Sidebar

17
Mar, Mar
-

Derechos Humanos

Ya se va palpitando una gran jornada de movilización para el 50 aniversario del último golpe de Estado. El dirigente de la Asociación de Taxistas de Capital, Luis Fernández, puntualizó que resulta preciso articular la unidad, “teniendo en claro que esta es una lucha no sólo de los organismos de Derechos Humanos, sino de todo el pueblo argentino, principalmente de los y las trabajadores”.

De acuerdo a datos oficiales dados a conocer días atrás por el Sistema Integrado Previsional Argentino, desde que Javier Milei es presidente perdieron sus trabajos casi 290.000 asalariados, entre registrados privados y públicos. Durante el mismo período, bajaron las persianas 22.000 empresas. Los datos son alarmantes, pero no son del todo novedosos. Las políticas que están en su génesis reconocen un claro hilo conductor con los procesos del menemismo, La Alianza y el macrismo, y, como piedra fundacional, con el 24 de marzo de 1976.

“Estamos a 50 años de que comenzara esa dictadura feroz y conmemoramos esa fecha reclamando Memoria, Verdad y Justicia”, dijo desde la Corriente Nacional Agustín Tosco el dirigente de la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), Luis Pájaro Fernández. Y recordó que aquel día “se instaló una dictadura que vino a instaurar el concepto de libre mercado en detrimento, en su momento, de las ideas que había desde el gobierno de entonces que tenía ciertos enfoques keynesianos”. El golpe, agregó, también vino a cortar “una situación de florecientes ideas socialistas que se pronunciaban en el país”.

En este sentido, lamentó Fernández que “ahora hay una actualización de las ideas de la dictadura con este gobierno que hay en la Nación, que es de ultraderecha y posee tintes fascistas, que viene a formatear la sociedad para nuevamente avanzar hacia ese proyecto de una total dependencia, que trae aparejada la destrucción del aparato productivo”.

El dirigente de ATC señaló que uno de los componentes principales de ese proyecto es la represión, que implementan con mecanismos como el “Protocolo Antipiquete”. Como pasa siempre con la derecha, el consenso social se busca a través del miedo. Pero enfrente, siempre hay lucha: “la derecha se actualiza y ha aprendido, pero acá tenemos un movimiento popular que va dando muestras de resistencia en todos los planos con los trabajadores defendiendo la educación pública, las mujeres y diversidades”.

De cara al escenario actual, sobre todo después de la aprobación de la reforma laboral propatronal, Fernández destaca la necesidad de unir las luchas de todos “en un proyecto antidictatorial”, algo que “requiere necesariamente de la construcción política de un frente de liberación que se pueda resumir en una consigna justa que es ‘Patria o colonia’”.

Cuando se consumó el golpe de Estado, Fernández era un joven militante del PC y aún recuerda el discurso que el 2 de abril de 1976 daba José Alfredo Martínez de Hoy. Allí quedaban sentadas las bases de lo que sería el programa económico de la dictadura, que tiene un claro hilo conductor con lo implementado más tarde por los sucesivos gobiernos neoliberales. Hoy, ese proyecto ha renacido con inusitada fuerza a partir de la llegada al gobierno de Javier Milei.

El integrante de la CoNAT recalcó que la implementación de ese programa no pudo llevarse adelante sin la brutal represión del terrorismo de Estado. “Por eso posteriormente aparecieron los indultos de Memen, también el cuestionamiento a los 30.000 con el gobierno macrista y ahora el intento por instalar que se trató de errores y excesos, cuando lo que hubo fue un verdadero plan sistemático de exterminio que principalmente se desató en contra el movimiento obrero, que contaba con direcciones muy importantes, clasistas y representativas, que le daban mucha fuerza a las comisiones internas en esos años”, así como “contra el activismo que había dentro del movimiento estudiantil y en los barrios”.

De cara al próximo 24 de marzo, Fernández resaltó que resulta preciso redoblar la movilización y la unidad de todas las luchas, “con un norte en la construcción de otro proyecto político que necesitamos como trabajadores”, ya que “somos conscientes de que la derecha ha venido dando pasos para consolidarse, por eso apenas asumió Milei avanzó con cosas como la destrucción del Inadi y con la represión del Protocolo Bullrich, y ahora quiere hacerlo con el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior”.

