El domingo venidero va a partir rumbo a La Habana la “Brigada Fidel Castro”, que llevará insumos médicos recolectados en el marco de una campaña solidaria en la que, entre otros, participó el Partido Comunista del Uruguay.
El próximo domingo brigadistas del Partido Comunista del Uruguay viajarán hacia La Habana, donde se van a unir a la Brigada Sudamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba con insumos médicos y fondos recolectados que forman parte de una campaña de solidaridad internacionalista convocada en apoyo a La Isla.
Se trató de una campaña en la que además del Partido Comunista, participaron la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana, la central sindical PIT-CNT, la Federación Estudiantil Universitaria y el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo.
Al respecto, el PCU recalcó el sentido de este nuevo acto de solidaridad con Cuba y el rechazo al bloqueo que contra La Isla, que desde hace más seis décadas impone Estados Unidos y que se viene profundizando durante las últimas semanas, junto a las amenazas que abiertamente realiza el presidente Donald Trump tras el ataque militar que el 3 de enero fuerzas yanquis llevaron a cabo contra Venezuela.
En este contexto, una declaración enviada por el Comité Ejecutivo del PCU al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en ocasión del aniversario 67 de la Revolución Cubana y en el año del centenario del natalicio de Fidel Castro, hace alusión a que el proceso revolucionario cubano continúa siendo ejemplo de “dignidad, soberanía, justicia social y solidaridad práctica y permanente con los pueblos del mundo”. Tras destacar su antiimperialismo consecuente y su construcción del socialismo en las más difíciles condiciones y ante el acoso permanente de Estados Unidos, los comunistas uruguayos hicieron hincapié en la importancia que tiene “hoy más que nunca expresar nuestra solidaridad con Cuba, con su Revolución y su pueblo” y denunciaron y condenaron “el bloqueo, las amenazas y el chantaje del imperialismo yanqui”.
Así las cosas, la Brigada Fidel Castro que viajará desde Uruguay en misión solidaria rumbo a La Isla, va a llevar alrededor de 500 kilogramos de medicamentos e insumos para contribuir con el Sistema de Salud Público de Cuba, que es uno de los sectores más golpeados por el bloqueo estadounidense, lo que trae como consecuencia un impacto directo para el pueblo cubano. Como producto de esa campaña, se recolectaron unos dieciocho mil dólares, que constituyen un aporte del pueblo uruguayo para romper el cerco económico, financiero y comercial que recrudece Washington.