Derechos Humanos

“Vamos a Jujuy levantando la bandera de Florencia Gómez y en ella la de todas las víctimas de femicidios” dijo Chavela Miño y añadió que “vamos a decirle al gobierno que la lucha sigue, que estamos más fuertes y exigimos la libertad plena de Milagro Sala”.

El Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades Sexogenéricas se va a llevar a cabo en Jujuy del 11 al 13 de octubre y quienes ponen el pecho día a día en el territorio van a estar presentes. “Este año el contexto es el peor de todos”, advirtió la coordinadora del MTL de Malvinas Argentinas, Chavela Miño, quien denunció que esa situación vuelve más necesaria la realización de esa reunión “y más aún que la cita sea en Jujuy, una provincia que fue un laboratorio de las políticas represivas que ahora impone el gobierno que encabeza Javier Milei”.

Y en el mismo sentido, hace hincapié en que el Encuentro va a ser otro capítulo “de la resistencia por parte del movimiento feminista”, que esta vez se da en un año “difícil en todos los sentidos, por supuesto que también en el económico, lo que implica un desafío para el que hemos trabajado durante todos estos meses”, sostuvo y añadió que “vamos a ir a los talleres con espíritu de poner en negro sobre blanco la necesidad de defender las conquistas que hemos logrado y que el gobierno actual nos viene arrebatando”.

Estas aseveraciones nada tienen de antojadizas. Desde que Milei asumió la Presidencia hizo desaparecer el Ministerio de la Mujer y el Inadi, al tiempo que mediante despidos masivos y desfinanciamiento sistemático disminuyó las capacidades de toda la estructura estatal montada para prevenir y atender problemáticas como la violencia de género. Y si para muestra alcanza con un botón, ahí está lo que el gobierno hizo con la Línea 144 que es la que ofrece asistencia en casos de violencia de género, que tuvo una reducción del 28 por ciento en su ejecución presupuestaria durante el primer semestre de 2024, al tiempo que despidió al 38 por ciento de su personal en junio pasado.

Otro caso que muestra con absoluta nitidez de qué va la cosa, es el de las leyes 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable sancionada en 2002, y 27.610 que es la que debe garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (Ley IVE). La Presidencia Milei dejó de garantizar la implementación de ambas normas, al tiempo que retrasó el proceso de licitación de insumos fundamentales para que se pueda aplicar la Ley IVE en centros de salud del sistema público universal y gratuito dependiente de Nación.

“Fue una decisión política que todos esos organismos dejaran de funcionar”, denunció Chavela Miño y aclaró que, “detrás de todas estas determinaciones, también hay una cuestión netamente ideológica de un gobierno que está opuesto a todo lo que sean conquistas y derechos que tenemos como pueblo y, fundamentalmente, como mujeres y diversidades”.

Así las cosas, reconoce que “todo esto para nosotras primero fue un cimbronazo pese a que estábamos preparadas para esto, porque sabíamos que venían por todo… a destruir todos los organismos que habíamos construido para la prevención de la violencia de géneros y protección de quienes son más vulnerables”. Pero recalcó que “si ellos pensaban que a partir de ese amedrentamiento iban a derrotarnos, el Encuentro de Jujuy va a decirles que la lucha sigue vigente y que estamos más fuertes que nunca y que vamos para exigir la libertad plena de Milagro Sala”.

Chavela Miño es responsable de Géneros de la CTA de Malvinas Argentinas, partido bonaerense donde en la localidad de Polvorines, funciona el Merendero Colmena del Sol que es un espacio de resistencia en el que diariamente el MTL exhibe un horizonte en el que la lucha permite soñar y construir un futuro mejor. Y es ahí también donde aparecen cotidianamente algunas de las imágenes más crueles de esa pobreza e indigencia a la que fueron empujados seis de cada diez argentinos, en un escenario en el que la peor parte la llevan los pibes, las mujeres y las diversidades.

