Sidebar

21
Mar, Abr
-

Política

Es en el juicio contravencional donde fue imputado junto a otros referentes sociales, algunos de ellos condenados a pagar una multa. Todo esto a una semana de que tuviera lugar una fuerte movilización para reclamar “navidad sin hambre, en San Salvador de Jujuy.

El integrante de la FJC, Santiago Hamud, fue absuelto en el juicio contravencional iniciado el 10 de febrero contra quince militantes populares a quienes se imputó de “atentado contra la autoridad”, por un hecho que tuvo lugar cuando personas que manifestaban contra las políticas de Gerardo Morales, fueron brutalmente reprimidos por efectivos de la Policía de Jujuy, el 4 de abril de 2018.
Ese día, cuando se realizaba la apertura de las sesiones ordinarias con la presencia del gobernador Morales, ante la Legislatura se llevó a cabo una movilización en la que participaron organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos.
Pocos días después, durante operativos que hicieron durante las horas de la madrugada, integrantes de la Policía de Jujuy comandada por el ministro Ekel Meyer, detuvieron a dirigentes que habían participado de la manifestación.
A partir de ahí se abrió una causa plagada de irregularidades. Por citar sólo un ejemplo: el juez de la causa contravencional, Matías Ustarez, aceptó como válidos los testimonios de policías que intervinieron en la represión, pero impidió que la defensa de Hamud presente algunos de los que propuso, ente ellos a los integrantes del Partico Comunista Solana López y Martín Sequeira, así como a los dirigentes de la CTA Hugo Yaski, Pablo Micheli y Daniel Catalano.
Así las cosas, posteriormente se llevaron a cabo dos audiencias y se preveía que el juicio se extendiera hasta el 28 de marzo de 2020, antes de que prescribiera la causa, pero con la irrupción de la pandemia, la causa siguió abierta hasta ahora.
En este punto vale recordar que tal como lo recalcara oportunamente el abogado defensor de parte de los imputados, Luis Paz, “la ley contravencional en Jujuy tiene un tinte fascistoide”, algo que es comprensible si se advierte que entre quienes trabajaron en su redacción, aparecen Pablo Pullén Llermanos y Sergio Lello Sánchez.
Pullén Llermanos es el juez que encabeza la persecución de Milagro Sala, obsesión que comparte con el jefe de los fiscales jujeños, Sergio Lello Sánchez, quien acumula pedidos de juicios políticos en su contra.
Sin dudas estos datos ayudan a entender cuál es el telón de fondo de la causa que llevó a Hamud, junto a los otros luchadores sociales, al banquillo de los acusados.
Pero esto no es todo: ayer, la Legislatura provincial aprobó el pliego de la designación de Meyer como vocal del Superior Tribunal de Justicia, por lo que ahora el principal brazo ejecutor de la represión en Jujuy, se pondrá la toga y va a tener la responsabilidad de emitir “justicia”.

Hambre

“Fui absuelto en el juicio contravencional que llevó adelante el Gobierno Provincial contra mi persona y otros compañeros de organizaciones sociales, gremiales y políticas, por el simple hecho de haber asistido una protesta ciudadana”, recalcó Hamud a poco de que ayer se conociera la decisión del juez José Matías Uztarez Carrillo.
Pero lamentó que, “a pesar de mi absolución, no hay nada que festejar”, ya que “hay compañeros que son grandes luchadores comprometidos como el militante de nuestra organización, el MTL, Leonel Altamirano que junto a Carlos e Ivan Mercado de ATE Verde y Blanca, y el dirigente del Movimiento Evita José Surita, entre otros, que fueron condenados a pagar una absurda multa de 150 mil pesos”.
Vale citar que Uztarez Carrillo es un militante de la UCR, que, en 2016, fue designado juez por el gobernador Morales. “Las intenciones de Morales son las de castigar y tratar de acallar las voces de quienes no le permiten seguir con tarifazos, congelamiento salarial, negociados y con cárcel a los presos políticos de Jujuy”, señala una declaración que ATE Jujuy hizo pública esta semana para referirse al juicio.
En el mismo sentido, Hamud hizo hincapié en que “no es casual que el emperador (Morales) nos cite justo ahora que pusimos en marcha un plan de lucha por una navidad sin hambre en nuestros barrios”.
Tras lo que fue claro cuando recalcó que el gobernador de Jujuy “tiene que entender que no hay causa, persecución ni aprietes que nos haga bajar las banderas de lucha por una vida digna”.
Los dichos de Hamud nada tienen de antojadizos. Hace una semana tuvo lugar, en la ciudad de San Salvador, una contundente movilización convocada por organizaciones sociales que marcharon bajo la consigna “Por una navidad sin hambre”.
Hamud estuvo entre quienes estuvieron al frente de las columnas que se dirigieron hacia la sede de la Secretaría de Seguridad Alimentaria. Ahí se protestó, entre otras cosas, porque el gobierno no atiende la necesidad de los merenderos y comedores populares en los que, durante los últimos meses, se duplicó la asistencia.
“Estamos reclamando respuestas al pedido que hicimos hace más de un mes, solicitando asistencia alimentaria para todos los comedores y merenderos que tenemos en la provincia”, explicó el referente de la FJC y el MTL, tras lo que recordó que la partida presupuestaria de catorce pesos por persona que en teoría se asigna a comedores y merenderos “es miserable”. Y peor todavía: “los distintos comedores que estamos acá no recibimos ni siquiera eso, no recibimos nada”.
Aquí hay que advertir que, de acuerdo a los relevamientos del Indec, en Jujuy la pobreza creció respecto a la registrada durante 2019, para alcanzar al 38 por ciento de la población. Es dato es todavía más alarmante cuando se toma el desagregado de la zona Jujuy-Palpalá, donde hay 131.452 de personas que viven en la pobreza y 16.501 subsisten en condiciones de indigencia. “Es una situación insostenible, hay hambre y miseria y el gobierno provincial no hace nada”, lamentó Hamud.

