-

Política

Según un informe de Unicef, unos 463 millones, no han tenido acceso a la educación a distancia durante el cierre de las escuelas debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. La pandemia vuelve a hacer eco en la conectividad y las herramientas tecnológicas como derechos.

El coronavirus ha generado que el mundo se está readecuando a nuevas formas y lógicas de vida que puedan convivir con la enfermedad, que ya no pueden ser como era antes de ella, aunque algunos países y sectores no quieran verlo o entenderlo.
Esto ha generado nuevas dinámicas en la vida cotidiana de las personas, poniendo a la tecnología y a la conectividad como el medio principal para seguir en contacto con el resto del mundo durante la pandemia, generando así un aumento en lo que se llama teletrabajo y sobre todo de la educación a distancia
A su vez, la crisis sanitaria y económica que toca de lleno a nivel mundial profundizó las desigualdades y las brechas económicas, materiales, sociales. Si lo vemos desde la perspectiva de la educación una tercera parte de los niños en edad escolar de todo el mundo, alrededor 463 millones, no han podido mantener una educación a distancia durante la pandemia, según un informe de Unicef.
La directora ejecutiva de este organismo de las naciones unidas, Henrietta Fore, alertó de una “emergencia educativa global".
El estudio no sólo revela las limitaciones de la educación a distancia y las graves desigualdades en el acceso, sino también un análisis representativo a escala mundial sobre la disponibilidad de la tecnología y las herramientas necesarias, con datos recopilados en hogares con menores en edad escolar de 100 países.
El informe también detalló las desigualdades que existen entre regiones, siendo África subsahariana la peor para la edad escolar, pues ni la mitad de los niños dispone de los instrumentos para continuar los estudios a distancia.
Detalló que en el este y sur de África, 49 por ciento de los niños (67 millones) no tienen acceso a la educación a distancia, mientras en la zona oeste y central del continente son 48 por ciento, es decir, unos 54 millones.
En Medio Oriente y en el norte de África la situación es algo mejor, con 40 por ciento de los más pequeños sin acceso a materiales didácticos necesarios, lo que viene a ser 37 millones de niños.
En el sureste asiático y el Pacífico es 20 por ciento, unos 80 millones, mientras en la zona meridional del continente las cifras suben hasta 38 por ciento, disparándose así a 147 millones. En la zona más oriental de Europa y en Asia Central, 34 por ciento de los escolares (25 millones) sufren esta situación.
En America Latina y el Caribe la situación es significativamente menos problemática, aunque son 13 millones de niños (9 por ciento) los que no han podido continuar correctamente con las clases durante la pandemia.
A pesar de no ser una de las regiones más afectadas en este tema, Desde el inicio de la pandemia, América concentra 14,4 millones de casos, es decir más de la mitad de los contabilizados a nivel global, y hoy sobrepasó la barrera del medio millón de fallecidos.
En una región donde predomina los gobiernos de tinte de derecha y neoliberales, en varios países se está hablando de la vuelta a clases, ya que no estuvo en la agenda de hacer frente a las brechas tecnológicas y materiales para la educación a distancia.
Esto ha generado opiniones encontradas en que si es prudente en este contexto reabrir las escuelas. Por ejemplo, en Brasil, un estudio sobre la eventual reapertura de escuelas en el estado brasileño de Sao Paulo; revela hoy que hasta un 46 por ciento de los alumnos podrían contagiarse con la Covid-19 en 60 días escolares.
Mientras Brasil superó los 3,86 millones de infectados de coronavirus y mantiene un promedio de más de 37.000 nuevos contagios diarios, ya hay cinco estados que están planeando la reapertura de las escuelas públicas con clases presenciales.
Pará, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina y San Pablo son los cinco estados en los que se espera retomar las clases presenciales en las escuelas públicas entre principios de septiembre y la primera quincena de octubre, informó el portal de noticias de Globo, G1.
Al menos siete de cada diez brasileños están en contra de la reanudación de las clases presenciales en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, así lo dio a conocer una encuesta realizada por Pesquisa Fórum, entre los días 21 y 24 de agosto.
Entre otros, Ecuador, Colombia, Perú y Chile por ejemplo, también están discutiendo y analizando los protocolos para la vuelta a clases.
Argentina ya anunció que no reabrirá las escuelas en el AMBA, mientras que en otras provincias han tenido que dar marcha atrás por la incrementación de contagios y otras aún están evaluando.
Vale mencionar, que el presidente Alberto Fernández dictó un DNU que declara servicio público a los servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Además, congeló las tarifas de estos servicios hasta fin de año en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Esto ha sido un paso importante para un punto de partida si las clases virtuales se mantienen por lo menos hasta que parte de la población pueda acceder a la vacuna, considerando que la falta de conectividad para llevar a cabo la educación a distancia sobre todo en el ámbito público, ha demandado un gran esfuerzo por parte de los docentes, las familias y los alumnos.
Aun así, el 24 por ciento de los docentes tuvo menos de un contacto semanal con sus estudiantes. Esta realidad es variable por nivel, ya que según se observa es menor en el inicial 19 por ciento y la primaria 12 por ciento, y alcanza un pico con los alumnos del secundario 38 por ciento.
Estos datos, son los resultados del informe preliminar de la Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógica a docentes, que el ministro de Educacion Nicolas Trotta, presentó ante los titulares de las carteras de educación de todas las provincias.
Los docentes ubicaron en primer lugar la conectividad y el equipamiento tecnológico como las principales dificultades de sus estudiantes. El 56 por ciento hizo hincapié sobre las dificultades socioeconómicas de los hogares de sus estudiantes para seguir la propuesta educativa.
También, de la encuesta se desprende que sólo el 37 por ciento de los docentes tiene una computadora que puede usar de manera exclusiva, sin necesidad de compartirla con otras personas en el hogar.
La encuentra mostró que menos de la mitad de los hogares tiene acceso a internet de buena calidad en la señal, y tres de cada diez no tiene conexión fija. El teléfono celular fue la vía de comunicación más usada para los intercambios entre docentes, estudiantes y familias, en todos los niveles de enseñanza, territorios y sectores sociales.
En cuento al vínculo pedagógico, ocho de cada 10 declararon que pudieron organizar el intercambio con sus estudiantes en menos de dos semanas de suspendidas las clases. El 16 por ciento señaló que tardó alrededor de un mes en organizar la continuidad, y un 5 por ciento reveló que aún estaba buscando adecuar su propuesta de trabajo al contexto. El índice más alto se da en los hogares de mayor vulnerabilidad 41 por ciento y entre los hogares sin recursos tecnológicos 44 por ciento.
En este marco, entre pujas y discusiones, el gobierno ha tenido que sacar estos decretos como para tratar de unificar la brecha material y tecnológica de clase que se ha visto en la educación, ya que por medio de los tratamientos en el congreso, la oposición encabezada por juntos por el cambio viene boicoteando cualquier medida de tinte redistributivo o de igualdad.
Las empresas de telecomunicaciones por su puesto no han visto con buenos ojos las acciones, aunque si bien el decreto durará el tiempo que la pandemia no permita el regreso a las aulas.
La cuestión para los sindicatos pasará en que estos decretos se conviertan en ley y se sinteticen y reafirmen los derechos de la conectividad para de una vez por todas poder utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta pedagógica en las aulas, aún pasada la pandemia.

