Sidebar

05
Jue, Mar
-

Derechos Humanos

Así lo advierte la abogada Rosa Herrera en la previa de la movilización unitaria del 24 de marzo. “Siempre sirve tener una reflexión cotidiana sobre las disrupciones y continuidades de lo que fue la dictadura”, sostuvo y añadió que “ante el fascismo de este gobierno, el límite lo vamos a poner como pueblo que lucha en la calle y con unidad”.

Este año la jornada del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia va atener una convocatoria unitaria en todo el país donde por medio de marchas y otras actividades, se va a denunciar las políticas represivas del actual gobierno, pero también van a volver a ponerse sobre el tapete las demandas vinculadas a todos los derechos humanos, sociales, laborales, ciudadanos y políticos que son sistemáticamente vulnerados en Argentina.

Uno de ellos es, sin lugar a dudas, el derecho a poder contar con una vivienda digna desde la que construir la propia vida. Y si bien la crisis habitacional no es un fenómeno nuevo como tampoco lo es la voracidad de la especulación que se lleva adelante desde el negocio inmobiliario, no caben dudas que durante los catorce meses que Javier Milei lleva en la Presidencia de la Nación, estas problemáticas fueron profundizándose sobre todo en los grandes centros urbanos, a raíz de la aplicación de medidas como la derogación de la Ley de Alquileres.

De acuerdo a datos oficiales, en la Ciudad casi el 39 por ciento de las familias habitan viviendas alquiladas, lo que representa un incremento de alrededor del treinta por ciento respecto a 2017. Y esta situación empeora cuando el universo que se considera es el de los adultos jóvenes, ya que en ese segmento algo más de la mitad ni siquiera puede alquilar una vivienda.

Por otra parte, el propio Gobierno porteño dan cuenta de que, en la Ciudad, hay 4.049 personas en situación de calle, lo que implica un aumento de más del veintitrés por ciento si se considera el período que va de noviembre de 2023 al mismo mes de 2024 que es el último del que se publicaron datos. Pero para los relevamientos de diferentes organizaciones sociales la cosa es peor, ya que sostienen que en esa situación hay en la capital de Argentina al menos doce mil personas, al tiempo que alertan acerca de que con la Presidencia Milei fue cambiando la composición de la población en situación de calle, ya que se incrementó la presencia de familias completas.

Rosa Herrera es abogada y como tal integra el Equipo Vivienda de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, que protagoniza una ardua tarea en defensa de personas que sufren desalojos o están en riesgo de ser dejadas en la calle, principalmente en una Ciudad de Buenos Aires, territorio cuyo gobierno pretende presentar como la vidriera de un país pujante y que, en realidad, resulta ser una suerte de metáfora casi perfecta de una sociedad de dos plantas en la que unos pocos son cada vez más ricos, mientras que el resto es empujado a sumergirse en la pobreza.

 

* Ustedes tienen un trabajo bastante intenso…

Desde 2001 vengo  trabajando en esto, pero la Liga lo hace desde antes en la defensa de las familias más desprotegidas de la Ciudad frente a los desalojos, con compañeros como Héctor Trajtemberg y Gerardo Etcheverry.

 

*En una ciudad que es una muestra de lo que es ese país de dos plantas al que se avanza aceleradamente con el proyecto que encabeza la Presidencia Milei…

Por supuesto. Y en estos tiempos en que estamos transitando el Mes de la Memoria, siempre sirve tener una reflexión cotidiana sobre las disrupciones y continuidades de lo que fue el golpe del 1976 y la dictadura cívico-eclesiástica-militar que no es algo que quedó congelado en el pasado, sino que permanentemente debemos traerlo al presente. Por eso es tan importante advertir lo que se ve palmariamente en la Ciudad.

Sabemos que ese golpe tuvo como fin llevar adelante un genocidio contra nuestro pueblo…contra las militancias populares, pero en particular en la Ciudad se buscó transformar a Buenos Aires en una ciudad diseñada para los sectores más pudientes y los especulativos inmobiliarios. Y esa configuración no tuvo una interrupción pese a la conquista del pueblo que en 1983 se plasmó en la elección de un gobierno constitucional, ya que esas políticas urbanas de la configuración de una ciudad para pocos, continuó y se fue afianzando.

