Sidebar

29
Mié, Jul
-

Derechos Humanos

Se trata del proceso que intenta determinar responsabilidades penales en la represión desatada contra el campesinado chaqueño. Entre quienes fueron citados para prestar testimonio por la Fiscalía Federal a cargo de Diego Vigay, está el dirigente del Partido Comunista del Chaco, Rubén Billa, quien formó parte del movimiento de las Ligas.

Para mayo de 2027 fue fijada la fecha de inicio del juicio oral correspondiente a la causa Ligas Agrarias II, mientras que la causa Ligas Agrarias III ya sumó para su instrucción la convocatoria a declaración indagatoria del ex comisario de la Policía de Chaco, Eduardo Wischnivetzky, con lo que se va ampliando el proceso que investiga e intenta establecer responsabilidades penales sobre los hechos de represión estatal perpetrada sobre el que fue uno de los movimientos campesinos más importantes del noreste de nuestro país, entre fines de los años sesenta y finales de los setenta del siglo pasado.

Cabe recordar que las Ligas Agrarias constituyeron un movimiento campesino que luchó en favor de la tenencia de la tierra por parte del campesinado pobre y contra las desigualdades existentes en la distribución de la renta agraria que, históricamente, ha sido y es apropiada por latifundistas y monopolios dedicados a la comercialización. Por eso fueron ferozmente reprimidos por el terrorismo de Estado, incluso desde antes de la dictadura genocida instaurada en marzo de 1976, con capítulos que se remontan al período del gobierno de Isabel Perón y José López Rega, cuando en el Chaco gobernaba Felipe Deolindo Bittel con su ministro Florencio Tenev. En ese contexto, durante 1975 ya había sido encarcelado Kike Lovey, quien era Secretario General de las Ligas Agrarias.
Luego, con el golpe cívico-militar consumado y la dictadura gobernando, las Ligas fueron una de las organizaciones más perseguidas en el noreste del país. La Junta Militar tenía claro el papel que venían jugando como factor articulador de un movimiento campesino de masas que organizó numerosas reivindicaciones en toda la región. Entre sus iniciativas en defensa de los trabajadores del campo en aquellos años, se recuerdan particularmente las caravanas que marcharon desde el centro del Chaco hasta Resistencia, encabezadas por el obispo Distéfano.

Junto a su tarea organizativa en cada localidad, las Ligas tenían un programa que promovía la Reforma Agraria y exigía que se fijaran precios sostén para la producción agrícola. Se manifestaban abiertamente en defensa de la tierra de los campesinos, tal como lo hicieron en hitos imborrables, como cuando durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse enfrentaron el Plan Agrex, que pretendía entregar un millón de hectáreas del centro del Chaco a una multinacional vinculada a la propia familia Lanusse.

Cabe citar que la causa Ligas Agrarias I fue el quinto proceso por crímenes de lesa humanidad sustanciado en la provincia del Chaco. Aquel juicio se centró en los asesinatos de los dirigentes agrarios Orlando "Ñaro" Gómez Estigarribia y Carlos Piccoli y en los secuestros y torturas contra militantes de base, al tiempo que permitió reconstruir el accionar represivo del terrorismo de Estado desplegado en el interior chaqueño contra los trabajadores rurales durante la última dictadura.

A partir de mayo de 2027, la causa Ligas Agrarias II va a ser juzgada por el Tribunal Oral Federal de Resistencia y en ese proceso se investigarán las detenciones ilegales y la aplicación de tormentos contra los sacerdotes Joaquín Núñez y Gianfranco Testa, párrocos de Machagai y Quitilipi respectivamente, como así también las violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra los militantes Carlos Páez y Aureliano Villán.

Se trata de hechos que tuvieron lugar en 1974 en la Alcaidía de Presidencia Roque Sáenz Peña, en los que aparecen como imputados el suboficial mayor Gabino Manader y el entonces comisario Eduardo Wischnivetzky. En este juicio, entre quienes fueron citados para prestar testimonio por la Fiscalía Federal a cargo de Diego Vigay, está el dirigente del Partido Comunista del Chaco, Rubén Billa, quien en aquellos años formó parte del movimiento de las Ligas Agrarias.

Por su parte, también se encuentra en etapa de instrucción la causa Ligas Agrarias III, en cuyo contexto el 2 de julio la jueza federal Zunilda Niremperger tomó declaración indagatoria a Wischnivetzky, quien podría ser imputado también aquí por cuatro casos de privación ilegal de la libertad, tormentos y violencia sexual, crímenes que fueron perpetrados contra trabajadores y trabajadoras rurales de la zona de Villa Berthet, entre 1976 y 1978.

