Sidebar

18
Jue, Jun
-

Sindical

Se llevó a cabo ayer en todo el país en el marco del plan de Ctera que el martes 14 prevé un paro nacional y una Marcha Federal Educativa en Ciudad de Buenos Aires. “El paro educativo debe enriquecerse con los procesos de lucha de cada uno de los agredidos por este fascismo recolonizador”, sostuvo desde La Violeta, Leandro Pozzi.

“Fue una jornada muy productiva porque, en principio, manifestó la unidad de todos y todas las trabajadoras docentes de la provincia de Buenos Aires que nos juntamos en esta plaza para decirle a Milei que la escuela enseña y construye esperanza”, señaló la subsecretaria de Salud Laboral del Suteba, Alba Werenchuk, al participar ayer miércoles en la actividad organizada en Plaza Moreno, en la ciudad de La Plata.

Ahí estuvieron fundamentalmente integrantes de Suteba La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio quienes se dieron cita para recalcar que resulta preciso “sostener un financiamiento para la educación pública”, tal como lo indicó la integrante de La Violeta Docente. Esta fue una de las actividades que en todo el país tuvieron lugar convocadas por Ctera, entre las que hubo carpas educativas, clases públicas, radios abiertas, caravanas y encuentros en plazas.

Todo en el marco de una jornada nacional de lucha que forma parte del plan de acción que resolvió el plenario nacional de secretarios generales de Ctera, cuyo punto más alto va a estar el martes 14 cuando los trabajadores de la educación lleven a cabo un paro en todo el país, en una jornada en la que se va a realizar también Marcha Federal Educativa en Ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, Ctera plantea la reafirmación de la educación pública como derecho social y humano, la aprobación de una nueva ley de financiamiento educativo, el reconocimiento de la Paritaria Nacional Docente, que este gobierno metió en un congelador, recomposición salarial y jerarquización de la carrera, como así la recuperación del Fonid. Otros puntos que exige son la creación de jardines de infantes y cargos, más escuelas primarias con jornada completa, la reconfiguración de la educación secundaria y de la formación profesional, el acondicionamiento de los establecimientos educativos como escuelas seguras, la inclusión digital para estudiantes y docentes, la garantía del 82 por ciento móvil y la defensa de cada una de las cajas previsionales.

“Esto representa, en términos generales, el programa que levantamos cada uno de los trabajadores de la educación con nuestras comunidades, compañeros, las familias y todos aquellos sectores de la sociedad que consideren en la práctica y no sólo en el discurso, la defensa de una educación pública y la verdadera valoración de la educación como uno de los ejes fundamentales de un Estado Social de Derecho”, resaltó el secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores de Entre Ríos y dirigente de Agmer, Leandro Pozzi.

Tras lo que recordó que el plan de lucha también sale al cruce del Proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el gobierno nacional. “Se trata de un presupuesto que al mirarlo en perspectiva, vemos que si se aprobara estaríamos pasando de un 6,3 por ciento que había en 2014 para Educación, a apenas un 0,76” y recordó que ya con Alberto Fernández se redujo al 4,9, por lo que “estamos hablando de una verdadera liquidación de la inversión estatal en el área”.

En este sentido, explicó Pozzi que el impacto de este ajuste se verifica “en el recorte de becas estudiantiles, algo más de 44 millones de pesos y unos cuarenta mil millones en lo que hace a las universidades nacionales”. Mientras que “para infraestructura y equipamiento escolar asciende a más de doce mil millones y para evaluación de la calidad educativa una cifra superior a los ocho mil millones”. Por su parte, al Instituto Nacional de Educación Técnica le podaron más de seis mil millones, monto similar al que se recortó en el programa que atiende la infraestructura de jardines infantiles.

“Acá se ve la motosierra de Milei en todo su esplendor”, subrayó Pozzi y denunció que “claramente este gobierno ataca a la escuela pública”, tras lo que puntualizó que “nada de esto llama la atención, porque estamos ante un gobierno que ha tildado al acto de enseñar y aprender como adoctrinamiento ideológico y exhibe un manifiesto y visceral odio por la educación pública”, así como “por todo lo que tenga que ver con los derechos sociales en su esfera público-estatal”.

Con este telón de fondo tuvo lugar la jornada de lucha de ayer en la que también se volvió a demandar la reapertura de la causa iniciada por el asesinato de Isauro Arancibia, uno de los fundadores de la Ctera, quien fuera acribillado junto a su hermano Arturo en la madrugada del 24 de marzo de 1976 en el local de la Agremiación de Tucumana de Educadores Provinciales.

