Sidebar

18
Jue, Jun
-

Política

Mientras el gobierno va de lleno por la transformación de clubes en sociedades anónimas, la dirigencia de la AFA defiende su poder con poca transparencia en la cancha y manejo autoritario. En medio, una guerra por el control del negocio millonario que tiene como rehenes a los clubes y a la pasión de sus hinchas que parecen ver un solo enemigo ¿Qué esconde el todos contra Tapia?

Cuando pita el árbitro el comienzo del partido, no sólo se inicia el deporte más popular y atractivo del mundo sino que también se mueven disputas políticas y económicas atravesadas por una compleja batalla comunicacional. Como señalamos anteriormente en Nuestra Propuesta (https://www.nuestrapropuesta.org.ar/secciones/internacional/infantino-con-milei-la-privatizaci%C3%B3n-del-f%C3%BAtbol-no-descansa.html?highlight=WyJ0YXBpYSJd),  el punto de inflexión político-institucional ocurrió con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei, que abrió la puerta a que los clubes pudieran optar por convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Este decreto, encontró rápidamente eco en el Congreso. Semanas después, un grupo de diputados del PRO presentó un proyecto de ley en idéntica dirección. Entre sus impulsores figuran Héctor Baldassi y Juliana Santillán. El ministro de Turismo y Deporte, Daniel Scioli, y su subsecretario, Julio Garro, se sumaron a la cruzada, manteniendo incluso reuniones con el empresario Guillermo Tofoni, un nombre recurrente en este entramado.

Sin embargo, un análisis cronológico desnuda a otros actores cruciales: poderosos medios de comunicación y un gobierno nacional con una agenda  que busca arrasar los valores culturales del pueblo argentino en todos sus planos simbólicos, económicos y políticos para convertirlo en en el patio trasero de los Estados Unidos para sus intereses globales.

El eje del conflicto parece ser la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), encabezada por Claudio "Chiqui" Tapia y su poderoso operador, Pablo Toviggino. En este contexto, Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, lanzó durísimas acusaciones contra Tapia y Toviggino. Los acusó de mantener un "status quo" dictatorial, de entregar "migajas" a los clubes para mantenerlos cautivos y de frenar el crecimiento institucional. Su crítica más explosiva fue vincular una sanción económica y una inhabilitación en su contra con una represalia política, advirtiendo que no era "descabellado" que buscaran el descenso de Estudiantes.
¿Qué pasó con la inversión de Foster Gillett en Estudiantes? Foster Gillett representa las sombras fallidas del modelo SAD. Verón defendió el acuerdo, que prometía millones de dólares, pero terminó declarándolo "fallido" por obstáculos estructurales. La trama reveló hilos que conectaban el negocio con el poder: la diputada Juliana Santillán (una de las impulsoras de las SAD) y el empresario Guillermo Tofoni actuaron como mediadores clave. Santillán incluso borró de sus redes sociales fotos con Gillett  tras escalar la polémica. La investigación de la AFA sobre los pagos retrasados de este personaje profundizó la grieta.

Pero la más significativa fue la reacción del Gobierno Nacional. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció una investigación por "irregularidades" contra la AFA, acusándola de tener a los clubes "como rehenes". El mensaje era claro: el poder político alineado con la Casa Rosada y sus amigotes para hacer negocios contra la tan cuestionada AFA.  
Mientras tanto, en el campo de juego nadie cree en nadie y se sospecha de todos. El gesto de los jugadores de Estudiantes de dar la espalda en el pasillo a Rosario Central –protestando por un título de Liga otorgado en una oficina– y su posterior sanción con un protocolo creado "minutos antes", mostró la utilización de la herramienta disciplinaria. Casos de arbitrajes polémicos, como los que involucraron a Morón y a Gimnasia, con árbitros cuestionados como Carlos Zambrano y Lucas Novelli Sanz en el VAR, alimentaron la narrativa de un sistema manipulado para beneficiar a clubes afines al poder de la AFA, como el propio Barracas Central. La gestión deportiva de Tapia fue criticada por la eliminación de descensos, el cambio de estatus de los torneos y formatos poco claros, argumentos que desde el sector privatizador usan para justificar la necesidad de las SAD.

