Internacional

Nuestra Propuesta dialogó con el periodista austríaco Michael Wögerer ¿Cómo leer este resultado electoral? ¿Qué influencia tiene en el resto de Europa? ¿Qué pasa con los comunistas? Son algunos de los temas que ayuda a esclarecer el panorama el responsable editorial de Unsere Zeitung.

“¡Países Bajos, Hungría, Bélgica, Italia, Alemania, Portugal, Suecia, Francia, España, República Checa y hoy Austria! ¡Estamos ganando!”. Esto es lo que declaró un exultante Geert Wilders a poco de que se conociera el resultado de las elecciones parlamentarias de Austria, en las que el Partido de la Libertad (FPÖ) que comanda Herbert Kickl logró casi el treinta por ciento de los votos, con lo que quedó primero superando por unos cuatro puntos porcentuales al conservador-cristiano (ÖVP).

Cabe recordar que Wilders es el líder de la ultraderecha encarnada por el Partido por la Libertad, que no hace mucho sorprendió con un resultado similar en Holanda, convocando a votar a favor de “los verdaderos Países Bajos, contra el Islam y la escoria”. Una performance parecida a la que obtuvo el partido de Marine Le Pen en las parlamentarias europeas de junio y también Chega, que en abril en Portugal, conquistó a la mayor parte del electorado joven para arañar el veinte por ciento de los votos generales.

Y aunque en los comicios celebrados en España, Vox no pudo repetir lo que algunos de sus más optimistas adherentes señalaban como un ascenso irrefrenable, las recientes elecciones de Turingia, volvieron a poner a la AfD y su candidato Björn Höcke en las primeras planas de Alemania, al tiempo que en Hungría, Viktor Orbán, puede exhibir un esquema de gobierno absolutamente consolidado y Giorgia Meloni transita sin demasiados sobresaltos su propia agenda en Italia.

Queda claro que lo que vivimos en Argentina, aún con sus particularidades, no es un fenómeno que esté disociado de una situación que atraviesa a buena parte del mundo que se ve arrastrado por la crisis económico-social y de representación política que surge del impacto que produce el actual momento que atraviesa la segunda crisis de larga duración del sistema capitalista.

Con este telón de fondo, el resultado de las elecciones en Austria plantea algunas preguntas y para intentar encontrar respuestas, Nuestra Propuesta dialogó con el periodista austríaco Michael Wögerer, quien es responsable editorial del diario digital Unsere Zeitung (Nuestro Diario) 

 

—¿Qué panorama deja esta elección?

—Las elecciones parlamentarias celebradas en Austria el 29 de septiembre provocaron un terremoto político, aunque previsto. Durante meses, el populista de derechas Partido de la Libertad (FPÖ), había ocupado el primer lugar en las encuestas y, el pasado domingo, también hizo realidad esas predicciones. Con un 28,9 por ciento, el FPÖ se hizo por primera vez con el primer puesto en las elecciones al Consejo Nacional, seguido del conservador-cristiano ÖVP (26,3%) y luego -igual que históricamente- de los socialdemócratas (SPÖ) en tercer lugar (21,1%). Les siguen el neoliberal NEOS (9,1%) y los Verdes (8,2%), que hasta la fecha han formado gobierno con el ÖVP. Otros partidos pequeños que se presentaban a las elecciones, entre ellos el Partido Comunista de Austria (KPÖ), quedaron muy lejos del umbral del cuatro por ciento necesario para entrar en el Parlamento austriaco.

 

—¿Cree que FPÖ va a poder formar gobierno? ¿Se prestarán a esto los conservadores de ÖVP?

—Queda por ver qué gobierno saldrá de la nueva situación. La pelota está en el tejado del FPÖ que, como partido más votado, invita a entablar conversaciones sobre una nueva coalición. Tanto un gobierno del ÖVP y el FPÖ que reuniría a 108 diputados de un total de 183 en el Parlamento, como uno entre el ÖVP y el SPÖ que podría sumar una estrecha mayoría con 92 diputados, son posibles. También se especula con una coalición tripartita ÖVP-SPÖ-NEOS que alcanzaría los 110 diputados. En cualquier caso, hay muchas voces en la sociedad austriaca que quieren mantener al FPÖ de extrema derecha fuera del poder, aunque esto podría convertirse en un boomerang más adelante.