Los delitos cometidos contra integrantes de las Ligas Agrarias también fueron juzgados en otras causas de lesa humanidad. En la caratulada como Brigada I se condenó a los responsables de las torturas sufridas por Walter Valentín Medina, Vicente Canteros y Juan Lenscak; en la causa Masacre de Margarita Belén, a los asesinos de Alcides Bosch, Horacio Yedro y Arturo Franzen; en Brigada II, a los responsables de la desaparición de Sara Fulvia Ayala y Crisólogo Morel y de los tormentos contra Mauricio Berger. Mientras que en la causa Brigada III se hizo lo propio con los autores de las detenciones ilegales y tormentos contra Ramón Henríquez, Rodolfo Valetto, Adolfo Galo y Olga Chamorro, además de las desapariciones de Abel Arce y José Oviedo. 
En tanto que en 2021, el Tribunal Oral Federal de San Martín condenó a integrantes del Batallón de Inteligencia 601 en el marco de la causa Contraofensiva, que incluyó entre otros hechos, las desapariciones de los dirigentes chaqueños de las Ligas Agrarias Hugo Vocouber, Luis Alberto Fleitas y Armando Molina en 1980.

El ejemplo de lucha de las Ligas Agrarias nos convoca a redoblar esfuerzos en el actual contexto y a impedir que se consume la vía libre para la extranjerización de la tierra promovida en el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que la próxima semana se debatirá en el Congreso. Y se repudiará en las calles. 

Grid List

Se trata del proceso que intenta determinar responsabilidades penales en la represión desatada contra el campesinado chaqueño. Entre quienes fueron citados para prestar testimonio por la Fiscalía Federal a cargo de Diego Vigay, está el dirigente del Partido Comunista del Chaco, Rubén Billa, quien formó parte del movimiento de las Ligas.

Leer más…Avanzan las causas por los crímenes de...

La Liga Argentina por los Derechos Humanos participó en una nueva jornada de la Mesa por la Memoria de Campo de Mayo, donde se renovó el compromiso con Memoria, Verdad y Justicia “frente a los discursos negacionistas y el avance sobre los derechos conquistados”.

Leer más…Campo de Mayo: donde la Memoria se...

Para favorecer al negocio financiero e inmobiliario, los gobiernos de Javier Milei y de Jorge Macri empujan a miles de personas a vivir en las calles. Pero hay otras posibilidades como la experiencia que desde hace un siglo transita Viena, desde donde habló con Nuestra Propuesta el periodista y politólogo Miguel Wögerer, para contar de qué va eso de la vivienda estatal y social que garantiza alquileres estables y accesibles.

Leer más…Crisis habitacional: ¿es verdad que no...

Así lo denuncia la familia de Pablo Grillo al advertir que la Federal oculta el registro de la transcripción de los audios de la tarde del 12 de marzo de 2025 en la zona del Congreso, donde casi asesinan al fotorreportero.

Leer más…La Policía encubre al gendarme Guerrero

Tal como antes sucedió con otros establecimientos educativos de Escobar, San Miguel y Sarandí, desde el viernes pasado en esa localidad del norte del conurbano bonaerense una escuela secundaria lleva por nombre Floreal Edgardo Avellaneda.

Leer más…Escuela Negrito Avellaneda en José C....

El gobierno de Milei dijo presente en la “Cumbre contra el Resurgimiento del Terrorismo Político” organizada por Estados Unidos, que tuvo como figuras estelares a Donald Trump y Marco Rubio y donde se cargó contra el comunismo y los movimientos de izquierda. “Si alguien considera a todo antifascista como su enemigo, necesariamente es porque se considera a sí mismo fascista”, se advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Macartismo del Siglo XXI

Era la noche del 19 de julio de 1977 y una patota de la dictadura secuestró a Inés Ollero, una joven que cursaba tercer año de la carera de Biología en la UBA y militante de La Fede. A 49 años, su hermana Silvia la recuerda en este artículo para NP. “En un momento de tanta incertidumbre como el actual, debemos ser muy conscientes de lo que sucedió como para que no se vuelva a repetir”, afirma.