Asimismo, recalcó que “desde La Violeta creemos que es fundamental aprovechar estas jornadas para reiterar que le decimos no a la masacre de las escuelas en Gaza, no al genocidio ejecutado por el Estado sionista, no a las amenazas de guerra del imperialismo yanqui, que en Latinoamérica está azolando a Venezuela y le decimos que no a todos los programas de ajuste en nuestra región que pretenden precarizar cada vez más el trabajo docente”.

Al respecto, puntualizó que “también advertimos sobre la eliminación de las paritarias en decenas de países del Cono Sur, algo que nosotros venimos denunciando desde la Federación Sindical Mundial y la Federación Mundial de Sindicatos de Docentes”, al tiempo que destacó que resulta preciso “recuperar el Estado para volver a repensar un proceso de redistribución de la riqueza y recuperación de la soberanía nacional y por eso repudiamos la instalación de bases militares en nuestro país”.  

Tras hacer hincapié en que “hay que barajar y dar de nuevo”, Pozzi reflexionó que “el paro educativo debe enriquecerse con los procesos de lucha que vienen llevando adelante las universidades y sus comunidades, los jubilados y cada uno de los agredidos por este modelo bestial del fascismo recolonizador”.

Grid List

Con la excusa de “agilizar todos los procesos administrativos del sector”, el gobernador de Corrientes quiere cambiar el Estatuto que rige la actividad laboral de los maestros desde 1982. La iniciativa es resistida por los sindicatos docentes y los maestros autoconvocados.

Leer más…Valdés contra los docentes

Los trabajadores de la educación agrupados en Agmer resisten con un acampe frente a la gobernación la reforma previsional que intenta imponer Rogelio Frigerio. “Se trata de un saqueo a las jubilaciones presentes y futuras”, advirtió el dirigente de La Violeta Leandro Pozzi.

Leer más…Sigue la lucha de los docentes...

La Asociación de Maestros y Profesores indicó a través de su Secretario General, Rogelio De Leonardi, que este hecho no es sólo un problema que tiene el sistema educativo, sino que se trata “del reflejo de una crisis más profunda que afecta a las comunidades”.

Leer más…Preocupa el cierre de escuelas rurales...

Es lo que dijo desde la CoNAT el técnico de Patología Anatómica del Garrahan, Víctor Pichihua, al salir al cruce del documental que con recursos públicos hizo el gobierno nacional para denostar la lucha de los trabajadores del nosocomio pediátrico.

Leer más…“No queremos héroes, queremos trabajo...

Se agrava la situación de alrededor de mil trabajadores de la planta “La China” perteneciente a esta corporación avícola, en Concepción del Uruguay, que no cobran desde hace casi dos meses. Marchas, ollas populares y un corte de ruta sacaron nuevamente el conflicto a las calles.

Leer más…Granja Tres Arroyos bajó otra persiana

En el sentido contrario a la Reforma Laboral de Milei ordenada por el FMI y las patronales, la Corte Internacional de Justicia confirmó un convenio de la Organización Internacional del Trabajo que protege el derecho de huelga. “Este fallo es un triunfo de la lucha colectiva  de los trabajadores del mundo y demuestra la inconstitucionalidad de la Ley de Modernización Laboral: una reforma esclavista y antiobrera” sostuvo Hugo Mir, abogado laboralista de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. 

Leer más…Derecho a huelga

El viernes pasado en la Ciudad de Buenos Aires la Corriente Nacional Agustín Tosco realizó un acto a 57 años de la rebelión obrero-estudiantil que marcó el principio del fin de la dictadura de Onganía y probó que el sindicalismo de liberación puede ser un actor político determinante para cambiar la historia. “La unidad se hace con los que luchan y no a toda costa, con los sectores que van a especular y que están dispuestos a entregar a nuestra clase”, afirmó Ignacio Cámpora.  

Leer más…La CoNAT conmemoró el Cordobazo y...

“Nadie se salva solo, esta es una de las enseñanzas más importantes que nos dejó el Cordobazo”, asevera en esta columna el secretario Sindical del Partido Comunista de Córdoba y delegado de Luz y Fuerza, Rodolfo Leyría.

