Sidebar

23
Jue, Jul
-

Política

El IPC de abril superó holgadamente las proyecciones más pesimistas. Policausalidad de razones, una corrida cambiaria y fundamentalmente el apriete del Círculo Rojo ayudan a explicar un fenómeno que no tiene solución de fondo dentro del corset que impone el FMI.

Vivir en el contexto de un régimen de alta inflación es un problema serio que afecta a todas las variables y precios de la economía, pero que fundamentalmente altera la cotidianeidad y la posibilidad de programar la vida de la clase trabajadora. Pero también y aunque esta no es una de las consecuencias más graves de este asunto, nos pone en aprietos a quienes debemos contar de qué va todo esto cada vez que el Indec da a conocer el IPC.

Es que aunque la originalidad no sea el principal objetivo que debe tener un diario y, más aún, si se trata del diario del Partido Comunista, lamentablemente, la pregunta que aparece cada primera semana de mes es qué se puede decir de nuevo acerca del fenómeno inflacionario en Argentina, sus causas y consecuencias.

A la hora de intentarlo y ante un 8,4 por ciento de inflación en abril que hace sentir que los bolsillos tienen cada vez más agujeros, vale recordar la incidencia que en todo esto tiene las restricciones que trajo la pandemia que -a su vez- puso al Estado ante la necesidad de emitir para enfrentar cosas tan urgentes como la puesta a punto en tiempo récord de un sistema sanitario que había sido devastado por la Presidencia Macri. En este contexto, también optó por subsidiar fundamentalmente al universo del capital, lo que hizo por medio de herramientas como los programas Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción y el Ingreso Familiar de Emergencia. Y como el Gobierno Cambiemos acababa de transformar a un país bastante desendeudado en otro al que por su sobreendeudamiento nadie le prestaba un centavo, los agujeros se taparon con emisión y déficit fiscal.

Asimismo, podemos recordar que, tras cartón, la guerra desatada en el Donbás profundizó el momento de crisis que ya atravesaba el sistema capitalista antes de la pandemia, lo que puso el mundo todavía más patas para arriba, haciendo que suban precios de insumos básicos que Argentina importa como es el caso del gas y trastocando el esquema de fletes internacionales con el consecuente encarecimiento de mercancías que son insumos que precisa la industria nacional.

Pero también catapultando hasta límites nunca antes conocidos el precio de commodities como la soja, sus derivados, el trigo y el maíz. Y como quien decide en una economía propia de un Estado Liberal Burgués es la clase capitalista, la resolución de la cuestión fue cobrar en el país lo mismo que por esos productos estaban dispuestos a pagar en formaciones estatales que tienen economías mucho más sólidas que la argentina.

Entonces, como si faltara algo, apareció La Niña con su sequía que hace estragos en una economía que fue empujada sistemáticamente a la reprimarización durante las últimas décadas, en la que además lo más concentrado de la clase capitalista siente particular éxtasis con eso de sentarse sobre los silobolsa, evadir, subfacturar, triangular y transformar el producto del trabajo de los argentinos en capital financiero factible de ser empleado en la especulación, corridas cambiarias y la fuga.

Estos son algunos de los factores que ayudan a explicar el 8,4 de inflación -el peor en lo que va del siglo- con su 31,9 de acumulado para el primer cuatrimestre y el 108,8 por ciento de incremento interanual.

Para no reiterarnos, quien quiera algo más sobre estos tópicos como para entretenerse, puede echar mano al buscador de Nuestra Propuesta y ahí va a encontrar muchos artículos propios que publicamos al respecto durante los últimos meses y años.

Así las cosas, en este punto y a riesgo de hacer lo que acabamos decir que queremos evitar, cabe repasar algunos datos. El IPC de abril fue del 8,4 por ciento, pero en el caso de varios rubros de alimentos, la cosa fue todavía peor. De esto da cuenta un informe que elaboró el Centro de Política Económica Argentina, donde se destaca el caso del precio del tomate que fue aumentado en un 63,4 por ciento y el pollo en un 26,4, pero también da otros ejemplos como el del azúcar con el 21,1, la naranja con casi un veinte, los huevos el 20,8, la merluza con un 19, la manteca el 12,2, el arroz el 11,3, las galletitas dulces el 10,4 y el queso cremoso el once, mientra que las salchichas tipo Viena y la batata fueron remarcadas un nueve por ciento. Como se ve, en todos los casos se trata de alimentos de consumo popular.

