A 120 años del nacimiento del Maestro, se llevó a cabo en el barrio porteño de Villa Crespo un acto en su homenaje. “Las ideas de Pugliese tienen vigencia activa y son para construir un país libre, solidario, soberano y socialista”, recalcó Dardo Prusak desde el PC.
Distintas organizaciones, entre ellas el Partido Comunista, participaron del homenaje llevado a cabo a Osvaldo Pugliese a 120 años de su natalicio. El mismo tuvo lugar en la intersección de las avenidas Scalabrini Ortiz y Corrientes, al pie del mítico monumento que lo tiene inmortalizado, tocando el piano junto a su orquesta típica y cooperativa de trabajo.
Además del PC, invitaron a este encuentro la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, Conventillo de La Paloma, el Partido Solidario y La Cámpora de Villa Crespo, el Centro Cultural Osvaldo Pugliese, la Cámara de Comercio de Villa Crespo, la Agrupación Murguera Los Movedizos (del mismo barrio), el Club Atlético Atlanta y el Consejo el Consultivo de la Comuna 15 y su Comisión Interdisciplinaria de Género. Mientras que en el segmento musical se presentaron la orquesta “Ruggiero Targo” y el cantor Guillermo Fernández.
Desde el PC villacrespense Dardo Prusak señaló que para esta conmemoración de “nuestro maestro y camarada”, además de la presencia de las organizaciones barriales, políticas, culturales, sociales y deportivas que organizaron el acto político-cultural, “la esquina emblemática de Scalabrini Ortiz y Corrientes, se colmó de vecinos que expresaron su emoción”.
Fueron alrededor de trescientas las personas que se acercaron a celebrar los 120 de de Don Osvaldo y ante este marco Radio Caput emitió en vivo su programa Ta’Difícil, conducido por Joaquín Beigbeder, Vase Samuilov y Uriel Prusak, militantes de la FJC de la Ciudad de Buenos Aires. Por el micrófono de Ta’ Difícil(*), programa que se emite todos los martes a las 19 por Caput, pasaron algunos de los muchos asistentes que compartieron un momento en que, como no podía ser de otra manera, el tango y el compromiso militante fueron los protagonistas.

En este contexto, tuvo lugar un homenaje “a nuestros camaradas Emilio Anzorena y la militante cooperativista Rita Ruggiero”, también se hizo lo propio con la orquesta de mujeres La Empoderada, a la que se le otorgó desde el Consejo Consultivo una placa llamada Paquita Bernardo, que fue entregada por María Luisa, la nieta de Paquita.
Cabe recordar que Paquita Bernardo, también conocida como “La Flor de Villa Crespo”, fue una compositora de tango pionera en muchos sentidos, ente otros porque fue la primera bandoneonista profesional de la Argentina, lo que la llevó a tocar en las mejores orquestas de los años 20 del siglo pasado. También formó la primera orquesta femenina de tango y compartió escenario con un pibe vecino del barrio que prometía y al que supo alentar, llamado Osvaldo Pugliese.
Durante el acto, los asistentes escucharon atentamente los discursos que brindaron los representante de las diferentes organizaciones convocantes, que coincidieron en subrayar “el valor musical y la militancia política del maestro Osvaldo Pugliese”. Por el Partido Solidario, Ángel Romano repasó la trayectoria artística de Pugliese, destacando su militancia comunista y cooperativista. A su turno el comunero de la Comuna 15 Leo Luchese hizo lo propio con el aporte militante de Emilio Anzorena y “lo que él representó para las organizaciones populares y Villa Crespo”. Mientras que sobre Pugliese agregó que “representó un ejemplo y una brújula que marcaba el norte permanentemente”.

Por su lado, en representación de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, Paula Artigas remarcó el perfil cooperativista de Pugliese y su aporte a la cultura popular. En tanto que la integrante del Centro Cultural La Salvo María Sposatto se refirió a las dificultades que actualmente tienen los centros culturales porteños, “porque desde el Gobierno de la Ciudad no se les permite la expresión callejera y se prohibe todo intento de sacar la cultura a la calle”; hecho por el cual celebró la masividad del acto, ya que “rompe la política de aislar a la cultura popular que llevan a cabo Macri y su gobierno”.
A la hora de dirigirse a los presentes en nombre del PC de Villa Crespo, Prusak habló sobre Emilio Anzorena, a quien definió como “la praxis personificada, intelectual, teórico y militante integral, maestro del comunismo y formador de comunistas”, tras lo que puso en valor para los días que corren el aporte cultural y político de Don Osvaldo Pugliese.
En tal sentido, trazó un panorama del gobierno que encabeza Javier Milei, en el que enumeró “la pérdida de conquistas, la caída del salario y la represión a jubilados entre otras tantas cosas que atentan contra el pueblo”, por lo que fue claro con que resulta preciso “unificar todas las luchas, creando poder popular y conformando como instrumento para ello un gran frente de liberación”. Enlazado a esto, concluyó que “las ideas de Pugliese tienen vigencia activa y son para construir un país libre, solidario, soberano y socialista”.
*Mirá, entrando al siguiente enlace, el acto homenaje a Pugliese transmitido por Ta’ Difícil:
(https://youtu.be/2hiH02NqBmg?si=jp-aHyW42lj4wxoq)
