Sidebar

05
Mié, Ago
-

Sindical

Cifras que asustan y una crisis que nada tiene de nueva. Una historia de cacerolas y yubartas. En cuarentena también hay contrastes. Un mensaje desde el futuro, redactado hace 156 años.

Según estimaciones del FMI, el PIB mundial se va a contraer, al menos, un tres por ciento este año. Por su parte, el Banco Mundial proyecta una caída del PIB del 4,6 por ciento para América Latina, mientras que en Argentina alcanzaría el cinco por ciento, porcentaje similar al de Brasil, su principal socio comercial.
De todos modos estos son datos relativos, porque entre bambalinas estos organismos reconocen que ni tienen idea de cómo va a estar la cosa a la hora de hacer el balance anual.
También coinciden en atribuir estas caídas a la pandemia, aunque de ninguna forma reconocen que, en realidad, lo que el coronavirus hizo, es exhibir con crudeza a una crisis preexistente (Ver Para pensar el día después).
En esto, no hay nada nuevo. Pero tampoco lo hay en la fórmula que el universo del capital plantea para “superar la crisis”.
Para entender de qué esa receta del universo del capital, vale tener en cuenta que, según la OIT, el Covid-19 va a destruir 195 millones de puestos de trabajo de tiempo completo a escala global y, de ellos, catorce millones de empleos formales corresponden a América Latina y el Caribe.
Ante este escenario la clase capitalista se relame el bigote. Con esa estimación sobre la mesa, sabe que puede apretar clavijas y profundizar su intento de modificar drástica y regresivamente, la relación que tiene con el universo del trabajo, desde mediados del siglo 20.
Desde esa mirada, la pandemia justifica acuerdos que permiten recortes salariales y echar por tierra convenios laborales que sintetizan años de lucha obrera.
La premisa parece ser clara y reitera algo que está en el ADN capitalista: privatizar ganancias y socializar pérdidas.
Es mentira que no haya de dónde sacar el recurso que hace falta para pagar el costo que implica enfrentar la pandemia y reconstruir aquello del aparato productivo que quede dañado el día después (Ver Para pensar el día después).
El punto es otro: la irrupción del Covid-19 se presenta como una excelente oportunidad para el universo del capital.
Porque una inflación y recesión disparadas por la crisis preexistente que ahora desnuda la pandemia, sumadas a una desocupación y subocupación creciente, configuran un escenario ideal para que el universo del capital presione para imponer el precariado.
Es que en el actual capítulo de la Crisis de Larga Duración Capitalista, el precariado es una pieza clave en la relación que se pretende imponer entre los universos del capital y el trabajo. Y fundamentalmente en la mecánica con la que se busca reorganizar la vida social, pero asimismo la producción y distribución de bienes.
Porque el capitalismo es por encima de todo, una forma de relación social que se realiza en la mercantilización de todo y todos.
Esto permite tener una mirada más aguda, que quizás ayude a comprender por qué trabajadores de barrios medios, muchos vulnerabilizados por el sistema, eligen exigir –cacerola en mano- que el Estado no le cobre un gravamen extraordinario a hiperfortunas como las de Héctor Magnetto y Paolo Rocca.
Es que quien se resigna a ser tomado como mercancía, va a actual como tal y, en correspondencia, se constituirá en masa de maniobra –por lo tanto descartable- para los integrantes de una clase que admite poquísimas membresías.
Las yubartas son unos bichos enormes, hermosos e inteligentes que pasan su vida cantando por los mares, pero cada tanto y en masa, se arrojan contra una playa donde quedan varados y mueren. Los biólogos más encumbrados del planeta no encuentran una explicación a esta estúpida actitud.

