Sidebar

05
Jue, Mar
-

Política

Falleció el ex DT de la Selección Argentina César Luis Menotti. Tenía 85 años y estaba internado desde principios de abril por un cuadro de “anemia severa”. Se fue un revolucionario del fútbol, que tuvo cercanos y afectuosos vínculos con el Partido Comunista.

Fútbol: ¿Cultura popular o industria cultural? Desde esta relación dialéctica entre ambos conceptos, Nuestra Propuesta suele analizar lo que ocurre en las esferas del deporte más popular del mundo y su indispensable relación con los procesos político-sociales y económicos que nos atraviesan como sociedad.

Pensar esta misma dialéctica es la que nos proponía Cesar Luis Menotti a la hora de pregonar su manera de ver y entender a este deporte de masas que tiene origen en la clase proletaria, que le pertenece al sujeto pueblo, que responde a una cultura popular pero que, al mismo tiempo, es cooptado por las lógicas mercantilistas e ideológicas del capital.

“Hay un fútbol de izquierda y otro de derecha. Los más generosos, los más artistas, los más cultos siempre fueron de izquierda, siempre estuvieron más cerca de mí que lo otro, el mercado. Un fútbol generoso, abierto, comprometido con la gente, el orgullo de la representatividad, el orgullo de la pertenencia... todo eso que pregono me suena más a la izquierda que a la derecha. Después hay otro fútbol, al que no le importa la gente, solamente le interesa el resultado”.

Esta reflexión del Flaco Menotti nos habla de alguien que no sólo desparramaba un conocimiento preciso sobre el fútbol que se vio reflejado en una exitosa carrera como jugador, entrenador y posteriormente director de selecciones nacionales, sino también sobre otros componentes sociales que forman parte de esto de darle a la pelota, que crean diferentes sentidos en torno a este deporte.

Considerado como un verdadero Maestro por otros grandes actores del fútbol mundial, Menotti hablaba de música y libros, citaba autores que había leído y conocido, disparaba críticas al periodismo y pregonaba política en su manera de ver a este deporte, por eso, algo que siempre se le reconoció al Flaco es su transparencia y su honestidad intelectual.

¿De dónde viene su formación? Menotti nunca ocultó su vinculación al PC, algo que desarrolló con bastante intensidad durante los años 60 y 70 a través de su militancia en la Federación Juvenil Comunista. De hecho, en su oficina tenía el cuadro del Che Guevara. Y esto no era sorprendente, porque el Flaco fue oriundo de Rosario, más precisamente de un barrio de trabajadores enclavado en el corazón mismo del cordón industrial del Gran Rosario, es decir, uno de los bastiones del proletariado argentino y de la conciencia liberadora que atravesaba aquella época.

Los Menotti eran vecinos de Florindo Moretti, un histórico dirigente ferroviario y del Partido. Un alambre tejido era el límite que separaba los fondos de los patios de una y otra familia, pero también era el punto de encuentro donde Moretti le pasaba a un adolescente César cada número de Nuestra Palabra, la prensa que por esos años editaba el PC, introduciéndolo así en el pensamiento marxista y revolucionario. Esto fue apuntalando la personalidad y la ideología de un pibe que, aunque sea intuitivamente, ya sabía de qué iba esto de la lucha de clases, porque formaba parte de una familia de trabajadores cercana al peronismo que sufrió en carne propia la represión de La Fusladora. “Balearon dos veces mi casa. Era casi una Unidad Básica”, solía rememorar cada vez que en sus relatos aparecía una pintura de aquellos años difíciles.

 

Del Globo a la Selección

Como jugador, los diarios de la época hablan de sus grandes condiciones: una extraordinaria pegada, elegancia y una tendencia siempre ofensiva a la hora de jugar, algo que hizo y muy bien durante una carrera que lo llevó a ponerse las camisetas de Rosario Central, Racing, Boca, Santos y hasta durante algunos partidos, la de la mismísima Selección.

Fue un jugador exquisito pero su carrera resultó corta y quizás fue así porque el destino le reservaba un papel extraordinario, pero del otro lado de la línea de cal. Por eso se retiró muy joven y, al poco tiempo, arrancó como director técnico. Su paso como DT por Huracán fue consagratorio. Logró conformar el mejor equipo que tuvo El Globo que, además, fue uno de los que dejaron su marca en el fútbol argentino.

Por su juego atildado, su compromiso y vocación por la búsqueda del arco rival, pero también por su organización, el campeón de 1973 era una perla en medio de un fútbol argentino que a nivel selecciones venía en caída libre.

