Sidebar

23
Jue, Jul
-

Política

Lo dijo la periodista y analista internacional, Stella Calloni, quien realizó un balance sobre la situación política en la región a partir de los temas que dejaron abiertos la III Cumbre birregional entre la Unión Europea y la Celac. Calloni consideró lamentable el apoyo de Boric al régimen de Kiev y elogió el posicionamiento de México.

-América Latina atraviesa un momento complejo. Sin embargo, Europa está sumergida en una crisis muy grande, de la que poco se habla. En ese contexto, la Unión Europea en una reunión con la Celac dijo que las islas Malvinas constituyen un “territorio en disputa”, un posicionamiento importante pero... ¿cómo hay que interpretarlo después del Brexit, más si se tiene en cuenta la guerra de Ucrania contra Rusia y el rol de la Otan en el Atlántico Sur?

 

Existe un punto de presión popular en toda Europa que no se tiene en cuenta a la hora de evaluar los posicionamientos de la Unión Europea y que es sumamente importante para comprender algunas cosas que están sucediendo. Europa atraviesa una crisis sin precedentes en décadas, producto de haberse colocado como peón de EE.UU. en el mapa geopolítico mundial. En circunstancias de crisis económica, sanitaria y social, los gobiernos están atados, por un lado a la política de la Unión Europea y, por el otro, presionados por las demandas que surgen con cada vez mayor fuerza. El caso de la energía, el gas especialmente, durante el último invierno europeo resultó paradigmático. Ahora atraviesan una ola de calor muy severa, y también tienen inconvenientes. Todo esto lo traigo a la reflexión porque este es el contexto en el que Europa se puso a merced de EE.UU. y a la cabeza de una guerra contra Rusia, para defender intereses que no son tan propios y, esto es lo peor, para lavar la cara de un gobierno fascista como el de Zelenski en Ucrania. Es una calamidad por donde se lo mire, de la que son responsables los gobiernos de Europa, sus clases económicas dominantes, aliadas al imperialismo, cuyas consecuencias son pagadas no solo por el pueblo de Rusia y también de Ucrania, sino también por todo el pueblo europeo. En este contexto, la Unión Europea tiene un pronunciamiento muy importante sobre la cuestión Malvinas en la III Cumbre birregional con la Celac. Sin dudas jugaron en este pronunciamiento un papel importante las tensiones internas con Gran Bretaña, exacerbadas luego del Brexit, pero pienso que también está en juego la necesidad de la Otan de conseguir aliados a ultramar, como los gobiernos de América Latina, aún cuando la Otan tiene bases en el Atlántico Sur. En definitiva, la situación es de una complejidad total, en la que resulta determinante la posición de subordinación que la Unión Europea adquirió hace tiempo ya con la política imperial de EE.UU.

 

-¿Y América Latina en qué posición se está ubicando? Porque mientras Rusia enfrenta a un gobierno nazi como el de Zelenski, el presidente Boric de Chile toma la palabra para defender el régimen de Kiev...

 

El posicionamiento de Boric ha sido lamentable y es un indicio de los enormes problemas, dificultades pero también desafíos que tiene América Latina ante sí y ante el mundo. Lo primero que hay que remarcar es que América Latina es una región que está en guerra. Con mayor precisión, una región que está siendo agredida desde hace tiempo ya por un proceso de recolonización impulsado por EE.UU., que despliega una política de cooptación y dominio hacia las llamadas derechas del continente. Estas derechas son financiadas por fundaciones internacionales, una de las vías que la diplomacia del norte encontró para promover proyectos políticos afines a sus intereses. El desarrollo de esta política es acompañada por presiones a todos los gobiernos, sean de centro, progresistas o de derecha. El caso de Argentina y el préstamo del Fondo Monetario, que condicionó, condiciona y seguirá condicionando tanto la política económica interna del país como la política internacional, es un claro ejemplo.

 

-En ese marco ¿qué posicionamiento representaría una política de real soberanía, teniendo en cuenta los problemas internos de los países de la región, pero también los intereses geopolíticos, por ejemplo, en torno a las energías renovables?

 

Argentina tiene que recuperar su política de neutralidad, que la perdió y que ha sido muy importante a lo largo de su historia. Hoy el camino lo marca México sin dudas en este sentido. El presidente López Obrador instó a toda la región a que asuma un rol de mediación en los problemas internacionales, como por ejemplo en la agresión de la Otan contra Rusia. América Latina tiene problemas propios, muy importantes, todos ellos relacionados con la política imperial y de neocolonización de EE.UU., por lo que ya tiene bastante como para encima andar metiéndose en problemas de magnitud mayores como lo es la carrera belicista estadounidense. Pero, no sorprende si se tiene en cuenta, tal como trato de insistir para que se entienda claramente, que América Latina es una región que sufre un ataque del tipo guerra contrainsurgente, con métodos muy distintos a la que se implementó en la década del setenta con el Plan Cóndor por ejemplo, pero con objetivos muy similares.

