Política

La iniciativa recibió el apoyo público de un amplio espectro de personalidades del mundo académico.

Por medio de una solicitada, intelectuales, rectores de universidades públicas, directores y miembros de institutos de ciencia y tecnología, representantes de gremios docentes, no docentes, estudiantiles y de trabajadores de la ciencia instaron al Congreso a abordar el debate del proyecto por el que se pretende establecer un impuesto a las grandes riquezas.
Vale recordar que la iniciativa presentada por el diputado Carlos Heller, busca establecer por única vez un gravamen sobre la fortuna de alrededor de doce mil personas, con lo que estima que se recaudaría alrededor de tres mil millones de dólares, que se destinarían a solventar gastos derivados del esfuerzo estatal para enfrentar la pandemia.
La solicitada que sostiene que es preciso que el proyecto se convierta en Ley para distribuir los costos de la salida de esta crisis sanitaria, económica y social, fue firmada por Adolfo Pérez Esquivel, Beatriz Sarlo, Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt, Dora Barrancos, Mario Pecheny, Fernanda Beigel, Maristella Svampa y el integrante de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. Gabriel Rabinovich, entre otros.
El texto hace hincapié en que la concentración de la riqueza es un problema estructural en Argentina. “El diez por ciento más rico de la población obtiene ingresos 2.215 por ciento más elevados que el diez por ciento más pobre” y que “el quintil más rico de la población obtuvo la mitad de los ingresos del país”, recuerda.
Tras lo que cita que trabajos publicados por la revista Forbes en 2019, que señalan que la fortuna total de las cincuenta personas más ricas de Argentina, es de alrededor de 57.340 millones de dólares.
Pero asimismo, recuerda que de acuerdo a los relevamientos de la UCA, a diciembre de 2019 el 40,8 por ciento de quienes viven en Argentina estaban por debajo de la línea de pobreza y el 8,9 por ciento ni siquiera podían superar la línea de indigencia.
Además advierte que para este año, de acuerdo a la Cepal, el PIB de nuestro país va a registrar una caída del 6,5 por ciento y que, en este contexto, el Estado dispuso medidas tendientes a sostener los ingresos de los trabajadores y evitar el cierre de empresas, lo que representa “una inversión que equivale a casi el tres por ciento del PBI”.
Y que a esto debe sumarse el costo de los refuerzos presupuestarios que realiza el ejecutivo en el área de salud para aumentar la capacidad de respuesta del sistema sanitario.
De ahí que la solicitada recalque que la propuesta de aplicar un impuesto a las grandes riquezas es “fuente de financiamiento para recomponer la economía y el tejido social”, teniendo en cuenta la “caída proyectada del PBI y la necesaria expansión de la inversión pública”.
El texto concluye instando a recuperar el valor de la solidaridad y a pensar un modelo de gestión de esta crisis “que no excluya y que se preocupe de todas las personas que hoy están sufriendo las consecuencias de esta pandemia”. Y resalta que por eso es preciso que se avance en el impuesto que propone el proyecto, al tiempo que esto permita “sentar las bases de una Argentina sostenible y socio-ambientalmente justa para afrontar los desafíos del futuro”.

