Sidebar

21
Mar, Abr
-

Política

Esa central comprometió su presencia ante el Congreso Nacional en la ronda del próximo miércoles, coincidentemente con el inicio del paro por 36 horas al que convoca. “Esperemos que sea un puntapié inicial de un plan de lucha que debería llevar adelante la CGT”, sostuvo Claudio Cabrera desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Una delegación de miembros de las agrupaciones que miércoles tras miércoles se vienen movilizando hacia el Congreso Nacional, entre ellas el Movimiento Jubilados Liberación (MJL), fue recibida por la cúpula de la CGT a la que interiorizó sobre los reclamos que desde hace varios meses hace el sector y lo hicieron de cara al paro general convocado por esa central junto a las dos CTA para el miércoles y jueves venideros.

Al respecto y tras hacer hincapié en que “todo paro siempre es político”, pero también que “se necesita de un plan de lucha para enfrentar las políticas de este gobierno”, ante la directiva cegetista encabezada por Héctor Daer, Carlos Acuña, Rodolfo Daer, Octavio Arguello y Andrés Rodríguez, los trabajadores jubilados plantearon que sus demandas más urgentes al gobierno son un aumento de haberes de emergencia, que se reestablezca la entrega de medicamentos sin cargo, que el Pami y las obras sociales provinciales mejoren la atención que brindan, que se habilite una nueva moratoria previsional, que cesen los despidos y la creciente precarización laboral.

“Para nosotros es importante que la CGT lance un paro nacional”, remarcó desde el MJL Claudio Cabrera y valoró positivamente el hecho de que esa central se haya comprometido a realizar una movilización el miércoles próximo, “que prometieron que va a ser masiva, y será pura y exclusivamente en apoyo a la lucha de los jubilados”.

Puntualmente desde el MJL la presencia de la CGT en la lucha es algo que desde hace mucho tiempo se viene reclamando ¿Pero acaso se puede leer lo del miércoles como una bisagra, como un dato que hable de un cambo de postura saque a esa central de la pasividad que la caracterizó durante buena parte del último año? “Esperemos que este sea un puntapié inicial de un plan de lucha que debería llevar adelante la CGT”, sostuvo Cabrera y refirió que durante la charla que tuvo lugar en el histórico edificio de Azopardo 826, el propio Daher reconoció que hay condiciones para ello pero se escudó en que “a veces la gente no se moviliza y los trabajadores por ahí no paran”. Pero también habló sobre el escaso apoyo que la lucha de los jubilados recibe por parte de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria, ya que “los sectores mayoritarios de la oposición, no están jugando el rol que deberían”.

Cabrera es jubilado y durante tres décadas fue colectivero. “Yo me jubilé con 36 años de aportes, seis años como trabajador químico y treinta en el transporte”, dice sin ocultar su orgullo y pertenencia a un oficio que actualmente está representado por una burocracia sindical que en un claro guiño a la Presidencia Milei le da la espalda al paro ya que, tal como lo anunció la UTA, se va a garantizar la circulación de colectivos en todo el país durante ambas jornadas.   

“Los trabajadores de UTA estamos acostumbrados a que esta conducción y la anterior, que son los mismos traidores que casi nunca se ponen al frente de la lucha y la defensa  de los trabajadores del transporte, siempre amaguen con que van a hacer un paro porque se sienten presionados por las bases pero después nunca lo llevan a cabo”, lamentó el representante del MJL y recordó que cuando todavía trabajaba como chofer “íbamos a las reuniones de UTA y a las agrupaciones que éramos combativas no nos dejaban hablar…eso es una mafia que no representa para nada a los intereses de los trabajadores del transporte”.

 

Malvinas

Por otra parte, el 2 de abril el MJL estuvo entre las fuerzas que movilizaron hacia la sede diplomática de Gran Bretaña ante nuestro país, donde se llevó a cabo un acto convocado por veteranos de Malvinas en el que, entre otros, estuvo el Partido Comunista.

“Fue un acto emotivo”, señaló Cabrera y puntualizó que “como nos tiene acostumbrado este gobierno, todo el perímetro de la embajada estuvo vallado para mantenernos lejos del edificio…semejante fuerza represiva defendiendo a los que usurpan nuestra Islas, defendiéndolos de nosotros que sólo fuimos a hacer un acto para reivindicar la soberanía argentina”.

