Sidebar

19
Dom, Abr
-

Política

Junio viene a puro tarifazo ¿Vale la pena celebrar un amesetamiento inflacionario? Sandra Petovello sigue secuestrando la comida del pueblo. Mientras Javier Milei hace jactancia de su propia crueldad, se instala la Carpa contra el Hambre frente al Congreso de la Nación.

Comienza junio con aumentos. La telefonía y la televisión por cable, la tarifa del subte y los precios de los alquileres, los servicios de energía eléctrica y gas en un contexto en el que durante la última semana de mayo se registraron nuevos incrementos en rubros clave de la canasta alimentaria como son los aceites, yerba mate y la carne bovina, cuyos precios fueron aumentados en promedio dentro de un rango que va del 3,1 al 4,1 por ciento conforme un informe de la consultora LCG.

Los combustibles también arrancan este mes con aumentos que representan en el caso de las naftas un 3,5 por ciento que se eleva hasta un veinte a raíz de la quita de subsidios, en tanto que para el gasoil la suba es del once por ciento. Por supuesto se trata de precios de la economía que tienen un doble impacto, ya que además del consumidor directo afectan a todo el esquema logístico que acaba en los precios de góndola.

Desde que Milei es Presidente, los precios de la nafta fueron aumentados un 133,4 por ciento, pero lamentablemente esta historia parece no acabar, ya que la semana pasada, desde la Cámara de Empresarios de Combustibles volvieron a anticipar que están acordando con el gobierno un nuevo aumento que llegaría para julio.

Por su parte, en los casos de las tarifas de energía eléctrica y de gas, el ejecutivo anuncio que avanza hacia lo que llama un “período de transición”, que acabará eliminando casi totalmente los subsidios para trasladar “progresivamente a los usuarios los costos reales”. Y para comenzar con su plan de transición, desde ayer se aplica una quita de subsidios en las tarifas que abonan los hogares de ingresos medios y bajos, lo que en no pocos casos representan aumentos de hasta el cuatrocientos por ciento.

Con este telón de fondo, durante los próximos días, la Presidencia Milei va a festejar un IPC de alrededor del cinco por ciento y lo hará en un contexto en el que, difícilmente, pueda eludir por mucho tiempo más el pasaje a precios de los costos fijos que para las empresas representan los incrementos de tarifas de gas, electricidad y combustibles.

Lo que está en cuestión es la solidez del esquema de control de una inflación que, vale recordarlo, el propio gobierno creó con la desregulación y la devaluación del 119 por ciento que en diciembre llevó a que el IPC escalara hasta el 25,5 por ciento ¿Puede considerarse un éxito que en cinco meses la inflación se coloque en un rango similar al de junio de 2023, que era horrible, sobre todo si se tiene en cuenta que se llega hasta aquí a costa de una formidable recesión económica? En el mejor de los casos Milei estaría emparchando el monstruo que él mismo creó. Pero incluso así, suponiendo que lograra amesetarla dentro de los márgenes del cinco por ciento, la inflación anual sería del ochenta por ciento en un escenario de creciente destrucción del empleo registrado, algo que por supuesto impacta drásticamente en el universo de trabajadores que se ven obligados a desarrollar sus actividades en la informalidad.

Mientras tanto, Javier Milei volvió de EE.UU. y El Salvador, y lo primero que hizo fue respaldar acaloradamente a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, sobre quien durante los días que corren, se posan todas las miradas como con consecuencia de tres casos de corrupción que tienen epicentro en la cartera a su cargo.

El titular de la Unidad Gabinete de Asesores de Capital Humano, Fernando Rafael Szereszevsky, y el director General de Relaciones Institucionales del ministerio, Javier Gustavo García Re, están siendo investigados porque sobre ellos pesa una acusación de ser organizadores de una maniobra delictiva basada en contratos y pagos millonarios que se hicieron por medio de una sociedad vinculada al Mercado Central.