Sin embargo, se entiende que el golpe mediático pasa por la pérdida de los derechos del Ascenso y la Selección . Primero, la AFA anunció que no renovará el contrato con Clarín y TyC Sports para televisar el Ascenso desde 2026, sacándole a un grupo multimedial clave un contenido histórico al igual que los partidos de la selección. 

No se trata de una defensa de Tapia, cuya gestión es objetable en muchos aspectos (formato de torneos, arbitrajes, opacidad). Se trata de una pulseada por el control del negocio futbolístico más apetecible de la región.

De un lado, un gobierno nacional y sectores políticos y económicos aliados que impulsan un modelo de SAD, con la vista puesta en la entrada de capitales privados y, presumiblemente, en una reconfiguración de los derechos televisivos y comerciales. Del otro, la dirigencia actual de la AFA, que defiende un modelo asociativo pero que ha consolidado un poder interno , con Toviggino manejando los hilos financieros y del fútbol del interior. En el medio, grandes medios de comunicación ven cómo se les escapan derechos vitales (Ascenso, Selección, Mundial) y clubes como Estudiantes son usados como punta de lanza de un proyecto (el de Gillett) que fracasa, pero que sienta un precedente deseado por el poder político.

¿Qué es lo que le molesta el poder de Tapia a esta altura? Hay que tener en cuenta que el presidente de la AFA, quien se ha mostrado en contra de las SAD ha generado todas las condiciones económicas y competitivas en el fútbol para darles lugar. Desde ya que su amiguismo con Messi es una de las pulseadas que el gobierno nacional estaría perdiendo, simplemente porque al astro no le gusta verse involucrado directamente con figuras de la política. 

Sin embargo, no se puede decir lo mismo desde lo económico, y como señalamos, Tapia no hace más que asentar un fútbol cada vez más devaluado que brinda argumentos a los privatizadores para su objetivo, y donde explicitamente  se premian los amiguismos. Un ejemplo reciente fue el del club Leones de Rosario FC, fundado por la familia de Lionel Messi, que comenzará su participación en la Primera C del fútbol argentino a partir de la temporada 2026, tras ser oficialmente afiliado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en septiembre de 2025. El equipo, presidido por Matías Messi, hermano del futbolista, ingresará directamente a la cuarta categoría sin pasar por el Torneo Promocional Amateur, lo que ha generado fuertes críticas desde el mundo del fútbol. Desde lo comunicacional y la política no tanto, porque hay una ley tácita de no criticar ninguna acción relacionada al astro argentino. Como si fuera poco y para entrar con todo en la categoría o, el club firmó un acuerdo como patrocinador principal con Banco Macro, liderado por Jorge Brito.

La respuesta a la pregunta inicial tiene fundamento en el origen de clase, porque desde la perspectiva del poder Tapia es un “negro”, pero en el fondo es como ellos, y aún asi no quieren un “negro” haciendo sus negocios.
 
Más allá del lenguaje coloquial, esto refleja la percepción de que el conflicto trasciende a la persona. Se trata de que un sector que históricamente manejó los hilos del país –políticos, económicos, mediáticos– ve con desagrado que otro grupo, surgido de las estructuras internas del fútbol, controle un negocio millonario y se resista a su modelo de privatización. No es sólo "Todos contra Tapia"; es una batalla por definir quién se queda con la llave del dinero y el poder en el fútbol argentino. 

Queda en manos de los hinchas, de los socios y las personas que son las que le dan sentido al negocio pero también a la pasión  del fútbol resistir desde las instituciones y los clubes, para poder darle otro rumbo al fútbol argentino y que el timón no sea acaparado por los privatizadores que quieren eliminar el valor asociativo y cultural que tiene este deporte para nuestro pueblo.

Grid List

Las nuevas revelaciones en el caso Adorni confirman un patrón de enriquecimiento ilícito que se expande en el núcleo del gobierno. Antes que un escándalo individual, el caso Adorni remite a una trama estructural de saqueo, blindaje legal y subordinación a intereses externos que define el carácter político y económico del proyecto encabezado por Javier Milei.

Leer más…Que el árbol no tape el bosque

Paulo Menotti es historiador y en un nuevo aniversario de la desaparición forzada del Médico del Pueblo, recuerda a este comunista cuya militancia fue clave en la Rosario de buena parte del siglo 20 pero que, asimismo, dejó una enseñanza fundamental para las nuevas generaciones.

