Política

Por medio de una resolución del Ministerio de Defensa, se abre la puerta a que las Fuerzas Armadas intervengan en seguridad interior. “Hay un anexo reservado y secreto, el de las reglas de empeñamiento, que debería explicar en qué casos los militares pueden actuar y disparar sus armas”, advirtió el vicepresidente de la Liga, Gerardo Etcheverry.

La reciente publicación de la Resolución 347/2025 del Ministerio de Defensa explicita un proceso que se viene expresando por medio de diferentes episodios que, por un lado, ponen en evidencia la sintonía existente entre la gestión encabezada por Gustavo Sáenz y el gobierno nacional, pero también la voluntad de ambos de garantizar un esquema de profunda dependencia a intereses estratégicos de EE.UU. en nuestra región, que Washington no oculta estar dispuesto a reclamar para sí.

Básicamente, la Resolución 347/2025 habilita el despliegue de efectivos del Ejército en las fronteras del norte de Argentina. Y esto ya comenzó a hacerse efectivo la semana pasada con el envío de los primeros contingentes de los cerca de diez mil uniformados que de forma rotativa se prevé mandar a Salta, donde se van a asentar y ya reciben entrenamiento en tareas de vinculadas al control de la frontera con Bolivia, que en principio alcanza alrededor de 150 kilómetros.

El operativo que sugerentemente fue bautizado Julio Argentino Roca va a contar con la participación del comando “Los Rodillas Negras”, que durante la última dictadura se desempeñó como uno de los grupos de tareas que actuaron en el contexto del terrorismo de Estado. Pero además el propio diseño que tiene este dispositivo, presenta una escasa transparencia a la hora de referirse a los métodos que los efectivos están autorizados a utilizar, ya que el anexo de empeñamiento de la resolución deja librado al criterio de los uniformados cosas tan fundamentales como en qué circunstancias disparar sus armas y sobre quién hacerlo.

De este modo, nuevamente bajo la excusa del “combate al narcotráfico” que es una de las preferidas a las que echa mano Patricia Bullrich, por medio del ministro de Defensa Luis Petri, la Presidencia Milei transgrede una parte clave del andamiaje legal que fue construido desde 1983 y vuelve a involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.

Esto abre una caja de Pandora cuyas consecuencias aparecen tan previsibles como alarmantes. Y no resulta azaroso que para dar el puntapié inicial, el gobierno elija a Salta y más precisamente a la línea fronteriza de esa provincia con Bolivia, donde está en marcha el proyecto de construir una versión bananera del Trump Wall, pero también donde en diciembre pasado un gendarme asesinó a Fernando Martín Gómez de dos tiros en el pecho. Fue durante una represión desatada en Orán contra bagayeros que, en esa zona y ante el feroz ajuste perpetrado por la Presidencia Milei, se multiplican en la búsqueda de conseguir algunos pesos para subsistir con el comercio a pequeña escala entre ambos lados de la frontera.

Así las cosas, el teatro es una provincia que representa la puerta al Triángulo del Litio y está dispuesto para una puesta en escena que cuenta con los intérpretes del caso. Porque a Milei, Petri y Sáenz se suma la hasta no hace mucho titular del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien dos años atrás y públicamente dejó en claro cuál es el libreto y qué guión deben interpretar. Fue durante un evento del Atlantic Council que es como se llama uno de los principales think tank vinculados a la Otan, donde la general de cuatro estrellas fue clara al señalar que nuestra región posee “ricos recursos y elementos de tierras raras”, al tiempo que hizo hincapié en el litio, petróleo y agua dulce pero también en que esas riquezas deben ser para los americanos…pero los del norte ¿Será casualidad entonces que el mejor alumno de Washington disponga que las Fuerzas Armadas comiencen a transitar esta remake de la Doctrina de la Seguridad Nacional, asentando sus borceguíes en las puertas del Triángulo del Litio y del Acuífero Guaraní? Porque, hay que mencionarlo, la Resolución 347/2025 arranca por Salta pero permite desplegar tropas en las zonas fronterizas del NEA.

 

Datos preocupantes

Con este telón de fondo, la Resolución 347/2025 se presenta también como un eslabón más de la redefinición que la Presidencia Milei lleva a cabo sobre la forma en que administra el monopolio legítimo del uso de la fuerza que le asiste al Estado. Y sobre esto hay dos datos que son preocupantes e insoslayables. Uno de ellos es que la Armada viene realizando entrenamientos antidisturbios, lo que constituye una actividad prohibida por la Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia, y el otro es que en forma creciente, el personal que específicamente es formado para defender las fronteras fluviales, marítimas y terrestres, es trasladado a Ciudad de Buenos Aires para reprimir movilizaciones tal como se puede ver cada miércoles con el caso de las que protagonizan los jubilados.

