Sidebar

23
Jue, Jul
-

Internacional

La Asamblea Nacional de Ecuador decidió continuar con el proceso de juicio político y eventual destitución del presidente Guillermo Lasso.

El Parlamento de Ecuador aprobó por 88 votos, que avanza con un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por malversación de fondos públicos y, ahora, el pleno del cuerpo deberá volver a reunir un mínimo de 92 votos para confirmar su destitución. En contra del juicio, que se prevé comience hoy martes, votaron 23 diputados y cinco se abstuvieron.

La solicitud es la de “enjuiciar políticamente al presidente de la República por la infracción constitucional de peculado”, señaló el texto votado por una amplia mayoría de los 116 legisladores de la Asamblea Nacional que estuvieron presentes en la sesión. Según la acusación, “se evidencia el desvío o distracción de los fondos” generados por la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) con compañías privadas como Amazonas Tanker, con las que tenía relación contractual para el transporte de crudo.

El siguiente paso es que el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, continúe con el trámite del proceso de juicio político acorde al artículo 92 y siguientes de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Según el artículo 142 de dicha norma, luego de la aprobación por más de setenta votos, tal como se alcanzó la semana pasada, se debe convocar a una nueva sesión para que los parlamentarios se pronuncien a favor o en contra de la censura y destitución del presidente.

Lasso podrá ser sancionado de reunirse un mínimo de 92 votos de los 137 integrantes del Parlamento y, en caso de ser destituido, el vicepresidente asumiría la primera magistratura hasta el año 2025. Y el juicio debe llevarse adelante aún si el presidente ecuatoriano no asiste a la sesión del pleno.

“No tenemos gobierno”, aseveró Bruno Soria desde el Partido Comunista Ecuatoriano (PCE), sobre lo que viene siendo la gestión del presidente Lasso y en charla con Nuestra Propuesta, remarcó que el mandatario “llevó a la deriva al país” y fue claro al alertar que a Ecuador “ahora lo gobierna la policía con quien el presidente tiene acuerdos tras la represión de junio de 2022”. Hace algunos días, el presidente de Ecuador firmó un decreto ejecutivo que aprueba operaciones militares y policiales contra el “terrorismo”.

Asimismo, Soria hizo hincapié en que la crisis es tal en Ecuador, que el aumento de la pobreza llevó a que “muchos jóvenes de bajos recursos opten por sicariato”, algo que atribuyó a que “no hay trabajo ni obra pública y el sistema de salud y educativo se encuentran en condiciones lamentables”.

 

Uno más complicado que el otro

 

Por otra parte, la Fiscalía  General de Ecuador (FGE) solicitó el arresto domiciliario para el ex presidente Lenin Moreno, al que acusa, junto con otras 36 personas, del delito de corrupción por supuestamente recibir sobornos de una empresa china a cambio del contrato para construir la mayor hidroeléctrica del país.

La fiscal general, Diana Salazar, pidió “prisión preventiva para todos los investigados; sin embargo, debido a que 14 de ellos superan los 65 años (...) se pide el arresto domiciliario”, como en el caso de Moreno, pero también requirió al juez Adrián Rojas, de la Corte Nacional de Justicia, retener e inmovilizar las cuentas de todos los imputados, incluidas las de aquellos que residen en el extranjero, como es el caso de Moreno, que ejerce en Paraguay desde 2021 de comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad. Y, en ese sentido, solicitó al magistrado autorización para solicitar cooperación judicial internacional de Suiza, España, China, Panamá, Paraguay, EE.UU. y Belice.

Los 37 indagados, entre los que están familiares cercanos del ex presidente, “habrían recibido cerca de 76 millones de dólares en coimas”, que según la Fiscalía es “el monto más alto judicializado por actos de corrupción en Ecuador” dentro del caso conocido como Ina Papers.

La FGE denominó ahora el caso como Sinohydro, por tratarse de una supuesta estructura de corrupción alrededor de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, desarrollado por la empresa china.

