Los días 29 y 30 de noviembre tuvo lugar en Misiones el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. Fue en Caraguatay y contó con la participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes y Misiones.
El último fin de semana se llevó a cabo en la Reserva Natural y Cultural “El Solar del Che Guevara”, en la localidad misionera de Caraguatay, el VIII Encuentro Regional del NEA de Solidaridad con Cuba, que se realizó en el marco de “Fidel por siempre: 100 años de luz revolucionaria”, un programa que contempla diferentes actividades de cara al centésimo aniversario del nacimiento del Comandante Castro. El lugar elegido para el encuentro se trata de una reserva ecológica en la que está emplazada la casa en la que un pequeño Ernesto Guevara viviera junto a su familia, dedicada por entonces a la producción yerbatera y maderera, y donde también funciona un museo en homenaje al revolucionario argentino-cubano.
En este marco se dieron cita delegados de Chaco, Corrientes y Misiones, entre ellos una delegación del Partido Comunista integrada por la responsable Política de la provincia anfitriona, Rebeca Barberán, el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú del Chaco, Raúl Toto Galván, e integrantes de La Fede de las provincias de la región. También participaron referentes históricos y juveniles del MasCuba, estudiantes universitarios, guardaparques, campesinos y trabajadores urbanos. En la actividad estuvo presente el segundo Jefe de Misión de la Embajada de Cuba ante nuestro país, Leonardo Baster Paz. Además formaron parte de este encuentro solidario con la Isla, los intendentes de Caraguatay, Montecarlo y Eldorado. Todos ellos coincidieron en ratificar que “la solidaridad latinoamericana reafirma convicciones por la memoria, la dignidad y la lucha”.
Al respecto, Rebeca Barberán destacó “la diversidad representada en el encuentro”, con la presencia de organizaciones sociales y profesionales que se graduaron en universidades cubanas. “Fueron dos jornadas muy fructíferas porque pudimos construir una agenda común, tanto con los miembros permanentes de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba como con los invitados”, algo que permitió “profundizar en temas de actualidad vinculados a la solidaridad concreta con la Isla y otros que también son urgentes, como el apoyo a Palestina que manifestamos en un acto coincidente con la jornada mundial que en tal sentido se hizo el sábado”.
Asimismo, no faltó el fuerte posicionamiento en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, que se expresó “en la necesidad de avanzar en acciones solidarias concretas con su pueblo”. Estas propuestas y reflexiones se sumaron a aquellas que se dieron en pos de mejorar la tarea que se viene llevando adelante en contra del bloqueo que Estados Unidos perpetra contra Cuba y en tal sentido se asumió el compromiso de organizar iniciativas para difundir qué pasa en la Isla como consecuencia de esta política criminal. En este punto se repudió el voto del gobierno argentino en la ONU a favor, por primera vez en la historia, de que se siga manteniendo esta política coercitiva del imperialismo yanqui contra el pueblo cubano que ya lleva más de seis décadas. El repudio se hizo extensivo “al conjunto de la política de Estado que impulsa el actual gobierno nacional en términos de política exterior, pero también en lo que tiene que ver con el ajuste que ataca a nuestro pueblo”, indicó Barberán.
Entre las resoluciones centrales estuvo la de fortalecer, desde la Coordinadora del NEA, la labor de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas. Por otra parte, se hizo hincapié en la necesidad “de continuar trabajando con la Coordinadora en el las actividades que se vienen organizando para la celebración del centenario de Caraguatay, un pueblo en el que la figura del Che resulta emblemática” ya que allí pasó sus primeros años de vida.
Pero por sobre todas las cosas, recalcó Barberán, el del NEA “fue un encuentro enmarcado por la fraternidad y ese abrazo que es tan necesario y que nos permite encontrarnos y emocionarnos con las vivencias propias y colectivas que se vinculan a la solidaridad con Cuba y su pueblo”, más aún “en medio de las dificultades de todo tipo que nos plantea la hora actual”. Y ponderó que se trató de “un esfuerzo para todos que dejó su fruto por la agenda concreta en la que pudimos avanzar, pero también por todo lo que significa en términos simbólicos para nosotros poder construir este momento”, algo que “sin dudas nos fortalece individual y colectivamente”.
Otro dato relevante que destacó la secretaria política del PC de Misiones e integrante del Comité Central partidario y de su Comisión de Relaciones Internacionales fue la presencia de jóvenes en el Encuentro. “Esto es muy esperanzador, porque es fantástico que sean ellos quienes puedan tomar las banderas del Che, las banderas de la Revolución y que encuentren un norte en la Revolución Cubana que les permita continuar con esta posta”.