Y con ese telón de fondo, el gobierno nacional avanza con su reforma que busca precarizar, todavía más, las relaciones laborales en un contexto de creciente desocupación. “Los despidos afectan a las mujeres y principalmente también a las compañeras trans… la clase trabajadora es la que lleva las de perder con esa reforma laboral que impone el gobierno”, lamentó la referente del MTL y alertó que “en esto Milei tampoco improvisa, lo hace para debilitar y buscar disgregarnos para empobrecernos todavía más, mientras que las patronales siguen haciendo lo que quieren”.

Pero pese a esto no oculta su optimismo al celebrar que “la buena noticia es que las dos CTA vienen avanzando a buen ritmo en un proceso de unidad y esto es algo excelente”, ya que “sería muy necio no ver lo que nos está pasando y que entonces debemos darnos cuenta de que la unidad es necesaria, ojala que esto sea el inicio de un proceso que permita tejer redes que lleven a conformar un centro que coordine todas las luchas que hoy por hoy andan dispersas”, ya que “estamos ante un gobierno que es despiadado con los trabajadores y que sólo tiene como respuesta para el pueblo dar palos y llevar a cabo un ajuste creciente que sólo cierra con más represión”.

Y es entonces con este espíritu, sensatamente optimista, que tal como lo hace cada día a la hora de garantizar que quienes lo necesitan encuentren una mano solidaria en La Colmena del Sol, Chavela Miño y sus compañeras de lucha se preparan para la cita de Jujuy, donde “vamos a seguir levantando la bandera de nuestra camarada Florencia Gómez y en ella la de todas las demás víctimas de femicidios, porque como solemos decir ‘somos el grito de las que ya no están’, de todas y cada una de las mujeres y de las compañeras trans que fueron víctimas”, pero también “la de quienes quedan en el camino cuando ellas son asesinadas: familia e hijos que se quedan sin sus madres”. Pero asimismo “de las compañeras trans que siempre han sufrido lo que quizás sea la peor parte de la discriminación y que en las actuales situaciones la están pasando muy mal”.

Por eso recalca que “cada encuentro es un momento para reclamar por esto pero también para seguir luchando por la definitiva emancipación, porque todavía nos falta un montón y con el actual gobierno estamos sufriendo un terrible retroceso, pero más temprano que tarde esto va a pasar y esta semana con la Marcha Federal Universitaria tuvimos un ejemplo de que la lucha está en la calle y desde la unidad”.

Grid List

Falleció a los 106 años de edad, Rosa Tarlovsky de Roisinblit, quien fuera una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo y símbolo de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Leer más…Hasta la victoria siempre

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa absolvió definitivamente a Ana Cecilia Contreras, quien había sido condenada en primera instancia porque en una clase se refirió al genocidio que el estado de Israel perpetra contra el pueblo palestino.

Leer más…Se hizo justicia

El libro escrito por Pablo Moren fue presentado en la cuarta edición de Feria del Libro de San Martín con la presencia de la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Iris un camino de lucha

El gobierno nacional impidió que se haga un acto de homenaje a las víctimas de la Masacre de Trelew previsto en el Penal de Rawson y la Base Aeronaval Almirante Zar. Hubo un fuerte repudio del PC de Chubut y organismos de Derechos Humanos. En la ciudad de Santa Fe realizó un acto homenaje a los 16 mártires revolucionarios. 

Leer más…Quieren borrar la memoria histórica

El juez federal Daniel Rafecas indagó a Guillermo Rivarola, un ex magistrado imputado de haber encubierto la masacre perpetrada durante marzo de 1978 en el Penal de Villa Devoto.

Leer más…Causa Pabellón Séptimo

Por medio de una declaración firmada por Iris Pereyra de Avellaneda, el organismo de Derechos Humanos rechazó el despligue de infantes de Marina y tropas adicionales en el Mar Caribe ante las costas de la República Bolivariana.

