Sindical

Así lo planteó Raúl Toto Galván en el reciente Plenario Regional de la CTA que tuvo lugar en Resistencia. “La clave sería unidad desde abajo y con los de abajo, en la acción y en la calle enfrentando a la política de Milei”, recalcó el dirigente de la CoNaT.

“Saludamos la posibilidad de la unidad de las dos CTA, pero advertimos que la posición debe endurecerse, para estar a la altura de la realidad que vivimos en medio del avance de este gobierno ultraderechista y neofascista que está destruyendo todos los instrumentos que posee el Estado y los derechos de los trabajadores”, dijo el secretario de Organización de la CTA chaqueña y titular de la central en Roque Sáenz Peña, Raúl Toto Galván, al fijar postura en el Plenario Regional de la CTA que con la presencia de Hugo Yasky, se hizo el sábado pasado en Resistencia.

La cita fue en la sede local de UTrE y reunió a representantes de la CTA de los Trabajadores de Chaco, Formosa y Corrientes, así como de organizaciones gremiales y sociales de la región que, entre otras cosas, debatieron acerca de problemáticas que afectan a los trabajadores del NEA y en torno a qué medidas adoptar “para enfrentar los desafíos que se plantean en este contexto crítico”.

En este escenario, delegados y congresales de localidades como Sáenz Peña, Barranqueras, Tres Isletas y Resistencia discutieron sobre qué acciones adoptar para enfrentar los constantes ataques que el gobierno perpetra contra los trabajadores rurales, urbanos, docentes y jubilados, entre las que se planteó la organización de la Marcha Federal contra el Hambre para el mes próximo y una actividad similar con motivo de la conmemoración del aniversario del No al Alca.

Con este telón de fondo Galván defendió posturas claras cuando, sin dudarlo, hizo hincapié en que la CTA “debería rescatar fuertemente sus principios fundacionales”, esto es “ser una central de trabajadores de lucha, combate y acción en contra de estas políticas gubernamentales”, pero también con “autonomía de las patronales, los gobiernos y las fuerzas políticas”, por lo que fue contundente cuando dijo que se debe avanzar hacia un proceso de unidad, pero que “no tiene que darse sólo entre cúpulas, sino que se tiene que construir desde abajo, que es donde están quienes padecen más fuertemente la actual situación”.

En esta dirección, puso en duda que sea prudente hablar de unidad con la CGT, tal como lo proponen algunos sectores de la CTA. “Si en alguna regional la CGT se suma, que lo haga, pero no veo que hoy sea posible una unidad con la actual cúpula de la CGT”, remarcó al aludir a la situación, al menos ambigua, que la CGT presenta respecto a la Presidencia Milei.

“Nosotros estamos convencidos de que hay que dialogar con aquellos que son gobierno, pero eso no quiere decir que quedamos impedidos a tomar las medidas que correspondan”, dijo recientemente al salir de Casa Rosada, Gerardo Martínez. Acababa de participar de una de las reuniones que la cúpula de la CGT tuvo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Esa vez, el dirigente cegestista destacó que el diálogo con el gobierno “es fructífero”, pero todavía sigue en deuda con aquello de “tomar las medidas que correspondan”.

Al respecto, Galván fue contundente al denunciar que la CGT “traiciona todos los días a los trabajadores, cuando viene negociando con el gobierno”, pero asimismo “porque no hizo nada en contra de la represión del Protocolo Bullrich y tampoco contra el DNU 70/2023 y la Ley Bases que es la que hace posible, entre otras cosas, la reforma laboral regresiva que ya reglamentaron”.

Por eso es que están más que justificadas las luces de alerta que encendió el titular de la CTA de Sáenz Peña durante el Plenario, tal como lo hizo cuando se deslizó la idea de que desde ese espacio se apoyara la candidatura de Cristina Fernández en la interna del Partido Justicialista. “Nunca tenemos que olvidarnos de la autonomía que debemos tener como central de trabajadores”, recordó Galván y añadió que “esto no quiere decir que neguemos la política, pero no podemos poner a la CTA a disputar la interna de un partido político”.

