El Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina fustigó el alineamiento de la Presidencia Milei con EE.UU. e Israel cuando en la ONU se votó la posibilidad de que el pueblo palestino tenga su propio Estado.
El Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina fijó su postura respecto a lo sucedido en la Asamblea General de la ONU en el contexto de la aprobación de la Declaración de Nueva York que respalda la creación de dos Estados, Israel y Palestina, conforme a una iniciativa presentada por Francia y Arabia Saudita, que sumó 142 votos a favor contra sólo diez en contra entre los que junto a EE.UU. e Israel, está el de la representación de Argentina.
Al respecto, el Secretariado del PCA recalcó que “frente al voto vergonzoso del gobierno de Milei en la ONU”, resulta preciso reafirmar “Sí al Estado Palestino”. Y en este sentido puntualizó que el PCA “rechaza enérgicamente el voto del gobierno de Javier Milei en Naciones Unidas contra los derechos del pueblo palestino a un Estado soberano”.
También sostuvo que “en línea con su declarado alineamiento al imperialismo estadounidense, la Argentina votó junto a EE.UU., Israel, Paraguay, Hungría y otras cinco islas del Pacífico contra el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado”. Y denunció que de este modo, Milei “vuelve a demostrar su apoyo al régimen de Netanyahu, evidenciando la importante influencia del lobby israelí en el gobierno y en general en el país”.
Asimismo, refiere que “la visita del presidente israelí y criminal de guerra a la Argentina, que estaba prevista entre el 5 y 7 de septiembre, ha sido suspendida gracias al creciente repudio al genocidio en Gaza y a la creciente solidaridad popular con el pueblo palestino que se manifiesta por todo el país y de la cual los comunistas somos parte activa”.
Tras lo que añade que “la presentada Declaración de Nueva York llamaba al cumplimiento de la histórica decisión de la ONU de la existencia de dos Estados. Esta posición fue apoyada por 142 países, lo que muestra el aislacionismo del gobierno nacional en política internacional”. Y advierte que el posicionamiento adoptado por la Presidencia Milei, “afecta además nuestro reclamo de soberanía por las Islas Malvinas ya que se está convalidando la ocupación por la fuerza de un territorio por una potencia extranjera”.
Así las cosas, el Secretariado Nacional del PCA convocó “a trabajar coordinadamente con la enorme mayoría de la comunidad internacional que realiza enormes movilizaciones populares en todo el mundo asumiendo posiciones de condena al terrorismo israelí” y explicó que “un ejemplo de esto es el bloqueo a la vuelta ciclista realizado en España en repudio al equipo israelí y la flotilla humanitaria en camino a Gaza”, convocatorias que tienen lugar “incluso en EE.UU., garante de los despojos que comete el sionismo en Gaza, donde miles de jóvenes se han manifestado en sus universidades a favor de Palestina, a pesar de las persecuciones y las violentas represiones”.
En la misma dirección resaltó que “es imperioso que se termine la masacre de Gaza, que Israel cumpla de una vez las resoluciones de la ONU y se retire de todos los territorios que usurpa ilegalmente y se concrete la existencia de un Estado Palestino”, al tiempo que remarcó que “los responsables de esta masacre, el primer ministro Netanyahu y sus aliados, merecen ser juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad para no repetir tamaña atrocidad contra ningún pueblo en ningún lugar del mundo”.