La periodista dialogó con Nuestra Propuesta al cumplirse un año de la autoproclamación de Juan Guaidó el 23 de enero, en uno de los tantos intentos de Golpe de Estado al chavismo por parte de EE.UU.
La semana pasada se cumplió un mes de la autoproclamación de Juan Guaidó, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente al recordar el circo montado aquel 23 de enero?
-Fue lo más burdo que ha podido hacer el imperio en América Latina. Eligieron un personaje que ni siquiera la oposición de Venezuela lo tiene en cuenta. Es una vergüenza llamarle presidente. Los gobiernos europeos deberían avergonzarse de definir como presidente a una persona sin sede gubernamental, que bajó de la Asamblea Nacional a la calle y se autoproclamó. El dueño del mundo dio la orden de que lo reconozcan como presidente. Este fantasma intentó hacer un Golpe de Estado apoyado directamente por Marcos Rubio, "cubano-americano", que lo acompañó cuando pensaban invadir Venezuela desde Cúcuta, en febrero 2019.
En enero de este año Guaidó volvió a protagonizar un show con la elección de la Asamblea Nacional…
-Ese fue el mayor fracaso de Guaidó, que ni lo votaron la última Asamblea Nacional. A él lo dejaban entrar e hizo un circo saltando por la reja. Hay que recordar que esta oposición pretendió no reconocer la elección de Nicolás Maduro en 2018, fecha que se había pactado en un diálogo en República Dominicana que estuvo mediado por Zapatero, y cuando Julio Borges iba a firmar en nombre de la oposición, lo llamaron de Colombia para que no firme.
Otra que rápidamente fue respaldada por EE.UU. como Guaidó fue la golpista Jeanine Añez…
-A Añez le pusieron la banda presidencial los militares. Vale mencionar que la oposición boliviana está dividida y se imponen por que tienen las FFAA y la Policía, sino ya estarían derrotados. El caso de Guaidó se parece muchísimo al de Añez: los asesores de Trump son fundamentalistas brutales que hacen este tipo de cosas.
Maduro parece ser el ganador tras la última Asamblea Nacional, en la que salió electo Luis Parra ¿cómo lo ves?
-El chavismo ha dado un golpe muy efectivo y a Guaidó se le están cerrando cada vez más puertas. La otra oposición sabe que si no se presenta a elecciones se acaban, ya no pueden seguir asfixiando al pueblo porque se asfixian a ellos mismos. El gobierno de Maduro ha dado unos golpes clarísimos. Nosotros tenemos que seguir ayudando y sosteniendo a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Tenemos que tener en claro que en este momento hay que organizar la solidaridad que es un punto de unión entre los pueblos para resistir ante el imperio que viene con todo, como es en el caso de Chile, donde el pueblo resiste en las calles hace más de cien días.
Si de Venezuela hablamos, ¿cómo se analizan las posiciones que está dando la cancillería argentina encabezada por Felipe Solá?
-Hay una construcción para llegar al gobierno que tiene posiciones distintas que se irán ajustando a medida que nosotros seamos un acompañante constructivo, que pueda decir las cosas bien y no seamos manejados por los medios rápidamente. Ahora tenemos que ocuparnos del tema de los acuerdos de seguridad y militares, que nos han dejado un terreno minado en el país. Estos acuerdos no pasaron por el Congreso, nosotros tenemos que hacer un documento con todo lo que debe pasar por el Congreso. Hay que hacer un punteo de todo.
Volviendo con Guaidó, ¿crees que lo acontecido en la última Asamblea Nacional es un golpe de KO?
-Lo de Guaidó no es definitivo, pero tiene muy poco espacio de movimiento. Seguramente van a intentar otros caminos porque tienen las formas de hacerlo, pero también al interior de Estados Unidos hay muchas contradicciones: el fracaso en Venezuela es un costo político y de dólares muy grande. Cada golpe que se la da al imperio en estas circunstancias vale por tres, en un contexto tan difícil, Venezuela abrió otro camino y podemos seguir abriendo otros caminos constantemente. Lo que ha hecho Cuba no tiene antecedentes en la humanidad con su resistencia y su diplomacia: tenemos que aprender de ellos.
Denuncian que mediante el ICE, EE.UU. deporta ciudadanos de origen palestino a Cisjordania, donde el Estado de Israel profundiza la persecución y el genocidio contra la población de ese territorio que ocupa ilegal e ilegítimamente. Ante esta operación articulada entre Washington y Tel Aviv el Frente Democrático para la Liberación de Palestina demanda que la ONU debe presionar al régimen de Netanyahu “para que cese sus crímenes”.
El Mundial de Fútbol 2026, que se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá, está envuelto en una fuerte polémica. La pelota rueda entre cacerías de inmigrantes, invasiones y amenazas de Washington a medio planeta. Entre esos países apuntados por la retórica belicista de Donald Trump están también los dos co-organizadores del próximo mundial.
