Sidebar

05
Jue, Mar
-

Política

La embajadora Ngo Minh Nguyet, participó del acto convocado por el Área de Estudios sobre Vietnam del Cefma, en la que se reflexionó sobre la lucha antiimperialista y anticolonialista, pero también acerca de la realidad pujante que exhibe el país asiático.

Con la presencia de la embajadora de la República Socialista de Vietnam, Ngo Minh Nguyet, el Área de Estudios sobre Vietnam del Cefma, llevó a cabo una actividad titulada “A 50 años de la reunificación de Vietnam”, que fue convocada para reflexionar sobre aquel momento clave en la lucha antiimperialista y anticolonialista, pero también acerca de la realidad pujante que exhibe el país asiático.

Por tal motivo en su sede de Callao 274, en Ciudad de Buenos Aires, con la coordinación de Marcelo F. Rodríguez, expusieron los integrantes del Área Rubén Guzzetti y Hernán Randi en un encuentro que cotó, entre otras, también con las presencias del titular del Partido Comunista Jorge Alberto Kreyness, además de otros integrantes del Secretariado y Alberto López Girondo quien es periodista de Tiempo Argentino.

A la hora de presentar la actividad, Rodríguez recordó el seminario que el Cefma realizó en 2024 sobre Ho Chi Minh, pero también se refirió a la relación que existe entre Vietnam y América Latina, al tiempo que presentó la edición de Cuadernos Marxistas que se hizo con el material que surgió de aquel encuentro.

Por su parte, Guzzetti presentó el Área de Estudios sobre Vietnam que se suma a las Áreas dedicadas a la República Popular China y Cuba, tras lo que habló acerca de la lucha que libró Vietnam contra el colonialismo y el imperialismo y destacó el desarrollo alcanzado hoy por ese país, mientras que Randi destacó el impacto que tuvo aquella lucha en Argentina, sobre todo entre la juventud, en tanto que resaltó los aportes prácticos y teóricos de Ho Chi Minh y de Vo Nguyen Giap.

Al respecto Randi puntualizó que “la importancia de todo esto está en el estudiar la historia de este país asiático, su actualidad y cómo se desarrolla el socialismo con sus particularidades locales que se vinculan con varios elementos”, por lo que resulta relevante “ver y comprender cómo Vietnam  participa en la geopolítica global, cómo lo hace para transformar el mundo en un lugar más justo y solidario…en un mundo socialista”.

Por eso, puntualizó, “de Vietnam reivindicamos lo histórico, lo político, las situaciones de su independencia,  las cuestiones vinculadas al desarrollo tecnológico, el cuidado medioambiental y su economía”, algo que resulta prudente repasar “en un momento muy particular, porque se está en el 50 aniversario de la derrota que el pueblo vietnamita y su conducción revolucionaria le propinó a la última gran invasión extranjera que tuvo su territorio, que fue la del imperialismo norteamericano”.

En este contexto, Randi también destacó que el Área Vietnam del Cefma está compuesta por un equipo permanente que interactúa con algunos invitados que estudian, investigan y profundizan sobre la historia y la actualidad del país del sudoeste asiático. “Somos un equipo en el que se trabaja en investigaciones y lecturas que se ponen en común y se hacen intercambios y actividades que en algunos casos coinciden con hechos históricos tan importantes como el que ahora nos convoca y que también nos invita a reflexionar”, ya que Vietnam fue ocupado por japoneses, franceses y norteamericanos a lo largo de más de medio siglo y “resulta muy fuerte que haya derrotado a la mayor potencia económica, bélica y política de ese entonces”.

Por eso es que este 50 aniversario de aquella victoria “tiene un peso histórico clave y esto es algo que se reflejó en toda la juventud revolucionaria de los 70 que tenían en un lugar importantísimo de su cultura política al tema de la guerra de Vietnam contra la invasión norteamericana”. Y, en tal dirección, recordó que durante esos años el Partido Comunista de Argentina creó una comisión de solidaridad con Vietnam “que fue importantísima por su capacidad organizativa en la movilización de masas”.

 

Mensaje

En su turno, la titular de la delegación diplomática de Vietnam ante nuestro país, brindó el mensaje que a continuación reproducimos:

Estimado camarada Jorge Kreneyss, Secretario General del Partido Comunista de Argentina, Estimados camaradas, tengo el orgullo de estar aquí en la Mesa Redonda conmemorativa del 50º aniversario de la Liberación del Sur y la Reunificación de Vietnam, organizada por el Centro de Estudios y Formación Marxista (CEFMA) del Partido Comunista de Argentina.

