Sidebar

18
Jue, Jun
-

Derechos Humanos

Diciembre es, en la Argentina y en todo el continente, un mes de lucha y de memoria. En ese marco, se realizó en Buenos Aires un nuevo foro latinoamericano por la libertad de los presos del Imperio en el continente, junto con diversas actividades y comunicados conmemorativos a cuarenta años de la sentencia dictada por el tribunal que llevó adelante el Juicio a las Juntas.

Durante los días 10, 11 y 12 de diciembre, convocados por la Coordinadora por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión Política, se reunieron delegados de Colombia, Bolivia, Perú, Paraguay y Argentina para visibilizar la existencia de más de dos mil quinientos presos políticos, perseguidos y encarcelados por las políticas imperiales de dominación colonial, tanto en cárceles de Estados Unidos como de El Salvador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador y Argentina.

El programa fue intenso. El primer día, en la sede de la Liga, se elaboró el plan de acciones para 2026 y se acordó, junto a comunidades bolivianas, paraguayas y peruanas residentes en el país, la conformación de una mesa de la Patria Grande para fortalecer la lucha por la libertad de todas y todos los presos políticos: ex presidentes, ex funcionarios, militantes de las rebeliones de 2019 en Chile y Colombia, firmantes de la Paz de Colombia aún detenidos, insurgentes del ELN y disidencias de las FARC —que elevan a 1752 los presos políticos en Colombia—, junto a los encarcelados en Bolivia, Paraguay, Chile, Estados Unidos y figuras emblemáticas como Simón Trinidad, Víctor Polay, Mauricio Hernández y Carmen Villalba.


El día 11 la delegación visitó el Pozo de Quilmes y el Archivo de la Comisión Provincial de la Memoria, donde se debatió críticamente el carácter de las políticas públicas de memoria y control de la tortura, contraponiendo el modelo estatizante kirchnerista —hoy en manos de la ultraderecha— con la experiencia autónoma y autárquica de la CPM.

Por la tarde, en un acto histórico en Plaza de Mayo y luego en la Casa de las Madres, hablaron referentes internacionales y de la Coordinadora. Bajo el abrazo de las Madres. José Schulman retomó una enseñanza de Hebe: no hay derechos humanos si cada cual reclama por “su” preso; la lucha es por todas y todos, sin concesiones al discurso imperial. Mary Soto denunció nuevas maniobras judiciales contra Víctor Polay y recordó la coherencia histórica de Hebe. Gustavo Gallardo explicó cómo los acuerdos de Paz en Colombia fueron vaciados por la derecha y el poder judicial. En tanto, Vladimir Ochoa llamó a una etapa de resistencia y construcción de poder popular en Bolivia.

El día 12, la delegación fue recibida por Raúl Zaffaroni, quien sostuvo que las agencias internacionales de derechos humanos están subordinadas al imperio y que la etapa actual exige lucha política más que debate jurídico.

Finalmente, la Coordinadora aprobó resoluciones centrales: la convocatoria al foro 2026 en México, la campaña continental por todos los presos políticos, el fortalecimiento de la articulación jurídico-política y la consolidación del programa Libres les Queremos como voz institucional, reafirmando su autonomía financiera y política  como corresponde a un destacamento antimperialista comprometido con la revolución americana.

40 años de la sentencia a las Juntas 

La lucha actual contra los crímenes de lesa humanidad —perpetrados hoy por el imperialismo yanqui y sus gendarmes locales— se inscribe en la continuidad de la lucha contra los crímenes cometidos por las dictaduras militares del continente en el marco del Plan Cóndor, durante el último cuarto del siglo pasado. En este contexto, al cumplirse cuarenta años de la sentencia a las Juntas Militares, se desarrollaron diversas actividades y se difundieron múltiples documentos conmemorativos. Entre ellos, La Violeta Docente de la provincia de Buenos Aires publicó un comunicado en el que, al recordar el aniversario, advierte que “hoy es nuestra tarea seguir enarbolando esas banderas y seguir reclamando juicio y castigo para los genocidas y los negacionistas del poder ejecutivo nacional”.

La conmemoración de los cuarenta años de los juicios que sentaron en el banquillo a los integrantes de las juntas militares surgidas del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 coincide, además, con los dos años de la asunción presidencial de Javier Milei, al frente de un gobierno que viola sistemáticamente los Derechos Humanos y que impulsa una batalla cultural orientada a desmontar las bases del consenso social construido desde octubre de 1983, el cual —con avances y retrocesos— sostuvo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.


Ese consenso tuvo y tiene un sostén central en los trabajadores de la educación. No resulta casual, entonces, que La Violeta Docente haya difundido una declaración titulada “A 40 años de la primera condena a los genocidas. La lucha por Memoria, Verdad y Justicia Continua”, en la que fija posición y reflexiona sobre este proceso histórico.