Significativamente, mientras esto pasaba en Argentina que -vale recordarlo- es uno de los principales productores de alimentos del mundo, en el resto del planeta el precio de los alimentos está a la baja. Así lo sostiene la publicación mensual de la FAO, que depende de la ONU, donde se indica que en marzo -el último mes con datos publicados- el índice de precios de los productos alimenticios se colocó un 2,1 por ciento por debajo del de febrero en lo que significa la doceava baja mensual consecutiva después del pico de principios de 2022. De este modo, la caída acumulada del último año es en promedio del veinte por ciento.

Por eso nadie debería sorprenderse cuando el informe de Seguridad Alimentaria, que fue elaborado en base a datos relevados entre enero y abril por el Banco Mundial, coloca a Argentina en el segundo lugar entre los países con mayor inflación de alimentos, con un 107 por ciento.

Y tampoco cuando se advierte que mientras la mitad de los argentinos sobrevive a fuerza de tragar fideos y polenta, Aceitera General Deheza y Molinos Río disfrutan de una maximización de su tasa de rentabilidad que es inadmisible en cualquier formación estatal capitalista de primer orden y sumamente obscena en un contexto como el que actualmente atraviesa nuestro país.

Pero también lo hacen firmas como Molinos Cañuelas, Molinos Río de La Plata y Tanoni Hermanos que completan el tándem oligopólico que mediante una integración vertical controla el camino que va desde una abrumadora mayoría de las hectáreas de la zona núcleo hasta las principales exportadoras de maíz y aceites de soja y girasol.

Para que quede claro, basta con citar que el precio del aceite de girasol que forma parte central de la mesa de los sectores más empobrecidos por el sistema, fue aumentado en 145 por ciento desde abril de 2022. Y, en este punto, vale advertir que se trata de un producto que está subvencionado por medio de un fideicomiso y que además se vio beneficiado por las tres ediciones del Dólar Soja.

 

Vienen por todo

 

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, recurrentes exenciones impositivas que el Estado otorga mediante la declaración de emergencia agropecuaria, fideicomisos y Dólar Soja son sólo algunas de las formas con todos los argentinos subsidiamos durante los últimos tres años a una clase capitalista extremadamente parasitaria que siempre gana.

Con este telón de fondo, durante el fin de semana se conocieron algunas de las medidas con las que el Ministerio de Economía va a salir a partir de hoy lunes, después del 8,4 por ciento y tras un arranque de mayo en el que en sólo en quince días, el precio de los alimentos ya fue aumentado en un 4,8, según explica un relevamiento de la consultora LCG. Pero también en un contexto en el que algunos precios regulados como el de las tarifas de gas, electricidad y peajes impulsan el IPC.

En la cartera que conduce Sergio Massa, coinciden en que el 8,4 se explica, mayormente, por la incidencia que tuvo la corrida cambiaria que fue perpetrada a principios del mes pasado, lo que habría provocado que diferentes sectores aumenten los precios de sus productos, por las dudas.

“Esto requiere redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concentrar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo a ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación”, sostuvo al respecto el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, quien fue de la partida en las reuniones del equipo económico que durante el fin de semana presidio Sergio Massa, en las que también estuvo el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Rubinstein es un hombre de confianza de Massa, pero también del establishment, además de una pieza clave en la renegociación que viene llevando el Gobierno con el FMI.

En este sentido, se prevé la puesta en marcha de medidas tendientes a apuntalar la actividad, como el ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central, la conformación de la Unidad de Análisis de las Operaciones de Comercio y un nuevo plan de pago Afip deuda corriente de hasta 84 cuotas, también otras con las que se busca fomentar el nivel de consumo como es la baja de la tasa del Programa Ahora 12.