“Esta norma autoriza expresamente a que las Fuerzas Armadas vayan a diversa partes del norte del país, supuestamente, para auxiliar a las Fuerzas de Seguridad”, señaló el vicepresidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), el abogado Gerardo Etcheverry, quien advirtió que “detrás de esto aparece el hecho de que hay montones de gendarmes y miembros de otras fuerzas federales a quienes trajeron a Ciudad de Buenos Aires para reprimir y ahora mandan a los militares a cubrir esos lugares sin que haya ningún motivo legal para hacerlo”.

La presencia de personal de Gendarmería y de Prefectura reprimiendo en el kilómetro cero del país, mientras se envía a las Fuerzas Armadas a realizar tareas inherentes a la seguridad interior, constituye un combo que transita el camino del diseño de esas guardias nacionales incapaces de defender la soberanía pero disciplinadas para hacerlo con los intereses imperiales, que constituyen el paradigma que EE.UU. tiene para nuestra región.

“El tema del rediseño tiene cosas muy evidentes como por ejemplo que la Policía de Seguridad Aeroportuaria que está  exclusivamente destinada para funciones aeroportuarias, aparezca reprimiendo ante el Congreso, lo mismo la Gendarmería que está para las fronteras y la Prefectura para actuar en zonas fluviales y marítimas”, reflexionó Etcheverry.

En el mismo sentido, advirtió que lo más grave “es que hay un anexo que es reservado y secreto, el de las reglas de empeñamiento, esto es el que debería explicar en qué casos estos militares pueden actuar y disparar sus armas, pero como queda oculto para todos, se habilita la discrecionalidad a que las Fuerzas Armadas pudieran actuar contra cualquiera”, algo que “viola principios básicos como la publicidad de las leyes”, ya que “encima de involucrar a las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior, aunque lo intenten disimular porque están en la frontera, plantean que podrían actuar cuando se den determinadas condiciones que se mantienen secretas”.

Y recordó que durante la última dictadura, era común ver cerca de cuarteles y bases militares, carteles que decían “no se detenga, centinela va a disparar”, en los que se podía ver la silueta de un militar apuntando un fusil de manera amenazante. “Esto se parece a eso porque uno corre el riesgo de que si llega a estar dentro de unas reglas de empeñamiento que son secretas para el común de las personas, le acaben disparando”.

Grid List

“Estamos en este espacio porque tenemos un programa político que nos referencia y convoca, fundamentalmente en la lucha por la soberanía”, puntualizó desde el Frente de Jubilados en Lucha, el dirigente comunista santafecino, Héctor Gutiérrez.

Leer más…Los jubilados con el FAS

Marcela Belardo es investigadora del CONICET,  especializada en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud. En esta columna para Nuestra Propuesta profundiza sobre el saqueo estructural del sistema de salud en nuestro país, que quedó expuesto con el reciente caso de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad a partir de la compra de medicamentos a la droguería Suizo Argentina.

Leer más…La anatomía del saqueo: cómo funciona...

La decisión de la Cámara Nacional Electoral impide que el espacio que integra el Partido Comunista utilice como nombre Fuerza Patria. “La lucha judicial se llevará hasta las últimas consecuencias porque nos asiste la razón y nuestro pueblo no se merece una oferta electoral que represente más de lo mismo”, recalcó Claudia San Martín.

Leer más…Proscripción en San Luis

Los Autoconvocados volvieron a movilizar a Plaza 25 de Mayo para demandar que se otorgue un subsidio de emergencia mensual de 180 mil pesos a los jubilados y pensionados que están en una situación de mayor vulnerabilidad.

Leer más…Los jubilados se plantan en Catamarca

Se presentó esta colección en la Librería Raúl González Tuñón. Fue el lunes pasado con la presencia de Silvia Majul, Sergio Arboleyay del responsable de la editorial Mil Campanas, Mariano Suárez.

Leer más…Historia Social de la Canción

La Presidencia Milei anticipó que va a vetar la Ley de Financiamiento Universitario y se prepara una nueva Marcha Federal. “Esperemos que sea una convocatoria masiva que interpele al resto del pueblo para arrancar al gobierno los presupuestos que necesitamos”, sostuvo el dirigente del MUI, Agustín Rigo.

Leer más…Va a haber veto… va a haber marcha

La producción algodonera languidece por decisiones del tándem Milei-Zdero. “Este proyecto político afecta a los pequeños productores y a los del medio y ni que hablar del obrero textil o del de la desmontadora”, denunció desde el PC local Rubén Billa.