Presiones

Pero esto no es todo. En este contexto la clase capitalista presiona para que se abra indiscriminadamente la cuarentena. Si lo logra, serán los trabajadores quienes paguen con su vida el precio de una crisis, que fabricaron los mismos que tienen resto como para esperar que el Covid no atraviese los muros de los barrios privados.
Es que la pandemia permite exhibir impúdicamente la forma en que se construye la relación entre los universos de trabajo y capital, desde que el capitalismo se convirtió en un sistema-mundo.
Mientras tanto el universo del capital sigue perpetrando y profundiza recortes salariales y despidos, al tiempo que conserva e incrementa subsidios estatales.
Esto está pasando en casi todo el mundo capitalista y alcanza a gobiernos que eligieron caminos diferentes para enfrentar la pandemia, como es el caso de Argentina, Alemania, EE.UU y Brasil.
Y, en todos los casos, logra que se naturalice un peligroso avance sobre el del trabajo, al naturalizar la transformación conceptual y práctica de proletariado en precariado, algo que posibilita mejores condiciones de explotación y obtención de plusvalía, en favor del capital.
De esto va toda la sanata que machaca la clase capitalista desde sus propaladoras, para presionar con eso de que hay que priorizar la “economía” por encima de la salud.
Y es aquí donde se exhibe una de las caras más criminógenas del capitalismo. Es que con el putsch para que se flexibilice indiscriminadamente la estrategia de aislamiento social, preventivo y obligatorio implantada para enfrentar la pandemia, lo que busca es convertir al trabajador en un insumo pasible de contagiarse coronavirus y, por lo tanto, todavía más descartable.

¿Y ahora, quién podrá emanciparme?