Leer más…Juan Ingalinella, otro desaparecido de...

Reproducimos en la siguiente nota la declaración conjunta de la delegación conformada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos, la CTA Autónoma y demás organizaciones solidarias con la lucha del pueblo boliviano, que fue deportada este lunes al llegar a la ciudad de La Paz, cuando se disponía a realizar una tarea de relevamiento y denuncia de las violaciones a los DDHH cometidas por el gobierno neocolonial de Rodrigo Paz Pereira en el marco de las movilizaciones contra sus políticas de ajuste, entrega y represión. Hoy, al cierre de esta edición, se acompañaba desde este espacio multisectorial una marcha convocada en la ciudad de Buenos Aires por la comunidad boliviana. 

Leer más…COMUNICADO DE LA MISIÓN INTERNACIONAL...

En la ciudad de Formosa se va a llevar a cabo durante los días 27 y 28 de junio, el noveno Encuentro de la Coordinadora del NEA de Solidaridad con Cuba, organizado por el MasCuba de la región. El PC y La Fede de las provincias del Noreste convocan a participar.

Leer más…El NEA solidario con Cuba

Para el 98 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara se realizó este domingo en Quilmes un acto en su honor en el que además quedó inaugurado el mural de Fidel Castro más grande de toda la Argentina. “El ideario fidelista continúa vigente, más hoy donde Cuba socialista viene siendo atacada sin descanso por el imperialismo yanqui” remarcó David Esteban, responsable político del Partido Comunista de esta localidad bonaerense e integrante del Secretariado Nacional del PCA.

Leer más…Fidel y el Che siguen naciendo cada día

Mientras sigue sin pagar la deuda que tiene con el Estado provincial, las políticas que impone La Rosada diezman al territorio donde se concentra casi la mitad de la industria nacional. “Los trabajadores debemos decir basta a esas políticas antiobreras, antiargentinas y antiindustriales”, dijo el Secretario Sindical del PC bonaerense, Emanuel Ríos, y reclamó “la convocatoria urgente a un paro nacional”.

Leer más…Milei golpea a la provincia de Buenos...

En el marco del Ejercicio Conjunto Combinado Daga Atlántica 2026 y con la supervisión del embajador estadounidense, Peter Lamelas, fuerzas militares especiales de los EEUU jugaron a la guerra en predios pertenecientes al ex centro clandestino La Perla, lugar en el que en los últimos meses se encontraron restos de detenidxs-desaparecidxs y donde continúan los trabajos de investigación y excavación. “Resulta muy peligrosa esta injerencia extranjera y militar que se produce en nuestra provincia”, sostuvo desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el delegado local de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría.

Leer más…Repudio del PC y la CoNAT de Córdoba a...

En este nuevo cumpleaños del Comandante Ernesto Che Guevara se hace inexcusable profundizar en uno de sus más importantes aportes a la lucha revolucionaria. Él fue -y es- un destacado teórico y práctico de la construcción de factor subjetivo. Cuestión esta de primera necesidad en la situación de nuestro país, hoy sumido -por el accionar del desgobierno de ocupación, cipayo y entreguista- en una catástrofe social, económica, política e ideo-cultural histórica por su gravedad, al punto de convertirnos en una factoría neocolonial extractivista.

Leer más…La importancia del factor subjetivo en...

Hoy, al cierre de esta edición, en la sede nacional de la CTA Autónoma, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaba una conferencia de prensa para anunciar la partida de una Misión Internacional Humanitaria a Bolivia que tiene por objetivo monitorear y denunciar las violaciones a los DDHH cometidas en el marco de la rebelión popular contra las políticas neoliberales del gobierno de Rodrigo Paz. Formarán parte de la comitiva la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista.

Leer más…Misión de Derechos Humanos parte desde...

Con una movilización de las dos CTA hacia Plaza de Mayo culminó la semana de ayuno que protagonizaron frente a la Casa Rosada integrantes la Mesa Ecuménica por la Democracia, la Vida y el Bien Común. “De a poco vemos que hay una recomposición de la lucha”, dijo en ese marco el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…La CTA en la Plaza junto al movimiento...

