Sidebar

25
Vie, Sep
-

Política

La Presidencia Milei prevé vender totalmente el paquete accionario de los complejos hidroeléctricos Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. “No se trata de una entrega más: estas represas tienen un carácter estratégico”, se advirtió desde el Partido Comunista de Neuquén.

Ayer, por medio de la Resolución 1569/2025 publicada en el Boletín Oficial, la Presidencia Milei avanzó drásticamente en el proceso de privatización del sector energético y lo hizo por medio de una nueva circular modificatoria que habilita la venta total del paquete accionario de los complejos hidroeléctricos Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Todos ellos son estratégicos y si prospera la iniciativa gubernamental van a quedar en manos privadas durante treinta años, con la posibilidad de que ese período sea prorrogado.

De esta manera, el siguiente paso será que las empresas precalificadas presenten sus ofertas técnicas y económicas, tras lo que vendría el momento de la evaluación de esas propuestas y la adjudicación de las acciones; algo que respondiendo a las urgencias que atraviesa el gobierno nacional, está previsto que pase antes de que acabe el presente año.

La Resolución 1569/2025 dispone la entrega de los complejos hidroeléctricos Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, que están ubicados dentro de la cuenca de los ríos Limay y Neuquén, compartida por las provincias de Río Negro y Neuquén, y los que en conjunto aportan cerca del veinte por ciento de la generación de energía hidráulica que tiene Argentina.

Ante esto, desde el Partido Comunista de Neuquén se hizo público el rechazo a la Resolución 1569/2025: “no representa una entrega más, si se tiene en cuenta el carácter estratégico que tienen estas represas”. Al tiempo que, el PC neuquino, recordó que “esto tiene que ver con lo que hizo el menemismo con el desguace del país, rematando las represas a precio vil, tal como hace más de tres décadas lo hizo Menem”.

En este sentido, se puntualizó que esta decisión del gobierno nacional debe despertar el rechazo “de los comunistas y del conjunto de las organizaciones populares de Neuquén y Río Negro”, ya que “se trata de un atropello para la soberanía nacional y la soberanía de las provincias, porque ponen a precio de remate todo el conjunto de represas del complejo que está sobre el Río Limay, entre ellas El Chocón, que es un emblema por lo que significó en la lucha popular de la Patagonia con nuestro camarada Antonio Alak a la cabeza”.

Al respecto, valoró positivamente la posición adoptada por el conjunto de Fuerza Patria de Neuquén, espacio al que adhiere el PC, que fijó una postura pública y en este sentido, la senadora nacional Silvia Sapag presentó junto a Oscar Parrilli, Martín Doñate y Silvina García Larraburu un amparo con medida cautelar ante la Justicia Federal por el que se busca frenar el proceso de privatización. La causa está en trámite ante la Fiscalía 8, que es la que debe definir ahora si el procedimiento previsto por el gobierno nacional avanza o queda suspendido hasta tanto se analice su legalidad.

Así las cosas, desde el PC provincial también se recordó que el complejo Cerro Colorado tiene dos lagos y uno de ellos suministra agua a los casi cuatrocientos mil habitantes de la ciudad de Neuquén. Al respecto, se alertó que en ese mismo espejo de agua “viene creciendo la actividad vinculada a la prospección petrolera que quiere hacer fracturas dentro del mismo lago, algo que es muy invasivo y peligroso”. Y se insistió en subrayar que la Resolución 1569/2025 “no es algo menor porque la vida de los neuquinos gira en torno a las represas, porque el Limay pasa por la ciudad de Neuquén y el complejo regula su caudal, por lo que la represa sirve también para evitar las inundaciones que cíclicamente se reiteraban cuando aún no estaban construidas”.

Tras recordar que son biprovinciales, lamentó que los gobiernos de Neuquén y Río Negro no se plantaran a la hora de defender los intereses de la ciudadanía de ambas provincias. “Esta era la oportunidad para que hicieran sentir su opinión y se hicieran responsables de la administración de las represas que tienen mucha incidencia en la vida de neuquinos y rionegrinos”, pero que además “a través de la producción de energía también la tienen en la del resto del país, principalmente en Buenos Aires, que es donde va a parar buena parte de la energía que producen”.

