Sidebar

17
Mié, Jun
-

Política

Se llevó a cabo la Marcha de la Resistencia en Plaza de Mayo que fue convocada por organismos de Derechos Humanos. El Partido Comunista dijo presente. “Hoy, más que nunca, Nunca Más, es Nunca Más”, puntualiza el documento que rubricó la jornada.

Al promediar la tarde del sábado culminó la Marcha de la Resistencia en Plaza de Mayo que fue convocada por los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas bajo la consigna “Una memoria que arde, una lucha que no se apaga”. Y en ese contexto se leyó el documento que firmaron las organizaciones entre las que está el Partido Comunista, donde se recalca que “a lo largo de los años, las Madres han sostenido esta marcha, que comenzó en 1981 en plena dictadura cívico-militar, exigiendo a los genocidas la aparición con vida de las y los detenidos-desaparecidos”.

Y tras añadir que “ya en democracia, esta movilización se convirtió en un símbolo de resistencia contra las leyes de impunidad, el neoliberalismo de los años 90 y las políticas de ajuste y represión del macrismo” puntualiza que ahora “frente a un gobierno negacionista y apologista de la dictadura, que promueve discursos de odio, niega identidades, cercena derechos y busca anularnos, es más necesario que nunca seguir resistiendo y luchar en unidad para vencer. Una lucha que nunca se apagó y que no se apagará”.

 

 

Así la cosas, recalca que “nos convocamos en esta nueva Marcha de la Resistencia para continuar con el legado de las Madres y las Abuelas. No podemos permitir que avance un gobierno que cercena libertades y derechos, ataca a la clase trabajadora, avasalla los derechos de nuestras niñeces y adolescencias, ajusta a los sectores más vulnerados, persigue y estigmatiza a nuestros pueblos originarios, mientras los más poderosos incrementan sus fortunas, profundiza la desigualdad y amenaza a quienes no se alinean con sus políticas de odio”.

Por eso “”seguimos resistiendo y marchamos 24 horas por la defensa de nuestros derechos: por Paz, Pan, Techo y Trabajo, por la Salud y la Educación Pública, por la justicia social, por el derecho a decidir nuestra identidad de género y de qué forma queremos vivir nuestra sexualidad, por los derechos de nuestrxs pibxs, por la diversidad, por la intangibilidad de los derechos de nuestros pueblos originarios contra neocolonialismo, el fascismo y el racismo”.

También denuncia que “desde el mismo momento en que Javier Milei asumió la presidencia, comenzó una avanzada contra los organismos de Derechos Humanos, las organizaciones sindicales, los colectivos transfeministas, los movimientos sociales, los partidos políticos opositores, los pueblos originarios, etc.. En conclusión, contra todo aquel que se opusiera a una política económica que sólo beneficia a los grandes empresarios y los grupos de poder y va en detrimento del pueblo trabajador”.

Y recuerda que “desde el Ministerio de Seguridad se implementó el mal llamado ‘Protocolo Anti-piquete’ que lejos de ‘ordenar la circulación’ como LLA lo presenta, su real objetivo fue cercenar el derecho del pueblo a protestar en forma pacífica. Cientos de compañeras y compañeros fueron detenidos en forma arbitraria y perseguidos judicialmente para intentar disciplinarnos. Hemos sufrido la violenta represión de las fuerzas de seguridad en cientos de movilizaciones”.

Asimismo, remarca que “desde que asumió la gestión de Javier Milei como presidente y Victoria Villarruel como vicepresidenta, e incluso antes, hemos sido protagonistas de la amplificación de discursos que niegan los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) así como de períodos dictatoriales previos. No sólo niegan estos crímenes, sino que los reivindican. Respaldar el accionar del Terrorismo de Estado va más allá de simplemente negar a las y los 30.000 detenidos-desaparecidos o cuestionar el número. Respaldar los crímenes cometidos por la dictadura significa acordar con la metodología de eliminación de todo aquel que piensa distinto y, subsecuentemente, crear e instalar en el imaginario social un nuevo ‘enemigo interno’ al proyecto político que quieren instaurar (organismos de DD.HH., sindicatos, organizaciones feministas, movimientos sociales, partidos políticos opositores) y, por lo tanto, ese “enemigo” para que el plan económico funcione debe ser presentado como una “amenaza”, estigmatizado y perseguido para ser eliminado, silenciado, disciplinado”. Y sostiene que “un ejemplo paradigmático de esta operación ideológica es la persecución y amedrentamiento de las comunidades Mapuche, a quienes se trata de culpar de los incendios en la Patagonia para invisibilizar la entrega de soberanía a capitales extranjeros”.