El documento recuerda que “tras ocho meses de audiencias que tensionaron la incipiente democracia, el 9 de diciembre de 1985 la Cámara Federal de Apelaciones dictó sentencia contra los comandantes militares que, hasta hacía poco tiempo, habían encabezado “el tiempo histórico más oscuro de la historia argentina: la dictadura genocida cívico militar’”, condenándolos por violaciones a los Derechos Humanos bajo la legislación vigente. Asimismo, señala que “el juicio a las juntas, como se lo conoció popularmente, tuvo un gran apoyo con los organismos de Derechos Humanos como Madres de Plaza de Mayo y La Liga Argentina por los Derechos Humanos a la cabeza”, y que produjo un impacto social profundo al tratarse de la primera vez que una dictadura saliente era juzgada por sus crímenes. Añade que este proceso “fue mucho más que eso”, ya que convalidó judicialmente los testimonios de los sobrevivientes, entre los que se destaca el de Iris Pereyra de Avellaneda, madre del Negrito Avellaneda, “una de las personas más jóvenes asesinadas y desaparecida dos veces”.


Cabe destacar que aquel testimonio de la actual presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos fue clave para las condenas que recibieron los genocidas. De la misma manera que lo fue el aporte del Doctor Carlos “Chango” Zamorano, también miembro de la LADH, para reabrir el camino de los juicios tras la “Obediencia Debida” y el “Punto Final”, redactando el proyecto de ley que anuló la impunidad. 

Grid List

Con esta premisa se llevó a cabo en Entre Ríos el Tercer Encuentro Provincial de Derechos Humanos, en cuyo panel de apertura se presentaron Rosario Badano, Carlos Del Frade, Pablo Vassel y Malena Silveyra, integrante de la Liga. “Nos vertebra la necesidad de generar espacios amplios de contención de la militancia, pero también de quienes aún sin identificarse como militantes de una causa popular, comienzan a advertir el peso del ajuste y de la violencia institucionalizada”, sostuvo Natalia Del Barco, dirigente del PC entrerriano, tras participar de la actividad.

Leer más…Con memoria para debatir el futuro

Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, falleció ayer a los 95 años. Dejó una huella imborrable que será continuada por las actuales y futuras generaciones en la defensa de los derechos humanos, llevando siempre en alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Desde esta tarde será velada en la sede del sindicato del FOETRA, en la Ciudad de Buenos Aires. La Liga Argentina por los Derechos Humanos la recordó con mucho dolor, afirmando que “hoy despedimos a una inmensa compañera de lucha con quien hemos caminado por casi cincuenta años y nuestro mejor homenaje será la victoria”.

Leer más…El adiós a una imprescindible

Por disposición del Ministerio de Defensa, irrumpieron en el edificio del Espacio de Memoria y ex centro clandestino de la Esma, militares armados para conmemorar el Día por la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. “Es una provocación simbólica que va en línea con otras más graves que se perpetran como los operativos contra personas migrantes y los que hacen en barrios populares”, advirtió la Liga Argentina por los Derechos Humanos. También se conocieron ejercicios militares conjuntos con fuerzas especiales de los Estados Unidos en Córdoba, más precisamente en terrenos donde funcionara La Perla, en los que se están realizando tareas de investigación y excavación para dar con restos de desaparecidos en la última dictadura. 

Leer más…Un ataque a la Memoria y la Soberanía

Los ex gendarmes Roberto Oscar Caserotto y Néstor Alfredo Gómez del Junco fueron condenados hoy por la mañana por el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, en el juicio por los delitos de secuestros, allanamientos y tormentos contra siete militantes del Partido Comunista y sus familias, entre ellos menores de edad.

Leer más…Diez años de prisión para los...

En Comodoro Rivadavia se rindió homenaje a los comunistas detenidos-desaparecidos, cesanteados y que fueron objeto de atentados durante la última dictadura en Chubut y el norte de Santa Cruz. “Como Dirección de Chubut nos pareció pertinente poder rendir este homenaje a todos los queridos camaradas que sufrieron el terrorismo de Estado”, subrayó Elena González.

Leer más…Homenaje a militantes del PC

La semana pasada lo hizo Juan Carlos Comínguez, ex diputado comunista, y hoy les toca declarar a Jorge Alberto Kreyness, Secretario General del PCA, y al dirigente de Capital Osvaldo Peula. Se trata del proceso en el que se juzga a los ex agentes de la Side Albarracín, Escobar, Finnen y Casanova Ferro por los crímenes perpetrados en la Base Pomar, donde permanecieron secuestrados los militantes del PC Carmen Román, Luis Cervera Novo, Ricardo Gómez, Juan Arano, Miguel Prado, Miguel Lamota y el propio Comínguez.