Asimismo, denunció la ligazón que tiene la aplicación de este programa con “la sumisión absoluta de Milei con su patrón, Donald Trump”, algo que se pone de relieve “cuando apoya la violenta agresión contra Venezuela, el cerco petrolero a Cuba y ahora la brutal e inhumana guerra de agresión de EE.UU. e Israel contra Irán que ensombrece, todavía más, el panorama político y económico, lo que permite adelantar una profundización de la crisis”.

Por último, el titular de la ATC recalcó que este 24 de marzo “tenemos que dejar en claro que esta es una lucha no sólo de los organismos de Derechos Humanos, que la dan cotidianamente y muy bien, sino que debe serlo de todo el pueblo argentino, principalmente de los y las trabajadores”.

Grid List

Ya se va palpitando una gran jornada de movilización para el 50 aniversario del último golpe de Estado. El dirigente de la Asociación de Taxistas de Capital, Luis Fernández, puntualizó que resulta preciso articular la unidad, “teniendo en claro que esta es una lucha no sólo de los organismos de Derechos Humanos, sino de todo el pueblo argentino, principalmente de los y las trabajadores”.

Leer más… Resistencia y unidad de cara al 24

En la siguiente columna,  Julio “Pucho” Martínez, apoderado del Partido Comunista de Córdoba y abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, se refiere al hallazgo de los restos de doce militantes secuestrados-desaparecidos en La Perla, donde se identificó a los comunistas  Ramiro Sergio Bustillo Rubio y Oscar Omar Reyes y da cuenta de una historia de décadas de lucha por Memoria, Verdad y Justicia en la provincia. 

Leer más…Pensar en rojo con aroma a laurel. El...

En el municipio de La Banda, Santiago del Estero, se llevan a cabo diversas actividades de cara al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Su director de Derechos Humanos, Marcelo Meza,  define que “los Derechos Humanos no son solamente una política pública, sino que son un espacio de producción, formación y construcción de la ciudadanía”.

Leer más… La Banda con Memoria

Este sábado, 14 de marzo, la Asociación de Detenidos y Sobrevivientes de Campo de Mayo, junto a militantes de diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos realizarán un acto en el predio de Campo de Mayo.

Leer más… Vuelta a El Campito

En la provincia de Santa Fe, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista transitan el camino rumbo al 24 de marzo llevando a cabo una nutrida agenda de actividades. En ese marco bordaron en un pañuelo blanco el nombre de su camarada Danilo Nadalutti, asesinado mientras hacía la colimba en Catamarca, que por primera vez se sumará a la bandera central de lxs 30 mil que marchará hacia Plaza de Mayo.

Leer más… 50 años, 50 acciones

En el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica, en la provincia de Córdoba se confirmó el hallazgo de los restos de doce personas donde funcionara el centro de desaparición, tortura y exterminio “La Perla”. La Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista colaboran en la causa junto al Equipo Argentino de Antropología Forense para la identificación de los restos de los compañeros enterrados clandestinamente por el terrorismo de Estado que niega el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel. 

Por Julio “Pucho” Martínez(*) 

Leer más…Enterramientos clandestinos en La Perla

En la ciudad de Salta se rindió tributo a la memoria del ex gobernador, a medio siglo de su secuestro y desaparición. Ahí estuvo la Liga Argentina por los Derechos Humanos y también Fernando Pequeño, nieto de Miguel Ragone, quien recordó a su abuelo como alguien que “trascendió la posición política del peronismo al que pertenecía”.

Leer más…Homenaje a Ragone, el médico del pueblo

En este contexto se prevé señalizar el predio conocido como El Camino de las Moras, donde hace cincuenta años fueron masacradas las trabajadoras y militantes políticas Olga Sánchez, María Cristina Mattioli, Graciela Siryi y Gladys Lucía Gómez. “No olvidamos a nuestros 30.000 desaparecidos y desaparecidas y no nos vamos a reconciliar jamás”, puntualizó desde el PC corondino Maru Regué.

Leer más…Coronda prepara la jornada del 24 de...

Con esta consigna en todo el país se va a marchar el 24 de marzo. Se trata de “una forma de poner en el centro a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos”, dijo desde la Liga Malena Sylveira. Desde Federalizar la Memoria, Víctor Giavedoni subrayó que “resistimos y exigimos que los represores aporten los datos que poseen”.