 

-Después de décadas de experimento neoliberal, América Latina supo romper con el imperialismo, pero aquel proceso de principios de milenio ha sido contrarrestado en los últimos años....

 

No obstante, América Latina tiene una nueva oportunidad histórica. No se la puede perder de ninguna manera. Argentina es un ejemplo. De lo que pase ahora en las elecciones de octubre se dirime el futuro del país y también el de la región, no tengo dudas al respecto. No puede volver la derecha, después de todo lo que pasó, con las consecuencias a la vista de lo que fue el gobierno de Mauricio Macri. Mucho más, si se tiene en cuenta que Argentina va derecho a consolidar una verdadera dictadura judicial si no se confronta claramente, con decisión política, a la Corte Suprema, que es un órgano constituido para bloquear cualquier iniciativa de soberanía política y popular en el país. En definitiva, lo que quiero transmitir es que América Latina es también una región en disputa, que no todo está perdido, pero que la situación es de una complejidad extrema debido a la incesante agresión imperialista de Estados Unidos.

Grid List

En la previa de la marcha unitaria  junto a las dos CTA y la CGT en apoyo a los jubilados, las organizaciones sociales desplegaron sus demandas por todo el país. La jornada comenzó por la mañana con diversas acciones en defensa del Programa Volver al Trabajo.

Leer más…Los movimientos sociales no abandonan...

Eso es lo que intenta imponer el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que se apresta a tratar el Senado y que, entre otras cosas, apunta a quienes no tienen otro remedio que alquilar un lugar para vivir. “Atravesamos una situación límite con un montón de personas que no pueden sostener sus alquileres”, puntualizó el coordinador Nacional del MTL, Gustavo Muñoz.

Leer más…Extranjerización de la tierra y...

Argentina dio el máximo esfuerzo en la final del mundial pero no alcanzó para ganarle a España, que fue superior futbolísticamente. Sin embargo, el resultado no empaña todo lo hecho por la Scaloneta a lo largo de esta copa, ni los momentos de felicidad que le regaló al pueblo; algo todavía más valioso en un contexto en el que, como dijo Lionel Messi, "la gente no llega a fin de mes y la vive peleando". Los hinchas aguardaban bajo la lluvia en Ezeiza la llegada de parte del plantel después de las masivas muestras de agradecimiento que se replicaron ayer por todo el país. 

Leer más…¡Gracias Selección!

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, pidió disculpas en nombre de la institución que dirige por la proyección del documental “La Gran Palestina” en la Facultad de Humanidades y Artes a cargo de la Cátedra Libre Said-Fanon. El lobby sionista en nuestro país, con el gobierno de Javier Milei en su núcleo, presionó contra la autonomía universitaria y tildó de “terroista” una actividad enmarcada en la solidaridad con el pueblo palestino, que resiste contra un régimen de apartheid y una guerra de exterminio.

(*)Por Melisa Giancrisostomo

Leer más…La disculpa que Bartolacci no debió dar

Por medio de una decisión de la Cámara de Casación de San Martín quedó sin efecto el fallo del juez federal Adrián González Charvay, que le había ordenado al Ministerio de Capital Humano mantener activo este programa social. Fuerte repudio del Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, que estará sumando el reclamo por la continuidad del Volver al Trabajo en la jornada nacional de lucha convocada conjuntamente por las distintas centrales obreras para el próximo miércoles.

Leer más…El gobierno de Milei y el Poder...

Luego del muy valioso gesto político de mostrar en la cancha una bandera con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” tras eliminar por 2 a 1 a Inglaterra en el mundial y acceder nuevamente a la final de la copa, varios jugadores de la Selección Nacional de fútbol expresaron su opinión en apoyo a nuestra legítima soberanía sobre las islas usurpadas por la Corona Británica. Por su parte, Javir Milei califícó como un acto de “patrioterismo barato y berreta” la posición tomada por los futbolistas de la Scaloneta.

Leer más…Fuerte respaldo de la Selección...

Con Patricia Bullrich como principal operadora, por estas horas Senadores debatía el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para avanzar en la extranjerización de la tierra  y eliminar regulaciones soberanistas y medioambientales. En la siguiente columna, el historiador Horacio López analiza un nuevo capítulo de esta Argentina de remate, enmarcado en la ofensiva imperialista en el continente y con la Patagonia como botín principal.