Tras más de dos años y medio de conflicto; con marchas federales, paros, clases públicas, tomas y asambleas estudiantiles, el gobierno de Javier Milei no tuvo más remedio que sentarse a negociar una paritaria con los rectores de las universidades nacionales que fue aceptada por la mayoría de las cúpulas sindicales del sector. Sin embargo, el acuerdo arribado lejos está de dejar conforme al conjunto de la comunidad universitaria. La lucha sigue.

Leer más…El Consejo Interuniversitario Nacional...

La modificación de la Ley regulatoria de las tarifas de gas para las Zonas Frías obtuvo media sanción en Diputados semanas atrás. Si en Senadores se aprueba el texto al pie de la letra, más de tres millones de usuarios van a pasar a pagar aumentos siderales en sus boletas. En paralelo, por la inclusión de un artículo que había sido eliminado de la Ley de Presupuesto, de prosperar esta iniciativa oficialista el Estado avanzará con una brutal tranferencia de ingresos a favor de las empresas distribuidoras y transportadoras de energía  en concepto de “activos regulatorios”. El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza la estafa que se está cocinando en la siguiente columna.

Leer más…Tarifazos para el pueblo, beneficios...

Desde la Asociación Americana de Juristas, la presidenta de su rama argentina, Claudia Rocca, cuestionó a varias de las recientes designaciones de magistrados que el gobierno nacional acordó con el Senado, calificando al hecho como un acto de “nepotismo” que atenta contra un Poder Judicial independiente.

Leer más…La Familia Judicial

La medida de fuerza se realiza en todo el país por 48 horas a partir de esta mañana. Desde la Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, Héctor Gutiérrez denunció que el gobierno nacional “va vaciando nuestra obra social” y llamó a que se investiguen los “negociados con privados”, al tiempo que se solidarizó con los trabajadores por “la licuación de sus honorarios”.

Leer más…Paran médicos y odontólogos del Pami

El gobierno de Milei preadjudicó la Vía Navegable Troncal del Río Paraná a la empresa belga Jan de Nul,  asociada al Grupo Neuss y al asesor presencial Santiago Caputo. “Es inexplicable que se le dé en concesión a un privado algo que el Estado puede resolver y más si se refiere al tránsito fluvial por el Río Paraná”, sostuvo el Secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…El Paraná: paradigma de la entrega de...

“La democracia burguesa imperfecta que padecemos en la mayoría de los países del mundo, se basa en la utilización de la tecnología aplicada por los expertos en distorsión de datos, y cada vez más por científicos y expertos en el manejo del Big Data, o sea el manejo de grandes cantidades de datos que permitan la manipulación de las voluntades del electorado”, reflexiona el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio A. López, en esta columna.

Leer más…La obsoleta democracia burguesa

Así definió el Partido Comunista de esa provincia a la situación que atraviesan los trabajadores, afectados por cierres y despidos, como consecuencia directa de la aplicación gemela de las políticas que aplican Javier Milei y Rogelio Frigerio.

Leer más…“Es la peor hora del saqueo para Entre...

Continúa el plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes universitarios para rechazar el ajuste que perpetra la Presidencia Milei sobre el sistema educativo público, universal y gratuito. Y en este contexto, por medio de la siguiente columna, la trabajadora de la educación jubilada y militante del Partido Comunista de San Luis, Susana Domenicone, reflexiona sobre la importancia que tuvo y tiene la Universidad para un proyecto de país soberano.

Leer más…La universidad en lucha por la...

Un reciente acuerdo entre la Armada nacional y la Cuarta Flota de Estados Unidos ratifica el alineamiento automático del gobierno de Javier Milei con la estrategia global del régimen de Donald Trump. Elsa Bruzzone, Secretaria del Centro de Militares para la Defensa de la Democracia Argentina, advierte sobre el papel que el imperialismo le asigna a nuestro país en el marco de la defensa de sus posiciones frente a su hegemonía en declive. En tal sentido, afirma que EEUU nos concibe como “carne de cañón para sostener sus guerras coloniales”.

Leer más…Milei acelera y profundiza la...