Leer más…Se profundiza la crisis algodonera en...

Por medio de una declaración, el Secretariado Provincial del Partido Comunista de Santa Fe, encendió luces de alarma sobre el camino que viene recorriendo quien es gobernador de esa provincia y sale al cruce con una propuesta clara.

Leer más…¿A qué juega Pullaro?

Esto es lo que recalcó a poco de conocerse el resultado electoral del domingo, Flavia Guardia, quien renovó su banca en el Concejo Deliberante de Cañuelas. Y destacó que “hemos realizado un esfuerzo gigante que incluye no solamente la campaña electoral”.

Leer más…“Seguimos demostrando que no nos...

Fue en Santa Rosa donde la Coordinadora de Jubilados y Pensionados marchó hacia las sedes del Pami, La Libertad Avanza y la Anses para denunciar las “coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad y la corrupción del gobierno libertario”. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Jubilados vuelven a movilizar en La...

“El conglomerado fascista empresarial que sostiene a Milei y su camarilla ajustadora y represora de trabajadores, jubilados, personas discapacitadas y diversidades fue golpeado en las urnas”, señaló Christian Poli, secretario político del PC bonaerense. Por su parte, Jorge Kreyness, opinó que esta victoria genera “mejores condiciones para seguir peleando en todos los frentes y construir una alternativa antagónica al ultraliberalismo y al neofascismo”.

Leer más…Fuerza Patria triunfó en la Provincia...

“Los invito a que aprovechemos esta campaña para difundir nuestras ideas, acercar viejos camaradas que se han alejado y poder vincular a otros nuevos compañeros, para que sepan que en el Partido Comunista tienen su lugar de combate contra el proyecto de Milei”, recalcó Ariel Elger durante un acto llevado a cabo el sábado pasado en La Boca.

Leer más…Un Partido que va a elcciones...

Hubo elecciones en Universidad Nacional de San Martín y sobre lo acontecido en ese marco habló el dirigente estudiantil de esa casa de altos estudios, Lucas Alfieri, que resultó electo como presidente del centro.

Leer más…El MUI ganó el Centro de Estudiantes...

Jorge Kreyness advirtió sobre la amenaza que representa el despliegue militar que EE.UU. profundiza ante las costas de Venezuela. “Es un hecho grave que puede traer consecuencias para todos los pueblos”, denunció en una entrevista a la agencia cubana Prensa Latina. Desde Cuba y Argentina crece la solidaridad con Venezuela. 

Leer más…Repudio a la presencia yanqui en el...

El PC de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que las elecciones del próximo domingo “son batallas políticas que adquieren una relevancia central” en las que se plantea la contradicción “neofascismo-liberal o derechos populares”.

Leer más…El Partido Comunista de la Provincia...

Los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores volvieron a decir presente. “Por más vetos con que venga no estamos dispuestos a rendirnos y por eso nunca vamos a bajar los brazos”, puntualizó desde el Movimiento de Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y convocó a “derrotar al gobierno nacional en las calles y en las urnas”.

Leer más…Marcha hacia el Pami contra el ajuste...

En el marco de una campaña electoral en la que a La Libertad Avanza le viene costando hacer pie en sus actos y recorridas por todo el país, el presidente festejó con la Bolsa de Comercio, el gobernador de Santa Fe  y el intendente local. “Maximiliano Pullaro y Pablo Jakvin están comprometidos con la tarea de dar sustentabilidad al modelo político y económico del gobierno nacional”, señaló el titular del PC santafecino, Norberto Galiotti, que participó de una movilización en la que se repudió la presencia de Milei.

Leer más…Milei, persona no grata en Rosario

En Argentina, ciudades como Tucumán, San Luis, Salta, Córdoba, Misiones, La Rioja y Buenos Aires, entre otras, se han ido constituyendo en verdaderos epicentros de solidaridad con el pueblo de Palestina y de denuncia contra el genocidio de Israel en la Franja de Gaza. Una de las principales tareas políticas del momento reside en denunciar a los cómplices locales del genocidio, como Milei, Jorge Macri y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que mantiene un vigencia un contrato con Mekorot.

Leer más…Comunistas por Palestina en todo el país

“Esta es la expresión electoral de un espacio amplio y plural que, sobre todo, tiene una fuerte raigambre popular”, explicó Natalia del Barco al referirse a Ahora Patria, “donde estamos las organizaciones que trabajamos al frente de los comedores en los barrios, los que tenemos presencia en los sindicatos, en las asambleas feministas y transfeminsitas”.

