La sede de la Embajada de Cuba en la capital paraguaya fue escenario de la inauguración de un mural del artista chaqueño Celso Chapo que honra la memoria del líder de la Revolución Cubana. Ahí se dieron cita, entre otros el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, y el titular del PC paraguayo, Najeeb Amado.
El sábado pasado en la Embajada de Cuba en Paraguay se llevó a cabo el acto donde fue descubierto un mural que honra la memoria de Fidel Castro que, en el año de las actividades previstas para conmemorar el centenario de su nacimiento, realizó el profesor de arte chaqueño Celso Chapo. Por tal motivo ahí se dieron cita, entre otros, la titular de la delegación diplomática Belkys Lay y el librero chaqueño Rubén Bisceglia, impulsor de la iniciativa.
También estuvo una delegación del Partido Comunista de la Argentina integrada por su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, y los dirigentes de esta fuerza en Chaco y Misiones, Duilio Ramírez y Rebeca Barberán respectivamente. Como no podía ser de otra manera, el PC Paraguayo también dijo presente, encabezado por su titular, Najeeb Amado.
Fue en este contexto en el que Amado puntualizó que en nombre de la fuerza que lidera, “enviamos un abrazo enorme al pueblo cubano, a su gobierno y Partido Comunista, en este momento crucial de la historia de nuestros pueblos”, al tiempo que subrayó que “sostenemos una solidaridad activa con ellos”. Y, asimismo, hizo público su repudio “a esta intentona genocida del gobierno de Donald Trump, quien no contento con llevar guerra a todas partes del mundo, ahora se está ensañando con mayor fuerza sobre el noble y revolucionario pueblo cubano por quien tenemos una enorme estima aprecio y admiración”.
Por su parte, Rodríguez hizo suyas las palabras de Amado y valoró altamente que por medio de esta expresión conjunta, los comunistas paraguayos y argentinos, pudieran manifestar “su compromiso, acompañamiento y permanente solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba que desde hace más de seis décadas viene padeciendo un bloqueo criminal por parte de los Estados Unidos y, en ese contexto, ha dado muestras de resistencia y convicción en lo relevante de aquello que la Revolución ha logrado y va a seguir logrando a pesar de las difíciles circunstancias que ha atravesado a lo largo de todos estos años”.
El dirigente del PCA sostuvo además que el recrudecimiento de las acciones de hostigamiento contra la Revolución Cubana que lleva adelante la Administración Trump “va a reforzar el espíritu revolucionario del pueblo cubano y la solidaridad que con él se expresa desde cada rincón del planeta y, en particular, desde Nuestra América”. Por lo cual, coincidiendo con Amado, reafirmó que “en el centenario del nacimiento de Fidel Castro Cuba no está sola”.
Cabe mencionar que en el marco de este viaje, un día antes a la inauguración del mural en la Embajada Cubana del país vecino, Marcelo Rodríguez presentó en la Librería Nicolás Guillen de Asunción su libro “Socialismo con particularidades chinas en la Nueva Era” y sostuvo reuniones con dirigentes del Partido Comunista Paraguayo en las cuales se analizó la situación mundial y regional, tras lo que se dio a conocer una declaración por la que ambos partidos reiteraron su firma solidaridad y compromiso con la Revolución Cubana.
Arte y Revolución
Durante el acto que se hizo en la sede diplomática cubana ante Paraguay también participaron, entre otros, Marcos Ybañez quien es presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, el poeta Ricardo de la Vega, el artista plástico Gilberto Padrón y el trovador Ricardo Flecha, que interpretó una versión de La Internacional en idioma guaraní. Allí también estuvo Celso Chapo, quien además de ser autor de la obra presentada en la ocasión, integra las filas del PC del Chaco y es docente desde hace más de un cuarto de siglo en el que se desempeñó en todos los niveles, en tanto que desde hace diez años es parte de las cátedras de Pintura y de Dibujo en el Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística y Bellas Artes de esa provincia.
Chapo también participa en el Movimiento Ítalo Grassi y utilizando distintas técnicas, hizo murales en diferentes puntos del país, “pero de todos prefiero la técnica que empleé para hacer el mural del Che en el local de Partido en Resistencia”, que fue la obra que despertó la atención de quienes lo convocaron en esta oportunidad “porque entendieron que hacer un mural para la sede de la Embajada de Paraguay, era una buena forma de honrar la memoria de Fidel, a cien años de su nacimiento”.
Se trata de una técnica llamada Trencadís, un término que traducido del catalán, quiere decir “troceado” o “picadillo”, ya que consiste en una aplicación ornamental del mosaico que se confecciona a partir de fragmentos cerámicos unidos con argamasa, que si bien rememora el arte bizantino, tiene una expresión mucho más reciente y difundida en la arquitectura modernista catalana y el modernismo valenciano.

“En el Chaco me conocen como ‘el profe de arte’”, contó con orgullo este artista plástico que explicó que esta técnica “está dentro de lo que se desarrolla en el muralismo, en el arte público, una variación del mosaiquismo romano y del modernista, una forma de desarrollar imágenes a través de azulejos y cerámicos irregulares con los que se va formando como una especie de rompecabezas”. Y añadió que, a diferencia del mosaiquismo, este estilo “es más dinámico, abierto y orgánico”, pero también “plantea el reto constante de jugar con la formas irregulares, con colores y formas, cortando los materiales y adaptándolos a las necesidades que presenta la obra”.
Queda claro que hay un correlato entre el mural que Chapo hizo sobre el Che y el inaugurado el sábado y también que es dentro de este estilo donde se encuentra más cómodo para desarrollar su arte. “Soy muy figurativo, prefiero hacer muchos rostros con esta técnica, lo que siempre plantea un desafío”, puntualizó y recordó que ha hecho muchos retratos de próceres de nuestra patria usando esta técnica, como así también el de Jesucristo y el del premio Nobel Federico Leloir en una escuela de Resistencia que lleva su nombre.
Chapo no ocultó su entusiasmo por las posibilidades que brinda la Trencadís, “una técnica de la que, con el tiempo, los artistas nos fuimos apropiando dándole más dinamismo”, ya que “ahí donde quizás para la mayor parte de las personas se ven restos de cerámicos tirados, nosotros vemos oro que vamos juntando para hacer nuestros murales, porque nos permite ir jugando con colores y texturas”.
Para esta ocasión recalcó que, tal como aquel que hizo en el local del PC del Chaco, el mural que fue descubierto el sábado pasado “me motivó muchísimo porque se trata de uno de los grandes de Latinoamérica” y más aún “convencido de que a cien años de su nacimiento, es relevante que pueda quedar esta imagen en la Embajada de Cuba, en ese pedacito de su tierra ubicado en Asunción, porque simboliza la importancia del líder que fue Fidel y también para festejar su vida, que fue tan rica y que dejó instalado un hito en nuestro continente”.