En la dictadura, de la mano de Osvaldo Cacciatore que fue el elegido por la Junta Militar para ser intendente de la Ciudad, se llevaron adelante políticas urbanas muy destructivas y de fragmentación. Entre otras, la liberación de los precios de los alquileres que tiene concordancia con lo que hoy están viviendo los inquilinos en todo nuestro país, pero particularmente en la Ciudad, donde directamente se derogó la Ley de Alquileres con la consiguiente liberación de los precios lo que impactó en un aumento desmesurado de los mismos lo que, por ende, provocó un gran obstáculo para los sectores populares y los trabajadores en general para acceder a un alquiler formal de la vivienda.

 

*Fue el intendente de las autopistas y las demoliciones…
 
También se llevaron adelante distintas políticas como las autopistas que coincidiendo con la organización del Mundial 78 implicó la destrucción de miles de edificios, la expropiación de propiedades a sus titulares y la destrucción de otras edificaciones a costa de que muchas personas quedaran sin vivienda, porque se produjeron despojos y la fragmentación que eso implicó, un impacto hacia adentro de las familias como para la comunidad que en esos momentos se constituían en los lugares que fueron afectados.

La otra política urbanística fuerte que llevó adelante en clave de destrucción la dictadura, fue la orden de Cacciatore por medio de la Ordenanza 33.652 de 1977 que implicaba la erradicación de todas las villas de la Capital Federal, que se hizo con total violencia con el fin de aniquilar a esas comunidades de barrios populares.

 

*Pese a la violencia de esos desalojos las villas siguen estando…

Sí y siguen siendo una posibilidad concreta de acceso a la vivienda de manera informal para parte del pueblo trabajador como lo son los conventillos, pensiones y hoteles donde los dueños se abusan de ellos por medio de los precios y las condiciones de habitación que suelen ser pésimas.

Conozco bien todo lo destructivo que fue ese plan de erradicación, porque lo padecí en mi niñez y mis padres fueron luchadores referentes en enfrentar a ese plan por el que la dictadura pretendía y logró expulsar a más de doscientos mil habitantes de la Ciudad con el fin de, supuestamente, solucionar la problemática de crisis habitacional que representaba la existencia de las villas y asentamientos de emergencia.
Esas son cuestiones que son centrales para la lucha por el derecho a la vivienda, una lucha en la que logaron resistir las villas y todavía se encuentran en eso. Hoy tienen otras características, ya que aumentó su población que, además, se fue afianzando. Y con las luchas se logró cambiar el paradigma de erradicación a urbanización, pero pese a todo persisten conflictos que son mucho más profundos.

 

*La imposibilidad de acceder a la vivienda para muchos es un ejemplo de esas continuidades… 

Por supuesto, no se resolvió el problema del acceso a la vivienda digna que, es más, empeoró y hoy por hoy la Ciudad se presenta como un ejemplo de inversión inmobiliaria a costa de los sectores populares, un problema grave que ahora se amplía también a los sectores medios que tienen grandes dificultades para tener acceso a la vivienda.

 

*Algo que está vinculado al fenómeno de la gentrificación…

Así es ya que adjudican algún sector al desarrollo especifico como ser “el de las artes” u otra cosa, con lo que se busca dar beneficios impositivos para fomentar la inversión en determinados lugares, pero lo que hacen es encarecer el suelo y la construcción en esa zona, además del costo de los servicios, esto es de la sostenibilidad de la vivienda. Y eso hace que se vuelva insostenible continuar viviendo en esos lugares para los habitantes genuinos de esas barriadas.

 

*Los expulsan y de ese modo rompen lazos históricos, sociales y comunitarios que son un insumo fundamental para la resistencia y la lucha…

Eso es lo que hizo la dictadura en todos los planos, en el sindical y en las condiciones de trabajo, con las persecuciones y desapariciones…buscaron romper el tejido social solidario y de lucha de nuestro pueblo. Y en la parte urbana y que tiene que ver con el derecho a la vivienda, básicamente, además hicieron eso con las condiciones mínimas de habitabilidad de esos sectores. Porque el hecho que se destaca muchas veces es que en los habitantes de las villas hay valores de solidaridad, organización y noción de colectiva. Y aunque acá también hizo mella el neoliberalismo, en gran parte se mantienen esos valores históricos que eran y son necesarios para la propia subsistencia del barrio y de cada uno de sus habitantes. Porque, por ejemplo, en aquellos años, las mujeres como mi mamá y muchas más, para salir buscar el peso…a trabajar en servicio doméstico, hablaban con sus vecinas o algún familiar del barrio para que le cuiden a los chicos, los busquen a la salida del colegio y si había algún problema acudían a la junta vecinal…

