El Partido Comunista de La Rioja afirma que “el gobierno de Milei llevó a la Argentina a una de las peores crisis de su historia” y que “de igual manera, la administración de Ricardo Quintela, no puede después de un mandato y medio de gestión, satisfacer dignamente al pueblo riojano en sus necesidades básicas”. Aunque no presenta candidaturas en las próximas elecciones, adelanta que sumará su apoyo a quienes “impulsen propuestas en defensa de la soberanía y los derechos de nuestro pueblo para avanzar hacia la refundación y la liberación de la Patria y el desarrollo provincial”, tomando como referencia una serie de propuestas programáticas, que tienen por base las elaboradas por el Comité Central del Partido Comunista de la Argentina.
“Ante su política de alineamiento total a los Estados Unidos e Israel, el gobierno de Javier Milei llevó a Argentina a una de las peores crisis de su historia. Para hacerle frente a este modelo de ajuste, entrega, saqueo y represión es importante ganar más bancas en el poder legislativo que asuman, consecuentemente, la defensa de los intereses soberanos y populares”, comienza afirmando en su reciente declaración el PC de La Rioja.
Tras lo cual indica que “de igual manera, la administración de Ricardo Quintela, no puede después de un mandato y medio de gestión, satisfacer dignamente al pueblo riojano en sus necesidades básicas”. Asimismo denuncia que el gobierno local “no deja de criticar a su homónimo nacional (Milei) de no enviar dinero, cuando jamás convocó a los sectores con representación popular, a tratar un presupuesto participativo en La Rioja como expresa la Constitución Provincial”.
En otro de sus párrafos destaca que “mientras este proyecto neocolonial, ultraliberal y neofascista se radicaliza en sus contenidos y sus métodos, a nivel nacional, el gobierno provincial con el ingreso de la empresa israelí Mekorot y la minería contaminante, con compañías canadienses y norteamericanas, demuestran una comunión de procederes”. Pero que ante esta situación “buena parte de la dirigencia del campo popular y del movimiento sindical prefiere actuar como ‘el avestruz’, contener la movilización popular y delimitar la oposición al gobierno dentro de los marcos institucionales del parlamentarismo y del estricto proselitismo de campaña electoral”.
En este escenario anuncia que el “Partido Comunista de La Rioja no presentará candidatos para las próximas elecciones legislativas, pero nos sumaremos con aquellos candidatos que impulsen propuestas en defensa de la soberanía y los derechos de nuestro pueblo, que abarquen las siguientes propuestas comunes, para avanzar hacia la refundación y la liberación de la Patria y el desarrollo provincial”
• No al pago de la estafa del FMI. Desconocer el proceso de endeudamiento que está llevando adelante el gobierno de Milei. Impulsar todas las investigaciones sobre las formas en que fue contraída esta deuda.
• Conformar un Frente de Liberación por el Socialismo.
• Anulación de los tarifazos en servicios.
• ¡Fuera Mekorot de la República Argentina, e inmediatamente de La Rioja!.
• "No a la minería contaminante en La Rioja", asumimos la defensa del agua y de los suelos de nuestra provincia y del país.
• Por la construcción del Poder Popular con aportes a la lucha y a la unidad.
• Aumento general de salarios para todos los trabajadores, jubilaciones y planes sociales. Restitución de la moratoria previsional y de medicamentos sin costo a los jubilados. Salario en blanco y acorde a la canasta familiar e indexado según inflación real. Convocatoria a paritarias sin techo, por salarios dignos.
• Impulsar una verdadera distribución de la riqueza. Establecer un impuesto permanente a las grandes fortunas. Anulación de la Ley de Entidades financieras para acceder a un sistema de crédito popular y garantizar el acceso a la vivienda y la redistribución de la tierra.
• Defensa de la Educación y la Salud públicas y de calidad. No al vaciamiento del Sistema Científico Nacional.
• Lucha por la restitución y vigencia de los derechos de las personas en condición de discapacidad.
• Reafirmamos nuestra lucha cotidiana en materia de identidad de género, diversidad y feminismo, que llevamos adelante desde distintos frentes en la búsqueda incansable por la igualdad.
• Política exterior independiente. Fortalecer los procesos de Integración y Unidad Latinoamericana (CELAC - UNASUR - MERCOSUR). Ingreso de Argentina a los BRICS.
• Rechazar la presencia de instalaciones militares extranjeras en nuestro territorio. No a la Base de los EEUU en Tierra del Fuego y a la presencia de ingenieros militares estadounidenses en el Río Paraná. Sostener firmemente nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur.
• Solidaridad en contra del exterminio israelí en Gaza y contra el ataque yanqui a Venezuela por su petróleo.
• Nacionalización del comercio exterior, la flota marítima y los puertos. Recuperar para el pueblo el petróleo, gas, minería y demás bienes naturales, nacionalizando los mismos y contemplando la defensa integral del medio ambiente.
• Defensa de los Derechos Humanos con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Libertad inmediata a Milagro Sala, Cristina Fernández y a todos los presos políticos.
• Ante la estafa de $Libra promovida por el presidente y las coimas de su hermana y varios de sus funcionarios, Milei debe ser juzgado por estafa y por traición a la Patria. Apoyamos la propuesta de juicio político al Presidente.
• Por una emancipación nacional que nos libere de los lazos de dependencia política y administrativa que nos somete el imperialismo. La alternativa es el socialismo.
En tanto, señala el comunicado, que “estas elecciones llegan en el contexto de mayor descrédito a la democracia desde el fin de la última dictadura”. Y por lo tanto resaltan: “Cuestionamos la representatividad de una democracia apenas formal, tutelada por la embajada de Estados Unidos y el FMI, moldeada para sostener las injusticias estructurales del sistema capitalista, con proscripciones y persecución política y gremial en aumento, y una legislación electoral restrictiva”. Así las cosas desde el PC riojano aseguran que “no observamos candidatos nacionales y provinciales con estas preocupaciones comunes”. Finalmente, remarca que “continuaremos con las tareas principales que nos tracemos en un proceso de construcción de alternativa política y de avance hacia un horizonte emancipatorio y esperanzador”. En este sentido, la declaración concluye diciendo que “el Partido Comunista de La Rioja seguirá construyendo una Fuerza Política de Nuevo tipo: Patriótica, Antimperialista, Anticapitalista y por el Socialismo”.