03
Mié, Dic
-

Política

En las últimas horas el Enre aprobó la adquisición de Edenor por parte del Grupo América. Ahora, y a pesar de que la operación no es compatible con la ley de medios vigente, se da por descontado que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dará el visto bueno.

Pese a estar en contradicción con el sistema legal vigente en Argentina, el gobierno nacional aprobó, mediante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y su resolución 207 que lleva la firma de la interventora Soledad Manin, la adquisición por parte del grupo Vila-Manzano-Filiberti (propietarios del consorcio mediático Grupo América) de la distribuidora eléctrica Edenor, que se encarga del tendido eléctrico en la mitad de la Ciudad de Buenos Aires y en la zona norte y oeste del conurbano bonaerense. La aprobación final del organismo cierra una negociación entre privados y entre privados y el Estado que se extendió por varios meses.
La operación se llevó a cabo en medio de una crisis económica y social muy grande en la Argentina pero que, evidentemente, no afectó a todos. Como siempre, en tiempos de crisis hay ganadores y suelen ser los mismos. Entre los ganadores de la última década en Argentina hay que contar al grupo que integran Daniel Vila, Julio Manzano y Mauricio FIliberti, propietarios entre otros del Grupo América que incluye los canales de televisión América 2 y A24, las emisoras de radio La Red y Blue y el portal de noticias digitales UNO, además de otros medios regionales emplazados en distintas regiones del país. Con la adquisición de Edenor, el grupo Vila-Manzano expandió su área de negocios e ingresó fuertemente —es también accionista de Metrogas— en el negocio de la energía eléctrica a través de la compra de Edenor a Pampa Energía de Joe Lewis y Marcelo Mindlin, quienes supieron hacer una buena fortuna durante los cuatro años de gobierno de su amigo personal Mauricio Macri.
El Grupo América compró el 51 por ciento del paquete accionario de Edenor en un monto estimado en 100 millones de dólares. Luego del dictamen favorable de la semana pasada, los nuevos dueños deberán presentar una serie de documentos ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, organismo que debe evaluar la operación en términos de concentración de mercado y que se descarta que así lo hará luego de la aprobación por parte del Enre.
Sin embargo, la operación no debería llevarse a cabo, al menos en los términos planteados hasta el momento, debido a que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Lsca) establece en sus artículos 24 y 25 que una misma sociedad no puede ser prestadora de un servicio público (Edenor) mientras posea medios audiovisuales (Grupo América). La Lsca si bien fue desarticulada por el macrismo, especialmente con la disolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en diciembre de 2015 y el desmembramiento de su núcleo anti-concentración, gran parte de sus artículos continúan vigentes y son los que regulan este tipo de operaciones. En otras palabras, el Grupo América debería deshacerse de sus radios y canales de televisión para poder asumir el control de Edenor.

Edenor y el servicio público

El Grupo América adquirió Edenor, la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina con 3,2 millones de clientes y que representa aproximadamente el 20 por ciento de la demanda total de electricidad en el país, por un monto inicial de 100 millones de dólares, que comprende al 51 por ciento de las acciones que actualmente tiene el grupo Pampa Energía de Mindlin.
Edenor es una empresa con “historia” en el área metropolitana, que nació y creció con el negocio de las privatizaciones en la década del noventa y que durante los años del kirchnerismo, a pesar de las presiones “mediáticas” por parte del por entonces Ministerio de Planificación para que mejoren el servicio, se destacó por hacer grandes negocios con los subsidios otorgados por el Estado, lo que motivó una seguidilla de veranos en los que abundaron los cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. A pesar de ello, la concesión nunca estuvo en riesgo. Luego, si las empresas prestadoras de servicios públicos se ubicaron entre los máximos ganadores de la política económica del macrismo, las energéticas, integraron un grupo privilegiado. Los tarifazos, junto al endeudamiento externo masivo, fueron uno de los pilares fundamentales de la política económica de la derecha en el período 2015-2019.
Las ganancias siderales de las energéticas se debieron, hay que recordarlo enfáticamente, a la cantidad impresionante de recursos que recibieron durante el período 2015-2017 gracias a dos medidas trascendentales del macrismo: los tarifazos —con tarifas especiales para las empresas electrointensivas— y la condonación de deuda por parte de Cammesa —Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A— a distribuidoras como Edenor, Edesur y Edelap.
El Grupo América compró Edenor en el marco de una política energética radicalmente diferente a la implementada por el macrismo en el período 2015-2019, pero que pese a las tarifas congeladas durante el primer año de pandemia y las subas recientes, por debajo de la inflación, no altera los cimientos en los que se apoya un sistema de servicios públicos que continúa privatizado.
Una vez más, resulta propicio insistir en que a contracorriente del sentido común instalado en la década del noventa y muy vigente en la actualidad, corresponde preguntarse si ante la crisis económica y sanitaria que vive el país —y el mundo— no es conveniente que el Estado recupere las empresas de servicios públicos. Mucho más si se tiene en cuenta que aún no se subsanó, tal como el Frente de Todos propuso en la campaña presidencial del 2019, la política energética que tantos problemas genera desde hace más de 10 años. Más allá de medidas paliativas, gran parte de la población trabajadora continúa pagando facturas que representan un altísimo porcentaje con relación a los ingresos familiares.