 

 

En la misma línea, el documento señala que “el pueblo argentino construyó en 41 años ininterrumpidos de democracia un consenso con el Nunca Más y con la condena a los genocidas responsables de la última dictadura cívico-militar, que dejó un saldo de 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, 400 niños y niñas apropiadas, miles de presos políticos y exiliados. Este es un pacto democrático construido colectivamente que se renueva cada año el 24 de marzo, cuando la multitud sale a las calles junto a los organismos de derechos humanos a exigir justicia y reivindicar a nuestras y nuestros desaparecidos”.

Tras lo que lamenta que “el despido de miles de trabajadores y trabajadoras estatales tiene como consecuencia directa el abandono de los sectores más vulnerados; ya que son las y los trabajadores quienes garantizan los derechos del pueblo”.

Además advierte que “plantear, como lo hace Milei y sus seguidores, que el modo de vida de otras personas o de un colectivo, pone en riesgo la propia existencia es el primer paso para apoyar su persecución y estigmatización. Sobre todo cuando la construcción que hacen sobre ese supuesto enemigo, se basa en la falsa reproducción de una amenaza que no existe. Decir que los homosexuales son pedófilos o que la llamada ideología de género corrompe el modelo de familia tradicional, va en ese sentido y con claros objetivos de desinformar y generar odio que se lleva puesta nuestras vidas”.

Y resalta que “demostramos en las calles que no resulta tolerable para el pueblo argentino los intentos de retroceder en conquistas de derechos que llevaron años de lucha conseguir. El accionar del gobierno, con su persecución y violencia contra el pueblo trabajador, no sólo pone en peligro el sistema democrático; sino que esa crueldad y ferocidad son la clave para posibilitar la cesión de la soberanía nacional, subordinarse a la estrategia neocolonial de los gobiernos de Estados Unidos e Israel y convertir a la Argentina en un enclave en el que el subsuelo y los recursos naturales pasen a dominio de los grandes capitales extranjeros”.

Por todo lo que “en momentos en que las banderas de Memoria, Verdad y Justicia quieren ser pisoteadas, y cuando millones de personas en nuestra Patria son empujadas a la pobreza y a la miseria extremas, nosotras, nosotros y nosotres, herederos legítimos de todas las gestas históricas de la resistencia popular, desde esta Marcha nos declaramos en estado de alerta y movilización permanentes hasta derrotar definitivamente a los que han puesto en peligro el ejemplo y el legado de quienes ofrendaron sus vidas por una Argentina libre, soberana, democrática, igualitaria y hermanada sin fronteras con todos los pueblos de Nuestra América y Abya Yala. Hoy, más que nunca, Nunca Más, es Nunca Más”.

Grid List

Reproducimos en la siguiente nota la declaración conjunta de la delegación conformada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos, la CTA Autónoma y demás organizaciones solidarias con la lucha del pueblo boliviano, que fue deportada este lunes al llegar a la ciudad de La Paz, cuando se disponía a realizar una tarea de relevamiento y denuncia de las violaciones a los DDHH cometidas por el gobierno neocolonial de Rodrigo Paz Pereira en el marco de las movilizaciones contra sus políticas de ajuste, entrega y represión. Hoy, al cierre de esta edición, se acompañaba desde este espacio multisectorial una marcha convocada en la ciudad de Buenos Aires por la comunidad boliviana. 

Leer más…COMUNICADO DE LA MISIÓN INTERNACIONAL...