 

Grid List

“La soberanía no se negocia, se defiende”. Con esa definición, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, advierte que la avanzada petrolera en Malvinas no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva imperial por los recursos estratégicos. A 193 años de la usurpación británica, el petróleo vuelve a colocar al archipiélago en el centro de la disputa global. Carrizo denuncia la complicidad del gobierno argentino con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Y alerta sobre la ruptura del consenso histórico que sostuvo el reclamo argentino de soberanía.

Leer más…Malvinas: petróleo y claudicación del...

Mientras el gobierno nacional busca culpar a la población mapuche, el pueblo y las organizaciones de El Bolsón enfrentan a las llamas pero también a la desidia gubernamental. “Asistimos a las brigadas y a las familias con herramientas, equipamiento, viandas, botiquines y todo aquello que es preciso para llevar a cabo esta tarea que no da tregua”, sostuvo el militante del PC de esta ciudad patagónica Fabián Vera, desde la primera línea de las labores solidarias.

Leer más…La solidaridad se activa con los...

Hace cuarenta años un brutal acto represivo marcaba para siempre a Víctor Hugo Gómez, cuando militando en la Federación Juvenil Comunista, participó de una movilización en repudio a la visita de Rockefeller. En diálogo con Nuestra Propuesta, con toda una vida de lucha en las filas del PCA, el dirigente comunista reflexiona sobre aquellos hechos enmarcados en la recuperación de la democracia formal tras la dictadura genocida y en el viraje del 16 Congreso partidario.