Por estos pagos el fútbol había perdido su rumbo y la distancia física, táctica y técnica que nos separaba de otras potencias, que se vio como nunca en el Mundial Suecia 1958, profundizó más la improvisación y la desorganización. Así, después de la desastroza actuación de la Selección que la dejó afuera de México 1970, que cuatro años más tarde se volvió a corroborar en un paupérrimo papel en Alemania, la proximidad del Mundial Argentina 78 exigía un cambio de rumbo y con apenas 35 años, ese flaco desgarbado que vestía ropa deportiva y fuma sentado sobre una pelota de fútbol, asumió la dirección técnica de Argentina. Comenzaba una nueva era.

El Flaco plantó bandera para que la Selección se ubicara como la prioridad. Alrededor de su personalidad y su prédica, se pudo construir una organización con la que se logró mantener la identidad de fútbol argentino pero que, a la vez, estuvo a la altura de las exigencias modernas que imponía la transformación que sufría este deporte.

No había tanto misterio en su propuesta, pero Menotti fue el primero que tuvo la decisión de concretarla, más allá de los dirigentes de turno: se requería recorrer minuciosamente por las inferiores de los clubes y también a lo largo y lo ancho de la amplia geografía de un país profundo que, desde la profesionalización del fútbol, había quedado relegada por el centralismo porteño.

Y entonces entre sus primeras decisiones estuvo la de jugar la Copa América con una selección formada por jugadores de equipos de Santa Fe y Rosario. Esta verdadera federalización fomentó el crecimiento del fútbol del interior, creando las condiciones para que la Selección tuviera un marco estable con un plan a largo plazo. Daniel Valencia, Miguel Oviedo y Luis Galván fueron campeones del mundo en 1978 jugando para Talleres de Córdoba, equipo que ni siquiera estaba afiliado directamente a la AFA.

Ese proceso que encabezó Menotti fue una de las bases innegables, desde lo deportivo, para que Argentina se consagre campeón ese año en un mundial marcado por el contexto de dictadura que atravesaba el país. En 1979 con la juvenil Menotti repitió un título y, esta vez, con Diego Maradona como figura.

La situación de Menotti no era cómoda en ese contexto y queda claro que fue tolerado por la Dictadura sólo a raíz de los éxitos deportivos que logró, pero también que aprovechó esa posición para ayudar a militantes que eran perseguidos y durante 1980 fue uno de los firmantes de la solicitada que reclamó por los desaparecidos. “Yo sabía que los dirigentes sindicales eran perseguidos y pude sacar a una chica de la cárcel. Ya había vivido las dictaduras de Aramburu y de Onganía, pero esa crueldad nunca me la imaginé”, reflexionaba cada vez que se le preguntaba sobre aquellos años. Siempre respondía y lo hacía con honestidad.

Ya alejado de la dirección técnica, durante los últimos tiempos se dedicó a ser un hombre de decisión y consulta permanente en la gestión de las selecciones nacionales. Fue clave para sostener lo que a priori sonaba arriesgado: Lionel Scaloni como DT de la Mayor que, sin experiencia previa, pasó de interino a campeón de América y del Mundo lo que demostró, una vez más, que el olfato del Flaco continuaba intacto.

Y este olfato también le sirvió para detectar rápidamente desde dónde viene, hoy por hoy, el principal peligro para el fútbol argentino. Es que el momento histórico requiere luchar contra la implantación del modelo de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que se intenta imponer como parte de una mirada colonialista y saqueadora, que se quiere quedar con la pelota y tiene a su mejor aliado en el gobierno que encabeza Javier Milei.

Por eso es que, coherente con su forma de pensar y de actuar en la política y en el fútbol, en una de sus últimas entrevistas Menotti cuestionó la posibilidad de convertir a los clubes del fútbol argentino en SAD. “Un club de fútbol es un hecho cultural que en Argentina se fabricó a través de las esquinas de los barrios, no es que vinieron grandes poderes económicos y dijeron: ‘Vamos a crear clubes’. El club lo crea el barrio, el vecino y los sueños de las nuevas generaciones que los siguen defendiendo. Cuando veo estas luchas por privatizar, me pongo muy mal. ¿Privatizar qué? Me duele mucho. Yo siento realmente un peligro por la profunda desculturización que está sufriendo la Argentina”, puntualizó el Flaco en una frase que hoy ya suena como parte de su legado.