 

*Había comunidad…

Todo eso era comunidad entre vecinos. Y si a alguien no le alcanzaba se iban formando las ollas populares como antecedentes de los comedores comunitarios populares de hoy en día. Y se hacía eso porque para la propia subsistencia de los compañeros y compañeras, es imprescindible ese lazo de solidaridad que tiene nuestro pueblo y que se construye desde abajo. Entonces, también todo eso es lo que vino a romper y aniquilar la dictadura.
Por eso desde la Liga siempre hemos denunciado esas continuidades, esa falta de políticas públicas en lo que tiene que ver con dar respuestas de fondo, estructurales para resolver el tema de la vivienda.

 

*¿Por dónde habría que comenzar?

En principio por suspender todos los desalojos, porque cada día hay uno y no hay respuestas para las personas afectadas. Y, por ahí, se trata de un inmueble que fue comprado por un inversor inmobiliario…un especulador que compra el inmueble ocupado y acude al Poder Judicial para desalojar a sus habitantes y, entonces, ese inmueble dobla su precio de mercado pero a costa de que centenares de familias queden en la calle y totalmente desprotegidas.

 

*De eso también va la esencia de esto de la gentrificación…

Exacto. Y una expulsión que se hacía a plena luz del día en la dictadura militar, era avalada por frases como aquella que decía Cacciatore “hay que merecer vivir en la ciudad”, peo además era legitimada por la propaganda en los medios de información donde se repetía que en las villas son todos vagos y delincuentes. Todo eso, lamentablemente, tiene una continuidad hasta nuestros días. Y el neoliberalismo es el que hizo posible que la haya. De hecho la problemática de los desalojos que es constante en la Ciudad, está silenciada y afecta a los sectores más marginados y excluidos…la gran mayoría de quienes viven en edificios u otros inmuebles ocupados, lo que comúnmente se conoce como casas tomadas, son personas que están viviendo en exclusión porque no pueden acceder a trabajos formales.

Todo esto es continuidades que ahora se profundiza con la política del actual gobierno que, por supuesto, resulta muy preocupante por todas las medidas que toma. Incluso ataca el derecho básico a la protesta de nuestro pueblo que pasa penurias porque los sueldos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas. Una familia para no ser pobre tiene que ganar 1.700.000 pesos y eso sin contar el costro del alquiler.

Y además de toda esta agresión hacia nuestro pueblo quieren sacarnos el derecho a protestar…a manifestarnos y ejercer nuestra libre expresión. Por eso es que estamos prácticamente en una situación de un estado de excepción.

 

*En ese contexto el 24 de marzo se va a tener una marcha unitaria…

Es muy positivo que podamos realizar una única marcha, para construir la unidad de todo el pueblo que es necesaria para poder enfrentar a estas políticas agresivas del actual gobierno de Milei y, además, porque va a tener lugar en la antesala de un nuevo endeudamiento que no sólo va a condicionarnos a nosotros sino a varias generaciones futuras. Cuando recién asumió Alfonsín luchábamos por el no al pago de la deuda y 41 años después estamos en una situación agudizada y en un escenario en el que, encima, abiertamente y con la complicidad de los medios de información se coarta la posibilidad de manifestarnos.

 

*¿Espera que la jornada del lunes sea una respuesta popular inequívoca a todo eso?

Entonces, frente a eso, la respuesta del pueblo unido el 24 de marzo debe ser contundente para decir Nunca Más en todos los ámbitos, nunca más desocupados, nunca más a la violación de Derechos Humanos y también nunca más a los ataques hacia nuestros barrios porque no estamos exentos de que se produzcan desalojos masivos, como el que tuvo lugar en la Villa 31 en plena pandemia por el plan de urbanización de Horacio Rodríguez Larreta. Por eso debemos ser conscientes de que, como pueblo, tenemos que estar unidos y es un buen punto de partida el hecho de llevar una marcha única para decir basta a este gobierno, pero también para volver a decir juicio y castigo a los culpables y que los genocidas el único lugar que tienen es la condena por los crímenes de lesa humanidad que cometieron y la cárcel común. Y para ponerle un limite a este Estado que está presente, porque no está ausente, está presente en su faz destructiva y represiva para nuestro pueblo, ya que es socio de los negocios inmobiliarios, de especuladores y fondos buitre que se enriquecen a costa del hambre que sufre nuestro pueblo. Y está presente porque reprime la simple actitud de nuestro pueblo que, unido, levanta su voz para repudiar estas políticas. Ante el fascismo de este gobierno, el límite lo vamos a poner como pueblo que con la lucha, en la calle y con unidad, pero también estando en alerta permanentemente.

