13
Sáb, Sep

Política

La precandidata a diputada nacional del PC en la provincia de Buenos Aires, Tania Caputo, conversó con Nuestra Propuesta Diario sobre la participación política del Partido en el Frente de Todos, las propuestas de los comunistas y la disputa fundamental de la hora, que consiste en contrarrestar el avance de la derecha en el país y en la región.

Tania Caputo, concejal y presidenta del bloque del Frente de Todos de Zárate, es una dirigente comunista con amplia trayectoria en la provincia de Buenos Aires, distrito en el que se convirtió en una verdadera referente de los comunistas, referencia construida en base a militancia, lucha y organización. En estas elecciones, Caputo es precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la lista que encabezan Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán y que, sin internas abiertas, enfrentará al conjunto de listas que presentará la derecha nucleada en Juntos, con Santilli y Manes respectivamente a la cabeza.

De cara al cierre de campaña para las elecciones del próximo domingo, la dirigente del PC conversó con Nuestra Propuesta Diario sobre la participación política del Partido en el Frente de Todos, las propuestas de los comunistas y la disputa fundamental de la hora, que consiste en contrarrestar el avance de la derecha en el país y en la región.

¿Por qué los comunistas integran las listas del Frente de Todos?

Los comunistas integramos las listas del Frente de Todos porque estamos convencidos que es el lugar desde el cual es posible, como lo hicimos en 2019, frenar a la derecha y defender la democracia. El escenario política en Argentina —y en gran medida en el continente— está planteado de tal manera que la alternancia política oscila entre una alternativa popular y democrática, con políticas que ciertamente son de izquierda, y una alternativa de derecha, cada vez más radicalizada y neofascista. En ese marco, en Argentina es la derecha política la que podría volver al gobierno en 2023, sea por los votos o por vías antidemocráticas, como incluso planteó el expresidente Macri recientemente. Por eso participamos e impulsamos fervientemente el crecimiento del Frente de Todos, porque es el espacio que reúne a los sectores que pretendemos, claramente, enfrentar al neoliberalismo en nuestro país, desde la izquierda y el campo nacional-popular.

¿Qué aportan los comunistas a las listas del Frente de Todos?

En primer lugar, los comunistas le aportamos al Frente de Todos —un espacio muy heterogéneo— una tradición de izquierda en nuestro país. En otras palabras, aportamos toda la experiencia y sabiduría de una fuerza política que ha sido y es protagonista de la lucha de clases en Argentina. En segundo lugar, en términos concretos, los comunistas aportamos un análisis integral de la derecha. Consideramos a la derecha vernácula como parte de una derecha internacional y continental, que tiene como propósito detener los procesos populares abiertos en América Latina. En términos políticos aportamos la construcción y la concepción de que el Frente de Todos y Todas tiene que superar el electoralismo y constituirse como un gran frente político, que pueda en el plano institucional construir propuestas vinculadas a las necesidades de los sectores populares —en contraposición a los intereses de la derecha—.

¿Cuáles son las propuestas que los comunistas impulsarán en el Congreso nacional?

Los comunistas tenemos propuestas de carácter clasista, que responden a la necesidad de profundizar el proceso popular abierto. Por ejemplo, vamos a impulsar una reforma judicial de carácter popular y feminista. Esta reforma la consideramos esencial para el abordaje de todas las cuestiones vinculadas al Poder Judicial en la Argentina, que actualmente funciona como un instrumento de la derecha. Por otro lado, para salir de la pandemia del macrismo y de la pandemia del Covid, creemos que es fundamental la reactivación productiva. La reactivación tiene que tener como centro al movimiento obrero. En este marco apoyaremos e impulsaremos todos los proyectos tendientes a mejorar la productividad y las condiciones de vida de los trabajadores, como la reducción de la jornada laboral a seis horas —sin reducción del salario—. Entendemos que una medida como esta permitirá reactivar la industria Argentina de manera rápida, sin afectar los intereses de la clase obrera.

Asimismo, desde la Cámara impulsaremos la implementación específica e integral de todos los programas que vayan destinados hacia la mujer y la diversidades. Tenemos la convicción de que es necesario sostener políticas públicas que respondan a una mirada transversal del feminismo. Por ejemplo, consideramos necesario ampliar el acompañamiento financiero que el Estado brinda a las mujeres víctimas de violencia de género a otros ámbitos, con políticas sociales específicas hacia los géneros y las diversidades, que incluya la inserción laboral.