Leer más…La Patagonia en la mira

En las vísperas de la semifinal del Mundial 2026, Javier Milei volvió a subordinar la política nacional a intereses extranjeros. En acuerdo con la FIFA y las autoridades federales de Estados Unidos, el gobierno argentino prohibió a sus hinchas acudir al estadio con símbolos y referencias a las Malvinas allí donde se juega el partido con Inglaterra, en Atlanta. 

Leer más…El cipayismo de Milei en el mundial

Para el miércoles que viene quedó confirmada una movilización a nivel nacional por la CGT, las dos CTA y la UTEP que dará inicio a un plan de lucha conjunto para la segunda mitad del año que, por el momento, sigue sin poner en agenda la convocatoria a un paro general. “Este gobierno no se va a ir sólo con las urnas y para derrotarlo precisamos mucha calle, mucha batalla y unidad”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo “el Indio” Muñoz.

Leer más…Las centrales estarán el 22 junto a...

La empresa Dass se va del país y por eso cerró la planta que poseía en la ciudad misionera de Eldorado. Desde La Fede local, Nelson Galeano expresó su solidaridad con los trabajadores y afirmó que “vamos a seguir estando de pie y resistiendo a todo lo que venga”.

Leer más…El industricidio golpea en Misiones:...

A casi 36 años de su fundación, el Mocase enfrenta un nuevo ciclo de desalojos, bandas armadas y un proyecto de ley que amenaza los territorios campesinos e indígenas. José “Guina” Cuellar, referente de la zona norte del movimiento, repasó en Informe de Pájaros los desafíos del presente, la defensa de las semillas criollas y la invitación a las tradicionales pasantías vivenciales. (*)

Leer más…“Siempre vamos al diálogo”: Guina...

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...

Así quedó claro con la feroz represión desatada tras el triunfo de la Selección Argentina sobre Suiza. En Ciudad de Buenos Aires hubo detenidos y heridos. Uno de ellos fue Julián Finoli, quien estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una bala policial. “No debemos naturalizar estas cosas”, subrayó su padre, Nicolás, y puntualizó que “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que a ningún otro pibe le pase lo mismo”.

Leer más…Para la derecha festejar es un delito

Con la atención concentrada en la Copa del Mundo, el imperialismo yanqui vuelve a escalar la guerra contra Irán. En Argentina, la clasificación sufrida de la Selección a semifinales para enfrentar a Inglaterra convive con el patriotismo impostado por el gobierno neocolonial de Javier Milei y por sus maniobras para avanzar con reformas que profundizan el ajuste y la pérdida de soberanía. Cuando termine el mundial, ¿podrá ponerse en el centro de la agenda política la realidad de una crisis sistémica que continúa agravándose y golpea con crudeza en nuestro país?

Leer más…Mientras sigue rodando la pelota, el...

El estado de salud de la militante social y presa política jujeña, de acuerdo a lo informado por su médico personal, Jorge Rachid, se ha ido agravando sensiblemente durante los últimos días. “La consigna Libertad para Milagro es más que una demanda política: es una exigencia humana urgente” sostuvo el Partido Comunista. En un mismo sentido se pronunció también el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Preocupación por la salud de Milagro...

Joe Lewis creó una reserva natural en el territorio que ocupa ilegalmente Río Negro. “Es peligrosa la falta de acción de los organismos nacionales y provinciales ante el sector privado que no cumple con la ley, como lo está haciendo la empresa que administra las tierras aledañas al Lago Escondido”, expresó Pablo Moren, referente de la Columna Juana Azurduy, que con sus marchas y reivindicaciones soberanistas viene denunciando año tras año la usurpación territorial del magnate inglés en el sur de nuestro país. 

Leer más…Lewis sigue avanzando sobre la Patagonia

Javier Milei conmemoró el 210 aniversario de la Declaración de la Independencia poniendo cara de circunstancia ante las críticas de García Cuerva en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y anticipando desde Tucumán nuevos capítulos de la larga saga de entrega de nuestra soberanía nacional. Tras estampar su firma para la concesión de la vía troncal del Paraná a la empresa belga Jan De Nul por 25 años, afirmó que vamos camino a una “Segunda Independencia”.

Leer más…La Independencia según Milei

Diferentes ciudades de esta provincia fueron escenario de marchas convocadas por ambas CTA contra las políticas de ajuste y entrega que llevan a cabo los gobierno de Leandro Zdero y Javier Milei. Hubo cortes de ruta, actos y se organizó una colecta solidaria. Los pueblos originarios del Impenetrable participaron activamente de la jornada en defensa de sus territorios.