 

Grid List

Por DNU el presidente autorizó el ingreso al país de tropas estadounidenses para participar en ejercicios militares, algó que como  aseguró Jorge Kreyness “pone en riesgo la soberanía”. Todo esto representa para el Estado argentino un gasto de 895 millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo, a la mitad de los fondos que el Ejecutivo se niega a disponer para garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Leer más…Milei juega a la guerra con los yanquis

Milei se arrodilló una vez más ante sus jefes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Para el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, esta nueva exhibición neocolonial “deja un panorama de la  crisis que atraviesa el gobierno, del desgaste que enfrenta ante el creciente malestar social y demuestra que la única alternativa que propone es seguir firme con la motosierra y el ajuste, causando peores condiciones de vida para los argentinos y favoreciendo el negocio de unos pocos”.

Leer más…La pleitesía a la Amcham

Rogelio de Leonardi, Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, alertó sobre la mirada del gobierno de Ricardo Quintela sobre la explotación minera. “Mientras no se resuelven problemas básicos, se avanza en estos negocios que no garantizan beneficios reales para la población”, aseguró.

Leer más…El PC de La Rioja contra la...

La semana pasada participaron de una audiencia pública convocada por Diputados después de que el gobierno diera de baja el Volver al Trabajo. Ahí estuvo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli, quien repudió esa decisión, tal como lo hizo Flavia Guardia desde su banca de concejal en Cañuelas. Mañana tendrá lugar un Congreso de la UTEP. 

Leer más…Los movimientos sociales movilizan y...

Jorge Kreyness analizó el escenario internacional y nacional en una actividad del Partido Comunista y llamó a fortalecer la organización y la solidaridad entre los pueblos frente a la ofensiva imperialista. “Estamos ante una crisis profunda del capitalismo en su fase imperialista, que no logra resolver sus contradicciones internas y recurre crecientemente a la guerra, al saqueo y a la destrucción para sostener su dominación”, afirmó el Secretario General del PCA. 

Leer más…Marxismo, crisis y lucha...

La Comuna de París, el primer estado socialista construido desde el poder popular, siempre ha sido una referencia ineludible para todas las fuerzas revolucionarias alrededor del mundo. Más aún en el actual contexto de bisagra histórica que vive la humanidad, donde no casualmente el macartismo está a la orden del día en la batalla cultural y en el que la crisis capitalista descarga toda su furia con guerras, genocidios y una agudización extrema de la opresión sobre los pueblos. Rogelio Roldán, dirigente y pedagogo del Partido Comunista de la Argentina, resalta la vitalidad que sigue teniendo aquella gesta heroica del proletariado en el siguiente artículo para Nuestra Propuesta. 

Leer más…El Primer Estado Proletario

Se trata del Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones que el lunes reglamentó el gobierno nacional. “Es otra ficción de una casta financiera y sin patria que ignora y desprecia la problemática productiva del país”, sostuvo la entidad que agrupa a pequeños empresarios.

Leer más…Apyme se pronunció contra el RIMI

Las universidades públicas nacionales continúan sin recibir la Ley de Financiamiento Universitario, que hasta el Poder Judicial le indica a Milei que la cumpla. La situación es insostenible y la marcha federal, necesaria. 

Leer más…Sin ley y sin marcha, ¿hasta cuándo?