Ese mismo día, los integrantes del MJL, volvieron a dirigirse hacia el Congreso Nacional para manifestar tal como vienen haciendo cada miércoles. Ahí los esperaba un operativo desmesurado montado por la ministra de Seguridad Interior Patricia Bullrich, que volvió a reprimir salvajemente en un contexto en un móvil de la Policía Federal atropelló a un periodista que acabó con una pierna fracturada.

“La represión contra los trabajadores jubilados volvió a ser alevosa”, denunció el integrante del MJL y relató que “los policías nos triplicaban en número” y añadió que “hacen estas cosas porque quieren amedrentarnos, pero no lo van a conseguir, porque como siempre decimos estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias en esta lucha que no es sólo por nuestros derechos, sino también por los de los trabajadores que aún están en actividad”.

Grid List

En su visita a Israel, emulando las amenazas de Donald Trump contra el pueblo iraní y el pueblo palestino, Javier Milei afirmó que “hay culturas con las que no podemos convivir” y arremetió otra vez contra el marxismo al calificarlo de “satánico”. En la previa a la celebración por el 78 aniversario de la fundación del Estado de Israel, firmó con el régimen de Benjamín Netanyahu  los “Acuerdos de Isaac” en materia de inteligencia. 

Leer más…Milei fogonea el genocidio

La Federación Juvenil Comunista celebró sus 105 años de vida con un evento político-cultural. Su coordinadora nacional, Guadalupe Viñuela Flores, subrayó ante los desafíos planteados por este contexto adveso “la necesidad de una FJC que este ahí, en cada frente, espalda con espalda con cada trabajador despedido, con los jubilados, con cada estudiante, para librar cada batalla por la liberación nacional y social”.

Leer más…La Fede sigue cumpliendo

Mientras desde los medios de comunicación masiva oficialistas se milita a favor del consumo de la carne de burro, los argentinos comen cada vez menos carne de vaca y los frigoríficos entran en crisis, con el consecuente impacto que esto trae aparejado para miles de trabajadores.

Leer más…Carne de burro

Con la firma de Javier Milei se envió al Congreso un proyecto de ley que busca reformar integralmente la Ley de Salud Mental. La iniciativa gubernamental fue cuestionada por el psicólogo Pablo Torres, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social e integrante del Consejo Directivo Provincial de Cicop.

Leer más…Más problemas para la salud

Por DNU el presidente autorizó el ingreso al país de tropas estadounidenses para participar en ejercicios militares, algó que como  aseguró Jorge Kreyness “pone en riesgo la soberanía”. Todo esto representa para el Estado argentino un gasto de 895 millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo, a la mitad de los fondos que el Ejecutivo se niega a disponer para garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Leer más…Milei juega a la guerra con los yanquis

Rogelio de Leonardi, Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, alertó sobre la mirada del gobierno de Ricardo Quintela sobre la explotación minera. “Mientras no se resuelven problemas básicos, se avanza en estos negocios que no garantizan beneficios reales para la población”, aseguró.

Leer más…El PC de La Rioja contra la...

Milei se arrodilló una vez más ante sus jefes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Para el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, esta nueva exhibición neocolonial “deja un panorama de la  crisis que atraviesa el gobierno, del desgaste que enfrenta ante el creciente malestar social y demuestra que la única alternativa que propone es seguir firme con la motosierra y el ajuste, causando peores condiciones de vida para los argentinos y favoreciendo el negocio de unos pocos”.

Leer más…La pleitesía a la Amcham

La semana pasada participaron de una audiencia pública convocada por Diputados después de que el gobierno diera de baja el Volver al Trabajo. Ahí estuvo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli, quien repudió esa decisión, tal como lo hizo Flavia Guardia desde su banca de concejal en Cañuelas. Mañana tendrá lugar un Congreso de la UTEP. 

Leer más…Los movimientos sociales movilizan y...

Jorge Kreyness analizó el escenario internacional y nacional en una actividad del Partido Comunista y llamó a fortalecer la organización y la solidaridad entre los pueblos frente a la ofensiva imperialista. “Estamos ante una crisis profunda del capitalismo en su fase imperialista, que no logra resolver sus contradicciones internas y recurre crecientemente a la guerra, al saqueo y a la destrucción para sostener su dominación”, afirmó el Secretario General del PCA. 

Leer más…Marxismo, crisis y lucha...

