Política

Rubén Eduardo Billa es abogado productor del interior de la provincia del Chaco donde también es referente del Partido Comunista. En esta columna analiza qué situación atraviesa esa región y da cuenta de una realidad socio-productiva compleja pero a la vez alarmante.

El 21 de marzo llovió en el centro chaqueño, después de tres meses de sequía que ni los más memoriosos recuerdan acontecimiento semejante. Agravado con la persistencia de olas de calor nunca vistas. El campo quedó arrasado, como si se les hubiera pasado con lanzallamas: la producción de algodón y soja se considera perdida en un 85 por ciento y la falta de pasto afectará muy seriamente la producción ganadera, con disminución de terneros, vacas flacas por mucho tiempo.

La desesperación llevó a los colonos y pequeños productores a concentrarse en las rutas, para pedir auxilio a los gobiernos provincial y nacional. Y ante esto, el gobernador, el radical Leandro Zdero, que hace pocos días sello su acuerdo electoral con Milei bajo la consigna “Chaco Puede” que enarbolaron los militares de Serrano en la triste noche de la dictadura militar, sólo se limitó a manifestar que “acompañan a los productores, que lamentan esta catástrofe” o sea, sólo anunciaban que los acompañarían al cementerio, pero que no esperen remedios a su enfermedad, no esperen subsidios ni rescate a productores que agonizan.

En este contexto resulta importante hacer un poco de historia. El 11 de marzo de 2008, el Gobierno Nacional aumenta las retenciones a las exportaciones de granos y oleaginosas, elevando los porcentajes del treinta y cinco al cuarenta por ciento en el caso de la soja. Coincide este incremento del impuesto con la elevación abrupta de los precios internacionales de la soja.

La Sociedad Rural Argentina, La Confederación de Sociedades Rurales de la Argentina (CRA), Coninagro que agrupa a buena parte de las cooperativas agrícolas del país y Federación Agraria Argentina constituyen la Mesa de Enlace y programan una serie de medidas de protesta que consistieron en cortes de rutas y llamado a la no comercialización de la producción agraria. La movilización de la Mesa de Enlace influye decididamente en la suerte legislativa del proyecto de ley, y es rechazado por el Senado de la Nación.

En la provincia del Chaco se pronuncian a favor de la ley la Unión de Campesinos Poriajhú y Aprocha que representaban a los productores chicos y medianos respectivamente. En contra de la ley se pronuncian las filiales de Federación Agraria y el mercenario de Castels del Mijd, con apoyo oportunista de Vilma Ripoll y el Movimiento Socialista de los Trabajadores las caperucitas chaqueñas salieron a bancar a los lobos de la Pampa Húmeda, a los fondos de inversión y pooles de siembra, cuando la ley que ellos rechazaban preveía un porcentaje diferencial de retenciones para los productores alejados del puerto y el pago de los fletes a los que se encontraban a más de 500 kilómetros.

No sólo triunfó el contenido económico, sino el político ideológico: el Estado no se debe inmiscuir en la producción del campo, no debe cobrar impuestos, no debe intervenir subsidiando producciones. O sea las banderas del liberalismo.

Era época de bonanza, con la soja a seiscientos dólares la tonelada y los productores medios del Chaco, que trabajan 200 a 800 hectáreas, se sentían harto representados por Biolcatti y por los Vicentín a quienes salieron a bancar. Y soñaban con un ascenso económico ilimitado, en los que no necesitaban la presencia del Estado. Sus méritos eran suficientes para la gloriosa fortuna que los esperaba.

Por eso el discurso de Javier Milei impactó fuertemente en esta burguesía agraria que se cree autosuficiente. Pero dos años irregulares y un año de sequía extrema los devolvieron a la realidad: estamos en una provincia marginal, con un clima irreverente e imprevisible y exacerbado por el cambio climático, que muchos se niegan admitir mientras arrollan con las topadores cientos de miles de hectáreas de monte nativo. Mas topadoras, más motosierras.

Las lluvias llevaron algo de esperanza y alentarán a una buena parte a volver a sembrar con la ilusión de una buena cosecha futura, pero muchos quedarán en el camino sin que logren comprender que las políticas liberales no son las que les convienen por su fragilidad económica.