Leer más… Inés, siempre presente

Con una amplia participación de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, el Partido Comunista de Córdoba y la Federación Juvenil Comunista organizaron un acto en homenaje a Néstor Lellín, Sergio Ramiro Bustillo, José Nicolás Brizuela, Oscar Omar Reyes y Juan Carlos Navarro, cuyos restos fueron hallados este año  en predios donde funcionara el ex Centro Clandestino de Detención La Perla. La jornada sirvió para reafirmar el compromiso con la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad, pero también con el legado revolucionario de los camaradas que fueron desaparecidos y de todxs lxs 30 mil.

Leer más…Arde la memoria en Córdoba: homenaje a...

Diferentes organizaciones piden que sea declarada la inconstitucionalidad de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Entre ellas está Suteba, cuya subsecretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Alba Werenchuk, advirtió que la norma “apunta a criminalizar a los menores pobres”.

Leer más…Contra la baja de la edad de punibilidad

Este mediodía se realizó una conferencia de prensa en la sede de ATE Capital con la presencia de numerosos dirigentes sociales, sindicales y políticos, entre quienes estuvo Jorge Kreyness por el PCA, para exigir la inmediata liberación de Milagro Sala, quien continúa internada y en estado crítico. A su vez, la Liga Argentina por los Derechos Humanos hizo pública una declaración en la que denunció que ““la persistencia de esta situación profundiza una persecución política que se extiende desde hace más de una década y continúa vulnerando sus derechos fundamentales”.

Leer más…Por la libertad de Milagro Sala

Así fue denunciado por Amsafé y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos de esta ciudad, tras un operativo realizado por la Policía Federal dentro la Escuela Superior de Comercio de la UNR, asociado a tareas de ciberpatrullaje que se llevan a cabo dentro de los claustros.

Leer más…La Policía espía a comunidades...

La Mesa de Organismos de Derechos Humanos se pronunció en el marco del 210 aniversario de la Declaración de la Independencia. “O enfrentamos este proyecto de entrega con la unidad y la firmeza que el momento nos exige o corremos el riesgo de perder la Patria”, sintetizó en su documento conjunto, al que suscribe la Liga.

Leer más…La Patria está en peligro

Se presenta “Expulsadxs”, una serie de microdocumentales que cuenta lo que pasó con estudiantes detenidos y expulsados de la UNS de Bahía Blanca por haber intentado  impulsar un juicio público contra Remus Tetu, quien era rector de esa universidad y un personaje central en el asesinato de David Watu Cilleruelo.

Leer más…Para sostener la Memoria de Watu y sus...

“Esto es un triunfo de los que luchan” definió Silvano Frutos desde el Partido Comunista de Tucumán. El proceso judicial que se desarrolla en su provincia por la apropiación del nieto recuperado 128, Marcos Ramos, y de su hermano Elías, que logró escapar de chico de sus apropiadores, tiene al represor y ex capitán del Ejército Carlos Alberto Vega sentado en el banquillo de los acusados.

Leer más…Juicio en Tucumán por el nieto 128

A medio siglo de la Masacre de Palomitas, en Salta se rindió homenaje a las víctimas de esa matanza que tuviera lugar a poco del comienzo de la dictadura instalada el 24 de marzo de 1976. La Liga Argentina por los Derechos Humanos dijo presente.

Leer más…50 años después, la lucha por la...

Una delegación de la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina fue recibida por el Partido Comunista en un encuentro en el que se dio el paso inicial al establecimiento de una tarea conjunta vinculada a la preservación de la memoria histórica, principalmente, de lo sucedido durante la última dictadura. 

Leer más…El Icuf y el PC trabajan por la Memoria

Se presentó en la ex Esma el libro de David Serrano Blanquer, en el que recupera voces de mujeres sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención y Tortura de la última dictadura cívico-militar. Una de ellas es la de la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Cuerpos cautivos, memorias vivas

A 32 años de la desaparición forzada de Héctor Gómez y Martín Basualdo, se restauró en Paraná un mural que recuerda a estos jóvenes de una barriada popular que fueron secuestrados por la Policía de Entre Ríos. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Pinceladas de Memoria

Organismos de Derechos Humanos salieron al cruce de las denuncias de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas que, livianamente, dice que son antisemitas quienes cuestionan las masacres que comete el Estado de Israel y se solidarizan con Palestina. 

Leer más…Contra los aprietes de la DAIA

La denuncia alcanza al personal policial de la comisaría de Ulapes. “Si aquí no termina alguien castigado por la ley, es porque no existe la ley”, advirtió el Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, ante este hecho que calificó como “un retroceso inadmisible para la vida democrática del país”.