La Comuna de París, el primer estado socialista construido desde el poder popular, siempre ha sido una referencia ineludible para todas las fuerzas revolucionarias alrededor del mundo. Más aún en el actual contexto de bisagra histórica que vive la humanidad, donde no casualmente el macartismo está a la orden del día en la batalla cultural y en el que la crisis capitalista descarga toda su furia con guerras, genocidios y una agudización extrema de la opresión sobre los pueblos. Rogelio Roldán, dirigente y pedagogo del Partido Comunista de la Argentina, resalta la vitalidad que sigue teniendo aquella gesta heroica del proletariado en el siguiente artículo para Nuestra Propuesta. 

Leer más…El Primer Estado Proletario

Se trata del Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones que el lunes reglamentó el gobierno nacional. “Es otra ficción de una casta financiera y sin patria que ignora y desprecia la problemática productiva del país”, sostuvo la entidad que agrupa a pequeños empresarios.

Leer más…Apyme se pronunció contra el RIMI

Las universidades públicas nacionales continúan sin recibir la Ley de Financiamiento Universitario, que hasta el Poder Judicial le indica a Milei que la cumpla. La situación es insostenible y la marcha federal, necesaria. 

Leer más…Sin ley y sin marcha, ¿hasta cuándo?

Tras la sanción favorable de la norma impulsada por el gobierno nacional que reforma la Ley de Glaciares, desde San Luis y San Juan, el Partido Comunista hizo público su repudio a esta legislación diseñada a medida de los intereses de las multinacionales mineras, que afectará severamente el medioambiente en sus provincias y el consumo de agua para gran parte de su población.

Leer más…En defensa de los glaciares

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social salió al cruce de la decisión del gobierno de Javier Milei de destruir esta herramienta que permitía proveer sin cargo medicamentos esenciales a casi veinte millones de personas. Desde la Cicop, Pablo Torres repudió esta medida “cruel e irracional, que debe revertirse de inmediato”. 

Leer más…Contra el cierre del Programa Remediar

“Argentina y el mundo actual” es el nombre de la charla que Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, estará brindando mañana a las 18.30 en la Librería Raúl González Tuñón, Entre Ríos 1039, para dar cuenta del convulsionado escenario nacional e internacional y avanzar en propuestas que permitan frenar la contraofensiva imperialista en desarrollo. Un mundo mejor es posible.

Leer más…Una mirada desde el marxismo sobre el...

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional llevan al Pami al borde del colapso, tal como se advierte de manera creciente durante las últimas semanas, atravesadas por recortes en prestaciones médicas en varios puntos del país. Mañana el Movimiento de Jubilados Liberación, junto a otras organizaciones que semana a semana mantienen firmemente los reclamos del sector ante el Congreso, se moviliza a la sede central de esta obra social. 

Leer más…Otro golpe contra los jubilados

Mientras empresarios y el gobierno nacional juegan a las escondidas, cientos de miles de trabajadores pagan más caro el boleto y viajan cada vez peor por la reducción de la frecuencia del servicio de colectivos en la zona Amba. El conflicto también se extiende por varias provincias.

Leer más…El drama de viajar en bondi

Continúan sucediéndose los cierres y despidos. En este contexto, desde la CoNAT, Rodolfo Leyría, recalcó la importancia de construir “y afianzar la unidad de clase que en el movimiento obrero cordobés heredamos de Agustín Tosco y Atilio López”, ya que resulta preciso “poder dar batalla en todos los frente que sea necesario”.

Leer más…Se agrava la situación en Córdoba

Desde su creación en 1995, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha sido un bastión exclusivamente masculino, con solo dos figuras repitiendo el cargo, un efímero titular que duró apenas dos días y resultó ser abuelo de otro Jefe de Gabinete, y un caso singular de continuidad entre gestiones presidenciales. Hoy, este puesto está bajo la lupa, con su actual ocupante, Manuel Adorni, enfrentando serias acusaciones de enriquecimiento ilícito que sacuden al Gobierno.

Leer más…Manuel Adorni, de la Reforma del 94 a...

Roberto Clark, médico de larga trayectoria en el sistema público, universal y gratuito de salud, dialogó con Nuestra Propuesta sobre la fuerte caída que registra la tasa de vacunación y la supresión del Plan Remediar. En su  crítica a las políticas nacionales de abandono a los sectores más vulnerados, afirmó que este gobierno “deja en absoluto desamparo a quienes no tienen recursos económicos”. Ahí donde el Estado se retira, llega la Brigada de Salud que integra en la provincia de San Luis.

