La jornada convocada por el Frente de Sindicatos Unidos contra la Reforma Laboral va a tener su epicentro en Plaza Congreso. Ahí va a estar presente el Partido Comunista. Hoy miércoles La Violeta y La Celeste protagonizan plenarios de cara al Congreso de Ctera que va a llevarse a cabo mañana antes de la marcha.
“A la reforma laboral la frenamos en las calles”, es la consigna con la que el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), ratificó el Paro nacional y la marcha que va a llevarse a cabo mañana jueves ante el Congreso de la Nación, como epicentro de una jornada de movilización que va a contar con actividades similares en otros puntos del país, en coincidencia con la sesión convocada en la Cámara Baja para tratar el proyecto de reforma laboral que, con media sanción del Senado, intenta imponer la Presidencia Milei.
En este sentido, el FreSU, que entre otros integran las dos CTA, Ctera, la UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y ATE, señaló que “ante el intento de avanzar sobre los derechos históricos de los trabajadores”, resulta preciso “trasladar la resistencia a las calles”, por lo cual convocó “a todos los gremios que quieran sumarse y a todos los trabajadores y trabajadoras a expresarse en todo el país con epicentro en la Plaza de los Dos Congresos”. Y a hacerlo “en defensa de los derechos de los trabajadores y por un urgente aumento de salarios”, pero también para defender “a la industria nacional y el trabajo”.
Según se prevé, la jornada para la que se hizo un llamado “a la más amplia unidad de todos los sectores sindicales, sociales y productivos para frenar este proyecto que atenta contra el futuro de nuestra Patria, va a comenzar a las 11 horas con una conferencia de prensa que tendrá lugar en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, tras lo que en horas del mediodía se espera que la cabecera de la columna principal comience a marchar desde la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo hacia el Congreso de la Nación.
Al cierre de esta edición se confirmaba el cierre de la fábrica de neumáticos FATE en la localidad bonaerense de San Fernando, con lo cual quedan en la calle más de 900 trabajadores. Las convocatorias a una movilización sin paro la semana pasada y a un paro sin movilización para mañana por parte de la conducción de la CGT tiene gusto a poco para los muchos que ya lo están perdiendo todo.
Por su parte, el Partido Comunista y la Corriente Nacional Agustín Tosco convocaron a movilizar con el propósito de “voltear la reforma que busca terminar de destruir los salarios y derechos de todo el conjunto de la clase trabajadora”, para lo cual hicieron centro en que “necesitamos un plan de lucha sostenido y un paro por tiempo indeterminado”. En la agenda inmediata de actividades contra la reforma laboral, el PC y la CoNAT hoy miércoles van a volver a acompañar la ronda de los jubilados y hacen un llamado a volver mañana a la calle “aunque la burocracia sindical no quiera”, para construir “unidad de los trabajadores” y para que “la precarización no se convierta en ley”.
Docentes en lucha
La jornada de mañana va ser el punto más alto de una semana que está atravesada por la movilización de diferentes sectores que resisten las imposiciones del gobierno nacional. El paro dominguero anunciado por la conducción cegetista no ha podido contener las distintas iniciativas contra la reforma laboral que tendrán lugar mañana mismo y durante estos días.
En este contexto el viernes que viene marchan los estatales cordobeses. En tanto que después del plenario conjunto que celebran hoy las agrupaciones docentes de La Violeta y La Celeste, mañana jueves sus delegados serán parte del Congreso que va a realizar Ctera durante las horas previas a la movilización convocada por el FreSU, a la que luego se sumarán.
El integrante de La Violeta y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Leandro Pozzi, destacó que estos plenarios tienen lugar en el marco “de la discusión docente y la dramática situación que vivimos por la amenaza a nuestras condiciones laborales y la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, donde deberíamos discutir salario y condiciones laborales, así como la continuidad de los programas de formación que han sido eliminados y vaciados”.
Pozzi también advirtió acerca de “la eliminación prácticamente absoluta de los programas de infraestructura y todo lo que implica sostener la escuela pública”, al tiempo que “las condiciones laborales son amenazadas por la Ley de Reforma Laboral que, en el caso de los docentes, incluye la declaración como ‘servicio esencial del sistema educativo’”. Esta medida implica en los hechos nada menos que la eliminación del derecho a huelga y restringe la posibilidad de realizar asambleas en lugares de trabajo.
El intento gubernamental por imponer la llamada “Ley de Libertad Educativa”, recalcó el dirigente entrerriano de La Violeta, “busca la destrucción del sistema educativo público, gratuito y laico”, ya que tiene como objetivo la eliminación de la Ley de Educación Nacional, pero también “la del derecho universal a la educación y el financiamiento educativo”. A la par, denunció Pozzi, “habilita fuertemente a ONG y empresas a incidir sobre el sistema educativo”.
Todo esto, puntualizó, tiene que ver con “la aplicación de un modelo económico de saqueo y extracción de nuestros recursos naturales que tiene un carácter fascista en sus formas y mecanismos”, tal como puede verse con la modificación del Código Penal y la baja de la edad de imputabilidad.
Es en este contexto en el que “nos convocamos las principales expresiones del sindicalismo docente organizado que conducimos la Ctera para debatir fuertemente de cara al Congreso del jueves, día en el que nuevamente movilizaremos en rechazo a la reforma laboral que violenta a las organizaciones sindicales y apunta a un modelo de precarización absoluta que busca construir una Argentina de dos plantas, con un diez por ciento que se apropie brutalmente de las riquezas y que somete a la restante población a la subsistencia”.
En este proceso de resistencia en unidad y construcción de alternativas, el docente de Agmer señaló la necesidad de “plantear un horizonte diferente con un programa de liberación y un plan de lucha que permita enfrentar esta avanzada de la derecha fascista”.
Finalmente, Leandro Pozzi se mostró optimista con que los plenarios y el Congreso de Cetera dejen como saldo una postura clara con respecto a que en las actuales condiciones no se puede comenzar el ciclo lectivo y en que “sirvan para construir un plan de lucha que contenga a una gran Marcha Federal Educativa, que nos permita materializar y poner en acción nuestra alianza histórica con las comunidades educativas, los docentes y estudiantes, articulando la defensa del derecho social a la educación en todo el territorio nacional”.