En la ciudad de Formosa se va a llevar a cabo durante los días 27 y 28 de junio, el noveno Encuentro de la Coordinadora del NEA de Solidaridad con Cuba, organizado por el MasCuba de la región. El PC y La Fede de las provincias del Noreste convocan a participar.

Leer más…El NEA solidario con Cuba

Para el 98 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara se realizó este domingo en Quilmes un acto en su honor en el que además quedó inaugurado el mural de Fidel Castro más grande de toda la Argentina. “El ideario fidelista continúa vigente, más hoy donde Cuba socialista viene siendo atacada sin descanso por el imperialismo yanqui” remarcó David Esteban, responsable político del Partido Comunista de esta localidad bonaerense e integrante del Secretariado Nacional del PCA.

Leer más…Fidel y el Che siguen naciendo cada día

Mientras sigue sin pagar la deuda que tiene con el Estado provincial, las políticas que impone La Rosada diezman al territorio donde se concentra casi la mitad de la industria nacional. “Los trabajadores debemos decir basta a esas políticas antiobreras, antiargentinas y antiindustriales”, dijo el Secretario Sindical del PC bonaerense, Emanuel Ríos, y reclamó “la convocatoria urgente a un paro nacional”.

Leer más…Milei golpea a la provincia de Buenos...

En el marco del Ejercicio Conjunto Combinado Daga Atlántica 2026 y con la supervisión del embajador estadounidense, Peter Lamelas, fuerzas militares especiales de los EEUU jugaron a la guerra en predios pertenecientes al ex centro clandestino La Perla, lugar en el que en los últimos meses se encontraron restos de detenidxs-desaparecidxs y donde continúan los trabajos de investigación y excavación. “Resulta muy peligrosa esta injerencia extranjera y militar que se produce en nuestra provincia”, sostuvo desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el delegado local de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría.

Leer más…Repudio del PC y la CoNAT de Córdoba a...

En este nuevo cumpleaños del Comandante Ernesto Che Guevara se hace inexcusable profundizar en uno de sus más importantes aportes a la lucha revolucionaria. Él fue -y es- un destacado teórico y práctico de la construcción de factor subjetivo. Cuestión esta de primera necesidad en la situación de nuestro país, hoy sumido -por el accionar del desgobierno de ocupación, cipayo y entreguista- en una catástrofe social, económica, política e ideo-cultural histórica por su gravedad, al punto de convertirnos en una factoría neocolonial extractivista.

Leer más…La importancia del factor subjetivo en...

Hoy, al cierre de esta edición, en la sede nacional de la CTA Autónoma, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaba una conferencia de prensa para anunciar la partida de una Misión Internacional Humanitaria a Bolivia que tiene por objetivo monitorear y denunciar las violaciones a los DDHH cometidas en el marco de la rebelión popular contra las políticas neoliberales del gobierno de Rodrigo Paz. Formarán parte de la comitiva la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista.

Leer más…Misión de Derechos Humanos parte desde...

Con una movilización de las dos CTA hacia Plaza de Mayo culminó la semana de ayuno que protagonizaron frente a la Casa Rosada integrantes la Mesa Ecuménica por la Democracia, la Vida y el Bien Común. “De a poco vemos que hay una recomposición de la lucha”, dijo en ese marco el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…La CTA en la Plaza junto al movimiento...

Tras más de dos años y medio de conflicto; con marchas federales, paros, clases públicas, tomas y asambleas estudiantiles, el gobierno de Javier Milei no tuvo más remedio que sentarse a negociar una paritaria con los rectores de las universidades nacionales que fue aceptada por la mayoría de las cúpulas sindicales del sector. Sin embargo, el acuerdo arribado lejos está de dejar conforme al conjunto de la comunidad universitaria. La lucha sigue.

Leer más…El Consejo Interuniversitario Nacional...

La modificación de la Ley regulatoria de las tarifas de gas para las Zonas Frías obtuvo media sanción en Diputados semanas atrás. Si en Senadores se aprueba el texto al pie de la letra, más de tres millones de usuarios van a pasar a pagar aumentos siderales en sus boletas. En paralelo, por la inclusión de un artículo que había sido eliminado de la Ley de Presupuesto, de prosperar esta iniciativa oficialista el Estado avanzará con una brutal tranferencia de ingresos a favor de las empresas distribuidoras y transportadoras de energía  en concepto de “activos regulatorios”. El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza la estafa que se está cocinando en la siguiente columna.