Leer más…“Al gobierno no le importa la salud...

La sanción favorable del proyecto que modifica regresivamente la Ley de Glaciares se consumó anoche gracias al poder de lobby de las multinacionales mineras que, como aseguró el Partido Comunista, cuentan con representantes no sólo entre el oficialismo y sus aliados reconocidos, sino también entre pseudo opositores que dicen defener intereses “nacionales y populares”. En la manifestación en Plaza Congreso, Claudio Cabrera, coordinador del Movimiento de Jubilados Liberación, recordó que “el agua no se vende” y llamó a seguir defendiendo todos nuestros recursos naturales. Se impulsa, a la vez, una campaña de firmas para denunciar la inconstitucionalidad de esta ley ecocida. 

Leer más…Crónica de una entrega anunciada

Así lo recalcó el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala, tras participar en la jornada de lucha de este martes, que tuvo réplicas en todo el país y fue convocada por el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y diferentes movimientos sociales.

Leer más…“Exigimos trabajo digno”

Esto es lo que demanda una declaración que condena la avanzada guerrerista del imperialismo y sale al cruce de la intención del presidente Javier Milei de involucrar a Argentina en el conflicto bélico desatado en Asia occidental por Estados Unidos e Israel. Entre otras personalidades  de la política y la cultura suscriben a ella el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness; el Secretario Político del PC de la CABA, Ariel Elger; la Secretaria de Relaciones Políticas del PCA, Zaida Chmaruk, el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, Tay Almeida, Atilio Boron, Stella Calloni, Rocco Carbone, Adolfo Pérez Esquivel, Edgardo Esteban, María Eva Koutsovitis y Alexia Massholder. 

Leer más…“No a la guerra”

Lo hacen hoy para reclamar contra el bono que deben pagar para poder recibir atención médica y para repudiar la reforma a la Ley de Glaciares. Mientras que ayer, se movilizaron junto a los movimientos sociales en la jornada nacional que fue convocada por la Utep.

Leer más…Los jubilados unen las luchas en...

El Partido Comunista participó en la Patagonia de las actividades realizadas el pasado sábado para honrar a Carlos Fuentealba. “Fue una grata jornada de movilización y memoria en la que continuamos luchando por justicia completa y, siguiendo el ejemplo de Carlos, por una educación pública digna y una sociedad más justa”, recalcaron desde Río Negro y Neuquén.

Leer más…Fuentealba, siempre presente

“El gobierno que encabeza Javier Milei continúa pasando la motosierra contra los trabajadores más pobres y precarizados del país”, lamentó el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…Dieron de baja el Programa Volver al...

El doctor Jorge Andrés Kohen es Especialista en Medicina del Trabajo y en este artículo analiza el trágico hecho que tuvo lugar la semana pasada en una escuela pública secundaria santafecina, en la localidad de San Cristóbal, donde un estudiante armado abrió fuego contra sus compañeros y asesinó a uno de ellos. “Mientras se documenta una creciente presencia de violencia, la respuesta institucional no parece orientarse a fortalecer dispositivos de acompañamiento, intervención psicosocial o abordaje de los conflictos. Por el contrario, el eje se desplaza hacia la vigilancia del ausentismo y la gestión administrativa de las licencias”, afirma Kohen.

Leer más…Violencia en la escuela: San...

En el marco del 44 aniversario de la guerra en las Islas Malvinas, el historiador Emiliano Guevara analiza el contexto global y su impacto en el Atlántico Sur. Al tiempo que denuncia la política internacional del gobierno argentino, mediante la cual se profundiza la dependencia neocolonial de nuestro país. 

Leer más…Volver a Malvinas

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el cordobés Rodolfo Leyría advirtió que más allá de la cautelar presentada por la CGT, que aceptó el juez Raúl Ojeda, la clave para voltear la reforma laboral de Javier Milei está en “dar una respuesta política y de lucha en las calles”.

Leer más…Cautela con la cautelar

En la misma semana que reprimió una movilización que intentaba manifestar ante el Palacio Legislativo, la Policía de San Luis se metió por la fuerza en la Universidad cuando ahí se estaba llevando a cabo una clase pública en la que se visualizaba y debatía en torno a los efectos negativos que tiene la política gubernamental sobre la educación.

Leer más…Poggi cruza otra línea roja