Exigen que sea levantado el bloqueo al ingreso de combustibles decretado por la Orden Ejecutiva de Donald Trump del 29 de enero. “Nos solidarizamos inquebrantablemente con el pueblo cubano, el Partido Comunista de Cuba y su gobierno revolucionario”, declaró el PC de Estados Unidos ante el aumento de las amenazas y las medidas coercitivas del imperialismo contra la Isla.
La sede de la Embajada de Cuba en la capital paraguaya fue escenario de la inauguración de un mural del artista chaqueño Celso Chapo que honra la memoria del líder de la Revolución Cubana. Ahí se dieron cita, entre otros el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, y el titular del PC paraguayo, Najeeb Amado.
Lo ratificó la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas en su quinta asamblea, que centró sus esfuerzos en dos ejes: masificar la denuncia contra el recrudecimiento del bloqueo que ahora mismo obstaculiza el suministro de combustible a Cuba y exigir la libertad inmediata del presidente Maduro y la diputada Flores.
El Partido Comunista de la Argentina repudió la orden ejecutiva dictada por Donald Trump en la que manifiesta que La Isla representa una “amenaza para la seguridad de los Estados Unidos” y en idéntica sintonía la Liga Argentina por los Derechos Humanos reclamó que Washington “cese en sus agresiones criminales contra Nuestra América y en especial, contra Cuba”. Ayer, en rueda de prensa, el presidente Miguel Díaz Canel reafirmó que “Cuba no está sola, es un país de Paz y no una amenaza para los Estados Unidos” y dejó en claro que “la rendición no es una opción”.
En la cumbre de Davos, Javier Milei y Donald Trump exhibieron el rostro más crudo de la ofensiva reaccionaria a escala global. Tanto uno como otro utilizaron Davos para proyectar una imagen de fortaleza que, según el Secretario de Relaciones Internacionales del PC, Marcelo Rodríguez, choca con la realidad. “Ambos discursos buscaron mostrar gobernantes exitosos, pero lo que dejaron al descubierto fueron las profundas contradicciones del capitalismo contemporáneo, el retroceso de la hegemonía imperialista ante el avance del multilateralismo, datos falsos y la creciente agresividad de Estados Unidos frente a un mundo que ya no puede controlar como antes”, sostuvo.
Horacio López es un veterano referente del Partido Comunista, pero además y entre otras cosas, es poeta, escritor, ensayista, investigador y se desempeñó como subdirector del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. También forma parte de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe y de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. En esta columna aborda un tema clave para comprender el proceso bolivariano de Venezuela.
El domingo venidero va a partir rumbo a La Habana la “Brigada Fidel Castro”, que llevará insumos médicos recolectados en el marco de una campaña solidaria en la que, entre otros, participó el Partido Comunista del Uruguay.
Mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu aceptaba integrar la “Junta de Paz” de Trump, sus fuerzas de ocupación continuaban asesinando gazatíes, bombardeando el Líbano y destruyendo la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina. Fuerte repudio del Partido Comunista de Israel.
Se va a llevar a cabo mañana, convocado por la Federación Sindical Mundial en apoyo a la lucha del pueblo bolivariano y para exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y de la diputada Cilia Flores. En Buenos Aires, la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Partido Comunista convocan a un banderazo frente a la embajada yanqui.
Se trata de la herramienta elegida por el presidente de los Estados Unidos para avanzar en la segunda etapa de su plan para la Franja de Gaza, que es severamente cuestionado por la población local y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
Por Alberto Mas (*)
Cuba inicia el año 2026 con un pueblo en unidad y resistencia a las agresiones y presiones norteamericanas, recrudecidas desde la asunción de Donald Trump de un nuevo período presidencial, y con el dolor de tener 32 nuevos mártires a causa de los ataques del imperio a Venezuela.
Fue en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel y de Raúl Castro, donde se celebró un acto convocado para recibir los restos mortales de los combatientes caídos durante el ataque estadounidense contra Venezuela del 3 de enero pasado.
Los ataques del 3 de enero en Venezuela destruyeron parte del edificio del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Un golpe a la autonomía, la autodeterminación y la soberanía científico-tecnológica.
Se llevó a cabo en Chile este tradicional encuentro que organiza el Partido Comunista trasandino. El PCA estuvo representado por su secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, quien también se reunió con Daniel Jadue, en su condición de preso político, y exigió su libertad. Como parte del balance central del evento, resaltó que se impone la necesidad de “avanzar en la construcción de un gran frente antiimperialista en cada uno de nuestros países que, a su vez, pueda ser articulado a nivel regional”.
Por Gabriela García, colaboradora desde La Habana
No es sólo el duelo lo que nos congrega. Es el rugido silencioso de la tierra cuando bebe la sangre de sus hijos más valientes. Es el estremecimiento de la historia al registrar, una vez más, que en esta Isla, frente al vientre del coloso, no hay sumisión que valga, no hay amenaza que doblegue, no hay luto que no se transforme en semilla de libertad.