Grid List

Esto es lo que afirma el dirigente del Partido Comunista Rogelio Roldán, cuando se refiere a la posibilidad de que Javier Milei avance con un intento de indultar a los genocidas que están condenados por delitos de lesa humanidad. 

Leer más… “Si se animan, habrá reacción popular”

Crece la versión de que el domingo ante la Asamblea Legislativa, Javier Milei podría hacer un anuncio en tal sentido. “Esto ataca directamente al proceso de Memoria, Verdad y Justicia que en Argentina ha sido un ejemplo a nivel internacional, un proceso que durante mucho tiempo consideramos que sería una garantía de no repetición”, advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos el abogado José Legarreta.

Leer más…¿Se vienen los indultos a los genocidas?

La Correpi (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) denuncia a través de un comunicado de prensa, que reproducimos a continuación, el agravamiento en las condiciones de detención de Milton Tolomeo, masajista deportivo y socorrista profesional que además trabaja como ayudante de una portería en CABA, y que fue detenido el sábado pasado, acusado de ser una de las personas que tiraron bombas molotov hacia el cordón policial durante la manifestación contra la infame ley de reforma laboral.

Leer más…Detenidos en la movilización contra la...

En la ciudad de Mar del Plata, organizaciones populares resisten el proyecto que busca autorizar la construcción de un polo gastronómico dentro del predio del Faro, donde durante la última dictadura funcionara un Centro Clandestino de Detención y Tortura.

Leer más…Quieren borrar la memoria

Miguel Ángel Arévalo Clodoveo fue uno de los responsables del secuestro de Iris Pereyra y de su hijo, Floreal “Negrito” Avellaneda, militante de la Fede desaparecido con catorce años por la última dictadura. Medio siglo después la hija y el nieto del represor se acercaron a la casa de Iris para abrazarla y solidarizarse con su lucha inclaudicable. “Lo de ellos fue una muestra de coraje y humildad que dieron al querer venir a conocerme, por eso es que al agradecerles les pedí que no se olviden del Negrito”, cuenta en esta entrevista la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…La importancia de mantener viva la...

En la ciudad de Corrientes, el gobierno provincial quiere privatizar el Espacio de Memoria que funciona donde durante la última dictadura estuvo el Centro Clandestino de Detención Regimiento 9. Hubo un abrazo de organizaciones sociales y políticas para proteger el predio. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Defender la Memoria, la Verdad y la...

Así lo manifestaron la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asociación Miguel Ragone y la Mesa de DDHH por medio de una declaración conjunta en la que se puntualiza que antes que “profundizar un régimen heredado de la dictadura”, es preciso “garantizar el acceso a derechos fundamentales” para niños y adolescentes.

Leer más…Salta le dice no a la baja de la edad...

Solana López, Secretaría de Géneros del Partido Comunista y delegada del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, advierte en  este artículo sobre el avance en la quita de derechos que se expresa no sólo en la reforma laboral, sino también en la baja de la edad de punibilidad. “Esta  ley constituye un nuevo paradigma sobre niñez y adolescencia, sobre el alcance de sus derechos y la responsabilidad social ante la acuciante realidad que atraviesan nuestrxs jóvenes”, asegura. 

Leer más…No a la baja

A partir de mañana César Albarracín, Rubén Escobar, Patricio Finnen y Julio Casanova Ferro se van a sentar en el banquillo de los acusados para responder por los crímenes que cometieron en los Centros Clandestinos operados por la SIDE y la patota de Aníbal Gordon. Estos represores son algunos de los responsables del secuestro y desaparición de los militantes del PC Carmen Román, Luis Cervera Novo, Isidro Gómez y Juan Arano. 

Leer más…La banda de Pomar va a juicio

La hicieron pública la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista ante las amenazas del “Gordo Dan” contra esta abogada que representa a Pablo Grillo y es una reconocida activista del “No a la baja”.

Leer más…Solidaridad con Claudia Cesaroni en el...