Al cierre de esta edición el Senado trataba un proyecto de ley que, si prospera, va a permitir que personas físicas o jurídicas no tengan límites para quedarse con el territorio nacional. “Cada vez es más evidente que el gobierno tiene sólo un programa, que es el del saqueo del país”, dijo Raúl Galván desde la Unión de Campesinos Poriajhú y subrayó que ante esto “la respuesta que debemos dar como pueblo está en las calles”.

Leer más…Proyecto por la extranjerización de la...

Regulación, datos, poder y democracia: Aimé Aminahuel, politóloga y doctora en Política Pública con posdoctorado en IA aplicada, explica qué está en juego cuando el Estado les entrega información pública a empresas como Palantir sin licitación ni transparencia. “Lo llamemos capitalismo de plataforma o tecnofeudalismo, es un proyecto capitalista”, sostiene.

(*) Gentilleza de https://purocontenido.com.ar/regulacion-se-volvio-mala-palabra-ia-poder/

Leer más…“La regulación se volvió mala...

La hizo pública el Movimiento de Jubilados Liberación ante el ajuste que padece ese sector de trabajadores en el marco del desguace que el gobierno de Milei implementa contra la obra social. “Defender sus derechos es defender nuestras vidas” sostuvo el MJL.

Leer más…Solidaridad con los médicos de...

Maximiliano Pullaro impulsó una reforma al Código Procesal Penal presentada por su Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, el proyecto habilita la persecución política. La periodista Melisa Giancristósomo nos cuenta desde Rosario los pormenores de este nuevo intento de criminalizar la protesta social por parte del gobiernador de Santa Fe.

Leer más…El espionaje como herramienta de...

Así lo demostró durante las recientes jornadas vividas en Tucumán donde participaron representantes de distintas provincias de esa región. “Vivimos un momento de reconstrucción que debe ir de la mano de la formación política para nuestros militantes”, recalcó el titular del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y subrayó el papel que en esta tarea debe cumplir La Fede.

Leer más…El PC se organiza y crece en el NOA

Lilana Etlis militó junto a Rubén Poggioni en la Federación Juvenil Comunista durante la década del 70. En este artículo para Nuestra Propuesta recuerda a su camarada y amigo asesinado por la Triple A, con una semblanza íntima que rescata en sus detalles la esencia humana de la militancia.

Leer más…La amistad y la huella del asesinato:...

ATE denunció que el gobierno nacional quiere pasar a disponibilidad a los trabajadores de esa Unidad Turística, así como a la de Río Tercero. “Estamos decididos a resistir y a luchar”, recalcó la delegada de ATE del Complejo de Chapadmalal Florencia Marco Ruiz.

Leer más…Avanza el remate de Chapadmalal

Los Jubilados  Autoconvocados marcharon hacia la sede del Pami de la capital catamarqueña para entregar un petitorio pero la policía los reprimió para intentar evitarlo. “El abandono que vivimos es cruel, esto es un genocidio social”, sentenció Aurora Silva y apuntó sus dardos contra Javier Milei y el gobernador Raúl Jalil.

Leer más…Catamarca. Represión contra jubilados...

Mañana, en el marco del 57 aniversario del Cordobazo, tendrá lugar en el Museo Ferroviario de Tafí Viejo la presentación del libro “Víctor Vázquez toma un tren”, En tanto que el sábado se va a llevar a cabo un encuentro con representantes políticos y sindicales de distintas provincias del Noroeste argentino, que contará con la presencia de Rogelio De Leonardi,  Secretario General de la AMP de La Rioja.

Leer más… La CoNAT pisa con fuerza en el NOA

Junto a otras fuerzas políticas, el Partido Comunista pampeano participó este 25 de mayo en Villa Germinal de una convocatoria para reflexionar sobre los desafíos que la hora plantea en la tarea de construir “una Patria igualitaria, justa, libre y soberana”.

Leer más…Encuentro Patriótico en La Pampa

Se conocieron cuáles fueron las exigencias que el organismo multilateral puso para habilitar el reciente préstamo de mil millones de dólares que le dio al gobierno en el marco del crédito de Facilidades Extendidas acordado. La reforma previsional asoma en el horizonte inmediato y ambas CTA convocan para mañana a un “Segundo Jubilazo Federal” con un acto central en Ferro.

Leer más…El FMI va por los jubilados