La fiscal general, Diana Salazar, informó que solicitó fecha y hora a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para llevar a cabo la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de cohecho en contra de 37 personas, incluyendo al ex mandatario, a su esposa, Rocío González, y a su hija Ina Moreno. “El monto del presunto cohecho sería de unos 76 millones de dólares, que corresponderían a aproximadamente el cuatro por ciento del valor contratado por la obra, que inicialmente fue de casi 1.979 millones de dólares; aunque en la práctica su costo rebasó los 2.245 millones”, detalló.

Por su parte, Soria aseguró que “cuanto antes va a salir el trámite de extracción de Lenin Moreno por no presentarse al jurado” y al respecto remarcó que en este momento el que hasta hace poco fuera presidente de Ecuador y su familiares directos, “están considerados prófugos de la justicia”.

Asimismo, prevé que Moreno no va estar preso en una cárcel común, sino mediante arresto domiciliario por su salud y edad”, tras lo que aclaró que “los familiares no correrán la misma suerte, ya que ellos si van a ir a prisión” y sostuvo que “lo más probable es que tendrán que hacer un resarcimiento económico”.

Vale citar que desde que se abrió el 28 de marzo de 2019, este caso no había tenido muchos avances, pero durante las últimas semanas parece haber cobrado nuevos bríos. “Parecía que este caso no se iba investigar por el control político que tiene la derecha en el Poder Judicial”, sostuvo Soria y advirtió que a la luz de los acontecimientos, “el impulso que está tomando tenga que ver con una estrategia para que la opinión pública le saque un poco los ojos de encima a Lasso”. Y, para finalizar, fue contundente cuando dijo que “Moreno no tiene una buena imagen dentro de la sociedad ecuatoriana y las personas ya toman a su caso, como si se estuviera juzgando a cualquier ciudadano común y corriente”.

Grid List

Sobre la realización de ese encuentro opinó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, y adelantó la realización de la Segunda Conferencia Antiimperialista y Antifascista que va a llevarse a cabo en Buenos Aires del 16 al 18 de diciembre. 

Leer más…Cumbre contra el Resurgimiento del...

El presidente de la bancada parlamentaria de la coalición que incluye al Partido Comunista de Israel se reunió con el Secretario General de la ONU, a quien le planteó “la urgente necesidad de poner fin a la guerra y la masacre en Gaza”.

Leer más…Pedido ante la ONU por Palestina

Desde que la isla envió su primera brigada médica en 1960 para atender al pueblo chileno por el terremoto de Valdivia, se ha expuesto un sentido médico-clínico-humanitario de las misiones internacionalistas, pero encontramos también que su operacionalidad responde a sentidos ideológicos, políticos y éticos.

Por Jean Cruz (1)

Leer más…Solidaridad internacionalista: Cuba,...

Se cumplieron 90 años del golpe de Estado del franquismo contra la Segunda República, que siginificó el inicio a la Guera Civil Española. En esta columna para Nuestra Propuesta Nuria Pérez Jacky(*) recuerda aquellos acontecimientos que marcaron una bisagra en la historia, reafirmando el ejemplo de la resistencia republicana y de la solidaridad internacional para hacerles frente en la actualidad a las amenazas neofascistas. 

Leer más…90 años de la Guerra Civil Española

Así definió el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a la Cumbre contra el Resurgimiento del Terrorismo Político que organizó Estados Unidos. “Se buscan pretextos como justificación para nuevos atropellos y mayores agresiones”, puntualizó el mandatario cubano y subrayó que el verdadero peligro para la humanidad “es la filosofía del despojo que dicta las acciones de guerra de la ultraderecha transnacional”.

Leer más…Fascismo hitleriano

Leonardo Baster, Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Cuba en la República Argentina, analizó el estado actual del bloqueo estadounidense contra la isla, la reciente votación en Naciones Unidas, las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano y el vínculo histórico entre Cuba y Argentina.(*)

Leer más…Leonardo Baster: “el bloqueo contra...

A noventa años del inicio de la Guerra Civil que, pese a la heroica resistencia republicana, devino en la cruenta y larga dictadura franquista, desde España el Encuentro Estatal por la República convocó a construir un proyecto de país basado en “una democracia real, de participación popular, íntegra y transparente y un sistema económico y social antioligárquico al servicio de las mayorías trabajadoras”.