La gran victoria de la primavera de 1975 ha sido una página gloriosa en la grandiosa historia de construcción y defensa nacional del pueblo vietnamita. Cumplimos nuestra honorable misión histórica de liberar completamente el Sur, reunificar el país y llevar a Vietnam a una nueva era - la era de independencia, unidad y construcción conjunta de un Vietnam socialista - por un Vietnam rico, fuerte, democrático, justo y civilizado.

Tras la victoria en la resistencia contra el colonialismo francés, el pueblo vietnamita tenía derecho a realizar su sagrada aspiración de vivir en un país pacífico, unificado, independiente, libre, feliz y mantener relaciones igualitarias y amistosas con todas las naciones del mundo. Sin embargo, el imperialismo estadounidense impuso arbitrariamente un régimen neocolonial, convirtiendo el Sur de Vietnam en una base militar estadounidense, reprimiendo brutalmente la Revolución del Sur y llevando a cabo una devastadora guerra de destrucción en el Norte. Cometieron innumerables atrocidades, causando inmenso dolor y pérdidas a nuestro pueblo y país. La patria vietnamita sufrió desafíos extremadamente graves.

A pesar de esa situación, el pueblo vietnamita no tenía miedo. Nada es más precioso que la independencia y la libertad. Preferimos sacrificarlo todo antes que perder el país o someternos a la esclavitud. El llamamiento del Presidente Ho Chi Minh se convirtió en un mandato sagrado para la mente y el corazón de cada vietnamita.

Bajo el sabio liderazgo del Partido y del querido Tío Ho, las fuerzas armadas y el pueblo de todo el país superaron innumerables dificultades, luchando con valentía, creatividad y heroísmo, haciendo sacrificios y logrando gloriosas victorias, expulsando a los estadounidenses y derrocando al régimen  Nguy, culminando con el Levantamiento General de la Primavera de 1975, que concluyó con la victoria histórica de la Campaña Ho Chi Minh, liberando completamente el Sur y reunificando el país, uniendo el Norte y el Sur. Esta grandiosa victoria se alegró a amigos cercanos y lejanos y a los pueblos amantes de la paz en todo el mundo.

La victoria de la resistencia contra Estados Unidos es el triunfo del apasionado patriotismo - del anhelo de paz, independencia, libertad y unificación nacional del pueblo vietnamita; de la línea política y el arte militar vietnamita bajo el correcto, hábil y creativo liderazgo del Partido Comunista de Vietnam; de la fuerza integral de la gran unidad nacional; de la lealtad absoluta y el espíritu de determinación para luchar y vencer de las Fuerzas Armadas Populares bajo el mando estratégico de los talentosos Generales; de la amistad y el gran apoyo efectivo de amigos internacionales; de la alianza de combate contra el enemigo común del pueblo de Vietnam, Laos y Camboya.

Después de la liberación total del Sur y la reunificación del país, Vietnam enfrentó innumerables dificultades y desafíos. Bajo el liderazgo del Partido, la gestión del Estado y la unidad y esfuerzo de todo el pueblo y el ejército, nos concentramos en superar las graves consecuencias de la guerra, romper el aislamiento y el embargo, defender valientemente las fronteras del Norte y Suroeste, ayudar al pueblo camboyano a escapar del genocidio y llevar a cabo la renovación, construcción y defensa de la Patria.

Después de 40 años de implementar la política de renovación, Vietnam ha obtenido grandes logros de significación histórica. De ser un país agrícola atrasado y pobre con una economía pequeña y un PIB de 26,3 mil millones de dólares, después de 40 años la economía vietnamita alcanzó los 430 mil millones de dólares en 2023, con un PIB per cápita de 4.300 dólares, 58 veces más que al inicio de la renovación; la tasa de pobreza multidimensional se ha reducido al 2,9%. Vietnam actualmente se encuentra entre las 40 mayores economías del mundo y especialmente entre las 5 principales economías de Asean.

Por otro lado, a partir de una economía cerrada, Vietnam se ha convertido en una economía globalmente integrada, siendo el 22º mayor socio comercial mundial, con un comercio total estimado en 800 mil millones de dólares en 2024, casi el doble del PIB. En cuanto a la inversión extranjera directa (IED), solo en los primeros 11 meses de 2024, Vietnam atrajo aproximadamente 31,4 mil millones de dólares, especialmente en el sector de la industria manufacturera.

Vietnam mantiene relaciones económico-comerciales con 230 países y territorios. Notablemente, Vietnam ha participado en más de 500 acuerdos bilaterales y multilaterales, incluyendo 17 Tratados de Libre Comercio (TLC).