Organismos de Derechos Humanos pidieron que Rogelio Frigerio los reciba para plantearle su “profunda preocupación” por el desmantelamiento del Registro Único de la Verdad,  que viene siendo vaciado por las políticas del mandatario provincial, en sintonía con el ajuste y el negacionismo del gobierno nacional.

Leer más…Pedido de Audiencia en Entre Ríos

“Son perversos”. Así definió Iris Pereyra de Avellaneda a la diputada Lilia Lemoine y los mileístas que se burlaron públicamente de las víctimas de los Vuelos de la Muerte. Familiares de víctimas pidieron, con la adhesión de organismos de Derechos Humanos, que Lemoine sea expulsada del Congreso y la denunciaron por el delito de apología del terrorismo de Estado.

Leer más…La Liga adhiere al pedido de expulsión...

El juez Federal Martín Cormick declaró la nulidad del protocolo antipiquetes que puso en marcha, hace dos años, la entonces ministra de Seguridad. “El Protocolo es una señal política que dice que ‘está bien’ reprimir a los manifestante  y esta resolución judicial va en sentido contrario a ese criterio”, reflexionó el vicepresidente de la Liga, el abogado Gerardo Etcheverry.

Leer más…Un freno al Protocolo Bullrich

En la continuidad de lo que fue el celebrado en Concepción del Uruguay, esta vez la cita fue en la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde organismos de Derechos Humanos de ambos márgenes del Río de la Plata, reflexionaron sobre el Plan Cóndor su impacto y vigencia.

Leer más…Encuentro Binacional de Derechos...

Dieciséis represores fueron sentenciados a cadena perpetua en el contexto de la Megacausa del Comando V del Éjercito por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. “La justicia tarda en llegar y el reloj corre a favor de estos genocidas, por eso es muy importante lo de este juicio”, dijo desde el PC bahienese Guillermo Colantuono, quien sostuvo además que “para que lo de Memoria, Verdad y Justicia sea una realidad plena es necesario construir una estrategia de poder popular”. Por su parte, el diario La Nueva Provincia deberá rectificar lo publicado entonces en sus páginas, cuando presentara a estas víctimas del secuestro y la desaparición como “ultimadas en enfrentamientos en la vía pública”.

Leer más…Fuertes condenas en Bahía Blanca

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a prisión perpetua impuesta al ex gendarme Eduardo Abelardo Britos por el homicidio del campesino Wenceslao Pedernera, cometido en 1976 durante la última dictadura militar en La Rioja.

Leer más…Otro represor condenado

“2025 fue un año de lucha en el que no tuvimos la fuerza suficiente para frenar todas las iniciativas del gobierno, pero nunca dejamos de luchar y continuaremos haciéndolo”, recalcó en la ocasión Gerardo Etcheverry, el vicepresidente de la LADH. En tanto que su presidenta, Iris Pereyra de Avellaneda, destacó las condenas que en el cierre de este año obtuvieron los responsables de la Masacre del Pabellón Séptimo y la resistencia contra los cierres de los sitios por la Memoria, como la que ella misma protagoniza desde la Comisión de Campo de Mayo.

Leer más…Brindis de la Liga

Militares e integrantes de distintas fuerzas de seguridad que actuaron en Comodoro Rivadavia desde principios del año 1976 en el centro clandestino Las Casitas y en otros escenarios, como la sede de Prefectura y de la Policía provincial, fueron condenados por sus crímenes en la dictadura. 

Leer más…Condenas a represores en Comodoro...

Así lo recalcó la secretaria de Géneros de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Analía Fonzalida, al reflexionar sobre la campaña nacional con la que Ctera pide que se lleve a juicio a los responsables del asesinato de los hermanos Arancibia. “Isauro fue el maestro que no sólo enseñó una asignatura, sino también a pensar”, definió.

Leer más…“Isauro merece Justicia"

Ante un nuevo aniversario de este caso emblemático, Nuestra Propuesta dialogó con uno de los abogados querellantes que tuvo la causa, Duilio Ramírez, quien reflexionó sobre las enseñanzas que deja el proceso que llevó a las condenas de nueve de los responsables de la Masacre; un ejercicio indispensable en momentos en los que desde el gobierno nacional se pretende borrar todo lo vinculado a la lucha por los Derechos Humanos.

Leer más…Margarita Belén, el éxito de la...

