Sidebar

05
Jue, Mar
-

Política

Paola Gallo es copresidenta del Mopassol (Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos), migrante y abogada de nacionalidad colombiana y argentina, además de ser miembro de la Asociación Americana de Juristas y activista por los DDHH (*). En el marco de una sección especial sobre la causa Malvinas, que lanzamos esta semana desde Nuestra Propuesta, nos aporta su opinión en esta columna.

En homenaje a nuestros héroes y heroínas de Malvinas, presentes ahora y siempre.


Malvinas en la cultura de paz, tiene 3 palabras que quiero definir a los fines de esta reflexión a 43 años de la guerra de Malvinas y bajo un gobierno servil a la ocupación. La primera de ellas es la palabra Cultura. La cultura no la entiendo como una construcción  humana que nos hace más bellos o mejores. Considero que la cultura es la construcción humana, que habilita el encuentro humano, donde las experiencias se comparten y el desafío por reconocerse, comprenderse, por compartir, por discutir y construir es una oportunidad de coexistencia, por tanto de humanidad. Allí habita la semilla de las posibilidades humanas, donde la imaginación tiene el aire que necesita para respirar. Todo lo que está por suceder se imagina en el ámbito de la cultura.

La paz es una palabra tan antigua como el lenguaje humano y que tiene muchos significados. Desde este territorio, conocido como nuestra América, paz ha significado entre otras cosas, descolonización. El germen del colonialismo que habita en nuestra cultura   es aquella concepción de las personas no como iguales en términos universales, y en consecuencia donde se sostiene que unas personas son superiores a otras. El odio, un sentimiento humano, muy humano, ha sido utilizado como la gran herramienta del colonialismo para legitimar esa superioridad humana en la que sostiene su derecho a apropiarse de territorios y vidas humanas como no humanas. Con esa concepción de desigualdad y de odio como herramienta, nuestro pueblo está siendo sometido al hambre y al sálvese quien pueda, que implica la barbarie colonial. No hay fascismo sin colonialidad.

En los países con una fuerte presencia de ocupación, se sostiene que el problema de ese país es su pueblo. En  Colombia crecí con esa idea muy presente en las conversaciones diarias, en los chistes entre conocidos. Recientemente lo vengo escuchando en Argentina, que el problema de Argentina somos los argentinos. Y así, un día se instaló la idea de que el problema de Colombia era también el pueblo venezolano y  que el problema de argentina son los bolivianos y se ha hablado de construir un muro que nos divida. El odio hacia nuestra identidad y hacia los pueblos hermanos de nuestra América, es un poder colonial del que debemos liberarnos. Una vez que está instalado ese germen en la  cultura, el problema de Colombia son los venezolanos y el problema de Argentina son los bolivianos. Así, nuestros territorios se transforman en escenarios de conflictos, fracturándose la unidad de nuestros pueblos, donde siempre debió reinar la hermandad de los puentes que nos encuentran para la cooperación y la construcción de paz, para el bien vivir de nuestro pueblo. 

Malvinas es una palabra, una brújula, un territorio, un derecho, una identidad, una esperanza, es nuestra historia.  Malvinas fue durante los primeros años de este siglo XXI columna de integración y de cultura de paz. Y hoy Malvinas es parte de un entramado de poder muy grande de ocupación. La OTAN y sus aliados no solo ocupan Malvinas; entre otros territorios coloniales, ocupan Palestina, ese laboratorio de ocupación y aniquilación que después se aplica en todo conflicto donde la OTAN y sus aliados participan. 

En Argentina a lo largo y ancho del territorio se lleva adelante una fuerte avanzada de ocupación. En el Río Paraná, en el Atlántico Sur, en Ushuaia, en la Patagonia Neuquina, pero también en más de 12 provincias argentinas que han entregado la gestión del agua a la empresa Mekorot. El ciberespacio es un territorio colonizado.  Es posible que hoy, no haya un solo territorio de nuestro país donde la ocupación no intervenga.

Malvinas es una brújula para la cultura de la paz, donde la descolonización y la defensa por el derecho a la igualdad de las personas y los pueblos, es hoy un profundo debate que estamos perdiendo. Malvinas debe dejar de ser una efemérides, debe pasar a ser la brújula de la cultura en su más amplia acepción. Malvinas debe ser la interseccionalidad de todas las causas, porque allí sigue siendo el territorio donde se debate nuestro futuro.

(*) Paola Gallo es también integrante de la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, presidenta del Espacio de la Fraternidad Argentino Cubana para la Unidad de Nuestra América, conductora del programa “Entrevista Antifa” y coautora del libro “Malvinas. Descolonización, paz y soberanía” (Ediciones CTERA 2024)

Grid List

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...

La Corriente Liberación, que reúne a profesionales docentes e investigadores que se desempeñan en las universidades públicas y el Conicet, realizó un plenario nacional en el que se propuso “contribuir a un gran movimiento de universidad y ciencia contra las reformas y privatizaciones del sector” construyendo un plan de lucha que incluya “paros escalonados, asambleas y movilizaciones masivas”.

Leer más…Ciencia y Universidad para la...

“Con el Fondo de Asistencia Laboral no sólo le pegaron a la Anses sino también a todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia”, denunció Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación y agregó que de esta manera “se desfinancia al sistema previsional para favorecer al mercado financiero”. 

Leer más…Jubilados contra el FAL

Con profundo pesar hay que comunicar que murió el camarada Mario Zonschain, quien entre otras cosas, fuera uno de los organizadores de la distribución del periódico del Partido Comunista en las empresas de concentración y las células clandestinas durante la última dictadura cívico-militar en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…El reconocimiento a otro...