Leer más…Entre Ríos tiene su frente

Fue en Sauce Viejo y ahí estuvieron los integrantes de la Mesa Política del Frente Amplio por la Soberanía, entre ellos Norberto Champa Galiotti, quien resaltó que este espacio trasciende la cita electoral de octubre.

Leer más…El FAS presentó a sus candidatos

Mientras estallaba un nuevo caso de corrupción que lo pone en el ojo del huracán, Javier Milei logró blindar su veto a las leyes que daban un poco de alivio a los jubilados. “Esto es una verdadera cachetada”, lamentó desde Jubilados Autoconvocados de Catamarca, el comunista Pedro Waldo, pero recalcó que “seguiremos saliendo a las calles para continuar luchando”.

Leer más…Entre vetos y coimas

Hoy se espera la presencia de las dos centrales ante el Congreso Nacional, tal como quedó acordado el lunes en un encuentro celebrado en la sede de la CTA Autónoma. “Debemos fortalecer la lucha”, puntualizó desde el Movimiento Jubilados Liberación, Gustavo Panasiuk.

Leer más… Los jubilados se plantan contra el veto

Esta vez fue en Hipólito Yrigoyen, una localidad pequeña donde trabajadores municipales que ganan una miseria y piden al menos una mínima recomposición salarial. Fuerte repudio del Partido Comunista desde donde se denunció la responsabilidad del gobernador Gustavo Sáenz.

Leer más…Nueva represión en Salta

El Partido Comunista de la Argentina participa de los próximos comicios nacionales de medio término con el objetivo de desarrollar una campaña que sirva para darle mayor impulso y coordinación a las luchas en curso y para promover un debate político programático que, en los distintos marcos de unidad, ponga en el centro propuestas por la redistribución de la riqueza, la defensa de la soberanía y la construcción de una verdadera democracia.

Leer más…El PC, las elecciones legislativas y...

Esta semana pueden definirse en el Congreso las leyes vinculadas a jubilaciones y la declaración de la emergencia en incapacidad. Entre quines movilizan están los docentes y La Violeta dice presente. “El veto a la ley de discapacidades es una de las medidas más crueles de las adoptadas por Javier Milei” puntualizó Alba Werenchuk.

Leer más…Para frenar los vetos

Mientras se prepara una nueva edición de la Marcha Federal Universitaria los docentes continúan llevando a cabo paros en todo el país. “Esto se da vuelta con un plan de lucha que no sea sólo del estudiantado”, recalcó desde la FJC la alumna de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván.

Leer más…Avanza el plan de lucha universitario

A 175 años del paso a la inmortalidad del Libertador, General José de San Martín, el educador y dirigente comunista Rogelio Roldán rescata su figura de las tergiversaciones de una “historia oficial” que lo reivindica para traicionar su legado. “San Martín encarna un proyecto revolucionario de gran alcance, que pone todo su esfuerzo para la independencia y el cambio de proyecto nacional en todo el continente, no en un montón de países balcanizados, proceso que él fogonea con mucho ímpetu. Este proceso incluía la necesidad de un partido revolucionario: la Logia Lautaro”, afirma Roldán.

Leer más…San Martín y su proyecto...

El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos realizó este sábado un plenario en su Comité Regional y trazó los primeros lineamientos de su campaña de cara a las legislativas nacionales. En este contexto publicó un comunicado en el que destaca que "compartimos la necesidad de construir unidad para luchar contra la política de Milei y sus aliados", aunque señala que "luchar contra la política de Milei en unidad es una tarea demasiado relevante para llevarla adelante sin unidad programática" y "sin una propuesta política que en lugar de "representar", se proponga recoger y potenciar las luchas", algo en lo que el PC porteño sigue empeñando sus esfuerzos, aún más allá de la agenda electoral.

Leer más…El Partido Comunista va con lista...

El Partido Comunista integra este espacio donde también están, entre otros, el Partido de los Trabajadores y el Pueblo y el Partido para la Victoria. “Esta no es una campaña de carácter provincial y se la va a tratar como tal, discutiendo las políticas nacionales que están afectando a 47 millones de argentinos”, recalcó Juan Larrea, responsable de relaciones políticas de la provincia.

Leer más…Fuerza Patria en San Luis

De cara a las elecciones de octubre el Partido Comunista integra el Frente Defendamos La Pampa, que postula una lista encabezada por Abelardo Ferrán. “Como pampeanos y pampeanas decimos que tenemos derecho a existir y ser escuchados”, recalcó desde el PC, Carlos Urmente.

Leer más…Para defender a La Pampa