Caballeros

Pero la iniciativa que apoya la solicitada no es la única que plantea un abordaje a esta problemática. Senadores del PRO presentaron un proyecto de ley que propone que quienes tienen patrimonios desde los doscientos millones de pesos, realicen una contribución optativa para responder a la situación provocada por la pandemia.
La iniciativa pretende crear un aporte extraordinario por única vez por medio del cobro de una alícuota de 2,5 por ciento “sobre el valor total de los bienes” registrados dentro y fuera del país.
A diferencia de la otra iniciativa, en este caso no se habla de impuesto, sino de aporte a rubros específicos como la adquisición de bienes de uso. Asimismo, prevé aumentar los límites a las deducciones para incentivar donaciones a instituciones de bien público.
Esta “invitación” tal como la definieron desde el mismo bloque legislativo, se parece mucho a los “pactos de caballeros” que el Gobierno Cambiemos promocionó como receta para evitar despidos y controlar precios.
Los resultados de esos pactos están a la vista, pero también lo está la reacción corporativa que desde el universo del capital presiona para flexibilizar el abordaje que enfrenta a la pandemia a partir del aislamiento preventivo, social y obligatorio, así como para que se diluya el proyecto presentado por Heller.
Desde la Asociación Empresaria Argentina y el Foro de Convergencia Empresarial, respaldan las políticas por las que el Estado paga parte de los salarios de los trabajadores de las empresas que las integran. Pero coinciden a la hora de volver con la letanía de que cobrarles impuestos atenta contra la inversión.
Queda claro entonces que, otra vez, el problema es quién paga el costo de una crisis que ya estaba y la pandemia hizo que se visibilizara desde su cara más cruel.
Pero también es evidente que para que el Estado pueda intentar que el esfuerzo se reparta de una forma relativamente equitativa, tiene que revisar su matriz impositiva y, ante la urgencia, cobrar algún impuesto extraordinario a quien puede pagarlo.
Pero para ambas cosas, es preciso contar con una adecuada correlación de fuerzas, por eso, desde que el capitalismo se convirtió en un sistema-mundo, hablar de economía, es hablar de política.

 

Grid List

“Estamos en este espacio porque tenemos un programa político que nos referencia y convoca, fundamentalmente en la lucha por la soberanía”, puntualizó desde el Frente de Jubilados en Lucha, el dirigente comunista santafecino, Héctor Gutiérrez.

Leer más…Los jubilados con el FAS

Marcela Belardo es investigadora del CONICET,  especializada en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud. En esta columna para Nuestra Propuesta profundiza sobre el saqueo estructural del sistema de salud en nuestro país, que quedó expuesto con el reciente caso de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad a partir de la compra de medicamentos a la droguería Suizo Argentina.

Leer más…La anatomía del saqueo: cómo funciona...

La decisión de la Cámara Nacional Electoral impide que el espacio que integra el Partido Comunista utilice como nombre Fuerza Patria. “La lucha judicial se llevará hasta las últimas consecuencias porque nos asiste la razón y nuestro pueblo no se merece una oferta electoral que represente más de lo mismo”, recalcó Claudia San Martín.

Leer más…Proscripción en San Luis

Los Autoconvocados volvieron a movilizar a Plaza 25 de Mayo para demandar que se otorgue un subsidio de emergencia mensual de 180 mil pesos a los jubilados y pensionados que están en una situación de mayor vulnerabilidad.

Leer más…Los jubilados se plantan en Catamarca

Se presentó esta colección en la Librería Raúl González Tuñón. Fue el lunes pasado con la presencia de Silvia Majul, Sergio Arboleyay del responsable de la editorial Mil Campanas, Mariano Suárez.

Leer más…Historia Social de la Canción

La Presidencia Milei anticipó que va a vetar la Ley de Financiamiento Universitario y se prepara una nueva Marcha Federal. “Esperemos que sea una convocatoria masiva que interpele al resto del pueblo para arrancar al gobierno los presupuestos que necesitamos”, sostuvo el dirigente del MUI, Agustín Rigo.

Leer más…Va a haber veto… va a haber marcha

La producción algodonera languidece por decisiones del tándem Milei-Zdero. “Este proyecto político afecta a los pequeños productores y a los del medio y ni que hablar del obrero textil o del de la desmontadora”, denunció desde el PC local Rubén Billa.

Leer más…Se profundiza la crisis algodonera en...

Por medio de una declaración, el Secretariado Provincial del Partido Comunista de Santa Fe, encendió luces de alarma sobre el camino que viene recorriendo quien es gobernador de esa provincia y sale al cruce con una propuesta clara.

Leer más…¿A qué juega Pullaro?

Esto es lo que recalcó a poco de conocerse el resultado electoral del domingo, Flavia Guardia, quien renovó su banca en el Concejo Deliberante de Cañuelas. Y destacó que “hemos realizado un esfuerzo gigante que incluye no solamente la campaña electoral”.

Leer más…“Seguimos demostrando que no nos...

Fue en Santa Rosa donde la Coordinadora de Jubilados y Pensionados marchó hacia las sedes del Pami, La Libertad Avanza y la Anses para denunciar las “coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad y la corrupción del gobierno libertario”. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Jubilados vuelven a movilizar en La...