Así las cosas y en momentos en los que tiene lugar un proceso en el que ambas CTA se proponen avanzar hacia la unidad, todavía se presenta dificultosa la confección de un plan de lucha y la de un centro coordinador que sea capaz de aglutinar y articular todas las que están dispersas y que, durante las últimas semanas, tuvieron puntos muy altos con movilizaciones de jubilados, universitarios, trabajadores de la economía popular, estatales y de obreros de algunas de las industrias que cerraron fábricas, o redujeron y flexibilizaron personal durante este año.

“Falta un centro que coordine todas las luchas” sostuvo el integrante de la CoNaT, al tiempo que enfatizó que la CTA debe redoblar su presencia “en los conflictos diarios que hay porque es mentira que, como dicen algunos, la gente está tranquila, porque la realidad es que la gente se siente abandonada por sus dirigentes sindicales y políticos”. Por lo que, puntualizó, “está bien que se avance hacia la unidad y que ésta se concrete, pero eso tiene que hacerse en la acción y en la lucha de todos los días”, ya que “la unidad para discutirla por arriba solamente no sirve”.

En este sentido recalcó que “la clave sería unidad sí, pero desde abajo y con los de abajo, en la acción y en la calle enfrentando a esta política de Milei, porque es ahí desde donde se construye”. Y, al respecto, añadió que por eso resulta preciso “fortalecer nuestra corriente sindical”, ya que “si no lo hacemos nunca vamos a poder tener peso dentro de la CTA… por eso si los comunistas no apostamos fuertemente a la reconstrucción de nuestro movimiento sindical de liberación, nuestra Corriente Nacional Agustín Tosco, la cosa va a ser más difícil”.

Grid List

Los trabajadores y trabajadores de las empresas contratistas de Ternium-Siderar en San Nicolás están en pie de guerra contra la empresa y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, Naldo Brunelli, por un combo letal contra el pueblo nicoleño que combina despidos, precarización laboral y ajuste en los salarios. En este contexto, y tras dos semanas de paros y movilizaciones, los trabajadores “seguimos sosteniendo la lucha contra la empresa y Brunelli”, afirmó Iván Jormich, transportista metalúrgico y militante del Partido Comunista de San Nicolás. 

Leer más…San Nicolás: trabajadores en pie de...

“La lucha no es sólo por nuestro hospital, sino para defender a todo el sistema de salud y para que los trabajadores dejemos de ser la variable de ajuste de este gobierno para mantener un plan económico que, encima, les hace agua por todos lados”, sostuvo Víctor Pichihua.

Leer más…Horas de definiciones para el Garrahan

El secretario Sindical del Partido Comunista de la Argentina, Ignacio Cámpora, participó en el sexto Congreso de la Central de los y las Trabajadoras de Brasil, que se llevó a cabo bajo la consigna “Unidad y lucha para transformar Brasil”. 

Leer más…La CoNat dijo presente en el Congreso...

Los docentes agrupados en Amsafé se movilizan en la ciudad de Santa Fe contra el vaciamiento del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social y lanzan diferentes acciones contra el ajuste que lleva a cabo el gobierno provincial.

Leer más…Pullaro ajusta, los trabajadores...

Se llevaron a cabo en Entre Ríos y se habló sobre soberanía energética y comunicación democrática. “Fueron muy importantes para la construcción de un programa que sea plataforma para una salida política y para trazar un horizonte en el que la clase trabajadora sea realmente parte de una experiencia popular y de gobierno y no convidada de piedra”, dijo Leandro Pozzi.

Leer más… Debate en los Cabildos Abiertos

Fue en Rosario y contó con una nutrida presencia de representantes de diferentes departamentos de la provincia de Santa Fe. “Fue un encuentro importante para planificar nuestro crecimiento y formación sindical y para sumar voces y acerca de cuáles son la actividades concretas dentro de la docencia que precisamos reafirmar” destacó Maru Regué. En tanto que Matías Pereyra dijo que aportó “a la apertura al debate y el análisis que se viene dando entre las bases”.

