-

Internacional

¡Ni Orson Welles lo hubiera hecho mejor! Gabriel Boric es el presidente electo. Se impuso en la segunda vuelta con casi el 56 por ciento de los votos. Un triunfo importante para su país y la región, que entre otras cosas, plantea un duro golpe a uno de los mitos que construyó la derecha a ambos lados de la cordillera.

“Estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice”, es la frase que pronunció Cecilia Morel en un registro de WhatsApp que tomó estado público y pasó a la posteridad como la síntesis del sentimiento de estupor que atravesó a la clase capitalista que actúa en Chile ante la irrupción popular que, después de avisar varias veces, durante octubre de 2019 comenzó a decir basta.

La expresión que es todo un ejemplo del tilinguerío regional, corresponde a la esposa del Presidente Sebastián Piñera, que como la mayoría de quienes integran la clase capitalista a uno y otro lado de la cordillera, no se podía explicar por qué en cuna del neoliberalismo, en la cúspide del Milagro Chileno, en el paradigma de aquello en que el sistema pretende convertir a todo lo hay al sur del Río Bravo, miles de personas estaban hartas. Y lo estaban a punto tal que vencían el temor al brutal esquema represivo que se consolidó durante más de cuarenta años, para ganar las calles de las principales ciudades y exigir cambios estructurales.

Y esos cambios tenían una cara visible: la Constitución que parió la dictadura asesina que se instaló tras derrocar a Salvador Allende, para imponer una estructura criminal hecha a imagen y semejanza de Augusto Pinochet y su banda, al servicio de otra que rediseñó el orden económico, productivo y social a partir de un dispositivo pergeñado por Milton Fridman y sus Chicago Boy’s que reprimarizó el país, reventó el patrimonio público y concentró la riqueza en poquísimas manos.

Las consecuencias de esto son todas dolorosas, persisten y se pueden exhibir con un dato que en sí mismo es muy elocuente: Chile es junto a Colombia el país más desigual de la región y uno de los más desiguales del mundo.

Por eso hizo tanto ruido, también de los dos lados de Los Andes, cuando comenzó a romperse la probeta de cristal de este laboratorio del neoliberalismo que es Chile. Y para que eso fuera posible, el gran protagonista fue un sujeto social diverso que enfrentó la represión durante muchos años y que, desde octubre de 2019, exhibió una persistencia y tenacidad sorprendentes.

Ese estado deliberativo-popular le arrancó a la clase capitalista que se abroqueló detrás del Gobierno Piñera, la convocatoria a una Constituyente en la que, tras un proceso complejo, casi el ochenta por ciento de quienes concurrieron a las urnas el 25 de octubre de 2020, decidieron que es preciso que se redacte otra Constitución que reemplace a la que dejó Pinochet.

Buena parte de los convencionales surgieron del movimiento popular, en algún caso asociados a fuerzas políticas que como el Partido Comunista nunca transigieron con el sistema. Porque en el referéndum que le dio luz verde a la Convención, se advirtió un singular rechazo a las fuerzas políticas del esquema de la Concertación, que protagonizó el período posterior a 1990 durante el que los gobiernos de signo progresista quedaron encorsetados en la dinámica que impuso la institucionalidad legada por la Dictadura.

Esto tuvo su correlato en las Presidenciales, de las que surgió un nuevo escenario en el esquema de representación política. Lo que hasta entonces se presentaba como un centro que iba hacia la centro derecha, se corrió más a la derecha con la aparición pública de José Kast, un empresario filonazi y pinochetista explícito, que no dudó en montar su campaña electoral sobre una línea que incluso rechaza ampliaciones de derechos de ciudadanía que el propio Gobierno Piñera tomó como propias.

Del otro lado y tras imponerse en la elección interna al comunista Daniel Jadue, la candidatura fue para Gabriel Boric, un joven diputado formado al fragor de la militancia universitaria que fue ariete de buena parte de la lucha durante la etapa previa al estallido de octubre de 2019.

Desde ayer Boric es el presidente electo de Chile y va a asumir en marzo con el desafío de gobernar, a partir de de las promesas campaña que hizo la coalición Apruebo Dignidad, que se proponen avanzar en el desmantelamiento de algunos de los pilares que dejó la Dictadura.

En esa agenda se incluyen reformas del sistema de pensiones, que en Chile sigue estando en manos de bancos y fondos especulativos, así como otras al sistema tributario que es profundamente regresivo y al sistema educativo, para posibilitar que este país cuente con gratuidad en todos los niveles.