Por otro lado, también está en el ojo del huracán ya que Petovello firmó el convenio entre Capital Humano y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que aunque formalmente estaba destinado a canalizar diferentes programas del área que se llevaban a cabo con recursos proveniente del Estado Nacional, acababa convirtiéndose en un mecanismo muy bien aceitado para desviar dinero hacia una caja negra. Hasta ahora, este caso derivó en dos denuncias penales, una de ella hecha por la propia Petovello, así como en la salida de quien era secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre.

Y mientras tanto, la ministra y el gobierno al que pertenece, continúan secuestrando alrededor de siete mil toneladas de alimentos que fueron depositadas por el gobierno encabezado por Alberto Fernández en galpones de acopio ubicados en Villa Martelli y Tafí Viejo. El viernes pasado venció el plazo que el juez, Sebastián Casanello, le dio a la ministra Petovello para que comience con el proceso de distribución. Pero la orden judicial fue desobedecida, la comida sigue en los depósitos y el hambre crece.

Es que tal como lo explica un informe que recientemente dio a conocer la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), la Presidencia Milei ejecutó durante los primeros tres meses de este año, alrededor de 542.600 millones de pesos en políticas alimentarias, lo que teniendo en cuenta la inflación registrada desde el mismo período de 2023, en términos reales, representa una reducción del catorce por ciento respecto al segmento enero-abril de ese año.

Otro dato interesante que deja el trabajo de la Asap es el inherente a la calidad de los alimentos comprados. Durante el primer trimestre de 2023, el por entonces Ministerio de Desarrollo Social, incluyó en la adquisición un componente fuerte de hortalizas, frutas, verduras y leche en polvo, en tanto que Petovello priorizó las de aceite.

Y algo más, en el caso de la actual gestión, las compras se hicieron por medio de una licitación realizada a través de la OEI que tuvieron un costo de 3.651.940.179, en tanto que las por las del mismo período del año anterior se pagó 649.801.332,8, lo que significa que la Presidencia Milei gastó un 462 por ciento más por menos comida y de peor calidad nutricional.

Así las cosas, los Milei cierran filas en torno a Petovello y todo parece indicar que la estrategia que el gobierno va a implementar por vía judicial y por medio de sus propaladoras massmediáticas, consiste en responsabilizar de todo a De la Torre y su equipo al que ya se le dio una salida que nada tuvo de honorable, como tampoco la tuvo la que sufrió poco antes Nicolás Posse, a quien catapultaron de la Jefatura de Gabinete junto a quien era interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sívori.

Pero lo cierto es que mientras ruedan cabezas, hay reacomodamientos internos y se anticipan venganzas dentro del palacio, afuera la realidad es otra: el gobierno que en apenas cinco meses duplicó la cantidad de personas arrojadas a la indigencia, sigue sin distribuir las casi siete mil toneladas de alimentos que secuestró el mismo día que se instaló en La Rosada. Y es en ese mundo, el de una terrible realidad, donde mañana martes el MTL junto a otros movimientos sociales va a instalar frente al Congreso Nacional la Carpa contra el Hambre, para que dentro de los muros del Palacio Legislativo, quien quiera oír, oiga, quien quiera ver, vea y quien quiera actuar, actúe en consecuencia.


Modernización


Cada vez que desde sus propaladoras massmediáticas la clase capitalista habla de “modernización”, lo que está haciendo es anticipar problemas para los trabajadores. “Todo el mundo sabe lo que significa Federico Sturzenegger. Ha colaborado mucho con este Gobierno y viene colaborando desde hace un montón de tiempo con las ideas de la libertad y con el desarrollar cuestiones que hacen a un Estado más moderno y con menos regulaciones”, dijo la semana pasada el vocero Manuel Adorni cuando fue consultado sobre el destino que en el Gabinete le espera a quien hasta ahora es asesor económico del Gobierno.

Y aunque todavía no juró, quien se señala como uno de los principales mentores del DNU 70/2023 y el Proyecto de Ley Bases 2, se apresuró a debutar anticipando por medio de su cuenta en la red social X, mensajes en los que brinda detalles sobre un mecanismo que diseñó “por pedido del presidente Javier Milei y la ministra Sandra Pettovello”, para “modernizar” la asistencia que el gobierno debería brindar en situaciones de emergencia que, aclara, actualmente se hace de manera “ineficiente y cara”.