Leer más…Una historia de lucha por la Revolución

Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes. 

Leer más…En el verano, los jubilados siguen...

En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.  

Leer más…Contra la modificación de la Ley de...

Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.

Leer más…El pueblo bonaerense defiende sus...

En el conurbano sur, más precisamente en Almirante Brown, organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que está el Partido Comunista construyen un espacio que sale al cruce del ataque que recibe la República Bolivariana de Venezuela y de las amenazas que se ciernen sobre toda la patria grande. 

Leer más…Autoconvocados Antiimperialistas de...

Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios. 

Leer más…¿Por qué se incendia la Patagonia?

Fue durante un encuentro en el que se manifestó la solidaridad con el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela. El secretario Político del regional, Federico Nanzer, reflexionó acerca de la vigencia de los postulados del 16 Congreso del PC.

Leer más…Córdoba festejó el 108 aniversario del...

El sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, vecinos y organizaciones honraron la memoria de los trabajadores asesinados en aquel acto fundacional del Terrorismo de Estado a 107 años. El Partido Comunista fue uno de sus principales protagonistas y sumó su firma a una declaración conjunta que resalta el ejemplo de aquella gesta obrera para la actual coyuntura.

Leer más…¡Mártires de la Semana Trágica,...

Mientras se suman presentaciones de amparos en su contra en la Justicia, desde distintos sectores de la oposición buscan reunir el número necesario para rechazar en la reapertura de sesiones legislativas el DNU firmado por Javier Milei el pasado 31 de diciembre, que reforma la Ley de Inteligencia y habilita el spionaje político y detenciones ilegales. Mariano Ciafardini, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, analiza en este artículo para Nuestra Propuesta las implicancias de una iniciativa que no duda en calificar de “inconstitucional”, mediante la cual afirma que se busca “ampliar de manera ilegal el poder represivo del Poder Ejecutivo, eludiendo el Congreso y debilitando los controles democráticos”.

Leer más…Un decreto penal por fuera de la...

En medio de un ambiente fraterno y de fuerte compromiso revolucionario, el Partido Comunista celebró sus 108 años. También hubo representantes de otras fuerzas que actúan en la zona sur del conurbano bonaerense. David Esteban estuvo presente por la dirección provincial partidaria y señaló que, “ante el salvajismo imperialista y el apoyo de Javier Milei a los crímenes en Venezuela, los comunistas festejamos y brindamos por la vida”

Leer más…El PC festejó en Almirante Brown

Con un acto que se hizo como cierre de la Feria del Libro de Izquierda en Resistencia, la militancia chaqueña celebró los 108 años de vida del PCA. “Resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”, resaltó el dirigente del Partido Comunista provincial, Duilio Ramírez.

Leer más…El PC festejó su aniversario en el Chaco

En su obsesión por destruir el sistema público, universal y gratuito de salud, el gobierno nacional quiere avanzar en la privatización de los hospitales El Cruce de Florencio Varela, Cuenca Alta de Cañuelas de la localidad homónima, Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y Del Bicentenario de Esteban Echeverría. Todos en la provincia de Buenos Aires.

Leer más…Milei contra la salud de los bonaerenses

Mientras la Presidencia Milei insiste con que quiere que se derogue la Ley de Manejo del Fuego, en la Comarca Andina comenzaron los incendios y, otra vez, el gobierno nacional y la gestión chubutense llegaron tarde.

Leer más…Con el verano, otras vez los incendios

La frase que recuerda a Hugo Chávez y que fue reproducida por los pueblos del mundo en su repudio a los ataques contra Venezuela, quedó plasmada en el mural que el sábado pasado, en Berazategui, pintaron integrantes del Movimiento Kultural y diferentes fuerzas políticas.   

Leer más…“Al carajo yanquis de mierda”

En La Rioja, militantes comunistas, referentes sindicales y sociales, y compañeros del campo popular se dieron cita para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina. Frente a la situación que se vive en la región, Rogelio De Leonardi,  titular del PC provincial, denunció lo que definió como “el desarrollo de una segunda etapa del Plan Cóndor”. Jorge Kreyness, secretario general del PCA, envió un saludo desde el Comité Central. 