Leer más…El Partido Comunista brinda su...

Así lo subrayó Jorge Kreyness al brindar testimonio esta mañana en el juicio por la causa que investiga los crímenes cometidos en la Base Pomar, donde estuvieron secuestrados los militantes del Partido Comunista Carmen Román, Luis Cervera Novo, Ricardo Gómez, Juan Arano, Miguel Prado, Miguel Lamota y Juan Carlos Comínguez.

Leer más…“Debemos tomar el ejemplo de estos...

La jueza Rita Ailán rechazó conceder una medida cautelar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 941/2025 que habilita a que los espías de la Secretaría de Inteligencia de Estado detengan personas.

Leer más…Otro tiro para el lado de la injusticia

En los tribunales federales de Concepción del Uruguay continúa la causa que sienta en el banquillo de los acusados a los responsables de haber cometido crímenes de lesa humanidad contra militantes del Partido Comunista durante la última dictadura. La Fiscalía pidió condenas de veinte años y de cumplimiento efectivo para los ex gendarmes Roberto Caserotto y Néstor Gómez del Junco.

Leer más…Avanza la Causa PC 2

“El Gatillo Fácil no es un error, sino una política de Estado que hay que derrotar”, advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos Rodrigo Ríos, al participar de la jornada convocada para recordar a los pibes asesinados en la Masacre de Budge.

Leer más…Masacre de Budge: Agustín, Roberto y...

Se le rindió homenaje a un comunista imprescindible que dejó huella: Guillermo Kehoe, fundador de la Liga Argentina de los Derechos Humanos en Rosario, quien perdió su vida el 6 de mayo de 1964 tras ser víctima de un atentado de la organización fascista Tacuara. El acto tuvo lugar en la puerta de la Facultad de Derecho de la UNR, donde funcionaban los antiguos Tribunales Provinciales, frente a los cuales fue baleado.

Leer más…El abogado del pueblo

Los militantes del PC Néstor Lellin y Juan Carlos Navarro fueron reconocidos dentro del reciente grupo de 17 detenidos-desaparecidos identificados en el ex Centro Clandestino de Detención La Perla de Córdoba. Sus restos fueron hallados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. En tanto que el Banco Nacional de Datos Genéticos, organismo estatal clave para el esclarecimiento de identidades en casos como este, enfrenta el fuerte desfinanciamiento del gobierno negacionista de Javier Milei.

Leer más…Hoy podemos decir dónde están

Así lo plantean  la Mesa de Derechos Humanos de Salta y la Red Contra la Violencia Institucional de esa provincia, al referirse a las personas privadas de su libertad en el departamento de Anta.

Leer más…Preocupa la situación de los detenidos...

Están acusados cuatro represores imputados por los delitos de secuestros, torturas, abuso sexual y abandono de personas contra treinta y cuatro víctimas, de las cuales dieciséis eran menores de edad en el momento de los hechos, ocurridos durante la última dictadura cívico-militar. 

Leer más…Comenzó el juicio Laguna Paiva II

Se trata de la causa abierta por los secuestros y torturas contra militantes del Partido Comunista y también de sus hijos, entre 1977 y 1978, en Concepción del Uruguay. A diferencia de lo que sucedía antes de 2024, los organismos estatales de DDHH dependientes del gobierno nacional y del gobierno entrerriano no se presentaron como parte de la querella de esta causa por crímenes de lesa humanidad.

Leer más…Comenzó el juicio PC 2

Una reciente investigación del juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla confirmó que Iris Pereyra de Avellaneda era “no opcionable” para quedar en libertad porque constituía un “peligro” para los planes de los genocidas. A partir de este hallazgo judicial, la actual Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos insitió en la necesidad de que se abran “todos los archivos”.

Leer más…La Dictadura la quería presa

Volvió a postergarse el juicio del ingenio La Fronterita en Tucumán. Inicialmente debían sentarse en el banquillo de los acusados seis empresarios. Pero de ellos, tres fallecieron mientras tramitaba la causa y otro resultó apartado por razones de salud. Actualmente, sólo quedan en condiciones de rendir cuentas a la Justicia Jorge Minetti y Eduardo Butori.

Leer más…La pata empresarial de la dictadura:...

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa ciudad pidió la elevación a juicio oral de seis ex militares acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra integrantes de la comunidad universitaria entre junio y noviembre de 1976.

Leer más…Nuevo juicio de lesa humanidad en...

Como parte de las actividades llevadas a cabo en Corrientes, el PC y La Fede de esa provincia honraron la memoria de quien fuera un destacado militante comunista, secuestrado y asesinado por el terrorismo de Estado en 1977. Compartimos un trabajo conjunto de Nueva Mirada Radio, el Partido Comunista de Corrientes y Victoria Barcia, que ayuda a comprender quién era Ito y nos permite ahondar en su legado.