También, los y las comunistas podemos aportar al debate y a la definición de propuestas destinadas a fortalecer y acrecentar la soberanía política y económica del país. En ese sentido, insistiremos con la necesidad de estatizar las vías navegables como el Río Paraná y con la recuperación de Vicentín. La estatización del Paraná aportaría, sin dudas, a una mejor redistribución de las riquezas que generan nuestros recursos naturales. También le permitiría al Estado ejercer un control certero sobre las exportaciones, que evidentemente son subfacturadas por los agroexportadores.

Por último, si el Frente de Todos quiere construir una Argentina popular e inclusiva sin dudas deberá repensar la estructura impositiva del país. En ese sentido, creemos que debe ser permanente el denominado aporte solidario que se le cobró a las grandes fortunas. Asimismo, consideramos necesaria una reforma fiscal e impositiva que beneficie al pueblo trabajador, que incluya la quita del IVA a los alimentos.

Después del domingo y teniendo en cuenta las declaraciones de Macri, que dijo que el futuro del gobierno del Frente de Todos estaba condicionado por los resultados electorales: ¿qué se puede esperar?

Desde que comenzó la pandemia la derecha demostró que tiene planes destituyentes. Alcanza con recordar el asedio policial a la Quinta de Olivos promovido por el macrismo el año pasado. Estamos frente a una derecha neofascista, que plantea volver a formas conservadoras de construcción social en contraposición a lo que nosotros planteamos, que es la necesidad de ampliar más y más la democracia, hacia formas más inclusivas y participativas. En otras palabras, de la derecha no se puede esperar otra cosa que lo que es: destituyente. Desde el Partido Comunista entendemos que la mejor forma de combatir a la derecha reaccionaria y destituyente es constituir un frente político organizado en torno a la idea de que la mejor defensa de la democracia es su ampliación constante.

 

 

 

Grid List

“Estamos en este espacio porque tenemos un programa político que nos referencia y convoca, fundamentalmente en la lucha por la soberanía”, puntualizó desde el Frente de Jubilados en Lucha, el dirigente comunista santafecino, Héctor Gutiérrez.

Leer más…Los jubilados con el FAS

Marcela Belardo es investigadora del CONICET,  especializada en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud. En esta columna para Nuestra Propuesta profundiza sobre el saqueo estructural del sistema de salud en nuestro país, que quedó expuesto con el reciente caso de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad a partir de la compra de medicamentos a la droguería Suizo Argentina.

Leer más…La anatomía del saqueo: cómo funciona...

La decisión de la Cámara Nacional Electoral impide que el espacio que integra el Partido Comunista utilice como nombre Fuerza Patria. “La lucha judicial se llevará hasta las últimas consecuencias porque nos asiste la razón y nuestro pueblo no se merece una oferta electoral que represente más de lo mismo”, recalcó Claudia San Martín.

Leer más…Proscripción en San Luis

Los Autoconvocados volvieron a movilizar a Plaza 25 de Mayo para demandar que se otorgue un subsidio de emergencia mensual de 180 mil pesos a los jubilados y pensionados que están en una situación de mayor vulnerabilidad.

Leer más…Los jubilados se plantan en Catamarca

Se presentó esta colección en la Librería Raúl González Tuñón. Fue el lunes pasado con la presencia de Silvia Majul, Sergio Arboleyay del responsable de la editorial Mil Campanas, Mariano Suárez.

Leer más…Historia Social de la Canción

La Presidencia Milei anticipó que va a vetar la Ley de Financiamiento Universitario y se prepara una nueva Marcha Federal. “Esperemos que sea una convocatoria masiva que interpele al resto del pueblo para arrancar al gobierno los presupuestos que necesitamos”, sostuvo el dirigente del MUI, Agustín Rigo.

Leer más…Va a haber veto… va a haber marcha

La producción algodonera languidece por decisiones del tándem Milei-Zdero. “Este proyecto político afecta a los pequeños productores y a los del medio y ni que hablar del obrero textil o del de la desmontadora”, denunció desde el PC local Rubén Billa.

Leer más…Se profundiza la crisis algodonera en...

Por medio de una declaración, el Secretariado Provincial del Partido Comunista de Santa Fe, encendió luces de alarma sobre el camino que viene recorriendo quien es gobernador de esa provincia y sale al cruce con una propuesta clara.