 

Grid List

Así lo advirtió el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, a cincuenta años de la puesta en marcha de esa estrategia de terrorismo estatal ideada y financiada por Estados Unidos para la región. Y subrayó que aunque ahora presente medios más sofisticados, los objetivos del Imperio son los mismos que en aquellos años.

Leer más…“La ideología del Plan Cóndor sigue...

Los días 29 y 30 de noviembre tuvo lugar en Misiones el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. Fue en Caraguatay y contó con la participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes y Misiones.

Leer más…Solidaridad con Cuba en la casa del Che

Por medio de una declaración conjunta advirtieron que nuestra región “sufre los embates del imperialismo, del capital financiero internacional y de las grandes corporaciones que pretenden quedarse con nuestra riqueza, recursos y soberanía”. Y convocaron a “articular acciones que permitan impedir que se siga violando el derecho internacional”.

Leer más…Repudio de las CTA a la agresión de...

Una infraestructura invisible que mueve el mundo

En la era multipolar, la infraestructura digital se convirtió en el nuevo territorio estratégico. América Latina, históricamente proveedora de materias primas, hoy compite por su lugar en los flujos globales de información. Argentina, con sus cables, satélites y data centers, se perfila como un nodo clave, atrapada en la disputa geopolítica entre Estados Unidos, China y Europa.

Leer más…Corredores digitales del Sur Global:...

Se llevó a cabo una jornada mundial de solidaridad con el pueblo palestino, que sigue siendo víctima de la política de exterminio del régimen de Benjamín Netanyahu, más allá del anuncio formal del cese al fuego de Tel Aviv. En Buenos Aires la movilización unió Congreso con Plaza de Mayo y ahí estuvo el Partido Comunista para exigir “Basta de genocidios”, “No a la impunidad” y “Nunca más terrorismo de Estado”.

Leer más…El genocidio sigue y la lucha también

Representantes del PC de los municipios del sur y sudoeste del conurbano bonaerense se darán cita en Quilmes para debatir y construir. “Estos encuentros favorecen y estimulan la tarea de trabajar para afianzar un Partido fuerte en calidad y cantidad de militantes”, sostuvo la titular del PC de Almirante Brown, Nelly Méndez.

Leer más…Para organizar y fortalecer al Partido

En un nuevo aniversario del asesinato de Rafael Nahuel, perpetrado por la Prefectura Argentina, Lucas Maliqueo, dirigente del PC de Bariloche, recordó que “su muerte es el reflejo de una historia larga y dolorosa” y que “el pueblo mapuche no es enemigo de nadie: es guardián de la tierra, defensor del agua, protector de los bosques”.

Leer más…Ocho años de impunidad y de lucha

En la localidad misionera de Caraguatay, se llevará a cabo el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. La actividad contará con una fuerte participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

Leer más…Una cita antiimperialista en Misiones

Mientras Argentina enfrenta un brote de sarampión con 35 casos confirmados y la tos convulsa ya se cobró la vida de cinco niños menores de dos años durante 2025, la diputada Marilú Quiróz (PRO) impulsa un evento antivacunas en el mismísimo Congreso de la Nación. La jornada “¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?”, programada para el 27 de noviembre, no es un acto aislado: es la expresión local de un proyecto global de la extrema derecha que disputa el sentido de lo público transformando la salud en un terreno más de la batalla ideológica. Esa disputa, lejos de ser meramente discursiva, se expresa en cuerpos concretos y vidas interrumpidas.

