser más prolongados.

Pero nada de esto hubiera sido posible sin el esquema de privatizaciones que bajo la Presidencia de Carlos Saúl Menem, destruyó Segba para otorgar la concesión del servicio en la zona Amba a Edesur y Edenor, lo que, en sí, constituyó dos monopolios que atraparon a quienes habitan la zona más densamente poblada del país.

Y esto no es todo. La prestación siempre fue deficitaria y la ecuación siempre se resolvió a favor de la maximización extrema de la tasa de rentabilidad de las multinacionales que tienen a su cargo la concesión. Durante estas tres décadas ajustaron costes vía salario y recorte de personal, lo que trae aparejado una merma en su capacidad de respuesta en circunstancias como la vivida la semana pasada, al tiempo que la inversión que hicieron siempre estuvo por debajo, incluso, del escaso rango que demanda el esquema de privatizaciones. Y, en este contexto, en medio de los cortes, durante la audiencia pública convocada para la adecuación de las tarifas, las empresas solicitaron al Gobierno un aumento del 260 por ciento para todo el año en curso.

Por otro lado, a la hora de levantarla con pala, también recibieron ayuda extra por parte del Estado, que se efectivizó durante todos los gobiernos de los últimos treinta años por medio de subsidios millonarios y condonación de deudas como la que no hace mucho benefició a Edesur, Edenor y otras distribuidoras cuando el Ministerio de Economía determinó que pagaran 80.210 millones de una deuda de 219 mil millones que poseían y que, encima, lo hicieran en 96 cuotas. El miércoles pasado, esa misma cartera instruyó al Enre para que multe a Edesur por los recientes cortes: la cifra es de mil millones de pesos.

Todo esto después de que durante la Presidencia Macri, estas concesionarias se vieran beneficiadas con un tarifazo del 3700 por ciento. Con todos estos datos sobre la mesa, vale preguntar dónde fue a parar el producto de tales beneficios, porque está claro que poco y nada se derivó a inversión que debería garantizar una mejor calidad y sustentabilidad del servicio.

Teniendo en cuenta que la titular de Edesur es la compañía italiana Enel que a su vez posee una cartera importante que la imbrica dentro del intrincado esquema de la financierización global ¿no sería prudente poner la lupa para intentar determinar dónde pudo ir a parar ese dinero que, evidentemente, no está puesto en inversión por parte de la empresa? ¿Y teniendo en cuenta que casi un millón de perjudicados es una cifra más que elevada y que recurrentemente esto se reitera desde hace treinta años, por lo que constituye un “retardo de justicia”, no sería prudente que la Corte Suprema interviniera?

 

La hora de la oscuridad

 

Los cortes de energía, las protestas y la represión fueron imposibles de ocular, incluso para una massmedia dominante que tiene una postura muy complaciente con la empresa que en este contexto oficializó la venta sus dos centrales térmicas.

Se trata de las centrales Costanera y Dock Sud, que conforman dos componentes estratégicos para el esquema que genera la energía eléctrica que distribuye Edesur. El comprador es Central Puerto, la principal compañía dedicada a la generación de energía eléctrica que actúa en Argentina, que habría pagado 104 millones de dólares por el paquete.

También, durante las últimas semanas, trascendió que ante la anunciada salida de Enel, Mauricio Macri estaría detrás del intento de hacerse con el paquete mayoritario de Edesur y que lo haría junto a Nicolás Caputo y Rolando González-Bunster, un amigo personal de Bill Clinton que no hace mucho ofició de enlace para el encuentro que el ex presidente de EE.UU. y actual lobista, sostuvo en Nueva York con Horacio Rodríguez Larreta.

Si ahora mismo, usted piensa que comprar una empresa que presta el servicio de energía eléctrica y después hacerse con el Gobierno para garantizar un tarifazo es flor de negocio, seguro que no se equivoca. Y menos aún, si usted cree que como para reafirmar que, en esa hipótesis, el tarifazo va a estar garantizado, se manda previamente una represión de esas en las que les pegan a pibes y ancianas que sólo pedían que vuelva la luz.

Va quedando claro cómo y para quiénes se va sirviendo la mesa que esperan disfrutar, unos pocos, a partir de diciembre. Pero también que dentro del diseño del ELB, los Códigos Civil y Penal, así como su principal herramienta de aplicación que son las fuerzas policiales, tienen un papel claro y fundamental que es proteger a la clase capitalista, esto es a los que poseen el capital, de todos los demás que son los que no lo poseen.