¿Cuál es la solución de Sturzenegger? Se trata de un sistema por el que “no se compran los bienes, sino que compra una ‘opción de compra’ de esos bienes”, algo que “en jerga financiera es un call”, por el que “el Gobierno compra un seguro de entrega inmediata en la emergencia. El sector privado usa toda su logística y capacidad de almacenamiento para proveer este stock que rota” y entonces “los productos estarán siempre disponibles sin que el Estado tenga que tener inventarios o tener un solo depósito”.

Esta propuesta tiene implícitas dos cosas. Una que el gobierno no piensa reponer los alimentos que actualmente acopia -si es que finalmente los distribuye- para volver a poner en marcha la rueda de entrega a comedores y merenderos populares, en un contexto en el que más de la mitad de la población está bajo el índice de la pobreza y casi el veinte por ciento sobrevive en condiciones de indigencia.

La otra, es que lo que se prepara otro colosal negocio para el sector financiero que es el que, mediante ese mecanismo, cobraría cada mes por administrar esta compra de futuros.

Queda claro, una vez más, que el capitalismo es una ideología y un sistema económico que fue construido por y para beneficiar a una clase, la clase capitalista, que es la que saca provecho incluso de las herramientas que el Estado Liberal Burgués, puede diseñar para asistir a los trabajadores que expulsa del sistema productivo. Y esto es así porque desde su concepción en cualquiera de sus variantes, para este sistema cualquier beneficio material para la clase no capitalista resulta secundario y sólo se justifica si aporta a dar sustentabilidad y legitimar a los mecanismos que le permiten su propia maximización de tasa de rentabilidad.

Porque el capitalismo sólo incluye en su escala de valores a una minoría que es la propietaria del capital. El caso de los alimentos secuestrados por Capital Humano, vuelve a poner sobre el tapete uno de los niveles más abyectos que adquiere la dinámica de crisis que atraviesa el capitalismo, que afecta a todos los aspectos del Estado Liberal Burgués. Pero también pone en superficie lo falaz de las miradas y recetas que, con particular irracionalidad, propone un gobierno que insiste con la idea de que el sistema económico se va a autorregular para superar una situación de crisis que no atribuye al mercado, sino a conductas inadecuadas de actores económicos, principalmente, al universo del trabajo y al Estado.

Asimismo, la actual crisis interpela a quienes siguen buscando en los recovecos de la historia la existencia de un “capitalismo bueno” y que, por lo tanto, atribuyen las responsabilidades del caso sólo a la extrema financierización que fagocita a la economía real, por lo que la solución pasaría por poder tirar de las barbas de banqueros y financistas que se habrían deschavetado aprovechando la mirada gorda de gobiernos que desregulan mercados, al tiempo que liberalizan la timba del crédito y las finanzas.

Pero ambas posturas exhiben un pecado capital, ya que coinciden en que no tienen una mirada que ubique a la crisis como epifenómeno de la propia dinámica del capitalismo.

Porque la situación alarmante que pasa la clase trabajadora en Argentina, sólo se puede explicar si se revisan los propios fundamentos del capital, ya que es hija de las contradicciones inherentes al proceso de acumulación capitalista. Por eso, aquí y en cualquier parte, el capitalismo es sinónimo de crisis de tipo periódica y de larga duración. Y, por eso, para poder advertirlo y avanzar hacia una toma de consciencia crítica, se vuelve preciso desnaturalizar orden social burgués.

¿Qué quiere decir todo esto? Que no alcanza con sentirse a la izquierda del sistema, sino que es necesario colocarse por afuera de las relaciones que establece el capital, es decir, el sistema capitalista. Esto no es otra cosa que pensarnos desde la posibilidad de construir mecanismos que sean capaces de reorganizar -bajo formas no capitalistas- la producción, la generación de riqueza y la distribución de bienes, así como la vida social, de forma de que se cubran las necesidades de todos los trabajadores. Y, sobre todo, reorganizar la lucha de clases.