Leer más…Plenario de La Tosco Docente

“Todo apunta a convertir a la planta de producción en una de distribución, lo que generaría despidos y un fuerte crecimiento del desempleo”, advirtió Matías Pereyra, desde el PC de Villa Constitución.

Leer más…Acindar suspendió a setecientos obreros

Se llevó a cabo el sábado pasado un festival en la Plaza Cuatro Siglos que fue organizado por los docentes autoconvocados y cesanteados de esta provincia. Hoy culmina el paro por 48 horas que fue convocado. El Partido Comunista brinda su apoyo.

Leer más…Lucha docente en Salta

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja advirtió que está en peligro la escuela pública en aquel departamento provincial, como consecuencia de la precarización laboral a la que se somete a los trabajadores que cumplen funciones como personal de servicios generales.

Leer más…Ataque a la educación pública en...

Los docentes agrupados en La Violeta de Quilmes, La Plata, Lanús y Lomas de Zamora se reunieron en Ensenada. “Analizamos la situación política que atraviesa hoy nuestro país y particularmente el territorio provincial”, señaló el secretario Sindical del partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Emanuel Ríos.

Leer más…Unidad con contenido y profundidad

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), cumplió ayer 78 años. Su secretario general, Rogelio de Leonardi, y su secretaria de prensa, Fabiana Ávila, escribieron el siguiente artículo y remarcaron que este aniversario se da en medio de “un contexto de fuerte efervescencia política y sindical en la Argentina, acentuándose aun más, con las políticas del gobierno provincial de Ricardo Quintela”. 

Leer más…AMP: 78 años de vigencia

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le dio la razón al amparo presentado por Ctera y obliga al gobierno nacional a retroceder en los alcances del Decreto 341/2024, por considerarlo una decisión “unilateral y arbitraria”.

Leer más…Fallo a favor de la Paritaria Nacional...

Una multitudinaria manifestación desde Congreso a Plaza de Mayo reafirmó ayer el repudio popular contra el ajuste que sufre el Hospital Garrahan y exigió mayor financiamiento estatal para la salud pública y salarios dignos para sus trabajadorxs. La jornada de protesta en  Buenos Aires estuvo enmarcada en la Marcha Federal en Defensa de la Salud, que tuvo expresiones en varias ciudades del país.

Leer más…Por el Garrahan y la salud pública

Las dos CTA ratificaron un plan de acción y presentaron un documento “que propone un programa mínimo de los trabajadores para esta etapa, que nos permite llevar adelante una agenda de lucha importante”, resaltó desde la central bonaerense, el coordinador del MTL provincial, Mario Micheli.

Leer más…Diez medidas contra la tiranía

Así lo señaló desde Quilmes Laura Leonardi a poco de participar en el plenario de la militancia de la agrupación docente de los partidos del sur del conurbano bonaerense en Ensenada. También manifestó su solidaridad con la concejal quilmeña Eva Mieri.  

Leer más…“La Violeta crece”

En el marco del plan de ajuste y desintegración del sistema educativo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está desarticulando el Programa Adultos 2000.

Leer más…Alerta en el programa Adultos 2000

El jueves se va a realizar la Marcha por la Salud Pública, “que busca ponerle un freno a las políticas del gobierno nacional que de manera directa o indirecta atacan la salud de nuestro pueblo”, sostuvo el integrante del Consejo Directivo de Cicop, Pablo Torres, quien advirtió que “si luchamos separados nos derrotarán a todos juntos”.

Leer más…En defensa del derecho a la salud

Se celebró en Lomas de Zamora con un plenario de la Agrupación Docente La Violeta que contó con una considerable participación juvenil. “Hemos celebrado el 9 de Julio porque entendemos que debemos apostar fuertemente a nuestra identidad nacional, que está siendo tan atacada y tan menospreciada por el gobierno de Javier Milei”, puntualizó la docente Alba Werenchuk.