Leer más…La Liga junto a Venezuela

La hicieron ayer lunes diferentes organismos de Derechos Humanos, entre ellos la Liga, que acusan al primer ministro del Estado de Israel de perpetrar “genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad contra el pueblo palestino”.

Leer más…Denuncia contra Netanyahu

Fue el sábado pasado en la Biblioteca Popular Sudestada donde junto a la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos estuvo Pablo Moren, quien destacó que Iris Pereyra de Avellaneda “siempre es recibida con amor”.

Leer más…“Iris un camino de lucha” se presentó...

Son trece integrantes de la educación de la comunidad educativa del Normal 3, cuyas historias fueron reconstruidas por el “Proyecto Historias de Vida de Docentes Detenidxs Desparecidxs”. Ente ellas está Patricia Dina Palacín, quien fuera militante de La Fede, secuestrada el 5 de abril de 1978.

Leer más…Homenaje a docentes desaparecidas

En Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes desde donde después se movilizó hacia Plaza de Mayo. “Toda la situación que vive Palestina es realmente monstruosa”, denunció desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, Nora Podestá.

Leer más…Cacerolazo Global por Palestina

De esta forma se refirió Iris Pereyra de Avellaneda al uso del Nunca Más que hizo La Libertad Avanza en la campaña electoral bonaerense. “Esto es una falta de respeto hacia nosotros, los que estuvimos secuestrados y pasamos lo que pasamos y también lo es para los 30 mil compañeros desaparecidos”, afirmó la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…“No tienen corazón. No tienen alma”

“Exigimos la derogación de los decretos que modifican estatutos y protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad”, recalcó por medio de una declaración la Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.

Leer más…Contra el avance represivo

En varias ciudades ecuatorianas hay movilizaciones contra un paquete de leyes punitivistas y ajustadoras que el presidente Noboa impuso en la Asamblea Nacional. “Se está armando un Estado Policíaco al estilo de la Gestapo”, advirtió en charla con Nuestra Propuesta, el sociólogo, docente e investigador de la Universidad Estatal de Bolívar de Ecuador, Bruno Soria. 

Leer más… Del Modo Bukele al Modo Milei

Fue realizada por diferentes organismos a raíz de las promesas que el ministro de Justicia le hizo al agente de la CIA, Tim Ballard abusador sexual de menores y acoso sexual de mujeres, abusador serial. Entre quienes suscriben está la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Desde el gobierno nacional insisten en que “no hay ninguna intención de que se vaya por ese episodio”.

Leer más…Denuncia contra Cúneo Libarona

Desde el NOA, organismos de Derechos Humanos, entre ellos la Liga, hicieron público su repudio a las recientes declaraciones del designado embajador yanqui que constituyen “una inaceptable intromisión en los asuntos internos de nuestro país”. En el mismo sentido se pronunció el Partido Comunista de La Pampa.

Leer más…Lamelas suma rechazos

Los organismos de Derechos Humanos se sumaron al amplio repudio social que tuvieron los dichos del embajador de los Estados Unidos designado para Argentina, Peter Lamelas, y afirmaron que por “violentar nuestros intereses soberanos” este emisario del imperialismo debe ser declarado “persona no grata”.

Leer más…Persona no grata

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal dice que Leonardo Bertulazzi no debe estar preso. Para los jueces Alejandro Slokar y Ángela Ledesma la decisión de encarcelarlo, adoptada por María Servini, fue arbitraria y no tuvo en cuenta su estado de salud. La Presidencia Milei le sacó el estatus de refugiado y la Corte puso luz verde para su extradición a Italia.

Leer más…¿Una luz de esperanza para Bertulazzi?

Con la participación de la Liga, diferentes organismos de Derechos Humanos de Salta recordaron a los caídos en la Masacre de Palomitas. “Debemos seguir luchando para que los juicios continúen”, dijo Mariana Leonard y añadió que “la Memoria debe seguir viva, tiene que saberse qué fue lo que pasó porque es parte de la historia argentina”.