Por eso es que los dueños de Edesur saben que pueden estar tranquilos porque, en última instancia, siempre va a haber un juez que “arregle las cosas” y, en un caso extremo, ahí está el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Con este telón de fondo y todos estos datos sobre la mesa, es que por medio de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, el Gobierno aclaró que “analiza todas las variables siempre que legalmente existen y son posibles para cuidar lo que tiene que cuidar, que son los usuarios, los ciudadanos argentinos”.

Esta frase traducida al castellano quiere decir “dale que va”. Es que la quita de concesión pone ante la perspectiva de que Enel vaya al Ciadi, pero también ante la disyuntiva de qué hacer con una empresa que viene de tres décadas de desinversión y de la que la multinacional con sede en Roma se llevó hasta las bombitas de luz.

Y, sobre todo, se trata de uno de esos casos en los que se plantea el dilema de si se está dispuesto a clavar el cuchillo a hueso, esto es, que queda expuesta la limitación que tienen las herramientas del propio ELB, pero asimismo la de los liderazgos políticos que provienen del progresismo.

Así las cosas, mientras los del bloque de representación política de derecha, se relamen preparando el esquema de negocios de lo que esperan sea su próximo gobierno, los progresistas se muestran ceñudos y preparan otra tanda de multas que las concesionarias apelarán hasta conseguir diluirlas y que en la práctica, representan apenas unas monedas si se las compara con la maximización de tasa de ganancias que les permite prestar un servicio que acaba jodiéndole la vida a millones de trabajadores.

Y, entonces, si para muestra alcanza con un botón, ahí va algo que pasó hace medio siglo en EE.UU., que explica con claridad de qué va esto de las multas, las ganancias y la moral empresarial en el sistema capitalista.

Es que durante 1971, en EE.UU. se puso de moda el Ford Pinto por lo que se vendieron sólo ese año más de cuatrocientas mil unidades de aquel modelo, algo que estableció un récord que lo colocó en el mismo nivel del Falcon y el Mustang.

Pero a diferencia de esos modelos, producir el Pinto le salía más barato a la Ford, aunque el diseño presentaba un problema, ya que la ubicación del tanque de combustible hacía que ante un choque relativamente fuerte, el auto explotara.

La Ford sabía esto y siguió adelante por lo que el Pinto se comercializó hasta 1981, lo que provocó muchos accidentes fatales y también juicios que fue zanjando con un buen equipo de abogados y muchos dólares. Pero el Pinto continuó fabricándose, porque lo que debía pagar para indemnizar a los familiares de los muertos fue menos que lo que le hubiera costado renovar la línea de producción antes de amortizarla.

Este caso lejos está de ser excepcional y ejemplifica cómo, para el capitalismo, el daño social se interpreta exclusivamente en términos de costes y beneficios, lo que pone a la vida de personas concretas, en el lugar de lo descartable y esto es así, porque reducir costes y maximizar tasa de rentabilidad está en el ADN de un sistema que no deja de expresar todo su potencial criminógerno.

Grid List

“Estamos en este espacio porque tenemos un programa político que nos referencia y convoca, fundamentalmente en la lucha por la soberanía”, puntualizó desde el Frente de Jubilados en Lucha, el dirigente comunista santafecino, Héctor Gutiérrez.

Leer más…Los jubilados con el FAS

Marcela Belardo es investigadora del CONICET,  especializada en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud. En esta columna para Nuestra Propuesta profundiza sobre el saqueo estructural del sistema de salud en nuestro país, que quedó expuesto con el reciente caso de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad a partir de la compra de medicamentos a la droguería Suizo Argentina.

Leer más…La anatomía del saqueo: cómo funciona...

La decisión de la Cámara Nacional Electoral impide que el espacio que integra el Partido Comunista utilice como nombre Fuerza Patria. “La lucha judicial se llevará hasta las últimas consecuencias porque nos asiste la razón y nuestro pueblo no se merece una oferta electoral que represente más de lo mismo”, recalcó Claudia San Martín.

Leer más…Proscripción en San Luis

Los Autoconvocados volvieron a movilizar a Plaza 25 de Mayo para demandar que se otorgue un subsidio de emergencia mensual de 180 mil pesos a los jubilados y pensionados que están en una situación de mayor vulnerabilidad.

Leer más…Los jubilados se plantan en Catamarca

Se presentó esta colección en la Librería Raúl González Tuñón. Fue el lunes pasado con la presencia de Silvia Majul, Sergio Arboleyay del responsable de la editorial Mil Campanas, Mariano Suárez.

Leer más…Historia Social de la Canción

La Presidencia Milei anticipó que va a vetar la Ley de Financiamiento Universitario y se prepara una nueva Marcha Federal. “Esperemos que sea una convocatoria masiva que interpele al resto del pueblo para arrancar al gobierno los presupuestos que necesitamos”, sostuvo el dirigente del MUI, Agustín Rigo.