Y esto es urgente porque por las características del momento que atraviesa la propia crisis capitalista, la cosa no va de un descalabro al que vaya a sucederle otro momento en el que con facilidad se consiga una estabilización, construida a partir de nuevos pactos sociales y actores políticos que desde la burguesía sean capaces de reestructurar a las diferentes facciones del capital para construir una nueva hegemonía social.

Esto queda en evidencia cuando se revisa la profunda crisis de representación política, en la que está inmerso el sistema que pretende mediar entre la sociedad y el Estado Liberal Burgués, pero también en la impunidad con que lo más concentrado de la clase capitalista que actúa en el país acelera un proceso de apropiación de la riqueza y reformula la relación entre los universos del capital y del trabajo, algo que pretende normativizar por medio de herramientas como el DNU 70/2023 y el Proyecto de Ley Bases 2.

Pero asimismo se pone en negro sobre blanco con un proceso de naturalización de la barbarie, de la que la Presidencia Milei es la más clara consecuencia, por el que se pretende culminar la principal obra del capitalismo: reducir al ser humano a una simple mercancía.

“De alguna manera (las personas con hambre) van a decidir algo para no morirse”, se jactó Milei ante el auditorio que sereunió para asistir a la conferencia que brindó la semana pasada en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, en California. Y lo hizo surfeando sobre la ola de impunidad que le brinda buena parte de la sociedad que, incluso desde los segmentos más agredidos por su gobierno, sigue dejando abierta la carta de crédito que le otorgó en diciembre de 2023.

Milei aprovecha su cuarto de hora quizás, tal como pasó con quienes lo antecedieron, sin advertir que dentro de la estructura del Estado Liberal Burgués, los gobernantes son cuadros intermedios al servicio del capital.

Pero eso no es lo más importante, ya que aunque en nuestro país y como pocas veces antes el capitalismo pueda exhibir su fortaleza y carácter criminógeno, también lo hace con sus contradicciones y dificultades a la hora de legitimarse en un escenario de creciente expansión del capital financiero, que encuentra cada vez menos anclaje material para respaldar sus formidables beneficios. Mientras que, en simultáneo, con salarios a la baja, el capital productivo se va quedando sin mercado a quién venderle.

Metido en ese berenjenal de contradicciones crecientes, el capital corre hacia delante y va a seguir haciéndolo con la crueldad que se expresa en esto de hambrear  abiertamente a los trabajadores. Pero eso también tiene sus límites y, entonces, tarea pendiente resulta construir las herramientasque ayuden a encontrarlos.

Grid List

Jorge Kreyness analizó el escenario internacional y nacional en una actividad del Partido Comunista y llamó a fortalecer la organización y la solidaridad entre los pueblos frente a la ofensiva imperialista. “Estamos ante una crisis profunda del capitalismo en su fase imperialista, que no logra resolver sus contradicciones internas y recurre crecientemente a la guerra, al saqueo y a la destrucción para sostener su dominación”, afirmó el Secretario General del PCA. 

Leer más…Marxismo, crisis y lucha...

La Comuna de París, el primer estado socialista construido desde el poder popular, siempre ha sido una referencia ineludible para todas las fuerzas revolucionarias alrededor del mundo. Más aún en el actual contexto de bisagra histórica que vive la humanidad, donde no casualmente el macartismo está a la orden del día en la batalla cultural y en el que la crisis capitalista descarga toda su furia con guerras, genocidios y una agudización extrema de la opresión sobre los pueblos. Rogelio Roldán, dirigente y pedagogo del Partido Comunista de la Argentina, resalta la vitalidad que sigue teniendo aquella gesta heroica del proletariado en el siguiente artículo para Nuestra Propuesta. 

Leer más…El Primer Estado Proletario

Se trata del Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones que el lunes reglamentó el gobierno nacional. “Es otra ficción de una casta financiera y sin patria que ignora y desprecia la problemática productiva del país”, sostuvo la entidad que agrupa a pequeños empresarios.

