El esquema político del gobernador Alberto Weretilneck queda salpicado por vínculos con el financista de Espert. Y en el ojo del huracán aparece Lorena Villaverde, una diputada del riñón de Javier Milei que ahora quiere ser senadora nacional por Río Negro.
De cara a las elecciones del domingo 26, el Partido Comunista de Río Negro adhiere al Frente Fuerza Patria en el que suman sus voluntades una veintena de organizaciones y que para ocupar bancas en el Senado postula a Martín Soria y Ana Marks, en tanto que para diputados nacionales, la lista está encabezada por la científica Adriana Serquis y el concejal barilochense Leandro Costa Brutten.
“En las encuestas el Frente Fuerza Patria viene bien, peleando cabeza a cabeza con La Libertad Avanza y por eso es que ahora apareció alguna maniobra queriendo ensuciar a Soria”, refirió la titular del PC rionegrino, Bárbara Palumbo, quien además recordó que el milésimo propone como candidata a senadora a alguien que es bastante conocida en Cipoletti y el resto de la región.
Es que en los días que corren, Lorena Villaverde, aparece como una pieza clave para comprender los vínculos existentes entre el esquema de LLA con el narcotráfico, algo por lo que la actual diputada rionegrina enfrenta pedidos de renuncia que se precipitaron tras la caída en desgracia de José Luis Espert y después de que quedaran al desnudo sus conexiones con Fred Machado y su entorno, entre el cual aparece otra pieza clave de esta historia: Claudio Ciccarelli.
Ciccarelli es primo de Machado y figura señalado en investigaciones locales como su “socio en emprendimientos mineros”, aunque tampoco pasa inadvertido su vínculo con el mundillo del Poder Judicial. En Río Negro el escenario de representación política tiene otro jugar, que es el esquema del propio gobierno provincial que preside Alberto Weretilneck. “Históricamente, el gobierno provincial se adapta al gobierno nacional de turno y en este momento lo hace con el actual, por eso se presenta como una réplica del camino que recorre Javier Milei”, sostuvo Bárbara Palumbo y reflexionó que tal alineamiento parece no ser del todo redituable porque, en estos días, aparecen algunas encuestas que ponen a Fuerza Patria arriba de las preferencias del electorado, seguido por La Libertad Avanza y recién en tercer lugar el partido que en el orden rionegrino comanda el actual mandatario provincial.
“Weretilneck también quedó bastante golpeado por toda esta historia de Machado, porque el amigo o pareja de Villaverde recibió de su parte la concesión para la extracción de arenas silíceas que son indispensables para el fracking en Vaca Muerta”, puntualizó la secretaria del PC y sin dudarlo hizo hincapié en que lejos de diferenciarse con LLA y el entramado donde se ubican Machado, Villaverde y Cicarelli, el partido provincial “es más de lo mismo”, al tiempo que el Poder Judicial “siempre suele estar muy manejado por el Ejecutivo”.
A lo largo del recorrido que la llevó a ser diputada nacional, Villaverde no se privó de nada. “Avales truchos, el embargo judicial por la denuncia de personas que adquirieron terrenos en el desarrollo urbanístico Tajamar sin que ella cumpliera con lo pactado y otras cosas que hizo esta mujer que son súper conocidas en Río Negro” enumeró Palumbo y concluyó afirmando que “una persona así sea candidata, que llegue a ser diputada y ahora con total impunidad aspire a ser senadora, es algo bastante peligroso”.