Leer más…“Que digan dónde están”

La docente y militante jujeña Josefina Mamani publicó Tumbaya en la memoria. Historia de luchas y esperanzas en la Quebrada, una investigación que reconstruye la organización del Partido Comunista en el pueblo y la represión desatada en 1976. El libro recupera la historia de los siete jóvenes desaparecidos y reafirma, frente al negacionismo, su identidad política y su compromiso con las luchas populares.

Leer más…Memoria comunista en la Quebrada: la...

Esto es lo que afirma el dirigente del Partido Comunista Rogelio Roldán, cuando se refiere a la posibilidad de que Javier Milei avance con un intento de indultar a los genocidas que están condenados por delitos de lesa humanidad. 

Leer más… “Si se animan, habrá reacción popular”

Crece la versión de que el domingo ante la Asamblea Legislativa, Javier Milei podría hacer un anuncio en tal sentido. “Esto ataca directamente al proceso de Memoria, Verdad y Justicia que en Argentina ha sido un ejemplo a nivel internacional, un proceso que durante mucho tiempo consideramos que sería una garantía de no repetición”, advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos el abogado José Legarreta.

Leer más…¿Se vienen los indultos a los genocidas?

La Correpi (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) denuncia a través de un comunicado de prensa, que reproducimos a continuación, el agravamiento en las condiciones de detención de Milton Tolomeo, masajista deportivo y socorrista profesional que además trabaja como ayudante de una portería en CABA, y que fue detenido el sábado pasado, acusado de ser una de las personas que tiraron bombas molotov hacia el cordón policial durante la manifestación contra la infame ley de reforma laboral.

Leer más…Detenidos en la movilización contra la...

En la ciudad de Mar del Plata, organizaciones populares resisten el proyecto que busca autorizar la construcción de un polo gastronómico dentro del predio del Faro, donde durante la última dictadura funcionara un Centro Clandestino de Detención y Tortura.

Leer más…Quieren borrar la memoria

Miguel Ángel Arévalo Clodoveo fue uno de los responsables del secuestro de Iris Pereyra y de su hijo, Floreal “Negrito” Avellaneda, militante de la Fede desaparecido con catorce años por la última dictadura. Medio siglo después la hija y el nieto del represor se acercaron a la casa de Iris para abrazarla y solidarizarse con su lucha inclaudicable. “Lo de ellos fue una muestra de coraje y humildad que dieron al querer venir a conocerme, por eso es que al agradecerles les pedí que no se olviden del Negrito”, cuenta en esta entrevista la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…La importancia de mantener viva la...

En la ciudad de Corrientes, el gobierno provincial quiere privatizar el Espacio de Memoria que funciona donde durante la última dictadura estuvo el Centro Clandestino de Detención Regimiento 9. Hubo un abrazo de organizaciones sociales y políticas para proteger el predio. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Defender la Memoria, la Verdad y la...

Así lo manifestaron la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asociación Miguel Ragone y la Mesa de DDHH por medio de una declaración conjunta en la que se puntualiza que antes que “profundizar un régimen heredado de la dictadura”, es preciso “garantizar el acceso a derechos fundamentales” para niños y adolescentes.

Leer más…Salta le dice no a la baja de la edad...

Solana López, Secretaría de Géneros del Partido Comunista y delegada del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, advierte en  este artículo sobre el avance en la quita de derechos que se expresa no sólo en la reforma laboral, sino también en la baja de la edad de punibilidad. “Esta  ley constituye un nuevo paradigma sobre niñez y adolescencia, sobre el alcance de sus derechos y la responsabilidad social ante la acuciante realidad que atraviesan nuestrxs jóvenes”, asegura. 

Leer más…No a la baja

A partir de mañana César Albarracín, Rubén Escobar, Patricio Finnen y Julio Casanova Ferro se van a sentar en el banquillo de los acusados para responder por los crímenes que cometieron en los Centros Clandestinos operados por la SIDE y la patota de Aníbal Gordon. Estos represores son algunos de los responsables del secuestro y desaparición de los militantes del PC Carmen Román, Luis Cervera Novo, Isidro Gómez y Juan Arano. 

Leer más…La banda de Pomar va a juicio

La hicieron pública la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista ante las amenazas del “Gordo Dan” contra esta abogada que representa a Pablo Grillo y es una reconocida activista del “No a la baja”.

Leer más…Solidaridad con Claudia Cesaroni en el...