Leer más…Apyme se pronunció contra el RIMI

Las universidades públicas nacionales continúan sin recibir la Ley de Financiamiento Universitario, que hasta el Poder Judicial le indica a Milei que la cumpla. La situación es insostenible y la marcha federal, necesaria. 

Leer más…Sin ley y sin marcha, ¿hasta cuándo?

Tras la sanción favorable de la norma impulsada por el gobierno nacional que reforma la Ley de Glaciares, desde San Luis y San Juan, el Partido Comunista hizo público su repudio a esta legislación diseñada a medida de los intereses de las multinacionales mineras, que afectará severamente el medioambiente en sus provincias y el consumo de agua para gran parte de su población.

Leer más…En defensa de los glaciares

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social salió al cruce de la decisión del gobierno de Javier Milei de destruir esta herramienta que permitía proveer sin cargo medicamentos esenciales a casi veinte millones de personas. Desde la Cicop, Pablo Torres repudió esta medida “cruel e irracional, que debe revertirse de inmediato”. 

Leer más…Contra el cierre del Programa Remediar

“Argentina y el mundo actual” es el nombre de la charla que Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, estará brindando mañana a las 18.30 en la Librería Raúl González Tuñón, Entre Ríos 1039, para dar cuenta del convulsionado escenario nacional e internacional y avanzar en propuestas que permitan frenar la contraofensiva imperialista en desarrollo. Un mundo mejor es posible.

Leer más…Una mirada desde el marxismo sobre el...

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional llevan al Pami al borde del colapso, tal como se advierte de manera creciente durante las últimas semanas, atravesadas por recortes en prestaciones médicas en varios puntos del país. Mañana el Movimiento de Jubilados Liberación, junto a otras organizaciones que semana a semana mantienen firmemente los reclamos del sector ante el Congreso, se moviliza a la sede central de esta obra social. 

Leer más…Otro golpe contra los jubilados

Mientras empresarios y el gobierno nacional juegan a las escondidas, cientos de miles de trabajadores pagan más caro el boleto y viajan cada vez peor por la reducción de la frecuencia del servicio de colectivos en la zona Amba. El conflicto también se extiende por varias provincias.

Leer más…El drama de viajar en bondi

Continúan sucediéndose los cierres y despidos. En este contexto, desde la CoNAT, Rodolfo Leyría, recalcó la importancia de construir “y afianzar la unidad de clase que en el movimiento obrero cordobés heredamos de Agustín Tosco y Atilio López”, ya que resulta preciso “poder dar batalla en todos los frente que sea necesario”.

Leer más…Se agrava la situación en Córdoba

Desde su creación en 1995, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha sido un bastión exclusivamente masculino, con solo dos figuras repitiendo el cargo, un efímero titular que duró apenas dos días y resultó ser abuelo de otro Jefe de Gabinete, y un caso singular de continuidad entre gestiones presidenciales. Hoy, este puesto está bajo la lupa, con su actual ocupante, Manuel Adorni, enfrentando serias acusaciones de enriquecimiento ilícito que sacuden al Gobierno.

Leer más…Manuel Adorni, de la Reforma del 94 a...

Roberto Clark, médico de larga trayectoria en el sistema público, universal y gratuito de salud, dialogó con Nuestra Propuesta sobre la fuerte caída que registra la tasa de vacunación y la supresión del Plan Remediar. En su  crítica a las políticas nacionales de abandono a los sectores más vulnerados, afirmó que este gobierno “deja en absoluto desamparo a quienes no tienen recursos económicos”. Ahí donde el Estado se retira, llega la Brigada de Salud que integra en la provincia de San Luis.

Leer más…“Al gobierno no le importa la salud...

La sanción favorable del proyecto que modifica regresivamente la Ley de Glaciares se consumó anoche gracias al poder de lobby de las multinacionales mineras que, como aseguró el Partido Comunista, cuentan con representantes no sólo entre el oficialismo y sus aliados reconocidos, sino también entre pseudo opositores que dicen defener intereses “nacionales y populares”. En la manifestación en Plaza Congreso, Claudio Cabrera, coordinador del Movimiento de Jubilados Liberación, recordó que “el agua no se vende” y llamó a seguir defendiendo todos nuestros recursos naturales. Se impulsa, a la vez, una campaña de firmas para denunciar la inconstitucionalidad de esta ley ecocida. 