Mientras tanto, miles de los que sobreviven con la agricultura familiar y otros con sus pocas vaquitas, se hundirán un escalón mas en la pobreza estructural de muchos años y de la que no logró sacarlos los gobiernos llamados progresistas, que sólo aliviaron su situación en estos últimos veinte años con programas de subsistencia, y de subordinación y sometimiento con tan sólo la promesa de una “movilidad social ascendente”, aspiración cada vez más lejana como las luces de las estrellas que esos campesinos miran todas las noches mientras sus esperanzas son una y otra vez destrozadas por la realidad de un sistema económico social que los condena a la inmovilidad eterna de la pobreza a la que siguen sometidos.

En momentos de reagrupamiento de fuerzas, solo la Unión de Campesinos Poriajhú salió con un petitorio que contempla parte de las reivindicaciones de los agrarios chaqueños en el que propone las siguientes medidas que serán un paliativo a la situación angustiante por la que atraviesa el campo:


 * Declaración de Situación Desastre para toda la provincia del Chaco.

* Otorgar una asignación mensual de ochocientos mil pesos por el término de un año para todos los campesinos nucleados en los Consorcios Productivos de Servicios Rurales y a los que se encuentran en situación semejante.

* Créditos a los productores agrícolas y ganaderos medianos de veinte millones a tres años sin interés y con un año de gracia.

* Que el gobierno provincial pague el setenta por ciento de las boletas de energía eléctrica de la electrificación rural.

* Estudio científico del impacto de los canales de desagües y de la deforestación, y su impacto en la sequía de estos tres últimos años.

Grid List

“Estamos en este espacio porque tenemos un programa político que nos referencia y convoca, fundamentalmente en la lucha por la soberanía”, puntualizó desde el Frente de Jubilados en Lucha, el dirigente comunista santafecino, Héctor Gutiérrez.

Leer más…Los jubilados con el FAS

Marcela Belardo es investigadora del CONICET,  especializada en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud. En esta columna para Nuestra Propuesta profundiza sobre el saqueo estructural del sistema de salud en nuestro país, que quedó expuesto con el reciente caso de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad a partir de la compra de medicamentos a la droguería Suizo Argentina.

Leer más…La anatomía del saqueo: cómo funciona...

La decisión de la Cámara Nacional Electoral impide que el espacio que integra el Partido Comunista utilice como nombre Fuerza Patria. “La lucha judicial se llevará hasta las últimas consecuencias porque nos asiste la razón y nuestro pueblo no se merece una oferta electoral que represente más de lo mismo”, recalcó Claudia San Martín.

Leer más…Proscripción en San Luis

Los Autoconvocados volvieron a movilizar a Plaza 25 de Mayo para demandar que se otorgue un subsidio de emergencia mensual de 180 mil pesos a los jubilados y pensionados que están en una situación de mayor vulnerabilidad.

Leer más…Los jubilados se plantan en Catamarca

Se presentó esta colección en la Librería Raúl González Tuñón. Fue el lunes pasado con la presencia de Silvia Majul, Sergio Arboleyay del responsable de la editorial Mil Campanas, Mariano Suárez.

Leer más…Historia Social de la Canción

La Presidencia Milei anticipó que va a vetar la Ley de Financiamiento Universitario y se prepara una nueva Marcha Federal. “Esperemos que sea una convocatoria masiva que interpele al resto del pueblo para arrancar al gobierno los presupuestos que necesitamos”, sostuvo el dirigente del MUI, Agustín Rigo.

Leer más…Va a haber veto… va a haber marcha

La producción algodonera languidece por decisiones del tándem Milei-Zdero. “Este proyecto político afecta a los pequeños productores y a los del medio y ni que hablar del obrero textil o del de la desmontadora”, denunció desde el PC local Rubén Billa.

Leer más…Se profundiza la crisis algodonera en...

Por medio de una declaración, el Secretariado Provincial del Partido Comunista de Santa Fe, encendió luces de alarma sobre el camino que viene recorriendo quien es gobernador de esa provincia y sale al cruce con una propuesta clara.

Leer más…¿A qué juega Pullaro?

Esto es lo que recalcó a poco de conocerse el resultado electoral del domingo, Flavia Guardia, quien renovó su banca en el Concejo Deliberante de Cañuelas. Y destacó que “hemos realizado un esfuerzo gigante que incluye no solamente la campaña electoral”.