En este punto es preciso volver a reiterar que esto de que la crisis no tiene nada de nuevo. La crisis ya estaba y la pandemia sólo permitió volverla más evidente, de ahí que sea mentiroso postular que habrá que prepararse para una “nueva” crisis post-pandemia.
Es que la pandemia hace estrago a caballo de un capitalismo que lo viene haciendo desde hace rato y, en este marco, apuesta fuerte a profundizar los desequilibrios existentes.
Así pretende correr hacia adelante en su afán de superar los límites internos que plantea la propia acumulación de capital, pero también los ecológicos y de carácter político, ya que su propia reproducción social se hace inviable si no echa mano a fórmulas autoritarias.
Lo que pasa en Brasil es un ejemplo elocuente de esto. Esto lo sabe la clase capitalista que en Argentina, le pone las fichas a que las restricciones que impone la pandemia, sean un caldo de cultivo para reorganizar a esa masa crítica que desde el núcleo cacerolero de la 125, construyó cohesión identitaria, capacidad de movilización y una pedestre pero eficiente mística.
Sus integrantes saben que va a ser importante el costo fiscal de las políticas proactivas –algunas los benefician directamente- que lleva a cabo el ejecutivo para evitar la actividad económica se hunda todavía más. Por eso se preparan para el día después.
La pandemia puso en evidencia la crisis que ya vivía el capitalismo y, en consonancia, volvió más epidérmicas a algunas de las consecuencias directas que tenía y tiene esa crisis.
Así las cosas, en los días que corren proliferan posturas conspiranoicas, miradas apocalípticas u optimistas que ven en la pandemia una suerte de oportunidad para que el capitalismo expíe los pecados que lo llevaron a ser malo y se vuelva bueno y, por lo tanto, keynesiano que esta vez lograría ser sustentable y global.
Pero más allá de todo esto, resulta evidente que cualquier resolución va a ser traumática –sobre todo- para las alrededor de seis mil millones de personas que ya vivían en condiciones horribles antes del Covid- 19.
Entonces, como vuelve a quedar claro que el capitalismo no quiere ni puede dar respuestas que alcancen a toda la humanidad, es imprescindible construir soluciones no capitalistas.
Y aquí es donde hay que volver a resaltar que hay cosas que se hacen más fáciles de poner en superficie en situaciones como la actual, donde las consecuencias prácticas que tiene el capitalismo salen a flor de piel.
Por eso, si se hace ingeniería inversa, se va a encontrar detrás de cada consecuencia, una causa que lleva a la última determinación, que está en las relaciones que impone el capital.
Entonces será más fácil advertir las múltiples y concretas caras que tiene la desigualdad, ya que en la villa escaseaba el agua potable, pero ahora es todavía más indispensable porque lavarse las manos resulta fundamental para evitar el Covid-19.
También señalar el contraste de quienes pasan la cuarentena hacinados y, encima, se ven ante la disyuntiva de tener que salir a buscar el peso para comer a riesgo de contagiarse, cuando desde el country otro tipo dice que hay que trabajar para “salvar la economía”.
La pandemia vuelve más epidérmicas algunas de las miserias del capitalismo y, por lo tanto, es más fácil señalar lo que es evidente y actuar sobre lo que es evidente, algo que los comunistas sabemos cómo hacer, desde el Partido y el territorio.
Pero, aunque la mirada hegemónica pretenda que no hay vida más allá de las relaciones que establece el capital, la pandemia vuelve a exhibir que la lucha de clases sigue vigente y tiene un capítulo ahora y también el día después.
Por eso, como pocas veces antes, sigue siendo válido el enfoque autogestionario como herramienta para aportar a la construcción de masa crítica, en tanto insumo básico para la construcción de comunidad, lazos de autoayuda, apoyo mutuo y cooperativismo entre los oprimidos, que permita –a escala- construir trabajo y riqueza que se transforme en capital social.
Es que vuelve a quedar claro que una cosa es saber que se juega de visitante y otra creer que se pueden transformar en virtuosas a las herramientas del Estado Liberal Burgués.
De ahí que resulte clave pasar de largo de las consignas fáciles y comprender la importancia de los acontecimientos en curso.
Una de las claves de la clase capitalista es que jamás desperdicia una crisis y, en esto, corre con ventaja porque el capitalismo es un sistema que vive en crisis y de la crisis.
Entonces se vuelve imprescindible estar muy despiertos y no perder la perspectiva de lo que está sucediendo.
Desde una mirada propia de la eugenética nazi, se pretende que los trabajadores se inmolen en altar de la economía capitalista, esta vez, víctimas de Covid-19.
Mientras tanto, la pandemia sólo recrudece el capítulo de la de la lucha de clases que ya estaba en desarrollo, al tiempo que se plantea la dicotomía entre los que vislumbran una salida por la vía del capitalismo “bueno” y quienes la ven por el capitalismo “malo”.
En este contexto, desde una mirada moral y ética, los trabajadores en general y los comunistas en particular, sumamos al enfoque del gobierno ante la pandemia que, fundamentalmente, busca preservar la seguridad sanitaria de los sectores más vulnerabilizados.
Pero desde una mirada política, seguimos intentando construir “desde abajo”, un camino que se debe plantear desde una perspectiva diferente a la hegemónica, que busque desmercantilizar y descentralizar, así como seguir trabajando para integrar la diversidad e incluso el antagonismo, hacia adentro de la clase proletaria y todos los actores agredidos por el capitalismo.
La situación derivada de la pandemia, vuelve a poner en evidencia que para la clase capitalista los trabajadores somos un insumo descartable.
Ante esto cobra relieve la necesidad de avanzar hacia formas alternativas para la organización de la producción, consumo y la comunidad social. Esto es, formas que se alejen de la mecantilización que imponen las relaciones del capital: formas no capitalistas.
Porque antes, ahora y el día después de la pandemia, la emancipación de los trabajadores, deberá ser obra de ellos mismos. Un concepto que tiene 156 años y sigue vigente, tanto como los estatutos de la Primera Internacional de los Trabajadores, donde fue redactado.

 

Grid List

El gobierno nacional no cumple con la orden de la Corte que lo obliga a recomponer el salario de los docentes universitarios. Mientras tanto, aprieta a los maestros y los amenaza con descuentos. Pese a esto, ayer protagonizaron un contundente paro nacional con marchas en todo el país. “Las políticas de Pullaro van en tándem con las de Milei”, afirmó Maru Regué desde Asociación del Magisterio de Santa Fe y la Corriente Nacional Agustín Tosco tras participar de esta medida de fuerza.

Leer más…Paro docente: el ataque a la educación...

