Política

Al cierre de esta edición se está llevando a cabo una concentración de diferentes organizaciones en Plaza de Mayo para exigir la liberación de todos los detenidos el miércoles pasado en el marco de la represión perpetrada contra quienes manifestaban contra la Ley Bases 2.

Convocados por organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos, al cierre de esta edición comenzaba la concentración que en Plaza de Mayo que exige la liberación de los dieciséis presos políticos que continúan detenidos desde el miércoles pasado, cuando fueron capturados ilegalmente por las fuerzas Federales y dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que perpetraron una brutal represión contra quienes se manifestaban contra la Ley Bases 2.

Cabe citar que la realización de este acto fue acordado, ayer lunes, en una asamblea que contó con una amplia participación que fue realizada en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj). La convocatoria es clara ya que exige la libertad de los presos políticos y que se cierren las causas que con gravísimas imputaciones penales se les iniciaron, pero también para recalcar que la protesta no configura un delito y para demandar que la Presidencia Milei cese con las persecuciones que sistemáticamente perpetra contra quienes se oponen a sus medidas.

Cada uno de estos reclamos es tan pertinente como necesario, tal como quedó demostrado cuando apenas comenzada la desconcentración de la movilización del pasado miércoles, policías de la Ciudad y la Federal, junto a personal de Gendarmería y Prefectura, desataron una siniestra cacería en la que se detuvo arbitraria e ilegalmente a 35 personas. Entre los detenidos, por supuesto, no aparece ninguno de los individuos que prácticamente en las narices de los uniformados quemaron un móvil de Cadena 3 ni aquellos que las transmisiones televisivas de la jornada, exhibieron arrojando piedras para después perderse entre las filas policiales.

Así las cosas, durante el jueves comenzó a circular un petitorio que recibió adhesiones locales e internacionales. Ahí se reclama que “la inmediata e irrestricta libertad de todas y todos los detenidos” que recuerda estaban “ejerciendo su derecho democrático y constitucional a la protesta”, tras lo que puntualiza que la mayoría de las detenciones se produjo a más de diez cuadras de Plaza Congreso “en un momento en el que las personas se estaban desconcentrando luego de recibir una andanada de gases lacrimógenos y balas de goma por parte de las fuerzas federales y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. Y denuncia que quienes fueron detenidos “han recibido durante su detención malos tratos”.

Y, asimismo, exige “el cese de la criminalización de las organizaciones políticas, sociales y sindicales que por haber participado de dicha movilización para el poder Ejecutivo se convierten en ‘terroristas’ que actuaron en un ‘intento de golpe de Estado’, imputaciones totalmente absurdas e infundadas”.

De los 35 detenidos el miércoles, diecisiete fueron liberadas horas después de que organismos de Derechos Humanos hicieran llegar sus reclamos a la jueza interviniente, María Servini, en una nota que fue acompañada por las primeras firmas que sumó el petitorio.

Pero durante el fin de semana, el fiscal federal Carlos Stornelli redobló su apuesta y apeló el fallo de la magistrada por lo que insistió con que vuelva a encarcelarse a catorce de los que habían obtenido la excarcelación, ya que sostiene que “incitaron a la violencia colectiva contra las instituciones” y se alzaron “contra el orden constitucional”. Es decir, Stornelli le dio aire, nuevamente, a la argumentación que viene planteando el gobierno de Javier Milei, que consideró “terroristas” a quienes participaron de la manifestación contra la Ley Bases 2 y los acusó de haber querido dar un golpe de Estado.

 

La UnSaM se planta

Durante la semana pasada, la propia Universidad Nacional de San Martín (UmSaM), manifestó por medio de un comunicado el rechazo a la detención ilegal de los manifestantes, entre los que se encuentran estudiantes de la propia institución. “Nos produce tristeza y estupor vivir escenas de represión que repudiamos y constituyen un doloroso retroceso que intenta acallar voces disidentes”, señaló esa declaración pública.

Vale mencionar que el sábado se realizó un ruidazo ante las puertas del Campus de la UnSaM, que continuó con una movilización que se dirigió hasta la plaza central del municipio, donde se hizo una radio abierta con la participación de los familiares de tres de los 35 detenidos.

Actualmente quedan diecinueve personas encarceladas en los penales de Marcos Paz y Ezeiza, entre ellos tres alumnos de la UnSaM: Sasha Lyardet, quien es estudiante de la licenciatura en Comunicación, Nicolás Mayorga que cursa la licenciatura en Relaciones Internacionales y Camila Juárez que estudia sociología.