Asimismo, la cartera económica espera poder acordar en breve con el FMI la renegociación de la renegociación del Stan-By de 2018, aceitar el Swap con la República Popular China hacia donde Massa viaja en pocos días y avanzar en una línea similar con Brasil por medio del Nuevo Banco de Desarrollo del Brics. Otros puntos son seguir ajustando la tasa del Banco Central que a su vez se propone tener una mayor intervención en mercado de cambios y en el control de la administración progresiva de la devaluación del peso.

Como se ve, el gobierno continúa confiando en que si acomoda las variables macroeconómicas, va a poder domar la inflación para ponerle un techo que cada vez aparece como más elevado. Es verdad que en lo inherente ese frente viene haciendo agua y en esto existen responsabilidades de al menos los últimos tres gobiernos nacionales. Pero también lo es, que todo esfuerzo que se haga en tal dirección va a quedar escaso si se lo pretende hacer acomodándolo al encorsetamiento que impone el Stand-By de 2018 y el posterior acuerdo de renegociación suscripto hace un año entre el FMI y La Rosada.

Esto es algo que sabe un gobierno que, en este sentido, es víctima de sus propios límites ideológicos. Pero también lo tienen claro la clase capitalista que opera en Argentina y que, como pocas veces antes, desde hace unos meses viene perpetrando ataques en manada y abriendo foco tras foco, en su afán de generar una situación de estrés social que facilite la aceptación de su propia agenda.

Nada de esto es nuevo: pasó con las hiperinflaciones que alumbraron los ajustes del Plan Austral y el Plan de Convertibilidad y las privatizaciones, entre otros casos. Por eso es que en abril fueron el pollo y el tomate, el mes anterior le tocó a los lácteos, huevos y vestimenta, mientras que en febrero la cosa pasó por las carnes bovinas. Siempre hay algo y si se rasca un poco la superficie, se puede advertir con claridad que existe una tarea en la que el puñado de grupos empresarios que domina el mercado de productos que componen la canasta básica, actúan en tándem y aprovechando una estrategia de integración vertical y horizontal, imponen posiciones dominantes en toda la cadena de precios que acaba en las góndolas.

Mientras tanto esa clase capitalista, el Círculo Rojo como les gusta que los llamen, viene haciendo un casting para elegir cuál es el candidato que más le conviene. Y entonces, como si fuera uno de esos bochornosos concursos de Miss Universo, durante las últimas semanas se ve desfilar a los principales postulantes por citas como el Foro Llao Llao, el Amcham Summit 2023 y los encuentros que viene celebrando la Agrupación Empresaria Argentina.

“Seguridad a fuerza de bala”, “estabilizar la economía aunque se quede afuera el que deba quedarse”, “avanzar en reformas estructurales para transformar Argentina para siempre”, “la indemnización por despido es un robo”, “industria del juicio”, “acabar con el cepo”, “ningún empresario va a poner plata si no le dejan sacar dinero”, “unificar el tipo de cambio” “la Corte está para que respetemos los fallos”, “uso del dólar como moneda de transacción” son algunos de los postulados que los candidatos saben que tienen que repetir en esos foros para retirarse con una esperanza de recibir apoyo.

¿Pero de qué va todo eso? En la mira aparece la destrucción de los convenios colectivos de trabajo, como paso previo al establecimiento de una agenda que deje en manos privadas y transnacionales a recursos estratégicos clave como el litio y Vaca Muerta, pero también para una vuelta de rosca más en la reprimarización de la economía y en el avance sobre sistemas públicos universales y gratuitos de educación y salud, así como sobre el sistema público de jubilaciones.

Y entonces queda claro que hablar de economía es hacerlo de política, pero asimismo que es difícil que este asunto de la inflación se arregle metiendo parches. Porque, a fin de cuentas, esto de la puja distributiva no es otra cosa que un episodio clave de la lucha de clases que se libra aquí y ahora.