Los trabajadores del Estado llevaron a cabo una jornada de lucha con paro y movilización en la que marcharon hacia el Palacio de Hacienda. La manifestación de ayer, donde se repudió el anuncio oficial del grillete estatal, “demuestra la fortaleza ante la crueldad del mileísmo” recalcó Camila Rcofsky, delegada y candidata a Secretaria General Adjunta de la Junta Interna de ATE del Hospital San Juan de Dios de La Plata.

Leer más…Para ATE no hay grillete que valga

“Fortalecidos por este resultado podemos profundizar la lucha política e ideológica, siempre teniendo un oído cerca de las bases”, dijo Víctor Giavedoni, ratificado al frente de la Secretaría de Derechos Humanos del sindicato docente de La Pampa. Carlos Urmente y Carina Carrasco, también integrantes de La Violeta y la Corriente Nacional Agustín Tosco, seguirán en las secretarías Adjunta y de Derechos Humanos de la Seccional Santa Rosa. Hoy en La Pampa, también se sentía con fuerza el paro nacional docente.

Leer más…Triunfo de la Celeste-Violeta 23 en...

Por medio de una resolución adoptada por el gobierno de Rogelio Frigerio, en Entre Ríos los colegios van a reemplazar una dieta saludable por productos ultraprocesados suministrados por una empresa de Buenos Aires. “El gobierno no puede explicar qué beneficios traería todo esto para la gurisada”, puntualizó el Secretario Adjunto de Agmer Gualeguaychú, Gabriel Velázquez. 

Leer más…Chatarra para los comedores escolares...

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja para hoy lunes porque la recomposición impuesta por decreto del gobernador Ricardo Quintela es insuficiente y en negro. “Evaluaremos continuar con paros progresivos”, dijo el titular de la AMP, Rogelio de Leonardi, y puntualizó que “nadie puede estar tranquilo con salarios que no llegan a cubrir mínimamente los costos de la canasta básica”.

Leer más…En defensa del salario docente y...

Lo hacen ante la decisión de la Gestión Frigerio de suspender la negociación salarial y de avanzar con la reforma previsional. “Continuamos convocando a la lucha y denunciando que esta reforma es a favor de los sectores del poder y contra los derechos de los trabajadores”, recalcó Leandro Pozzi desde La Violeta.

Leer más…Los maestros entrerrianos siguen...

Los docentes se plantan ante el gobierno y cuestionan el proyecto de ley de Libertad Educativa de Javier Milei “que pone en riesgo al sistema de educación y también a nuestra fuente de trabajo”. Así lo explicó la Secretaria de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social del Suteba, Laura Altamirano, de cara al paro nacional docente previsto para el lunes 3 por la Ctera.

Leer más…Contra la mercantilización de la...

El Secretario General de AMP de La Rioja, Rogelio De Leonardi, dio cuenta de esta medida de fuerza que llevarán a cabo los trabajadores de la educación de su provincia en rechazo a  la magra recomposición salarial que de manera inconsulta presentó el gobernador Ricardo Quintela. “Esto ha producido indignación en la docencia”, contó y adelantó que la lucha “va a continuar”.

Leer más…Docentes en Asamblea Permanente

El miércoles las dos CTA, la CGT y la UTEP se movilizan junto a los jubilados. También se prevé marchar en lo inmediato hacia el Ministerio de Economía en ocasión de la visita de Kristalina Georgieva. “Llamamos a la movilización popular para resistir el fuerte embate que hace este gobierno entreguista”, remarcó Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Si hay entrega, que haya lucha

Mañana miércoles en Paraná, donde los senadores tratarán la reforma previsional que intenta imponer la Gestión Frigerio, las calles aledañas al Palacio Legislativo serán el epicentro de una lucha que viene desarrollándonse por toda la provincia contra esta ley regresiva. En la jornada convocada por la Multisectorial en Defensa del Sistema Previsional, estará presente AGMER. El objetivo del gobierno es “transformar el sistema previsional de modo tal que se empobrecería a los jubilados actuales, pero también a los trabajadores activos en el futuro”, señaló desde este sindacto docente el dirigente de la CoNAT Leandro Pozzi.