Leer más…Torturas con picana en La Rioja

Fue lo que el abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos José Luis Legarreta, consideró que representa la resolución del juicio PC 2 que recientemente acabó con la condena de dos ex gendarmes en Concepción del Uruguay por los crímenes de secuestros, allanamientos y tormentos contra siete militantes del Partido Comunista y sus familias.

Leer más…Para garantizar el Nunca Más

La líder de la Tupa Amaru continúa internada en La Plata y la Liga Argentina por los Derechos Humanos manifestó su solidaridad con ella, como lo hizo a lo largo de los diez años y medio que lleva como presa política. “Hago responsable al Poder Judicial por el acoso al que es sometida” señaló por su parte Jorge Rachid, médico personal de Milagro.

Leer más…Libertad a Milagro Sala

De esta manera categórica, la magistrada Alicia Vence dictó ayer sentencia en el Juicio por la Verdad sobre la Masacre de José León Suárez. Si no hubiera ganado la impunidad biológica, Aramburu y Rojas hoy irían presos. “Es el reconocimiento a la lucha y resistencia de los sobrevivientes y sus familiares”, recalcó al celebrar esta conquista Víctor Hugo Gómez, dirigente del PC y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de San Martín, quien fue testigo por la querella.

Leer más…“Fueron delitos de lesa humanidad”

Se llevó a cabo en la sede de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, para recordar y homenajear a este militante comunista asesinado por la Triple A. Se contó con la presencia de representantes del PC y de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, encabezados por su presidenta Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Acto por Carlos Banylis

Se prevé que en breve se dicte una sentencia que devele la responsabilidad histórica del Estado en aquellos fusilamientos a miembros de la resistencia peronista cometidos hace setenta años. Entre quienes integran la querella está la Comisión por la Memoria de San Martín y, en ese marco, uno de los testigos fue el  dirigente del Partido Comunista bonaerense y ex preso político Víctor Hugo Gómez.

Leer más…Masacre de José León Suárez: juicio...

Comenzó el martes el juicio que pone en el banquillo de los acusados a quienes se imputa de haber participado, dos años atrás, en la desaparición de Loan Peña a sus cinco años de edad. Previo al inicio, en la capital de Corrientes hubo una marcha en la que se dirigió a los presentes la presidenta del Partido Comunista provincial, Sonia López.

Leer más…¿Dónde está Loan?

Con esta consigna se prevé que mañana viernes se lleve a cabo una marcha en Lima y por distintas regiones peruanas en defensa del voto y para demandar que se revise el conteo provisorio de los resultados de la segunda vuelta presidencial. De acuerdo a los organismos oficiales, la ulltraderechista Keiko Fujimori aventaja por estas horas y con un mínimo margen al candidato progesista Roberto Sánchez.

Leer más…El pueblo peruano se moviliza por...

Con esta premisa se llevó a cabo en Entre Ríos el Tercer Encuentro Provincial de Derechos Humanos, en cuyo panel de apertura se presentaron Rosario Badano, Carlos Del Frade, Pablo Vassel y Malena Silveyra, integrante de la Liga. “Nos vertebra la necesidad de generar espacios amplios de contención de la militancia, pero también de quienes aún sin identificarse como militantes de una causa popular, comienzan a advertir el peso del ajuste y de la violencia institucionalizada”, sostuvo Natalia Del Barco, dirigente del PC entrerriano, tras participar de la actividad.

Leer más…Con memoria para debatir el futuro

Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, falleció ayer a los 95 años. Dejó una huella imborrable que será continuada por las actuales y futuras generaciones en la defensa de los derechos humanos, llevando siempre en alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Desde esta tarde será velada en la sede del sindicato del FOETRA, en la Ciudad de Buenos Aires. La Liga Argentina por los Derechos Humanos la recordó con mucho dolor, afirmando que “hoy despedimos a una inmensa compañera de lucha con quien hemos caminado por casi cincuenta años y nuestro mejor homenaje será la victoria”.

Leer más…El adiós a una imprescindible

Por disposición del Ministerio de Defensa, irrumpieron en el edificio del Espacio de Memoria y ex centro clandestino de la Esma, militares armados para conmemorar el Día por la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. “Es una provocación simbólica que va en línea con otras más graves que se perpetran como los operativos contra personas migrantes y los que hacen en barrios populares”, advirtió la Liga Argentina por los Derechos Humanos. También se conocieron ejercicios militares conjuntos con fuerzas especiales de los Estados Unidos en Córdoba, más precisamente en terrenos donde funcionara La Perla, en los que se están realizando tareas de investigación y excavación para dar con restos de desaparecidos en la última dictadura. 

Leer más…Un ataque a la Memoria y la Soberanía