Leer más…“Seguimos demostrando que no nos...

Fue en Santa Rosa donde la Coordinadora de Jubilados y Pensionados marchó hacia las sedes del Pami, La Libertad Avanza y la Anses para denunciar las “coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad y la corrupción del gobierno libertario”. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Jubilados vuelven a movilizar en La...

“El conglomerado fascista empresarial que sostiene a Milei y su camarilla ajustadora y represora de trabajadores, jubilados, personas discapacitadas y diversidades fue golpeado en las urnas”, señaló Christian Poli, secretario político del PC bonaerense. Por su parte, Jorge Kreyness, opinó que esta victoria genera “mejores condiciones para seguir peleando en todos los frentes y construir una alternativa antagónica al ultraliberalismo y al neofascismo”.

Leer más…Fuerza Patria triunfó en la Provincia...

“Los invito a que aprovechemos esta campaña para difundir nuestras ideas, acercar viejos camaradas que se han alejado y poder vincular a otros nuevos compañeros, para que sepan que en el Partido Comunista tienen su lugar de combate contra el proyecto de Milei”, recalcó Ariel Elger durante un acto llevado a cabo el sábado pasado en La Boca.

Leer más…Un Partido que va a elcciones...

Hubo elecciones en Universidad Nacional de San Martín y sobre lo acontecido en ese marco habló el dirigente estudiantil de esa casa de altos estudios, Lucas Alfieri, que resultó electo como presidente del centro.

Leer más…El MUI ganó el Centro de Estudiantes...

Jorge Kreyness advirtió sobre la amenaza que representa el despliegue militar que EE.UU. profundiza ante las costas de Venezuela. “Es un hecho grave que puede traer consecuencias para todos los pueblos”, denunció en una entrevista a la agencia cubana Prensa Latina. Desde Cuba y Argentina crece la solidaridad con Venezuela. 

Leer más…Repudio a la presencia yanqui en el...

El PC de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que las elecciones del próximo domingo “son batallas políticas que adquieren una relevancia central” en las que se plantea la contradicción “neofascismo-liberal o derechos populares”.

Leer más…El Partido Comunista de la Provincia...

Los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores volvieron a decir presente. “Por más vetos con que venga no estamos dispuestos a rendirnos y por eso nunca vamos a bajar los brazos”, puntualizó desde el Movimiento de Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y convocó a “derrotar al gobierno nacional en las calles y en las urnas”.

Leer más…Marcha hacia el Pami contra el ajuste...

En el marco de una campaña electoral en la que a La Libertad Avanza le viene costando hacer pie en sus actos y recorridas por todo el país, el presidente festejó con la Bolsa de Comercio, el gobernador de Santa Fe  y el intendente local. “Maximiliano Pullaro y Pablo Jakvin están comprometidos con la tarea de dar sustentabilidad al modelo político y económico del gobierno nacional”, señaló el titular del PC santafecino, Norberto Galiotti, que participó de una movilización en la que se repudió la presencia de Milei.

Leer más…Milei, persona no grata en Rosario

En Argentina, ciudades como Tucumán, San Luis, Salta, Córdoba, Misiones, La Rioja y Buenos Aires, entre otras, se han ido constituyendo en verdaderos epicentros de solidaridad con el pueblo de Palestina y de denuncia contra el genocidio de Israel en la Franja de Gaza. Una de las principales tareas políticas del momento reside en denunciar a los cómplices locales del genocidio, como Milei, Jorge Macri y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que mantiene un vigencia un contrato con Mekorot.

Leer más…Comunistas por Palestina en todo el país

“Esta es la expresión electoral de un espacio amplio y plural que, sobre todo, tiene una fuerte raigambre popular”, explicó Natalia del Barco al referirse a Ahora Patria, “donde estamos las organizaciones que trabajamos al frente de los comedores en los barrios, los que tenemos presencia en los sindicatos, en las asambleas feministas y transfeminsitas”.

Leer más…Entre Ríos tiene su frente

Fue en Sauce Viejo y ahí estuvieron los integrantes de la Mesa Política del Frente Amplio por la Soberanía, entre ellos Norberto Champa Galiotti, quien resaltó que este espacio trasciende la cita electoral de octubre.