De ahí que resulte imperioso que, aunque siga resignado a encorsetar cualquier intento por morigerar el fenómeno inflacionario al acuerdo con el FMI, el Gobierno utilice un DNU para que se otorgue una recomposición salarial de emergencia y que las bancadas oficialistas del Congreso aceleren la búsqueda de consensos y posterior tratamiento, de las iniciativas presentadas por las que se intenta reducir la jornada laboral para mejorar la productividad y generar más empleo.

Porque que va quedando claro que mientras que la clase capitalista tiene ocupado al Gobierno con su fase foquista del pustch, sigue arrancando riqueza de los bolsillos de los trabajadores y de esto va mucho de este episodio de la lucha de clases que se juega ahora mismo con la escalada inflacionaria.

Por eso es que desde una mirada moral, ética y política, como enfoque de coyuntura es preciso luchar por la recomposición salarial de emergencia y la reducción de horas de trabajo que, además, son dos iniciativas desde las que se puede interpelar a buena parte del universo del trabajo que es agredido por las condiciones que impone actualmente el sistema. Y esto es necesario si se tiene en cuenta, desde una perspectiva táctica, todo lo que puede jugarse de cara a las Presidenciales de octubre.

Pero más allá de todo esto, como comunistas, no podemos resignar la mirada estratégica que excede largamente los tiempos electorales que plantea la dinámica del Estado Liberal Burgués. Y esto es el principal aporte que podemos hacer en la construcción de una maquinaria electoral que sea capaz de enfrentar y derrotar a la derecha.

Asimismo, es evidente que no va a ser desde las posibilidades que ofrece la agenda establecida por los ciclos electorales, donde se va a construir la herramienta que pueda solucionar las irracionalidades y desastres que provoca el capitalismo. Y entonces es aquí donde se presenta una diferenciación clara de por qué y para qué es preciso la construcción de práctica política propia y, por ende, de espacios aptos para multiplicarla. Ya que nuestra construcción política está vinculada a la presencia en barrios y localidades, en cada frente donde está el conflicto que es preciso poner en evidencia y sobre el que debemos actuar aportando a la construcción de representación de la clase trabajadora.

Porque, si por ejemplo hablamos de inflación, necesariamente debemos hacerlo de la actual fase de desarrollo del sistema capitalista que está atravesada por la voracidad que genera su propia dinámica de acumulación. Y esto vuelve epidérmicas algunas contradicciones que en otros momentos el sistema pudo ocultar, pero que ahora quedan todavía más al desnudo y ayudan a poner en negro sobre blanco de qué va esto de la lucha de clases.

Pero también este escenario que deriva y habilita una crisis permanente del sistema, profundiza la desigualdad, en tanto que pone en superficie algunas contradicciones que la derecha advierte y sobre las que actúa, ofreciendo respuestas cada vez más autoritarias. Contradicciones para las que el reformismo -en cualquiera de sus formas- adolece de capacidad para actuar. De ahí que el conflicto es inevitable, como es indispensable que como comunistas actuemos sobre él, asumiendo la representación de la clase oprimida en momentos en que se intenta imponer un sentido común desde el que se busca legitimar los cambios estructurales regresivos que impone el momento que atraviesa la crisis capitalista, destruyendo el tejido social que operó como organizador durante más de seis décadas.

Este momento foquista que tiene a la inflación como herramienta de la clase capitalista, aporta a macerar con la lectura de cada IPC a cada vez más personas que lisa y llanamente ya no puedan planificar sus vidas, lo que las pone en una situación de suma fragilidad y listas para aceptar otra vuelta de rosca de un capitalismo que sólo puede ofrecer más desigualdad.

Pero como donde hay un oprimido habrá resistencia y lucha, es un deber reafirmar nuestra mirada estratégica y construir agenda propia, porque queda claro que no va a ser sino con la construcción de herramientas propias que tracen una vía socialista, como se va a poder acabar -entre otras cosas- con la inflación pero también con los factores que la provocan.

Grid List

En la previa de la marcha unitaria  junto a las dos CTA y la CGT en apoyo a los jubilados, las organizaciones sociales desplegaron sus demandas por todo el país. La jornada comenzó por la mañana con diversas acciones en defensa del Programa Volver al Trabajo.

