Sidebar

06
Vie, Mar
-

Internacional

Entre el 22 y el 30 de mayo, en La Habana, Cuba, se desarrolló el Encuentro de la Red Latinoamericana y Caribeña de Estudios Gramscianos, conformada por diversas Asociaciones y centros de estudios ligados a la investigación y difusión del pensamiento del revolucionario italiano Antonio Gramsci. El Encuentro constó de dos instancias principales, el IV Taller Escuela y el III Coloquio Internacional. 

El IV Taller Escuela tuvo lugar en el Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello y, tras una reunión de recepción e introducción, se organizó en 4 jornadas intensivas en las que más de 30 investigadores, militantes y trabajadores del sector universitario, científico y tecnológico de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, Cuba e Italia debatieron diversos ejes vinculados al legado teórico y práctico de Antonio Gramsci. El formato de Taller Escuela propone trabajar una selección de temas analizándolos, durante la sesión de la mañana, en los escritos del propio Gramsci y, luego, durante la sesión de la tarde, abordar los mismos en relación a la situación latinoamericana. En este sentido, cada sesión inició con una presentación disparadora del debate, el cual luego circuló de forma horizontal entre todos los participantes, en distintas rondas de intercambio. Así, en el primer encuentro se abordaron los temas de “Relaciones de clase, subalternidad y hegemonía”, en Gramsci por Javier Balsa (Asociación Gramsci Argentina) y durante la tarde en América Latina, por Gastón Varesi (Asociación Gramsci Argentina), la segunda jornada se enfocó en los temas de “Sociedad civil, aparatos de hegemonía, ideología y cultura. Reforma intelectual y moral”, en Gramsci por Deise Rosalio (IGS Brasil) y en América Latina por Javier Molina (Asociación Gramsci Chile). El tercer encuentro problematizó los ejes de “Revolución Pasiva/Revolución restauración y Cesarismo. Guerra de movimientos y Guerra de posición”, en Gramsci por Luciana Aliaga (IGS Brasil) y en América Latina por Raúl Burgos (IGS Brasil). La cuarta jornada se orientó a discutir “el concepto de revolución” en Gramsci, con Gianni Fresu (IGS Italia) y en América Latina con Llanisca Lugo González (Instituto Marinello, Cuba). Finalmente, el Taller Escuela cerró con un momento de balance y proyección.

En este marco, nuestro camarada Gastón Varesi, director del CEFMA – La Plata y secretario político del PC de dicha ciudad, sostuvo una reunión de cooperación con Luis Emilio Aybar Toledo, director del Instituto Marinello. En dicho encuentro se dio continuidad al acuerdo marco firmado entre el CEFMA y el Marinello para profundizar el intercambio entre ambas instituciones. En ese sentido, se planteó ampliar la articulación en materia editorial, abriendo la posibilidad de co-edición de libros e intercambios de artículos tanto para la revista Perfiles de la Cultura Cubana, del Marinello, como para Cuadernos Marxistas, la publicación de análisis y debates del Partido Comunista de la Argentina. También se conversó sobre la posibilidad de realizar estancias de investigación en el ICIC Marinello, la organización de cursos y la invitación a eventos internacionales. El diálogo fue luego continuado en otra reunión con Caridad Massón Sena, coordinadora de la Cátedra Gramsci del ICIC Marinello, con el fin de estrechar vínculos con el flamante Grupo de Estudios sobre Cuba del CEFMA, recientemente inaugurado en Buenos Aires con la presencia del embajador cubano en Argentina, Pedro Prada, así como establecer un intercambio de materiales de formación con la Comisión de Educación y Formación del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.

En simultáneo a estas reuniones, se desarrolló el III Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Estudios Gramscianos, con lugar en la Casa de las Américas (La Habana), el cual abordó temas como el impacto del pensamiento gramsciano en la región, el análisis de coyuntura en el contexto internacional actual, la teoría de hegemonía y de la revolución en Gramsci, la recepción de Gramsci en Cuba y la estrategia política y perspectiva socialista en la actualidad. 