Con este telón de fondo, resulta imposible pensar la Resolución 1569/2025 abstrayéndola de la sumisión perruna que desde su minuto cero, la Presidencia Milei exhibió respecto a Estados Unidos y particularmente con Donald Trump y su gestión. “Como cuando Menem era presidente, el actual gobierno nacional profundiza la entrega del país y como aquella vez, ahora también perdemos todos; los neuquinos y el resto de los argentinos”, lamentó el PC de Neuquén.

Finalmente, el Partido Comunista de esta provincia patagónica remarcó que “la generación de energía tiene que ver con la industria y los hogares, por eso no es poca cosa lo que está jugándose, porque la administración privada de estas represas nunca generó nada para las provincias ni la Nación: las empresas privadas concesionarias sólo piensan en sus ganancias y quienes pagamos los platos rotos somos el pueblo”.

Grid List

El Partido Comunista y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba repudiaron los agravios y amenazas que el presidente estadounidense lanzó ayer contra La Isla en la 81° Asamblea General de las Naciones Unidas y reafirmaron su solidaridad con el pueblo cubano, que viene resistiendo desde enero a un bloqueo extremo, y frente a la hipótesis alimentada por el imperialismo yanqui de una invasión militar.“Trump utilizó el escenario de la ONU para amenazar al mundo entero con su militarismo recalcitrante y para justificar sus crímenes contra la humanidad y Milei lo secundó”, manifestó el Secretario General del PCA, Jorge Kreyness. 

Leer más…Solidaridad con Cuba ante las nuevas...

La gestión encabezada por Juan Pablo Valdés aumentó el precio de la energía eléctrica y ya llegan boletas con incrementos de un cien por ciento. “Si ahora que todavía no llegaron los grandes calores las tarifas ya son impagables, hay que imaginar lo que puede pasar durante el verano” anticipó el Secretario Político del PC correntino, Diego Silva. Sobre la olla a presión en la que vive el pueblo de su provincia, describió que “la vida de las familias es cada vez más costosa” y consideró que esta situación puede derivar en “un estallido social”. 

Leer más…Tarifazo en Corrientes

Así lo advirtió desde Chaco el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Galván, refiriéndose al marco en que se dio la huelga que, un siglo atrás, protagonizaron los trabajadores madereros que se encontraban en condiciones de semi-esclavitud y que derivó en una represión criminal, comparando aquel contexto con el actual y, especialmente, con la decisión del gobierno nacional de dejar vencer el decreto que compatibilizaba trabajo rural y planes sociales. “La precarización a la que se lleva al trabajador rural es tal que hablar de un obrero campesino es prácticamente hablar de alguien reducido a la esclavitud”, sostuvo el dirigente del sector.

Leer más…“Vamos a acabar como en la época de La...

La presentación patrimonial de Manuel Adorni y las nuevas denuncias sobre el manejo de los recursos públicos en la Quinta de Olivos abren otro capítulo en la saga de investigaciones que comprometen al entorno presidencial. Las operaciones con criptomonedas, las contrataciones millonarias y los presuntos desvíos de mercaderías hacia emprendimientos privados colocan bajo examen los mecanismos de control del Estado. El escándalo alcanza ahora a colaboradores directos de Karina Milei, mientras el gobierno reorganiza la administración de la residencia presidencial.

Leer más…De Adorni a Olivos, la corrupción y el...

En entrevista con Nuestra Propuesta, la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Andrea Reile, analizó en profundidad las graves implicancias que tendría la puesta en marcha del Consejo de Seguridad Nacional, iniciativa que Javier Milei incluyó como parte del proyecto de Presupuesto 2027, y a las penas que en su marco establece la llamada Ley de Defensa de la Soberanía Nacional por parte de un gobierno cipayo. Si esto prospera, alertó Reile, “va a permitir que el presidente recurra a la utilización de las Fuerzas Armadas para lo que quiera”.

Leer más…“El Consejo de Seguridad Nacional es...

Desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, rechazó el texto que fue enviado por el presidente Javier Milei al Congreso. “El ajuste que mete este gobierno es cada día peor y apunta contra la vida de los sectores más vulnerables de nuestra Patria”, aseguró y anticipó que “aunque nos sigan reprimiendo, la resistencia y la lucha de los trabajadores jubilados va a continuar manifestándose”. Mañana comienza en Buenos Aires el Encuentro de Pensionistas y Jubilados de América, convocado por la FSM y del que el MJL participará activamente en su paneles y actividades.

Leer más…Presupuesto 2027: más ajuste para los...

Con la premisa de construir una alternativa política que pueda afianzar una unidad con programa y derrotar a Milei, el PC bonaerense concurrió el sábado al plenario del Movimiento Derecho al Futuro, que tuvo como principal orador a Axel Kicillof. “El debate horizontal de la militancia, la organización territorial multisectorial y la construcción colectiva del programa patriótico y el frente político deben ser la centralidad del Movimiento, para romper la lógica electoralista y burocrática de los últimos años en las formaciones electorales opositoras a los gobiernos derechistas”, remarcó el Partido Comunista de la Provincia.

Leer más…Con propuestas programáticas y...

Con epicentro en Plaza de Mayo y por distintos puntos del país se desarrolló este sábado la Marcha de la Bronca contra las políticas de ajuste, entrega y endeudamiento del gobierno nacional. Se le exigió a la conducción burocrática de la CGT la convocatoria a una huelga general y se unificaron demandas sectoriales bajo la consigna “Para derrotar a Milei, su plan y sus cómplices”. En la Ciudad de Buenos Aires, se contó con una destacada participación del Partido Comunista. Desde el Hospital Garrahan se sumó una columna, con presencia de la CoNAT entre sus trabajadores, que conformó una “Marea Blanca”. Ignacio Cámpora, Secretario Sindical del PCA, remarcó la necesidad de expresarse desde la bronca, pero “pensando en construir alternativa política para nuestro pueblo y nuestra clase,  que pueda incluirnos a todos y a todas”.

Leer más… La bronca salió a las calles

Una iniciativa convocada por la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata invita a reflexionar sobre lo que viene pasando en torno a la situación de las Islas. Para eso se va a presentar un destacado panel el lunes 28 de septiembre en la sede central de la Liga, en la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más…Malvinas hoy

Ni el presidente Javier Milei ni el ministro de Economía, Luis Caputo, presentarán el proyecto de Presupuesto en el Congreso. La mesa política del Gobierno, encabezada por Karina Milei, también avanzó sobre la ley de Defensa de la Soberanía Nacional por Malvinas y la reforma política con el futuro de las PASO en discusión. El debate en comisiones de Diputados arrancaría el 7 de octubre. (*)

Leer más…El Gobierno envía el Presupuesto 2027...

Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, analizó en esta entrevista con Nuestra Propuesta la contraofensiva imperialista y las transformaciones del escenario internacional, atravesado al mismo tiempo por la emergencia de nuevos polos de poder. Se refirió a la organización del Foro Internacional Antifascista y Antiimperialista que se realizará en Buenos Aires, planteó la necesidad de construir una “salida plebeya” frente al gobierno de Javier Milei y adelantó los principales debates de la próxima Conferencia Nacional del PCA. También abordó la cuestión Malvinas, la defensa de la soberanía, la construcción de una alternativa política y las perspectivas electorales para 2027.

Leer más…“No podrán vencer a la fuerza de un...

Con clases públicas, paros y distintas acciones para visibilizar el conflicto, el conjunto de la comunidad universitaria avanza por pasos hacia una nueva edición de la Marcha Federal. “Es necesario que podamos encontrarnos en las calles todos los sectores que protagonizamos esta resistencia”, señaló desde el MUI de la Universidad del Chaco Austral Tania Galván y remarcó, en el marco del 50 aniversario de La Noche de los Lápices, el ejemplo de aquellos estudiantes secundarios que en plena dictadura “luchaban por una educación para el pueblo, libre y gratuita”.

Leer más…La quinta Marcha Federal Universitaria...

El Partido Comunista de La Pampa despidió a uno de sus imprescindibles. Omar Giavedoni falleció el último domingo dejando un vasto legado de una consecuente militancia puesta al servicio de la construcción del socialismo.