La defensa y seguridad nacional se han fortalecido, manteniendo firmemente la soberanía nacional. Las relaciones exteriores y la integración internacional se han promovido activamente con resultados positivos. Actualmente, Vietnam ha establecido relaciones diplomáticas oficiales con 194 países y territorios, incluyendo asociaciones estratégicas e integrales con más de 30 países, entre ellos los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, todo el Grupo de los 7 (G7) y todos los miembros de Asean. Vietnam también es miembro activo y responsable de más de 70 organizaciones y foros internacionales importantes, como la ONU, Asean, Apec, Asem, OMC, etc.

Estos grandes logros históricos y el reconocimiento internacional han colocado a Vietnam en un nuevo comienzo histórico, avanzando con confianza hacia una nueva era, la era del ascenso de la nación, construyendo un Vietnam pacífico, independiente, democrático, fuerte, próspero, civilizado y feliz, avanzando firmemente hacia el socialismo. Nuestro enfoque está en alcanzar exitosamente los objetivos que marcarán los 100 años bajo el liderazgo del Partido Comunista en 2030 y los 100 años de la fundación del país en 2045. Vietnam mantiene una política exterior independiente, autónoma, diversificada y multilateral, por la paz, cooperación y desarrollo, participando activa y profundamente en la integración internacional; al mismo tiempo, fortaleciendo las contribuciones y responsabilidades de Vietnam en la política mundial, la economía global y la civilización humana.

Con la tradición pacífica del pueblo vietnamita, Vietnam implementa consistentemente la política de cerrar el pasado y mirar hacia el futuro - Vietnam es un amigo, un socio confiable y un miembro responsable de la comunidad internacional; cooperando en igualdad y beneficio mutuo; cumpliendo con la Carta de las Naciones Unidas; respetando la independencia, soberanía e integridad territorial, no interfiriendo en los asuntos internos de otros; contribuyendo a la causa de la paz, la independencia nacional, la democracia y el progreso social en el mundo.

En esta ocasión, queremos expresar nuevamente nuestro sincero agradecimiento a los países socialistas, especialmente la Unión Soviética y China; a los gobiernos, movimientos, organizaciones y pueblos amantes de la paz y el progreso en todo el mundo, incluyendo al gobierno y pueblo de Argentina, que han apoyado con entusiasmo y brindado valiosa ayuda tanto moral como material a la justa lucha por la independencia nacional y la reunificación de Vietnam.

Al conmemorar el 50º aniversario de la Liberación del Sur y la Reunificación del país, y celebrar también el Día Internacional del Trabajo del 1º de mayo, expresamos nuestro sincero agradecimiento y solidaridad con los trabajadores de todo el mundo que han apoyado y ayudado a Vietnam y que continúan luchando por la paz, el desarrollo, la justicia y el progreso en el mundo.

Grid List

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...

La Corriente Liberación, que reúne a profesionales docentes e investigadores que se desempeñan en las universidades públicas y el Conicet, realizó un plenario nacional en el que se propuso “contribuir a un gran movimiento de universidad y ciencia contra las reformas y privatizaciones del sector” construyendo un plan de lucha que incluya “paros escalonados, asambleas y movilizaciones masivas”.

Leer más…Ciencia y Universidad para la...

“Con el Fondo de Asistencia Laboral no sólo le pegaron a la Anses sino también a todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia”, denunció Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación y agregó que de esta manera “se desfinancia al sistema previsional para favorecer al mercado financiero”. 

Leer más…Jubilados contra el FAL

Con profundo pesar hay que comunicar que murió el camarada Mario Zonschain, quien entre otras cosas, fuera uno de los organizadores de la distribución del periódico del Partido Comunista en las empresas de concentración y las células clandestinas durante la última dictadura cívico-militar en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…El reconocimiento a otro...

En San Luis los Jubilados Autoconvocados celebraron medio centenar de movilizaciones. “Continuaremos con las marchas, porque intentamos ser la gotita que horada la piedra, por eso es que nuestra lucha continua y va a seguir así todo el tiempo que sea necesario”, recalcó desde el MJL, Roberto Clark.

Leer más…50 jornadas de lucha

A medio siglo de que fuera secuestrado y desaparecido, y en un contexto actual de profundización de la ofensiva contra la clase trabajadora, desde el Partido Comunista de Córdoba el trabajador de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría recuerda a quien fuera uno de los protagonistas del Cordobazo y hombre de confianza del Gringo Agustín Tosco: Alberto Caffaratti. 

Leer más…Por un sindicalismo de liberación,...

En la madrugada de hoy, con mayoría en general y en particular, el gobierno de Javier Milei consiguió en la Cámara de Diputados la sanción de la reforma laboral. Lo hizo con el respaldo del PRO, la UCR y gobernadores y legisladores peronistas que garantizaron quórum y aportaron votos a favor de la reforma. Pese al paro de la CGT y las CTA y a la masiva movilización en todo el país, el oficialismo avanzó sobre el orden jurídico que estructuró durante décadas las relaciones laborales en la Argentina, ampliando el margen de ofensiva del capital sobre el trabajo. La disputa, en consecuencia, continúa ahora en la calle, las fábricas y en cada lugar de trabajo.