“El conglomerado fascista empresarial que sostiene a Milei y su camarilla ajustadora y represora de trabajadores, jubilados, personas discapacitadas y diversidades fue golpeado en las urnas”, señaló Christian Poli, secretario político del PC bonaerense. Por su parte, Jorge Kreyness, opinó que esta victoria genera “mejores condiciones para seguir peleando en todos los frentes y construir una alternativa antagónica al ultraliberalismo y al neofascismo”.

Leer más…Fuerza Patria triunfó en la Provincia...

“Los invito a que aprovechemos esta campaña para difundir nuestras ideas, acercar viejos camaradas que se han alejado y poder vincular a otros nuevos compañeros, para que sepan que en el Partido Comunista tienen su lugar de combate contra el proyecto de Milei”, recalcó Ariel Elger durante un acto llevado a cabo el sábado pasado en La Boca.

Leer más…Un Partido que va a elcciones...

Hubo elecciones en Universidad Nacional de San Martín y sobre lo acontecido en ese marco habló el dirigente estudiantil de esa casa de altos estudios, Lucas Alfieri, que resultó electo como presidente del centro.

Leer más…El MUI ganó el Centro de Estudiantes...

Jorge Kreyness advirtió sobre la amenaza que representa el despliegue militar que EE.UU. profundiza ante las costas de Venezuela. “Es un hecho grave que puede traer consecuencias para todos los pueblos”, denunció en una entrevista a la agencia cubana Prensa Latina. Desde Cuba y Argentina crece la solidaridad con Venezuela. 

Leer más…Repudio a la presencia yanqui en el...

El PC de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que las elecciones del próximo domingo “son batallas políticas que adquieren una relevancia central” en las que se plantea la contradicción “neofascismo-liberal o derechos populares”.

Leer más…El Partido Comunista de la Provincia...

Los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores volvieron a decir presente. “Por más vetos con que venga no estamos dispuestos a rendirnos y por eso nunca vamos a bajar los brazos”, puntualizó desde el Movimiento de Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y convocó a “derrotar al gobierno nacional en las calles y en las urnas”.

Leer más…Marcha hacia el Pami contra el ajuste...

En el marco de una campaña electoral en la que a La Libertad Avanza le viene costando hacer pie en sus actos y recorridas por todo el país, el presidente festejó con la Bolsa de Comercio, el gobernador de Santa Fe  y el intendente local. “Maximiliano Pullaro y Pablo Jakvin están comprometidos con la tarea de dar sustentabilidad al modelo político y económico del gobierno nacional”, señaló el titular del PC santafecino, Norberto Galiotti, que participó de una movilización en la que se repudió la presencia de Milei.

Leer más…Milei, persona no grata en Rosario

En Argentina, ciudades como Tucumán, San Luis, Salta, Córdoba, Misiones, La Rioja y Buenos Aires, entre otras, se han ido constituyendo en verdaderos epicentros de solidaridad con el pueblo de Palestina y de denuncia contra el genocidio de Israel en la Franja de Gaza. Una de las principales tareas políticas del momento reside en denunciar a los cómplices locales del genocidio, como Milei, Jorge Macri y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que mantiene un vigencia un contrato con Mekorot.

Leer más…Comunistas por Palestina en todo el país

“Esta es la expresión electoral de un espacio amplio y plural que, sobre todo, tiene una fuerte raigambre popular”, explicó Natalia del Barco al referirse a Ahora Patria, “donde estamos las organizaciones que trabajamos al frente de los comedores en los barrios, los que tenemos presencia en los sindicatos, en las asambleas feministas y transfeminsitas”.

Leer más…Entre Ríos tiene su frente

Fue en Sauce Viejo y ahí estuvieron los integrantes de la Mesa Política del Frente Amplio por la Soberanía, entre ellos Norberto Champa Galiotti, quien resaltó que este espacio trasciende la cita electoral de octubre.