Por eso nos quedamos con esta bajada de línea del Flaco Menotti, que habla acerca de su concepción del fútbol entendida como patrimonio de la cultura popular, pero asimismo como una herramienta apta para sumar a la resistencia contra los que quieren apropiarse de lo esencial de La Pelota, para convertirla en una mera mercancía. Pero como en toda contradicción hay una tensión, también en este caso, es nuestro deber tomar ese legado, tensionar aún más y ganar esa discusión en la sociedad, para poder seguir viendo al fútbol como lugar de esparcimiento de la comunidad, con sus propias lógicas de asociativismo y colectivismo social como son los clubes en nuestro país.

En cuestión de valores y significados, esto es algo que se acerca a la idea socialista del deporte, entendido como un bien social y público que debe estar destinado para el bienestar y desarrollo del ser humano. Y esta es la mirada que tuvo y defendió el Flaco, un virtuoso de la pelota, un fabricante de sueños que con un cigarrillo entre los dedos, plasmó en alegría futbolera buena parte de aquello que muchos años antes, había escuchado de boca de un veterano ferroviario comunista que le hablaba desde el otro lado de un alambre tejido en los fondos de una casa, en un barrio obrero de Rosario.

Grid List

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...

La Corriente Liberación, que reúne a profesionales docentes e investigadores que se desempeñan en las universidades públicas y el Conicet, realizó un plenario nacional en el que se propuso “contribuir a un gran movimiento de universidad y ciencia contra las reformas y privatizaciones del sector” construyendo un plan de lucha que incluya “paros escalonados, asambleas y movilizaciones masivas”.

Leer más…Ciencia y Universidad para la...

“Con el Fondo de Asistencia Laboral no sólo le pegaron a la Anses sino también a todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia”, denunció Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación y agregó que de esta manera “se desfinancia al sistema previsional para favorecer al mercado financiero”. 

Leer más…Jubilados contra el FAL

Con profundo pesar hay que comunicar que murió el camarada Mario Zonschain, quien entre otras cosas, fuera uno de los organizadores de la distribución del periódico del Partido Comunista en las empresas de concentración y las células clandestinas durante la última dictadura cívico-militar en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…El reconocimiento a otro...

En San Luis los Jubilados Autoconvocados celebraron medio centenar de movilizaciones. “Continuaremos con las marchas, porque intentamos ser la gotita que horada la piedra, por eso es que nuestra lucha continua y va a seguir así todo el tiempo que sea necesario”, recalcó desde el MJL, Roberto Clark.

Leer más…50 jornadas de lucha

A medio siglo de que fuera secuestrado y desaparecido, y en un contexto actual de profundización de la ofensiva contra la clase trabajadora, desde el Partido Comunista de Córdoba el trabajador de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría recuerda a quien fuera uno de los protagonistas del Cordobazo y hombre de confianza del Gringo Agustín Tosco: Alberto Caffaratti. 

Leer más…Por un sindicalismo de liberación,...

En la madrugada de hoy, con mayoría en general y en particular, el gobierno de Javier Milei consiguió en la Cámara de Diputados la sanción de la reforma laboral. Lo hizo con el respaldo del PRO, la UCR y gobernadores y legisladores peronistas que garantizaron quórum y aportaron votos a favor de la reforma. Pese al paro de la CGT y las CTA y a la masiva movilización en todo el país, el oficialismo avanzó sobre el orden jurídico que estructuró durante décadas las relaciones laborales en la Argentina, ampliando el margen de ofensiva del capital sobre el trabajo. La disputa, en consecuencia, continúa ahora en la calle, las fábricas y en cada lugar de trabajo.

Leer más…La lucha sigue en calles y lugares de...

Se trata de una norma que fue construida desde los distintos claustros y con un amplio consenso social. Para avanzar contra ella el oficialismo prolongó hasta fin de mes las sesiones extraordinarias del Congreso. “Docentes y no docentes tenemos en claro que la Ley 27.795 es el piso que no debe modificarse, sino cumplirse”, advirtió desde Neuquén la Secretaria de Prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Milei vuelve a la carga contra la Ley...

Durante la previa al tratamiento del proyecto oficialista contra la clase trabajadora se profundiza la crisis con más fábricas cerradas, despidos y ajuste salarial. El reciente caso de FATE, que anunció el cierre de su planta en San Fernando y dejará en la calle a más de 900 obreros, es un caso paradigmático de esta Argentina de remate. “No son solo números (como nos quiere enseñar Milei), son familias y años de trabajo. Es industria nacional que se apaga en concordancia con la reforma laboral esclavista que se busca aprobar en el Congreso”, sostuvo el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Cierre y despidos en FATE como...