Leer más…La lucha sigue en calles y lugares de...

Se trata de una norma que fue construida desde los distintos claustros y con un amplio consenso social. Para avanzar contra ella el oficialismo prolongó hasta fin de mes las sesiones extraordinarias del Congreso. “Docentes y no docentes tenemos en claro que la Ley 27.795 es el piso que no debe modificarse, sino cumplirse”, advirtió desde Neuquén la Secretaria de Prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Milei vuelve a la carga contra la Ley...

Durante la previa al tratamiento del proyecto oficialista contra la clase trabajadora se profundiza la crisis con más fábricas cerradas, despidos y ajuste salarial. El reciente caso de FATE, que anunció el cierre de su planta en San Fernando y dejará en la calle a más de 900 obreros, es un caso paradigmático de esta Argentina de remate. “No son solo números (como nos quiere enseñar Milei), son familias y años de trabajo. Es industria nacional que se apaga en concordancia con la reforma laboral esclavista que se busca aprobar en el Congreso”, sostuvo el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Cierre y despidos en FATE como...

Con la mejora de su estado de salud,  Pablo Grillo va a sumarse a la querella que ya integran sus padres y su hermano. Tal como anticipó la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Claudia Cesaroni, se va a intentar que se investigue a toda la cadena de mando que actuó durante la represión del 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso Nacional. 

Leer más…Pablo va a ser querellante

El fin de semana de Carnaval, la Federación Juvenil Comunista se encontró en Miramar, Provincia de Buenos Aires. Durante tres días, más de cien compañeros de PBA y CABA discutieron sobre los desafíos venideros en este 2026. 

Leer más…La FJC realizó su campamento...

La jornada convocada por el Frente de Sindicatos Unidos contra la Reforma Laboral va a tener su epicentro en Plaza Congreso. Ahí va a estar presente el Partido Comunista. Hoy miércoles La Violeta y La Celeste protagonizan plenarios de cara al Congreso de Ctera que va a llevarse a cabo mañana antes de la marcha.

Leer más…Aunque la burocracia sindical no...

Se fue Montenegro pero dejó como intendente a Agustín Neme, un individuo de su misma calaña, que profundiza el esquema de terror impuesto por medio de la Patrulla Municipal que sale por las noches a cazar personas en situación de calle. “Ante una crisis económica profunda, la única respuesta que tienen es la represión y buscan imponer un clima policíaco en las calles de la ciudad”, denunció desde el PC local, Pedro Ferrer.

Leer más…Ajuste y represión a la marplatense

En La Pampa una multisectorial conformada por ambas CTA, organizaciones ambientalistas y políticas, entre las que está el Partido Comunista, viene llevando a cabo una campaña que sale el cruce del intento de modificar la Ley de Glaciares que impulsa Javier Milei a instancias del lobby de las transnacionales mineras.

Leer más…Hora de defender los glaciares

Por todo el país se hizo pública la oposición al proyecto que obtuvo media sanción del Senado.  “Debe quedar bien claro que este pueblo no va a negociar ni un tantico así de nuestros derechos, como dijo el Che Guevara”, recalcó el Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Jornada nacional contra la reforma...

Como ocurriera en 1933 con el Pacto Roca-Runciman, ahora Javier Milei lleva a la Argentina a otro pacto ominoso con una potencia en decadencia a la que le entrega todo a cambio de poco y nada. En esta columna, el historiador Horacio López analiza los puntos en común y las diferencias que existen entre aquella etapa entreguista con Inglaterra y la actual sumisión a Estados Unidos que termina de afianzarse a través del acuerdo comercial recientemente anunciado.

Leer más…Acuerdo colonialista, la soberanía...

Un colectivo militante del PC, integrante del agrupamiento Flor Gómez, participó de la columna de montaña Juana Azurduy en un acto reivindicativo de nuestra soberanía nacional y arribó, luego de varios días de marcha, a Lago Escondido, las tierras que usurpa el empresario inglés Joe Lewis, socio local de Mauricio Macri y beneficiario de las políticas de Javier Milei.

Leer más…Con la misión cumplida el Partido...

La empresa textil Emilio Alal cerró su planta de Goya, dejó en la calle a sus trabajadores y despidió otros doscientos de la hilandería que tiene en Villa Ángela. El Partido Comunista y La Fede se movilizaron en apoyo a los operarios.

Leer más…Despidos en Corrientes y Chaco