Leer más…Hasta la Victoria Sempre, Olaf

Las repentinas declaraciones “malvineras” y “patrióticas” de Milei buscan fortalecer, detrás de un pretendido nacionalismo, su servidumbre con Estados Unidos y los intereses yanquis en nuestro país. En el medio de esta puesta en escena, se tensan las relaciones con Chile a causa de afirmaciones provocativas en torno a disputas limítrofes saldadas, realizadas por representantes de las fuerzas armadas argentinas y del propio gobierno nacional. Sobre este panorama reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…Sobre artimañas chovinistas y...

Tropas del Cuerpo de Marines de Estados Unidos participan de ejercicios de guerra en Ushuaia. “Se trata de una artera violación a nuestra soberanía en complicidad con el gobierno de Javier Milei”, denunció el Partido Comunista de la Argentina a través de su Secretario General, Jorge Kreyness.

Leer más…Repudio a la presencia del Comando Sur...

En el Barrio Doctor Montaña de la capital provincial, más de cien familias fueron ayer desalojadas por la policía del predio que habían ocupado tras el desalojo que poco antes sufrieran de un complejo de viviendas en desuso. “Acceder a una vivienda es imposible para miles de correntinos, especialmente si son jóvenes”, advirtió el Secretario Político del PC local, Diego Silva.

Leer más…La crisis habitacional estalla en...

A instancias del gobierno nacional, y con un amplio apoyo del arco opositor parlamentario, avanza la reconfiguración de estamentos claves del Poder Judicial. “Tal como lo hace con la reforma del Banco Central, el poder real busca blindar este sistema reforzado del capitalismo”, se advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Favores a la corporación judicial: una...

Lo realizó la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Sala II de La Plata, al hacer lugar a una presentación que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, se suspende temporalmente el proceso de privatización de la empresa estatal que brinda servicio de agua potable a CABA y a … distritos bonaerenses. La medida provisoria exhorta a la compañía a no suspender ni limitar este servicio básico, garantizando su acceso a todos los usuarios. 

Leer más…Revés judicial contra la privatización...

Las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín dieron como resultado una victoria contundente del MUI - Lista 18 con un total de 453 votos sobre los 272 cosechados por la Mella. Una diferencia aún más grande que la lograda en 2025, que da cuenta de la aprobación estudiantil a las tareas asumidas por el Movimiento Universitario de Izquierda, que se consolida y crece al calor de la lucha contra el vaciamiento de la Universidad Pública ordenado por Milei. Por Lucas Alfieri*

Leer más…Humanidades UNSAM: El MUI renovó su...

La denuncia sobre los usos y fines de la inteligencia artificial por parte de las empresas que la impulsan, realizada por un programador de Anthropic luego de renunciar, volvió a poner en discusión los peligros de una carrera descontrolada y mesiánica impulsada por un puñado de mega millonarios y corporaciones. Mientras los trabajadores luchan contra la incertidumbre, las consecuencias laborales, sociales y ambientales de esas transformaciones, una fracción de los mega ricos prepara refugios privados para sobrevivir a las catástrofes que imagina. En Mendoza, empresarios ligados al universo tecnológico y al gobierno de Javier Milei proyectan uno de ellos. El problema no es una máquina que haya decidido rebelarse contra la humanidad, sino un capitalismo que desarrolla fuerzas productivas extraordinarias bajo el mandato de la acumulación, la competencia y la guerra.

Leer más…El futuro distópico de los...

Diputados dio un paso adelante y la semana que viene el proyecto se va a considerar en comisiones. “La problemática es muy delicada y preocupa la posición que tiene al respecto el gobierno de Javier Milei”, advirtió Pedro Waldo, Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma de Catamarca.

Leer más…Emergencia Nacional en Discapacidad...

Con la misma perseverancia con la que se sostienen los reclamos del sector semana a semana frente al Congrso y por distintas puntos del país, los jubilados barilochenses también marcan el camino de este proceso de resistencia popular. “Pese a que muchas veces nos dicen que tenemos la batalla cultural perdida, mientras sigamos luchando no tenemos absolutamente nada perdido, porque aquí la única batalla que se pierde es la que se abandona” dijo uno de los integrantes de la Asamblea, el militante comunista Maxi Schneebeli.