Por eso a nadie puede sorprender la fuerte participación que durante esa jornada tuvieron centros de estudiantes, docentes y no docentes, junto a miembros de organizaciones sociales y políticas para exigir la liberación de todos los detenidos durante la brutal represión de la marcha contra de la Ley Bases 2.

Los familiares de las víctimas, contaron que a Sasha y a Camila las tuvieron toda la noche del miércoles dando vueltas dentro de un camión celular de la Policía de la Ciudad, después las llevaron a la comisaría 15 de Chacarita donde debieron permanecer esposadas, paradas e incomunicadas junto a otras cinco chicas. Recién pudieron ver a sus familiares durante la noche siguiente. Y Nicolás no la pasó mejor, ya que lo llevaron a la comisaría 4 de Zavaleta, después de haber recibido golpes y balazos de goma, desde donde lo trasladaron al penal federal de Marcos Paz, donde hasta ayer no había podido recibir visitas ni atención a las heridas que le provocó la represión.

Al respecto, desde La Fede, el consejero de la Escuela de Humanidades de la UnSaM, Leonel Galateo Mariani, advirtió que el gobierno que encabeza Milei, “busca cercenar el derecho a la protesta, porque sabe que su modelo político de hambre y pobreza no cierra sin represión”. Y, en este sentido, denunció “el procedimiento del fiscal Stornelli”, tras lo que hizo hincapié en que “seguimos exigiendo que liberen a todos los detenidos y lo seguiremos haciendo cuantas veces haga falta”, por lo que “nos encontramos en Plaza de Mayo para exigir la liberación de todos los compañeros”.

Asimismo, destacó el papel de las autoridades de la UnSaM, cuyo rector Carlos Greco fue de la partida de la reunión llevada a cabo en el Serpaj, en la que ayer se decidió convocar a la marcha de hoy. “La misma universidad se ha pronunciado y se ha movido” destacó y sin dudarlo remarcó que “esto que hace el gobierno es un atropello a las garantías civiles y democráticas”.

Pero también insistió en que “las detenciones ilegales y prisiones preventivas, no se condicen con ninguna de las acciones que se estaban llevando a cabo ese día ya que cuando fueron apresados, la mayoría estaba desconcentrando y a otros los agarraron solamente porque pasaban por ahí”. Y finalizó alertando que “este amedrentamiento judicial contra los que están en contra de las medidas de gobierno, es la herramienta que tienen para generar miedo y para intentar que el pueblo no se movilice para plantarse contra todas las políticas que gesta y que pretende seguir gestando Milei, en detrimento de la clase trabajadora”.

Grid List

“Estamos en este espacio porque tenemos un programa político que nos referencia y convoca, fundamentalmente en la lucha por la soberanía”, puntualizó desde el Frente de Jubilados en Lucha, el dirigente comunista santafecino, Héctor Gutiérrez.

Leer más…Los jubilados con el FAS

Marcela Belardo es investigadora del CONICET,  especializada en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud. En esta columna para Nuestra Propuesta profundiza sobre el saqueo estructural del sistema de salud en nuestro país, que quedó expuesto con el reciente caso de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad a partir de la compra de medicamentos a la droguería Suizo Argentina.

Leer más…La anatomía del saqueo: cómo funciona...

La decisión de la Cámara Nacional Electoral impide que el espacio que integra el Partido Comunista utilice como nombre Fuerza Patria. “La lucha judicial se llevará hasta las últimas consecuencias porque nos asiste la razón y nuestro pueblo no se merece una oferta electoral que represente más de lo mismo”, recalcó Claudia San Martín.

Leer más…Proscripción en San Luis

Los Autoconvocados volvieron a movilizar a Plaza 25 de Mayo para demandar que se otorgue un subsidio de emergencia mensual de 180 mil pesos a los jubilados y pensionados que están en una situación de mayor vulnerabilidad.

Leer más…Los jubilados se plantan en Catamarca

Se presentó esta colección en la Librería Raúl González Tuñón. Fue el lunes pasado con la presencia de Silvia Majul, Sergio Arboleyay del responsable de la editorial Mil Campanas, Mariano Suárez.

Leer más…Historia Social de la Canción

La Presidencia Milei anticipó que va a vetar la Ley de Financiamiento Universitario y se prepara una nueva Marcha Federal. “Esperemos que sea una convocatoria masiva que interpele al resto del pueblo para arrancar al gobierno los presupuestos que necesitamos”, sostuvo el dirigente del MUI, Agustín Rigo.

Leer más…Va a haber veto… va a haber marcha

La producción algodonera languidece por decisiones del tándem Milei-Zdero. “Este proyecto político afecta a los pequeños productores y a los del medio y ni que hablar del obrero textil o del de la desmontadora”, denunció desde el PC local Rubén Billa.