También se propone fortalecer el Ministerio de la Mujer, establecer un sistema unificado de salud y reconocer que Chile es un Estado plurinacional, en un contexto en el que  desde hace muchos años, una parte importante de las comunidades mapuche vienen siendo perseguidas por el Estado. En este punto una decisión clave que va a tener que tomar apenas entre a La Moneda, es qué hacer con los presos políticos que siguen encarcelados por haber participado en las movilizaciones que se sucedieron desde octubre de 2019.

Todo esto en un contexto en el que avanza la Convención que debe redactar una Constitución que, para su aprobación definitiva, va a ser sometida a un referéndum en el que tiene que alcanzar el 66 por ciento de los votos.

Esto con un telón de fondo en que todas estas medidas, por más básicas que parezcan, van a contrapelo del país que quiere una clase capitalista muy concentrada, que disfruta de todo lo que se le entregó a partir de la privatización de casi todo el patrimonio estatal y reprirarización de la matriz productiva. Y, con unas Fuerzas Armadas y policiales, que fueron diseñadas y pertrechadas para ser el brazo ejecutor de esa clase y guardián del esquema de poder que surge de este diseño socio-político.

¿Pero en este contexto, cómo va a hacer para construir un clima social más distendido, sin que eso implique negar el derecho a la movilización? ¿Cómo se las arreglará para desmontar aquello que se construyó durante más de cuarenta años, algo que es indispensable para garantizar un país que crezca a la vez que incluye? ¿Va a poder hacerlo con un Parlamento, en donde los dos bloques que actúan dentro del esquema de representación política aparecen igualados? ¿Se va a apoyar Boric en la Convención, remozará la épica de octubre de 2019 a partir de la lucha por garantizar una nueva Constitución? ¿Va a echar mano a la construcción de formas originales de poder popular que puedan dinamizar a su Gobierno eludiendo los limitantes que impone la estructura estatal liberal burguesa?

Todo proceso que comienza presenta más interrogantes que respuestas. Pero, en este caso, los interrogantes son todavía más ya que Chile exhibe, como en pocas formaciones estatales, a una clase capitalista extremadamente parasitaria que construyó con éxito todo un andamiaje institucional diseñado para garantizar la constante maximización de su tasa de rentabilidad. Comenzar a desarmar eso es, a fin de cuentas, la tarea que tiene por delante la Presidencia Boric. Para ello, cuenta con el mandato de aquellos alienígenas que ayer festejaron y que hoy siguen pisando, nuevamente, las calles de Santiago.

Grid List

La Corte Penal Internacional recibió la demanda de la Asociación Americana de Juristas contra el presidente estadounidense y sus principales secuaces, a quienes acusa de haber cometido delitos de lesa humanidad en el contexto de la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela.

Leer más…La AAJ va por Trump

Más de cien partidos comunistas y otras organizaciones de izquierda repudiaron la escalada del bloqueo y la agresión que Estados Unidos perpetra contra la Cuba. “Hacemos un llamamiento a la más amplia solidaridad internacional en defensa de la independencia y soberanía, así como de los derechos del pueblo cubano”, dice el documento.

Leer más…Llamamiento a la más amplia...

La República Árabe Saharaui Democrática se apresta a celebrar medio siglo del aniversario de su creación que, tal como lo señaló el presidente Brahim Gali, representa “la voluntad de un pueblo de construir su propio Estado independiente”.

Leer más…50 años de resistencia

Denuncian que mediante el ICE,  EE.UU. deporta ciudadanos de origen  palestino a Cisjordania, donde el Estado de Israel profundiza la persecución y el genocidio contra la población de ese territorio que ocupa ilegal e ilegítimamente. Ante esta operación articulada entre Washington y Tel Aviv el Frente Democrático para la Liberación de Palestina demanda que la ONU debe presionar al régimen de Netanyahu “para que cese sus crímenes”.

Leer más…La cacería de inmigrantes en Estados...

El Mundial de Fútbol 2026, que se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá, está envuelto en una fuerte polémica. La pelota rueda entre cacerías de inmigrantes, invasiones y amenazas de Washington a medio planeta. Entre esos países apuntados por la retórica belicista de Donald Trump están también los dos co-organizadores del próximo mundial.

Leer más…La FIFA y los penales regalados a...

Exigen que sea levantado el bloqueo al ingreso de combustibles decretado por la Orden Ejecutiva de Donald Trump del 29 de enero. “Nos solidarizamos inquebrantablemente con el pueblo cubano, el Partido Comunista de Cuba y su gobierno revolucionario”, declaró el PC de Estados Unidos ante el aumento de las amenazas y las medidas coercitivas del imperialismo contra la Isla.

Leer más…Los comunistas de EE.UU. se...