Leer más…El Cordobazo sigue vivo

De cara al acto que realizará la CoNAT hoy por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires con la consigna “Por el camino del Cordobazo: unidad, lucha y resistencia”, Ignacio Cámpora rescató el legado de Tosco y de aquella gesta obrero-estudiantil por la “unidad de acción y un sindicalismo que plantee la lucha por el socialismo”.

Leer más…Por un Sindicalismo de Liberación

Con la consigna Por el Camino del Cordobazo, la CoNAT realizará un acto este viernes 29 de mayo a las 18 en el Polo Cultural Tacheles, Alsina 1475, de la Ciudad de Buenos Aires. En un contexto marcado por el ajuste y la entrega, la propuesta no pasa sólo por la necesidad de unir y fortalecer todas las luchas contra las políticas de Milei y el FMI, sino por reivindicar en la práctica un sindicalismo clasista que pueda aportar a la liberación nacional y social.

Leer más…Homenaje al Cordobazo y relanzamiento...

La hizo pública el Partido Comunista después de que una decisión judicial declarara la nulidad de las elecciones en la seccional Campana y a nivel nacional, al tiempo que determinó el cese inmediato de toda la conducción y dispuso la intervención judicial de la organización por un plazo de 180 días.

Leer más… Solidaridad con la UOM

La lista Celeste-Violeta triunfó en las elecciones del sindicato docente bonaerense, afianzando así una construcción unitaria desde las bases. “Tenemos la doble responsabilidad de defender el salario y las condiciones dignas de enseñar y aprender en la escuela pública”, remarcó Alba Werenchuk desde La Violeta de Lomas de Zamora.

Leer más…Se fortalece la unidad Celeste-Violeta...

La planta de la multinacional Cabot baja sus persianas y deja a 150 trabajadores en la calle. La CTA de los Trabajadores Ribera del Paraná y la CTA Autónoma Zárate-Campana hicieron pública su solidaridad con los operarios y convocaron “a la más amplia solidaridad del pueblo de la región con los trabajadores en lucha”.

Leer más…Cierre y despidos en Campana

Junto al Foro por el Derecho a la Salud, ambas CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco, los trabajadores del Garrahan participaron ayer de la Marcha Federal y llevaron sus reclamos ante el Ministerio a cargo de Mario Lugones. A su vez, la Asociación de Profesionales y Técnicos de este hospital pediátrico modelo denunció penalmente a María Fernanda Marino, interventora designada por el gobierno nacional en el nosocomio.

Leer más…El Garrahan y la Corriente Nacional...

Desde la semana pasada los operarios de la planta que esta firma posee en Concepción del Uruguay volvieron a parar porque la patronal no les paga. “Ellos dicen que en algún momento van a mejorar la situación y que precisan que nosotros colaboremos ¿pero cómo vamos a colaborar si no cobramos?”, reflexionó indignado Eduardo Ramírez, trabajador del frigorífico de la empresa avícola.

Leer más…Granja Tres Arroyos al borde del...

Los trabajadores del Banco Central de la República Argentina y del Banco Hipotecario pararon durante la última semana para rechazar las políticas de ajuste del gobierno nacional que se traducen en cierre de sucursales y despidos de personal. “Queremos que nos llamen a una conciliación, pero si la patronal no nos da respuesta a la solicitud, las medidas de fuerza se van a profundizar a lo largo y ancho de todo el país”, anticipó desde la CoNAT de Entre Ríos Belén Taborda.

Leer más…Los bancarios pararon contra los...

El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de Javier Milei quiere liquidar las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse, ubicadas respectivamente en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Leer más…Scioli el privatizador

A raíz del desfinanciamiento que está llevando al sistema sanitario público al borde del colapso, el Foro por el Derecho a la Salud convoca para el 20 de mayo a una movilización que concentrará los reclamos del sector en todo el país frente al ministerio que preside Mario Lugones.

Leer más…Turno para la Marcha Federal de la Salud

Elena González, dirigente del Partido Comunista de Comodoro Rivadavia y docente de la Universidad San Juan Bosco, participó de los actos y reclamos docentes en su provincia durante los días previos a la Marcha Federal y aseguró que “con el incumplimiento de la Ley de Financiamiento y salarios de hambre, continúan asfixiando a la Universidad”. Ayer estuvo presente en la actividad que, en apoyo a las demandas de los docentes provinciales, ambas CTA organizaron frente a la Casa de Chubut, en la Ciudad de Buenos Aires, donde viajó para participar hoy del acto central de la Marcha Federal en Plaza de Mayo. 