 

—¿Cómo se puede definir al FPÖ? Sabemos que esta fuerza fue crítica de las medidas sanitarias tomadas en el contexto de la pandemia por el actual gobierno de conservadores y ecologistas, así como que tiene un mensaje antiinmigración ¿Pero que más se puede decir?

—Lo cierto es que el FPÖ ha vuelto a resurgir en los últimos años de la mano de su líder, Herbert Kickl. El FPÖ tuvo un 26,9 por ciento de los votos en 1999 y más recientemente un 26 en 2017, pero luego volvió a caer en picado hasta el 16,1 por ciento de 2019 debido a numerosos escándalos. En los últimos años, el FPÖ ha vuelto a fortalecerse, sobre todo debido a la pandemia de coronavirus, ya que fue el único partido parlamentario que adoptó una postura crítica ante las medidas y problematizó acertadamente algunas de las excesivas restricciones a la libertad de circulación. Esto les hizo elegibles para muchas personas que antes no estaban entre sus simpatizantes.

 

—¿Qué postura tiene FPÖ respecto a temas internacionales como, por ejemplo, la guerra en Donbás?

—En la cuestión de la guerra de Ucrania, lograron penetrar profundamente en el campo anteriormente conservador y socialdemócrata, ya que se pronunciaron con vehemencia a favor de la neutralidad austriaca, en contra del suministro de armas y a favor de las negociaciones de paz. Junto con la tradicional política del FPÖ contra los migrantes, que desgraciadamente también encuentra una respuesta positiva en todas las clases sociales de Austria, lograron presentarse en la campaña electoral de 2024 como un partido que “defiende los intereses del pueblo austríaco”.

 

—Sabemos que FPÖ es un partido de ultraderecha ¿Pero qué significado tiene esto en el actual escenario político y social de Austria?

—El FPÖ sigue siendo, por supuesto, un partido que puede calificarse de populista de derechas y de extrema derecha. Es un partido sucesor de los (antiguos) nacionalsocialistas y en sus filas hay viejos nazis y nuevos fascistas. En su retórica externa, sin embargo, el partido está a favor del Estado de derecho, la paz y la democracia, y se ha distanciado formalmente de los crímenes del fascismo de Hitler.

 

—¿Qué base social tiene FPÖ?

—La base social del FPÖ es notable: en términos puramente estadísticos, ha sido el nuevo partido de los trabajadores en Austria durante años. En las elecciones al Consejo Nacional de 2019, el 48 por ciento de los trabajadores votó al FPÖ, mientras que sólo el 23 votó al SPÖ. Política y económicamente, sin embargo, el Partido de la Libertad sirve al sistema capitalista engañando a la clase trabajadora con sus frases populistas.

Sin embargo, en cuestiones de neutralidad -que es una parte importante de la identidad austriaca- el FPÖ parece a veces más creíble que otros partidos que han defendido esta política durante décadas. Esto explica también el declive de los socialdemócratas, que no se han distanciado de la belicista Unión Europea en la cuestión de la guerra y la paz y ese es otro punto en el que el FPÖ ha sido capaz de arrebatarles terreno a los socialdemócratas.

 

—¿Cómo cree que afectaría un gobierno del FPÖ a la vida de los trabajadores austríacos?

—Que el FPÖ pueda formar gobierno con el ÖVP, depende también de cuántas concesiones haga el SPÖ al ÖVP para evitar un gobierno de derechas. Esto quedará claro en las difíciles negociaciones de las próximas semanas.

Pero en cualquier caso, parte del sindicalismo teme que bajo una coalición FPÖ-ÖVP -como en 2000-2005 y 2017-2019- se produzcan ataques masivos de la burguesía contra los logros del movimiento obrero, en aspectos que afecten la vida de los trabajadores como vulneraciones al estado del bienestar o en el acceso al sistema de sanidad y derechos laborales, entre otros. Esta es otra razón por la que hay una gran presión sobre la dirección del SPÖ para que finalmente entre en coalición con el ÖVP (y posiblemente con los Neos), incluso si esto significara tirar por la borda muchas promesas electorales sociales.

 

—La extrema derecha europea festejó el triunfo del FPÖ “¡Estamos ganando!”, dijo Wilders al respecto ¿Está ganando? ¿Puede la ultraderecha constituir un polo homogéneo que dispute hegemonía en Europa?