La sede de la Embajada de Cuba en la capital paraguaya fue escenario de la inauguración de un mural del artista chaqueño Celso Chapo que honra la memoria del líder de la Revolución Cubana. Ahí se dieron cita, entre otros el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, y el titular del PC paraguayo, Najeeb Amado.

Leer más…Fidel en Asunción

Lo ratificó la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas en su quinta asamblea, que centró sus esfuerzos en dos ejes: masificar la denuncia contra el recrudecimiento del bloqueo que ahora mismo obstaculiza el suministro de combustible a Cuba y exigir la libertad inmediata del presidente Maduro y la diputada Flores.

Leer más…Apoyo a Cuba y Venezuela

El Partido Comunista de la Argentina repudió la orden ejecutiva dictada por Donald Trump en la que manifiesta que La Isla representa una “amenaza para la seguridad de los Estados Unidos” y en idéntica sintonía la Liga Argentina por los Derechos Humanos reclamó que Washington “cese en sus agresiones criminales contra Nuestra América y en especial, contra Cuba”. Ayer, en rueda de prensa, el presidente Miguel Díaz Canel reafirmó que “Cuba no está sola, es un país de Paz y no una amenaza para los Estados Unidos” y dejó en claro que “la rendición no es una opción”.

Leer más…La imprescindible solidaridad con Cuba

En la cumbre de Davos, Javier Milei y Donald Trump exhibieron el rostro más crudo de la ofensiva reaccionaria a escala global. Tanto uno como otro utilizaron Davos para proyectar una imagen de fortaleza que, según el Secretario de Relaciones Internacionales del PC, Marcelo Rodríguez, choca con la realidad. “Ambos discursos buscaron mostrar gobernantes exitosos, pero lo que dejaron al descubierto fueron las profundas contradicciones del capitalismo contemporáneo, el retroceso de la hegemonía imperialista ante el avance del multilateralismo, datos falsos y la creciente agresividad de Estados Unidos frente a un mundo que ya no puede controlar como antes”, sostuvo.

Leer más…Un imperio a la defensiva y un...

Horacio López es un veterano referente del Partido Comunista, pero además y entre otras cosas, es poeta, escritor, ensayista, investigador y se desempeñó como subdirector del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. También forma parte de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe y de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. En esta columna aborda un tema clave para comprender el proceso bolivariano de Venezuela.  

Leer más…El Estado comunal: base del socialismo...

El domingo venidero va a partir rumbo a La Habana la “Brigada Fidel Castro”, que llevará insumos médicos recolectados en el marco de una campaña solidaria en la que, entre otros, participó el Partido Comunista del Uruguay.

Leer más…Uruguay solidaria con Cuba

Mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu aceptaba integrar la “Junta de Paz” de Trump, sus fuerzas de ocupación continuaban asesinando gazatíes, bombardeando el Líbano y destruyendo la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina. Fuerte repudio del Partido Comunista de Israel.

Leer más…Israel sin barreras inhibitorias

Se va a llevar a cabo mañana, convocado por la Federación Sindical Mundial en apoyo a la lucha del pueblo bolivariano y para exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y de la diputada Cilia Flores. En Buenos Aires, la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Partido Comunista convocan a un banderazo frente a la embajada yanqui.

Leer más…Día Internacional de Acción en...

Se trata de la herramienta elegida por el presidente de los Estados Unidos para avanzar en la segunda etapa de su plan para la Franja de Gaza, que es severamente cuestionado por la población local y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Leer más…Milei feliz con la “Junta de Paz” de...

Por Alberto Mas (*)
Cuba inicia el año 2026 con un pueblo en unidad y resistencia a las agresiones y presiones norteamericanas, recrudecidas desde la asunción de Donald Trump de un nuevo período presidencial, y con el dolor de tener 32 nuevos mártires a causa de los ataques del imperio a Venezuela.

Leer más…El Año del Centenario de Fidel

Fue en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel y de Raúl Castro, donde se celebró un acto convocado para recibir los restos mortales de los combatientes caídos durante el ataque estadounidense contra Venezuela del 3 de enero pasado.

Leer más…Cuba honra a sus 32 héroes

Los ataques del 3 de enero en Venezuela destruyeron parte del edificio del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Un golpe a la autonomía, la autodeterminación y la soberanía científico-tecnológica.

Leer más…Bombardeo a la ciencia para la vida

Se llevó a cabo en Chile este tradicional encuentro que organiza el Partido Comunista trasandino. El PCA estuvo representado por su secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, quien también se reunió con Daniel Jadue, en su condición de preso político, y exigió su libertad. Como parte del balance central del evento, resaltó que se impone la necesidad de “avanzar en la construcción de un gran frente antiimperialista en cada uno de nuestros países que, a su vez, pueda ser articulado a nivel regional”.