Leer más…Día de la Independencia

Esta localidad va a ser escenario del encuentro programado por la militancia de la Agrupación Docente La Violeta de los partidos del sur del conurbano bonaerense .

Leer más…Plenario de La Violeta en Ensenada

El puerto estuvo paralizado por una medida patronal. “Las quieren todas, sólo buscan ganancia al menor costo posible”, advirtió desde la CoNaT, Daniel Alanis. Y denunció que los empleadores “dicen que hay una crisis, pero los únicos que estamos en crisis somos los trabajadores que en muchos casos ni siquiera se pueden jubilar porque no les hacen los aportes previsionales”.

Leer más…Lockout en Mar del Plata

“Producto de las políticas nacionales, la crisis en el sector privado pone en riesgo las fuentes laborales y aumenta el desempleo” y en ese contexto el gobernador Rogelio Frigerio “apoya fervientemente las políticas de Milei y eso tiene sus consecuencias en la vida de los entrerrianos”, sostuvo el titular de la CoNaT provincial, Diego Sánchez.

Leer más… Despidos y cierres en Entre Ríos

“La unidad no es uniformidad, pero sí debe ser estratégica y táctica”, por ello “en esta etapa es urgente definir un programa común y un plan de acción que convoque desde la más amplia multisectoralidad”, se destacó en las conclusiones del Cabildo Abierto realizado el sábado pasado en el Chaco y organizado por los Campesinos Poriajhú.

Leer más…Una respuesta desde abajo

La agrupación docente llevó a cabo un encuentro que reunió a trabajadores de la educación de la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. “Nos juntamos para escucharnos, debatir y proponer ideas tal como lo hacemos siempre”, recalcó Pablo Moren.

Leer más…La Violeta debate

La ministra de Capital Humano, a cargo de la cartera de Educación, habilitó una línea telefónica para denunciar supuestos casos de “adoctrinamiento” en las escuelas bajo su jurisdicción. La medida fue repudiada por Ctera y desde La Violeta.

Leer más…Petovello tiene su 0800 Buchón

Y con un amplio apoyo al Frente Trabajadores de la Educación, refrendaron lo que viene haciendo la conducción de Amsafé, pero también enviaron un claro mensaje al gobernador Maximiliano Pullaro. “Sabemos que una parte de nuestra lucha está en las calles, pero otra está en las aulas”, sostuvo desde La Tosco Docente, Matías Pereyra.

Leer más…Los maestros santafecinos hablaron

Mañana miércoles 25 el Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos va a marchar hacia la sede del Ministerio de de Desregulación y Transformación del Estado. “Si no le ponemos freno al saqueo que lleva a cabo el gobierno nacional, nos van a dejar sin país”, advirtió el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos.

Leer más…Movilizados para defender el trabajo y...

Leandro Pozzi es secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Entre Ríos, además de dirigente del Partido Comunista y de la Corriente Sindical Agustín Tosco. En esta columna, publicada por la CTA y que reproducimos en Nuestra Propuesta, fija su postura respecto a la situación suscitada a raíz de la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.

Leer más…Los pueblos siempre vuelven y vencen

Alrededor de un centenar de trabajadores enfrentan un futuro incierto como consecuencia del achique de Acindar. “Pese a que la producción está en niveles bajísimos, la empresa sostiene que esto es una oportunidad para ellos, para que puedan ser competitivos”, advirtió Matías Pereyra, desde el Partido Comunista de Villa Constitución.

Leer más…Ajuste sin fin

El martes 10 de junio, Pambis Kyritsis, Secretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM), intervino en el sexto día de la sesión plenaria de la 113° Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que culminó hoy en Ginebra y abogó “por un mundo sin guerras ni explotación”.

Leer más…Pambis Kyritsis en la OIT

Trabajadores de Baterías Champion, de n Florencio Varela, pagan con plomo en sangre la maximización de la tasa de rentabilidad empresarial. Mientras tanto el gobierno nacional avanza en un camino que permite flexibilizar, cada vez más, las medidas de seguridad que protegen a los operarios.

Leer más…El ajuste contamina y enferma