Leer más…El FAS presentó a sus candidatos

Mientras estallaba un nuevo caso de corrupción que lo pone en el ojo del huracán, Javier Milei logró blindar su veto a las leyes que daban un poco de alivio a los jubilados. “Esto es una verdadera cachetada”, lamentó desde Jubilados Autoconvocados de Catamarca, el comunista Pedro Waldo, pero recalcó que “seguiremos saliendo a las calles para continuar luchando”.

Leer más…Entre vetos y coimas

Hoy se espera la presencia de las dos centrales ante el Congreso Nacional, tal como quedó acordado el lunes en un encuentro celebrado en la sede de la CTA Autónoma. “Debemos fortalecer la lucha”, puntualizó desde el Movimiento Jubilados Liberación, Gustavo Panasiuk.

Leer más… Los jubilados se plantan contra el veto

Esta vez fue en Hipólito Yrigoyen, una localidad pequeña donde trabajadores municipales que ganan una miseria y piden al menos una mínima recomposición salarial. Fuerte repudio del Partido Comunista desde donde se denunció la responsabilidad del gobernador Gustavo Sáenz.

Leer más…Nueva represión en Salta

El Partido Comunista de la Argentina participa de los próximos comicios nacionales de medio término con el objetivo de desarrollar una campaña que sirva para darle mayor impulso y coordinación a las luchas en curso y para promover un debate político programático que, en los distintos marcos de unidad, ponga en el centro propuestas por la redistribución de la riqueza, la defensa de la soberanía y la construcción de una verdadera democracia.

Leer más…El PC, las elecciones legislativas y...

Esta semana pueden definirse en el Congreso las leyes vinculadas a jubilaciones y la declaración de la emergencia en incapacidad. Entre quines movilizan están los docentes y La Violeta dice presente. “El veto a la ley de discapacidades es una de las medidas más crueles de las adoptadas por Javier Milei” puntualizó Alba Werenchuk.

Leer más…Para frenar los vetos

Mientras se prepara una nueva edición de la Marcha Federal Universitaria los docentes continúan llevando a cabo paros en todo el país. “Esto se da vuelta con un plan de lucha que no sea sólo del estudiantado”, recalcó desde la FJC la alumna de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván.

Leer más…Avanza el plan de lucha universitario

A 175 años del paso a la inmortalidad del Libertador, General José de San Martín, el educador y dirigente comunista Rogelio Roldán rescata su figura de las tergiversaciones de una “historia oficial” que lo reivindica para traicionar su legado. “San Martín encarna un proyecto revolucionario de gran alcance, que pone todo su esfuerzo para la independencia y el cambio de proyecto nacional en todo el continente, no en un montón de países balcanizados, proceso que él fogonea con mucho ímpetu. Este proceso incluía la necesidad de un partido revolucionario: la Logia Lautaro”, afirma Roldán.

Leer más…San Martín y su proyecto...

El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos realizó este sábado un plenario en su Comité Regional y trazó los primeros lineamientos de su campaña de cara a las legislativas nacionales. En este contexto publicó un comunicado en el que destaca que "compartimos la necesidad de construir unidad para luchar contra la política de Milei y sus aliados", aunque señala que "luchar contra la política de Milei en unidad es una tarea demasiado relevante para llevarla adelante sin unidad programática" y "sin una propuesta política que en lugar de "representar", se proponga recoger y potenciar las luchas", algo en lo que el PC porteño sigue empeñando sus esfuerzos, aún más allá de la agenda electoral.

Leer más…El Partido Comunista va con lista...

El Partido Comunista integra este espacio donde también están, entre otros, el Partido de los Trabajadores y el Pueblo y el Partido para la Victoria. “Esta no es una campaña de carácter provincial y se la va a tratar como tal, discutiendo las políticas nacionales que están afectando a 47 millones de argentinos”, recalcó Juan Larrea, responsable de relaciones políticas de la provincia.

Leer más…Fuerza Patria en San Luis

De cara a las elecciones de octubre el Partido Comunista integra el Frente Defendamos La Pampa, que postula una lista encabezada por Abelardo Ferrán. “Como pampeanos y pampeanas decimos que tenemos derecho a existir y ser escuchados”, recalcó desde el PC, Carlos Urmente.

Leer más…Para defender a La Pampa