Leer más…Los movimientos sociales no abandonan...

Eso es lo que intenta imponer el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que se apresta a tratar el Senado y que, entre otras cosas, apunta a quienes no tienen otro remedio que alquilar un lugar para vivir. “Atravesamos una situación límite con un montón de personas que no pueden sostener sus alquileres”, puntualizó el coordinador Nacional del MTL, Gustavo Muñoz.

Leer más…Extranjerización de la tierra y...

Argentina dio el máximo esfuerzo en la final del mundial pero no alcanzó para ganarle a España, que fue superior futbolísticamente. Sin embargo, el resultado no empaña todo lo hecho por la Scaloneta a lo largo de esta copa, ni los momentos de felicidad que le regaló al pueblo; algo todavía más valioso en un contexto en el que, como dijo Lionel Messi, "la gente no llega a fin de mes y la vive peleando". Los hinchas aguardaban bajo la lluvia en Ezeiza la llegada de parte del plantel después de las masivas muestras de agradecimiento que se replicaron ayer por todo el país. 

Leer más…¡Gracias Selección!

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, pidió disculpas en nombre de la institución que dirige por la proyección del documental “La Gran Palestina” en la Facultad de Humanidades y Artes a cargo de la Cátedra Libre Said-Fanon. El lobby sionista en nuestro país, con el gobierno de Javier Milei en su núcleo, presionó contra la autonomía universitaria y tildó de “terroista” una actividad enmarcada en la solidaridad con el pueblo palestino, que resiste contra un régimen de apartheid y una guerra de exterminio.

(*)Por Melisa Giancrisostomo

Leer más…La disculpa que Bartolacci no debió dar

Por medio de una decisión de la Cámara de Casación de San Martín quedó sin efecto el fallo del juez federal Adrián González Charvay, que le había ordenado al Ministerio de Capital Humano mantener activo este programa social. Fuerte repudio del Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, que estará sumando el reclamo por la continuidad del Volver al Trabajo en la jornada nacional de lucha convocada conjuntamente por las distintas centrales obreras para el próximo miércoles.

Leer más…El gobierno de Milei y el Poder...

Luego del muy valioso gesto político de mostrar en la cancha una bandera con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” tras eliminar por 2 a 1 a Inglaterra en el mundial y acceder nuevamente a la final de la copa, varios jugadores de la Selección Nacional de fútbol expresaron su opinión en apoyo a nuestra legítima soberanía sobre las islas usurpadas por la Corona Británica. Por su parte, Javir Milei califícó como un acto de “patrioterismo barato y berreta” la posición tomada por los futbolistas de la Scaloneta.

Leer más…Fuerte respaldo de la Selección...

Con Patricia Bullrich como principal operadora, por estas horas Senadores debatía el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para avanzar en la extranjerización de la tierra  y eliminar regulaciones soberanistas y medioambientales. En la siguiente columna, el historiador Horacio López analiza un nuevo capítulo de esta Argentina de remate, enmarcado en la ofensiva imperialista en el continente y con la Patagonia como botín principal.

Leer más…La Patagonia en la mira

En las vísperas de la semifinal del Mundial 2026, Javier Milei volvió a subordinar la política nacional a intereses extranjeros. En acuerdo con la FIFA y las autoridades federales de Estados Unidos, el gobierno argentino prohibió a sus hinchas acudir al estadio con símbolos y referencias a las Malvinas allí donde se juega el partido con Inglaterra, en Atlanta. 

Leer más…El cipayismo de Milei en el mundial

Para el miércoles que viene quedó confirmada una movilización a nivel nacional por la CGT, las dos CTA y la UTEP que dará inicio a un plan de lucha conjunto para la segunda mitad del año que, por el momento, sigue sin poner en agenda la convocatoria a un paro general. “Este gobierno no se va a ir sólo con las urnas y para derrotarlo precisamos mucha calle, mucha batalla y unidad”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo “el Indio” Muñoz.