Leer más… La lucha en Entre Ríos no se detiene

El epicentro de la jornada convocada este miércoles por ambas CTA y la seccional local de la CGT estuvo en tres puntos de la ruta nacional 14, donde se protestó contra la situación que atraviesa la provincia, marcada por cierres y despidos en plantas como Unión Bat, Pyam y Granja Tres Arroyos, la precarización de trabajadores docentes y estatales y una reforma previsional regresiva. La Corriente Nacional Agustín Tosco dijo presente.

Leer más…Unidad de las luchas en Entre Ríos

Así lo aclaró un fallo que desestima una denuncia contra trabajadores del Garrahan. “Esta decisión judicial debe incentivarnos para continuar luchando, porque es un ejemplo de que se puede enfrentar a los constantes intentos de disciplinamiento que recibimos por parte de la Dirección del Hospital”, recalcó desde la CoNaT el técnico en Patología Anatómica de este nosocomio pediátrico, Víctor Pichihua.

Leer más…“Protestar no es delito”

La planta que Granja Tres Arroyos posee en Concepción del Uruguay continúa cerrada y sus operarios, que no cobran desde abril, cortaron la ruta 14 y se manifestaron ante el Monumento a Artigas.

Leer más…Granja Tres Arroyos: la patronal...

A poco de anunciar que se planteaba construir un paro general y una marcha federal, el Consejo Directivo cegetista salió a ponerle paños fríos a la cosa. “Esto es algo a lo que lamentablemente y desde hace mucho tiempo nos tiene acostumbrados la CGT”, sostuvo el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…La CGT retrocede en chancletas

Los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial del Magisterio llevarán a cabo mañana esta medida de fuerza para reclamar recomposición salarial y rechazar la reforma previsional de Frigerio. Junto con otros integrantes de la Multisectorial en Defensa de la Caja de Jubilaciones, cerrarán la jornada con un acto frente a la sede del gobierno provincial.

Leer más…Paro y movilización docente en Entre...

La empresa dedicada a la producción de gases industriales y medicinales había despedido trabajadores de la planta que posee en Campana, pero “gracias a la unidad, la solidaridad y la firme decisión de los compañeros de no resignarse, se logró la reincorporación de los despedidos”, tal como desde la Corriente Nacional Agustín Tosco sostuvo Líber Maidana.

Leer más…La CoNAT contra los despidos en Air...

Mientras el intendente Davico se pasea por Israel, otra fábrica cierra en Gualeguaychú dejando más de cien obreros en la calle. “Hay que fortalecer la unidad de los trabajadores y de todo el pueblo para poder derrotar a esta derecha destructora, genocida y antipatria”, dijo desde la CoNAT local Diego Sánchez al hacer pública la solidaridad con los despedidos.

Leer más…Acampe ante Unión Bat

La presión del Ministerio de Desarrollo Humano por renegociar más de 400 convenios colectivos en el marco de la reforma laboral y en un contexto donde el ajuste apremia, los despidos no se detienen y el empleo informal, según reconoce el INDEC, ya alcanza al 44 por ciento de la clase trabajadora, provocó distintas reacciones en los sindicatos y las centrales obreras. La cúpula de la CGT evalúa para después del mundial de fútbol paros escalonados y una marcha federal. Desde distintos gremios de base se reclama un paro general por 36 horas. Por su parte, la Ctera anunció en un acto realizado ante el Palacio Pizzurno la convocatoria a un paro nacional docente.

Leer más…La necesidad urgente de un paro general

Desde hace más de diez días los trabajadores de la educación de Entre Ríos montaron una Carpa Blanca en Paraná, ante la sede gubernamental de la provincia, en defensa del sistema previsional y con el apoyo de distintos sectores sociales. “Desde Agmer continuamos con el acampe, logrando constituir una caja de resonancia para la lucha que llevamos adelante”, puntualizó Leandro Pozzi, Secretario de Condiciones Laborales del sindicato docente y dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco.

Leer más…Continúa el acampe contra la reforma...

Con la excusa de “agilizar todos los procesos administrativos del sector”, el gobernador de Corrientes quiere cambiar el Estatuto que rige la actividad laboral de los maestros desde 1982. La iniciativa es resistida por los sindicatos docentes y los maestros autoconvocados.