Con la mejora de su estado de salud,  Pablo Grillo va a sumarse a la querella que ya integran sus padres y su hermano. Tal como anticipó la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Claudia Cesaroni, se va a intentar que se investigue a toda la cadena de mando que actuó durante la represión del 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso Nacional. 

Leer más…Pablo va a ser querellante

El fin de semana de Carnaval, la Federación Juvenil Comunista se encontró en Miramar, Provincia de Buenos Aires. Durante tres días, más de cien compañeros de PBA y CABA discutieron sobre los desafíos venideros en este 2026. 

Leer más…La FJC realizó su campamento...

La jornada convocada por el Frente de Sindicatos Unidos contra la Reforma Laboral va a tener su epicentro en Plaza Congreso. Ahí va a estar presente el Partido Comunista. Hoy miércoles La Violeta y La Celeste protagonizan plenarios de cara al Congreso de Ctera que va a llevarse a cabo mañana antes de la marcha.

Leer más…Aunque la burocracia sindical no...

Se fue Montenegro pero dejó como intendente a Agustín Neme, un individuo de su misma calaña, que profundiza el esquema de terror impuesto por medio de la Patrulla Municipal que sale por las noches a cazar personas en situación de calle. “Ante una crisis económica profunda, la única respuesta que tienen es la represión y buscan imponer un clima policíaco en las calles de la ciudad”, denunció desde el PC local, Pedro Ferrer.

Leer más…Ajuste y represión a la marplatense

En La Pampa una multisectorial conformada por ambas CTA, organizaciones ambientalistas y políticas, entre las que está el Partido Comunista, viene llevando a cabo una campaña que sale el cruce del intento de modificar la Ley de Glaciares que impulsa Javier Milei a instancias del lobby de las transnacionales mineras.

Leer más…Hora de defender los glaciares

Por todo el país se hizo pública la oposición al proyecto que obtuvo media sanción del Senado.  “Debe quedar bien claro que este pueblo no va a negociar ni un tantico así de nuestros derechos, como dijo el Che Guevara”, recalcó el Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Jornada nacional contra la reforma...

Como ocurriera en 1933 con el Pacto Roca-Runciman, ahora Javier Milei lleva a la Argentina a otro pacto ominoso con una potencia en decadencia a la que le entrega todo a cambio de poco y nada. En esta columna, el historiador Horacio López analiza los puntos en común y las diferencias que existen entre aquella etapa entreguista con Inglaterra y la actual sumisión a Estados Unidos que termina de afianzarse a través del acuerdo comercial recientemente anunciado.

Leer más…Acuerdo colonialista, la soberanía...

Un colectivo militante del PC, integrante del agrupamiento Flor Gómez, participó de la columna de montaña Juana Azurduy en un acto reivindicativo de nuestra soberanía nacional y arribó, luego de varios días de marcha, a Lago Escondido, las tierras que usurpa el empresario inglés Joe Lewis, socio local de Mauricio Macri y beneficiario de las políticas de Javier Milei.

Leer más…Con la misión cumplida el Partido...

La empresa textil Emilio Alal cerró su planta de Goya, dejó en la calle a sus trabajadores y despidió otros doscientos de la hilandería que tiene en Villa Ángela. El Partido Comunista y La Fede se movilizaron en apoyo a los operarios.

Leer más…Despidos en Corrientes y Chaco

La bancada de La Libertad Avanza sumó votos de senadores de otros bloques para garantizar la media sanción de la iniciativa. Hubo una feroz represión policial a quienes se manifestaban en las inmediaciones del Congreso y también en Córdoba. El Partido Comunista, La Fede, el MTL y la Corriente Nacional Agustín Tosco dijeron presente y convocaron “a seguir luchando y poniendo el cuerpo para ser libres y jamás esclavos”.

Leer más…El Senado dio luz verde a la reforma...

Bajo la cáscara de un supuesto “acuerdo comercial”, el gobierno de Javier Milei consagró un alineamiento incondicional con Estados Unidos, aceptando obligaciones que profundizan la dependencia económica, regulatoria y geopolítica de la Argentina. Con la ampliación de cuotas para exportaciones primarias como contracara de la apertura indiscriminada de bienes industriales y tecnológicos, el entendimiento configura, tal como denunció el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, “una nueva etapa de sumisión a una potencia en declive que busca recomponer su hegemonía en la región”.

Leer más…Se profundiza la dependencia