Leer más…El FAS presentó a sus candidatos

Mientras estallaba un nuevo caso de corrupción que lo pone en el ojo del huracán, Javier Milei logró blindar su veto a las leyes que daban un poco de alivio a los jubilados. “Esto es una verdadera cachetada”, lamentó desde Jubilados Autoconvocados de Catamarca, el comunista Pedro Waldo, pero recalcó que “seguiremos saliendo a las calles para continuar luchando”.

Leer más…Entre vetos y coimas

Hoy se espera la presencia de las dos centrales ante el Congreso Nacional, tal como quedó acordado el lunes en un encuentro celebrado en la sede de la CTA Autónoma. “Debemos fortalecer la lucha”, puntualizó desde el Movimiento Jubilados Liberación, Gustavo Panasiuk.

Leer más… Los jubilados se plantan contra el veto

Esta vez fue en Hipólito Yrigoyen, una localidad pequeña donde trabajadores municipales que ganan una miseria y piden al menos una mínima recomposición salarial. Fuerte repudio del Partido Comunista desde donde se denunció la responsabilidad del gobernador Gustavo Sáenz.

Leer más…Nueva represión en Salta

El Partido Comunista de la Argentina participa de los próximos comicios nacionales de medio término con el objetivo de desarrollar una campaña que sirva para darle mayor impulso y coordinación a las luchas en curso y para promover un debate político programático que, en los distintos marcos de unidad, ponga en el centro propuestas por la redistribución de la riqueza, la defensa de la soberanía y la construcción de una verdadera democracia.

Leer más…El PC, las elecciones legislativas y...

Esta semana pueden definirse en el Congreso las leyes vinculadas a jubilaciones y la declaración de la emergencia en incapacidad. Entre quines movilizan están los docentes y La Violeta dice presente. “El veto a la ley de discapacidades es una de las medidas más crueles de las adoptadas por Javier Milei” puntualizó Alba Werenchuk.

Leer más…Para frenar los vetos

Mientras se prepara una nueva edición de la Marcha Federal Universitaria los docentes continúan llevando a cabo paros en todo el país. “Esto se da vuelta con un plan de lucha que no sea sólo del estudiantado”, recalcó desde la FJC la alumna de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván.

Leer más…Avanza el plan de lucha universitario

A 175 años del paso a la inmortalidad del Libertador, General José de San Martín, el educador y dirigente comunista Rogelio Roldán rescata su figura de las tergiversaciones de una “historia oficial” que lo reivindica para traicionar su legado. “San Martín encarna un proyecto revolucionario de gran alcance, que pone todo su esfuerzo para la independencia y el cambio de proyecto nacional en todo el continente, no en un montón de países balcanizados, proceso que él fogonea con mucho ímpetu. Este proceso incluía la necesidad de un partido revolucionario: la Logia Lautaro”, afirma Roldán.

Leer más…San Martín y su proyecto...

El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos realizó este sábado un plenario en su Comité Regional y trazó los primeros lineamientos de su campaña de cara a las legislativas nacionales. En este contexto publicó un comunicado en el que destaca que "compartimos la necesidad de construir unidad para luchar contra la política de Milei y sus aliados", aunque señala que "luchar contra la política de Milei en unidad es una tarea demasiado relevante para llevarla adelante sin unidad programática" y "sin una propuesta política que en lugar de "representar", se proponga recoger y potenciar las luchas", algo en lo que el PC porteño sigue empeñando sus esfuerzos, aún más allá de la agenda electoral.

Leer más…El Partido Comunista va con lista...

El Partido Comunista integra este espacio donde también están, entre otros, el Partido de los Trabajadores y el Pueblo y el Partido para la Victoria. “Esta no es una campaña de carácter provincial y se la va a tratar como tal, discutiendo las políticas nacionales que están afectando a 47 millones de argentinos”, recalcó Juan Larrea, responsable de relaciones políticas de la provincia.

Leer más…Fuerza Patria en San Luis

De cara a las elecciones de octubre el Partido Comunista integra el Frente Defendamos La Pampa, que postula una lista encabezada por Abelardo Ferrán. “Como pampeanos y pampeanas decimos que tenemos derecho a existir y ser escuchados”, recalcó desde el PC, Carlos Urmente.

Leer más…Para defender a La Pampa