Tras la sanción favorable de la norma impulsada por el gobierno nacional que reforma la Ley de Glaciares, desde San Luis y San Juan, el Partido Comunista hizo público su repudio a esta legislación diseñada a medida de los intereses de las multinacionales mineras, que afectará severamente el medioambiente en sus provincias y el consumo de agua para gran parte de su población.

Leer más…En defensa de los glaciares

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social salió al cruce de la decisión del gobierno de Javier Milei de destruir esta herramienta que permitía proveer sin cargo medicamentos esenciales a casi veinte millones de personas. Desde la Cicop, Pablo Torres repudió esta medida “cruel e irracional, que debe revertirse de inmediato”. 

Leer más…Contra el cierre del Programa Remediar

“Argentina y el mundo actual” es el nombre de la charla que Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, estará brindando mañana a las 18.30 en la Librería Raúl González Tuñón, Entre Ríos 1039, para dar cuenta del convulsionado escenario nacional e internacional y avanzar en propuestas que permitan frenar la contraofensiva imperialista en desarrollo. Un mundo mejor es posible.

Leer más…Una mirada desde el marxismo sobre el...

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional llevan al Pami al borde del colapso, tal como se advierte de manera creciente durante las últimas semanas, atravesadas por recortes en prestaciones médicas en varios puntos del país. Mañana el Movimiento de Jubilados Liberación, junto a otras organizaciones que semana a semana mantienen firmemente los reclamos del sector ante el Congreso, se moviliza a la sede central de esta obra social. 

Leer más…Otro golpe contra los jubilados

Mientras empresarios y el gobierno nacional juegan a las escondidas, cientos de miles de trabajadores pagan más caro el boleto y viajan cada vez peor por la reducción de la frecuencia del servicio de colectivos en la zona Amba. El conflicto también se extiende por varias provincias.

Leer más…El drama de viajar en bondi

Continúan sucediéndose los cierres y despidos. En este contexto, desde la CoNAT, Rodolfo Leyría, recalcó la importancia de construir “y afianzar la unidad de clase que en el movimiento obrero cordobés heredamos de Agustín Tosco y Atilio López”, ya que resulta preciso “poder dar batalla en todos los frente que sea necesario”.

Leer más…Se agrava la situación en Córdoba

Desde su creación en 1995, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha sido un bastión exclusivamente masculino, con solo dos figuras repitiendo el cargo, un efímero titular que duró apenas dos días y resultó ser abuelo de otro Jefe de Gabinete, y un caso singular de continuidad entre gestiones presidenciales. Hoy, este puesto está bajo la lupa, con su actual ocupante, Manuel Adorni, enfrentando serias acusaciones de enriquecimiento ilícito que sacuden al Gobierno.

Leer más…Manuel Adorni, de la Reforma del 94 a...

Roberto Clark, médico de larga trayectoria en el sistema público, universal y gratuito de salud, dialogó con Nuestra Propuesta sobre la fuerte caída que registra la tasa de vacunación y la supresión del Plan Remediar. En su  crítica a las políticas nacionales de abandono a los sectores más vulnerados, afirmó que este gobierno “deja en absoluto desamparo a quienes no tienen recursos económicos”. Ahí donde el Estado se retira, llega la Brigada de Salud que integra en la provincia de San Luis.

Leer más…“Al gobierno no le importa la salud...

La sanción favorable del proyecto que modifica regresivamente la Ley de Glaciares se consumó anoche gracias al poder de lobby de las multinacionales mineras que, como aseguró el Partido Comunista, cuentan con representantes no sólo entre el oficialismo y sus aliados reconocidos, sino también entre pseudo opositores que dicen defener intereses “nacionales y populares”. En la manifestación en Plaza Congreso, Claudio Cabrera, coordinador del Movimiento de Jubilados Liberación, recordó que “el agua no se vende” y llamó a seguir defendiendo todos nuestros recursos naturales. Se impulsa, a la vez, una campaña de firmas para denunciar la inconstitucionalidad de esta ley ecocida. 

Leer más…Crónica de una entrega anunciada

Así lo recalcó el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala, tras participar en la jornada de lucha de este martes, que tuvo réplicas en todo el país y fue convocada por el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y diferentes movimientos sociales.

Leer más…“Exigimos trabajo digno”

Esto es lo que demanda una declaración que condena la avanzada guerrerista del imperialismo y sale al cruce de la intención del presidente Javier Milei de involucrar a Argentina en el conflicto bélico desatado en Asia occidental por Estados Unidos e Israel. Entre otras personalidades  de la política y la cultura suscriben a ella el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness; el Secretario Político del PC de la CABA, Ariel Elger; la Secretaria de Relaciones Políticas del PCA, Zaida Chmaruk, el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, Tay Almeida, Atilio Boron, Stella Calloni, Rocco Carbone, Adolfo Pérez Esquivel, Edgardo Esteban, María Eva Koutsovitis y Alexia Massholder. 