—La extrema derecha está en auge en Europa, entre otras cosas por culpa de una socialdemocracia sin principios. Sin embargo, en el campo nacionalista también hay diferentes posiciones, lo que ha impedido hasta ahora la conformación de un bloque homogéneo de la derecha.

 

—¿Existe en Austria un movimiento popular que, al menos, sea capaz de organizar resistencia a un eventual gobierno de ultraderecha? ¿O acaso la extrema derecha es un fenómeno naturalizado por el sistema político y que, por lo tanto, vino para quedarse?

—En Austria, la resistencia contra un gobierno dirigido por el FPÖ comenzó poco después de que se anunciaran los resultados de las elecciones, pero no será posible combatir el fenómeno del FPÖ sólo con protestas en las calles. Las razones del ascenso de la extrema derecha en Austria y en Europa residen en las políticas poco sociales de la élite política y en la falta de respuestas de la izquierda.

 

—Los comunistas tuvieron este año buenas elecciones en Salzburgo e Innsbruck y también en las europeas de junio ¿Son hechos aislados y puntuales o forman parte de una posible articulación que permita tener una mirada optimista?

—En Austria hay esperanzas en este ámbito. El Partido Comunista ha hecho un buen trabajo de consolidación en los últimos años. Tiene a Elke Kahr como alcaldesa de la segunda ciudad más grande que es Graz y es el segundo partido más fuerte en Salzburgo. La base del KPÖ está formada en gran parte por jóvenes que, aunque no sean suficientemente estables ideológicamente, ofrecen una perspectiva de futuro que resulta esperanzadora.

Por cierto, más de cincuenta mil jóvenes menores de treinta años votaron al KPÖ en las elecciones del domingo, lo que supone el seis por ciento de este segmento de votantes. Así pues, los jóvenes han votado claramente a los comunistas en el Parlamento. Por lo que si se mantiene esta tendencia positiva, es muy probable que tras las próximas elecciones parlamentarias que a más tardar serán en 2029, los comunistas vuelvan a estar en el Consejo Nacional austriaco por primera vez desde 1959.

Grid List

El congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela se viene llevando a cabo en Caracas rodeado por la firme decisión del pueblo bolivariano de enfrentar los ataques de EE.UU. Participa una delegación del Partido Comunista de la Argentina.

Leer más…No pasarán

El Tribunal Supremo Federal condenó ayer al expresidente brasileño a 27 años de prisión a raíz del intento de golpe de Estado que encabezó en enero de 2023. También recibieron penas similares ex funcionarios de su gestión y jefes militares. “Es un gran día”, festejó el Partido Comunista do Brasil.

Leer más…Bolsonaro condenado por golpista

El presidente Emmanuel Macron cambió a su primer ministro pero profundiza el ajuste, mientras que en París y las principales ciudades se multiplican manifestaciones populares.

Leer más… Se profundiza la crisis en Francia

“Viola el Tratado de Tlatelolco y también la declaración de la Celac que declara a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz” recalcó el secretario general del Partido Comunista, ante la profundización de la agresión de EE.UU. sobre Venezuela en el marco del proceso de reconfiguración del orden mundial. 

Leer más…Kreyness advirtió sobre la amenaza...

Así lo recalcó la Federación Sindical Mundial al saludar la resistencia del pueblo palestino y expresar su solidaridad con la Flotilla Global Sumud. Uno de los barcos de esta iniciativa solidaria fue atacado ayer cuando navegaba cerca de Túnez.

Leer más…“Su lucha es nuestra lucha”

El jueves pasado tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires un acto en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela organizado por el Capítulo Argentino de la Internacional Antifascista. En ese contexto, Ariel Elger afirmó que “vamos a seguir construyendo por abajo cada una de las victorias necesarias para la liberación nacional y de la patria latinoamericana”.

Leer más…Acto en apoyo a Venezuela

Así lo anunció el presidente Macron. El titular del Partido Comunista, Fabien Roussel, dijo que “es urgente actuar, ya que el gobierno de extrema derecha israelí está convirtiendo a la Franja de Gaza en un campo de exterminio” y alertó que en esa zona “se sigue una política de limpieza étnica”.

Leer más…Francia va a reconocer al Estado...