Leer más…La Asamblea de Jubilados de Bariloche,...

En ese camino, y tras el paro de docentes universitarios realizado ayer, se prevé la realización de clases públicas en las distintas casas de estudio de todo el país y un acto central ante el Palacio Pizzurno. “Continuamos pensando y proyectando un horizonte de construcción de una universidad para todos y todas, para el acceso de los y las obreras y de sus hijos: este debe seguir siendo nuestro objetivo”, subrayó desde el MUI de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Sol Guirin Chapitel.

Leer más…Se viene una nueva Marcha Federal...

En el marco del Día de la Industria, Apyme advirtió sobre el escenario catastrófico al que las políticas del gobierno de Javier Milei están arrastrando al país y demandó medidas de emergencia tendientes a frenar la ola de cierres de fábricas y comercios. También planteó que hay que reconstruir un modelo basado en la industria, el empleo, salarios, crédito productivo, ciencia y tecnología.

Leer más…Imágenes del naufragio

El presidente fue a un encuentro empresarial el último viernes y los productores yerbateros lo esperaban en las calles para protestar contra la desregulación que provoca la destrucción del Instituto Nacional de Yerba Mate. “Hay que seguir presionando en las calles”, dijo desde el Movimiento Campesino de Liberación Rodolfo Almeida y reclamó que la Legislatura apruebe el Proyecto de Ley de Emergencia para la Continuidad de la Producción Primaria Yerbatera.

Leer más…Tractorazo contra Milei en Misiones

La Cámara de Diputados buscará este miércoles abrir paso al tratamiento de la emergencia crediticia de las familias, mientras el oficialismo maniobra para impedirlo. Más de veinte millones de personas están endeudadas y millones acumulan atrasos en un escenario marcado por la caída de los ingresos, la desregulación financiera y el encarecimiento del crédito. Jóvenes y jubilados aparecen entre los más golpeados por una coyuntura que obliga a tomar crédito a tasas leoninas para sostener los gastos cotidianos. Frente a semejante cuadro, el gobierno de Javier Milei pretende reducir el problema a una relación entre particulares y rechaza cualquier intervención pública. El endeudamiento doméstico para subsistir se ha convertido así en una de las expresiones más crudas del ajuste sobre la clase trabajadora y los sectores populares.

Leer más…La crisis de endeudamiento como...

Este sábado en Avellaneda se realizó un mural colectivo en el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro. De la actividad participaron varias organizaciones, entre ellas el Partido Comunista, quienes reafirmaron su solidaridad con Cuba. En relación al bloqueo recrudecido contra la Isla mediante el cerco energético de Trump y a las amenazas imperialistas de una agresión militar, Leonardo Baster, responsable de la delegación diplomática cubana en nuestro país, reafirmó que su pueblo está dispuesto a resistir “hasta la victoria”.

Leer más…Otro mural por Fidel

En una cadena nacional que buscó apropiarse de la causa Malvinas, Javier Milei se presentó como defensor de una soberanía que en los hechos su gobierno vulnera sistemáticamente. El discurso presidencial quedó desmentido por su propia política exterior, por la subordinación a Washington y por la creciente presencia militar estadounidense en el Atlántico Sur. El Partido Comunista y su Secretario General, Jorge Kreyness, salieron al cruce de una puesta en escena que, detrás de una repentina retórica nacionalista, pretende ocultar la entrega del país.

Leer más…Las Malvinas no se defienden bajo la...

La CTA de los Trabajadores Regional Ribera del Paraná exigió ayer que el Legislativo zarateño investigue “las responsabilidades políticas y administrativas de la fuga de datos” que permitió la operación de prensa  montada por el medio Enlace Crítico contra el Secretario Político del PC de la Provincia de Buenos Aires, Christian Poli.

Leer más…La CTA T de la Ribera del Paraná...

Desde el MJL, Claudio Cabrera salió al cruce del Ministro de Economía, que anunció un plan de créditos hipotecarios destinados a sectores medios-altos para el que piensa echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Leer más…Para Caputo meter la mano en la Anses...