Leer más…Una Marcha Federal a todo lo largo del...

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires analiza un proyecto para reconocer legalmente a esta empresa multinacional de servicios de transporte por aplicación móvil. La iniciativa surgió del bloque de Unión por la Patria. Fuerte oposición de la Asociación de Taxistas de Capital, que denunció el vínculo que esto guarda con la Ley de Reforma Laboral.

Leer más…Quieren legalizar a Uber

Los trabajadores de la Educación demandaban que el gobernador Alberto Weretilneck convoque a paritarias porque sus haberes no les alcanzan para vivir cuando fueron brutalmente reprimidos. “Nos movilizamos porque queremos una recomposición salarial”, dijo desde el lugar el delegado de base de Unter e integrante de la CoNAT, Hugo Rifo.

Leer más…Represión contra docentes rionegrinos

Lo hizo con actividades por todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, realizó un acto y peña donde Antonella Bianco llamó a “construir desde abajo el plan de la clase trabajadora por una vida digna”. El internacionalismo se manifestó a través de la solidaridad con los integrantes de la Flotilla Global Sumud detenidos por el Estado de Israel y con el pueblo y la revolución de Cuba, frente a la escalada de agresiones y amenazas del imperialismo yanqui.

Leer más… La CoNAT celebró el 1° de Mayo

La Corriente Nacional Agustín Tosco asistió en el marco de este Primero de Mayo a diversas convocatorias con el claro propósito de abonar a la coordinación de las luchas que exige el momento político que atraviesa nuestro país, en el que cerca del 75 por ciento de los trabajadores no llega a cubrir con sus salarios los gastos de la canasta básica. Su responsable nacional, Ignacio Cámpora, manifestó tras participar del acto unitario de las CTA que se observa “una Central de Trabajadores revitalizada, de la cual queremos ser parte para construir la alternativa y la derrota de este gobierno”.

Leer más…Con la tarea de unir todas las luchas

En el Día Internacional de los Trabajadores, la situación de las y los trabajadores de prensa en Argentina expone una doble ofensiva: persecución y censura desde el Estado, y condiciones laborales cada vez más degradadas en el sector privado.

Leer más…Trabajadores de prensa en lucha:...

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, Víctor Pichihua, técnico auxiliar en anatomía patológica del Hospital Garrahan, advirtió sobre la situación que atraviesan los trabajadores del servicio de ordenanza y maestranza del nosocomio por una disposición de la Gerencia de Servicios Generales que, entre otras arbitrariedades, les prohíbe comer durante la jornada laboral.

Leer más… Ajuste y aprietes en el Garrahan

Se llevó a cabo este lunes con la presencia de una delegación de la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Movimiento Territorial Liberación encabezada por el Secretario Sindical del Partido Comunista, Ignacio Cámpora, quien sostuvo que el acto “fortaleció el rol de nuestra central”.

Leer más… Congreso de la CTA de los Trabajadores

La semana pasada los trabajadores estatales se movilizaron en todo el país para enfrentar el ajuste, los despidos y la entrega de sectores estratégicos claves de la estructura estatal que viene profundizando el gobierno de Milei.

Leer más…ATE sigue su plan de lucha

Se trata de la Lista integrada por la Corriente Nacional Agustín Tosco, que se impuso en las elecciones de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. “Impulsamos la unidad de nuestra clase para aportar a las luchas del pueblo por derrotar el proyecto nefasto del imperialismo y sus lacayos locales”, destacó Pablo Torres, quien fue ratificado como Secretario de Capacitación.

Leer más…En Cicop ganó la 10 de Junio

Al cierre de esta edición se llevaba cabo en Paraná una macha hacia la Casa de Gobierno provincial convocada por la Intersindical en Defensa de la Caja de Jubilaciones. “Resulta precisa la unidad en la defensa del sistema previsional que tenemos”, dijo desde Agmer, el dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Leandro Pozzi.

Leer más…Para defender las jubilaciones

Como durante la década de 1990, esta expresión de la resistencia y la lucha de los trabajadores de la educación recorre en estos momentos la provincia de Santa Fe. En su camino llegó a la ciudad de Coronda, donde la secretaria de Derechos Humanos de Amsafé, Maru Regué, dijo que es preciso “visualizar nuestras demandas que tienen que ver con todo lo que hace a nuestras condiciones de trabajo y no sólo al salario”.

Leer más…La Carpa Blanca viajó a Coronda