En Cañuelas el Movimiento Territorial Liberación integra la Cooperativa Bicentenario que, pese a las adversidades de la coyuntura, continúa construyendo puentes y lazos comunitarios.
Donde había un terreno anegadizo y lleno de malezas, hoy hay una zona preparada para el esparcimiento de los vecinos. Donde había un paso peligroso, ahora hay un puente peatonal y donde había un barrio aislado, hoy existe conectividad con el resto de la ciudad. Esto es sólo una parte de lo que puede decirse de la obra que, con orgullo, acaba de finalizar en Cañuelas la Cooperativa Bicentenario del MTL, la CTA y la Casa de Todos.
La experiencia que transita en Cañuelas la Cooperativa Bicentenario es para tener en cuenta. Para tomar una verdadera dimensión de lo hecho, en este caso, hubo que hacer movimiento de tierras y rellenado de una zona anegadiza, todo previo a la colocación del puente, a lo que se sumó la construcción de veredas y el parque lineal, plantar árboles y antes el desmalezamiento y limpieza del curso del Arroyo La Montañeta.
Pero no se trata sólo de esto. Porque esta pequeña obra es enorme si se la mira desde la perspectiva de los vecinos del Barrio La Unión II, ubicado en la periferia del casco urbano de Cañuelas, en el límite sudoeste del conurbano bonaerense. Son sus propios vecinos quienes con el trabajo cotidiano y cooperativo enfrentan desafíos y van encontrando soluciones que, desde la construcción de comunidad, hacen que la vida sea mejor.
“Convertimos un pantano en un parque”, sostiene sin ocultar su satisfacción el secretario de la CTA de los Trabajadores Cañuelas-Lobos, Mario Miceli, quien además es coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, al referirse a la obra realizada por la cooperativa que va a ser inaugurada oficialmente durante los próximos días en el marco del aniversario del partido de Cañuelas y que, aunque todavía no tiene nombre, “van a ser los propios vecinos del Barrio La Unión quienes se lo pongan, porque es de ellos, el puente y el resto de la obra que permite que ahora tengan un lugar público donde tomar mates y pasar un rato con la familia”.
Al respecto Miceli hizo hincapié en que se trata de una obra “que es muy importante para el barrio” ya que, además del puente peatonal, consta de un espacio lineal con árboles y una zona de recreo, pero también posee sendas peatonales pavimentadas. “El puente llevó más de cuatro meses de trabajo durante los cuales el tiempo no acompañó, pero ya podemos decir que es una realidad”, puntualizó el coordinador del MTL bonaerense al referirse a la obra que días atrás fue certificada por el personal técnico del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, ya que se pudo llevar a cabo merced al apoyo recibido por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Más allá de este apoyo del gobierno de Axel Kicilof, sin dudas los principales protagonistas fueron los propios vecinos, aquellos que vuelven a demostrar que la alternativa autogestionaria vinculada a la resolución de problemas que tienen que ver con lo cercano, trae siempre una mejores soluciones que las que puede ofrecer la cultura del individualismo, exacerbada desde el gobierno nacional y su maquinaria propagandística.
En la generación de trabajo a partir de relaciones sociales mucho más horizontales, cooperativas, asociativas, entre pares, puede haber no solamente una vía de escpae a las reglas que impone el sistema capitalista, sino también una alternativa política.