Leer más…“No a la guerra”

Lo hacen hoy para reclamar contra el bono que deben pagar para poder recibir atención médica y para repudiar la reforma a la Ley de Glaciares. Mientras que ayer, se movilizaron junto a los movimientos sociales en la jornada nacional que fue convocada por la Utep.

Leer más…Los jubilados unen las luchas en...

El Partido Comunista participó en la Patagonia de las actividades realizadas el pasado sábado para honrar a Carlos Fuentealba. “Fue una grata jornada de movilización y memoria en la que continuamos luchando por justicia completa y, siguiendo el ejemplo de Carlos, por una educación pública digna y una sociedad más justa”, recalcaron desde Río Negro y Neuquén.

Leer más…Fuentealba, siempre presente

“El gobierno que encabeza Javier Milei continúa pasando la motosierra contra los trabajadores más pobres y precarizados del país”, lamentó el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…Dieron de baja el Programa Volver al...

El doctor Jorge Andrés Kohen es Especialista en Medicina del Trabajo y en este artículo analiza el trágico hecho que tuvo lugar la semana pasada en una escuela pública secundaria santafecina, en la localidad de San Cristóbal, donde un estudiante armado abrió fuego contra sus compañeros y asesinó a uno de ellos. “Mientras se documenta una creciente presencia de violencia, la respuesta institucional no parece orientarse a fortalecer dispositivos de acompañamiento, intervención psicosocial o abordaje de los conflictos. Por el contrario, el eje se desplaza hacia la vigilancia del ausentismo y la gestión administrativa de las licencias”, afirma Kohen.

Leer más…Violencia en la escuela: San...

En el marco del 44 aniversario de la guerra en las Islas Malvinas, el historiador Emiliano Guevara analiza el contexto global y su impacto en el Atlántico Sur. Al tiempo que denuncia la política internacional del gobierno argentino, mediante la cual se profundiza la dependencia neocolonial de nuestro país. 

Leer más…Volver a Malvinas

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el cordobés Rodolfo Leyría advirtió que más allá de la cautelar presentada por la CGT, que aceptó el juez Raúl Ojeda, la clave para voltear la reforma laboral de Javier Milei está en “dar una respuesta política y de lucha en las calles”.

Leer más…Cautela con la cautelar

En la misma semana que reprimió una movilización que intentaba manifestar ante el Palacio Legislativo, la Policía de San Luis se metió por la fuerza en la Universidad cuando ahí se estaba llevando a cabo una clase pública en la que se visualizaba y debatía en torno a los efectos negativos que tiene la política gubernamental sobre la educación.

Leer más…Poggi cruza otra línea roja

“Le decimos claramente al colonialismo inglés y al imperialismo yanqui que no estamos de acuerdo con la instalación de la base militar que tienen en las Malvinas desde donde amenazan a la seguridad de nuestro país y de toda América Latina”, sostuvo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, en un acto llevado a cabo ayer frente a la embajada de Gran Bretaña en la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Ariel Elger, titular del PC porteño, manifestó que el desafío de la etapa “es generar espacios más unitarios”, guiados por la consigna “Liberación o Dependencia”. 

Leer más…Un 2 de abril antiimperialista

Y también lo hace por la localidad entrerriana de Gualeguaychú, donde la gestión encabezada por Mauricio Davico gobierna con el mismo manual de Javier Milei, Adorni y Karina. “La corrupción es inherente al sistema capitalista pero se profundiza aún más en esquemas como el actual, que construye negociados con el Estado mientras recorta recursos a los sectores populares”, denunció desde la CoNAT local Diego Sánchez.

Leer más…La Corrupción Avanza

El Partido Comunista de La Pampa denunció censura contra la mayoría de quienes quisieron exponer en la audiencia pública sobre la Ley de Glaciares en el Congreso Nacional y propone que se llame a un plebiscito para decidir qué hacer con el agua que el gobierno quiere ofrendarles a las mineras.

Leer más…Democracia de cartón o Poder Popular

Los docentes realizan esta semana el tercer día consecutivo de paro convocado por Conadu, Conadu Histórica y otros gremios. “No se trata sólo de una lucha salarial: esto es en defensa del sistema universitario que peligra”, lo que “pone en riesgo el desarrollo y el futuro del país”, sostuvo desde la Corriente Liberación  de Universidad y Ciencia, Enrique Bordón. Ayer el Poder Judicial confirmó una cautelar que protege dos artículos de la Ley de Financiamiento.

Leer más…Sigue el plan de lucha universitario