De conjunto, el Encuentro de la Red Latinoamericana y Caribeña de Estudios Gramscianos tuvo gran impacto en los medios cubanos. El Granma lo consideró como “una oportunidad única para pensar los desafíos de la Revolución, y un encuentro que aportará a una mayor apropiación y utilización del pensamiento gramsciano para el análisis de la sociedad cubana” (Granma, 24/5/2025, https://www.granma.cu/cultura/2025-05-24/desde-gramsci-pensar-el-presente-y-sus-desafios).  A su vez, la Agencia Cubana de Noticias ACN (https://www.acn.cu/cultura/realizaran-en-la-habana-encuentro-sobre-estudios-gramscianos) convocó al Encuentro publicando una nota con entrevistas al director del ICIC Marinello, Luis Emilio Aybar Toledo, y al director de Casa de las Américas, Fernando Luis Rojas. También replicaron la convocatoria Prensa Latina (https://www.prensa-latina.cu/2025/05/22/en-cuba-encuentro-latinoamericano-de-estudios-gramscianos/), el Portal de la Cultura y Arte Cubana CubArte (https://cubarte.cult.cu/la-ventana/sesionara-en-la-habana-encuentro-de-estudios-gramscianos/) y el portal de noticias ON Cuba News (https://oncubanews.com/cultura/cierra-en-la-habana-el-iii-coloquio-latinoamericano-y-caribeno-de-estudios-sobre-gramsci/)

Esto marca la relevancia del Encuentro en un contexto donde el pensamiento de Antonio Gramsci, sus reflexiones teóricas y su experiencia revolucionaria, muestran plena relevancia tanto para analizar el presente como para transformarlo en un sentido emancipador. En este camino, desde el Partido Comunista de la Argentina seguimos recuperando el legado histórico gramsciano y convocamos a fortalecer las instancias formativas y educativas del partido, tanto el CEFMA, como la Escuela de Cuadros y las Comisiones provinciales, promoviendo también la participación en la Asociación Gramsci Argentina para aportar al debate y al intercambio plural de los gramscianos de nuestro país, en diálogo con las otras asociaciones de la región en la Red Latinoamericana y Caribeña de Estudios Gramscianos, comprendiendo la potencialidad de estos ámbitos como trincheras para dar la batalla de ideas y la lucha por el socialismo.

 

Grid List

El Partido Comunista de la Federación Rusa junto al Consejo de Fuerzas Patrióticas de izquierda de Rusia realizaron un llamamiento internacional para articular esfuerzos en todo el mundo con el objetivo de detener la escalada guerrerista del imperialismo estadounidense. En esa dirección denunciaron los bombardeos a Irán, el estrangulamiento económico a Cuba, el ataque a Venezuela y exigieron la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores. A continuación, reproducimos su comunicado.

Leer más…¡Unirse contra la agresión y la guerra!

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina manifestó su condena “a la traicionera guerra de agresión estadounidense-israelí contra la República Islámica de Irán” y advirtió sobre las nefastas consecuencias que ese artero ataque puede acarrear para la región y el resto del planeta.

Leer más…Palestinos junto a Irán

“Este mal llamado ‘ataque preventivo’ no es otra cosa que un paso más en la escalada genocida y militarista de Israel y Estados Unidos para incrementar su presencia e influencia en Medio Oriente a cualquier precio”, advirtió por medio de una declaración de su Secretariado Nacional el Partido Comunista de la Argentina.

Leer más…El PCA repudia el ataque imperialista...

El Partido Comunista de Israel y el Frente Democrático para la Paz y la Igualdad condenan la agresión del gobierno de su país y Estados Unidos contra Irán y advierten de los peligros de una guerra global.

Leer más… Ante la amenaza de una guerra global

Comenzaron a llevarse a cabo el mismo sábado y se anuncia que van a continuar hoy lunes. Colectivos por la paz junto al PC de Estados Unidos y movimientos de izquierda y antiimperialiatas condenaron el ataque de la Administración Trump contra Irán, exigieron el cese inmediato de esa agresión y advirtieron que “la clase trabajadora estadounidense no se beneficia de las guerras eternas que libra en nuestro nombre el gobierno de multimillonarios”.

Leer más…No en nuestro nombre: protestas en...

Se trata de un grupo de individuos provenientes de Miami que intentaban ingresar armas a La Isla. “La acción global que lleva a cabo el gobierno de Donald Trump alienta las acciones terroristas”, advirtió el Coordinador Continental de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto “Champa” Galiotti.

Leer más…Desbaratan a una banda terrorista en...

La guardia costera cubana atacó ayer una lancha estadounidense que se dirigía hacia la Isla con fines terroristas. Mientras México comienza a horadar el refuerzo del bloqueo determinado por Donald Trump y crece la solidaridad internacional con Cuba, China afianza alianzas en pos del multipolarismo y la Corte Suprema de Estados Unidos pone en cuestión la política arancelaria del mandatario yanqui, quien no para de perder apoyo electoral. El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, analiza los últimos giros del contexto internacional.

Leer más…Trump en su laberinto

El Partido Comunista de Brasil definió su estrategia electoral con una clara posición de defensa de la democracia y el apoyo a la reelección presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre. En este contexto, llamó a “luchar por una nueva victoria para la nación y la clase trabajadora con la reelección del presidente Lula”, pero también a hacerlo “por la implementación de cambios estructurales que eliminen las trabas neoliberales y neocoloniales que obstaculizan el desarrollo soberano del país”.