Leer más…La necropolítica llega al Congreso:...

Con el Decreto 812/2025 el gobierno nacional saca de la cancha al Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Se profundiza un rumbo en el que el Estado no va a volver a intervenir y donde la desregulación del mercado seguirá favoreciendo a los grandes empresarios”, advirtió el secretario de La Fede de Misiones, Bryan Ojeda.

Leer más…Mate amargo

Con una fuerte presencia del MJL, volvió a marchar la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón. “Tenemos que construir una huelga general desde abajo”, afirmó Alberto Castillo tras apuntar contra la profundización del ajuste y criticar la inacción de la CGT.

Leer más…Movilizados en Mar del Plata

Hoy se cumplen 9 años del paso a la inmortalidad del Comandante Fidel Castro. En su homenaje, en el marco del acto realizado días atrás en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de la Ciudad de Buenos Aires, el responsable de la Delegación Diplomática de la Embajada de Cuba en nuestro país, Jorge Martí Martínez, pronunció un discurso en el que, entre otras cosas, destaca su humanismo revolucionario, su internacionalismo y su férreo compromiso con la verdad. 

Leer más…Fidel, una estrella que sigue...

El Partido Comunista de Río Negro junto a numerosas organizaciones políticas, sindicales, sociales y de Derechos Humanos de la provincia patagónica despidieron el jueves pasado a un hombre que llevó la solidaridad de clase como bandera de vida y les puso el cuerpo a sus ideales revolucionarios hasta las más altas consecuencias. Compartimos la declaración del PC rionegrino para intentar dimensionar su perdida y, fundamentalmente, para continuar su ejemplo.

Leer más…Francisco "Pancho" Tropeano: La...

El gobierno pretende modificar la ley que los protege para facilitar los negocios de la megaminería extractivista. La Ley de Glaciares es otra de las ofrendas que Javier Milei quiere hacerle a Donald Trump en el marco de las nuevas relaciones carnales que su gobierno impulsa con Estados Unidos y, en ese contexto, anticipó que pretende que se pueda ampliar la zona periglaciar, que es la que de acuerdo a la norma vigente define el perímetro donde pueden realizarse actividades mineras.

Leer más…Milei quiere entregar los glaciares

Este miércoles  movilizaron en una jornada que tuvo su epicentro en la marcha de Congreso a Plaza de Mayo. Participaron movimientos sociales y desde el MTL, Gustavo Muñoz, destacó “el gran ejemplo de los jubilados y jubiladas por mostrarnos este camino ante un gobierno fascista que viene por todos los derechos de nuestro pueblo”.

Leer más…Los jubilados señalan el rumbo

Fue justamente en aguas del Río Paraná donde en la Batalla de Vuelta de Obligado, hace exactamente 180 años, las tropas argentinas al mando del general Lucio Mansilla defendieron en San Pedro, provincia de Buenos Aires, nuestra soberanía nacional contra la invasión de Inglaterra y Francia. Tras la batalla ambas potencias terminaron reconociendo nuestro derecho soberano sobre el Paraná. Hoy este río, por donde mes a mes se fugan miles de millones de dólares y por donde sale el 80 por ciento de nuestras exportaciones, tiene asentado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos “controlando” un comercio que usufrutúan los grandes capitales transnacionales, acrecentando así la concentración y la fuga de la riqueza. 

Leer más…El Paraná: bandera de la lucha por la...

La cita será en la localidad misionera de Caraguatay los días 29 y 30 de noviembre y está convocada por la Coordinadora MasCuba del NEA. En ella van a participar representantes de diferentes organizaciones del campo popular. “Este encuentro debe adoptar una fuerte ofensiva política”, sostuvo desde la Fede de Corrientes, Jeremías Giordano.

Leer más…Encuentro Regional de Solidaridad con...

