Por medio de una declaración conjunta advirtieron que nuestra región “sufre los embates del imperialismo, del capital financiero internacional y de las grandes corporaciones que pretenden quedarse con nuestra riqueza, recursos y soberanía”. Y convocaron a “articular acciones que permitan impedir que se siga violando el derecho internacional”.
Las dos CTA hicieron público su repudio al intento de intervención militar por parte de EE.UU. contra Venezuela y a cualquier tipo de injerencia yanqui en América Latina y el Caribe. Fue por medio de una declaración conjunta que lleva las firmas de Hugo Yasky (Secretario Gral. de la CTA de los Trabajadores), Hugo Godoy (Secretario Gral. de la CTA Autónoma), Roberto Baradel (Secretario de RRII de la CTA T) y Adolfo Aguirre (Secretario de RRII de la CTA A) en la que se advirtió que en los días que corren, nuestra región “sufre los embates del imperialismo, del capital financiero internacional y de las grandes corporaciones que pretenden quedarse con nuestra riqueza, recursos y soberanía”.
Por ello es que hicieron una convocatoria “a articular acciones que nos permitan levantar la voz e impedir que se siga violando el derecho internacional y atacando a nuestras naciones y pueblos”, para lo cual instaron a sumarse “a todas los organizaciones que defiendan la paz, que luchen contra el fascismo, que sostengan la defensa de los Derechos Humanos, la justicia social, la de los derechos de los trabajadores y la autodeterminación de los pueblos”, ya que resulta preciso “pronunciarse en rechazo a semejante nivel de barbarie que constituye una amenaza en cada uno de nuestros países”.
En este espíritu, la declaración puntualizó que “la escandalosa injerencia en asuntos de política interna” por parte de Donald Trump en nuestro país y Honduras, se suma al bloqueo contra Cuba, “el ataque a Brasil y las amenazas a Colombia, el hostigamiento a México y la amenaza de invasión a Venezuela”. Estos hechos constituyen para ambas CTA “un panorama que deja a nuestra región bajo el asedio del poder militar y económico de EE.UU.”, que corre hacia adelante “producto de políticas públicas internas que fracasan en su propio país y la guerra comercial que viene perdiendo contra China”.
Asimismo las CTA recuerdaron en su comunicado conjunto que Washington “está votando contra el concierto de las naciones”, algo que queda expuesto con la postura que adoptó recientemente en la ONU cuando votó en contra de condenar la tortura y el genocidio que el Estado de Israel perpetra en la Franja de Gaza, al tiempo que ratificó su postura sobre el bloqueo a Cuba. Esa política imperialista también se pone de manifiesto, tal como destacaron, con “el uso de la fuerza violando todos los tratados de política internacional, actuando como gendarme de los poderosos del mundo, en contra de la convivencia democrática y de la libre determinación de los pueblos, de la paz, la democracia, la justicia social y los Derechos Humanos”.
Por otra parte, la declaración de las centrales sindicales lamentó que el gobierno de Javier Milei “haya dejado de lado todas las tradiciones que eran orgullo de nuestro país en materia de Derechos Humanos, de fraternidad entre los pueblos y en contra de la guerra, para actuar como una caricatura grotesca y sumisa a las órdenes ilegales e ilegítimas de una potencia mundial en decadencia, pero con mucha capacidad de daño y destrucción”.