Leer más…¿A qué juega Pullaro?

Esto es lo que recalcó a poco de conocerse el resultado electoral del domingo, Flavia Guardia, quien renovó su banca en el Concejo Deliberante de Cañuelas. Y destacó que “hemos realizado un esfuerzo gigante que incluye no solamente la campaña electoral”.

Leer más…“Seguimos demostrando que no nos...

Fue en Santa Rosa donde la Coordinadora de Jubilados y Pensionados marchó hacia las sedes del Pami, La Libertad Avanza y la Anses para denunciar las “coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad y la corrupción del gobierno libertario”. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Jubilados vuelven a movilizar en La...

“El conglomerado fascista empresarial que sostiene a Milei y su camarilla ajustadora y represora de trabajadores, jubilados, personas discapacitadas y diversidades fue golpeado en las urnas”, señaló Christian Poli, secretario político del PC bonaerense. Por su parte, Jorge Kreyness, opinó que esta victoria genera “mejores condiciones para seguir peleando en todos los frentes y construir una alternativa antagónica al ultraliberalismo y al neofascismo”.

Leer más…Fuerza Patria triunfó en la Provincia...

“Los invito a que aprovechemos esta campaña para difundir nuestras ideas, acercar viejos camaradas que se han alejado y poder vincular a otros nuevos compañeros, para que sepan que en el Partido Comunista tienen su lugar de combate contra el proyecto de Milei”, recalcó Ariel Elger durante un acto llevado a cabo el sábado pasado en La Boca.

Leer más…Un Partido que va a elcciones...

Hubo elecciones en Universidad Nacional de San Martín y sobre lo acontecido en ese marco habló el dirigente estudiantil de esa casa de altos estudios, Lucas Alfieri, que resultó electo como presidente del centro.

Leer más…El MUI ganó el Centro de Estudiantes...

Jorge Kreyness advirtió sobre la amenaza que representa el despliegue militar que EE.UU. profundiza ante las costas de Venezuela. “Es un hecho grave que puede traer consecuencias para todos los pueblos”, denunció en una entrevista a la agencia cubana Prensa Latina. Desde Cuba y Argentina crece la solidaridad con Venezuela. 

Leer más…Repudio a la presencia yanqui en el...

El PC de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que las elecciones del próximo domingo “son batallas políticas que adquieren una relevancia central” en las que se plantea la contradicción “neofascismo-liberal o derechos populares”.

Leer más…El Partido Comunista de la Provincia...

Los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores volvieron a decir presente. “Por más vetos con que venga no estamos dispuestos a rendirnos y por eso nunca vamos a bajar los brazos”, puntualizó desde el Movimiento de Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y convocó a “derrotar al gobierno nacional en las calles y en las urnas”.

Leer más…Marcha hacia el Pami contra el ajuste...

En el marco de una campaña electoral en la que a La Libertad Avanza le viene costando hacer pie en sus actos y recorridas por todo el país, el presidente festejó con la Bolsa de Comercio, el gobernador de Santa Fe  y el intendente local. “Maximiliano Pullaro y Pablo Jakvin están comprometidos con la tarea de dar sustentabilidad al modelo político y económico del gobierno nacional”, señaló el titular del PC santafecino, Norberto Galiotti, que participó de una movilización en la que se repudió la presencia de Milei.

Leer más…Milei, persona no grata en Rosario

En Argentina, ciudades como Tucumán, San Luis, Salta, Córdoba, Misiones, La Rioja y Buenos Aires, entre otras, se han ido constituyendo en verdaderos epicentros de solidaridad con el pueblo de Palestina y de denuncia contra el genocidio de Israel en la Franja de Gaza. Una de las principales tareas políticas del momento reside en denunciar a los cómplices locales del genocidio, como Milei, Jorge Macri y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que mantiene un vigencia un contrato con Mekorot.

Leer más…Comunistas por Palestina en todo el país

“Esta es la expresión electoral de un espacio amplio y plural que, sobre todo, tiene una fuerte raigambre popular”, explicó Natalia del Barco al referirse a Ahora Patria, “donde estamos las organizaciones que trabajamos al frente de los comedores en los barrios, los que tenemos presencia en los sindicatos, en las asambleas feministas y transfeminsitas”.

Leer más…Entre Ríos tiene su frente

Fue en Sauce Viejo y ahí estuvieron los integrantes de la Mesa Política del Frente Amplio por la Soberanía, entre ellos Norberto Champa Galiotti, quien resaltó que este espacio trasciende la cita electoral de octubre.