El Partido Comunista participó del acto convocado frente al penal de Ezeiza para exigir que se deje en libertad al ex ministro de Planificación de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Leer más…Reclamo por la libertad de De Vido

En un acto cargado de memoria y compromiso, militantes argentinos y cubanos recordaron al líder de la Revolución Cubana en un contexto adverso para la isla y en medio de nuevas agresiones imperialistas en la región.

Leer más…Siempre Fidel

El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, designó oficialmente a la primera chatbot reconocida como funcionaria no humana, que estará a cargo de una Dirección General. Se trata de ZARA, quien tendrá facultades para firmar resoluciones administrativas y atender reclamos de los vecinos. “Estos aires de modernidad vienen atados a la gran precarización que hay dentro de la propia estructura municipal, donde se pagan salarios que son paupérrimos”, advirtió el titular del Partido Comunista local, Liber Maidana.

Leer más…El futuro llegó

Así se llama la muestra del artista plástico Sergio Ibaceta que finalmente pudo ser inaugurada en la capital de La Pampa, pese al intento de censura de concejales del PRO y de la DAIA. “Es una obra que habla de la lucha, de la resistencia, de la crítica a través de la ironía”, recalcó su autor.

Leer más…“Caricaturas del desastre”

El Partido Comunista salió respaldar públicamente con un comunicado al artista plástico pampeano Sergio Ibaceta tras ser acusado por la DAIA de “antisemita” y de “banalizar el Holocausto” con su obra “Caricaturas del Desastre”. 

Leer más…“¡Basta de censura! ¡Basta de...

Hoy a las siete de la tarde en Avellaneda, en el Espacio de la Memoria del Ex Centro Clandestino “El Infierno”, se va a llevar a cabo una charla titulada “Gaza resiste, Palestina existe. El derecho a vivir en paz”. Se presenta un panel integrado por Rafael Araya Masri, Patricio Brodsky y Claudio Yacoy.

Leer más…Palestina existe

Lo hizo ayer para protestar contra “las reformas inconstitucionales de Milei y el FMI que quieren  hacernos trabajar doce horas diarias, elevar la edad jubilatoria hasta los 70 años y congelar jubilaciones y salarios, entre otros tantos atropellos”. Para el miércoles 19 se anunció la convocatoria a una movilización de los distintos sectores agredidos por el ajuste y en defensa de la soberanía. 

Leer más…El PC movilizó hacia el Congreso y...

Este fin de semana tendrá lugar en la ciudad de Córdoba el XIV Festival de Arte Popular Mercedes Sosa, en el Espacio Cultural Platz. El encuentro se enmarca en las celebraciones por el 90° aniversario del nacimiento de nuestra querida Negra, que a lo largo del año han venido desarrollándose, entre otros escenarios, en la Casa de la Cultura Comunista y el Centro Cultural del Cooperación Floreal Gorini.

Leer más…Festival de Arte Popular Mercedes Sosa...

Por tal motivo el sábado que viene se va a realizar un acto convocado por el CEFMA, la Casa de la Amistad Argentino Cubana, la Embajada de Cuba, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y la Unión de Residentes Cubanos en la Argentina.

Leer más…Noveno aniversario del paso a la...

Ante la Cámara de Casación Penal, la querella insistió con la solicitud de prisión perpetua para Rodolfo Sánchez, quien el 24 de mayo de 2020 ultimó al integrante del MTL. “Tenemos una razonable expectativa para ver qué decisión final puede tomar Casación”, puntualizó Mario Micheli.

Leer más…Nuevo pedido de justicia por Alex Campo

La responsable de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Tania Caputo, visitó en La Plata al ministro de Gobierno. En la reunión se habló de fortalecer “desde lo programático y organizativo” el frente electoral Fuerza Patria en el territorio bonaerense.

Leer más…Bianco recibió al PC

En La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores plantó un olivo, árbol emblemático de la paz y de Palestina, en su complejo recreativo y cultural donde prevé pintar un mural en homenaje a quienes resisten el genocidio perpetrado en la Franja de Gaza.

Leer más…Se multiplica la solidaridad con el...

Esto es lo que dijo el coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli, al ser consultado sobre las reformas regresivas que acelera el gobierno nacional. “Si no lo hacemos las consecuencias para la clase trabajadora pueden ser terribles”, advirtió.

Leer más…La respuesta debe estar en las calles