Política

Con esta columna de Ana María Ramb, periodista, escritora y dirigente del Partido Comunista, damos inicio a una serie de artículos que iremos publicando a lo largo de esta semana en ocasión al 80 aniversario de la Victoria sobre el nazifascismo.

A 80 años de la capitulación incondicional de las fuerzas nazis en Berlín ante el general soviético Serguei Zhúkov (líder maximo del Ejército Rojo), la ciudadanía y el gobierno de Rusia, las naciones europeas,  más el resto del mundo que atesora reservas democráticas y auténtica vocación de paz con justicia, celebramos en este mes de mayo el  aniversario de la finalización de la mayor tragedia bélica del siglo XX. La rendición de las fuerzas militares germanas, con lo que se daba conclusión a la Segunda Guerra Mundial, se conmemora en el Viejo Continente el 8 de mayo, mientras que en Rusia y otros países que integraban la URSS, por razones de huso horario, se celebra el día 9. 

Para 1939, un monstruo crecía fuera de previsión. Las naciones imperialistas habían tolerado el surgimiento del nazifascismo en Europa porque se trataba de una excrecencia propia del sistema capitalista, que así cuestionaba la existencia del paradigma politico alternativo representado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Fundada tras la Revolución de 1917, la URSS abarcaba buena parte de Eurasia y de otros países vecinos, y se había organizado como una federación de repúblicas gobernadas por "soviets"; es decir, por consejos de trabajadores y soldados. Que su ejemplo se multiplicara en Occidente y también en el resto del planeta, hacía trepidar de pánico e indignación a los popes de las élites y corporaciones hegemónicas.

Cuando vieron a la horrible criatura fuera de todo control, en plena tarea de ejecutar el mayor genocidio de la Historia con judíos, comunistas, discapacitados, gitanos y homosexuales como blancos principales, y ya en plan de expansión más allá de toda frontera con el objetivo de lograr "más espacio vital para Alemania", no sólo en Europa sino también en Asia y África, no fueron capaces de poner freno a su monstruosa creación.

La Alemania regida por Adolf Hitler invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939. Asi comenzó la Segunda Guerra Mundial: Gran Bretaña y Francia declararon la guerra al gobierno del Tercer Reich. Que ya no estaba solo, sino que había construido una alianza militar, primero con Japón (Pacto Antikomintern, 1936), el que derivó luego en el Pacto Tripartito llamado Eje,  con la inclusión de la Italia fascista gobernada por Benito Mussolini. 

Expansionismo, militarismo, belicismo y acendrado anticomunismo eran algunas de las coincidencias que vinculaban a estos tres socios. En 1935, la Italia de Mussolini había invadido Etiopía, y en 1931, el Imperio del Sol Naciente había hecho lo propio con Manchuria, en China. En 1938, Alemania anexó los Sudetes, región de Checoslovaquia. Contaba con el permiso acordado por Gran Bretaña, Francia e Italia en el Pacto de Munich,  donde Alemania, a cambio, se comprometía formalmente a detener sus ambiciones territoriales. Las dos primeras potencias hacían oídos sordos a las reiteradas convocatorias soviéticas a conformar una coalición antifascista. De modo que la traición de Hitler a lo pactado en Munich no debía sorprender.

El 7 de diciembre de 1941, el ataque de la Armada japonesa a la base naval yanqui de Pearl Harbor en Hawai catalizó la entrada de los Estados Unidos en el conflicto, y su ingreso a la alianza de los Aliados, constituída por Gran Bretaña y Francia.

Para 1942, a sólo tres años de iniciado el conflicto, la Alemania nazi había alcanzado su máxima extensión territorial en el Viejo Continente, desde la península de Bretaña, en el extremo occidental de Francia, hasta casi las puertas de Moscú, la gran capital de la Unión Soviética. Esto último, como principal motivo de la Operación Barbarroja, nombre en clave dado por Hitler a su plan de invasión del territorio soviético, concretada el 22 de junio de 1941. En lo ideológico, el plan era destruir el paradigma socialista y, en lo económico, apoderarse del petróleo de la cuenca del Cáucaso. Y someter al pueblo soviético a la explotación y la esclavitud. O a expulsarlo de su territorio para implantar colonias alemanas.