En San Luis los Jubilados Autoconvocados celebraron medio centenar de movilizaciones. “Continuaremos con las marchas, porque intentamos ser la gotita que horada la piedra, por eso es que nuestra lucha continua y va a seguir así todo el tiempo que sea necesario”, recalcó desde el MJL, Roberto Clark.

Leer más…50 jornadas de lucha

A medio siglo de que fuera secuestrado y desaparecido, y en un contexto actual de profundización de la ofensiva contra la clase trabajadora, desde el Partido Comunista de Córdoba el trabajador de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría recuerda a quien fuera uno de los protagonistas del Cordobazo y hombre de confianza del Gringo Agustín Tosco: Alberto Caffaratti. 

Leer más…Por un sindicalismo de liberación,...

En la madrugada de hoy, con mayoría en general y en particular, el gobierno de Javier Milei consiguió en la Cámara de Diputados la sanción de la reforma laboral. Lo hizo con el respaldo del PRO, la UCR y gobernadores y legisladores peronistas que garantizaron quórum y aportaron votos a favor de la reforma. Pese al paro de la CGT y las CTA y a la masiva movilización en todo el país, el oficialismo avanzó sobre el orden jurídico que estructuró durante décadas las relaciones laborales en la Argentina, ampliando el margen de ofensiva del capital sobre el trabajo. La disputa, en consecuencia, continúa ahora en la calle, las fábricas y en cada lugar de trabajo.

Leer más…La lucha sigue en calles y lugares de...

Se trata de una norma que fue construida desde los distintos claustros y con un amplio consenso social. Para avanzar contra ella el oficialismo prolongó hasta fin de mes las sesiones extraordinarias del Congreso. “Docentes y no docentes tenemos en claro que la Ley 27.795 es el piso que no debe modificarse, sino cumplirse”, advirtió desde Neuquén la Secretaria de Prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Milei vuelve a la carga contra la Ley...

Durante la previa al tratamiento del proyecto oficialista contra la clase trabajadora se profundiza la crisis con más fábricas cerradas, despidos y ajuste salarial. El reciente caso de FATE, que anunció el cierre de su planta en San Fernando y dejará en la calle a más de 900 obreros, es un caso paradigmático de esta Argentina de remate. “No son solo números (como nos quiere enseñar Milei), son familias y años de trabajo. Es industria nacional que se apaga en concordancia con la reforma laboral esclavista que se busca aprobar en el Congreso”, sostuvo el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Cierre y despidos en FATE como...

Con la mejora de su estado de salud,  Pablo Grillo va a sumarse a la querella que ya integran sus padres y su hermano. Tal como anticipó la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Claudia Cesaroni, se va a intentar que se investigue a toda la cadena de mando que actuó durante la represión del 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso Nacional. 

Leer más…Pablo va a ser querellante

El fin de semana de Carnaval, la Federación Juvenil Comunista se encontró en Miramar, Provincia de Buenos Aires. Durante tres días, más de cien compañeros de PBA y CABA discutieron sobre los desafíos venideros en este 2026. 

Leer más…La FJC realizó su campamento...

La jornada convocada por el Frente de Sindicatos Unidos contra la Reforma Laboral va a tener su epicentro en Plaza Congreso. Ahí va a estar presente el Partido Comunista. Hoy miércoles La Violeta y La Celeste protagonizan plenarios de cara al Congreso de Ctera que va a llevarse a cabo mañana antes de la marcha.

Leer más…Aunque la burocracia sindical no...

Se fue Montenegro pero dejó como intendente a Agustín Neme, un individuo de su misma calaña, que profundiza el esquema de terror impuesto por medio de la Patrulla Municipal que sale por las noches a cazar personas en situación de calle. “Ante una crisis económica profunda, la única respuesta que tienen es la represión y buscan imponer un clima policíaco en las calles de la ciudad”, denunció desde el PC local, Pedro Ferrer.

Leer más…Ajuste y represión a la marplatense

En La Pampa una multisectorial conformada por ambas CTA, organizaciones ambientalistas y políticas, entre las que está el Partido Comunista, viene llevando a cabo una campaña que sale el cruce del intento de modificar la Ley de Glaciares que impulsa Javier Milei a instancias del lobby de las transnacionales mineras.

Leer más…Hora de defender los glaciares

Por todo el país se hizo pública la oposición al proyecto que obtuvo media sanción del Senado.  “Debe quedar bien claro que este pueblo no va a negociar ni un tantico así de nuestros derechos, como dijo el Che Guevara”, recalcó el Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Jornada nacional contra la reforma...

Como ocurriera en 1933 con el Pacto Roca-Runciman, ahora Javier Milei lleva a la Argentina a otro pacto ominoso con una potencia en decadencia a la que le entrega todo a cambio de poco y nada. En esta columna, el historiador Horacio López analiza los puntos en común y las diferencias que existen entre aquella etapa entreguista con Inglaterra y la actual sumisión a Estados Unidos que termina de afianzarse a través del acuerdo comercial recientemente anunciado.

Leer más…Acuerdo colonialista, la soberanía...

Un colectivo militante del PC, integrante del agrupamiento Flor Gómez, participó de la columna de montaña Juana Azurduy en un acto reivindicativo de nuestra soberanía nacional y arribó, luego de varios días de marcha, a Lago Escondido, las tierras que usurpa el empresario inglés Joe Lewis, socio local de Mauricio Macri y beneficiario de las políticas de Javier Milei.

Leer más…Con la misión cumplida el Partido...

La empresa textil Emilio Alal cerró su planta de Goya, dejó en la calle a sus trabajadores y despidió otros doscientos de la hilandería que tiene en Villa Ángela. El Partido Comunista y La Fede se movilizaron en apoyo a los operarios.

Leer más…Despidos en Corrientes y Chaco