Leer más…Movilización en Chaco por una...

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, se pronunciaron en el marco del 9 de Julio en defensa de los intereses soberanos y populares.

Leer más…Desde La Pampa se impulsa en unidad la...

El presidente de APYME, Julián Moreno, analiza la crisis de las pymes y el avance sin control de la inteligencia artificial. Un diagnóstico crudo en medio de un industricidio.(*)

Leer más…“No hay nadie festejando este modelo”

En el marco del plan de lucha contra el desmantelamiento del sistema nuclear argentino que viene profundizando el gobierno de Javier Milei, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios de protestas. Entre otras organizaciones, participaron las dos CTA, ATE y el Partido Comunista y se exigió la reincorporación de científicos, investigadores y administrativos despedidos.

Leer más…Abrazo al Centro Atómico de Bariloche...

El ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López, reflexiona acerca del actual escenario que se abre en nuestra región a raíz de la profundización de la injerencia estadounidense. Maniobras, fraudes y un panorama incierto de cara a las elecciones presidenciales de 2027 en Argentina.

Leer más…Sobre elecciones y fraudes

El gobierno nacional acelera su avance sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. “Si se sale con la suya el día de mañana no habría una jubilación tal como la conocemos, sino algo parecido a la Pensión Universal para el Adulto Mayor”, dijo Claudio Cabrera, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Toto Caputo va por las joyas de la...

En Gualeguaychú se multiplican las luchas contra las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal. Uno de los sectores más castigados y más activos es el de los jubilados. La Asamblea de Adultos Mayores en Lucha articula sus demandas con las de otros colectivos sociales y se prepara para viajar a Buenos Aires, donde prevé sumarse a sus compañeros que cada miércoles se plantan ante el Congreso Nacional.

Leer más…De lo general a lo particular: contra...

En un masivo acto antiimperialista, este sábado en la Federación de Box se reafirmó la solidaridad activa con la Isla por parte de un amplio arco de organizaciones políticas, sociales y sindicales. “Pese a las campañas mediáticas, seguimos teniendo millones de amigos en Argentina”, celebró en la ocasión el responsable de la Embajada Cubana en nuestro país, Leonardo Baster. Por su parte, en nombre del PCA, Zaida Chmaruk afirmó que “Cuba lo que demuestra es que el socialismo no sólo es imaginable y deseable; es posible y es construible”.

Leer más…Estamos con Cuba

Las comunidades indígenas se plantan en el Impenetrable y se suman a la jornada de movilización que el miércoles va a llevarse a cabo en esta provincia. “Marchamos por la defensa de la soberanía nacional”, recalcó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Galván.

Leer más…Chaco resiste

El ajuste avanza sobre un organismo estratégico para la soberanía energética y científica. Los despidos y el vaciamiento consolidan un rumbo de dependencia y subordinación a intereses extranjeros y la represión se hace presente para que el saqueo se haga posible. 

Leer más…Despidos en la CNEA y entrega del...

“Luchar y organizarse sirve”, sostuvo la dirigente del MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván, al reflexionar sobre la decisión de la Corte que obliga a que el gobierno cumpla con los artículos 5 y 6 de la Ley de Financiamiento Universitario. De todas formas, aclaró que “todavía queda mucho por conseguir y, por lo tanto, mucho por disputar”.

Leer más…Revés judicial a favor de las...

Apyme recuerda que durante más de veinte años, la industria tecnológica fue una excepción dentro del mercado laboral argentino. Pero remarca que esa dinámica comenzó a cambiar: un informe del sector detectó el primer freno en la creación de empleo desde 2004, en un contexto de deterioro salarial y de creciente impacto de la inteligencia artificial sobre el empleo. Reproducimos a continuación el artículo de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al respecto de esta alarmante situación, que grafica, desde un aspecto clave para el desarrollo soberano, el modelo industricida que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La Industria Tecnológica dejó de crar...

Convocado por un amplio arco de organizaciones políticas y sociales del movimiento patriótico y antiimperialista, este sábado desde las tres de la tarde se realizará en la Federación de Box un acto para sumar voces “en contra del bloqueo y la asfixia energética” al pueblo cubano. Desde la coordinación del Área de Estudios de Cuba del CEFMA, Esteban Luchetta advirtió que “la dignidad y la soberanía de la Isla nunca van a poder bloquearse”.

Leer más…Milei con los yanquis, el pueblo con...