Leer más…Crónica de una entrega anunciada

Así lo recalcó el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala, tras participar en la jornada de lucha de este martes, que tuvo réplicas en todo el país y fue convocada por el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y diferentes movimientos sociales.

Leer más…“Exigimos trabajo digno”

Esto es lo que demanda una declaración que condena la avanzada guerrerista del imperialismo y sale al cruce de la intención del presidente Javier Milei de involucrar a Argentina en el conflicto bélico desatado en Asia occidental por Estados Unidos e Israel. Entre otras personalidades  de la política y la cultura suscriben a ella el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness; el Secretario Político del PC de la CABA, Ariel Elger; la Secretaria de Relaciones Políticas del PCA, Zaida Chmaruk, el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, Tay Almeida, Atilio Boron, Stella Calloni, Rocco Carbone, Adolfo Pérez Esquivel, Edgardo Esteban, María Eva Koutsovitis y Alexia Massholder. 

Leer más…“No a la guerra”

Lo hacen hoy para reclamar contra el bono que deben pagar para poder recibir atención médica y para repudiar la reforma a la Ley de Glaciares. Mientras que ayer, se movilizaron junto a los movimientos sociales en la jornada nacional que fue convocada por la Utep.

Leer más…Los jubilados unen las luchas en...

El Partido Comunista participó en la Patagonia de las actividades realizadas el pasado sábado para honrar a Carlos Fuentealba. “Fue una grata jornada de movilización y memoria en la que continuamos luchando por justicia completa y, siguiendo el ejemplo de Carlos, por una educación pública digna y una sociedad más justa”, recalcaron desde Río Negro y Neuquén.

Leer más…Fuentealba, siempre presente

“El gobierno que encabeza Javier Milei continúa pasando la motosierra contra los trabajadores más pobres y precarizados del país”, lamentó el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…Dieron de baja el Programa Volver al...

El doctor Jorge Andrés Kohen es Especialista en Medicina del Trabajo y en este artículo analiza el trágico hecho que tuvo lugar la semana pasada en una escuela pública secundaria santafecina, en la localidad de San Cristóbal, donde un estudiante armado abrió fuego contra sus compañeros y asesinó a uno de ellos. “Mientras se documenta una creciente presencia de violencia, la respuesta institucional no parece orientarse a fortalecer dispositivos de acompañamiento, intervención psicosocial o abordaje de los conflictos. Por el contrario, el eje se desplaza hacia la vigilancia del ausentismo y la gestión administrativa de las licencias”, afirma Kohen.

Leer más…Violencia en la escuela: San...

En el marco del 44 aniversario de la guerra en las Islas Malvinas, el historiador Emiliano Guevara analiza el contexto global y su impacto en el Atlántico Sur. Al tiempo que denuncia la política internacional del gobierno argentino, mediante la cual se profundiza la dependencia neocolonial de nuestro país. 

Leer más…Volver a Malvinas

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el cordobés Rodolfo Leyría advirtió que más allá de la cautelar presentada por la CGT, que aceptó el juez Raúl Ojeda, la clave para voltear la reforma laboral de Javier Milei está en “dar una respuesta política y de lucha en las calles”.

Leer más…Cautela con la cautelar

En la misma semana que reprimió una movilización que intentaba manifestar ante el Palacio Legislativo, la Policía de San Luis se metió por la fuerza en la Universidad cuando ahí se estaba llevando a cabo una clase pública en la que se visualizaba y debatía en torno a los efectos negativos que tiene la política gubernamental sobre la educación.

Leer más…Poggi cruza otra línea roja

“Le decimos claramente al colonialismo inglés y al imperialismo yanqui que no estamos de acuerdo con la instalación de la base militar que tienen en las Malvinas desde donde amenazan a la seguridad de nuestro país y de toda América Latina”, sostuvo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, en un acto llevado a cabo ayer frente a la embajada de Gran Bretaña en la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Ariel Elger, titular del PC porteño, manifestó que el desafío de la etapa “es generar espacios más unitarios”, guiados por la consigna “Liberación o Dependencia”. 