Leer más…Fiesta de los Abrazos

Por Gabriela García, colaboradora desde La Habana

No es sólo el duelo lo que nos congrega. Es el rugido silencioso de la tierra cuando bebe la sangre de sus hijos más valientes. Es el estremecimiento de la historia al registrar, una vez más, que en esta Isla, frente al vientre del coloso, no hay sumisión que valga, no hay amenaza que doblegue, no hay luto que no se transforme en semilla de libertad.

Leer más…Raíces de Dignidad: Sangre, Patria y...

Mientras guarda silencio por las amaenazas de intervención de Donald Trump en su país, la ultraderecha colombiana quiere cerrar la Jurisdicción Especial para la Paz, que recintemente determinó que la campaña criminal que se montó desde el Estado durante la década del 80 para destruir a la Unión Patriótica, fue un genocidio político. 

Leer más…La derecha opera contra la Paz en...

La presentación fue hecha por la Asociación Americana de Juristas con el aval de una larga lista personalidades y organizaciones comprometidas en la defensa  de los Derechos Humanos, entre las que figuran la LADH y el PCA. La demanda detalla los delitos cometidos por Estados Unidos en el proceso que culminó con el ataque contra Venezuela del 3 de enero, entre ellos la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

De esta manera, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, salió al cruce de las recientes amenazas formuladas por Donald Trump contra Cuba. “EE.UU. debería saber que amenaza a una revolución que abrazó la consigna Patria o Muerte…Venceremos”, advirtió por su parte, Norberto  Galiotti desde el PCA y sentenció que “Cuba no va a capitular ni a negociar su soberanía”.

Leer más…“Nadie nos dicta qué hacer”

Después de varias semanas de movilización estructuradas a partir del movimiento obrero, el gobierno encabezado por Rodrigo Paz tuvo que retroceder con el Decreto Supremo 5503, una especie de “Ley Bases” de Bolivia. Con supervisión de la Central Obrera Boliviana, se reemplazó hoy el paquetazo neoliberal de 121 artículos por un nuevo decreto que contempla 32 puntos. El titular de la COB y líder de las protestas, Mario Argollo, afirmó que “ha ganado el pueblo boliviano”.

Leer más…Una victoria de la huelga y la unidad...

“Vamos a hacer algo con Groenlandia, ya sea por las buenas o por las malas”, amenazó Donald Trump, reafirmando su voluntad de imponer la hegemonía absoluta del imperialismo desde el Ártico a la Antártida. Sus dichos fueron unánimemente repudiados por todos los partidos políticos de este territorio autónomo de Dinamarca. Por su parte, el PC danés afirmó que el pueblo de Groenlandia está siendo “brutalmente empujado a un atolladero” y se solidarizó con su causa. Tibia respuesta de la Unión Europea.

Leer más…Groenlandia en la mira del Imperio

Mineros, maestros, transportistas, campesinos y otros sectores trabajadores junto a las departamentales de Central Obrera Boliviana llevan más de dos semanas movilizados contra el llamado ¨Gasolinazo¨ del Decreto Supremo 5503 del gobierno derechista de Rodrigo Paz. 

Por Ignacio Cámpora*

Leer más…Bolivia: 19 días de huelga y bloqueos...

El Estado de Israel continúa asesinando periodistas palestinos y bloquea, junto a la asistencia humanitaria, el ingreso de corresponsales de prensa extranjeros a la Franja de Gaza para evitar que el mundo se entere del genocidio que comete.

Leer más…Matar al mensajero

Se aproxima la fecha establecida para que concluya la primera etapa del fingido “plan de paz” de Trump para la Franja de Gaza y el Frente Democrático por la Liberación de Palestina insta a los países árabes e islámicos que respaldaron ese acuerdo a que “traduzcan sus declaraciones en medidas concretas para aliviar el sufrimiento de todo el pueblo gazatí”.

Leer más…Continúa la emergencia humanitaria en...

Desde que se tuvieron las primeras noticias sobre el ataque del imperialismo yanqui y el secuestro del presidente Maduro y Cilia Flores, el pueblo salió a manifestarse para defender el proceso bolivariano y repudiar el ataque militar del último sábado. Venezuela exige en las calles la libertad de su presidente, quien se declaró inocente de los cargos inventados que se le imputan. 

Leer más…El pueblo de Venezuela gana las calles

El 30 de diciembre pasado se cumplieron 103 años de la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En esta columna, el historiador Horacio López analiza la trascendencia mundial de la mayor obra de la Revolución Bolchevique. 

Leer más…Reflexiones sobre la URSS

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región