Diciembre es, en la Argentina y en todo el continente, un mes de lucha y de memoria. En ese marco, se realizó en Buenos Aires un nuevo foro latinoamericano por la libertad de los presos del Imperio en el continente, junto con diversas actividades y comunicados conmemorativos a cuarenta años de la sentencia dictada por el tribunal que llevó adelante el Juicio a las Juntas.

Leer más…Diciembre de lucha y memoria en...

Desde La Violeta en Suteba, Alba Werenchuk, hizo hincapié en la pertinencia que tiene la campaña llevada a cabo por Ctera para sumar firmas en apoyo al pedido de inicio del juicio oral por los asesinatos de Isauro y Arturo Arancibia.

Leer más…Contra la complicidad del Poder Judicial

Los dos principales responsables de la Masacre del Pabellón Séptimo recibieron penas de veinticinco años. “Fue una verdadera masacre”, señaló Iris Avellaneda, quien en ese momento, como presa política, estaba alojada a pocos metros del sitio de la matanza. Y puntualizó que “para que ningún genocida quede fuera del alcance de la ley, hay que seguir luchando y resistiendo, siempre por Memoria, Verdad y Justicia”.

Leer más…Se hizo justicia

Con epicentro en Plaza de Mayo ayer jueves se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos. En este contexto, el vicepresidente de la Liga, Gerardo Etcheverry, fustigó la designación de Joaquín Mogaburu como subsecretario de DDHH, ya que “es una persona que justifica lo hecho por la dictadura con el argumento falaz de ‘la historia completa’”.

Leer más…Memoria y resistencia, en la Plaza...

Así lo definió desde Agmer el integrante de la CoNaT, Leandro Pozzi, al referirse a la campaña lanzada por Cetra para exigir que se juzgue a los responsables del crimen de los hermanos Arancibia. Y añadió que “estos delitos son imprescriptibles por ser de lesa humanidad”.

Leer más…“Hablar de Isauro y Arturo es...

En Quilmes, militantes del Partido Comunista y la Corriente Nacional Lohana Berkins restauraron un mural que honra la memoria de Florencia Gómez.  Y coincidieron en afirmar que, a través del arte y el muralismo “renovamos nuestro compromiso de seguir exigiendo verdad y justicia por Flor”.

Leer más…Un mural para nunca olvidar

Fue en Avellaneda,  donde se pintó un mural y se festejó el cumpleaños del fotorreportero herido de gravedad en marzo pasado por la gendarmería al mando de Patricia Bullrich en el marco de una protesta de jubilados. Mientras continúa con su recuperación, Pablo envió un saludo a quienes estuvieron presentes en la jornada, en la que participaron el Partido Comunista y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.  

Leer más…Festival por Pablo Grillo

La Sociedad Rural de Corrientes bautizó la plaza central de su predio como Juan Carlos De Marchi, en homenaje a un ex capitán que fue condenado dos veces por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. “Hay una relación estrecha entre quienes hoy gobiernan y los condenados por los delitos de lesa humanidad” sostuvo el titular de La Fede de esa provincia, Jeremías Giordano. Finalmente, el repudio popular hizo que la placa en homenaje al genocida fuera retirada. 

Leer más…Cuestión de clase y reivindicación del...

Ayer 7 de diciembre recibimos la dolorosa noticia del fallecimiento de Oscar Castelnovo, un militante por los Derechos Humanos que tendió siempre su mano solidaria a los presos políticos sin importar su ideología o filiación partidaria. Periodista y escritor, hizo de su oficio una tribuna para la defensa encendida de los luchadores perseguidos por el mismo sistema que los marginaba y para amplificar el ideal de una sociedad con garantías y derechos universales consagrados en la realidad concreta de los pueblos. Apasionado por sus convicciones, vivió para entregarse sin especulaciones a las causas justas. Militó en el PC y la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Fue redactor del Diario Sur y de Nuestra Propuesta allá por la década neoliberal del 90´. Ya en este siglo, fundó la Agencia Rodolfo Walsh y la Agencia para la Libertad. Y a cada artículo, cada libro y cada palabra escrita a lo largo de su vida les puso siempre el cuerpo.

Leer más…Un verdadero militante de la Libertad

El próximo jueves por la tarde la Plaza de Mayo va a volver a ser el escenario de una jornada convocada “con los Pañuelos Blancos como bandera” en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Leer más…Defender los Derechos Humanos y...