 

Un NO rotundo a la resignación 

No contaban Hitler y sus socios con el temple del heroico del pueblo ruso, con la firmeza y consecuencia en las decisiones del Gobierno soviético encabezado por Josif Stalin, con la inteligencia e idoneidad de los altos mandos militares (que jamás eludieron la primera linea de combate), y con el arrojo y abnegación de sus soldados. 

Son muchas las batallas y acciones que se desarrollaron en el Frente Oriental, comandado por las fuerzas de la URSS, con la conducción del general Georgui Zhúkov. En una breve retrospectiva, nos detendremos en los más notables hitos de la inolvidable epopeya que consiguió desbaratar los planes de exterminio y destrucción pergeñados por el nazifascismo. 

 

Batalla de Moscú. (Del 30-9-1941 al 7-1-1942)

Culmina la Operación Barbarroja. La Wehrmacht (fuerzas armadas del Tercer Reich) perfora las lineas de defensa soviéticas y llegan a avanzar a 24 km de la  gran capital de la URSS. Stalin decide que el Gobierno ha de permanecer en esa ciudad. Más aun, el aniversario de la Revolución iba a festejarse en Moscú con el acostumbrado desfile militar, lo que significaría un gran aliento para la moral del pueblo y las tropas. La Luftwaffe o fuerza aérea germana multiplica sus acciones hasta la llegada del invierno. El factor climático pone coto así las actividades  de los nazis, que dividen sus acciones en dos etapas. Las tropas siberianas traídas por Zhúkov desde China obligan a los invasores a retroceder hasta 250 km de Moscú. Se desvanece la infalibilidad de la blitzkrieg, método sorpresivo y ultra rápido de pinzas, porque la Wehrmacht ha tenido que emprender la retirada. Pérdidas humanas: los alemanes, de 250.000 a 400.000 entre muertos, heridos y capturados; los soviéticos, entre 600.000 y 1.300.000, cifras equivalentes al número de pérdidas sufridas al cabo de toda la Segunda Guerra Mundial por Gran Bretaña y los Estados Unidos, sumadas las dos naciones juntas. Las fuerzas nazis rotan hacia otro objetivo: Stalingrado.

 

Batalla de Stalingrado. (Desde 17-7-1942 al 2-2-1943)

Una de las mayores batallas de la Gran Guerra Patria, y la más cruenta y costosa, que incluyó trincheras urbanas, combates cuerpo a cuerpo y la participación de la población civil, duramente atacada, sobre todo por la Luftwaffe. La consigna de Stalin "Ni un paso atrás" traducía el fervor popular. Hitler soñaba con su victoria en esta ciudad (hoy Volgogrado) porque provocaría un enorme impacto para su prestigio personal, y también una eficaz propaganda para el régimen nazi.

Stalingrado, gran ciudad industrial, centro productor de armamento, tanques y tractores, importante en la navegación del río Volga, era y es un pasaje hacia los yacimientos petrolíferos del Cáucaso. Hubo al principio numerosas victorias para las fuerzas alemanas, bajo el mando del general Von Paulus y el control a distancia de Hitler, pero la contraofensiva soviética y la resistencia popular fueron cambiando la situación, lo que obligó a las fuerzas nazis a convocar la ayuda de otros ejércitos suyos, incluyendo una división de tanques Panzer. Entre tanto, el general soviético Timoshenko estuvo al mando de varias formaciones, incluyendo la aérea; recibió la ayuda del diseño táctico de Zhúkov y otros altos mandos. Es admirable, en ésta y otras batallas contra las fuerzas nazis, la actividad partisana, con lucha cuerpo a cuerpo contra el enemigo, ataques casi suicidas a los Panzer y sabotaje a sus reservas de gasolina, lubricantes, municiones y repuestos. Contrariando las reiteradas órdenes de Hitler, Von Paulus se rinde el 31 de enero. Bajas nazis: más de 800.000 entre muertos, heridos o capturados. Rendidos: 91.000. Bajas soviéticas: 1.100.000 entre muertos, heridos y capturados. 

Entre los voluntarios caídos estuvo Rubén Ruiz Ibárruri, de 22 años, hijo de la Pasionaria, heroína de la República Española. Bajas de civiles: 40.000. La batalla de Stalingrado marca un punto de inflexión en la lucha del Frente Oriental y en toda la guerra. Es la derrota catastrófica de las fuerzas de un régimen que se consideraba imparable e  invencible, y que pretendia dominar el mundo.