Leer más…Recordando a Ito Gómez

Por orden del gobierno, la jueza Servini quiso detener al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile “violando la Convención de Refugiados para hacerle un regalo a Kast”, tal como refirió el abogado que lo representa en Argentina, Rodolfo Yanzón.

Leer más…Crece la persecución sobre Apablaza

En el mismo sitio en el que fuera asesinado hace 51 años por la Triple A, se honró la memoria de David “Watu” Cilleruelo en un acto en el que decenas de jóvenes reafirmaron su compromiso con la lucha ejemplar de este estudiante universitario y militante de la Fede. “La memoria de David está viva y esa es nuestra revancha: que se sepa lo que hizo y cómo lo hizo”, dijo en la oportunidad su hermana, Raquel Cilleruelo.

Leer más…Watu fue recordado en Bahía Blanca

Así definió el titular del PC de Córdoba, Federico Nanzer, a la identificación de los restos mortales de doce detenidos-desaparecidos dentro del predio donde funcionara La Perla. “Eran tremendos militantes de la causa del proletariado, de la causa revolucionaria”, dijo al referirse a los tres camaradas del PC,  Ramiro Sergio Bustillo, José Nicolás Brizuela y Oscar Omar Reyes. Y añadió que el 24 de marzo “el pueblo va a volver a demostrar que tiene Memoria, busca la Verdad y pelea por la Justicia”.

Leer más…“Es un cachetazo al negacionismo”

“El Partido Comunista es central para recuperar la memoria y elevar al panteón de nuestro héroes y mártires a nuestros 30.000 desaparecidos, pero también para resolver la contradicción histórica por la que lucharon, que es la de la construcción del socialismo con características nuestroamericanas y argentinas”, sostuvo el director del Cefma Hernán Randi.

Leer más…Reflexiones de cara al 24 de marzo

“Tenemos historia partidaria de más de cien años y por ende contamos con un venero gigantesco de las luchas populares, del movimiento obrero, de la creación de organizaciones populares y de experiencia del movimiento popular, nacional e internacionalmente”, destacó Emilia Segota quien tiene a su cargo la tarea militante de recuperar y preservar la memoria en el PC.

Leer más…El Partido Comunista tiene Memoria

Convocada por la Mesa de la Memoria de La Matanza, se llevó a cabo un homenaje a mujeres que se destacan por su militancia popular. Fue en el marco de las actividades previstas para articular el 8M y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Entre quienes recibieron un merecido reconocimiento está la dirigente Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Nelly Benítez.

Leer más…Mujeres imprescindibles

El PC y La Fede de Corrientes transitan el camino que conduce a la jornada del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Nunca debemos olvidar que los 30.000 desaparecidos luchaban por la transformación de un modelo económico para la sociedad y que fue por eso que los persiguieron y asesinaron”, sostuvo el titular de la FJC provincial, Jeremías Giordano.

Leer más…Con Ito Gómez como bandera

Solana López, integrante de HIJOS y Secretaria de Géneros del Partido Comunista, resalta en esta columna para Nuestra Propuesta la necesidad de ejercitar la Memoria proyectando un futuro de liberación y llama a defender los Derechos Humanos en cada lucha.

Leer más…50 años de lucha por Memoria, Verdad y...

Bahía Blanca honra la memoria del joven comunista asesinado por la Triple A cuando militaba en los claustros de la Universidad Nacional del Sur. “Dentro de nuestros frentes de masas, cada día debemos hacer algo para continuar construyendo Memoria, Verdad y Justicia en nombre de Watu, de Ana Teresa Diego, del Negrito Avellaneda y de cada uno y una de nuestros compañeros detenidos, desaparecidos y asesinados”, recalcó desde la FJC, Malena Larrea.

Leer más…A medio siglo del golpe, Watu sigue...

Ya se va palpitando una gran jornada de movilización para el 50 aniversario del último golpe de Estado. El dirigente de la Asociación de Taxistas de Capital, Luis Fernández, puntualizó que resulta preciso articular la unidad, “teniendo en claro que esta es una lucha no sólo de los organismos de Derechos Humanos, sino de todo el pueblo argentino, principalmente de los y las trabajadores”.

Leer más… Resistencia y unidad de cara al 24

En la siguiente columna,  Julio “Pucho” Martínez, apoderado del Partido Comunista de Córdoba y abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, se refiere al hallazgo de los restos de doce militantes secuestrados-desaparecidos en La Perla, donde se identificó a los comunistas  Ramiro Sergio Bustillo Rubio y Oscar Omar Reyes y da cuenta de una historia de décadas de lucha por Memoria, Verdad y Justicia en la provincia. 

Leer más…Pensar en rojo con aroma a laurel. El...