Leer más…Va a haber veto… va a haber marcha

La producción algodonera languidece por decisiones del tándem Milei-Zdero. “Este proyecto político afecta a los pequeños productores y a los del medio y ni que hablar del obrero textil o del de la desmontadora”, denunció desde el PC local Rubén Billa.

Leer más…Se profundiza la crisis algodonera en...

Por medio de una declaración, el Secretariado Provincial del Partido Comunista de Santa Fe, encendió luces de alarma sobre el camino que viene recorriendo quien es gobernador de esa provincia y sale al cruce con una propuesta clara.

Leer más…¿A qué juega Pullaro?

Esto es lo que recalcó a poco de conocerse el resultado electoral del domingo, Flavia Guardia, quien renovó su banca en el Concejo Deliberante de Cañuelas. Y destacó que “hemos realizado un esfuerzo gigante que incluye no solamente la campaña electoral”.

Leer más…“Seguimos demostrando que no nos...

Fue en Santa Rosa donde la Coordinadora de Jubilados y Pensionados marchó hacia las sedes del Pami, La Libertad Avanza y la Anses para denunciar las “coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad y la corrupción del gobierno libertario”. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Jubilados vuelven a movilizar en La...

“El conglomerado fascista empresarial que sostiene a Milei y su camarilla ajustadora y represora de trabajadores, jubilados, personas discapacitadas y diversidades fue golpeado en las urnas”, señaló Christian Poli, secretario político del PC bonaerense. Por su parte, Jorge Kreyness, opinó que esta victoria genera “mejores condiciones para seguir peleando en todos los frentes y construir una alternativa antagónica al ultraliberalismo y al neofascismo”.

Leer más…Fuerza Patria triunfó en la Provincia...

“Los invito a que aprovechemos esta campaña para difundir nuestras ideas, acercar viejos camaradas que se han alejado y poder vincular a otros nuevos compañeros, para que sepan que en el Partido Comunista tienen su lugar de combate contra el proyecto de Milei”, recalcó Ariel Elger durante un acto llevado a cabo el sábado pasado en La Boca.

Leer más…Un Partido que va a elcciones...

Hubo elecciones en Universidad Nacional de San Martín y sobre lo acontecido en ese marco habló el dirigente estudiantil de esa casa de altos estudios, Lucas Alfieri, que resultó electo como presidente del centro.

Leer más…El MUI ganó el Centro de Estudiantes...

Jorge Kreyness advirtió sobre la amenaza que representa el despliegue militar que EE.UU. profundiza ante las costas de Venezuela. “Es un hecho grave que puede traer consecuencias para todos los pueblos”, denunció en una entrevista a la agencia cubana Prensa Latina. Desde Cuba y Argentina crece la solidaridad con Venezuela. 

Leer más…Repudio a la presencia yanqui en el...

El PC de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que las elecciones del próximo domingo “son batallas políticas que adquieren una relevancia central” en las que se plantea la contradicción “neofascismo-liberal o derechos populares”.

Leer más…El Partido Comunista de la Provincia...

Los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores volvieron a decir presente. “Por más vetos con que venga no estamos dispuestos a rendirnos y por eso nunca vamos a bajar los brazos”, puntualizó desde el Movimiento de Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y convocó a “derrotar al gobierno nacional en las calles y en las urnas”.

Leer más…Marcha hacia el Pami contra el ajuste...

En el marco de una campaña electoral en la que a La Libertad Avanza le viene costando hacer pie en sus actos y recorridas por todo el país, el presidente festejó con la Bolsa de Comercio, el gobernador de Santa Fe  y el intendente local. “Maximiliano Pullaro y Pablo Jakvin están comprometidos con la tarea de dar sustentabilidad al modelo político y económico del gobierno nacional”, señaló el titular del PC santafecino, Norberto Galiotti, que participó de una movilización en la que se repudió la presencia de Milei.

Leer más…Milei, persona no grata en Rosario

En Argentina, ciudades como Tucumán, San Luis, Salta, Córdoba, Misiones, La Rioja y Buenos Aires, entre otras, se han ido constituyendo en verdaderos epicentros de solidaridad con el pueblo de Palestina y de denuncia contra el genocidio de Israel en la Franja de Gaza. Una de las principales tareas políticas del momento reside en denunciar a los cómplices locales del genocidio, como Milei, Jorge Macri y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que mantiene un vigencia un contrato con Mekorot.

Leer más…Comunistas por Palestina en todo el país

“Esta es la expresión electoral de un espacio amplio y plural que, sobre todo, tiene una fuerte raigambre popular”, explicó Natalia del Barco al referirse a Ahora Patria, “donde estamos las organizaciones que trabajamos al frente de los comedores en los barrios, los que tenemos presencia en los sindicatos, en las asambleas feministas y transfeminsitas”.