Leer más…Herida abierta y Memoria viva

Por decisión del juez federal Luis Armella quedó archivada la investigación que fue abierta por la visita que hace un año diputados de la bancada de La Libertad Avanza hicieron al penal de Ezeiza para entrevistarse con genocidas condenados por haber perpetrado delitos de lesa humanidad.

Leer más…Sin castigo

“Empeora lo que ya estaba”, definió el vicepresidente de la Liga, Gerardo Etcheverry, al referirse a esta decisión de la Presidencia Milei. También advirtió que “le dan más discrecionalidad al Ministerio de Seguridad” , lo que puede derivar en que Patricia Bullrich disponga de una suerte de “policía secreta y fuerzas de choque” a su servicio.

Leer más…Reforma integral de las fuerzas de...

Pese a tener estatus de refugiado ante la ONU, en tándem con el gobierno nacional, la Corte Suprema decidió dar luz verde al procedimiento que puede acabar entregándolo a Italia.

Leer más…Bertulazzi al borde de ser deportado

“Denunciamos la persecución a la militancia política por parte del régimen de Milei y Bullrich”, recalcó el secretario general del PC ante la ola de detenciones perpetradas contra militantes del peronismo bonaerense. Para la Liga se asiste a una campaña de persecución que busca amedrentar a quienes se atreven a repudiar al gobierno.

Leer más…Libertad a los presos y presas políticas

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la AMP de La Rioja fijó su postura y advirtió sobre los alcances del decreto 383/2025 “que reorganiza funciones clave de las fuerzas federales y habilita mecanismos persecutorios que, lejos de garantizar seguridad democrática, configuran una preocupante regresión en materia de derechos y garantías constitucionales”.

Leer más…Contra la tortura

Organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores, el viernes 27 de junio se realizó un acto homenaje a Carlos Alberto Banylis, a 50 años de su asesinato a manos de la Triple A. En tanto que el sábado 28, en Ituzaingó la secretaría de DDHH del municipio también le rindió homenaje a este mártir del Partido Comunista y la clase obrera.

Leer más…El recuerdo de Carlos Banylis,...

Fue en la Comarca Petrolera donde, con diferentes actividades, se recordó a los estudiantes, trabajadores de YPF, militantes y dirigentes sociales de Cutral Co y Plaza Huincul que fueron secuestrados durante junio de 1976.

Leer más…Se honró a las víctimas del Operativo...

Mariano Ciafardini, doctor en Derecho Penal, opina en este artículo sobre el reciente decreto que amplía las funciones de la policía federal para acentuar la persecución política y la vulneración de libertades democráticas elementales.

Leer más…Una democracia cada vez más restringida

Se prevé que sea el 27 de octubre. Se trata de uno de los integrantes de la banda de Aníbal Gordon que actuó con cabecera en Automotores Orletti y que incluyó los Centros Clandestinos de Detención Bacacay y la Base Pomar.

Leer más…Ya tiene fecha el juicio a Finnen

Diferentes organizaciones de Derechos Humanos de Salta cuestionan la presencia de personal militar en la frontera, tal como lo establece una resolución firmada por el ministro Luis Petri. Desde la Liga, Mariana Leonard advirtió que se le está dando “a los militares facultades para salir a perseguir y detener personas”.

Leer más…Para frenar la Operación Roca

La Liga Argentina por los Derechos Humanos, representada por su presidenta, Iris Pereyra de Avellaneda, y por la abogada Rosa Herrera. formó parte de la delegación que visitó a la expresidenta.

Leer más…La Mesa de Derechos Humanos con Cristina

Desde Nuestra Propuesta analizamos las implicancias del DNU 366/2025, con el que el gobierno de Javier Milei reafirma a la xenofobia como política de Estado y al ajuste como doctrina de exclusión.

Leer más…La defensa de la patria es la defensa...