En un intento desesperado por sentar un precedente que le permita garantizar su propia impunidad, la presidenta de facto de Perú, Dina Boluarte, promulgó una Ley de Amnistía para los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del conflicto armado interno que tuvo lugar entre los años 1980 y 2000. Cerca de 70.000 víctimas, entre los que se estima 20.000 desaparecidos, son las cifras de las víctimas que produjeron el Estado peruano y Sendero Luminoso investigadas por la Comisión de la verdad y reconciliación, que publicó su informe final el año 2003. 

Leer más…Perú: contra le Ley de Amnistía de...

Marcela Belardo y Nuria Giniger se refirieron a la experiencia que recientemente vivieron en las estadías académicas que realizaron, respectivamente, en la República Popular China y Japón. Fue en una charla organziada por el PC de Capital y el CEFMA.

Leer más…Conociendo Asia

Se llevó a cabo en Santiago de Chile y contó con la presencia del del Partido Comunista de la Argentina. Para la ocasión el titular del PCCh, Lautaro Carmona, ofreció un sentido discurso.

Leer más…Homenaje a Guillermo Teillier

“El ejemplo de los y las comunistas vietnamitas en esas acciones es un motivo de orgullo para los revolucionarios del mundo”, dijo el Partido Comunista de la Argentina al saludar el 80 aniversario de la Revolución de Agosto.

Leer más…Vietnam festejó su Independencia

“El imperialismo despliega una estrategia agresiva que ignora el derecho internacional”, denunció el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, sobre la presencia de fuerzas militares navales y aéreas de Estados Unidos en el sur del Caribe. En la misma dirección el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que “sólo queremos vivir en paz” y llamó a un “proceso de alistamiento nacional de todas las fuerzas milicianas”. El Partido Comunista de la Argentina sumó su repudio con una declaración titulada “No a la injerencia militar de los Estados Unidos en Nuestra América”.

Leer más…Cuba y Venezuela se plantan por la Paz

En una entrevista concedida a la Agencia Vietnamita de Noticias el secretario general del Partido Comunista de Argentina, Jorge Kreyness, saludó el 80 aniversario de la Independencia de Vietnam, a cumplirse el próximo 2 de septiembre, y afirmó que la “Revolución de Agosto de 1945 y la independencia de Vietnam inspiraron movimientos de liberación en Asia, África y América Latina”.

Leer más…“El ejemplo de Vietnam inspiró a los...

Se llevó a cabo la 13 Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba-TCP. Ahí el presidente Nicolás Maduro, recalcó que nuestra región es “un territorio en disputa entre la fuerza de los pueblos y los proyectos oscurantistas del imperio estadounidense”.

Leer más…El Alba dice presente contra el...

Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China y escribió este artículo (*) en el que resalta el, muchas veces soslayado, papel del gigante asiático en la resistencia antifascista contra Japón y su contribución a la victoria contra el nazismo. ”China padece de un olvido crónico de grandes proporciones que obvia su significado y la influencia estratégica de una contribución que, internamente, abriría paso también a la definitiva victoria del Partido Comunista (PCCh) frente a las tropas nacionalistas del Kuomintang”, sostiene Ríos.

Leer más…China en la II Guerra Mundial: una...

El sociólogo y politólogo Atilio Boron, contrasta las miradas de distintos analistas y ofrece su punto de vista sobre el complejo escenario que enfrenta Bolivia con el retorno de la derecha al gobierno, Evo Morales proscripto y un MAS desintegrado. 

Leer más…Notas sobre la tragedia política...

La Asociación Americana de Juristas advirtió que con la vuelta de Donald Trump a la casa Blanca, Estados Unidos redobló su agresión sobre nuestra región “poniendo en peligro a la paz en todo el Continente”. Como ejemplos de la escalada injerencista del imperialismo, cita los casos de Argentina, Brasil y Venezuela.

Leer más…La amenaza yanqui en la mira de la AAJ

Luego del histórico cónclave de Trump con Putin en Alaska, y de la reunión express que ayer mantuvo el mandatario estadounidense con Zelensky en la Casa Blanca, se consolida la derrota de la OTAN en Ucrania y la capitulación de Estados Unidos ante un mundo multipolar.

Leer más…Se consolida la derrota de la OTAN en...

Lo hizo el Regional Exterior del Partido Comunista de Chile, desde donde su responsable, Juan Carlos Campos, resaltó que el ex alcalde de Recoleta es víctima “de un nuevo caso de lawfare”.

