Tal como antes sucedió con otros establecimientos educativos de Escobar, San Miguel y Sarandí, desde el viernes pasado en esa localidad del norte del conurbano bonaerense una escuela secundaria lleva por nombre Floreal Edgardo Avellaneda.
Floreal Edgardo Avellaneda es el nombre que, desde el viernes pasado, lleva la secundaria 24 de José C. Paz. De esta forma, se suma a otras tres de de distintas localidades del conurbano bonaerense, más precisamente en Escobar, San Miguel y Sarandí, en las que en años anteriores sus comunidades educativas hicieron lo propio a modo de homenaje a la memoria del Negrito.
“Esto provoca mucha emoción y alegría porque son muchos años de lucha, trabajando y dando charlas en diferentes colegios”, refirió con orgullo Iris Pereyra de Avellaneda, madre del Negrito y Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Su lucha denodada por la Memoria, la Verdad y la Justicia construye futuro. Día a día la militancia constante de Iris la lleva a tener un contacto directo con pibes para quienes su palabra es un aporte fundamental.
La titular de la LADH viene realizando desde hace tiempo charlas con estudiantes. “Hace ya varios años que visitamos las escuelas donde sembramos semillitas como la que ahora estamos cosechando en la escuela 24 de José C. Paz”, reflexionó Iris y recordó que esta se trata de una tarea tesonera en la que el desaliento no es una posibilidad. “En el caso de la escuela 21 de San Miguel estuvimos cinco años trabajando hasta que entró un director que es una maravilla e hizo todo lo posible para que se lograra lo que se logró: que hace un año ya tengamos esa escuela con el nombre Floreal Avellaneda”.
Entre esas semillas que prosperan está Santiago, cuya madre, Mirta, es hija de Miguel Ángel Arévalo Clodoveo, uno de los represores que participaron en su secuestro y el del Negrito. En febrero pasado Mirta conoció a Iris. Fue a visitarla a su casa junto con Santiago para cerrar una herida. Ahí la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos recibió de manos del nieto de su secuestrador el certificado original de su graduación en el Colegio Negrito Avellaneda de Escobar. “La verdad señora que a mí me dio vuelta el chip, no sabía qué carrera seguir, pero saber de la historia del Negrito fue lo que me convenció para que entre a estudiar derecho” le dijo entonces Santiago.
Iris Avellaneda comentó que se están realizando gestiones para que ella y Mirta puedan dar una charla, precisamente, en el Colegio Negrito Avellaneda de Escobar. En tanto que el sábado pasado, la presidenta de la LADH estuvo presente en la escuela 10 de Munro, que es donde cursó sus estudios el Negrito, y ante cuya fachada va a ser emplazada una Baldosa por la Memoria en agosto. “ Fueron los chicos los que quisieron que esto se haga y es fundamental para sostener la Memoria del Negrito y de los 30.000, una tarea para la que voy a seguir presente mientras viva”, afirmó.