Falleció a los 106 años de edad, Rosa Tarlovsky de Roisinblit, quien fuera una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo y símbolo de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.
A los 106 años de edad falleció Rosa Tarlovsky de Roisinblit, quien fuera una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo y símbolo de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, y por eso diferentes organizaciones políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos coincidieron en honrar la memoria de quien además fue presidenta honoraria de Abuelas y durante el año 2000 pudo recuperar a su nieto nacido en cautiverio en la ESMA.
Entre quienes hicieron públicas sus condolencias por el deceso de Rosa Roisinblit, aparecen entre otros, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Abuelas e Hijos, como asimismo organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas, entre ellas el Partido Comunista.
Rosa Roisinblit había nacido en la localidad santafecina Moises Ville en el seno de una familia de inmigrantes judíos. En 1978 su hija Patricia y su yerno José Pérez Rojo fueron secuestrados por una patota de la dictadura mientras estaban en la clandestinidad y desde entonces Rosa dio inicio a una búsqueda solitaria que después la llevó a unirse a las Abuelas de Plaza de Mayo. A raíz de esta búsqueda pudo recuperar a su nieto Guillermo Rodolfo Fernando Pérez Roisinblit, quien había sido apropiado por un agente de Inteligencia y crió a su nieta Mariana Eva, quien fue secuestrada y después dejada con sus abuelos paternos.
Entre los principales reconocimientos y distinciones que recibió a lo largo de su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos, Rosa recibió la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento que es la máxima distinción que otorga el Senado de la Nación, también fue Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de la Patagonia y, asimismo, la Daia le otorgó una mención en reconocimiento a su trayectoria. Pero ha sido sobre todo el reconocimiento pleno de los organismos de Derechos Humanos a lo largo de toda su trayectoria militante la principal demostración de su consecuencia. Se fue un imprescindible. Toca redoblar la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.