Leer más…El PCdoB apoya una nueva candidatura...

China celebró el Año Nuevo Lunar 2026 con una postal que recorrió el mundo: robots humanoides ejecutando rutinas de kung fu, acrobacias y coreografías milimétricas en la tradicional Gala del Festival de Primavera. Fue el evento televisivo más visto del planeta y volvió a convertirse en una vidriera global, no solo de una cultura milenaria sino también de la capacidad tecnológica de un país que planifica su desarrollo como estrategia soberana. 

Leer más…Año nuevo chino: La fuerza del caballo...

Mientras desde Hadash los comunistas condenan las recientes medidas adoptadas por el gobierno presidido por Benjamín Netanyahu que consolidan la anexión ilegal por parte de la Cisjordania, el embajador estadounidense en ese país dice que Israel tiene derecho a apropiarse de Egipto, Siria e Irak, porque esos territorios fueron prometidos por Yahvé al pueblo judío.

Leer más…Comunistas israelíes contra la anexión...

Con una artera maniobra, el Consejo Nacional Electoral intenta sabotear la candidatura presidencial de Iván Cepeda. Ante esto el Partido Comunista Colombiano advierte que es preciso actuar con “inteligencia colectiva y unidad estratégica”.

Leer más…En Colombia la derecha carga contra el...

En el año del centenario de Fidel, y de la mano de la campaña de solidaridad internacional con Cuba, continuamos en Nuestra Propuesta publicando artículos que resaltan la importancia del pensamiento del líder histórico de la Revolución para los difíciles tiempos que corren, marcados por una ofensiva imperialista sobre el continente, que ha extremado el bloqueo criminal contra la Isla. En esta ocasión compartimos una columna del Licenciado en Historia cubano Francisco Delgado Rodriguez. “La defensa de la soberanía nacional a cualquier costo no es patrimonio ni objeto exclusivo de un grupo político o de un ejército sino de todo el pueblo; sin dudas una de las singularidades de la Revolución Cubana, que, junto con otra peculiaridad, la unidad de todos los patriotas, la vuelve virtualmente invencible”, reflexiona.

Leer más…“¡Ahora si ganamos la guerra!”

Mientras Javier Milei participa del “Consejo de Paz” de Donald Trump, las Fuerzas Armadas del Estado de Israel continúan con los desplazamientos y matanzas en este enclave palestino. Una reciente investigación confirmó la utilización de armas prohibidas mediante las que el ejército sionista evapora los cuerpos de sus víctimas.

Leer más…Sigue la masacre en la Franja de Gaza

Se trata de José Jerí, quien en octubre de 2025 había entrado al palacio Pizarro para suceder a Dina Boluarte, que también había sido destituida como los mandatarios que gobernaron en los últimos diez años. Asumirá de manera interina José María Balcázar, proveniente del castillismo 

Leer más…Perú: cayó otro presidente

El presidente del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, condenó “la agresión y la asfixia energética del gobierno de EE.UU. contra Cuba” y añadió que tal postura constituye “un crimen de lesa humanidad contra un pueblo que resiste y que exige ser respetado en su integridad, en su soberanía, su independencia y su libertad”.

Leer más…Colombia junto a Cuba

Se trata de Javiera Reyes, quien es la titular del ejecutivo comunal de Lo Espejo, localidad ubicada dentro de la Región Metropolitana de Santiago. “Me transmitieron que le pusieron valor a mi muerte, ofrecieron entre varias bandas de narcotraficantes cien millones de pesos por mi cabeza”, reconoció la militante del PCCh.

Leer más…Bandas narco amenazan a una alcaldesa...

La Corte Penal Internacional recibió la demanda de la Asociación Americana de Juristas contra el presidente estadounidense y sus principales secuaces, a quienes acusa de haber cometido delitos de lesa humanidad en el contexto de la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela.

Leer más…La AAJ va por Trump

Más de cien partidos comunistas y otras organizaciones de izquierda repudiaron la escalada del bloqueo y la agresión que Estados Unidos perpetra contra la Cuba. “Hacemos un llamamiento a la más amplia solidaridad internacional en defensa de la independencia y soberanía, así como de los derechos del pueblo cubano”, dice el documento.

Leer más…Llamamiento a la más amplia...

La República Árabe Saharaui Democrática se apresta a celebrar medio siglo del aniversario de su creación que, tal como lo señaló el presidente Brahim Gali, representa “la voluntad de un pueblo de construir su propio Estado independiente”.