Leer más…Entre Ríos tiene su frente

Fue en Sauce Viejo y ahí estuvieron los integrantes de la Mesa Política del Frente Amplio por la Soberanía, entre ellos Norberto Champa Galiotti, quien resaltó que este espacio trasciende la cita electoral de octubre.

Leer más…El FAS presentó a sus candidatos

Mientras estallaba un nuevo caso de corrupción que lo pone en el ojo del huracán, Javier Milei logró blindar su veto a las leyes que daban un poco de alivio a los jubilados. “Esto es una verdadera cachetada”, lamentó desde Jubilados Autoconvocados de Catamarca, el comunista Pedro Waldo, pero recalcó que “seguiremos saliendo a las calles para continuar luchando”.

Leer más…Entre vetos y coimas

Hoy se espera la presencia de las dos centrales ante el Congreso Nacional, tal como quedó acordado el lunes en un encuentro celebrado en la sede de la CTA Autónoma. “Debemos fortalecer la lucha”, puntualizó desde el Movimiento Jubilados Liberación, Gustavo Panasiuk.

Leer más… Los jubilados se plantan contra el veto

Esta vez fue en Hipólito Yrigoyen, una localidad pequeña donde trabajadores municipales que ganan una miseria y piden al menos una mínima recomposición salarial. Fuerte repudio del Partido Comunista desde donde se denunció la responsabilidad del gobernador Gustavo Sáenz.

Leer más…Nueva represión en Salta

El Partido Comunista de la Argentina participa de los próximos comicios nacionales de medio término con el objetivo de desarrollar una campaña que sirva para darle mayor impulso y coordinación a las luchas en curso y para promover un debate político programático que, en los distintos marcos de unidad, ponga en el centro propuestas por la redistribución de la riqueza, la defensa de la soberanía y la construcción de una verdadera democracia.

Leer más…El PC, las elecciones legislativas y...

Esta semana pueden definirse en el Congreso las leyes vinculadas a jubilaciones y la declaración de la emergencia en incapacidad. Entre quines movilizan están los docentes y La Violeta dice presente. “El veto a la ley de discapacidades es una de las medidas más crueles de las adoptadas por Javier Milei” puntualizó Alba Werenchuk.

Leer más…Para frenar los vetos

Mientras se prepara una nueva edición de la Marcha Federal Universitaria los docentes continúan llevando a cabo paros en todo el país. “Esto se da vuelta con un plan de lucha que no sea sólo del estudiantado”, recalcó desde la FJC la alumna de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván.

Leer más…Avanza el plan de lucha universitario

A 175 años del paso a la inmortalidad del Libertador, General José de San Martín, el educador y dirigente comunista Rogelio Roldán rescata su figura de las tergiversaciones de una “historia oficial” que lo reivindica para traicionar su legado. “San Martín encarna un proyecto revolucionario de gran alcance, que pone todo su esfuerzo para la independencia y el cambio de proyecto nacional en todo el continente, no en un montón de países balcanizados, proceso que él fogonea con mucho ímpetu. Este proceso incluía la necesidad de un partido revolucionario: la Logia Lautaro”, afirma Roldán.

Leer más…San Martín y su proyecto...

El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos realizó este sábado un plenario en su Comité Regional y trazó los primeros lineamientos de su campaña de cara a las legislativas nacionales. En este contexto publicó un comunicado en el que destaca que "compartimos la necesidad de construir unidad para luchar contra la política de Milei y sus aliados", aunque señala que "luchar contra la política de Milei en unidad es una tarea demasiado relevante para llevarla adelante sin unidad programática" y "sin una propuesta política que en lugar de "representar", se proponga recoger y potenciar las luchas", algo en lo que el PC porteño sigue empeñando sus esfuerzos, aún más allá de la agenda electoral.

Leer más…El Partido Comunista va con lista...

El Partido Comunista integra este espacio donde también están, entre otros, el Partido de los Trabajadores y el Pueblo y el Partido para la Victoria. “Esta no es una campaña de carácter provincial y se la va a tratar como tal, discutiendo las políticas nacionales que están afectando a 47 millones de argentinos”, recalcó Juan Larrea, responsable de relaciones políticas de la provincia.

Leer más…Fuerza Patria en San Luis

De cara a las elecciones de octubre el Partido Comunista integra el Frente Defendamos La Pampa, que postula una lista encabezada por Abelardo Ferrán. “Como pampeanos y pampeanas decimos que tenemos derecho a existir y ser escuchados”, recalcó desde el PC, Carlos Urmente.

Leer más…Para defender a La Pampa