Leer más…Tarifazos para el pueblo, beneficios...

Desde la Asociación Americana de Juristas, la presidenta de su rama argentina, Claudia Rocca, cuestionó a varias de las recientes designaciones de magistrados que el gobierno nacional acordó con el Senado, calificando al hecho como un acto de “nepotismo” que atenta contra un Poder Judicial independiente.

Leer más…La Familia Judicial

La medida de fuerza se realiza en todo el país por 48 horas a partir de esta mañana. Desde la Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, Héctor Gutiérrez denunció que el gobierno nacional “va vaciando nuestra obra social” y llamó a que se investiguen los “negociados con privados”, al tiempo que se solidarizó con los trabajadores por “la licuación de sus honorarios”.

Leer más…Paran médicos y odontólogos del Pami

El gobierno de Milei preadjudicó la Vía Navegable Troncal del Río Paraná a la empresa belga Jan de Nul,  asociada al Grupo Neuss y al asesor presencial Santiago Caputo. “Es inexplicable que se le dé en concesión a un privado algo que el Estado puede resolver y más si se refiere al tránsito fluvial por el Río Paraná”, sostuvo el Secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…El Paraná: paradigma de la entrega de...

“La democracia burguesa imperfecta que padecemos en la mayoría de los países del mundo, se basa en la utilización de la tecnología aplicada por los expertos en distorsión de datos, y cada vez más por científicos y expertos en el manejo del Big Data, o sea el manejo de grandes cantidades de datos que permitan la manipulación de las voluntades del electorado”, reflexiona el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio A. López, en esta columna.

Leer más…La obsoleta democracia burguesa

Así definió el Partido Comunista de esa provincia a la situación que atraviesan los trabajadores, afectados por cierres y despidos, como consecuencia directa de la aplicación gemela de las políticas que aplican Javier Milei y Rogelio Frigerio.

Leer más…“Es la peor hora del saqueo para Entre...

Continúa el plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes universitarios para rechazar el ajuste que perpetra la Presidencia Milei sobre el sistema educativo público, universal y gratuito. Y en este contexto, por medio de la siguiente columna, la trabajadora de la educación jubilada y militante del Partido Comunista de San Luis, Susana Domenicone, reflexiona sobre la importancia que tuvo y tiene la Universidad para un proyecto de país soberano.

Leer más…La universidad en lucha por la...

Un reciente acuerdo entre la Armada nacional y la Cuarta Flota de Estados Unidos ratifica el alineamiento automático del gobierno de Javier Milei con la estrategia global del régimen de Donald Trump. Elsa Bruzzone, Secretaria del Centro de Militares para la Defensa de la Democracia Argentina, advierte sobre el papel que el imperialismo le asigna a nuestro país en el marco de la defensa de sus posiciones frente a su hegemonía en declive. En tal sentido, afirma que EEUU nos concibe como “carne de cañón para sostener sus guerras coloniales”.

Leer más…Milei acelera y profundiza la...

Al cierre de esta edición el Senado trataba un proyecto de ley que, si prospera, va a permitir que personas físicas o jurídicas no tengan límites para quedarse con el territorio nacional. “Cada vez es más evidente que el gobierno tiene sólo un programa, que es el del saqueo del país”, dijo Raúl Galván desde la Unión de Campesinos Poriajhú y subrayó que ante esto “la respuesta que debemos dar como pueblo está en las calles”.

Leer más…Proyecto por la extranjerización de la...

Regulación, datos, poder y democracia: Aimé Aminahuel, politóloga y doctora en Política Pública con posdoctorado en IA aplicada, explica qué está en juego cuando el Estado les entrega información pública a empresas como Palantir sin licitación ni transparencia. “Lo llamemos capitalismo de plataforma o tecnofeudalismo, es un proyecto capitalista”, sostiene.