Leer más…50 años de resistencia

Denuncian que mediante el ICE,  EE.UU. deporta ciudadanos de origen  palestino a Cisjordania, donde el Estado de Israel profundiza la persecución y el genocidio contra la población de ese territorio que ocupa ilegal e ilegítimamente. Ante esta operación articulada entre Washington y Tel Aviv el Frente Democrático para la Liberación de Palestina demanda que la ONU debe presionar al régimen de Netanyahu “para que cese sus crímenes”.

Leer más…La cacería de inmigrantes en Estados...

El Mundial de Fútbol 2026, que se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá, está envuelto en una fuerte polémica. La pelota rueda entre cacerías de inmigrantes, invasiones y amenazas de Washington a medio planeta. Entre esos países apuntados por la retórica belicista de Donald Trump están también los dos co-organizadores del próximo mundial.

Leer más…La FIFA y los penales regalados a...

Exigen que sea levantado el bloqueo al ingreso de combustibles decretado por la Orden Ejecutiva de Donald Trump del 29 de enero. “Nos solidarizamos inquebrantablemente con el pueblo cubano, el Partido Comunista de Cuba y su gobierno revolucionario”, declaró el PC de Estados Unidos ante el aumento de las amenazas y las medidas coercitivas del imperialismo contra la Isla.

Leer más…Los comunistas de EE.UU. se...

La sede de la Embajada de Cuba en la capital paraguaya fue escenario de la inauguración de un mural del artista chaqueño Celso Chapo que honra la memoria del líder de la Revolución Cubana. Ahí se dieron cita, entre otros el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, y el titular del PC paraguayo, Najeeb Amado.

Leer más…Fidel en Asunción

Lo ratificó la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas en su quinta asamblea, que centró sus esfuerzos en dos ejes: masificar la denuncia contra el recrudecimiento del bloqueo que ahora mismo obstaculiza el suministro de combustible a Cuba y exigir la libertad inmediata del presidente Maduro y la diputada Flores.

Leer más…Apoyo a Cuba y Venezuela

El Partido Comunista de la Argentina repudió la orden ejecutiva dictada por Donald Trump en la que manifiesta que La Isla representa una “amenaza para la seguridad de los Estados Unidos” y en idéntica sintonía la Liga Argentina por los Derechos Humanos reclamó que Washington “cese en sus agresiones criminales contra Nuestra América y en especial, contra Cuba”. Ayer, en rueda de prensa, el presidente Miguel Díaz Canel reafirmó que “Cuba no está sola, es un país de Paz y no una amenaza para los Estados Unidos” y dejó en claro que “la rendición no es una opción”.

Leer más…La imprescindible solidaridad con Cuba

En la cumbre de Davos, Javier Milei y Donald Trump exhibieron el rostro más crudo de la ofensiva reaccionaria a escala global. Tanto uno como otro utilizaron Davos para proyectar una imagen de fortaleza que, según el Secretario de Relaciones Internacionales del PC, Marcelo Rodríguez, choca con la realidad. “Ambos discursos buscaron mostrar gobernantes exitosos, pero lo que dejaron al descubierto fueron las profundas contradicciones del capitalismo contemporáneo, el retroceso de la hegemonía imperialista ante el avance del multilateralismo, datos falsos y la creciente agresividad de Estados Unidos frente a un mundo que ya no puede controlar como antes”, sostuvo.

Leer más…Un imperio a la defensiva y un...

Horacio López es un veterano referente del Partido Comunista, pero además y entre otras cosas, es poeta, escritor, ensayista, investigador y se desempeñó como subdirector del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. También forma parte de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe y de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. En esta columna aborda un tema clave para comprender el proceso bolivariano de Venezuela.  

Leer más…El Estado comunal: base del socialismo...

El domingo venidero va a partir rumbo a La Habana la “Brigada Fidel Castro”, que llevará insumos médicos recolectados en el marco de una campaña solidaria en la que, entre otros, participó el Partido Comunista del Uruguay.

Leer más…Uruguay solidaria con Cuba

Mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu aceptaba integrar la “Junta de Paz” de Trump, sus fuerzas de ocupación continuaban asesinando gazatíes, bombardeando el Líbano y destruyendo la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina. Fuerte repudio del Partido Comunista de Israel.

Leer más…Israel sin barreras inhibitorias

Se va a llevar a cabo mañana, convocado por la Federación Sindical Mundial en apoyo a la lucha del pueblo bolivariano y para exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y de la diputada Cilia Flores. En Buenos Aires, la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Partido Comunista convocan a un banderazo frente a la embajada yanqui.

Leer más…Día Internacional de Acción en...