 

Batalla de Kursk. (Del 5-7-1943 al 23-8-1943)

A partir del gran fracaso de la Wehrmacht en Stalingrado, Hitler necesitaba con urgencia una victoria decisiva para recuperar la iniciativa bélica. Ideó entonces la Operación Ciudadela  para apoderarse de Kursk, recuperada por el Ejército Rojo en febrero. Así, se pasaría de una retirada caótica (como la de Stalingrado) a una ofensiva organizada. Y exitosa. Era preciso para esto acortar la linea del Frente Oriental que, con astucia y consecuencia, los soviéticos habían extendido desde el Báltico hasta el mar de Azov, con el objetivo de diversificar y dividir las fuerzas germanas. Kursk, tercera ciudad soviética en orden de importancia, rica en depósitos de hierro y uno de los principales centros ferroviarios de la URSS, fue el escenario del la mayor y más mortífera batalla entre tanques de la Historia, que tuvo lugar en el asentamiento de Prokhorovka. Fue también una confrontación muy costosa, en términos de aviones derribados en su primer día de combate y en tanques destruidos. Si los mandos soviéticos llegaron a saber con anticipación que Kursk estaba en la mira de Hitler, se debió a la certera información recibida de la Orquesta Roja, red de inteligencia conformada por luchadoras y luchadores antifascistas dispersos en Europa, pero en contacto asiduo con funcionarios del Komintern. 

Disponer de esos posibles datos no aliviaría la tarea defensiva de la ciudad. El Ejército Rojo concentró en esa zona sus recursos bélicos más modernos. Los germanos sumaron a sus pertrechos los temibles tanques Panzer y Tiger y a sus comandantes de mayor prestigio, siempre bajo las órdenes de Hitler. Hubo un triunfo inicial en la cercana ciudad de Járkov.

Entre tanto, Stalin aumentaba su confianza en las propuestas de sus altos mandos en la región. No lo defraudaron. Los contraataques soviéticos y las enormes pérdidas de soldados y tanques que sufrió Alemania trasladaron toda iniciativa, toda ofensiva, a manos  de los soviéticos, que abrazaron con vigor esa  merecida oportunidad a lo largo de toda la contienda. 

Participaron en total 6.000 tanques y 2.000 aviones. Los soviéticos perdieron 860.000 soldados, entre muertos, heridos y capturados. Los alemanes, entre 341.000 y 430.000. Mientras tanto, había tenido lugar el desembarco de los Aliados en Sicilia, durante el Gobierno fascista de Mussolini. La derrota de las fuerzas nazis en Kursk subrayó la declinación iniciada con la frustrada toma de Stalingrado. Para entonces, hacía tiempo ya que el mundo sabía de los campos de concentración y exterminio dirigidos por el régimen nazi.

 

Sitio de Leningrado. (Del 8-9-1941 al 27-1-1944)

Con la complicidad de Finlandia y la cooperación de la División Azul cedida por el gobierno español de Francisco Franco, el asedio de la Wehrmacht sobre esta bella ciudad, uno de los faros culturales de Europa, se prolongó durante 29 meses. Sus habitantes tuvieron que convivir con bombardeos diarios y un despiadado bloqueo que les impedía abastecerse de alimentos e insumos, con los servicios básicos en colapso o desactivados. Se calcula que, de los tres millones de habitantes con los que contaba al inicio, murió un millón y medio, por las acciones bélicas, o por hambre y frío, puesto que en invierno suelen registrarse temperaturas de 30 grados bajo cero. Construida por el emperador Pedro el Grande y, durante períodos, capital del reino, en 1917 había sido cuna de la Revolución bolchevique; destruirla tendría un gran valor simbólico para las fuerzas nazis, y un efecto humillante para el pueblo soviético. No imaginaban los nazis la fortaleza, la capacidad de resiliencia y patriotismo de toda aquella digna población. 