Leer más…Las centrales estarán el 22 junto a...

La empresa Dass se va del país y por eso cerró la planta que poseía en la ciudad misionera de Eldorado. Desde La Fede local, Nelson Galeano expresó su solidaridad con los trabajadores y afirmó que “vamos a seguir estando de pie y resistiendo a todo lo que venga”.

Leer más…El industricidio golpea en Misiones:...

A casi 36 años de su fundación, el Mocase enfrenta un nuevo ciclo de desalojos, bandas armadas y un proyecto de ley que amenaza los territorios campesinos e indígenas. José “Guina” Cuellar, referente de la zona norte del movimiento, repasó en Informe de Pájaros los desafíos del presente, la defensa de las semillas criollas y la invitación a las tradicionales pasantías vivenciales. (*)

Leer más…“Siempre vamos al diálogo”: Guina...

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...

Así quedó claro con la feroz represión desatada tras el triunfo de la Selección Argentina sobre Suiza. En Ciudad de Buenos Aires hubo detenidos y heridos. Uno de ellos fue Julián Finoli, quien estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una bala policial. “No debemos naturalizar estas cosas”, subrayó su padre, Nicolás, y puntualizó que “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que a ningún otro pibe le pase lo mismo”.

Leer más…Para la derecha festejar es un delito

Con la atención concentrada en la Copa del Mundo, el imperialismo yanqui vuelve a escalar la guerra contra Irán. En Argentina, la clasificación sufrida de la Selección a semifinales para enfrentar a Inglaterra convive con el patriotismo impostado por el gobierno neocolonial de Javier Milei y por sus maniobras para avanzar con reformas que profundizan el ajuste y la pérdida de soberanía. Cuando termine el mundial, ¿podrá ponerse en el centro de la agenda política la realidad de una crisis sistémica que continúa agravándose y golpea con crudeza en nuestro país?

Leer más…Mientras sigue rodando la pelota, el...

El estado de salud de la militante social y presa política jujeña, de acuerdo a lo informado por su médico personal, Jorge Rachid, se ha ido agravando sensiblemente durante los últimos días. “La consigna Libertad para Milagro es más que una demanda política: es una exigencia humana urgente” sostuvo el Partido Comunista. En un mismo sentido se pronunció también el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Preocupación por la salud de Milagro...

Joe Lewis creó una reserva natural en el territorio que ocupa ilegalmente Río Negro. “Es peligrosa la falta de acción de los organismos nacionales y provinciales ante el sector privado que no cumple con la ley, como lo está haciendo la empresa que administra las tierras aledañas al Lago Escondido”, expresó Pablo Moren, referente de la Columna Juana Azurduy, que con sus marchas y reivindicaciones soberanistas viene denunciando año tras año la usurpación territorial del magnate inglés en el sur de nuestro país. 

Leer más…Lewis sigue avanzando sobre la Patagonia

Javier Milei conmemoró el 210 aniversario de la Declaración de la Independencia poniendo cara de circunstancia ante las críticas de García Cuerva en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y anticipando desde Tucumán nuevos capítulos de la larga saga de entrega de nuestra soberanía nacional. Tras estampar su firma para la concesión de la vía troncal del Paraná a la empresa belga Jan De Nul por 25 años, afirmó que vamos camino a una “Segunda Independencia”.

Leer más…La Independencia según Milei

Diferentes ciudades de esta provincia fueron escenario de marchas convocadas por ambas CTA contra las políticas de ajuste y entrega que llevan a cabo los gobierno de Leandro Zdero y Javier Milei. Hubo cortes de ruta, actos y se organizó una colecta solidaria. Los pueblos originarios del Impenetrable participaron activamente de la jornada en defensa de sus territorios.

Leer más…Movilización en Chaco por una...

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, se pronunciaron en el marco del 9 de Julio en defensa de los intereses soberanos y populares.

Leer más…Desde La Pampa se impulsa en unidad la...