Organismos de Derechos Humanos pidieron que Rogelio Frigerio los reciba para plantearle su “profunda preocupación” por el desmantelamiento del Registro Único de la Verdad,  que viene siendo vaciado por las políticas del mandatario provincial, en sintonía con el ajuste y el negacionismo del gobierno nacional.

Leer más…Pedido de Audiencia en Entre Ríos

“Son perversos”. Así definió Iris Pereyra de Avellaneda a la diputada Lilia Lemoine y los mileístas que se burlaron públicamente de las víctimas de los Vuelos de la Muerte. Familiares de víctimas pidieron, con la adhesión de organismos de Derechos Humanos, que Lemoine sea expulsada del Congreso y la denunciaron por el delito de apología del terrorismo de Estado.

Leer más…La Liga adhiere al pedido de expulsión...

El juez Federal Martín Cormick declaró la nulidad del protocolo antipiquetes que puso en marcha, hace dos años, la entonces ministra de Seguridad. “El Protocolo es una señal política que dice que ‘está bien’ reprimir a los manifestante  y esta resolución judicial va en sentido contrario a ese criterio”, reflexionó el vicepresidente de la Liga, el abogado Gerardo Etcheverry.

Leer más…Un freno al Protocolo Bullrich

En la continuidad de lo que fue el celebrado en Concepción del Uruguay, esta vez la cita fue en la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde organismos de Derechos Humanos de ambos márgenes del Río de la Plata, reflexionaron sobre el Plan Cóndor su impacto y vigencia.

Leer más…Encuentro Binacional de Derechos...

Dieciséis represores fueron sentenciados a cadena perpetua en el contexto de la Megacausa del Comando V del Éjercito por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. “La justicia tarda en llegar y el reloj corre a favor de estos genocidas, por eso es muy importante lo de este juicio”, dijo desde el PC bahienese Guillermo Colantuono, quien sostuvo además que “para que lo de Memoria, Verdad y Justicia sea una realidad plena es necesario construir una estrategia de poder popular”. Por su parte, el diario La Nueva Provincia deberá rectificar lo publicado entonces en sus páginas, cuando presentara a estas víctimas del secuestro y la desaparición como “ultimadas en enfrentamientos en la vía pública”.

Leer más…Fuertes condenas en Bahía Blanca

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a prisión perpetua impuesta al ex gendarme Eduardo Abelardo Britos por el homicidio del campesino Wenceslao Pedernera, cometido en 1976 durante la última dictadura militar en La Rioja.

Leer más…Otro represor condenado

“2025 fue un año de lucha en el que no tuvimos la fuerza suficiente para frenar todas las iniciativas del gobierno, pero nunca dejamos de luchar y continuaremos haciéndolo”, recalcó en la ocasión Gerardo Etcheverry, el vicepresidente de la LADH. En tanto que su presidenta, Iris Pereyra de Avellaneda, destacó las condenas que en el cierre de este año obtuvieron los responsables de la Masacre del Pabellón Séptimo y la resistencia contra los cierres de los sitios por la Memoria, como la que ella misma protagoniza desde la Comisión de Campo de Mayo.

Leer más…Brindis de la Liga

Militares e integrantes de distintas fuerzas de seguridad que actuaron en Comodoro Rivadavia desde principios del año 1976 en el centro clandestino Las Casitas y en otros escenarios, como la sede de Prefectura y de la Policía provincial, fueron condenados por sus crímenes en la dictadura. 

Leer más…Condenas a represores en Comodoro...

Así lo recalcó la secretaria de Géneros de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Analía Fonzalida, al reflexionar sobre la campaña nacional con la que Ctera pide que se lleve a juicio a los responsables del asesinato de los hermanos Arancibia. “Isauro fue el maestro que no sólo enseñó una asignatura, sino también a pensar”, definió.

Leer más…“Isauro merece Justicia"

Ante un nuevo aniversario de este caso emblemático, Nuestra Propuesta dialogó con uno de los abogados querellantes que tuvo la causa, Duilio Ramírez, quien reflexionó sobre las enseñanzas que deja el proceso que llevó a las condenas de nueve de los responsables de la Masacre; un ejercicio indispensable en momentos en los que desde el gobierno nacional se pretende borrar todo lo vinculado a la lucha por los Derechos Humanos.

Leer más…Margarita Belén, el éxito de la...