El general Zhúkov, en el momento más crítico, organizó la resistencia; más allá de apostar francotiradores y francotiradoras, hubo ancianos, mujeres y niños que levantaron fortificaciones, camuflaron con redes las fachadas de importantes centros públicos, cosieron ropa para los soldados, pasaron grabaciones con ruido de tranvías para fingir que estaban en funcionamiento. Se armó por el lago Ládoga un corredor de escape para niños, enfermos y ancianos, pero estos últimos dejaban su lugar a los pequeños. Al cabo de cinco días de lucha, el 19 de enero de 1944, las tropas soviéticas, bajo el mando del general Govorov, abren brechas en las lineas de asedio al Oeste y al Sur de Leningrado. El día 21, despejan por completo de fuerzas germanas la línea férrea de Murmansk a Leningrado. Y el 30, el ferrocarril de Leningrado a Moscú. El criminal sitio de 900 días ha terminado.

 

Batalla de Berlín. (Del 16-4-1945 al 2-5-1945)

La estruendosa victoria soviética en Kursk puso en evidencia que el avance de las fuerzas ganadoras sobre Alemania era imparable y que el sueño de Hitler de invadir la URSS, imposible. El 6 de junio de 1944, la exitosa invasión aliada en Normandía, Francia, reafirmaba el principio del fin. El 21 de abril de 1945, se lanza el primer ataque sobre Berlín, capital del Tercer Reich. El 30 de abril, las fuerzas soviéticas dirigidas por el general Zhúkov comienzan la captura del Reichstag. Encerrado junto a Eva Braun en su búnker, en los sótanos de la Cancillería, Adolf Hitler se suicida con ella. A la jornada siguiente, Día de los Trabajadores,  ondeaba sobre el Reichstag, verdadero símbolo del nazismo, la gloriosa bandera roja con la hoz y el martillo, y a la siguiente jornada, luego de combates cuerpo a cuerpo y oficina por oficina, el edificio quedaba vaciado de nazis. 

La toma de Berlín fue la batalla final del teatro europeo de operaciones de la Segunda Guerra Mundial. Ante la mesa de rendición se encontraron dos mariscales. En nombre de las fuerzas del Tercer Reich, firmó la capitulación Wilhelm Keitel y, en nombre de los vencedores, suscribió la aceptación Gueorgui Zhúkov. El número de bajas fue altísimo: 80.000 mil soviéticos y 50.000 alemanes.  Meses antes, mientras las fuerzas soviéticas ya estaban a 70 km de Berlín, en la Conferencia de Yalta, Crimea, el 11 de febrero de 1945, Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Josif Stalin, en representación de Gran Bretaña, los EEUU y la URSS, respectivamente, habían planificado dividir  su dominio sobre Berlín. Esta ciudad iba a contener el muro que separaría dos bloques y dos paradigmas políticos en confrontación durante la Guerra Fría: capitalismo y comunismo.

Se estima que un tercio del total de pérdidas humanas durante el conflicto fueron aportadas por la URSS: unas 26.600.000. Sumatoria de más de 10 millones de militares y 15 millones de civiles. Algunos historiadores llevan la cifra total a 31 millones, porque tienen en cuenta los soldados soviéticos muertos en cautiverio dentro de prisiones alemanas, y a personas desaparecidas.

El fervor patriótico de la población civil alcanzó a niños y adolescentes; se registraron 300 mil acciones de arrojo, por las que muchos y muchas fueron condecorados. Merecieron también distinciones las llamadas por los nazis "Brujas de la Noche", durante las acciones en Stalingrado y otras batallas. Se trataba de 115 mujeres que convencieron a los mandos soviéticos de conformar un Regimiento Aéreo de Bombardeo Nocturno. Edad promedio: 22 años. Su eficacia, disciplina y precisión fueron proverbiales, y varias de ellas, consagradas como Heroínas del Pueblo.

 

A modo de modesta conclusión 

Hemos recordado la gesta de un pueblo heroico que enfrentó al nazifascismo al desnudo, que lo dio todo en esa lucha, que acompañó las acciones del Ejército Rojo, liberador de ciudades cautivas y de campos de concentración y exterminio, y que, en esa epopeya, alcanzó al fin la victoria. Sobre las cenizas aún humeantes de la tragedia, reorganizó su sociedad para construir el futuro. 
¡Gloria al valeroso pueblo ruso!
¡Honor a su Ejército Rojo!