Leer más…Se profundiza la crisis algodonera en...

Por medio de una declaración, el Secretariado Provincial del Partido Comunista de Santa Fe, encendió luces de alarma sobre el camino que viene recorriendo quien es gobernador de esa provincia y sale al cruce con una propuesta clara.

Leer más…¿A qué juega Pullaro?

Esto es lo que recalcó a poco de conocerse el resultado electoral del domingo, Flavia Guardia, quien renovó su banca en el Concejo Deliberante de Cañuelas. Y destacó que “hemos realizado un esfuerzo gigante que incluye no solamente la campaña electoral”.

Leer más…“Seguimos demostrando que no nos...

Fue en Santa Rosa donde la Coordinadora de Jubilados y Pensionados marchó hacia las sedes del Pami, La Libertad Avanza y la Anses para denunciar las “coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad y la corrupción del gobierno libertario”. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Jubilados vuelven a movilizar en La...

“El conglomerado fascista empresarial que sostiene a Milei y su camarilla ajustadora y represora de trabajadores, jubilados, personas discapacitadas y diversidades fue golpeado en las urnas”, señaló Christian Poli, secretario político del PC bonaerense. Por su parte, Jorge Kreyness, opinó que esta victoria genera “mejores condiciones para seguir peleando en todos los frentes y construir una alternativa antagónica al ultraliberalismo y al neofascismo”.

Leer más…Fuerza Patria triunfó en la Provincia...

“Los invito a que aprovechemos esta campaña para difundir nuestras ideas, acercar viejos camaradas que se han alejado y poder vincular a otros nuevos compañeros, para que sepan que en el Partido Comunista tienen su lugar de combate contra el proyecto de Milei”, recalcó Ariel Elger durante un acto llevado a cabo el sábado pasado en La Boca.

Leer más…Un Partido que va a elcciones...

Hubo elecciones en Universidad Nacional de San Martín y sobre lo acontecido en ese marco habló el dirigente estudiantil de esa casa de altos estudios, Lucas Alfieri, que resultó electo como presidente del centro.

Leer más…El MUI ganó el Centro de Estudiantes...

Jorge Kreyness advirtió sobre la amenaza que representa el despliegue militar que EE.UU. profundiza ante las costas de Venezuela. “Es un hecho grave que puede traer consecuencias para todos los pueblos”, denunció en una entrevista a la agencia cubana Prensa Latina. Desde Cuba y Argentina crece la solidaridad con Venezuela. 

Leer más…Repudio a la presencia yanqui en el...

El PC de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que las elecciones del próximo domingo “son batallas políticas que adquieren una relevancia central” en las que se plantea la contradicción “neofascismo-liberal o derechos populares”.

Leer más…El Partido Comunista de la Provincia...

Los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores volvieron a decir presente. “Por más vetos con que venga no estamos dispuestos a rendirnos y por eso nunca vamos a bajar los brazos”, puntualizó desde el Movimiento de Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y convocó a “derrotar al gobierno nacional en las calles y en las urnas”.

Leer más…Marcha hacia el Pami contra el ajuste...

En el marco de una campaña electoral en la que a La Libertad Avanza le viene costando hacer pie en sus actos y recorridas por todo el país, el presidente festejó con la Bolsa de Comercio, el gobernador de Santa Fe  y el intendente local. “Maximiliano Pullaro y Pablo Jakvin están comprometidos con la tarea de dar sustentabilidad al modelo político y económico del gobierno nacional”, señaló el titular del PC santafecino, Norberto Galiotti, que participó de una movilización en la que se repudió la presencia de Milei.

Leer más…Milei, persona no grata en Rosario

En Argentina, ciudades como Tucumán, San Luis, Salta, Córdoba, Misiones, La Rioja y Buenos Aires, entre otras, se han ido constituyendo en verdaderos epicentros de solidaridad con el pueblo de Palestina y de denuncia contra el genocidio de Israel en la Franja de Gaza. Una de las principales tareas políticas del momento reside en denunciar a los cómplices locales del genocidio, como Milei, Jorge Macri y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que mantiene un vigencia un contrato con Mekorot.

Leer más…Comunistas por Palestina en todo el país

“Esta es la expresión electoral de un espacio amplio y plural que, sobre todo, tiene una fuerte raigambre popular”, explicó Natalia del Barco al referirse a Ahora Patria, “donde estamos las organizaciones que trabajamos al frente de los comedores en los barrios, los que tenemos presencia en los sindicatos, en las asambleas feministas y transfeminsitas”.