Leer más…Por la Tercera República

Atilio Boron es uno de los casi nueve mil académicos, legisladores, dirigentes sociales, periodistas y demás personalidades de la política y la cultura de más de veinticinco países que firmaron una declaración en la que se reclama el cese de la agresión que Washington profundiza sobre La Isla.

Leer más…Pronunciamiento por Cuba alrededor del...

Así caracterizó al informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Bolivia en respuesta a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos presentadas durante los meses de mayo y junio en el marco de las masivas movilizaciones contra el gobierno de Rodrigo Paz. La abogada de la LADH, calificó de “falaz” el informe expuesto e indicó que con él se intenta responsabilizar a quienes protagonizaron los bloqueos por las muertes que hubo”.

Leer más…Represión mortal en Bolivia: “un...

Con los votos de los partidos de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se convirtió en ley un proyecto que otorga al personal policial la potestad de usar su arma de servicio, arbitrariamente en actos de “legítima defensa”. Fuerte rechazo de un amplio arco de organizaciones políticas y de derechos humanos.

Leer más…Gatillo Fácil a la francesa

La Autoridad Nacional confirmó su fecha de realización para el 28 de noviembre. En este contexto, Hamás anunció la disolución del gobierno que desde hace dos décadas encabezaba en la Franja de Gaza, algo que fue saludado desde el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Leer más…Elecciones legislativas en Palestina...

Con el resultado de la segunda vuelta electoral que confirmó, más allá de las denuncias de fraude, el triunfo para Abelardo de la Espriella, la ultraderecha colombiana arrecia su campaña de desprestigio y amenazas contra la izquierda en general y, en particular, contra el Partido Comunista y la Juventud Comunista.

Leer más…Tiempos difíciles para Colombia

Una abrumadora mayoría de la comunidad internacional volvió a decirle No al bloqueo que desde hace más de seis décadas EE.UU. sostiene contra La Isla y que desde enero se ha potenciado al extremo con un cerco energético. Fue en la Asamblea de Naciones Unidas, donde el gobierno de Javier Milei se alineó nuevamente con el régimen de Donald Trump.

Leer más… Nuevo apoyo a Cuba en la ONU

El Secretario General del  Partido Comunista de la Argentina puntualizó que Washington “utiliza la desgracia del terremoto para establecer su política tratando de debilitar al gobierno bolivariano y al pueblo de Venezuela”.

Leer más…Kreyness advirtió sobre la...

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que Estados Unidos está apretando a distintos gobiernos para evitar que en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas convocada para mañana martes, se pronuncien contra el bloqueo que Washington continúa imponiéndole arbitrariamente a La Isla.

Leer más…Rubio en modo Al Capone

Mañana 4 de julio en la Federación Argentina de Boxeo se realizará un acto antiimperialista en solidaridad con Cuba. De cara a esta convocatoria, sus organizadores consensuaron una declaración que reproducimos en la siguiente nota.

Leer más…Bloqueo es genocidio. Asfixia...

El Frente Popular para la Liberación de Palestina suscribió junto a un amplio arco de organizaciones políticas a la convocatoria a “la unidad nacional y la alianza política como única opción para hacer frente a la guerra de exterminio israelí”.

Leer más…Histórico llamado a la unidad nacional...

La reiteró el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, pero advirtió que “no debemos dejar pasar por alto las consecuencias que han tenido las medidas unilaterales del imperialismo contra el gobierno bolivariano”.

Leer más…Solidaridad con el pueblo venezolano

Se trata de un emblemático luchador por los Derechos Humanos, que lleva a cabo una huelga de hambre en la prisión marroquí de Kenitra para visibilizar la situación que atraviesan los prisioneros por luchar en pos de la liberación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Leer más…Preocupa el estado de salud del...

La televisión de la República Popular China invitó a reflexionar al respecto al ex secretario de Relaciones Internacionales del PcdoB, José Reinaldo Carvalho, y al titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness.

Leer más…De cara al 105 aniversario de la...