Mientras guarda silencio por las amaenazas de intervención de Donald Trump en su país, la ultraderecha colombiana quiere cerrar la Jurisdicción Especial para la Paz, que recintemente determinó que la campaña criminal que se montó desde el Estado durante la década del 80 para destruir a la Unión Patriótica, fue un genocidio político.
La presentación fue hecha por la Asociación Americana de Juristas con el aval de una larga lista personalidades y organizaciones comprometidas en la defensa de los Derechos Humanos, entre las que figuran la LADH y el PCA. La demanda detalla los delitos cometidos por Estados Unidos en el proceso que culminó con el ataque contra Venezuela del 3 de enero, entre ellos la comisión de crímenes de lesa humanidad.
De esta manera, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, salió al cruce de las recientes amenazas formuladas por Donald Trump contra Cuba. “EE.UU. debería saber que amenaza a una revolución que abrazó la consigna Patria o Muerte…Venceremos”, advirtió por su parte, Norberto Galiotti desde el PCA y sentenció que “Cuba no va a capitular ni a negociar su soberanía”.
Después de varias semanas de movilización estructuradas a partir del movimiento obrero, el gobierno encabezado por Rodrigo Paz tuvo que retroceder con el Decreto Supremo 5503, una especie de “Ley Bases” de Bolivia. Con supervisión de la Central Obrera Boliviana, se reemplazó hoy el paquetazo neoliberal de 121 artículos por un nuevo decreto que contempla 32 puntos. El titular de la COB y líder de las protestas, Mario Argollo, afirmó que “ha ganado el pueblo boliviano”.
“Vamos a hacer algo con Groenlandia, ya sea por las buenas o por las malas”, amenazó Donald Trump, reafirmando su voluntad de imponer la hegemonía absoluta del imperialismo desde el Ártico a la Antártida. Sus dichos fueron unánimemente repudiados por todos los partidos políticos de este territorio autónomo de Dinamarca. Por su parte, el PC danés afirmó que el pueblo de Groenlandia está siendo “brutalmente empujado a un atolladero” y se solidarizó con su causa. Tibia respuesta de la Unión Europea.
Mineros, maestros, transportistas, campesinos y otros sectores trabajadores junto a las departamentales de Central Obrera Boliviana llevan más de dos semanas movilizados contra el llamado ¨Gasolinazo¨ del Decreto Supremo 5503 del gobierno derechista de Rodrigo Paz.
Por Ignacio Cámpora*
El Estado de Israel continúa asesinando periodistas palestinos y bloquea, junto a la asistencia humanitaria, el ingreso de corresponsales de prensa extranjeros a la Franja de Gaza para evitar que el mundo se entere del genocidio que comete.
Se aproxima la fecha establecida para que concluya la primera etapa del fingido “plan de paz” de Trump para la Franja de Gaza y el Frente Democrático por la Liberación de Palestina insta a los países árabes e islámicos que respaldaron ese acuerdo a que “traduzcan sus declaraciones en medidas concretas para aliviar el sufrimiento de todo el pueblo gazatí”.
Desde que se tuvieron las primeras noticias sobre el ataque del imperialismo yanqui y el secuestro del presidente Maduro y Cilia Flores, el pueblo salió a manifestarse para defender el proceso bolivariano y repudiar el ataque militar del último sábado. Venezuela exige en las calles la libertad de su presidente, quien se declaró inocente de los cargos inventados que se le imputan.
El 30 de diciembre pasado se cumplieron 103 años de la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En esta columna, el historiador Horacio López analiza la trascendencia mundial de la mayor obra de la Revolución Bolchevique.
Jorge Kreyness —secretario general del PC de la Argentina— lo expresó con claridad en una entrevista concedida a Telesur, al referirse al ataque militar sobre Caracas y al secuestro de Maduro y Flores por parte de Estados Unidos. Afirmó que el imperialismo atraviesa “una crisis y una decadencia” que lo empujan a disputar con mayor violencia los recursos estratégicos del continente. “Necesitan los recursos de nuestros países”, sostuvo.
El 30 de diciembre se llevó a cabo un encuentro en el que artistas latinoamericanos y caribeños se pronunciaron por la Paz en la región y contra las agresiones de los Estados Unidos. “Se inicia la batalla cultural contra la guerra imperial”, se recalcó en la ocasión.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina advirtió que en la devastada Franja de Gaza, miles de personas no tienen donde guarecerse del frío, la lluvia y las inundaciones. Mientras tanto, Israel no deja entrar ayuda humanitaria al enclave y echa a Médicos sin Fronteras.
Por Alexia Massholder (*)
Lo que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran.
Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela.
Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.
Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”.
Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.
Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.
La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.