Leer más…El FAS presentó a sus candidatos

Mientras estallaba un nuevo caso de corrupción que lo pone en el ojo del huracán, Javier Milei logró blindar su veto a las leyes que daban un poco de alivio a los jubilados. “Esto es una verdadera cachetada”, lamentó desde Jubilados Autoconvocados de Catamarca, el comunista Pedro Waldo, pero recalcó que “seguiremos saliendo a las calles para continuar luchando”.

Leer más…Entre vetos y coimas

Hoy se espera la presencia de las dos centrales ante el Congreso Nacional, tal como quedó acordado el lunes en un encuentro celebrado en la sede de la CTA Autónoma. “Debemos fortalecer la lucha”, puntualizó desde el Movimiento Jubilados Liberación, Gustavo Panasiuk.

Leer más… Los jubilados se plantan contra el veto

Esta vez fue en Hipólito Yrigoyen, una localidad pequeña donde trabajadores municipales que ganan una miseria y piden al menos una mínima recomposición salarial. Fuerte repudio del Partido Comunista desde donde se denunció la responsabilidad del gobernador Gustavo Sáenz.

Leer más…Nueva represión en Salta

El Partido Comunista de la Argentina participa de los próximos comicios nacionales de medio término con el objetivo de desarrollar una campaña que sirva para darle mayor impulso y coordinación a las luchas en curso y para promover un debate político programático que, en los distintos marcos de unidad, ponga en el centro propuestas por la redistribución de la riqueza, la defensa de la soberanía y la construcción de una verdadera democracia.

Leer más…El PC, las elecciones legislativas y...

Esta semana pueden definirse en el Congreso las leyes vinculadas a jubilaciones y la declaración de la emergencia en incapacidad. Entre quines movilizan están los docentes y La Violeta dice presente. “El veto a la ley de discapacidades es una de las medidas más crueles de las adoptadas por Javier Milei” puntualizó Alba Werenchuk.

Leer más…Para frenar los vetos

Mientras se prepara una nueva edición de la Marcha Federal Universitaria los docentes continúan llevando a cabo paros en todo el país. “Esto se da vuelta con un plan de lucha que no sea sólo del estudiantado”, recalcó desde la FJC la alumna de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván.

Leer más…Avanza el plan de lucha universitario

A 175 años del paso a la inmortalidad del Libertador, General José de San Martín, el educador y dirigente comunista Rogelio Roldán rescata su figura de las tergiversaciones de una “historia oficial” que lo reivindica para traicionar su legado. “San Martín encarna un proyecto revolucionario de gran alcance, que pone todo su esfuerzo para la independencia y el cambio de proyecto nacional en todo el continente, no en un montón de países balcanizados, proceso que él fogonea con mucho ímpetu. Este proceso incluía la necesidad de un partido revolucionario: la Logia Lautaro”, afirma Roldán.

Leer más…San Martín y su proyecto...

El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos realizó este sábado un plenario en su Comité Regional y trazó los primeros lineamientos de su campaña de cara a las legislativas nacionales. En este contexto publicó un comunicado en el que destaca que "compartimos la necesidad de construir unidad para luchar contra la política de Milei y sus aliados", aunque señala que "luchar contra la política de Milei en unidad es una tarea demasiado relevante para llevarla adelante sin unidad programática" y "sin una propuesta política que en lugar de "representar", se proponga recoger y potenciar las luchas", algo en lo que el PC porteño sigue empeñando sus esfuerzos, aún más allá de la agenda electoral.

Leer más…El Partido Comunista va con lista...

El Partido Comunista integra este espacio donde también están, entre otros, el Partido de los Trabajadores y el Pueblo y el Partido para la Victoria. “Esta no es una campaña de carácter provincial y se la va a tratar como tal, discutiendo las políticas nacionales que están afectando a 47 millones de argentinos”, recalcó Juan Larrea, responsable de relaciones políticas de la provincia.

Leer más…Fuerza Patria en San Luis

De cara a las elecciones de octubre el Partido Comunista integra el Frente Defendamos La Pampa, que postula una lista encabezada por Abelardo Ferrán. “Como pampeanos y pampeanas decimos que tenemos derecho a existir y ser escuchados”, recalcó desde el PC, Carlos Urmente.

Leer más…Para defender a La Pampa