Rever estas páginas de la Historia del mundo nos interpela en nuestro presente aqui, en la Argentina. Estamos viviendo un drama ciclónico, con reminiscencias de pasadas dictaduras. Y no podemos olvidar traiciones de gobiernos que, tras una envoltura democrática, se encogían ante el poder de los grupos dominantes. El establishment local, siempre ávido de las mayores ganancias,  dispuesto a dar por tierra los derechos ganados por el pueblo al cabo de largas luchas, y siempre pendiente del poder global que hoy ve tambalear su hegemonía, hoy festeja la aparición del neofascismo en nuestro país.

 Si lo es o no, es una discusión bizantina que ya no puede distraernos, mientras su actor principal, como el flautista de Hamelin, con sus melodías de odio, repudio, violencia y exclusión, pretende conducirnos al abismo, para consolidar un régimen persecutorio, irracional, corrupto y entregador de nuestro territorio, de nuestros recursos naturales y de nuestra posición geopolítica ¿Es que somos inocentes ratoncitos, prontos a caer en el vacío? Convocar a abandonar la resignación paralizante, esa paciencia que parece ya indiferencia, y levantar las banderas de los que lo dieron todo por nuestra primera Independencia se vuelve una tarea urgente. No dejemos que la Patria sucumba ante el despojo y el desgarramiento. El pueblo en el espacio público viene dando muestras de que sus reservas democráticas no van a permitirlo.

Antifascismo en acción es la clave.

* La ilustracción que acompaña la nota es de Sergio Ibaceta, Sec. del PC de La Pampa e Ilustrador.

Grid List

“Estamos en este espacio porque tenemos un programa político que nos referencia y convoca, fundamentalmente en la lucha por la soberanía”, puntualizó desde el Frente de Jubilados en Lucha, el dirigente comunista santafecino, Héctor Gutiérrez.

Leer más…Los jubilados con el FAS

Marcela Belardo es investigadora del CONICET,  especializada en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud. En esta columna para Nuestra Propuesta profundiza sobre el saqueo estructural del sistema de salud en nuestro país, que quedó expuesto con el reciente caso de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad a partir de la compra de medicamentos a la droguería Suizo Argentina.

Leer más…La anatomía del saqueo: cómo funciona...

La decisión de la Cámara Nacional Electoral impide que el espacio que integra el Partido Comunista utilice como nombre Fuerza Patria. “La lucha judicial se llevará hasta las últimas consecuencias porque nos asiste la razón y nuestro pueblo no se merece una oferta electoral que represente más de lo mismo”, recalcó Claudia San Martín.

Leer más…Proscripción en San Luis

Los Autoconvocados volvieron a movilizar a Plaza 25 de Mayo para demandar que se otorgue un subsidio de emergencia mensual de 180 mil pesos a los jubilados y pensionados que están en una situación de mayor vulnerabilidad.

Leer más…Los jubilados se plantan en Catamarca

Se presentó esta colección en la Librería Raúl González Tuñón. Fue el lunes pasado con la presencia de Silvia Majul, Sergio Arboleyay del responsable de la editorial Mil Campanas, Mariano Suárez.

Leer más…Historia Social de la Canción

La Presidencia Milei anticipó que va a vetar la Ley de Financiamiento Universitario y se prepara una nueva Marcha Federal. “Esperemos que sea una convocatoria masiva que interpele al resto del pueblo para arrancar al gobierno los presupuestos que necesitamos”, sostuvo el dirigente del MUI, Agustín Rigo.

Leer más…Va a haber veto… va a haber marcha

La producción algodonera languidece por decisiones del tándem Milei-Zdero. “Este proyecto político afecta a los pequeños productores y a los del medio y ni que hablar del obrero textil o del de la desmontadora”, denunció desde el PC local Rubén Billa.

Leer más…Se profundiza la crisis algodonera en...

Por medio de una declaración, el Secretariado Provincial del Partido Comunista de Santa Fe, encendió luces de alarma sobre el camino que viene recorriendo quien es gobernador de esa provincia y sale al cruce con una propuesta clara.

Leer más…¿A qué juega Pullaro?

Esto es lo que recalcó a poco de conocerse el resultado electoral del domingo, Flavia Guardia, quien renovó su banca en el Concejo Deliberante de Cañuelas. Y destacó que “hemos realizado un esfuerzo gigante que incluye no solamente la campaña electoral”.