Leer más…Entre Ríos tiene su frente

Fue en Sauce Viejo y ahí estuvieron los integrantes de la Mesa Política del Frente Amplio por la Soberanía, entre ellos Norberto Champa Galiotti, quien resaltó que este espacio trasciende la cita electoral de octubre.

Leer más…El FAS presentó a sus candidatos

Mientras estallaba un nuevo caso de corrupción que lo pone en el ojo del huracán, Javier Milei logró blindar su veto a las leyes que daban un poco de alivio a los jubilados. “Esto es una verdadera cachetada”, lamentó desde Jubilados Autoconvocados de Catamarca, el comunista Pedro Waldo, pero recalcó que “seguiremos saliendo a las calles para continuar luchando”.

Leer más…Entre vetos y coimas

Hoy se espera la presencia de las dos centrales ante el Congreso Nacional, tal como quedó acordado el lunes en un encuentro celebrado en la sede de la CTA Autónoma. “Debemos fortalecer la lucha”, puntualizó desde el Movimiento Jubilados Liberación, Gustavo Panasiuk.

Leer más… Los jubilados se plantan contra el veto

Esta vez fue en Hipólito Yrigoyen, una localidad pequeña donde trabajadores municipales que ganan una miseria y piden al menos una mínima recomposición salarial. Fuerte repudio del Partido Comunista desde donde se denunció la responsabilidad del gobernador Gustavo Sáenz.

Leer más…Nueva represión en Salta

El Partido Comunista de la Argentina participa de los próximos comicios nacionales de medio término con el objetivo de desarrollar una campaña que sirva para darle mayor impulso y coordinación a las luchas en curso y para promover un debate político programático que, en los distintos marcos de unidad, ponga en el centro propuestas por la redistribución de la riqueza, la defensa de la soberanía y la construcción de una verdadera democracia.

Leer más…El PC, las elecciones legislativas y...

Esta semana pueden definirse en el Congreso las leyes vinculadas a jubilaciones y la declaración de la emergencia en incapacidad. Entre quines movilizan están los docentes y La Violeta dice presente. “El veto a la ley de discapacidades es una de las medidas más crueles de las adoptadas por Javier Milei” puntualizó Alba Werenchuk.

Leer más…Para frenar los vetos

Mientras se prepara una nueva edición de la Marcha Federal Universitaria los docentes continúan llevando a cabo paros en todo el país. “Esto se da vuelta con un plan de lucha que no sea sólo del estudiantado”, recalcó desde la FJC la alumna de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván.

Leer más…Avanza el plan de lucha universitario

A 175 años del paso a la inmortalidad del Libertador, General José de San Martín, el educador y dirigente comunista Rogelio Roldán rescata su figura de las tergiversaciones de una “historia oficial” que lo reivindica para traicionar su legado. “San Martín encarna un proyecto revolucionario de gran alcance, que pone todo su esfuerzo para la independencia y el cambio de proyecto nacional en todo el continente, no en un montón de países balcanizados, proceso que él fogonea con mucho ímpetu. Este proceso incluía la necesidad de un partido revolucionario: la Logia Lautaro”, afirma Roldán.

Leer más…San Martín y su proyecto...

El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos realizó este sábado un plenario en su Comité Regional y trazó los primeros lineamientos de su campaña de cara a las legislativas nacionales. En este contexto publicó un comunicado en el que destaca que "compartimos la necesidad de construir unidad para luchar contra la política de Milei y sus aliados", aunque señala que "luchar contra la política de Milei en unidad es una tarea demasiado relevante para llevarla adelante sin unidad programática" y "sin una propuesta política que en lugar de "representar", se proponga recoger y potenciar las luchas", algo en lo que el PC porteño sigue empeñando sus esfuerzos, aún más allá de la agenda electoral.

Leer más…El Partido Comunista va con lista...

El Partido Comunista integra este espacio donde también están, entre otros, el Partido de los Trabajadores y el Pueblo y el Partido para la Victoria. “Esta no es una campaña de carácter provincial y se la va a tratar como tal, discutiendo las políticas nacionales que están afectando a 47 millones de argentinos”, recalcó Juan Larrea, responsable de relaciones políticas de la provincia.

Leer más…Fuerza Patria en San Luis

De cara a las elecciones de octubre el Partido Comunista integra el Frente Defendamos La Pampa, que postula una lista encabezada por Abelardo Ferrán. “Como pampeanos y pampeanas decimos que tenemos derecho a existir y ser escuchados”, recalcó desde el PC, Carlos Urmente.

Leer más…Para defender a La Pampa