(*) Gentilleza de https://purocontenido.com.ar/regulacion-se-volvio-mala-palabra-ia-poder/

Leer más…“La regulación se volvió mala...

La hizo pública el Movimiento de Jubilados Liberación ante el ajuste que padece ese sector de trabajadores en el marco del desguace que el gobierno de Milei implementa contra la obra social. “Defender sus derechos es defender nuestras vidas” sostuvo el MJL.

Leer más…Solidaridad con los médicos de...

Maximiliano Pullaro impulsó una reforma al Código Procesal Penal presentada por su Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, el proyecto habilita la persecución política. La periodista Melisa Giancristósomo nos cuenta desde Rosario los pormenores de este nuevo intento de criminalizar la protesta social por parte del gobiernador de Santa Fe.

Leer más…El espionaje como herramienta de...

Así lo demostró durante las recientes jornadas vividas en Tucumán donde participaron representantes de distintas provincias de esa región. “Vivimos un momento de reconstrucción que debe ir de la mano de la formación política para nuestros militantes”, recalcó el titular del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y subrayó el papel que en esta tarea debe cumplir La Fede.

Leer más…El PC se organiza y crece en el NOA

Lilana Etlis militó junto a Rubén Poggioni en la Federación Juvenil Comunista durante la década del 70. En este artículo para Nuestra Propuesta recuerda a su camarada y amigo asesinado por la Triple A, con una semblanza íntima que rescata en sus detalles la esencia humana de la militancia.

Leer más…La amistad y la huella del asesinato:...

ATE denunció que el gobierno nacional quiere pasar a disponibilidad a los trabajadores de esa Unidad Turística, así como a la de Río Tercero. “Estamos decididos a resistir y a luchar”, recalcó la delegada de ATE del Complejo de Chapadmalal Florencia Marco Ruiz.

Leer más…Avanza el remate de Chapadmalal

Los Jubilados  Autoconvocados marcharon hacia la sede del Pami de la capital catamarqueña para entregar un petitorio pero la policía los reprimió para intentar evitarlo. “El abandono que vivimos es cruel, esto es un genocidio social”, sentenció Aurora Silva y apuntó sus dardos contra Javier Milei y el gobernador Raúl Jalil.

Leer más…Catamarca. Represión contra jubilados...

Mañana, en el marco del 57 aniversario del Cordobazo, tendrá lugar en el Museo Ferroviario de Tafí Viejo la presentación del libro “Víctor Vázquez toma un tren”, En tanto que el sábado se va a llevar a cabo un encuentro con representantes políticos y sindicales de distintas provincias del Noroeste argentino, que contará con la presencia de Rogelio De Leonardi,  Secretario General de la AMP de La Rioja.

Leer más… La CoNAT pisa con fuerza en el NOA

Junto a otras fuerzas políticas, el Partido Comunista pampeano participó este 25 de mayo en Villa Germinal de una convocatoria para reflexionar sobre los desafíos que la hora plantea en la tarea de construir “una Patria igualitaria, justa, libre y soberana”.

Leer más…Encuentro Patriótico en La Pampa

Se conocieron cuáles fueron las exigencias que el organismo multilateral puso para habilitar el reciente préstamo de mil millones de dólares que le dio al gobierno en el marco del crédito de Facilidades Extendidas acordado. La reforma previsional asoma en el horizonte inmediato y ambas CTA convocan para mañana a un “Segundo Jubilazo Federal” con un acto central en Ferro.

Leer más…El FMI va por los jubilados

Para exigir la continuidad del Programa Volver al Trabajo y el financiamiento a comedores populares que ven aumentada su demanda mientras el hambre avanza, el Movimiento Territorial Liberación participó de la protesta que el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores organizó en la entrada del barrio privado donde vive la ministra de Capital Humano.

Leer más…Escrache a Petovello

Así se pronunció la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al describir, en el marco de la Semana de Mayo, el momento que atraviesa el sector a raíz de las políticas de ajuste y destrucción que impone la Presidencia Milei.

Leer más…“Honda preocupación por lo que vive la...