Leer más…“Seguimos demostrando que no nos...

Fue en Santa Rosa donde la Coordinadora de Jubilados y Pensionados marchó hacia las sedes del Pami, La Libertad Avanza y la Anses para denunciar las “coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad y la corrupción del gobierno libertario”. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Jubilados vuelven a movilizar en La...

“El conglomerado fascista empresarial que sostiene a Milei y su camarilla ajustadora y represora de trabajadores, jubilados, personas discapacitadas y diversidades fue golpeado en las urnas”, señaló Christian Poli, secretario político del PC bonaerense. Por su parte, Jorge Kreyness, opinó que esta victoria genera “mejores condiciones para seguir peleando en todos los frentes y construir una alternativa antagónica al ultraliberalismo y al neofascismo”.

Leer más…Fuerza Patria triunfó en la Provincia...

“Los invito a que aprovechemos esta campaña para difundir nuestras ideas, acercar viejos camaradas que se han alejado y poder vincular a otros nuevos compañeros, para que sepan que en el Partido Comunista tienen su lugar de combate contra el proyecto de Milei”, recalcó Ariel Elger durante un acto llevado a cabo el sábado pasado en La Boca.

Leer más…Un Partido que va a elcciones...

Hubo elecciones en Universidad Nacional de San Martín y sobre lo acontecido en ese marco habló el dirigente estudiantil de esa casa de altos estudios, Lucas Alfieri, que resultó electo como presidente del centro.

Leer más…El MUI ganó el Centro de Estudiantes...

Jorge Kreyness advirtió sobre la amenaza que representa el despliegue militar que EE.UU. profundiza ante las costas de Venezuela. “Es un hecho grave que puede traer consecuencias para todos los pueblos”, denunció en una entrevista a la agencia cubana Prensa Latina. Desde Cuba y Argentina crece la solidaridad con Venezuela. 

Leer más…Repudio a la presencia yanqui en el...

El PC de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que las elecciones del próximo domingo “son batallas políticas que adquieren una relevancia central” en las que se plantea la contradicción “neofascismo-liberal o derechos populares”.

Leer más…El Partido Comunista de la Provincia...

Los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores volvieron a decir presente. “Por más vetos con que venga no estamos dispuestos a rendirnos y por eso nunca vamos a bajar los brazos”, puntualizó desde el Movimiento de Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y convocó a “derrotar al gobierno nacional en las calles y en las urnas”.

Leer más…Marcha hacia el Pami contra el ajuste...

En el marco de una campaña electoral en la que a La Libertad Avanza le viene costando hacer pie en sus actos y recorridas por todo el país, el presidente festejó con la Bolsa de Comercio, el gobernador de Santa Fe  y el intendente local. “Maximiliano Pullaro y Pablo Jakvin están comprometidos con la tarea de dar sustentabilidad al modelo político y económico del gobierno nacional”, señaló el titular del PC santafecino, Norberto Galiotti, que participó de una movilización en la que se repudió la presencia de Milei.

Leer más…Milei, persona no grata en Rosario

En Argentina, ciudades como Tucumán, San Luis, Salta, Córdoba, Misiones, La Rioja y Buenos Aires, entre otras, se han ido constituyendo en verdaderos epicentros de solidaridad con el pueblo de Palestina y de denuncia contra el genocidio de Israel en la Franja de Gaza. Una de las principales tareas políticas del momento reside en denunciar a los cómplices locales del genocidio, como Milei, Jorge Macri y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que mantiene un vigencia un contrato con Mekorot.

Leer más…Comunistas por Palestina en todo el país

“Esta es la expresión electoral de un espacio amplio y plural que, sobre todo, tiene una fuerte raigambre popular”, explicó Natalia del Barco al referirse a Ahora Patria, “donde estamos las organizaciones que trabajamos al frente de los comedores en los barrios, los que tenemos presencia en los sindicatos, en las asambleas feministas y transfeminsitas”.

Leer más…Entre Ríos tiene su frente

Fue en Sauce Viejo y ahí estuvieron los integrantes de la Mesa Política del Frente Amplio por la Soberanía, entre ellos Norberto Champa Galiotti, quien resaltó que este espacio trasciende la cita electoral de octubre.