Leer más…Valdés contra los docentes

Los trabajadores de la educación agrupados en Agmer resisten con un acampe frente a la gobernación la reforma previsional que intenta imponer Rogelio Frigerio. “Se trata de un saqueo a las jubilaciones presentes y futuras”, advirtió el dirigente de La Violeta Leandro Pozzi.

Leer más…Sigue la lucha de los docentes...

La Asociación de Maestros y Profesores indicó a través de su Secretario General, Rogelio De Leonardi, que este hecho no es sólo un problema que tiene el sistema educativo, sino que se trata “del reflejo de una crisis más profunda que afecta a las comunidades”.

Leer más…Preocupa el cierre de escuelas rurales...

Es lo que dijo desde la CoNAT el técnico de Patología Anatómica del Garrahan, Víctor Pichihua, al salir al cruce del documental que con recursos públicos hizo el gobierno nacional para denostar la lucha de los trabajadores del nosocomio pediátrico.

Leer más…“No queremos héroes, queremos trabajo...

Se agrava la situación de alrededor de mil trabajadores de la planta “La China” perteneciente a esta corporación avícola, en Concepción del Uruguay, que no cobran desde hace casi dos meses. Marchas, ollas populares y un corte de ruta sacaron nuevamente el conflicto a las calles.

Leer más…Granja Tres Arroyos bajó otra persiana

En el sentido contrario a la Reforma Laboral de Milei ordenada por el FMI y las patronales, la Corte Internacional de Justicia confirmó un convenio de la Organización Internacional del Trabajo que protege el derecho de huelga. “Este fallo es un triunfo de la lucha colectiva  de los trabajadores del mundo y demuestra la inconstitucionalidad de la Ley de Modernización Laboral: una reforma esclavista y antiobrera” sostuvo Hugo Mir, abogado laboralista de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. 

Leer más…Derecho a huelga

El viernes pasado en la Ciudad de Buenos Aires la Corriente Nacional Agustín Tosco realizó un acto a 57 años de la rebelión obrero-estudiantil que marcó el principio del fin de la dictadura de Onganía y probó que el sindicalismo de liberación puede ser un actor político determinante para cambiar la historia. “La unidad se hace con los que luchan y no a toda costa, con los sectores que van a especular y que están dispuestos a entregar a nuestra clase”, afirmó Ignacio Cámpora.  

Leer más…La CoNAT conmemoró el Cordobazo y...

“Nadie se salva solo, esta es una de las enseñanzas más importantes que nos dejó el Cordobazo”, asevera en esta columna el secretario Sindical del Partido Comunista de Córdoba y delegado de Luz y Fuerza, Rodolfo Leyría.

Leer más…El Cordobazo sigue vivo

De cara al acto que realizará la CoNAT hoy por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires con la consigna “Por el camino del Cordobazo: unidad, lucha y resistencia”, Ignacio Cámpora rescató el legado de Tosco y de aquella gesta obrero-estudiantil por la “unidad de acción y un sindicalismo que plantee la lucha por el socialismo”.

Leer más…Por un Sindicalismo de Liberación

Con la consigna Por el Camino del Cordobazo, la CoNAT realizará un acto este viernes 29 de mayo a las 18 en el Polo Cultural Tacheles, Alsina 1475, de la Ciudad de Buenos Aires. En un contexto marcado por el ajuste y la entrega, la propuesta no pasa sólo por la necesidad de unir y fortalecer todas las luchas contra las políticas de Milei y el FMI, sino por reivindicar en la práctica un sindicalismo clasista que pueda aportar a la liberación nacional y social.

Leer más…Homenaje al Cordobazo y relanzamiento...

La hizo pública el Partido Comunista después de que una decisión judicial declarara la nulidad de las elecciones en la seccional Campana y a nivel nacional, al tiempo que determinó el cese inmediato de toda la conducción y dispuso la intervención judicial de la organización por un plazo de 180 días.

Leer más… Solidaridad con la UOM