Ante los terremotos que tuvieron lugar la semana pasada, el Partido Comunista de la Argentina, la Federación Sindical Mundial y la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, entre muchos otros espacios de la región, expresaron su disposición a sumarse a las acciones humanitarias que requiere con urgencia este pueblo hermano. Hoy se registraron en Caracas las réplicas más fuertes desde el doble sismo del último miércoles, aunque no impidieron que siga adelante la tarea de los equipos de rescate. La Brigada Médica Cubana que actúa en la República Bolivariana de Venezuela trabaja desde el primer momento en La Guaira, la zona más afectada.

Leer más…Solidaridad internacional con el...

¿Hasta qué punto puede una economía bloqueada y sin recursos resistir tal asfixia extrema?

Por Jean Cruz(*)

Leer más…Cuba, ni calco ni copia

En Colombia Iván Cepeda aceptó la victoria de su contrincante ultraderechista en la segunda vuelta electoral. “Frente a los desafíos que se avecinan, la mejor respuesta seguirá siendo más organización en cada territorio, más unidad política y más pueblo movilizado”, recalcó el Partido Comunista.

Leer más…Ante el triunfo de De la Espriella el...

Entre ellos están los argentinos María Paula Giménez y Lucas Aguilera,  periodistas de Nodal. El Partido Comunista celebró su liberación como un logro de la solidaridad internacional. Su Secretario de RRII, Marcelo Rodríguez, condenó a la vez “el silencio y la inoperancia del gobierno de nuestro país, que por medio de un comunicado acusó a los compañeros de ser unos aventureros por estar llevando adelante esta tarea solidaria”.

Leer más…Después de estar un mes en cautiverio,...

Mientras el frente militar de Rusia en Ucrania muestra avances, se profundiza la crisis del orden internacional hegemonizado por Estados Unidos y la OTAN. Jorge Kreyness analizó el desarrollo de la guerra en Ucrania y sostuvo que el conflicto forma parte de una estrategia occidental de confrontación con Moscú. “Los líderes europeos alentaron el golpe de Estado en Ucrania”, recordó.

Leer más…La guerra en Ucrania y el declive...

El presidente Daniel Noboa firmó un acuerdo que les brinda “inmunidad” para que “participen en la lucha contra el crimen organizado” dentro del territorio nacional. “Estamos ante una cuasi dictadura que entrega nuestra soberanía”, advirtió en diálogo con Nuestra Propuesta el sociólogo ecuatoriano Bruno Soria.

Leer más…Tropas yanquis con luz verde en Ecuador

La delegación deportada del aeropuerto de El Alto la semana pasada cuando se disponía a recabar información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en Bolivia quiere ser recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores para que explique su posición al respecto, mediante la cual convalidó este accionar del gobierno antidemocrático de Rodrigo Paz Pereira. La comunidad boliviana en Argentina marchó a la Embajada de su país para solidarizarse con la comitiva expulsada arbitrariamente y continúa adelante con un plan de lucha para denunciar la situación dramática que está padeciendo su pueblo.

Leer más…Para que Quirno se entere

Con estas palabras la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba manifestó su pesar por el fallecimiento del comandante Ramiro Valdés Menéndez, figura histórica de la Revolución que partió el domingo pasado a los 94 años, en La Habana.

Leer más…¡Vuela alto Comandante Ramiro!

En diálogo con Nuestra Propuesta el vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente en el Pacto Histórico, Jonathan Centeno, recalcó la necesidad de seguir batallando por la defensa de todos y cada uno de los votos. Mientras que, por un lado, el candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella, felicitado por Donald Trump y Javier Milei, celebró anoche la diferencia mínima a su favor arrojada en el conteo preliminar; por el otro, la izquierda colombiana presentó la impugnación de 33 mil mesas y llamó a fiscalizar y aguardar el escrutinio final. 

Leer más…Ballotage en Colombia: “Esta batalla...

Hoy, 22 de junio se cumplen doscientos años del inicio del histórico Congreso Anfictiónico que Simón Bolívar convocara en Panamá. Sobre aquel hecho que marcó el paso inicial hacia una integración continental soberana habla en esta columna el historiador Horacio López, donde también reflexiona acerca de los desafíos pendientes para alcanzar la Segunda y Definitiva Independencia de Nuestra América.

Leer más…El primer intento de creación de la...