Leer más…El FAS presentó a sus candidatos

Mientras estallaba un nuevo caso de corrupción que lo pone en el ojo del huracán, Javier Milei logró blindar su veto a las leyes que daban un poco de alivio a los jubilados. “Esto es una verdadera cachetada”, lamentó desde Jubilados Autoconvocados de Catamarca, el comunista Pedro Waldo, pero recalcó que “seguiremos saliendo a las calles para continuar luchando”.

Leer más…Entre vetos y coimas

Hoy se espera la presencia de las dos centrales ante el Congreso Nacional, tal como quedó acordado el lunes en un encuentro celebrado en la sede de la CTA Autónoma. “Debemos fortalecer la lucha”, puntualizó desde el Movimiento Jubilados Liberación, Gustavo Panasiuk.

Leer más… Los jubilados se plantan contra el veto

Esta vez fue en Hipólito Yrigoyen, una localidad pequeña donde trabajadores municipales que ganan una miseria y piden al menos una mínima recomposición salarial. Fuerte repudio del Partido Comunista desde donde se denunció la responsabilidad del gobernador Gustavo Sáenz.

Leer más…Nueva represión en Salta

El Partido Comunista de la Argentina participa de los próximos comicios nacionales de medio término con el objetivo de desarrollar una campaña que sirva para darle mayor impulso y coordinación a las luchas en curso y para promover un debate político programático que, en los distintos marcos de unidad, ponga en el centro propuestas por la redistribución de la riqueza, la defensa de la soberanía y la construcción de una verdadera democracia.

Leer más…El PC, las elecciones legislativas y...

Esta semana pueden definirse en el Congreso las leyes vinculadas a jubilaciones y la declaración de la emergencia en incapacidad. Entre quines movilizan están los docentes y La Violeta dice presente. “El veto a la ley de discapacidades es una de las medidas más crueles de las adoptadas por Javier Milei” puntualizó Alba Werenchuk.

Leer más…Para frenar los vetos

Mientras se prepara una nueva edición de la Marcha Federal Universitaria los docentes continúan llevando a cabo paros en todo el país. “Esto se da vuelta con un plan de lucha que no sea sólo del estudiantado”, recalcó desde la FJC la alumna de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván.

Leer más…Avanza el plan de lucha universitario

A 175 años del paso a la inmortalidad del Libertador, General José de San Martín, el educador y dirigente comunista Rogelio Roldán rescata su figura de las tergiversaciones de una “historia oficial” que lo reivindica para traicionar su legado. “San Martín encarna un proyecto revolucionario de gran alcance, que pone todo su esfuerzo para la independencia y el cambio de proyecto nacional en todo el continente, no en un montón de países balcanizados, proceso que él fogonea con mucho ímpetu. Este proceso incluía la necesidad de un partido revolucionario: la Logia Lautaro”, afirma Roldán.

Leer más…San Martín y su proyecto...

El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos realizó este sábado un plenario en su Comité Regional y trazó los primeros lineamientos de su campaña de cara a las legislativas nacionales. En este contexto publicó un comunicado en el que destaca que "compartimos la necesidad de construir unidad para luchar contra la política de Milei y sus aliados", aunque señala que "luchar contra la política de Milei en unidad es una tarea demasiado relevante para llevarla adelante sin unidad programática" y "sin una propuesta política que en lugar de "representar", se proponga recoger y potenciar las luchas", algo en lo que el PC porteño sigue empeñando sus esfuerzos, aún más allá de la agenda electoral.

Leer más…El Partido Comunista va con lista...

El Partido Comunista integra este espacio donde también están, entre otros, el Partido de los Trabajadores y el Pueblo y el Partido para la Victoria. “Esta no es una campaña de carácter provincial y se la va a tratar como tal, discutiendo las políticas nacionales que están afectando a 47 millones de argentinos”, recalcó Juan Larrea, responsable de relaciones políticas de la provincia.

Leer más…Fuerza Patria en San Luis

De cara a las elecciones de octubre el Partido Comunista integra el Frente Defendamos La Pampa, que postula una lista encabezada por Abelardo Ferrán. “Como pampeanos y pampeanas decimos que tenemos derecho a existir y ser escuchados”, recalcó desde el PC, Carlos Urmente.

Leer más…Para defender a La Pampa