Leer más…El PC celebró su 108 aniversario en La...

Ayer miércoles el Movimiento Jubilados Liberación volvió a movilizar con su agenda de siempre y esta vez también llevó hasta el Congreso el reclamo por la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Hoy más que nunca somos antiimperialistas”, sostuvo en su convocatoria.

Leer más…Como cada miércoles y por Venezuela

Conforme pretende avanzar en su proyecto de reforma laboral regresiva, el gobierno nacional decretó modificaciones en el esquema de la Side. El DNU fue repudiado por las dos CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco. 

Leer más…Espionaje y represión, la receta de...

El domingo en el Paseo de la Memoria de Lanús se llevó a cabo un encuentro para repudiar el ataque de Estados Unidos contra la República Bolivariana.

Leer más…Acto de barricada por Venezuela en el...

Por medio del senador de La Libertad Avanza por Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch, la Presidencia Milei busca anticipar su reforma laboral, aplicándola en los peones rurales. 

Leer más…La flexibilización comienza por el campo

El estupor inicial por el golpe dado por EE.UU. el sábado pasado duró poco en Gualeguaychú donde de inmediato militantes de diferentes fuerzas populares, entre ellas el Partido Comunista, salieron a dar respuesta en forma de mural. 

Leer más…Aprobado por San Martín y Bolivar

En estas provincias el Partido Comunista, junto a otras organizaciones, protagoniza movilizaciones y actos en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, ante el feroz ataque recibido por parte de Estados Unidos.

Leer más…La Pampa y San Juan hacen oír su voz...

En el marco de la feria, el Área de Estudios sobre Cuba del Centro de Estudios Marxistas Héctor P. Agosti desarrolló actividades centrales que reafirmaron el compromiso del Partido Comunista con la lucha por la soberanía, el internacionalismo  y la solidaridad revolucionaria y hacen su propio balance de la experiencia en el siguiente artículo. 

Leer más…“Más Libros, Más Libres”: La Segunda...

En una conferencia de prensa en la CTA Autónoma ayer por la mañana se hizo pública una declaración conjunta firmada por numerosas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos, que sale al cruce del ataque estadounidense contra Venezuela y por medio de la cual convocaron a la marcha a la embajada yanqui que se realizó horas más tarde. 

Leer más…“La neutralidad no es una opción”

Quien lo hace en este caso es la Asociación Argentina de Juristas, a partir de lo que dispuso el gobierno nacional por medio del DNU 941/2025, que brinda atribuciones excepcionalmente peligrosas a la Secretaría de Inteligencia del Estado. Intentan emular “el siniestro régimen de la Alemania nazi”, afirmó la AAJ.

Leer más…Advierten sobre las modificaciones a...

Con charlas, presentaciones, conferencias y, sobre todo, con mucho público asistente, se lleva a cabo este encuentro que tiene por escenario a la sede del Partido Comunista del Chaco, en la ciudad de Resistencia.

Leer más…Se desarrolla la Feria del Libro de...

Los asesinatos de Juan Gabriel González y Víctor Vargas a manos de la Policía de la Ciudad exponen, una vez más, la violencia institucional como política de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras el oficial que disparó a quemarropa a González en Lugano para navidad fue detenido y acusado de homicidio agravado, el asesino de Vargas continúa en libertad. Crecen las denuncias contra el gatillo fácil, el encubrimiento policial y la responsabilidad política del gobierno de Jorge Macri.

Leer más…Gatillo fácil de la policía de Macri...

En su sede de esta localidad del conurbano bonaerense, el Movimiento Territorial Liberación llevó a cabo un acto que contó con la presencia de Gustavo Muñoz, Alejandro Forni, Iris Pereyra de Avellaneda y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa.

Leer más…Cierre de año del MTL en Moreno

A 21 años del incendio en República Cromañón, la ciudad de Buenos Aires y la Argentina vuelven a detenerse frente a una herida que no cierra. Aquel 30 de diciembre de 2004, cerca de las once de la noche, un recital de Callejeros se transformó en una de las mayores tragedias evitables de la historia reciente: 194 personas murieron, cientos resultaron heridas y miles quedaron marcadas para siempre. Las consecuencias judiciales, políticas, sociales y subjetivas, siguen atravesando al país.

Leer más…“Una bengala también sirve para pedir...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región