Leer más…Reclamo de libertad para Daniel Jadue

El embajador palestino, Riyad Alhalabi, recibió a una delegación  del Partido Comunista de la Argentina encabezada por su secretario de Relaciones Internacionales Marcelo Rodríguez, quien recalcó que “lo más importante en este momento es frenar el genocidio que se lleva adelante en Gaza”.

Leer más…Solidaridad con Palestina

Se llevó a cabo en Santiago de Chile y contó con la presencia del integrante del Área de estudios sobre China del CEFMA, Rubén Darío Guzzetti, y el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez.

Leer más… Congreso de Sinólogos Latinoamericanos

En el marco del genocidio que lleva adelante el régimen de Benjamín Netanyahu, la matanza  de periodistas es una práctica planificada. Este domingo las víctimas fueron cinco corresponsales de la cadena árabe de noticias Al Jazzera. “Desde el 7 de octubre de 2023, más de 185 trabajadores de prensa fueron asesinados en Gaza, según el relevamiento realizado por la Federación Internacional de Periodistas”, recuerda FATPREN en su comunicado.

Leer más…Israel asesinó a cinco periodistas de...

Lo brindaron diferentes líderes políticos, sociales, sindicales y culturales de América Latina y el Caribe ante el anuncio golpista de EE.UU. de elevar la recompensa por la captura del mandatario bolivariano.

Leer más…Apoyo a Maduro

Mañana sábado se llevará a cabo una nueva jornada mundial de solidaridad con el pueblo palestino y de denuncia contra Israel por el genocidio que está perpetrando en Gaza. Carlos Trotta, médico y tripulante de la Flotilla por la Libertad, manifestó que “no existe distancia geográfica que nos separe humanamente del pueblo palestino”.

Leer más…Cacerolazo global por Palestina

En Hiroshima miles de personas se movilizaron para conmemorar ayer el octogésimo aniversario de la bomba nuclear lanzada sobre su ciudad por Estados Unidos y alertar sobre la actual escalada guerrerista. Desde Japón, la antropóloga, investigadora del Conicet e integrante del Comité Central del Partido Comunista de la Argentina, Nuria Giniger, opinó para Nuestra Propuesta sobre aquella masacre que marcó la historia y que sigue representando una “amenaza permanente sobre la humanidad”.

Leer más…A 80 años de la bomba atómica

“La creciente solidaridad con mi liberación forma parte de la movilización general en el marco de la lucha contra el genocidio en Gaza” sostuvo el activista pro palestino Georges Ibrahim Abdallah en una reciente entrevista, luego de pasar 40 años preso por disposición del imperialismo.

Leer más…La libertad de Abdallah: una victoria...

Fernando Torres Padilla, analista político y militante del Partido Comunista Colombiano, suma su opinión sobre lo que implica la condena del expresidente colombiano Álvaro Uribe. “En un momento de profunda inestabilidad social, política y económica a nivel mundial, y a menos de un año de las elecciones que determinarán la continuidad o no del proyecto político que gobierna actualmente el país, la condena contra Uribe sienta un precedente trascendental para la región”, destaca Torres en el siguiente artículo para Nuestra Propuesta.

Leer más…Álvaro Uribe Condenado: 12 años de...

Fue en Santiago y en un acto que contó con la presencia del secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo F. Rodríguez, quien además de acercarle el saludo del PCA a la candidata presidencial, se entrevistó con Bárbara Figueroa y Lautaro Carmona, secretaria general y presidente del PCCh respectivamente.

Leer más…Se lanzó el comando electoral de...

Tras las sanciones adoptadas por Donald Trump contra el gobierno de Lula Da Silva, el Partido Comunista de Brasil llamó “a las fuerzas vivas de la nación, a los verdaderos patriotas, a unirse y movilizarse en defensa de la democracia, la soberanía y la economía nacional”.

Leer más…Brasil se moviliza contra las...

El pueblo colombiano celebró en las calles la condena del expresidente Álvaro Uribe por sobornos para ocultar su vinculación con el paramilitarismo. Christian Arias Barona, analista político y militante de Marcha Patriótica Capitulo Argentino escribió al respecto el siguiente artículo.

Leer más…Justicia en Colombia: la condena de...