Leer más…Un 2 de abril antiimperialista

Y también lo hace por la localidad entrerriana de Gualeguaychú, donde la gestión encabezada por Mauricio Davico gobierna con el mismo manual de Javier Milei, Adorni y Karina. “La corrupción es inherente al sistema capitalista pero se profundiza aún más en esquemas como el actual, que construye negociados con el Estado mientras recorta recursos a los sectores populares”, denunció desde la CoNAT local Diego Sánchez.

Leer más…La Corrupción Avanza

El Partido Comunista de La Pampa denunció censura contra la mayoría de quienes quisieron exponer en la audiencia pública sobre la Ley de Glaciares en el Congreso Nacional y propone que se llame a un plebiscito para decidir qué hacer con el agua que el gobierno quiere ofrendarles a las mineras.

Leer más…Democracia de cartón o Poder Popular

Los docentes realizan esta semana el tercer día consecutivo de paro convocado por Conadu, Conadu Histórica y otros gremios. “No se trata sólo de una lucha salarial: esto es en defensa del sistema universitario que peligra”, lo que “pone en riesgo el desarrollo y el futuro del país”, sostuvo desde la Corriente Liberación  de Universidad y Ciencia, Enrique Bordón. Ayer el Poder Judicial confirmó una cautelar que protege dos artículos de la Ley de Financiamiento.

Leer más…Sigue el plan de lucha universitario

Junto a EE.UU. e Israel el presidente de Argentina votó en contra de que la ONU declare al tráfico de personas sometidas a esclavitud como “el crimen más grave contra la humanidad”. Sobre esto reflexiona el historiador Horacio López en la siguiente columna, que también da cuenta del apoyo que se le brinda desde África a Cuba y su Revolución.

Leer más…Javier Milei, el esclavista

La policía provincial irrumpió a los palazos y lanzando gases lacrimógenos en una manifestación que tenía lugar esta mañana frente a la Legislatura. Ahí, diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales llevaban adelante un acto en repudio al ajuste del gobernador Claudio Poggi, quien estaba presente en la sesión inaugurando el período de sesiones ordinarias. En ese marco, los efectivos policiales se ensañaron particularmente con los trabajadores estatales y la militancia comunista. El Secretario General de ATE San Luis, Fernando Gatica, recibió una fuerte golpiza y el dirigente comunista y exdiputado provincial Juan Larrea fue seriamente afectado por los gases arrojados y tuvo que ser atendido por personal médico en una ambulancia. 

Leer más…Represión en San Luis

Ayer un estudiante de 15 años armado entró a la Escuela secundaria N°40 Mariano Moreno  de San Cristóbal, Santa Fe, y mató de un tiro a un compañero de 13 años, a la hora del izado de bandera, cuando iniciaba la jornada. Hay otros alumnos heridos, que fueron internados pero que ya se encuentran fuera de peligro. La Tosco Docente de Santa Fe, integrante de La Violeta en CTERA, publicó un comunicado al respecto que reproducimos en esta nota, en el que remarca la necesidad de fortalecer la atención de la salud mental en la escuela pública en un contexto social donde, tanto desde el gobierno provincial como del gobierno nacional, se “escupen discursos y políticas de pobreza, odio y crueldad que impactan en la subjetividad de docentes y alumnos”. 

Leer más…Horror y muerte en una escuela pública

René Horacio Flores es ingeniero civil (UBA), magíster en Administración de Negocios (UTN) y docente. En esta columna hace un aporte relevante a la reflexión acerca del tema energético. Como cada intervención política en estos días, la enmarca en el mes de la Memoria. “In Memoriam de mis dos hermanos mayores desaparecidos durante la dictadura:  José Francisco Flores, militante de la Fede-PC y de Antonio Jorge Flores, militante de Montoneros”.

Leer más…La energía, el agua, la conectividad y...