El presidente de APYME, Julián Moreno, analiza la crisis de las pymes y el avance sin control de la inteligencia artificial. Un diagnóstico crudo en medio de un industricidio.(*)

Leer más…“No hay nadie festejando este modelo”

En el marco del plan de lucha contra el desmantelamiento del sistema nuclear argentino que viene profundizando el gobierno de Javier Milei, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios de protestas. Entre otras organizaciones, participaron las dos CTA, ATE y el Partido Comunista y se exigió la reincorporación de científicos, investigadores y administrativos despedidos.

Leer más…Abrazo al Centro Atómico de Bariloche...

El ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López, reflexiona acerca del actual escenario que se abre en nuestra región a raíz de la profundización de la injerencia estadounidense. Maniobras, fraudes y un panorama incierto de cara a las elecciones presidenciales de 2027 en Argentina.

Leer más…Sobre elecciones y fraudes

El gobierno nacional acelera su avance sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. “Si se sale con la suya el día de mañana no habría una jubilación tal como la conocemos, sino algo parecido a la Pensión Universal para el Adulto Mayor”, dijo Claudio Cabrera, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Toto Caputo va por las joyas de la...

En Gualeguaychú se multiplican las luchas contra las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal. Uno de los sectores más castigados y más activos es el de los jubilados. La Asamblea de Adultos Mayores en Lucha articula sus demandas con las de otros colectivos sociales y se prepara para viajar a Buenos Aires, donde prevé sumarse a sus compañeros que cada miércoles se plantan ante el Congreso Nacional.

Leer más…De lo general a lo particular: contra...

En un masivo acto antiimperialista, este sábado en la Federación de Box se reafirmó la solidaridad activa con la Isla por parte de un amplio arco de organizaciones políticas, sociales y sindicales. “Pese a las campañas mediáticas, seguimos teniendo millones de amigos en Argentina”, celebró en la ocasión el responsable de la Embajada Cubana en nuestro país, Leonardo Baster. Por su parte, en nombre del PCA, Zaida Chmaruk afirmó que “Cuba lo que demuestra es que el socialismo no sólo es imaginable y deseable; es posible y es construible”.

Leer más…Estamos con Cuba

Las comunidades indígenas se plantan en el Impenetrable y se suman a la jornada de movilización que el miércoles va a llevarse a cabo en esta provincia. “Marchamos por la defensa de la soberanía nacional”, recalcó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Galván.

Leer más…Chaco resiste

El ajuste avanza sobre un organismo estratégico para la soberanía energética y científica. Los despidos y el vaciamiento consolidan un rumbo de dependencia y subordinación a intereses extranjeros y la represión se hace presente para que el saqueo se haga posible. 

Leer más…Despidos en la CNEA y entrega del...

“Luchar y organizarse sirve”, sostuvo la dirigente del MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván, al reflexionar sobre la decisión de la Corte que obliga a que el gobierno cumpla con los artículos 5 y 6 de la Ley de Financiamiento Universitario. De todas formas, aclaró que “todavía queda mucho por conseguir y, por lo tanto, mucho por disputar”.

Leer más…Revés judicial a favor de las...

Apyme recuerda que durante más de veinte años, la industria tecnológica fue una excepción dentro del mercado laboral argentino. Pero remarca que esa dinámica comenzó a cambiar: un informe del sector detectó el primer freno en la creación de empleo desde 2004, en un contexto de deterioro salarial y de creciente impacto de la inteligencia artificial sobre el empleo. Reproducimos a continuación el artículo de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al respecto de esta alarmante situación, que grafica, desde un aspecto clave para el desarrollo soberano, el modelo industricida que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La Industria Tecnológica dejó de crar...

Convocado por un amplio arco de organizaciones políticas y sociales del movimiento patriótico y antiimperialista, este sábado desde las tres de la tarde se realizará en la Federación de Box un acto para sumar voces “en contra del bloqueo y la asfixia energética” al pueblo cubano. Desde la coordinación del Área de Estudios de Cuba del CEFMA, Esteban Luchetta advirtió que “la dignidad y la soberanía de la Isla nunca van a poder bloquearse”.

Leer más…Milei con los yanquis, el pueblo con...