Los trabajadores del Estado llevaron a cabo una jornada de lucha con paro y movilización en la que marcharon hacia el Palacio de Hacienda. La manifestación de ayer, donde se repudió el anuncio oficial del grillete estatal, “demuestra la fortaleza ante la crueldad del mileísmo” recalcó Camila Rcofsky, delegada y candidata a Secretaria General Adjunta de la Junta Interna de ATE del Hospital San Juan de Dios de La Plata.
“El paro nacional convocado por ATE junto a compañeros y compañeras docentes ha sido contundente”, celebró Camila Rcofsky, quien es delegada de base y candidata a Secretaria General Adjunta de la Junta Interna del Hospital San Juan de Dios y la UPA 6 de cara a las elecciones de ATE Salud del próximo 20 de agosto. Sus declaraciones fueron hechas en diálogo con NP luego de participar de esta jornada de lucha que protagonizaron los trabajadores estatales para salir al cruce “del peso del ajuste que provocan las políticas deshumanas que viene llevando a cabo el gobierno fascista de Javier Milei”, indició Rcofsky.
Se trató de un paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado que registró un alto nivel de acatamiento a lo largo y ancho del país y que incluyó movilizaciones que tuvieron epicentro en Ciudad de Buenos Aires, donde se marchó hacia la sede del Ministerio de Economía. “Esta jornada también ha sido una respuesta a las amenazas que sigue haciendo el gobierno nacional con esa idea del ‘grillete estatal’”, una propuesta que pocos días atrás planteó el titular de la cartera económica Luis Caputo y que el propio Milei anunció en su cadena nacional del jueves pasado.
“Desde ATE tenemos bien en claro que hay que continuar denunciando el ajuste de este gobierno”, recalcó Camila Rcofsky y fue clara cuando hizo hincapié en que “no estamos dispuestos a permitir que se siga desmejorando la vida de todos y de todas y esto no sólo alcanza a los trabajadores del Estado, sino que se hace extensivo al pueblo en su conjunto”. En ese sentido, subrayó que el alto acatamiento que tuvo el paro “demuestra la fortaleza ante la crueldad del mileísmo”, algo que “en particular en el sector de Salud, vemos constantemente”.
Sobre este tema, sostuvo que el sistema público, universal y gratuito se ve desbordado por la falta de inversión y el constante ajuste que perpetra la Presidencia Milei. “Vemos una clase media que ha dejado de poder pagar sus prepagas y que se vuelca al sistema de salud pública que se ve estallado, a lo que se suma la crisis de los medicamentos, también el ajuste y la desregulacióin de un montón de programas nacionales”, lo que acaba de delinear un cuadro de situación en el que “asistimos a una crisis sin precedentes y en ese marco vemos que reaparecen enfermedades que estaban erradicadas y crece la tasa de infecciones de transmisión sexual a raíz de la decisión del gobierno nacional de no entregar preservativos y otros insumos a los centros de atención”.
Por eso es que, sin dudarlo, subrayó que la contundencia que tuvo este paro se vincula “con la decisión de los trabajadores del Estado de revertir esta situación”, algo que “va a volver a quedar manifestado el jueves que viene cuando también acompañemos la movilización para hacerle sentir a los y las senadores que no queremos una ley que facilite que haya más extranjerización de la tierra”.